Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Vivir del cuento y el por qué de su popularidad

| 98

Prorgrama Vivir del cuento de la TV Cubana. Foto: Paquita Armas.

El humor cubano en los tiempos actuales, fue el tema del Moviendo los caracoles del 11 de marzo, celebrado en la Sala Villena de La Uneac y que tuvo una mesa integrada por KiKe Quiñones, Alejandro García ( Virulo), Enrique Lacoste y Pedro de la Hoz, con la moderación (y provocación) de Juan Carlos Travieso.

Asunto peliagudo porque se ha dicho en más de una oportunidad que en Cuba el humor está en crisis. Por lo menos en la televisión ha tenido algunos momentos de respiro en los últimos lustros, pero en términos generales ha existido ausencia de espacios humorísticos atractivos y que a la vez no tengan el lastre de frases o chistes soez.

Virulo, un hombre del espectáculo rememoró como se hacía en los años 80, experiencias que se pueden tener en cuenta, para conseguir obras teatrales a teatro lleno, con argumentos cómicos per se, sin recurrir a lo vulgar.

Kike Quiñones, presidente del Centro nacional del humor, apuntó que Cuba es el único país que tiene una institución para los humoristas y precisamente, por ese poder de concentrar a hombres y mujeres con talento para hacer reír, está trabando en nuevos proyectos para la TV. Hace mucha falta que esas ideas se conviertan en realidad, porque hasta ahora Vivir del cuento es el programa que saca la cara por los espacios cómicos de la tv.

Integrantes de ese colectivo Luis Silva, Omar Franco y Mario Sardiñas de los actores, más Ignacio, Nashi, Hernandez, director, estuvieron en Moviendo los caracoles. De alguna manera recibieron el reconocimiento y Nashi contó lo difícil que resulta cada programa, desde que se pare la idea hasta que se transmite el espacio.

Una semana después comprobé (una vez más) las palabras de Nashi: ya con la Covid andando en Cuba, creo que inauguré el usar nasobuco, en personas no vinculadas al trabajo de la salud, no uno convencional sino un pañuelo protegiéndome. De hecho publique sobre mi experiencia

Lo primero que noté (en varias oportunidades he asistido a una filmación) que aunque el set es más chico que el existente en el ICRT, allí no tienen apuro para terminar una escena, porque no hay que desbaratar la casa de Pánfilo a una hora para entregar el local a otros artistas.

El estudio está en Astoc, un poco lejos, pero hay transporte para todo el equipo integrado por unas cincuenta personas, que trabajan con carácter fijo. Desde diciembre la producción corre a cargo de RTV comercial y los primeros programas con estas características fueron El barrio, la fiesta y el hombre nuevo, Strike cantado, En el banco de la paciencia, Se divisa la divisa, En chivo de Ambrosio y Que más puede pasar.

Antecedido por Planeta animal, un chorro de frescura por los enredos de Pánfilo, Chequera y Ruperto, este último programa, Identidad, tuvo otro excelente actor: Calviño (en lo académico el Doctor en Ciencias Manuel Calviño) que me dejó boquiabierta con el desenfado con el que se comportó.

Claro, desde Silva, Calviño, Omar hasta el último actor repasaron una y otra vez las escenas, primero antes de enfrentarse a las cámaras y luego con ellas. Todos, incluido, Calviño hicieron su morcillita.

Pero sólo con buena actuación y un buen guion de Jaime Forte, enriquecido por todos los que intervienen, no se lograría el resultado que Usted vio en pantalla.

Ahora, como nunca antes, vi un team work consolidado: son los mismos camarógrafos, vestuaristas, maquillistas, anotadoras, asesoras que desde que llegan, conforman un grupo donde la risa reina, hasta que Nashi da el arranque para empezar.

Ese trabajo de equipo es lo que posibilitó a Vivir del Cuento ganar el gran Caracol el pasado año y otros importantes premios en los festivales de la televisión.

Para ellos lo más importante es que desde hace tiempo constituyen el programa con mayor teleaudiencia y más elevado índice de gusto de la televisión cubana. Ninguno de sus integrantes “se cree cosas”, al contrario aceptan sugerencias hasta de los invitados y están muy al tanto de la opinión de Usted que los ve y disfruta cada lunes por Cubavisión.

Estudio de rodaje de Vivir del cuento. Foto: Paquita Armas.

Familia de actores de Vivir del cuento. Foto: Paquita Armas.

Lente que capta el andar caprichoso de Vivir del cuento. Foto: Paquita Armas.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    ¿Cómo no apreciar depresión del humor en Cuba? Cuando casi la totalidad de los buenísimos humoristas han emigrado u otros tantos han encontrado otros niveles de ingresos en escenarios extranjeros. La vida es como es, no como quisiéramos realmente. Pienso que deberían encontrar mejores maneras de incentivar la creación humorística cubana. Siempre y cuando el humor sea digno, no mediocre.

    • Jorge dijo:

      El tema del humor en la TV es un tema casi humorístico. Muchas veces, la TV (y las instituciones relacionadas), no han logrado rebasar los años 70. Toda crítica levanta una tormenta.

      Yo apoyo que no se debe denigrar a nadie, a ninguna profesión ni entidad. Pero, una cosa es denigrar y otra es criticar. Y hay críticas y críticas. Algunas inadmisibles sobre las bases de nuestro sistema, pero otras (la mayoría) estan relacionadas con cosas que se hacen mal. Pero, si alguien "afectado" llama, esta crítica se convierte en un problema político. Y a veces ni siquiera alguien llama, sino que alguien "prevé" la llamada y acciona.

      ¿Cuándo aprenderemos que es preferible que la población siga su TV y no el humor que se hace en el extranjero sobre nosotros? Cuando uno ve algunos de esos espacios (además, de la mala calidad en general), casi todos critican cosas cotidianas y solo al final, le dan un "toque" político, para justificar a los patrocinadores de esos programas. Entonces, en nuestros programas ¿por qué no podemos quedarnos en la crítica de esas cosas cotidianas y desechar el oportunismo político de esos programas extranjeros? Para eso, hay que cambiar la mentalidad. No solo de los humoristas, sino también de los que aprueban.

      Un solo ejemplo; Pánfilo ha dicho cosas muy "graves". ¿Y qué pasó? Es el programa más popular de la TV.

      Por último: limitar la crítica a un solo programa y a un solo personaje es poco inteligente. Y peligroso. Gracias, a Paquita y a Cubadebate por facilitar precisamente eso, el debate.

      • Ulises dijo:

        No debemos tener miedo de la crítica. Pienso que lo que se hizo con Facundo no fue lo más correcto. Al final le hemos entregado un buen humorista al enemigo. El campo de batalla es la television, pues ahi es donde se debe ganar cada batalla por la revolucion.

    • Kronos dijo:

      Así es amigo , el humor realmente está en crisis, pero aún existen buenos humoristas q no nos abandonan .
      Aplausos para vivir del cuento , programa q no pasará de moda pues es la única forma que tenemos los cubanos de reflejar lo mal hecho y la difícil situación del cubano de hoy en día , de una forma jocosa y sin faltar el respeto, aún cuando verdaderamente se la juegan en cada programa, recordar lo de Andy Vázquez que no paso por gusto, y no se nos ha olvidado.

      • Abdala dijo:

        Después de su salida el programa nunca ha vuelto a ser igual. Muchas personas comentan q perdió frescura y yo creo q se perdió la contrapartida del tipo honesto, bueno, servicial, contra el oportunista....

  • perico dijo:

    Churcill nis caracterizo al decir ....el cubano hasta de sus desgracias se rie... no recuerdo exactamente la frase , Cuba ha tenido Humor a lo largo de la Historia recuerden el teatro Bufo Cubano con Arquimides Poux, humor grafico como li Liborio en los inicios del Siglo pasado , en los 50 El Bobo de Abela, Vivir del Cuento para mi es un hijo de la tradicion humoristica cubana, siempre tiene un mensaje sin degradar a nadie, es algo esperado cada lunes.

  • Karla Brenda León Suárez dijo:

    en mi opinión y muy particular , VIVIR DEL CUENTO es hoy en Cuba el programa televisivo más seguido por la población, la televisión cubana no ha logrado establecer una cartelera al menos nocturna(para los que trabajamos de forma diurna) que satisfaga al público cubano.

  • carlosvaradero dijo:

    Vivir del cuento el programa humoristico por excelencia de la TV cubana.
    Cada lunes los cubanos esperamos el horario estelar de las 8.30 (aunque casi nunca sale a las 8.30 porque el NTV se extiende màs de la cuenta) para reirnos un poco con las historias de panfilo, chequera y ruperto y algùn que otro invitado al programa.
    El humor puede que estè en crisis si tomamos en cuenta que en decadas pasadas hubo en la parrilla hasta tres programas humoristicos en la semana, digase Casos y Cosas de casa, Detras de la fachada, San Nicolas del peladero , Cachucha y Ramòn por solo citar algunos, porque hubo otros como Tito el taxista etc etc..
    Ahora con otros medios màs modernos, tenemos menos programas de este tipo.
    Pienso que sea tambien que tenemos menos escritores en el genero y que muchos artistas que se dedicaban a hacer reir, ya no estàn.

  • Maritza Sayu dijo:

    Está bueno el articulo, es verdad ese programa es bueno, pero veces no hay quien se ria.
    Anoche estuvo bueno

    Felicidades para todos

  • fer dijo:

    Un aplauso enorme para este programa y para todos sus actores. Yo creo que la alegría del cubano los lunes es saber que va "PÁNFILO" porque aunque todos sabemos que se llama Vivir del cuento, nadie lo llama asi. Mis tíos no se pierden el programa y que decir de una prima que hasta los graba para volverlos a ver. Espero que siga en la pantalla por muchísimos años con ricurancia y gozancia. Gracias Vivir del cuento.......!!!!

  • Reyniel dijo:

    Tremendo espacio ese Vivir del cuento, uno de los mejores para #quedarseencasa, quisera que el programa le adicionaran un making of, para ver como se firma o algunas escenas de lo que usted no vio que estoy seguro q ahí en la firmacion hay momentos que también deben dar tremenda risa y esa es la idea, reírse y reírse sin para psra despejar la mente de los momentos que vivimos y del día a día que tenemos, felicito al colectivo de trabajadores de Vivir del Cuento.

  • pedro dijo:

    Es que son muy profesionales la verdad ,lo hacen muy bien , miren el mensaje del ultimo programa con el profe Calviño , realmente excelente .

  • El combatiente dijo:

    BUEN ARTICULO MI RECONOCIMIENTO PARA EL EQUIPO DE DIRECCION Y LOS ACTORES, AL PROFESOR CALVIÑO LE RECOMIENDO PENSAR COMO OTRA FORMA DE TRABAJO EL HUMOS, AYER LO HIZO COMO UN PROFESIONAL, FELICIDADES A TODOS.

  • El combatiente dijo:

    RECTIFICO PARA EL PROFESOR CALVIÑO EL HUMOR COMO OTRA PROFESION O PLURIEMPLEO

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    FELICIDADES al colectivo x este último programa, Identidad, q maravilla !!!!eso es Cuba y su gente, nuestra identidad: VIVA CUBA !!!!

  • Yuri dijo:

    Vivir del cuento es el mejor, es muy entretenido y divertido, los programas de este año todos han estado geniales. A mí, particularmente, también me gusta muchísimo 25x Segundo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Para nada me dió gracia el entierro del refrigerador en la bóveda y la despedida de duelo, en el programa televisado ayer 30/03/20. Hay escritores y artistas que se aprovechan de un programa ¨humor´sitico¨para decir lo que nunca tivieron HUEVOS de expresar

    • Roca dijo:

      Perdóneme Manuel pero usted no tiene sentido del humor seguro todos en la escuela se burlaban de ti por eso no le encuentras gracia al programa que te gusta a ti Palma y caña o otro programa aburrido de la Televisión Cubana

    • Sergio dijo:

      Como Bobo de Abela o el Loquillo de La nuez, no es?

    • CUBANO dijo:

      Podrias explicarte mejor??

    • Ramón dijo:

      Usted perdone amigo, pero no entendió nada del mensaje de este último programa. Si puede vuelvalo a ver. Luego vuelva a dar su criterio y le recomiendo que sea más mesurado porque por mucho que quiera ofender no tendrá más razón en lo que dice

  • Tauro dijo:

    A mi me encanta pero la ausencia de Facundo se siente porque eran 3 personajes

    • Ramón dijo:

      No niego que Facundo era un personaje muy bien caracterizado por un gran artista que optó por abandonar a ese gran colectivo de actores y ahora le ha tocado el triste papel de tener que hacer chistes que ofenden la sensibilidad de los cubanos que acá estamos para poder ganarse el sustento. Fue penoso lo que le sucedió pero aún más penosa ha resultado haber vendido su dignidad de cubano. No obstante créame que su ausencia no se hace notar porque los que han quedado son lo suficientemente brillantes como para seguir haciendo a reir a este pueblo que tanto los admira. Perdone usted por no estar de acuerdo con su criterio pero tenía que expresarlo. Es más pido un aplauso también para esos grandes humoristas que cada lunes nos hacen reir.

      • OZR dijo:

        Excelente respuesta. No sobra ni falta una palabra. Saludos.

      • Pina.opina dijo:

        Totalmente de acuerdo, vergonzoso que artistas de tanto nivel tengan que, en territorio extranjero, “hacer reir“ con los problemas y situaciones que solo nosotros los cubanos sabemos lo que representa lidiar con ellos, en otras palabras, que por ganarse cuatro pesos se van a difamar hasta a su propia familia delante de un público que ni siente ni padece esto. FACUNDO por supuesto, no es, ni será el primero en hacer esto. Pero es la realidad.

  • Catalejo dijo:

    Estoy en contra de hacer reír de nuestra propias desgracias, cuando se puede hacer más por resolver los problemas que dia a dia enfrentamos, aunque este programa Televisivo "Vivir del Cuento" ya es parte de nuestras vidas ,por que en él nos reflejamos todos cuando nos encontramos en situaciones parecidas. Vivir del cuento le supe la parada a la situación actual, y critica la chapuceria, la mala calidad en los servicios, aprovecho para decir , que la jamonada actual que se le vende a la población por la libreta no le cambiaron el naylon porque sigue igual de mala, al igual que el pan que se oferta a la población, en fin, el programa "vivir del cuento " te hace reír y reflexionar de cuanto podemos hacer para mejorar las cosas. Espero que cuando salgamos del Coronavirus las cosas mejoren , potencial humano hay, lo que hace falta es más exigencia, control y vergüenza para que las cosas fluyan, caminen como se dice en buen cubano.

  • Habanera dijo:

    ¿No está en crisi el humor?
    Qué me dicen de: ¨A otro con ese cuento¨

  • Catalejo dijo:

    disculpen, quise decir en el comentario anterior, que vivir del cuento le sube la parada a las cosas que vivimos a diario.

  • David Urra dijo:

    Muy importante este artículo. El último programa es una demostración de que se puede hacer humor sin caer en el rumor.
    La tendencia a hacer humor dónde se tergiversan las realidades, debe ceder el paso a un humor reflexivo e inteligente.
    La calamidad no es graciosa. No basta con hacer crítica negativa, hay que enviar un mensaje que ayude a la solución.
    El programa de ayer demostró que si se puede.

  • miriamm dijo:

    me encanta ese programa, mis felicitaciones a todos.

  • José Antonio dijo:

    A la periodista le asiste toda la razón: Dedicados trabajadores de la televisión cubana, guionistas conocedores y profundos, actores "serios", y un director responsable, culto, experimentado y capaz.

  • L.R.A. dijo:

    Paquita .Quisiera saber cuando se incorpora Facundo?. El Director del ICRT dijo que era 3 meses la separacion por incumplimiento del contrato. Quisiera saber si se va a reintegrar al elenco otra vez. Gracias

    • George dijo:

      Facundo ya se reintegró...............en otra parte, si sabe a lo que me refiero.

    • Ramón dijo:

      ¿No sabe usted que Facundo prefirió los regalos que le hicieron en Miami a continuar trabajando con ese valioso equipo de actores y productores?

      • Edmundo Palma dijo:

        En serio ramón? Por eso estamos como estamos. Son unos reproductores. Lean, investiguen, comparen. Vean lo que dijo una parte, y vean lo que dijo la otra. Y después, saquen sus propias conclusiones. Ese es la mentalidad revolucionaria, la que intentó inculcarnos Fidel. Si lo ven todo así de plano, así seguiremos atrasados.

      • Ramón dijo:

        Edmundo Palma, al parecer usted si lee mucho, investiga al cansancio y lo má importante, sabes comparar como nadie lo hace. Nosotros, segun su parecer, somos unos inválidos mentales. Debe ser por esa invalidez que padezco que me bastó ver las cosas que hizo Facundo al llegar a Miami para darme cuenta que haber escogido los ragalos que le hicieron y sumarse al descrédito de su país era su triste manera de ganar el sustento. Usted tiene derecho a dar su criterio como mejor le convenga, siempre que cumpla con las normas de respeto que distingue un buen intercambio de opiniones.

  • Mary dijo:

    Excelente programa el de ayer logró sacar risas de tanta tristeza de estos días pq sencillamente VALE LA PENA nuestro Vivir del cuento gracias por ser tan grandes.

    • unowen dijo:

      Mary Facundo se quedó en Miami y está haciendo un personaje en el show de Carlucho. No creo que regrese por el momento.

      • unowen dijo:

        Perdón, quise responder al comentario de arriba pero me confundí

  • concepcion prieto. dijo:

    es un magnifico programa, todos los lunes mi hermano y yo lo esperamos despues que se acaba el noticiero nacional y nos morimos de la risa con cada caracterizacion que trasmiten. magnificos actores y actrices, tambien los invitados que van. el de anoche magnifico al igual que los anteriores. Esperemos que sigan asi y que nunca decaigan. FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DE TECNICOS, GUINISTAS, MAQUILLISTAS EN FIN A TODOS.

  • Rodney dijo:

    Una pálida sátira social (la que les permiten) que humoristicsmente refleja nuestras realidades mejor que el NTV

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Bueno no. Buenísimo este programa de Vivir del Cuento.Excelentes actores. Les sugiero monten un programa rápido acerca de lo que Cuba y el Mundo está viviendo para combatir el COVID 19. Un programa bien pensado que transmita humorísticamente lo que debemos hacer para enfrentar y salir airosos de esta batalla campal.

  • Adelante dijo:

    Panfilo no te vallas, te lo suplicamos, es lo único queda de humorismo en la tv.

    • Ramón dijo:

      Perdone que le diga estp pero me parece que debiera usted de conocer un poco más humoristas cubanos que no se han ido, que siguen acá entre nosotros y que son brillantes.

      • Rosy dijo:

        Bueno y dónde están porque sí, existen muchos humoristas de gran calidad pero si no salen a la gran pantalla a mostrar su brillante talento el reconocimiento va seguir siendo para los que dan la cara.

  • MAC dijo:

    Pienso que el país ha perdido grandes humoristas por una razón u otra, la emigración principalmente, de ahí la sensación de siempre empezar de cero con cada proyecto que se realice, no obstante Vivir del cuento intenta cada día mejorar para brindarnos una mejor entrega.

  • dvillegas dijo:

    Pues para mi el lunes por la noche no dejo de verlo me divierte esa familia y me hace reir de cuanta ocurrencia aparece, porque es cubanisimo. ocurrentes y muy profesionales actuando. ese panfilo no me aburre, y de veras que refleja al cubano en todo, por supuesto que es para hacernos ver las cosas de una manera mas jocosa. y A otro con ese cuento, mas bien lo escucho.
    lo unico que puedo sugerir es que en TV exista mas humor con pagola, kike y otros humoristas que son buenisimos y solo salen en teatro que por supuesto no hay en la Isla.

  • Catalina dijo:

    Bravo para Vivir del Cuento sin vulgaridad ,falta de respeto, chabacanería y fino humor crítico, nos alegra semanalmente.FELICITACIONES.
    Esos "buenos humoristas" que han emigrado buscando mejorías económicas no los critico, sí a aquellos que hicieron su carrera aquí ( todos) y al llegar allí se desdoblan moralmente con bajezas propias del peor indigno, mal agradecido, falta de decoro,y apátridas que dan verguenza, repugnan.
    Deben agradecer, aunque les duela que han llegado a donde están gracias a su país.
    Muerden la mano que les dió de comer.
    El dinero y la pacotilla los obnuvila, qué verguenza.
    .

    • Rose dijo:

      No es solamente el dinero y la pacotilla como ud. dice sino que ellos se esfuerzan para lograr más cosas en su carrera pero por condiciones ajenas a ellos deciden salir a buscar nuevas propuestas. Si estoy de acuerdo con que algunos se venden y se subvaloran cuando llegan e incluso dicen cosas inapropiadas pero eso no quiera que otros solamente se van para mejorar como todo el mundo quiere...

      • L.R.A dijo:

        Rose, pero da pena ver lo que hacen algunos allà.
        Nada mas llegar, se empjezan a burlar de todo y todos los de aquì.
        La mayoria cogiò un poco de rango gracias al publico cubano (de aquì,por suouesto).
        Y allà van de payasos a reirle las gracias a los que tratan de hacer humor con la desgracia ajena, que por demas, estan en el pais que mas las propicia.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    El programa vivir del cuento es para el cubano muy especial de ahi todos sus premios , ademas de sus excelente equipo de trabajo que cada dia se proyecta por que cada programa quede en la memoria de los cubanos , pero tambien no es meno cierto que salida del programa de Andy con sus 3 personajes a hecho que los guionista tenga que adecuar los guion actual algo que a mi opinion esta haciendo que el programa no tenga la misma popularidad

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también