Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Nostradamus y la COVID-19

| 42 |

Cuando el COVID-19 tiene en suspenso al mundo, pareciera irracional que haya personas dedicadas a propalar falsedades por ¿entretenimiento?, ¿burla?,¿necesitad de sobresalir?

En estos días circula, sobre todo entre los jóvenes, tan activos en las redes, el supuesto vaticinio de Nostradamus afirmando que predijo la actual epidemia y hasta los sitios específicos (surgimiento en China) epicentro secundario (Italia), entre detalles que tratan de hacerlo verosímil, incluyendo una debacle económica mundial.

Los medios y flujos de interacción personal de este momento son de tal magnitud e importancia que cuesta trabajo, tampoco sería exacto, calificarlos de nocivos. Pero pueden serlo. Al menos en manos de alarmistas e irresponsables. Cuando la COVID-19 tiene en suspenso al mundo, pareciera irracional que haya personas dedicadas a propalar falsedades por ¿entretenimiento?, ¿burla?,¿necesitad de sobresalir?

Quizás se consideren a salvo y no lo están. O sientan placer en desinformar acrecentando los temores de tantos y tantos atribulados.

Por término medio se atribuye a un proverbio hindú o a un pensamiento asiático, cualquier asunto al cual se le quiere dar peso o sesgos de máxima verdad. Es muy utilizado el médico francés en cuyo nombre se invocan todo tipo de predicciones históricas y científicas. Michel de Nôtre-Dame vivió en el siglo XVI, cuando los virus y su letalidad no eran conocidos, aunque se tuviera referencia sobre las enfermedades que provocan. Algo así como conocer del crimen sin haber identificado al asesino.

Se comienza a tener noción y conocimiento de ellos bastante después de muerto el famoso sujeto, a finales del XIX, e inicios del XX, gracias a la perspicacia y trabajo de científicos como el ruso Dmitri Iósifovich Ivanovski y del neerlandés Martinus Willem Beijerinck.

Abreviando, Ivanoski le da el nombre de virus al patógeno que descubre, lo describe y determina su existencia independiente de las bacterias, en tanto Beijerinck, usando también métodos de muy fino filtraje en laboratorio, lo reconfirma y aísla alguno de los que actúan sobre las plantas.

La creación del microscopio electrónico en los años 29-30, permite comprobar aquellas anticipaciones, antecedidas, valga recordarlo, de lo hecho por figuras ilustres, entre ellas, el bacteriólogo inglés Frederick Twort, primero en dar cuenta de que algunos virus atacan a las bacterias. Y, por supuesto, rememorando a Louis Pasteur y Edward Jenner, quienes incluso sin tener idea de cómo eran o si existían los virus propiamente, desarrollaron las primeras fórmulas para inmunizar a los seres humanos de algunas patologías. Idem con el alemán Robert Koch y sus importantes estudios sobre el bacilo de la tuberculosis.

El breve, limitado recuento, fácil verlo, nada tiene que ver con Nostradamus pero sí con la COVID-19.

Sirva para despejar las falsas afirmaciones circulando por WhastApp, Facebook y otras vías digitales afirmando por un lado que Egipto posee un suero que fulmina el nuevo coronavirus y que Cuba acaba de producir un fármaco que cura la enfermedad, gracias a lo cual pasará a beneficiarse de la tragedia y debutar en el club de los ricos.

Tanta superficialidad es repugnante. Pasa de lo absurdo a lo malintencionado.

Por supuesto que las autoridades egipcias desmintieron la existencia de una hipotética panacea creada por sus especialistas, tratando de cortar la cadena que circula en grupos a nivel nacional e internacional con esa información y variantes diversas de ella.

El falso descubrimiento se asocia en algunos casos a la manipulación de los sentimientos religiosos para hacer más creíble la patraña y tiene un dejo pronunciado de instrumento para desvirtuar la limpieza con la cual Cuba actúa en materia sanitaria, mientas trabaja, eso sí, en procura de alivios o sanaciones para esta u otras dolencias.

Los coronavirus –según lo comprobable– es una familia de virus descubierta en los años 60. Su origen se desconoce. Se supone que varios animales propician el reservorio apropiado, desde donde avanzan hacia las personas, pero no existen pruebas plenas de ello.

Son capaces de provocar un resfriado común o un complejo cuadro respiratorio grave y letal. Entre estos últimos está el SARS, iniciado a fines del 2002 en China y el MERS-CoV, manifestado en el 2012 en Arabia Saudita.

Hay coronavirus menos peligrosos y es posible haberlos contraído sin mayores consecuencias en algún momento de la vida.

Ante el peligro de una propagación de rumores infundados, que solo crean ansiedad y daño, es preferible confrontar los datos recibidos o, ante la duda, no circularlos.

Nota Bene: ¡Ah!, la crisis económica adherida a la profecía está anunciada hace rato por ilustres y creíbles expertos en la materia. Algunos de ellos previeron, basados en hechos, la iniciada en el 2008. Entonces tampoco les hicieron gran caso.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoan Carlos dijo:

    Excelente...es hora de desmentir tantas falsedades que circulan por las redes

    • M dijo:

      A todas luces una fake news. Demasiado perfecta.

      La verdadera posible predicción de Nostradamus fue la siguiente:
      Las líneas de Nostradamus -entre las cuartetas que buscan anticipar lo que pasará en 2020- que hablarían de la pandemia de coronavirus, serían las siguientes: "La gran plaga de la ciudad marítima / no cesará hasta que se vengue la muerte / de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen / de la gran dama indignada por la simulación".

  • The Wall dijo:

    Menos mal porque ya era cansina tanta bobería.

  • Yuniel moreno dijo:

    De veras q en las redes circulan ya muchas hipótesis con respecto al tema del corona virus. Pero este superó a todos, en vez de dar aliento y fuerzas solo se burlan en nuestras propias narices. Se olvidan q ellos también son seres humanos y no inmunes a lo q hoy afronta el Mundo.

  • Lórenz dijo:

    Solo escribiré una frase o pensamiento, no sé de quién que dice: ¨La mentira es el lubricante del engranaje social¨, y !como abundan los mentirosos,especuladores y los ¨repetidores de imágenes¨!!...

  • Spoc dijo:

    Sería demasiada coincidencia para nuestros días, ?desde 1555?. Que alguien me aclare que hay de cierto en esto, porque de ser cierto ,Da Vinci y Einstein serían niños de teta.

    • Jorge E. Bello dijo:

      De verdad que hay que aclararte algo ????

  • sachiel dijo:

    Eramos pocos... y parió Nostradamus ahora. El cubano promedio es dado a creer cualquier cosa, y más ahora, que las RS propalan cualquier boberia acompanada de fotos, montajes y goticas de verdad...

    • kvn dijo:

      Es el cambio climático, que trae las enfermedades reemergentes, y de paso, les caldea el cerebro a ciertas gentes que tienen solo un fusible cerebral. Cuando aumenta la temperatura por efecto invernadero, se les va la luz! ^_^

  • Emilio Quesada Sibello dijo:

    Que centuria es esa?

  • Ben dijo:

    Oportuno artículo sobre el fenómeno de la "fraseología" que saturan las redes, en este caso sobre un tema tan delicado. Es increíble como muchos lo dan por cierto, sin saber siquiera que Nostradamus publicó las profesías en su libro "Centurias" en CUARTETAS, con un lenguaje tan esotérico que sólo "expertos" han podido desentrañar algunas que han lucido premonitorias. Evidentemente el de marras es bastante chapucero. Tan desconfiadas que a veces lucen la gente enfrascadas en polémicas sobre opiniones de los contemporáneos en las redes, y ni siquiera se toman el trabajo de verificar la autenticidad y origen literario de muchas frases atribuidas a autores conocidos y que publican los "nostradamus" virtuales que le "profetizan" acontecimientos a la gente. También es lamentable ver a cada rato como le endilgan a Martí, frases o aforismos que ni siquiera comulgan con su fina y exquisita expresión literaria.

  • JLG dijo:

    Esa profecía es falsa, anoche me leí todas las centurias y en ninguna se hacía mención a esta situación.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Ud. querrá decir q se leyó un resumen y seguramente no en el idioma original y en una edición comercial. Es decir, Ud. no tiene los manuscros originales, así que con todo respeto, no sea Ud.el ahora propague otra fake news, aunque ahora usando Cubadebate en lugar de facebook, twiter y sus congéneres. Real responsabilidad.

    • it'sMeY dijo:

      En respuesta a:

      JLG dijo:
      Esa profecía es falsa, anoche me leí todas las centurias y en ninguna se hacía mención a esta situación.

      JLG, sabes por casualidad, que las escrituras de Nostradamus no son algo que lees en tan poco tiempo, tal como dices 'ANOCHE'? No sé si sabes que es o fue el segundo libro más famoso después de La Biblia. Es decir, que para leer todo lo que allí se relata necesitarías muchas noches ya que es un libro extenso.

  • JoseSM dijo:

    Buen artículo. Gracias.
    Más que la profesía de Nostradamus es necesario parar los rumores infundados que tanto ruedan en facebook.
    Eso de que Cuba ya tiene la medicina y de que eso nos hace una nación grandiosa, es muy tentador pero puede ser una trampa. Cuba tiene el interferón, que es UNO de los medicamentos usados porque puede reducir la replicación viral y potenciar el sistema inmunológico, por lo que ayuda a que la enfermedad pase más rápido y reduce las complicaciones, PERO NO ES UNA CURA.
    Ahora anda otra campaña de memes que dice que Cuba puede hacerse una economía de las primeras en el mundo gracias al medicamento, algo que es totalmente falso pero la gente se lo cree.
    Y anoche leí otro meme que dice que Cuba pudiera hacerse "millonaria" con el medicamento pero decide darlo gratis al mundo, lo que según el meme, confirma la grandeza de nuestro país (Esto fué replicado incluso por la pagnia en faceboo de un gobierno municipal). Todas son noticias tentadoras pero FALSAS, y estoy seguro que tienen trampa detrás.
    Hace algunos días se dijo en facebook que ya Cuba había mandado personal de salud a Italia, y no era cierto. Nos dicen, en facebook, que el gobierno italiano solicitó apoyo de Cuba y el embajador nuestro en Italia confirma que ciertamente recibió una carta de un acesor de salud de una provincia, Lombardía, pero todavía no tenemos los detalles de la carta para saber cual fué la solicitud.
    Entonces a las claras las noticias que nos llegan de las redes son engañosas, a veces muy malas, a veces demasiado buenas. Y es difícil para el ciudadano común saber cual esla verdad, por eso les pido que siempre esperemos INFORMACIONES OFICIALES o de fuentes muy confiables como agencias de noticias reconocidas, pero nunsa simples memes o "me dijeron que dicen".
    Po último, si realmente nostradamus escribió eso, me reverencio ante él, tiene tremendo acierto aunque su forma de escribir y las traducciones que le han hecho tienden a confundir. No importa que él no haya conocido lo que eran los virus, si escribió eso basado en una visión que tuvo, vaya, para mí que estuvo cerca.

  • The Fox dijo:

    Los escritos de Nostradamus están redactados de forma que cualquiera puede acomodarlos a la interpretación que quiera. Julio Verne escribió sobre cosas que se inventaron despues de su muerte y nadie lo negó o dijo que no tenían que ver con el por eso. Este escrito se puede adaptar a la situación actual Y QUE TIENE ESO DE MALO, EN QUE PERJUDICA????

  • RIA dijo:

    Muy sincero y aclaratorio lo expuesto en este comentario y la claridad meridiana de ambos paísis contra todo mal sentimiento y ànimo de lucro de otros inescrupulosos mercachifleros can afàn de lucro abominable.Todo lo que hacemos ; solo tributa a sentimientos humanistas bien sinceros y de todo corazón. Gracias RIA.

  • Armando dijo:

    Buenos días respecto al tema de las profecías en el libro de Apocalipsis reina Valera 1960 está escrito todos los eventos que están sucediendo y los que le siguen a este que hoy estamos viviendo les motivo a estudiarlos y conocer que es lo que podemos hacer y prepararnos para lo que sigue un abrazo Dios les bendiga, la iglesia de Jesucristo se mantiene orando por todos.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Tienes que aprender a referirte a la Biblia. En este caso con solo referirte al Apocalipsis era más que suficiente, en todas las revisiones, sean hechas por cualquiera, el Apocalipsis es el mismo y dice lo mismo.

      A no ser que quieras hacer propaganda o proselitismo de una sexta especifica que solo usa La Reina Valera que es una de las traducciones de la Biblia al español más frecuentemente utilizadas entre los protestantes hispanohablantes.

  • El Hurón dijo:

    Existe una tendencia actual con el surgir de las redes sociales de creerse reportero o ser el primero en divulgar determinado supuesto. Lo cierto es que ya pasan de 5 las vacunas ya encontradas, pero sólo en el Facebook, da pena eso. Es mejor alejarse por un tiempo de las redes. El hombre y sus absurdos. Que gran herramienta pudiera ser el face para advertir, llevar campañas y consejos que también los hay. Pero priman las fake news que hacen vulgar y molesto la red y desvirtuan la parte que pudiera ser de tanta ayuda. Muchas gracias.

  • Ody Ruiz dijo:

    Nada q no falta nunca quien quiera hacer de la tragedia d los otros un show morboso sinonimo d indolencia en unos casos d estupidez en otros.
    Un rezo a la cordura para q toque a unos cuantos...

  • Nicoa dijo:

    Haayy parfavaaar....

  • con criterio propio dijo:

    Caray, nos pasamos el tiempo desmintiendo mensajes, bulos de medicina, de que Cuba va a ser la potencia médica que resuelva el problema, que el interferon 2B es la medicina super, cuando existe hace decenios, y sí, ayuda, y sí localiza y reduce la inmunodeficiencia y hay que estar alertas a tanta bobería. Y ahora hasta Nostradamus está en el trajín. Y lo peor de Cuba es que con tanto nivel de escolaridad y se creen todas esas patrañas. Ni aún se ha demostrado que fue un murciélago o una serpiente.

  • Jmp dijo:

    No hay manera de callar tanta necedad y malas intenciones, aunque al final cada árbol da su fruto y conoceremos a través de esto las verdaderas intenciones, enfocarnos en el amor , la solidaridad y la conciencia plena de que hacer y como hacer , en esto sería fructífero invertir el tiempo y no en vanales comentarios en cualquier plataforma en busca de like o suscripciones

  • juliny dijo:

    Casualmente cada vez que se da una situación de emergencia mundial ,resulta que alguien lo predijo.Surgimiento de grandes hombres, predicho. Cuando las guerras mundiales, predicho. La crisis de octubre, predicho, Las torres gemelas y su aparatosa caida, predicho. La gripe aviar y el sida , predicho y ahora el Covid 19 . Solo cosas malas. ¿Nadie predice algo bueno?

  • mary.hernánd. dijo:

    POR FAVOR CUBADEBATE, NECESITO ME DEN LA POSIBILIDAD DE GUARDAR EN MIS MEMORIAS UN MENSAJE QUE ACABÉ DE INVÍAR, SUCEDIÓ QUE SE HABÍA CAÍDO LA CONEXIÓN, PERO ENTRÓ DE NUEVO Y LO ENVIÉ PERFECTAMENTE, YO GUARDO Y DESPUÉS USTEDES HACEN LO QUE DEBAN HACER. GRACIAS, MUCHA SALUD PARA TODOS.

  • José Luis Molina dijo:

    Muy a tiempo está aclaración y desmantelamiento de tanta manipulación en las redes,gracias

  • Alida dijo:

    Están circulando 3 audios favor aclarar

  • OtroCubanoMas dijo:

    Pero el primer problema es que existan personas que realmente se crea que Nostradamus predijo algo. Por favor, para empezar, no es serio creer q Nostradamus predijo algo en sus textos enrevesados que mas tienen que ver con la imaginación del lector que con una ”predicción".
    Por tanto, dejen q la gente haga volar a su imaginación, q mientras no sea nocivo, es un divertimento.
    Existen cosas (fake news) ma importantes q esclarecer q esta.
    Y en última instancia, que prueba se está brindando de que ese texto no lo escribió realmente Nostradamus.

  • Ernesto R Gonzalez Litvinov dijo:

    Lamentablemente ws falsa. Aqui les dejo dos que he identificado en mis libros sobre Nostradamas, acerca del tema olimpico y el COVID19:
    XXXVI
    Los juegos nuevos en Galia restablecidos,
    Tras victoria de la Insubre campaña:
    Montes de Hesperia, los grandes atados, alcanzados,
    De miedo tiembla la Romaña y España.
    “Hesperia”- España o Italia. ”Insubre”- insubros, antiguo pueblo de la Galia Transpadana (que se encuentra del otro lado del rio Po, al norte de Milán, cerca de Suiza). El pedagogo francés Barón Pierre de Coubertin, logra revivir los Juegos Olímpicos en Paris, el 23 de junio del 1894, después de haber creado el COI, integrado al inicio por doce países.Lo del miedo que hará temblar a España y a Italia (Romaña), puede identificarse aquí con la propagación del Coronavirus Covid19 durante las Olimpiadas de Tokio del 2020, siendo Italia antes todo, el país más afectado por esa trágica pandemia.

    LVIII
    Trinchado el vientre nacerá con dos cabezas,
    Y cuatro brazos: ¿Cuántos años enteros vivirá?
    Día en que Aquiles celebre sus eventos,
    Fosan, Turín, jefe Ferrara continuara.
    Al propagarse el virus Covid19, a inicios del 2020, aunque inicialmente lo hace por China y a pesar de las enérgicas medidas que adopta el gigante asiático para contener su expansión, este rápidamente se disemina por el mundo, siendo Italia uno de los países más afectados y con mayor numero de victimas fatales. Aquí se mencionan las ciudades del norte de la península apenina, el epicentro de la epidemia en Europa. Todo eso en vísperas de las Olimpiadas de Tokio.

  • mary.hernánd. dijo:

    YA AYER OPINÉ, NO QUEDÉ CONFORME PORQUE HABLÉ CLARO EN CUANTO A ESTE ARTÍCULO Y LAS FALSAS NOTICIAS O MENTIRAS, SOLO ALERTO QUE TODOS Y CUANDO DIGO TODOS, DEBEN Y DEBEMOS SER CUIDADOSOS AL LLEVAR, EXPONER, PLANTEAR O PRESENTAR UN TEMA A LA LUZ PÚBLICA, DIGO LOS MEDIOS, PORQUE ME PAREZCO A LA PROFESORA ELSA CLARO MADRUGA CON EL MAYOR RESPETO ANTE ELLA, LA ADMIRO Y NO ANDO EN TÉRMINOS MEDIOS, VUELVO REITERANDO CUANDO YO LLEVO UN TEMA A LA TELE, DESPUÉS LO ANALIZO EN LA RADIO, INCLUSO CON HOMBRES TODOS O CASI TODOS Y SOY EL MODERADOR DE LA ACTVIDAD, O SEA EL RESPONSABLE QUE LLEVÓ EL TEMA QUE POR SU PUESTO LLEVA, INCLUYE, INVITADO Ó INVITADOS PARA QUE DESMELUCEN EL TEMA, PORQUE YO COMO DECISORA SÓLO LLEVÉ UN TEMA QUE LA POBLACIÓN ME HA PEDIDO, Ó ME PIDIÓ, CUANDO HAGO TODO ÉSTO Y VEO QUE VIENEN TODAS ESTAS MENTIRAS Y LAS MEZCLAN CON ALGO TAN REAL, SAGRADO, ÉTICO, LA VIDA DEL SER HUMANO, SACO LA CARA DIGO, EY UN MOMENTO EL TEMA LO LLEVÉ YO, NO DÍ OPINIÓN, SIMPLEMENTE EXPUSE EL TEMA EN MI ESPACIO Y RECTIFICO TODOS ESOS DIGAMOS ERRORES, MAL ENTENDIDOS, NO CREO QUE EL PUEBLO CUBANO AL MENOS JUEGUE CON LA SALUD Y O VIDA DE LAS PERSONAS, LOS CUBANOS HEMOS SIDO FORMADOS CON PROFUNDIDAD EN NUESTROS ESTUDIOS, PODEMOS Y DEBEMOS SER SOÑADORES, PERO DEBEMOS TENER LA RESPONSABILIDAD, OBLIGACIÓN Y CONDUCTA ÉTICA ANTE UNA SITUACIÓN ASÍ Y DECIR EY, EY UN MOMENTO YO MOVÍ TODO ESTE O ESTA SITUACIÓN DE CONFUSIÓN Y ME EXCUSO Y YA, NO GUARDAR SILENCIO, ME ACUERDO OBLIGADAMENTE DE FIDEL, EN UNA OCASIÓN DIJO, LOS HOMBRES SON MÁS CHISMOSOS QUE LAS MUJERES, LAS MUJERES MÁS VALIENTES, SINCERAS Y JUSTAS, AL QUE LE SIRVA EL SAYO O LA SAYA QUE SE LO PONGA, AYER ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN NO SÓLO ESTA NOTICIA, SINO LAS SORPRESAS EN LA MESA, PARA BIEN, ¿que casualidad?, TODOS O A TODOS LOS RESPETO, PERO EN OCASIONES EN LOS MEDIOS NO HAY QUE SER PRECÍSAMENTE ARTISTA PARA ACTUAR, HACER UN BUEN GUIÓN, UNA OBRA DE TEATRO, TENER TEMORES ARTÍSTICOS IMAGINATIVOS CON LA REALIDAD, Y HASTA LA PRODUCCIÓN DE LA TERMINACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO...SÉ QUE CUBADEBATE, USTED QUE ME ESTÁ RECIBIENDO ACTUARÁ, AL MENOS PARA QUE ANALICEN QUIÉNES LLEVARON ESTOS TEMAS EN DIFERENTES MOMENTOS A LOS PROGRAMAS Y DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LOS QUE TIENEN ESTAS CREENCIAS INTANTILES ARRRAIGADAS, PARA USARLAS A TRAVÉS DE OTROS EN EVENTOS DE LA MAGNITUD DE ESTOS, ESTAS CONSECUENCIAS SE CORREN LOS RIESGOS, Y SE ENFRENTAN, NO ES NADA GRAVE, AL CONTRARIO ES PRUDENTE ESCLARECER Y RECONOCER DE UNA PARTE Y OTRA, PORQUE AQUÍ NO TODOS LOS QUE EXPONEN SON PROFESIONALES, MUCHO MENOS TIENEN LA LUZ LARGA QUE TIENE QUE TENER, DÍGASE UN PROFESIONAL DE CUALQUIER ESPECIALIDAD EN CUBA, FORMADO BAJO TODA LA ÉTICA MARTIANA, LAS IDEAS DE FIDEL, RAÚL, DÍAZ CANEL Y EL APOYO DE UN PUEBLO REVOLUCIONARIO Y TRABAJADOR QUE LA GUSTA, LA FANTASÍA, EL JUEGO, LA CREATIVIDAD, PERO QUE NO SE BURLA DE LOS VALORES HUMANOS NI MORALES,NI ESPIRITUALES, NI DE TIPO MATERIAL, BUENOS DÍAS. GRACIAS MIS MUCHACHOS DE CUBADEBATE.

  • casandra dijo:

    Muy buen trabajo. Felicidades. Sin ser discriminatoria, o siéndolo, tal vez, estoy de acuerdo con Umberto Eco cuando dijo que las redes sociales daban voz a... los que antes hacían tertulias de café. Innecesario ponerse a leer las boberías que escriben los demás. Mejor utilizar el tiempo en leer una obra clásica

  • Vater dijo:

    Como en toda crisis, afloran lo mejor y lo peor. Y los pillos se agitan y los tontos aplauden, o sea, retuitean. Pero Cuba acoje y cuida. Como en toda crisis necesitamos solidaridad y sentido comun.

  • Mercedes Lima Lima dijo:

    Qué bueno recibir éste artículo de la Dra. Fui una de las que replicó esa imagen y recibí la reprimenda de mi hijo que radica en España, Ingeniero en Ciencias Informáticas, con 33 años de edad, pero con mucha madurez y conciencia de lo que significa tal desinformación.
    Por todo ello, doy las gracias, primero a el y luego a la Dra. Tanto es así, que recibí de él, la dirección de ésta página de Cuba Debate. Lo que hizo a propósito, para reafirmar su regaño.

  • felo dijo:

    Tengo entendido que las predicciones de Nostradamus terminan en el 2012, donde supuestamente era el fin del mundo, también coincide con la culminación del calendario Maya, pues en esa fecha el mundo se acabaría, tema que fue muy tratado en pasaje a lo desconocido, entonces ¿de dónde sale que el profeta aludió algún acontecimiento para el 2020?

  • ManuelF dijo:

    Muy buen comentario de Elsa Claro....aunque a decir verdad, yo quisiera que lo del suero que descubrió Cuba se hiciera realidad, no para que nos hicieramos ricos (que falta nos hace) sino para que se curara la humanidad de este terrible virus, porque no tengo la menor duda de que si lo descubre, Cuba la va a poner al servicio del mundo.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también