Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

10 mayo 2012 | 101

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

nueva-imagen2

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    ¡Gloria eterna al Heroico ejercito sovietico que derroto al fascismo Alemán!

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Despejare
    por tiempo breve
    mi mete profunda y sana
    liberare las nubes claras
    y lograre lo que tu no puedes

    Reagrupare
    espacios oscuros
    pues claro no soy perfecto
    intentare un nuevo efecto
    sin tener que construir un muro

    La idea
    parece un reto
    pero vale la pena pensar
    ponerme yo en tu lugar
    para lograr un veto

    Lo digo
    con todo respeto
    no entiendo tu ansiedad
    imperio por que usas peto
    y dices tener bondad

    Yo quiero
    saber la verdad
    entrare en tu mente oscura
    no importa que tu locura
    invada mi claridad

    Conozco
    tu gran crueldad
    mas quiero saber por que
    tu sientes tanta maldad
    y al mundo robas la fe

    Perdone
    mi gran locura
    yo siento que debo entrar

    no importa
    te voy a enfrentar

    tal ves
    tu tengas cura…

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    10 de Mayo 2012 10:43 Pm.

  • Max castillo dijo:

    Lo importante que nos hace ver el compañero Fidel, siempre y casi siempre, es recordarnos que el subalterno tiene, en los marcos complejos del sistema-mundo; la oportunidad de luchar, luchar y seguir luchando; el ejemplo que nos trasmite y esa enseñanza que a la historia significa el hito de la Revolución Cubana es el mejor ejemplo, que los oprimidos estamos y estaremos de pie, por la simple y profunda aspiración de un futuro/presente mejor.

  • ROSA dijo:

    Y HOY EL MUNDO PARA PODER SOBREVIVIR NECESITA DE UN APARATO MILITAR QUE DERROTE EL EJÉRCITO SANGUINARIO DE LA OTAN.

    GRACIAS FIDEL POR DEDICAR ALGO DE TU TIEMPO PARA TUS REFLEXIONES QUE SON ALIMENTO PARA NOSOTROS.

    TE AMAMOS FIDEL

  • Fernando Quevedo dijo:

    Gracias Fidel, te admiramos, te seguimos y continuaremos tu obra que es la de los oprimidos de la Tierra.
    Las notas del himno soviético me siguen emocionando como siempre, no puedo dejar de escucharlo por mucho tiempo, es como “La Internacional”.

  • David Soto Leon dijo:

    Comandante, quirurjica reflexion, en un mundo que parece se ha olvidado de lo que fue la bestia fascista, financiada precisamente por el mismo capitalismo que se alimenta del odio hoy en dia, que esta afilando sus dientes para dar un zarpaso a la humanidad y a todo lo que signifique cambios para mejorar la justicia de nuestro maltratado mundo.

  • Gonz dijo:

    Observe el desfilo, para mi es muy hermoso, su espejo y limpieza, aprecie ha muchos veteranos que saludaban con el expiritud propio de
    sus dias en la lucha y los desvanes de la guerra su sentimiento se reflejan en su ojos y otros no dejaron de derramar sus lagrimas, mas asi estaban juntos hijos y nietos ractificando su presencia y valor . La tecnica vista destaca su valor tan organizado
    . Es bueno que este reportaje saliera- para que otros no olviden
    ya que hay ideas de querer seguir la ocupacion de los pueblos indefensos-( muchos vestidos de sus propias religion que respecto).

    Pero el Coloso poderoso desea apropiarse de ellos-utilizando la mas
    forma posible- en los paises del medio oriente- centro.

    Gloria al ejercito rojo y ha su pueblo- Sepan lo que desean lavar sus
    ideas de expansion y colonialismo, que La Gran Poderosa Piedra del
    pueblo Sovietico no esta muerta – no se equivoquen que la solidaridad
    esta viva.

    Ha los veteranos mis saludos y respecto.

  • jose pedro dijo:

    EL binomio Putin-Medviedev está dando continuidad a una estrategia política, económica, militar y social consecuente con el papel llamado a jugar por Rusia en el contexto internacional actual para las fuerzas progresistas del planeta tierra.
    El lenguaje de Putin, soportado por la disciplina e infraestructura militar de alta tecnología demostrada en el desfile del miércoles, la recuperación económica del país, la autosuficiencia de combustible y el prestigio ganado en la arena internacional, está expresando un mensaje nuevo al imperio y sus acólitos zátrapas del mundo, por suerte para esperanza de los pueblos, los oprimidos y humildes de este planeta.
    Satisfaría que los Chinos se incorporaren con su estilo y filosofía a unir fuerzas estratégicas con los Rusos; mientras los Indios se mantengan al margen del imperio norteamericano europeo y asiático y la América nuestra mantenga su “relativa independencia del norte revuelto y brutal”.
    Con las “guerras triunfantes” de Yugoslavia, Irak, Afganistan, Libia y las “revueltas mercenarias provocadas para tumbar gobiernos en el mundo árabe”, las ideas fascistas se han envalentonado y cobran fuerza a tal punto que en esta crisis mundial el parlamento griego tiene una representación del 22% de esta gentuza.
    Ojalá y los acontecimientos del balance de las fuerzas político militares en el mundo tiendan al equilibrio al menos para alcanzar paz y detener el deterioro del medio ambiente que nos está llevando al suicidio, sería el mejor regalo a la celebración de la derrota del fascismo hace 67 años.
    Felicidades Fidel por tu claridad, enseñarnos el camino y las tendencias para afinar el colimador y concientizar lo que debemos hacer.
    jose pedro

  • Ernesto González dijo:

    Mi papá está loco por ver el desfile. ¿Lo retransmitirán?….

  • ME Bernal dijo:

    Pude vivir por largo tiempo en Volgogrado antigua Estalingrado y conocer muy de cerca lo que significó la agresión fascista y la heroicidad del pueblo soviético. En esa ciudad no hay una calle, una esquina o un rincón sin historia. Me llenaba de orgullo poder hablar con los protagonistas de aquella decisiva batalla, no pocas veces se me aguaron los ojos. Ir a la Colina de Mamaev Kurgán era mi predilección en muchos domingos de primavera o verano, visitar el museo Panorama y ver con mis ojos las imágenes y la reproducción de aquellos hechos. Poder contemplar el único árbol que quedó con vida y las ruinas del molino de trigo que también quedó como testigo de la destrucción. Que alegría me ha dado saber que la dirección de Gobierno Ruso haya organizado este desfile, síntoma de que no todo está perdido. Gracias Comandante por su reflexión tan atinada y profunda como siempre.

  • Antonoff dijo:

    Me veo en la obligación de corregir al compañero @lin@ cuando en su comentario dice:
    ¡Gloria eterna al Heroico ejercito sovietico que derroto al fascismo Alemán!

    No fue el “fascismo Alemán” el derrotado, fue “el fascismo”, a secas, encarnado en aquellos momentos en el fascismo alemán, pero trabajando para el tenebroso imperialismo yanqui.

    Por eso hoy, igual que ayer, celebramos la existencia de un ejército grande y glorioso preparado para la defensa de los hombres y mujeres libres de este mundo. ¡Viva el Ejército Rojo!

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Es muy cierto de lo pronto que el hombre olvida las lecciones que dan los pueblos, yo tuve el privilegio de visitar algunos de esos sitios y aún siento admiración y nostalgia por ver que ha sido de esos lugares, como se conservan, y estoy convencido que ese espiritu heroico está presente en los rusos tal y como ocurrió cuando la Gran Guerra Patria.
    Jorge

  • Ismaelillo dijo:

    La derrota del nazismo hitleriano se logró gracias a la unión de varias naciones que combinaron sus acciones militares para alcanzar la victoria. Si el pueblo soviético sufrió el mayor número de victimas en esa guerra se debió a la política de Stalin que firmó el tratado de no agresión con la Alemania nazi (pacto Molotov-Ribentroff) y por el debilitamiento del ejército rojo por las purgas de su oficialidad en los años previos a la guerra, lo que propició que las tropas hitlerianas ocuparan gran parte del territorio soviético, y por las órdenes de Stalin de ocupar las posiciones sin tener todas las condiciones creadas para ello, ejemplos de ello fueron la batalla de Stalingrado y la toma de Berlín que costaron cientos de miles de muertos al ejército soviético.
    El pueblo ruso debe festejar la victoria, bien merecida, sin olvidar nunca los terribles sufrimientos de la Gran Guerra Patria, y luchar por evitar una nueva guerra que, sin lugar a dudas, sería aun más desastrosa para su pueblo. Está bien que el gobierno ruso mantenga sus ejércitos en las mejores condiciones combativas, pero el gobierno ruso debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar una nueva guerra.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Bueno es saber todo esto y conocer además que el imperio norteamericano intervino casi al final de la contienda,sin tener una guerra en su territorio y cuando ya el ejercito sovietico tenía derrotado al nazismo, al costo de más de veinte millones de muertos de sus gloriosos hijos. No se podrá olvidar jamás la heroicidad del pueblo sovietico, ni los crimenes del nazismo; ahora que afloran tendencias fascistas en la culta europa y en el propio imperio norteamericano: !Gracias Fidel por tu constante desvelo, por sacar a la luz los hechos que otros tratan de ocultar. VIva el socialismo y el derecho a la dignidad plena del hombre.
    Gloria eterna a la heroica Victoria del ejercito sovietico. Sería bueno que la televisión Cubana retrasmitiera el desfile.
    Agustín Dimas López Guevara

  • lazaro dijo:

    Los rusos siempre han sabido donde esta el enemigo de la Humanidad.

  • Mayito dijo:

    COMANDANTE, quede conmovido al leer esta reflexión sobre la Victoria contra el fascismo. Yo humildemente tuve el privilegio de conocer combatientes de esa Gran Guerra Patria e incluso tomarles fotos y conversar con algunos altos oficiales que al concluir los actos de conmemoración por el 9 de mayo se mezclaban con el pueblo en la plaza Roja de Moscú. Los rostros envejecidos por los años, sus uniformes impecables llenos de medallas que reflejaban sus heroicidades vinieron a mi mente hoy al leer su reflexión. Incluso Comandante visite también algunos sitios históricos donde se libraron importantes batallas como la del monumento a los Hombre de Pánfilo, Iván Vasilyevich Panfílov (1892 – 1941. Fue un general soviético y Héroe de la Unión Soviética).
    Durante la Batalla de Moscú en noviembre de 1941, Panfílov comandó la División 316 de Fusileros, él y sus hombres pisaron las cumbres de lo más valiente y noble del ser humano por una causa justa.
    Tuve el privilegio de conocer esos lugares y personas gracias a la Revolución cubana que me dio la posibilidad de estudiar en Moscú, Capital de la otrora Unión Soviética.
    Gracias comandante por el regalo de hoy.

  • TACO TACO dijo:

    Hace falta que pongan el defileen la TV Cubana
    Viva Cuba

  • H. LO dijo:

    ADELANTE COMANDANTE. (Asumamos los tiempos y comencemos nuestra marcha ya)
    No hay nada mas que esperar desde ya.

  • EL LORY dijo:

    ES bueno que RUSIA ,Recuerde EL VALOR Y APORTE DEL EJERCITO ROJO,el cual ha sidoEL MAS FAVULOSO de la Humanidad,por las grandes perdidas que tuvo y de lo que fué capaz de hacer contra esa DESCOMUNAL FUERZA NAZI,veo con orgullo que exista una POTENCIA MILITAR CAPAZ de enfrentar a esos HP de la OTAN.! ABAJO EL IMPERIALISMO!

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    COMANDANTE, COMO SIEMPRE USTED TIENE LA RAZÓN, ES UNA GRAN REALIDAD QUE EL IMPERIO SE OLVIDA DE LAS LECCIONES DE LA HISTORIA,TENGAMOS ESPERANZA DE QUE UN DÍA ESE IMPERIO,TENDRÁ FIN AL IGUAL QUE LO TUVO EL IMPERIO FASCISTA, EN AQUEL MOMENTO MILLONES DE RUSOS VENCIERON A LOS QUE PARECÍAN INVENCIBLES, HOY NO SOLO SON LOS RUSOS LOS AMENAZADOS, ES TODA LA HUMANIDAD LA QUE ESTÁ EN PELIGRO, ESPEREMOS QUE TODOS REFLEXIONEN SOBRE LA NECESIDAD DE PONER FIN DE UNA VEZ POR TODAS A UN IMPERIO SANGUINARIO QUE SOLO NOS HA DADO MUERTE Y DESGRACIA Y HA PUESTO SUS BOMBAS DONDE HA QUERIDO PARA ADUEÑARSE POR LA FUERZA DE LO QUE NUNCA HA SIDO SUYO A FUERZA DE DOLOR Y LÁGRIMAS DE MILLONES DE SERES HUMANOS ALREDEDOR DEL MUNDO.ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO LES LLEGARÁ LA LECCIÓN QUE NECESITA EL IMPERIALISMO NORTEMARICANAO CON TODOS SUS ALIADOS,EL FIN DEL IMPERIO ES INMINENTE Y NECESARIO.

  • Mostrando 20 de 101 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también