Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El fascismo y el odio, Estados Unidos y América Latina, 2020 (II)

| 118 |

El fascismo pretende rescribir la Biblia a favor de los oligarcas, no de los pobres. Foto: AFP.

No es aún suficiente lo que hacemos hoy para analizar y enfrentar con éxito la “cruzada espiritual” que está utilizando Estados Unidos en Latinoamérica. Es algo evidente, en la sostenida agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, el derrocamiento de Evo Morales y el golpe contra Zelaya en Honduras, entre otros eventos, participan en mayor o menor grado ciertas “iglesias”, “organizaciones religiosas caritativas” y “predicadores”, en muchas ocasiones organizados por la Usaid.

Entra con fuerza en la palestra un nuevo factor de fe, relacionado con el mundo espiritual.  En el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, ya lejano en el tiempo, los militares (lo mismo que sus homólogos argentinos) decían que actuaban para salvar los valores de la civilización occidental cristiana frente al comunismo ateo. Pero hoy las fuerzas progresistas tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia católica, desde el Vaticano a las parroquias.

El epicentro de ese cambio en el pensamiento social del catolicismo se encuentra en América Latina, e incluso en Estados Unidos. Ahora el fascismo estadounidense y los oligarcas latinoamericanos han apostado por las formas extremas, fanáticas y ultrarreaccionarias de ciertas iglesias evangélicas, a las que la Usaid provee de muchísimos recursos “humanitarios”, dólares y sacos de leche en polvo para ejercer influencia sobre las personas humildes.

Iglesias evangélicas están apoyando decididamente al frenético fascista Jair Bolsonaro en Brasil, y en Bolivia son la base del golpista Luis Fernando Camacho, quien declara abiertamente sus principios y objetivos: “Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia”. Biblia que no es la Biblia del amor y la lucha contra la desigualdad entre los hombres, sino la de grupos que consideran la cultura popular de los pueblos originarios como paganismo e idolatría que el “cristianismo” –el intolerante– debe reemplazar a rajatabla.

Esas posiciones son copias del “cristianismo de ultraderecha” de las sectas norteamericanas, introducido por predicadores, fanáticos a veces, siempre reaccionarios, que proponen a los pueblos abandonar sus costumbres ancestrales, sus culturas y entrar en la sociedad consumista capitalista.

Aun bajo la fachada de una lucha religiosa, esta es esencialmente política. La teología de la liberación, que es profundamente cristiana, apoya a los pobres y los motiva a dejar de ser explotados. Este enfrentamiento con la reacción fundamentalista de la “ultraderecha evangélica”  requiere un serio, profundo y sincero análisis histórico, que está lejos de haber sido suficientemente tratado y enfrentado.

Es otra faceta del odio y la intolerancia fascista de la actualidad, que sirve a quienes quieren presentar sus actos como la palabra de Dios, cuando es realmente la palabra del Tío Sam vía Usaid.

La indiferencia ante el cambio climático y otros temas sociales

Nadie debe esperar control de armas del fascismo estadounidense. Foto: ABC News.

El fascismo tiene posiciones devastadoras con respecto al medioambiente y el cambio climático. Algunos sectores de poder tratan de invisibilizar o minimizar sus consecuencias en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países altamente desarrollados y acentuar la carga en África, Asia y América Latina. La razón es simple: asegurar que siga fluyendo el dinero para las grandes corporaciones capitalistas.

No deben confundirse las opiniones de Trump con las del fascismo en su conjunto. Cuando el presidente anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, solo mostró su carácter camaleónico y su oportunismo político.

En 2012, Trump aseguró que el calentamiento global es un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU.”.

Tras ganar las elecciones en 2016, Trump aseguró tener una “mente abierta” sobre el asunto, pero puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental de Estados Unidos y ha diluido  las regulaciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama en ese sector.

Parecería imposible de creer, pero en 2009, antes de la décimo quinta Cumbre del Clima (COP 15), en Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmó un anuncio en una página entera del diario The New York Times, donde instaban a Obama a tomar “medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático”. También le pedían adoptar “el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta”. Firmaban la carta Trump y sus tres hijos mayores, entre ellos su hija Ivanka, que ha sido una de las principales defensoras de permanecer en el Acuerdo de París.

El giro del magnate neoyorquino podría parecer insólito, pero se ha repetido en otros asuntos sociales. Por ejemplo, Trump defendía en el pasado el aborto, pero ahora se opone (por tener el apoyo de grupos evangélicos). En otros, ha sido consistente: siempre ha apoyado la venta de armas y no su control y/o prohibición (pues necesita el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle).

Las fuerzas progresistas deben unirse

Todo lo anterior no pasaría de ser una polémica teórica, si no discutimos cómo derrotar al capitalismo y su peor engendro e instrumento criminal, el fascismo. Derrotarlo no solo en la historia, sino en nuestra época.

Fidel Castro Ruz escribió que “Einstein, quien deseaba que los Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tuvieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarrollada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobierno de Estados Unidos”. (2)

La unidad de las fuerzas progresistas es la única forma de enfrentar la actual efervescencia del fascismo internacional. Y no solo en los Estados Unidos de Trump y sus organizaciones de odio, o en América Latina; el fascismo está presente en el resurgido ultranacionalismo en Polonia, Hungría o Ucrania, en Vox en España y en partidos o grupos en muchos otros países.

El destacado intelectual y político español Jose Luis Centella afirm,ó que “existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote”. (3)

El tema de la unidad de la izquierda es tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo. No nos puede faltar memoria histórica. Este no es un fenómeno de hoy, sino que tiene una larga y negativa  historia.

Algunos ejemplos:

–La sexta, séptima y octava (última) elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar en 1930, 1932  y 1933. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) era el principal partido del Reichstag, y el KPD (Partido Comunista de Alemania), el segundo, ambos muy poderosos. El Partido Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler se convirtió en 1932 en la primera fuerza política de Alemania, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, y el tercero el KPD.

Se calcula que, de haber sido unidos ambos partidos de centroizquierda, pudieran haber obtenido la victoria. En 1933, con igual desunión, la debacle: Hitler canciller. Otto Wels, presidente del SDP, murió exiliado en París, y el gran Ernst Thaelmann, en un campo de concentración. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia milenaria.

–La disputa entre Stalin y Trotsky hizo un enorme daño al movimiento comunista internacional. Todavía se sienten sus efectos negativos.

–En la Guerra Civil Española, la división entre los españoles de bien ayudó decisivamente a Franco y sus secuaces en la tarea de decapitar a la República.

En Chile, el Partido Comunista le dio todo su apoyo al candidato socialista Alejandro Guillier. La potente agrupación de izquierda Nueva Mayoría (controlaba más del 20% de los votos) no le dio el respaldo necesario y abrió el camino a la ignominiosa victoria del fascista Piñera. Foto: Agencia Uno.

Y así podríamos seguir, el MAS contra Chávez y la Revolución Bolivariana; Mario Monje contra el Guerrillero Heroico; Maurice Bishop inmolado por B. Coard y H. Austin, también dirigentes de la Nueva Joya; Roque Dalton asesinado por sus “compañeros” de armas… Casos más recientes son las elecciones ganadas por el derechista Piñera en Chile (el mismo que le ordena al Cuerpo de Carabineros arremeter contra los manifestantes, cegando, torturando y asesinando) y la traición del “centrista” Temer destruyendo la coalición parlamentaria con el PT, que condujo a Jair Bolsonaro al poder. ¿Hasta cuándo esta autodestrucción irresponsable va a continuar?

Es imprescindible y perentorio lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de los partidos políticos, sino también de otros movimientos, sean religiosos, de orientación sexual, de género o de raza. Actuar unidos por el bien común.

Los enemigos de los pueblos nos quieren divididos y limitados en nuestro accionar. Movimientos feministas, LGTB, de pueblos negros u originarios de América, iglesias progresistas, fuerzas políticas de centroizquierda e izquierda… Solo si se unen podrán ser una auténtica vanguardia de los pueblos. Si no se unen, pueden incluso crear un efecto divisorio dentro de las masas populares.

Un sector político emergente en EE.UU., la muy creciente “izquierda democrática”, liderada en primer lugar por Bernie Sanders, sí está atacando muchos problemas de la sociedad capitalista estadounidense donde les duele a los fascistas, con programas concretos contra el descomunal presupuesto militar, contra la realidad de que los multimillonarios pagan una cantidad insignificante de impuestos, contra los déficits en los servicios sociales.

El mensaje “socialista democrático” de Sanders es un punto de partida para detener y después abrir el camino de la derrota del fascismo, para lo cual hacen falta transformaciones mucho más profundas, desde luego. La capacidad de movilización de B. Sanders muestra a miles de seguidores en un ambiente de erupción volcánica en cada uno de sus discursos, como el de Nuevo Hampshire, que fue espectacular.

La doctrina del bien, la convivencia y la razonable igualdad entre los seres humanos deben imponerse al odio, el racismo, la xenofobia y las inequidades extremas y humillantes. Esta es una tarea multifacética y que requiere de la unidad más estrecha de los sectores explotados y discriminados, que son legión.

¿Las caras del cambio? En sus discursos, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez enfrentan muchas de las causas reales de los problemas sociales y de la paz en los EE.UU.

Notas:

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CIMARRON dijo:

    Asi es pero es que la izquierda ha padecido algo que la derecha y a extrema derecha explotan muy bien, El Caudillismo.

    Y escondiéndolo en ella misma por la utilización de los medios en su conveniente narración de la historia o ya mediante el uso de la fuerza lo exalta en el contrario habido de la toma del poder para el cambio por una parte y ambicioso de poder como humano imperfecto por la otra.

    Las mismas razonas humanas que mueven a la derecha mas otras que son las que diferencian una ideología y una política de la otra.

    • Dra. Johana Calvette dijo:

      El Caudillismo nos puede destruir, coincido con CIMARRON, la vanguardia popular tiene que ser generosa y camaraderil, basta de luchas por el poder y rencillas hueras. El ejemplo de Cristina, es muy bueno y hay que seguirlo. Espero pronto algo semejante en Brasil y con la destrucción del fascismo de Bolsonaro.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Febrero 26 2020
      Estimado forista Cimarron tu analisis es extremadamente simple y falto de objetividad, el caudillismo no es lo que ha llevado a la izquierda a las posiciones debiles y no unitaria que hoy padecemos en America Latina y el Caribe, te puedo decri que ha sido la falta de lideres con formacion desde la base, en las luchas de clases en nuestras tierras de America, eso ha decimado la influencia en el avatar politico e ideologico, no dejes de recordar la traicion y el revisionismo de algunos que se dicen de izquierda y lo unico que hacen y han hecho es jugar a la politica para su beneficio personal, otros como Evo Morales ha pecado de ingenuo y despreocupado en cuanto a la formacion de los militantes de su partido y la preparacion de los mismo para enfrentar el facismo, un lider con la experiencia de Evo no se podia dar el lujo de abandonar el poder sin luchar maximo cuando sabia que tenia el apoyo decidido de sus militantes, mucho mas si recordamos la posicion intransigente y revolucionaria de Allende que prefirio morir que entregar el poder en ese pais.
      Como veras son muchos los factores que han incidido en todo esto, igual paso en Brasil, no se preparo a la militancia para la arremetida del facismo y no se preocuparon por la formacion marxista de sus militantes.
      Es la hora de la union de todas las fuerzas para luchar contra el capitalismo y el facimo en nuestras tierras de America, ademas de aplicar una solidaridad militante y activa con los paises que han mantenido y mantienen una posicion de principios y de lucha contra el gobierno de los Estados Unidos de America, esto tambien trae unidad en la lucha politica.

    • Carlota 1895 dijo:

      COMENTARIO AMPLIADO SOBRE EL SURGIMIENTO DE BERNIE SANDER Y OTROS EN EL CONGRESO DE LOS EEUU CONTRA TRUMP Y SUS POLITICAS FACISTAS. NO OLVIDEMOS NUNCA QUE EL CAPITALISMO TIENE EN SUS RAICES Y DESDE SU SURGIMIENTO LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, LAS GUERRAS DE RAPINA, LA DESTRUCCION POR CUALQUIER MEDIO EN SU PODER, INCLUSIVE EL ATOMICO, A SUS ENEMIGOS, PUES NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA HIROSHIMA Y NAGASAKI, POR LO QUE LA DESTRUCCION DEL CAPITAL Y EL IMPERIO ES LA TAREA MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS HOMBRES REVOLUCIONARIOS, HONESTOS, HONRADOS Y DIGNOS DE ESTE MUNDO.
      Febrero 28 2020
      Voy a centrar mi comentario en los Estados Unidos de America, pues en este pais es donde radican las fuerzas capitalisas mas grandes, poderosas y facistas que hoy tratan de dominar el mundo y sus recursos materiales y humanos, los demas paises capitalista son los coches de cola de ese pais norteamericano y juegan su papel de simples satelites que siempre estan sujetos a presiones, chantajes y ordenes directas de como actuar, donde y cuando el imperio del norte revuelto y brutal asi lo determine, es asi como hoy se muestra la politica hegemonica y controladora del facismo norteamericano.
      Todos conocemos en forma clara y argumentada cuales han sido las politicas exteriores de los gobernantes norteamericanos desde que surgieron como potencia mundial y todos de una forma u otra hemos sufrido los embates de sus politicas exteriores, que han ido de invasiones, guerras de todo tipo, genocidios de todo tipo bien directa o indirectamente, creacion de dictaduras militares bajo su control directo o indirecto, sus campanas mediaticas con el fin de crear una verdad universal que justifique y apoye sus politicas en la palestra mundial.
      Hablando ya de lo que hoy sucede, con sl surgimieto de Trump como elemento coordinador y director al mismo tiempo, de las corrientes facistas en los Estados Unidos y el reforzamiento del odio, la xenofobia y otras manifestaciones claras de sus intereses por dominar el mundo, hoy surgen en los Estados Unidos un grupo de miembros del congreso de los Estados Unidos de America que se oponen a esas politicas en el plano nacional e internacional, pero no nos llamemos a enganos de tipo alguno, lo que puede triunfar en ese pais es el movimiento de masas contra el facismo y contra el capitalismo, cosa que es lo que mas temen los que hoy controlan ese pais en todas las esferas de dominacion y produccion, desde la armamentista hasta la de alimentos en general. El surgimiento de Barnie y otros de similares caracteristicas no nos debe de llevar a hacernos ilusiones de tipo alguno, pues si leemos la declaraciones de Sander con relacion a Venezuela, las mismas no difieren mucho de las de Trump, segun Sander Venezuela es una dictadura y eso debe de ser cambiado, esto ratifica en no hacernos ilusiones de tipo alguno con este senor, pues sus declaraciones no es que este en elecciones es que el responde al stablisment y nada mas.
      Sander como Obama en su momento no van a traicionar el stablishment y sus aspiraciones de controlar el mundo, quizas sus declaraciones sean y suenen mas humanas, mas sensibles hacia su pueblo y en algunos casos mas sensibles hacia otros pueblos, eso no es cambio alguno, recordemos lo que dijo Obama, EL BLOQUEO NO HA SERVIDO A NUESTROS FINES POLITICOS, POR LO QUE TENEMOS QUE BUSCAR OTROS METODOS Y MEDIOS PARA LOGRAR CAMBIOS POLITICOS EN CUBA, SIN OLVIDAR QUE FUE DURANTE OBAMA, LA DESTRUCCION DE LIBIA Y EL ASESINATO DE SU DIRIGENTE EN LA TV MUNDIAL, EL SENOR KADAFI.
      Debemos estar alertas y sobre todo escuchando lo que se dice por todos estos personajes en la politica norteamericana, pueden tener algunos buenas intenciones, pero en general ellos responden al capitalismo y sus fines en este mundo, obtener el maximo de ganancias sin importar el precio que el mundo y sus pueblos tengan que pagar para que los ricos en Estados Unidos sean mas ricos y nosotros mas pobres y vilipendiados por su insaciable hambre por nuestros recursos naturales eso es lo que han hecho hasta el presente por lo que , HASTA TANTO NO DESAPAREZCA EL CAPITALISMO NO DESAPARECERAN LAS GUERRAS DE TODO TIPO Y LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE EN ESTE MUNDO. SOLO NOS QUEDA LA UNION DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HOY LUCHAN POR SU TOTAL EMANCIPACION, LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DEL CAPITAL Y SU JEFE EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

      • Manzanillero dijo:

        Esto esto que hace siempre el imperialismo, tratar de dividir a quienes se oponen al fascismo, lo que dice Carlota 1895 es un completo ejemplo de ello desde posiciones supuestamente izquierdista y revolucionaria, de hecho nos dice que Trump y Bernie Sanders son igualmente malos. Eso es propaganda directa del fascismo.
        Solo una pregunta Sra Carlota 1895, que con la mayor humildad le rogaría me diera su opinión:
        ¿Por qué Marco Rubio y su grupo de anti cubanos nunca apoyaron, sino que criticaron acerbamente, brutalmente a Obama y si apoyan de la forma más decidida a Trump?
        Creo que Obama tenía las "intenciones" de golpear a la revolución de forma "blanda, por las buenas" pero sobre eso tenemos acción los propios cubanos, el PCC, los CDR, toda la acción política de la Revolución para defendernos de tal acción. Si Obama propone "olvidar la historia" y nosotros decimos que no que no la olvidamos, no nos da la gana de olvidarla, punto.
        Pero lo de Trump no son "intenciones" sino "agresiones" como es obligarnos a viajar a un tercer país para obtener una visa, tratar de cortarnos el petróleo y el gas, de que no podamos tener trabajo bancario y créditos de importación con los bancos de este mundo. Sobre estas "agresiones" no tenemos una acción popular para enfrentarlas.
        El que se diga que Obama y Trump no son iguales, no quiere decir que uno es bueno y el otro malo. ¿Es necesario llegar a tal nivel de simplificación? ¿No existe la categoría de que uno es "menos malo" y el otro "mucho peor"? Es por ejemplo el numero menos 10 (-10) mayor que menos 25 (-25), o por ambos ser números negativos, ¿esto implica que son iguales?
        Hace unas semanas el gran Canciller Bruno, dijo que si no fuera por el Bloqueo la economía cubana hubiera crecido a un 10% anual. Quizás con una forma tipo Obama hubiera crecido un 4% o 5% y con Trump un 1% o incluso no crecer (por falta de petróleo). Como dijo nuestro ministro (con ejemplos, nombres etc.) se nos niega hasta componentes para nuestras medicinas, yo pienso que Obama hubiera sido más razonable y humano.
        Le comento todo esto, tomando en cuenta que usted opina con claridad de que son iguales Obama y Trump (o ahora Bernie y Trump), pero que de hecho no se debe apoyar a los Obama de este mundo tampoco porque esto trasciende de una discusión teórica. Apoyar que Trump no sea re-electo es de la mayor importancia para Cuba y para los cubanos. Hay que enfrentar lo que sea por nuestro país, pero si lo hacemos en un ambiente menos hostil, o que tengamos mas acción contra la hostilidad, creo que es mejor.
        Usted Carlota 1895 es una enemiga de Cuba y de los cubanos, y si ataca a Bernie Sanders lo hace porque el se nago al chantaje y dijo que la Revolucion cubana y Fidel tenian cosas buenas. Por que no lo menciona? El fascismo habla por su boca, no nos va a confundir con sus pamplinas.

      • Alex dijo:

        Carlota 1895, encuentro su comentario sumamente confuso y ambiguo hasta de punta a cabo. Que nos propone? Que no votemos contra Trump, porque cualquier otro candidato va a ser tambien un defensor del sistema estadounidense? pienso que esa posicion es simplmente contrarrevolucionaria y anti - Cubana. Trump es nuestro enemigo jurado y activo en agresiones de extrema gravedad. Vamos a comparar los hecho por Trump contra Cuba:
        1. 16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por Obama (2014-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.
        2. 29 de septiembre de 2017: Con el falaz argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Departamento de Estado anuncia la retirada del 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas allí.
        3. 3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de la isla en Washington DC.
        4. 8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, las cuales incluyen una lista de 180 entidades y sub-entidades cubanas
        5. 2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.
        6. 10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.
        7. 5 y 12 de abril de 2019: La administración de Trump impone sanciones contra embarcaciones de Venezuela que transportan crudo a Cuba.
        8. 8 de abril de 2019: El Gobierno estadounidense ordenó cancelar el histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana.
        9. 17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, y anuncia nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.
        10. 4 de junio de 2019: La administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas..
        11. 26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior.
        12. 9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn.
        Y continua una lista interminable de sanciones a empresa, barcos, bancos, etc.. hasta el mismo sol de hoy

  • armando dijo:

    ¿Como van a votar los cristianos por personas que hacen el símbolo del diablo (mano cornuta) con la mano? Es obvio que se hagan enemigos de estas personas.

  • Onelio J. Martínez dijo:

    Es una realidad todas las maniobras que han hecho por años, los americanos para hacer y seguir haciendo de las suyas en todo el mundo, y lo más triste de todo es que hay muchos que niegan esos deseos de hegemonía y de tener el control sobre el planeta, espero algún día ver, a las potencias emergentes unidas para acabar con ese imperialismo despiadado.

    • Gonzalo Perez dijo:

      Negar los deseos de hegemonia, no solo de os Estados Unidos, sino de todas las potencias imperialistas incluyendo potencias imperialistas menores como Portugal o Belgica es absurdo. Los mayores conflictos tienen que ver con la "filosofia del despojo" y el fascismo tipo Trump es un ejemplo muy evidente.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Excelente articulo , digno de publicar en los medios de prensa escrita del país, para que sea leido y estudiado por todos .

    • Arango dijo:

      Pienso igual que el Sr. Omar Prado Martínez, estos dos articulos merecen ser adecuados a las caracteristicas editoriales de periodicos nacionales y/o a la Mesa Redonda. Creo que Oro presenta angulos muy importantes acerca de como funcionan los mecanismos del odio y la penetracion a traves de la "fe",muy buenos escritos.

  • alexander dijo:

    La izquierda se ha encargado de fajarse en conceptos en vez de derrotar a las fuerzas de derecha. La derecha enseguida se une y tiene poder político, económico y mediático. Tiene muchísima razón en su artículo sobre este tema. Las derrotas de la izquierda han sido por su falta de unidad y la confianza en cuanto llegan al poder. Al parecer no saben que lo fundamental no es llegar, sino mantenerse y desarrollarse. Para eso es fundamental que no pierdan sus bases. Politizar más a los pueblos. Cambiar estructuras de poder que sirven a los intereses de la derecha. Siempre hay que tener en cuenta que ante las crisis del sistema capitalista surgen las ideas fascistas como forma de mantenerse en el poder.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Alexander. Creo que su comentario es excelente y claro. Un abrazo!

      • alexander dijo:

        Gracias a usted amigo y maestro por todos sus muy excelentes artículos y comentarios. Me aclaran siempre alguna duda.

  • Orlandor dijo:

    Excelente articulo , como todo análisis del señor de Oro. Tengo unas preguntas. Hace poco comentó que no entendía porque Evo Morales, no presentó batalla. ?Ya lo averiguó? Y, que explicara por favor si sin ciertas las aseveraciones de que Putin apoya a Donald Trump e interfiere en las elecciones de los Estados Unidos.

    • Liliana dijo:

      Particularmente importante y valioso es comprender el carácter megalomaníaco de la actual administración y su potencial efecto en decisiones gravísimas, solo “por unos pocos votos más” y por su trasfondo de fascismo y odio. Eso es visible en la agresividad contra Cuba y Venezuela, en cosas tan absurdas como los ya al parecer olvidados ataques sónicos, y muchas otras. También el artículo nos dice que Trump es cada vez más vulnerable para estas elecciones, que es igualmente algo que hace falta saber y que nuestros enemigos no quieren que sepamos.
      Pero eso no es lo que quiere Orlandor, sino que quiere interpelar a Jose R Oro, acerca de cosas que no se relacionan con lo que tratamos y debatimos. No es la primera vez que eso pasa llamese orl, Orlando o ahora Orlandor. Muy triste y lamentable, por su parte, quienquiera usted sea.
      Apoyo completamente lo expresado por Oro en su formidable denuncia.

    • Manzanillero dijo:

      No entiendo por que usted hace esas preguntas dirigidas al autor y no a los foristas que discutimos este tema. Creo que son malintencionadas, y de hecho no tienen que ver nada con lo tratado en este documento. Usted no denuncia al fascismo y al odio, sino que desea mostrar a Evo y a Putin bajo una luz que les quite prestigio. Se equivoca si cree que los cubanos somos tontos o de poca educación.

  • Catalejo dijo:

    Excelente articulo, solo la unidad de los pueblos, la conciencia , la solidaridad le pueden hacer frente a toda esta idiología fascita e imperialista.

    • Nicolas Dantona dijo:

      Evo Morales desarrolló su país enormemente, en todos los sentidos es honesto, es una figura imposible de demonizar y lo cierto es que las “voces democráticas” apoyan directamente a la barbarie y al crimen, al apoyar a los fascistas bolivianos organizados alrededor del ejército, la policía, las sectas y claro, la oligarquía y el narcotráfico. Entregaron millones de dólares para potenciar un golpe sangriento apoyado por hordas fascistas. Un general les cuesta unos miles de dólares más o menos y la inversión resulta rentable. Claro, me dirán: es el litio, Estados Unidos necesita del litio como necesita de la coca y de las inmensas reservas naturales de la región. Es un proyecto imperialista muy claro y explícito que usa el disfraz de la democracia y los organismos e instituciones internacionales sólo en función de sus intereses. El estado burgués de derecho como tal es una cáscara vacía fácil de romper y es lo que el capitalismo actual está haciendo.
      Hay gente que piensa que lo paso en Bolivia no les puede pasar a ellos en otros países de la región, que son inmunes al fascismo. Pero ya lo decía Brecht, “primero vinieron por ellos y no dije nada, hasta que vinieron por mí y ya era tarde”
      Además, el golpe de Bolivia evidencia lo que Lenin dijo hace tanto tiempo sobre la necesidad de un ejército del pueblo capaz de defender a los pueblos y abra una etapa de consolidar la unidad continental como camino al socialismo. La careta democrática está podrida, la OEA, el grupo de Lima, los discursos de Bachelet en la ONU, etc. son patéticos, no alcanzan para encubrir a tanto asesino impune.
      Sin embargo, se equivocan en un aspecto muy importante: los pueblos de América Latina, han despertado y la guerra que el fascismo impone y necesita será su tumba. Claro que los pueblos deben estar armados para defender su soberanía y sólo se triunfa cuando hay un ejército del pueblo. De allí, que la crítica deba ser profunda y debe hacerse para avanzar, no para desmovilizar y justificar el silencio cómplice que hoy es atronador, tanto en relación con la barbarie del gobierno de Chile como con el golpe fascista en Bolivia, que son parte de la misma estrategia imperial de ruptura de toda legalidad o límite a la violencia.
      La experiencia histórica de las revoluciones que han triunfado y se han podido mantener en medio de la feroz agresión imperialista, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, nos enseña cual es el camino, ahora toca reorganizar fuerzas y seguir luchando contra la bestia fascista, apoyando al pueblo de Bolivia y a todos los pueblos rebeldes que más temprano que tarde vencerán al monstruo.
      Como dijo hace un par de meses un campesino boliviano: están usando la “democracia” para masacrarnos y no lo vamos a permitir.
      ¡Viva la resistencia anti fascista de los pueblos de América Latina y el mundo!

    • Lilita dijo:

      La unidad es sumamente necesaria, imprescindible, siempre que vayamos divididos, o que se nos divida mas tarde, seremos derrotados. veamos el caso chileno como un ejemplo sumamente reciente y claro.
      A Dilma la sacaron de la presidencia en un golpe de estados= congresional, por la traición de Temer y la fractura de la coalición de centro - izquierda.
      En los estados Unidos, los Partidos de centro - izquierda e izquierda menores deben apoyar a Bernie Sanders a capa y espada, aunque consideren sus programas anti - capitalistas sean limitados. Hay que sacar a Trump y al fascismo directamente en el poder de la casa Blanca.

  • Pedro Pablo dijo:

    Se aprecia que existe un gran oportunismo de la izquierda en América Latina, prefieren que gane la derecha antes de unirse y poner enj un segundo plano los intereses personales y la lucha por el poder.
    Deberian replicar este artículo en otros medios de prensa, hacer una mesa redonda y hasta promover algun evento internacional sobre este tema, del cual depende el futuro de los pueblos de este continente.

  • Leandro dijo:

    Coincido con Ud. estimado Oro en la necesidad de la unidad de las fuerzas en todo el mundo; en que debemos: “ Actuar unidos por el bien común”, aunque Nuestra América, por ser la Nuestra, es la Patria más cercana y querámoslo o no, es la que más nos duele, aunque comprendamos que Patria es Humanidad y necesitemos de esa Patria Mayor.
    Pienso que muchos intentos se hacen en busca de la unidad en nuestra región: el Foro de Sao Paulo es un ejemplo, pero no andamos a la velocidad que las circunstancias exigen y después de haber ganado un enorme trecho estableciendo gobiernos progresistas comenzamos un franco retroceso y hoy estamos, en mi criterio, en una arena de disputas entre el renacer del progresismo por un lado (AMLO y los Fernández) y su retroceso en otro (Uruguay y Bolivia).
    Creo que no podemos ignorar la mano del imperialismo internacional y en particular de los EE.UU. en la desunión de las fuerzas progresistas en nuestra región. Quizás algún día se sepa cómo llegó a la traición el arrastrado de alma Lenín Moreno, como ya se sabe bastante de cómo llegaron a la traición los “compañeros” de Dalton o sepamos más de la mano incitando los fundamentalismos religiosos en nuestra región, como ya se sabe algo, creo que aún no lo suficiente, del papel de los vínculos de los servicios secretos estadounidenses con Al Qaeda… Los enemigos de los pueblos no solo “nos quieren divididos y limitados en nuestro accionar” sino que actúan sistemáticamente con todo su poder, incluyendo el financiero e intelectual para lograrlo.
    Pienso que otro factor a tener en cuenta es que los movimientos progresistas por lo general asientan sus fuerzas en un líder, por lo que con neutralizar al líder, como regla, las fuerzas de Derecha neutralizan el movimiento. Al propio tiempo, cada líder reclama para sí el liderazgo mayor y se entorpece la unidad. En mi criterio, se trata de un asunto de máxima prioridad.
    Creo que no solo es conocer el mal, incluso no basta con predecirlo: Lenin advirtió que las relaciones entre Stalin y Trotsky podrían llevar sin quererlo a la escisión del Partido, “y si nuestro Partido no toma medidas para impedirlo, la escisión puede sobrevenir inesperadamente” decía Lenin. El Partido no logró tomar las medidas necesarias y hubo una escisión mayor, la del Movimiento Comunista Internacional, y aquellas aguas trajeron consigo no pocos de los lodos sucios que ocasionaron la destrucción del socialismo europeo, la desintegración de la URSS y la desunión del Movimiento Revolucionario Internacional.
    Creo que hay que beber de experiencias pasadas, pero siempre con sentido del momento histórico; la Internacional Comunista con sus luces y sus sombras puede ser una fuente de enseñanzas; así como los movimientos antifascistas del pasado siglo, tanto de cosas que se pudieran hacer hoy como de las que nunca se debieron hacer.
    En fin, creo que el tema es no solo apasionante, sino imprescindible si queremos vencer el neofascismo que se nos viene encima, quizás con más fuerza y rapidez de lo que somos capaces de imaginar.
    Como bien dice Oro: “No nos puede faltar memoria histórica. Este (el fascismo) no es un fenómeno de hoy, sino que tiene una larga y negativa historia.”, pero la lucha contra el fascismo también tiene una larga historia y necesitamos beber de ella, sin copias mecanicistas, porque si reconocemos que el fascismo tradicional hoy es inviable y por eso se habla de neofascismo, aquellas luchas tradicionales contra aquel fascismo hoy también resultan inviables, pero sus esencias pudieran sernos muy útiles.

    • Jose R. Oro dijo:

      Este es un excelente, profundo comentario del muy estimado Leandro, que sugiero debatir en profundidad. La parte referida a las advertencias de Lenin es muy importante.
      Un fuerte abrazo!

    • Jeff dijo:

      Considero este comentario de Leandro al articulo de Jose R Oro, como de la mayor importancia y que complementa mucho al autor. Muy bien escrito y realmente enriquecedor a este debate, que ha sido por lo demas formidable, con comentarios como los de Onelio J. Martínez, Nicolas Dantona, Manzanillero, Iskander y varios otros que son de un peso considerable y que nos ayudan a todos a pensar.

    • Yobany dijo:

      Coincido ampliamente con leandro, hay que beber de la experiencia histórica del movimiento revolucionario, pero teniendo en cuenta las nuevas condiciones de hoy, la resurgencia del fascismo como explica Oro, es un hecho y hay que enfrentarlo, los sucesos de Bolivia deben hacernos levantar la guardia y consolidar la unidad cada vez más.

  • rcp dijo:

    ¿Por qué dedicó tanto tiempo Martí a fundar y consolidar un único partido?,
    ¿Qué vió Martí en las simientes del naciente imperio? Leer y releer a Martí será siempre mejor opción que muchas películas, ¨series¨ y telenovelas, que insinúan el actuar de los gobiernos de esta América nuestra.

    Todavía irradia e irradiará luz, para nuestros pueblos de América, en la necesidad de ver cuál es nuestro verdadero u único camino. UNIDAD, SOLIDARIDAD, RESISTENCIA

    • Jose R. Oro dijo:

      Particularmente importante su comentario, destacao y estimado Cubadebatiente rpc, directo al centro del problema; UNIDAD, SOLIDARIDAD, RESISTENCIA

    • Nicolas Dantona dijo:

      Muy apreciado rcp. Las epocas y circunstancias son cambiantes, con una gran dinamica. Cuba en la ultima decada del siglo XIX y los Estados Unidos de hoy, son muy diferentes, como lo son tambien las necesidades y prioridades de sus pueblos. La tarea de crear un solo partido progresista en los Estados Unidos, es poco viable, lo que si es necesario es tner una gran firmeza en el enfrentamiento al fascxismo, empresa en la cual, como usted dice correctamente la unidad es requisito indispensable

  • Exposito dijo:

    Me parece un maravilloso articulo. Nos muestra como el enemigo de los pueblos sabe actuar con rapidez y llenar un vacio, como por ejemplo la iglesia católica se acerca más a las masas con la teologia de la liberación, de inmediato acuden a esos grupos evangelistas extremistas, que de hecho estan subvencionados por la USAID, el actual brazo de penetración de los órganos de inteligencia de los EE.UU. en América Latina.

    • Manolo dijo:

      Correcto, no tenemos que dejarnos confundir, cientos de millones que la USAID dedica a corromper a los latinoamericanos, todos los "misioneros" subvencionados por la USAID y otras organizaciones aun mas ocultas y tenebrosas, son el brazo silencioso pero no menos mortal, del imperialismo.

    • Juan David Correa dijo:

      En Colombia, los evangélicos se han convertido en una fuente de poder político para la ultraderecha principalmente en las areas rurales del pais. Tienen abundantes recursos proporcionados por los EE.UU. y por el narcotrafico, y sinceramente llegan a areas del pais donde no van los sacerdotes catolicos o activistas de izquierda. Los líderes evangélicos tienen a su disposición una multitud de creyentes, que son votantes, con quienes construyeron un vínculo casi irrompible fundado en un sistema de símbolos, principios de "fe" y supuesta relacion directa con Dios.. Y sólo los pastores poseen la autoridad de cambiar, ajustar o romper esa conexión supuestamente moral. Una clásica relación de poder asimétrica.
      Un fuerte abrazo a todos en especial al Dr. Jose R. Oro, desde Medellin!

  • Maria Pabon dijo:

    El fascismo se caracteriza por eliminar el disenso: el funcionamiento social se sustenta en una rígida disciplina y un apego total a las cadenas de mando, y en llevar adelante un fuerte aparato militar, cuyo espíritu militarista trascienda a la sociedad en su conjunto, junto a una educación en los valores castrenses, un nacionalismo fuertemente chovinista con componentes de haber sido victimados y traicionados por los demás, que conduce a la violencia contra los que ellos definen como enemigos (quienes son todos los que no son incondicionales). Esta estructura mental es consistente con las sectas extremistas, y se juntan y revuelven con el fascismo, que además les paga y les facilita el proselitismo, la razón de existir del todas ellas. Los ejemplos que Oro pone, como en el caso de Bolivia, son muy buenos y esclarecedores

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimada Maria Pabon, el fascismo y el odio siempre tienen que existir en forma dictatorial, tal y como usted afirma muy correctamente.

  • Marquinho dijo:

    En esta segunda parte, Oro trata de las sectas extremistas y del pensamienti militarista en el fascismo y el odio actual. Quiero hablar del fascismo contemporáneo en Brasil. Roberto Alvim es la apariencia más dantesca del fascismo que está en el corazón del bolsonarismo, tal y como Bannon y Bolton lo son de fascismo estadounidense, los tres han sido usados como chivos expiatorios por sus lideres que comparten sin embargo completamente sus ideas, solo que los consideran demasiado vocales y que quieren tener una cuota exagerada de poder.
    El ex secretario de Cultura de Bolsonaro es una pieza de una lógica mucho más grande y mucho peor, que se está incrustando cada vez más en la sociedad brasileña y en las estructuras de poder, no sólo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo, en el Poder Judicial, en las finanzas, en los negocios y en los medios de comunicación.
    La diferencia que separa la visión aberrante de Alvim de los ensayos previos de otros agentes nazi-bolsonaristas que alaban la muerte de enemigos, evocan dictaduras y torturadores, proponen el AI-5 (Acto Institucional de la dictadura militar brasileña emitido en 1968, que suspendía garantías constitucionales y subordinaba el Poder Legislativo y el Poder Judicial al Poder Ejecutivo) e intervención militar, y ensalzan la esclavitud, es que Alvim dejó patente la asociación intelectual e ideológica del nazi-fascismo con el bolsonarismo. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi de Hitler desde 1933 hasta 1945, es una inspiración intelectual del régimen establecido con la evolución del golpe de Estado de 2016.
    Alvim no es una excepción; es la regla. No cometió ningún desvío; sólo actuó con mayor realismo, y tuvo la desgracia de atraer hacia él la reacción de poderosos aliados del gobierno a quienes “no les gustaban” sus “excesos”. Si no fuera por la fuerte presión de ciertos segmentos del propio bolsonarismo, Alvim permanecería en el cargo. Dos horas antes de publicar el infame video en las redes sociales, Bolsonaro le rindió homenaje en vivo: “Después de décadas, ahora tenemos un verdadero secretario de Cultura, que sirve a los intereses de la mayoría de la población brasileña. Población conservadora y cristiana. Muchas gracias por aceptar esta misión”. (Después sigue)

  • Marquinho dijo:

    El video de Alvim fue meticulosamente producido para reproducir, con absoluta verosimilitud, la estética, el totalitarismo, el descaro, la severidad, la retórica, la épica y la monstruosidad fascista. Además, es aun más grave que esta pieza de exhortación fascista se haya diseñado en los entornos de poder y se haya pagado con dinero del presupuesto nacional, lo que demuestra la absoluta libertad de acción y circulación de la ideología nazi-fascista en los círculos centrales de poder del Brasil.
    La renuncia de Alvim, no eliminó la amenaza y el riesgo real de avance fascista a nivel institucional, más allá de la figura lunática de Jair Bolsonaro. En el momento en que despidió a Alvim, Bolsonaro no revocó el plan de “arte nacional heroico e imperativo”, con lo que dejó en evidencia que, bajo su gobierno, la inspiración de Goebbels vive. Sería ilusorio y, sobre todo, peligroso creer que el despido de Alvim detiene el riesgo de proliferación fascista en Brasil. Alvim hizo lo que hizo porque encontró suelo fértil en el gobierno de Bolsonaro para materializar la utopía fascista.
    El bolsonarismo es la forma que tomó el neoliberalismo extremo en Brasil; es el pacto de dominación firmado entre la oligarquía nacional dominante, el establishment
    estadounidense y las finanzas internacionales para promover la destrucción más terrible y profunda de la soberanía y la devastación de la riqueza del país que haya ocurrido desde la invasión colonialista portuguesa, hace 520 años.
    Para hacer posible el brutal saqueo de riqueza e ingresos de Brasil en el contexto de la crisis global del capitalismo se necesitan un régimen y un orden fascistas y totalitarios. Sin represión y abierta violencia social, y, también, sin el terror de un Estado policial y totalitario, liderado por Sérgio Moro, el programa de destrucción ultraneoliberal que se está llevando a cabo en Brasil no sería factible, de la misma manera que, de hecho, no hubiera sido posible en Chile si no hubiera sido por la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
    Agradezco que Jose R Oro haya escrito un articulo tan sincero que vincula al fascismo y al odio, no puede ser mas exacto. Trump y Bolsonaro terminaran ambos en la letrina principal en el séptimo circulo del Infierno de Dante.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Marquinho por su excelente comentario y apreciaciones, la situacion de Brasil es un "caso - estudio" a mi juicio de como trabaja el fascismo para socavar a un regimen progresista y cuales son las cosas que se deben evitar por el movimiento progresista.Un fuerte abrazo!

  • Manolo dijo:

    Los líderes de extrema derecha, en Estados Unidos, en America Latina y en Europa, aprovechan frustraciones reales de la gente, a nivel económico, cultural o de identidad, conduciéndolas a través de la agresión contra las minorías y chivos expiatorios con términos que son contagiosos y eficaces. Son eficaces porque apelan al mito de la existencia de comunidades nacionales orgánicas. Cada vez mas penetran en su mundo espiritual
    La historia nos enseña que ya han existido antes este tipo de tendencias en el pasado. El éxito de la extrema derecha en España, Europa y otros lugares del mundo indica que sigue siendo peligrosa, ahora y en el futuro. Por eso necesitamos documentos que alerten de este peligro. Hay que desenmascarar a los fantasmas del fascismo, prestando atención a las tendencias imitativas humanas que llevan a emociones de dominación, agresivas y violentas. Gracias Oro por tu imprescindible escrito!

  • Manzanillero dijo:

    En el actual contexto político de auge de la extrema derecha en algunos países, la comunicación de sus mentiras y fraudes es esencial para ellos, en su trabajo siniestro y maligno. Ya Hitler como Mussolini leyeron en su día a Gustave Le Bon, autor, entre otros, del libro Psycologie des foules [La psicología de las masas, una obra de 1885.]. En él se hacía hincapié en los elementos que ha de tener un discurso para que sea eficaz. Uno de ellos es la repetición de ideas sencillas. También el uso de imágenes en lugar de explicaciones, para estimular así las pasiones del grupo. O también, hacer afirmaciones con gran convicción, sin añadir explicación, y hacer uso de mentiras de la forma más descarada y repetitiva.
    Todas estas características se usaron en los años 20 ó 30. Entonces los medios que se utilizaron fueron mayormente la prensa o la radio. Los líderes fascistas fueron muy buenos usando a los medios de comunicación de masas. Precisamente para estimular el comportamiento de las masas, en la actualidad, medios como las redes sociales, Facebook o Twitter por ejemplo, tienen una capacidad de influencia mucho mayor y son armas perfectas en manos de la ultraderecha. No le podemos permitir que las usen impunemente y sin oposición.

    • Mosseri dijo:

      Quizás las más tristes páginas de la historia de la humanidad están relacionadas con la palabra genocidio la expresión mas sanguinaria del odio, por lo que amerita definición, estudio cuidadoso e intransigente repudio. En el presente, con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, es muy necesario interiorizar el vínculo directo entre cuatro palabras: Odio, xenofobia, racismo e imperialismo.
      El término genocidio fue usado por primera vez por Raphael Lemkin, que en 1939 había huido de la persecución nazi: “La puesta en práctica de acciones coordinadas que tienden a la destrucción de los elementos decisivos de la vida de los grupos nacionales, con la finalidad de su aniquilamiento” A mi juicio no solamente nacionales, sino tribales, raciales, sexuales, de genero, religión e incluso de personas menos capaces, enfermos mentales o limitados fisicos, entre otros.
      ¿Cuáles son sus raíces más comunes, como las enajenaciones raciales, étnicas o de género; conflictos religiosos o ideológicos, ultranacionalismo, afán de conquista, y otros que generan tales actos de barbarie?
      Un genocidio implica odio pero tambien premeditación, sistematicidad y es generalmente repetitivo en su ejecución, durante un plazo de tiempo históricamente significativo. Las acciones de los Estados Unidos en Vietnam, y ahora en el Oriente Cercano y Medio, califican a mi juicio como tal. El sanguinario e ilegal Bloqueio contra Cuba es un intento agravado de genocidio, planeado y ejectados por grupos de intenso odio fascista.
      Oro escribió un fundamental documento que me agradó y me hizo aprender y pensar.

  • Jeff dijo:

    Jose R Oro esta en los correcto, y su escrito es muy valioso y util. En los últimos tiempos, el término "socialismo" ha ganado una inédita popularidad en Estados Unidos (o por lo menos ha perdido su caracter satánico), especialmente entre los jóvenes. Más allá de los múltiples sentidos de este significante, a menudo asociado a un Estado de Bienestar de tipo europeo burgues - democrático, lo cierto es que la centro -izquierda estadounidense muestra una renovada vitalidad y nuevas figuras vienen transformando el paisaje político, en el Congreso y en los medios de comunicación. Con un pie adentro y otro afuera del Partido Demócrata, una variedad de corrientes están construyendo una izquierda renovada y cercana a la "gente común", lo cual ha cambiado mucho las condiciones en que las filosofias del "odio" tratan de crecer, cada vez mas dificil y cuestionable para ellos.

    • Humberto dijo:

      En medio del auge del fascismo y del odio, centrados alrededor de Trump, de Wall Street y de los medios y redes sociales a su servicio, también se están produciendo cambios a favor del movimiento progresista. Estos cambios no son ilusorios. El espectro político estadounidense está cambiando, y el país está ahora más abierto a la izquierda y a sus ideas que en ningún otro momento de las últimas décadas. Sin embargo, la izquierda todavía enfrenta importantes obstáculos de todo tipo. Su impacto en los próximos años dependerá de las estrategias que utilice para enfrentar esos desafíos y de las fuerzas que pueda convocar para superarlos. Es importante aclarar que este noviembre 15 millones de personas votan por primera vez, 12.5 mm por alcanzar la edad y 2.5 mm por naturalización. La mayoría de ellos votaran por una plataforma progresista y contra Trump

  • Iskander dijo:

    Muy bien Dr Oro por tocar el tema de algunas Iglesias evangelicas, ya habia dicho a alguien aqui que estan reescribiendo la historia e reconduciendo a intereses que rozan entre lo ridiculo y lo fanatico que algunos se lo creen de exterminar a pueblos enteros y sus culturas en nombre de un dios unico e trascedental, tienen enormes apoyos financieros para reeditar biblias y regalarlas en hoteles ou centros publicos sin que se las pida y hasta destruir sitios arqueologicos de siglos que incluso datan de la edad de piedra como en Siria, para entonces atribuirse tierras con poblaciones autoctonas de siglos, sobre todo si tienen petroleo. Ya estan propagandizando el nombre de golfo arabigo persico, cuando en realidad siempre fue golfo persico, eso es solo un ejemplo.
    Muy buen articulo. Saludos.

    • David L Camacho dijo:

      Me satisface mucho leer su comentario, Sr. Iskander, muy bueno y muy preciso. En mi pais (Colombia), estan haciendo un desastre esos "misioneros" y NGO's sobre todo a las regiones rurales. Ojo pelao!

  • Alexis dijo:

    Los enemigos de Cuba, desde Trump, Bolton, Marco Rubio a otros, saben muy bien que esta combinación de fascismo en los Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países es muy difícil que se repita, por ello se las quieren "gastar todas contra Cuba". Debemos estar claros, esto no es hostigamiento simple y común, están "tirando a matar" contra Cuba. Hay que resistir y vencer, ¡así será!
    Los evangélicos extremistas han querido penetrar en Cuba, pero no pasarán, no todos, pero muchos de ellos son enemigos jurados de la Revolucion. Se la comió Oro con este articulo, realmente muy bueno.

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Lo que esta haciendo el fascismo y los grupos de odio contra Cuba es una agresión en toda regla contra el país. Si el pueblo sufre y padece, no les importa a "los piratas", que en realidad son. Estos artículos de Cubadebate no solo denuncian tales crímenes sino que los evidencian, con pruebas, cifras, cuales compañías y países han sido intimidados o represaliados por el simple hecho de participar en actividades de licito comercio con Cuba. Muy claro de ver que no es solo contra crudos venezolanos, así es el caso del gas trinitario. OPero la fuente de todo ello es el fascismo y debe quedar bien claro, su lider es Trump.
    Para quienes nacimos en Cuba y residimos en los Estados Unidos, denunciar a diario estos actos criminales contra el pueblo cubano, es un acto de dignidad y decencia, mucho más allá de la política. Votar contra Trump y contra los candidatos del Congreso enemigos
    como Diaz Balart, un imperativo moral. ¿Con que cara hablaría yo con mis familiares y amigos que viven en Cuba si no enfrento a quienes los quieren matar de hambre y sumir en la miseria más absoluta? Insisto en este punto porque la única razón de Trump y los demás piratas es simplemente la re-elección donde el voto de Florida tiene un papel muy grande, su innato fascismo y su desprecio absoluto por la vida de los cubanos, no le importa un bledo el sufrimiento de nuestro pueblo. Lo mismo pasa con Bolsonaro y los traidores bolivianos, disfrazado de predicadores con la Biblia en la mano para destruir culturas ancestrales y confundir a los pueblo. Esa no es la Biblia de Jesus (defensor de los pobres), en todo caso del diablo

  • Shiffman dijo:

    El tema del evangelismo y sus vínculos con el neo – fascismo y en general con la contrarrevolución son muy buenos ejemplos que merecen ser mencionados, tal y como hace Oro. Nicaragua es quizás el mejor caso de este tipo para ser mostrado claramente. Solo en tres años después de la revolución sandinista, (Margaret Randall 1982), surgieron en Nicaragua más de noventa sectas nuevas, de naturaleza pseudo-religiosa. Estas eran más perceptibles en los barrios pobres de las ciudades y cerca de la frontera con Honduras, en donde la pobreza, la ignorancia y el analfabetismo volvían a las personas vulnerables a la propaganda religiosa. Las sectas urgían a las personas a no participar en el proceso revolucionario, no unirse a la milicia o a las organizaciones comunitarias, no honrar a los símbolos sandinistas, no defender a la revolución. Su presencia podía sentirse en casi todas las batallas entre sandinistas y contrarrevolucionarios. Según Randall, incluso una investigación sumaria reveló que recibían fondos de la Agencia Central de Inteligencia.
    Así es como la izquierda y la Iglesia Católica percibían al crecimiento evangélico en América Latina. Alarmados por las irrupciones sectarias en sus distritos, perplejos sin saber cómo responder, acusaron a los evangélicos de ser la quinta columna del imperialismo estadounidense. En realidad, no tenían en sus manos pruebas ciertas del financiamiento de la CIA, pero si estaba claro que el ala derecha de las misiones evangélicas se mostraba complacida de servir a Washington por su propia cuenta.
    Matagalpa, por ejemplo era el hogar del movimiento «tizón», un movimiento del Espíritu Santo que empezó en las políticamente conservadoras Asambleas de Dios. Las iglesias, según los líderes del movimiento, se habían convertido en algo así como tizones quemados. Apagadas por lo mundano, necesitaban ser encendidas nuevamente. Se decía que el movimiento empezó en 1983 o 1984, con la resurrección de un soldado sandinista. Nadie sabía su nombre ni su paradero, pero después de su partida se recibió el don de lenguas y hubo puesta de manos; aquellos que estaban llenos del Espíritu Santo cayeron por tierra. El comité local de pastores se rehusó a dar su respaldo: una razón fue que la imagen del tizón había llegado por medio de una profecía y no por la Biblia.
    Para tratar de darle sentido a la efervescencia protestante en América Latina, observadores han hablado de sucesivas «olas» de evangelismo. La primera, que se inició en el siglo diecinueve, vino de las denominaciones históricas de América del Norte. Sus misiones lideraron la lucha por la libertad religiosa en contra de la Iglesia Católica, construyeron hospitales y escuelas, pero en general produjeron solo pequeños enclaves de conversos. En una generación o dos, protestantes como éstos tendían a surgir de las clases más bajas y a perder interés en el evangelismo.
    La segunda ola de evangelismo fue la fundamentalista. Consistía en misiones de fe y denominaciones conservadores, que llegaron con la creencia de que las agencias históricas no estaban a la altura de la Gran Comisión. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos grupos –como la Misión Centroamericana, la Alianza Cristiana y Misionera, la Unión Misionera Evangélica, y la Misión Latinoamericana– reemplazaron a las denominaciones históricas como columna vertebral de las misiones protestantes. Pero estos grupos tendían a ser demasiado rígidos para los latinoamericanos. Por ejemplo, se oponían a las formas emocionales de cultos, y no permitían fácilmente que los conversos se encargaran de sus propias iglesias. Como resultado, incluso estos evangélicos fervientes lograron relativamente poco.

  • Shiffman dijo:

    En los años sesenta, las dos clases de protestantismo mencionadas antes habían sido superadas por una tercera, el pentecostalismo. Los dos tercios de los protestantes latinoamericanos eran pentecostales y dicha proporción había aumentando a tres cuartos en los años ochenta. Algunos de los cuerpos pentecostales más exitosos eran misioneros en su origen –incluyendo las Asambleas de Dios (Springfield, Missouri), la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee), y la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (Los Angeles, California). Pero la mayoría eran desprendimientos de iglesias misioneras lideradas por latinoamericanos al servicio del imperio. El protestantismo se estaba convirtiendo en latinoamericano en dos formas, señaló Emilio Willems. La primera era organizacional, en la forma de revueltas contra el control misionero. La segunda era litúrgica y en menor grado doctrinal, en un cambio hacia las formas entusiastas de culto características de los pentecostales, incluso entre los evangélicos que decían no serlo.
    Pero despues, ya en la guerra de los hermanos nicas enfrentando a la Contra, fue cuando vemos una politizacion total de los grupos evangelicos y su completa subordinacion a los intereses de Washington, quien les orientaba completamente que decir y que hacer en cada caso. Como dicen los judios azhkenazi "el que paga la orquesta escoge la musica".
    Hoy por hoy como se demuestra en el articulo de Oro, es muy evidente que muchos de estos grupos evengelicos no son otra cosas que vehiculos para la contrarrevolucion mas activa y para generar iodio contra los miembros del movimiento progresista

  • Vinicio dijo:

    El papel de los “evangelistas” de ultraderecha en el derrocamiento de Evo Morales no puede ser mas transparente. Bolivia era el país más pobre de las Américas junto con Haití, ha aumentado su PIB como ningún otro y al mismo tiempo disminuido las humillantes desigualdades, consecuencia del buen gobierno del hoy exilado Evo Morales. La lógica simple y cotidiana no podría concebir una situación contrarrevolucionaria en tales condiciones. Pero desde antes del golpe, el destacado pensador y entonces vice-presidente de Bolivia, Álvaro García Linera analizaba cómo reacciona un sector del pueblo que salió de la pobreza gracias a los gobiernos progresistas e ingresan abruptamente a la clase media, sin haber adquirido una educación político – social correspondiente. Se les crean a esos grupos otras aspiraciones, porque el hambre se abre comiendo. Desarrollan un pensamiento consumista que cree que ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones.
    En esa tarea las sectas evangelistas juegan un papel esencial en fomentar la destrucción de la cultura, milenaria en el caso de Bolivia, y llevarlos a un ambiente de exigencia de mas cosas materiales. Son predicadores o vendedores de mercancías?

  • Gonzalo Perez dijo:

    No me cabe ninguna duda que como dice Oro estamos en un enfrentamiento decisivo entre el fascismo y la democracia algo mas real y algo mas progresista, en los Estados Unidos, quienen han llevado este enfrentamiento a un ataque despiadado contra la "ola progresista" latinoamericana, tal y como sucedió en las decadas del 70 y 80 del siglo pasado. Ahora no usan los golpes de estado militares directamente, aunque en Bolivia el ejercito si jugó un papel decisivo y negativo. En nuestros tiempos son los evangélicos de ultraderecha y los medios canallas y nos atacan directamente dividiendo los partidos y movimientos de centro - izquierda e izquierda.

  • Yolanda dijo:

    El usar la Biblia como un instrumento de enyugar a los pueblos y convertirlo en seres pasivos, fanáticos, que siguen las ordenes de Wshington es una acción de un nivel extraordinario de maldad, que hay que rechazar y enfrentar. En Cuba tratan de decir que no hay libertad religiosa, cuando la realidad es que todo el mundo puede tener y practicar la religión que quieran. Mandan sus "misioneros" a querer comprar la almas del pueblo. No lo van a lograr, y las sectas contrarrevolucionarias no deben ser aceptadas.

  • Elizabeth Franco dijo:

    El Bloqueo contra Cuba y las "sanciones" contra otros paises, son una manifestación evidente del odio fascista. En el marco de esta terrible epidemia del Coronavirus, propongo que demandemos que todos los medicamentos esten fuera de los Bloqueos. Esto es perentorio, urgentisimo, incluso para los propios Estados Unidos y no puede esperar por el fin de los Bloqueos y sanciones. Les pido que a todos quienes lean esta nota, que la comenten aqui y pongan su punto de vista. El odio y el fascismo es tambien una forma de propagar lo que ya esta a punto de ser una pandemia y extenderse al mundo entero.
    No le alcanza la cordura, Sr. Trump, para entender el terrible nivel de emergencia a que se enfrenta el mundo?? De una orden Sr. Trump para eliminar las restricciones a comprar medicinas y articulos de salud que ayuden a contener la espantosa epidemia que enfrentamos!!

  • Yobany dijo:

    Este es un gran articulo del destacado pensador cubano Jose R Oro (bien admirado en mi pais, Colombia) Pero me quiero referir a la calidad de los comentarios que leo de los foristas. Admirable el elevadisimo nivel de los mismos!

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    Los miembros de la Asociacion Minera ASOMICAL nos solidarizamos con este documento antifascista y anti - racista, del Dr. Jose R Oro, le damos nuestro mas completo apoyo.
    América Latina en contra del fascismo y el odio!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su gran apoyo, estimados amigos mineros! El fascismo pretenmde apoderarse de nuestro hemisferio de Polo a Polo, y no se lo vamos a permitir.

  • Lilita dijo:

    Estoy de acuerdo que el fascismo estadounidense está generando un gran rechazo, cada dia más fuerte, como se ve en los ejemplos de Bernie Sanders y Alexandria Ocasio - Cortez, a quienes lo medios pro - imperialistas quieren destruir. Aunque eviten que Bernie sea el candidato demócrata, la dirección derechista del partido demócrata está en bancarrota, para parar a Bernie tienen que actuar de acuerdo con el fascismo, el odio y los prejuicios. Aunque lo logren, que no es seguro, la centro - izquierda y la izquierda están creciendo tanto que es algo imparable.

  • Onelio dijo:

    Como dice Oro el fascismo y el odio son como hermanos gemelos. Dentro del fascismo estadounidense, las Leyes racistas conocidas como Jim Crow han jugado un papel esencial en el desarrollo de fascismo en ese país. Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos, promulgadas por las legislaturas estatales blancas, que en el momento eran dominadas por los demócratas después del período de Reconstrucción entre 1876 y 1965. Estas leyes propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos en los referidos estados de los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales. La segregación de iure se aplicó principalmente en el sur de los Estados Unidos. Por otra parte, en el norte, la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos.
    Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, lugares públicos, transporte público y la segregación de baños y restaurantes; además, también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El ejército estadounidense también fue segregado. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los códigos negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto de las leyes de Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965. Pero de diversas maneras se tratan de reimplantar en una versión nueva y mas sutil. MAGA (Hagamos America grande de nuevo), se referirá también a eso? A poner a los negros y latinos de nuevo “en su lugar”? Es fascismo o no es fascismo? Mas que claro que si lo es!
    Quiero insistir en que todas estas leyes fascistas se promulgaron bajo el control del partido demócrata. Hoy la tarea es evitar la re-eleccion de Trump. Pero también que esa marea antifascista acabe con el control derechista y ultra-derechista dentro del partido demócrata y que este se mueva realmente a la izquierda, que sea cada vez mas anti –capitalista, como preconiza Bernie Sanders.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Onelio. Si es asi mismo como usted dice correctamente, eso es lo que esta ocurriendo brutalmente, toda la reacción de los Estados Unidos ha formado un pandilla contra Bernie Sanders, de esto tendremos que ver y comentar mucho más en el proximo futuro, le comento que si Bernie despues del super-martes del 3 de marzo queda cerca de los 500 delegados, vamos a presenciar un pánico reaccionario desconocido en su intensidad. En parte intimida a muchos dudosos, pero tambien les hace a mucha gente preguntarse, por que la plutocracia fascista lo ataca tanto??? Será porque está del lado del pueblo??

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también