Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El fascismo y el odio, Estados Unidos y América Latina, 2020 (II)

| 118 |

El fascismo pretende rescribir la Biblia a favor de los oligarcas, no de los pobres. Foto: AFP.

No es aún suficiente lo que hacemos hoy para analizar y enfrentar con éxito la “cruzada espiritual” que está utilizando Estados Unidos en Latinoamérica. Es algo evidente, en la sostenida agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, el derrocamiento de Evo Morales y el golpe contra Zelaya en Honduras, entre otros eventos, participan en mayor o menor grado ciertas “iglesias”, “organizaciones religiosas caritativas” y “predicadores”, en muchas ocasiones organizados por la Usaid.

Entra con fuerza en la palestra un nuevo factor de fe, relacionado con el mundo espiritual.  En el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, ya lejano en el tiempo, los militares (lo mismo que sus homólogos argentinos) decían que actuaban para salvar los valores de la civilización occidental cristiana frente al comunismo ateo. Pero hoy las fuerzas progresistas tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia católica, desde el Vaticano a las parroquias.

El epicentro de ese cambio en el pensamiento social del catolicismo se encuentra en América Latina, e incluso en Estados Unidos. Ahora el fascismo estadounidense y los oligarcas latinoamericanos han apostado por las formas extremas, fanáticas y ultrarreaccionarias de ciertas iglesias evangélicas, a las que la Usaid provee de muchísimos recursos “humanitarios”, dólares y sacos de leche en polvo para ejercer influencia sobre las personas humildes.

Iglesias evangélicas están apoyando decididamente al frenético fascista Jair Bolsonaro en Brasil, y en Bolivia son la base del golpista Luis Fernando Camacho, quien declara abiertamente sus principios y objetivos: “Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia”. Biblia que no es la Biblia del amor y la lucha contra la desigualdad entre los hombres, sino la de grupos que consideran la cultura popular de los pueblos originarios como paganismo e idolatría que el “cristianismo” –el intolerante– debe reemplazar a rajatabla.

Esas posiciones son copias del “cristianismo de ultraderecha” de las sectas norteamericanas, introducido por predicadores, fanáticos a veces, siempre reaccionarios, que proponen a los pueblos abandonar sus costumbres ancestrales, sus culturas y entrar en la sociedad consumista capitalista.

Aun bajo la fachada de una lucha religiosa, esta es esencialmente política. La teología de la liberación, que es profundamente cristiana, apoya a los pobres y los motiva a dejar de ser explotados. Este enfrentamiento con la reacción fundamentalista de la “ultraderecha evangélica”  requiere un serio, profundo y sincero análisis histórico, que está lejos de haber sido suficientemente tratado y enfrentado.

Es otra faceta del odio y la intolerancia fascista de la actualidad, que sirve a quienes quieren presentar sus actos como la palabra de Dios, cuando es realmente la palabra del Tío Sam vía Usaid.

La indiferencia ante el cambio climático y otros temas sociales

Nadie debe esperar control de armas del fascismo estadounidense. Foto: ABC News.

El fascismo tiene posiciones devastadoras con respecto al medioambiente y el cambio climático. Algunos sectores de poder tratan de invisibilizar o minimizar sus consecuencias en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países altamente desarrollados y acentuar la carga en África, Asia y América Latina. La razón es simple: asegurar que siga fluyendo el dinero para las grandes corporaciones capitalistas.

No deben confundirse las opiniones de Trump con las del fascismo en su conjunto. Cuando el presidente anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, solo mostró su carácter camaleónico y su oportunismo político.

En 2012, Trump aseguró que el calentamiento global es un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU.”.

Tras ganar las elecciones en 2016, Trump aseguró tener una “mente abierta” sobre el asunto, pero puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental de Estados Unidos y ha diluido  las regulaciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama en ese sector.

Parecería imposible de creer, pero en 2009, antes de la décimo quinta Cumbre del Clima (COP 15), en Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmó un anuncio en una página entera del diario The New York Times, donde instaban a Obama a tomar “medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático”. También le pedían adoptar “el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta”. Firmaban la carta Trump y sus tres hijos mayores, entre ellos su hija Ivanka, que ha sido una de las principales defensoras de permanecer en el Acuerdo de París.

El giro del magnate neoyorquino podría parecer insólito, pero se ha repetido en otros asuntos sociales. Por ejemplo, Trump defendía en el pasado el aborto, pero ahora se opone (por tener el apoyo de grupos evangélicos). En otros, ha sido consistente: siempre ha apoyado la venta de armas y no su control y/o prohibición (pues necesita el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle).

Las fuerzas progresistas deben unirse

Todo lo anterior no pasaría de ser una polémica teórica, si no discutimos cómo derrotar al capitalismo y su peor engendro e instrumento criminal, el fascismo. Derrotarlo no solo en la historia, sino en nuestra época.

Fidel Castro Ruz escribió que “Einstein, quien deseaba que los Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tuvieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarrollada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobierno de Estados Unidos”. (2)

La unidad de las fuerzas progresistas es la única forma de enfrentar la actual efervescencia del fascismo internacional. Y no solo en los Estados Unidos de Trump y sus organizaciones de odio, o en América Latina; el fascismo está presente en el resurgido ultranacionalismo en Polonia, Hungría o Ucrania, en Vox en España y en partidos o grupos en muchos otros países.

El destacado intelectual y político español Jose Luis Centella afirm,ó que “existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote”. (3)

El tema de la unidad de la izquierda es tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo. No nos puede faltar memoria histórica. Este no es un fenómeno de hoy, sino que tiene una larga y negativa  historia.

Algunos ejemplos:

–La sexta, séptima y octava (última) elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar en 1930, 1932  y 1933. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) era el principal partido del Reichstag, y el KPD (Partido Comunista de Alemania), el segundo, ambos muy poderosos. El Partido Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler se convirtió en 1932 en la primera fuerza política de Alemania, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, y el tercero el KPD.

Se calcula que, de haber sido unidos ambos partidos de centroizquierda, pudieran haber obtenido la victoria. En 1933, con igual desunión, la debacle: Hitler canciller. Otto Wels, presidente del SDP, murió exiliado en París, y el gran Ernst Thaelmann, en un campo de concentración. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia milenaria.

–La disputa entre Stalin y Trotsky hizo un enorme daño al movimiento comunista internacional. Todavía se sienten sus efectos negativos.

–En la Guerra Civil Española, la división entre los españoles de bien ayudó decisivamente a Franco y sus secuaces en la tarea de decapitar a la República.

En Chile, el Partido Comunista le dio todo su apoyo al candidato socialista Alejandro Guillier. La potente agrupación de izquierda Nueva Mayoría (controlaba más del 20% de los votos) no le dio el respaldo necesario y abrió el camino a la ignominiosa victoria del fascista Piñera. Foto: Agencia Uno.

Y así podríamos seguir, el MAS contra Chávez y la Revolución Bolivariana; Mario Monje contra el Guerrillero Heroico; Maurice Bishop inmolado por B. Coard y H. Austin, también dirigentes de la Nueva Joya; Roque Dalton asesinado por sus “compañeros” de armas… Casos más recientes son las elecciones ganadas por el derechista Piñera en Chile (el mismo que le ordena al Cuerpo de Carabineros arremeter contra los manifestantes, cegando, torturando y asesinando) y la traición del “centrista” Temer destruyendo la coalición parlamentaria con el PT, que condujo a Jair Bolsonaro al poder. ¿Hasta cuándo esta autodestrucción irresponsable va a continuar?

Es imprescindible y perentorio lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de los partidos políticos, sino también de otros movimientos, sean religiosos, de orientación sexual, de género o de raza. Actuar unidos por el bien común.

Los enemigos de los pueblos nos quieren divididos y limitados en nuestro accionar. Movimientos feministas, LGTB, de pueblos negros u originarios de América, iglesias progresistas, fuerzas políticas de centroizquierda e izquierda… Solo si se unen podrán ser una auténtica vanguardia de los pueblos. Si no se unen, pueden incluso crear un efecto divisorio dentro de las masas populares.

Un sector político emergente en EE.UU., la muy creciente “izquierda democrática”, liderada en primer lugar por Bernie Sanders, sí está atacando muchos problemas de la sociedad capitalista estadounidense donde les duele a los fascistas, con programas concretos contra el descomunal presupuesto militar, contra la realidad de que los multimillonarios pagan una cantidad insignificante de impuestos, contra los déficits en los servicios sociales.

El mensaje “socialista democrático” de Sanders es un punto de partida para detener y después abrir el camino de la derrota del fascismo, para lo cual hacen falta transformaciones mucho más profundas, desde luego. La capacidad de movilización de B. Sanders muestra a miles de seguidores en un ambiente de erupción volcánica en cada uno de sus discursos, como el de Nuevo Hampshire, que fue espectacular.

La doctrina del bien, la convivencia y la razonable igualdad entre los seres humanos deben imponerse al odio, el racismo, la xenofobia y las inequidades extremas y humillantes. Esta es una tarea multifacética y que requiere de la unidad más estrecha de los sectores explotados y discriminados, que son legión.

¿Las caras del cambio? En sus discursos, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez enfrentan muchas de las causas reales de los problemas sociales y de la paz en los EE.UU.

Notas:

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uriel dijo:

    Todo el odio del fascismo estadounidense esta virado contra Bernie Sanders. Si unos va a los titulares, el 80% es dedicado a criticar a Sanders, lo que evidencia cuanto miedo le tienen. La foto en que Bernie esta siendo arrestado en Chicago hace cuatro decadas en una marcha contra el racismo no la han mostrado en Carolina del Sur, porque los Obama han dirigido al voto negro apoyar a Biden!

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, Uriel, Bernie Sanders es el centro de la agresividad fascista electoral en los Estados Unidos, sin ninguna duda. Incluso medios que no se consideran fascistas participan de tal ataque compulsivo. Están asustados, más aun, aterrorizados, de que aun en la eventualidad de que el pierda en la elecciones contra Trump, 60 o 70 millones de estadounidenses voten por un candidato que dice a diario que es socialista. No digamos si gana (que creame puede hacerlo, le es a Bernie mas dificil ser el candidato del partido demócrata en la Convención Nacional Demócrata, que ganarle despues a Trump)

  • Ruben dijo:

    El odio contra la naturaleza, nuestro planeta, Pachamama, como queramos llamarla es parte de los odios del fascismo. Mientras Donald Trump esté en la Casa Blanca, la primera economía mundial y segundo emisor mundial, no participará en los esfuerzos globales para reducir los gases de efecto invernadero. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, suscrito por 197 países, Corea del Norte incluida, asi lo demostró. Este ha sido en mi opinión el hecho concreto mas agresivo en política ambiental de ningun país o líder en el mundo.
    Las normas del pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, preveían que ningún país pudiera abandonarlo hasta que hubieran pasado al menos tres años de su entrada en vigor. Esa misma tarde el Departamento de Estado notificó oficialmente a las Naciones Unidas su decisión de apartarse del acuerdo, tal y como el republicano había prometido durante su campaña electoral alegando que provocaría un gran perjuicio a la economía y el empleo en EE.UU. Trump ya había anunciado la decisión en junio del 2017. “A mí me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”, dijo entonces.
    “Nosotros seguiremos proponiendo un modelo realista y pragmático, basado en resultados concretos, que demuestren que la innovación y los mercados abiertos producen más prosperidad y menos emisiones”, sin renunciar a ninguna fuente de energía, incluidos los combustibles fósiles, defendió Pompeo. La retirada, recordó, “será efectiva en un año”. Es decir, el 4 de noviembre del 2020, exactamente al día siguiente de las elecciones presidenciales. Todos los aspirantes demócratas a la Casa Blanca se han comprometido a volver al pacto en caso de ser elegidos.
    El anuncio original de Trump, realizado a los seis meses de llegar a la Casa Blanca, no provocó el efecto dominó que el esperaba en el mundo, y a nivel nacional, tuvo un efecto movilizador. Los estados, ciudades, universidades y empresas de EE.UU. que han adoptado por su cuenta medidas de reducción de emisiones representan el 65% de la población del país y el 68% de su economía, según cálculos de America’s Pledge Iniciative.
    Ese es uno de los puntos del articulo de Pepe Oro, que ha sido menos debatido, pero es uno de los mas importantes y cargados de amenazas para todo el mundo. Trump a la cabeza de cada cosa mala!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ruben, muchisimas gracias por su destacado comentario. Sin duda alguna, el fascismo es el principal enemigo del planeta, pero no solo politico o militar, sino tambien de no respetar y proteger a la naturaleza. No hacerlo es como serruchar el tronco de un arbol en el que estamos sentados, nos caemos y nos matamos.

    • Homero dijo:

      La tremenda insensatez de no enfrentamiento de los cambios climaticos, de no reducir las emisiones, y todo lo demas, hacen de Trump un archi - fascista, con swástica y todo.

  • Nubia S dijo:

    Donald Trump trafica con divisiones y racismo. Es un sociópata que respira odio. Alienta la violencia y la destrucción. Mientras está en la Presidencia de EE.UU. al igual que otros jefes de Estado parecidos que existen en otros países casi seguro que seguirán ocurriendo eventos peores de los que hemos vivido en estos ultimos 36 meses. La ola de fascismo ha ganado fuerza con Trump. No veremos la luz de nuevo hasta derrotarlo en sus ansias de reelegirse. Muy de acuerdo con Oro y la mayoria de los comentaristas.

  • Estrella Estrada dijo:

    Acerca de la importancia del idioma en el proceso eleccionario estadounidense. En octubre, el equipo de Biden lanzó su campaña en español con la consigna "Todos con Biden"
    Bernie Sanders, eligió a Belén Sisa como encargada de prensa para la comunidad latina.
    Sisa, que es indocumentada y es una conocida activista por los "dreamers" --los jóvenes sin papeles cuyos padres los llevaron a Estados Unidos siendo niños--, ha logrado seguimiento en las redes sociales. Pero fue el apoyo de la joven congresista de Nueva York de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez el que puso el tema de la lengua en el centro de su campaña.
    Además, Sanders sumó a su campaña a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, en otro guiño al voto puertorriqueño que puede ser fundamental en localidades que recibieron a desplazados del huracán María.
    En declaraciones a la cadena noticiosa CNN, la congresista Ocasio-Cortez se refirió al lema de campaña "Tío Bernie".
    "En español, los 'tíos' no son sólo los parientes", explicó. "No sólo se trata de los hermanos de tus padres, en español, tíos y tías en la cultura popular son las personas muy cercanas a ti o a tu familia que te cuidan", dijo.
    "Creo que tenemos un personal muy perspicaz que realmente conoce a la comunidad y desde que empezaron se tomaron el tiempo de hablarles e incluirlos" dijo Vanessa Marcano-Kelly, una voluntaria de la campaña de Sanders de origen venezolano.
    Warren cuenta con el apoyo de Julián Castro, un exsecretario del gobierno de Barack Obama que fue precandidato pero se retiró de la contienda.
    Además, Warren sumó a Catalina Cruz, concejal de Queens, en Nueva York, que también fue una "dreamer". Su campaña organiza regularmente llamadas para la comunidad "Latinx", una forma de lenguaje inclusivo para referirse a los latinos jóvenes y “americanizados” o adaptados a la forma de vida de los Estados Unidos.
    Creo que es bastante evidente que en los últimos años se ha prestado más atención al voto latino porque éste continúa creciendo.
    En las elecciones intermedias de 2018 se generó una de las participaciones más altas de latinos, con entre 11 y 12 millones de votantes, y es posible que en estas de noviembre sea mucho mas que esa cifra. Por ello hasta el tema del idioma, es parte de las politicas de ofio fascista y es muy importante que los candidatos demócratas hagan uso del castellano. Hay que sacar a Trump a como de lugar.

    • Portorro dijo:

      Muy interesante su comentario, nunca habia pensado en una importancia tan grande del idioma español, pero lo que usted dice es muy cierto.Los hispanos son victimas de los grupos de odio, y sobre todo, de aquellos que son partidarios directos de Trump, El muro de la frontera con Mexico, las patrullas de ICE y ejemplos del pasado reciente, como el injusto perdón de Trump al salvaje criminal fascista Joe Arpaio son ejemplos claros. Que se puede esperar de quien afirma que los mexicanos son violadores y asesinos?

  • Leonides dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por Oro en su escrito. Eso es fascismo y los cubanos debemos estar claro que solo la derrota de Trump interrumpirá la agresividad extrema que hoy campea por sus respetos en Washington. Los que voten por Trump, deben entender que lo están haciendo en detrimento de sus familias y su pueblo

  • Carmencita dijo:

    No hay vuelta que darle, el gobierno de Trump es fascista porque representa al fascismo en nuestra época, con las caracteristicas de hoy. Todo lo demás de neofascismo, fascismo del siglo XXI, etc. es pura baba intelectual. Como que la Revolución cubana es socialista y no neo - socialista ni post - socialista, ni ningun invento. Socialista como la definió Fidel el 16 de abril del 1961 en 23 y 12..
    Para llamar a Trump fascista sobra conque sea el promotor y divulgador del odio y de los objetivos del imperialismo

  • Trabajadores socialistas dijo:

    El uso masivo de armas de fuego, defendido por la criminal NRA, es una de las formas mas obscenas del odio en la sociedad estadounidense. Abajo una lista de algunas de las masacres ocurridas desde que Donald Trump, acérrimo fascista, tomó posesión. Muy claro el papel del odio en el fascismo, en este contundente articulo de Jose R Oro.
    • 4 de agosto de 2019.- Dayton (Ohio) que ha dejado diez muertos incluido el atacante
    • 3 de Agosto de 2019.- El Paso (Texas) que se ha saldado con 22 muertos y 26 heridos
    • 29 de julio de 2019.- Cuatro personas mueren y otras 15 resultan heridas en un tiroteo durante un festival en Gilroy (California).
    • 31 de mayo de 2019.- Un tiroteo en unas oficinas de Virginia Beach (Virginia) deja 13 muertos, entre ellos el atacante, y cuatro heridos.
    • 16 de febrero de 2019.- Un hombre mata a cinco personas en una fábrica de componentes industriales en la localidad de Aurora (Illinois) antes de ser abatido por la policía.
    • 20 de noviembre de 2018.- Cinco personas mueren en dos tiroteos en las ciudades de Chicago y Denver. En el primero mueren cuatro personas, entre ellos el atacante, en el segundo muere una persona y otras cuatro resultan heridas.
    • 8 de noviembre de 2018.- Un tiroteo en un bar de California se salda con 12 muertos, entre ellos un policía, y 25 heridos, además del suicidio del atacante.
    • 3 de noviembre de 2018.- Un hombre mata a dos personas y después se suicida tras abrir fuego en un estudio de yoga en Tallahassee, capital de Florida, donde otras tres personas resultan heridas.
    • 27 de octubre de 2018.- Un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) deja once muertos y seis heridos.
    • 20 de septiembre de 2018.- Una mujer mata a tres personas y hiere a otras tres antes de suicidarse en un centro de distribución en la localidad de Aberdeen (Maryland).
    • 26 de agosto de 2018.- Tres personas, incluyendo el sospechoso, mueren y otras nueve más resultan heridas en un restaurante de Jacksonville, Florida, donde se disputaba un torneo de un popular videojuego.
    • 28 de junio de 2018.- Cinco personas -cuatro periodistas y un agente de ventas- mueren y varias más resultan heridas en Annapolis (Maryland).
    • 18 de mayo de 2018.- Un estudiante de 17 años de un instituto de Santa Fe (Texas) abre fuego contra sus compañeros y profesores hasta acabar con la vida de diez personas y herir a otras diez, antes de entregarse a la policía en lugar de suicidarse.
    • 10 de marzo de 2018.- Una toma de rehenes ocurrida en una residencia militar de California termina tras más de siete horas con las tres rehenes y el secuestrador muertos.
    • 15 de febrero de 2018.- 17 personas mueren en un tiroteo ocurrido en un instituto de Florida, en un ataque cometido por Nikolas Cruz, un joven de 19 años que había sido expulsado del centro por problemas disciplinarios.
    • 5 de noviembre de 2017.- 26 personas son asesinadas un tirador, que ha irrumpió en un oficio religioso en un templo baptista en la localidad texana de Sutherland Springs.
    • 2 de noviembre de 2017. - Tres muertos en un suburbio de Denver, la capital de Colorado, cuando un hombre de 47 años abre fuego en un supermercado de la cadena Walmart.
    • 1 de octubre de 2017.- Un francotirador dispara sobre el público en la clausura del Festival de música country, en Las Vegas y deja 58 muertos y más de 500 heridos. El mas salvaje ataque conocido en la historia de este tipo de acciones.

  • Carlos Solórzano dijo:

    No pasa un dia en que no haya una nueva manisfestacion de odio contro Cuba y el pueblo cubano, por parte de la administracion fascista de los EE.UU. Hoy fue el absurdo de Western Union

  • Adriana dijo:

    Sigmund Freud define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad. ​ La psicología define el odio como un sentimiento "profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto".
    Una de las principales manifestaciones del odio es la discriminacion. Desde el punto de vista social y politico, la discriminación​ es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades tan disímiles como comida, servicios de salud, trabajo, educación o empleo, en favor o en contra de otras personas, grupos o instituciones. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. Se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por edad, color, altura, capacidades, etnia, familia, género, características genéticas o fisicas, estado marital, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.
    Queda claro que estos factores son completamente relacionados con el fascismo, con el mismo de Hitler antier, ayer de Pinochet y hoy de Trump.
    Me lei el escrito de Oro de un tirón, como decimos en Cuba "está escapao", mi felicitación y admiración

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    El estruendoso fracaso del fascismo hemisférico tratando de destruir a la Revolución Bolivariana, es una evidencia clara que por mucho odio y recursos monetarios, sanciones, propaganda inescrupulosa y titeres como Guaidió y el gran fascista de la OEA Luis Almagro, no alcanza para derrotar a los pueblos. El gran comandante Chavez formo un ejército del pueblo y unas vastas milicias bien armadas y entrenadas. Venezuela no es Bolivia

  • Olivia dijo:

    Lo bueno de este trabajo de Oro es que no se trata de un ejercicio intelectual, doctrinal o ideologico, sino que ademas de disectar como un neurocirujano al fascismo de hoy, tambien discute nuestros propios errores históricos o presentes y como sólo la unidad puede enfrentar y derrotar al fascismo y sus doctrinas de odio, con Biblia, dinero, Bloqueos, bombas atómicas, medios canallas, predicadores proselitistas de la CIA, y el resto de su arsenal.
    Pero el pueblo les gana y la vanguardia tiene que estar bien unida y entender claramente que la vanguardia está al servicio del pueblo y no al revés.

  • Norberto dijo:

    No hay vuelta que darle, Bernie Sanders es quien se enfrenta al fascismo y al odio en los Estados Unidos de hoy. Cuantas cosas terribles va a hacer Trump si sale electo, no lo podemos ni imaginar. Hay que votar contra el fascismo!

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    El neofascismo es esencialmente igual a su predecesor (odio, irracionalidad, intolerancia, miedo a perder la hegemonía económica y política y su corolario: aplicar el terror para mantener su estatus, egoísmo fiero, agresividad extrema, manipulación de conciencias) solo que en nuevas circunstancias, nuevas tácticas, nuevos métodos y nuevos agentes para la acción. Era de esperar que ante el avance que tuvo la izquierda en América Latina después de la irrupción de Chávez y el neobolivarismo en la palestra pública latinoamericana la extrema derecha neofascista saliera al combate y así fue, eso debió haberse tenido en cuenta, faltó previsión en la izquierda, faltó más unidad de acción, hubo excesos de confianza, coqueteos con la derecha y se aplazaron en demasía transformaciones estructurales radicales por miedo a perder el apoyo de determinados sectores sociales burgueses y hoy estamos recogiendo los frutos: un costo humano colosal. Una nueva lección, una más en la historia de las luchas de las masas populares, ojalá sea la última.
    Esto de la previsión a la reacción lógica de los poderes afectados por una revolución siempre me recuerda a Fidel, a ese si no lo sorprendieron nunca, su genio y olfato de luchador lo llevaron a anticiparse, a responder golpe por golpe, sin miedo, sin concesiones. En los primeros días de triunfo, cuando celebrábamos eufóricos la victoria, él alertaba en uno de sus discursos …no crean que en lo adelante todo será más fácil, no, tal vez en lo adelante todo sea más difícil… y así fue. Fidel siempre avanzó contra la lógica del miedo y los mitos: venció el prejuicio anticomunista y logró la unidad de las fuerzas de izquierda en Cuba, venció a un ejército armado hasta los dientes y apoyado por los yanquis, hizo la reforma agraria (1era y 2da)sin pedirle permiso a nadie y menos al imperio, nacionalizó tierras, centrales, industrias, empresas, servicios: educación y salud, …ah y los medios de comunicación… y los puso a los pies del pueblo; por momentos parecía que el mundo se iba a acabar, muchos le aconsejaban prudencia, pero no, el hombre seguía palante …ah, eso sí, siempre contando, comunicándose, orientando y orientándose con el pueblo, esa era su brújula ideológica y política (con todos y para el bien de todos). Fidel nunca hizo concesiones de principios, el primero de todos, la unidad de la vanguardia y el segundo la vinculación constante con el pueblo. Y aquí estamos, contra viento y marea. Cuba es una lección vigente, digna de seguirse, sigue siendo, como dice un himno que cantábamos en la escuela en los años 60 … Cuba faro de América toda…

    • Carlos dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Casi siempre que un proceso revolucionario o progresista es "sorprendido", es en parte porque se deja "sorprender". Esta mas que claro que el fascismo internacional nunca va a permitir un proceso a favor del pueblo o anti - capitalista sin tratar de destruirlo, y con pretender "ignorarlo" no se evita, sino que se facilita la agresion..

  • Maria Luisa dijo:

    No quiero olvidar subrayar que todo este asunto de MAGA y ahora de "Mantaner a America Grande" son consignas inspiradas en el odio, queriendo hacer a los Estados Unidos una suerte de Apartheid del siglo XXI. Pero como el Apartheid, vendrá un Mandela que lo destruirá.

    • Basilio Suarez dijo:

      Asi es, ese es el caso de la palingenesis ultranacionalista que Oro menciona en un de sus articulos. Se crece entre la gente, con espantosa propagnga y "pruebas cintificas" (que en realidad son falsedades y mecanismos de odio, un sentido de "raza superior" como fue en la Alemania Hitleriana y en el ejemplo que usted menciona, Africa del Sur.

  • Luis dijo:

    Una simple búsqueda en google muestra la cantidad de muertes atribuidas al fascismo, es impresionante.

  • Cobos dijo:

    Los ejemplos que da Oro acerca del efecto fatal de la falta de unidad de la izquierda en el mundo y en la historia, tienen tanta relevancia que si no los entendemos e interiorizamos estamos condenados a repetirlos de la forma mas fatidica, No cabe duda que esta era Trump es un auge del fascismo más peligroso aun que el de Hitler y los otros contemporáneos con el, como dice en su comentario Leandro. Incluso estando unidos, la batalla sera durisima, si no nos unimos, ponemos en peligro a la especie humana, como dijera Fidel en una de sus impresionantes Reflexiones.

  • Selena dijo:

    Hay un grupo de pensadores que para diferencias al fascismo de nuestros tiempos (Trump, Bolsonaro, Orban, otros) le llaman “populismo de derecha”. No me parece correcto, tienen distintos elementos constituyentes. El racismo es un ingrediente atípico en la historia del populismo real, pero hoy en Estados Unidos el “populismo de derecha” es claramente racista. Por esta razón, el trumpismo es una novedad radical. Su relación y carácter analógico con un pasado fascista que muchos pensaban superado es claramente evidente y preocupante.
    Populismo y racismo no son lo mismo e incluso durante la mayor parte de su historia, el populismo justamente se distinguió por su rechazo a la violencia política, la práctica racista y la xenofobia. El caso del fascismo es diferente pues el racismo/xenofobia y ultranacionalismo o chovinismos ha sido una condición constitutiva de todo régimen fascista. ¿Hace esta característica racista al gobierno de Trump? Por supuesto que sí, pero a diferencia del trumpismo “populista de derecha”, el fascismo clásico es un gobierno dictatorial mientras que el trumpismo usa la democracia para encubrir su autoritarismo.
    Trump ya ha pasado a la historia reciente como unos de los presidentes democráticamente elegidos más reaccionarios y a la vez más racistas. Exabruptos como equiparar a los neonazis con los antifascistas o su perdón presidencial a las acciones represivas y racistas del sheriff Joe Arpaio (el que está en la foto con Trump en el artículo de Oro, segunda parte) representan una fusión entre racismo y política que, si bien no es nueva en el trumpismo, llevada al poder viene a confirmar un eje central de su extremismo político.
    El trumpismo es un desafío para aquellos que defienden una democracia con igualdad de derechos y alejada del fascismo, el racismo y otros odios. El fascismo es siempre racista pero no requiere ni pretende legitimidad electoral, lo que por las condiciones propias de los Estados Unidos, Trump necesita. Votados por una mayoría de ciudadanos o, como en el caso de Trump, votado por una minoría de ellos que obtuvo una mayoría en el colegio electoral, los líderes de derecha disminuyen la cualidad democrática de un país sin destruirla por completo, a diferencia de los abiertamente fascistas.
    Por eso me gusta tanto el artículo de Jose R Oro, ambas partes. Creo que ahí se simplificar las cosas, el enfrentamiento al fascismo de hoy no puede ser un torneo intelectual, en quien menciona mas nombres inteligentes. Es fascismo y fascismo se queda. Diferente que en el pasado cuando no habían computadoras ni celulares, ¡por supuesto! Creo que Oro le dio en la cabeza al clavo al hablar alto y claro de fascismo y filosofías del odio.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Selena, muy profundo su análisis, y estoy muy de acuerdo con usted, le quieren cambiar el niombre, pero la esencia es fascista. El racismo/xenofobia en los Estados Unidos ha alcanzado un nivel desconocido desde la época en que Lyndon Johnson proclamo cambios democráticos que desmantelaron la segregación a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, y esa es una de la varas para medir al fascismo. Un fuerte abrazo!

  • Jose R. Oro dijo:

    Me desbloquearon hoy a las 10am y a las 3pm me volvieron a bloquear en Facebook, porque hay gentes que se quejaron que este articulo era "ofensivo". Esos son los que defienden "la libertad de prensa y de opinion" y que siempre despotrican de que en Cuba hay censura, Si quieren mas censura que bloquear a un autor por dos articulos que escribió, no se cual va a ser.

  • Deborah dijo:

    Los enemigos de la unidad de las filas progresistas e incluso de las personas que toleran el progreso, son enemigos de la humanidad, como demostró Oro en sus valiosos ejemplos. Quien se atreva a plantear que da lo mismo Trump que Obama o Sanders, es un enemigo de Cuba y de su pueblo, no hay que darle muchas vueltas a la noria.
    Los cubanos tenemos más experiencia que cualquiera de los políticos estadounidenses sean estos fascistas como Trump y el despedido Bolton o de orientación mas humana como Obama y varios de los candidatos demócratas de hoy. ¡Cuba tiene mucha más experiencia de lucha política e ideológica que todos ellos juntos! Lo que sucede es que quienes escriben estas cosas, en realidad no quieren mejores relaciones con los Estados Unidos, lo que quieren son excusas para no cambiar, para demonizar a los cuentapropistas, para eternizar la burocracia.
    Cuba tiene que trabajar más y mejor, tener una economía más diversificada y eficiente, poner en vida los muchos ocultos recursos y potenciales que tenemos. Dejar de importar miles de cosas que podemos sustituir y permitirle que los produzcan quienes pueden hacerlo, exportar más. Pero con burocracia, OSDE, extrema centralización, y más inspectores que productores, nada de eso se resuelve. Dejen de hablar que si Obama quería que hiciéramos borrón y cuenta nueva de la historia. Con no hacerlo nos alcanza, nuestro pueblo y el PCC están más que preparados para enfrentar tales torpes intentonas. Pero hoy tenemos de enfrentar una feroz acometida en el presente cada barco tanquero cuenta, no a tratar de poner un signo de igualdad entre el archicriminal de Trump y Obama, lo que es ofensivo para todo el que tenga un poco de sentido común. Pero tales discusiones sobre lo que no debemos olvidar les encanta a los burócratas e inmovilistas de todo tipo.
    Cada vez que ven a alguien sobre-reaccionando contra Estados Unidos y no contra Trump quien endurece el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, Marcos Rubio y sus amigos descorchan botellas de champagne para celebrar, no lo olviden quienes les hacen el favor. Atacar por igual a quien “aflojó” al Bloqueo y a quien lo extrema cada día mas salvajemente como Trump es irracional e irrespetuoso con el pueblo en primer lugar, como lo es tratar de ocultar el; imperativo de cerrar filas contra Trump y a favor de sus oponentes, ojala que fuera B. Sanders.

  • Valbuena dijo:

    Considero que una entre varias fortalezas de el articulo de Jose R Oro, es la conexión que hace el autor entre el fascismo y la irresponsabilidad ambiental y de no enfrentar adecuadamente el cambio climatico. Este es un tema muy largo y complejo. El capitalismo siempre quiere ganar dinero aunque eso tenga un costo futuro de impredecibles consecuencias. Pero hay personas como Al Gore y Barack Obama (y ahora B. Sanders) que tratan de tener una actitud responsable, mientras que los fascistas tipo Trump (y otros), quieren usar carbón de calidad mas bien baja para generación electrica, fracking para el petróleo, construir oleoductos y gasoductos en areas muy sensitivas ambientalmente, y un enorme etc.
    Eso lo escribo a tenor de aquellos que dicen que el fascismo y los candidatos presidenciales que se oponen a el, desde posiciones burguesas pero mas responsables, son lo mismo. Me harta leer tantas cosas de tan poca solidez y nauseáticamente repetitivas. Trump, Obama o Sanders no son ni remotamente iguales. El dinero es muy importante, pero hoy dia no se asegura una elección solo con dinero. Creo que debemos leer mas, interesarnos mas y no concebir que todo se enfoca y explica con consignas y frases hechas en contexto historicos pretéritos. Por ello creo que Jose R Oro es un ejemplo de preparar muy bien los articulos con sólidos hechos, cifras, mapas, tablas, graficos, de forma tal que realmente vale la pena leerle. Felicito a Cubadebate por publicarle, Cubadebate es lo mejor que hay en Cuba y probablemente en América Latina.

  • Had dijo:

    Una cosa es un mensaje politico - ideológico de visos intelectuales o academicos y otra cosa un documento que pueda ser leido por muchas personas y entender lo perentorio de formar un frente unido contra Trump. El candidato idóneo para ello es Bernie Sanders que ha batallado contra el fascismo y el imperialismo toda su vida. Lo han arrestado en varias ocasiones, por participar en protestas contra el racismo, contra la guerra de Vietnam, contra la esencia del mal en los Estados Unidos

  • Carolina dijo:

    Sensacional! Sanders no reconoce al archi - traidor Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. Despues hay personas que dicen que Trump y quienes se le oponen son esencialmente iguales. Por supuesto que lo hacen para tratar de dividir a los que se oponen al fascismo. Abajo Guaidó y sus empleadores que le pagan para destruir la Revolucion Bolivariana! Viva Maduro! Abajo el fascismo y el odio!

  • Rolando dijo:

    En una entrevista con la cadena norteamericana Univision, publicada el jueves, Sanders dijo “No” en respuesta al periodista Jorge Ramos, cuando le preguntó si él reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
    Sanders, un crítico acérrimo de las políticas impopulares del presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha postulado a las primarias del Partido Demócrata para lograr hacerse con la candidatura presidencial por esa formación en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., que tendrán lugar en 2020. El político de 77 años busca transformar la vida económica y política del país norteamericano.
    Votar contra Trump es votar en defensa de la Venezuela Bolivariana y de Cuba, los que dicen que Trump y los candidatos de oposición son lo mismo, de hecho decrecen el rechazo al fascista de la Casa Blanca, le quitan indignación al pueblo estadounidense y benefician a Trump, consciente o inconscientemente.

  • Shiffman dijo:

    Los aspirantes a la Casa Blanca, Bernie Sanders y Michael Bloomberg no pueden ser más diferentes en sus visiones políticas, pero comparten una similitud que marca un hito en la campaña presidencial de Estados Unidos: ambos son judíos.
    Si el senador progresista Sanders, quien lidera la carrera demócrata, o el multimillonario de derecha Bloomberg, tercero en las encuestas, ganaran la nominación y luego las elecciones contra Donald Trump, Estados Unidos tendría el primer presidente judío en su historia. Lo que es anatema para el fascismo, incluyendo la inmensa mayoría de los supremacistas blancos, el KKK, y otras por el estilo
    Y, sin embargo, el hecho de que dos judíos estén en posiciones destacadas en la carrera de 2020 -16 meses después de que un nacionalista blanco asesinara a 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh, es una evidencia de que el pueblo estadounidense esta enfrentado al fascismo, su divisionismo del pueblo y odios completamente obsoletos e irresponsable..
    Sanders es un autodenominado "socialista democrático", mientras que Bloomberg es un multimillonario acusado de comprar su camino a la carrera presidencial.
    Hay poco aprecio entre ellos, como se evidenció en enero cuando Bloomberg criticó a Sanders en una sinagoga en Miami. "Sé que no soy el único candidato judío que se postula para presidente", dijo el magnate de los medios."Pero yo soy el único que no quiere convertir a Estados Unidos en un kibutz", indicó, en referencia a las colonias agrícolas israelíes de producción comunitaria.
    El ascenso de Sanders ha provocado un debate sobre si los valores adoptados por los judíos, como la justicia social, se logran mejor a través de políticas que incluyen la atención médica universal o la defensa inquebrantable de Israel.
    Sanders se enfrentó a muchos de su comunidad el domingo al anunciar que boicotearía la próxima reunión anual de AIPAC, el lobby pro-Israel de Washington, al que acusa de proporcionar una plataforma para la "intolerancia".Sanders ha insistido reiteradamente en que apoya la existencia de Israel como estado, pero se opone a las políticas que lastiman a los palestinos, y cometen un genocidio contra ese pueblo.
    En el debate del martes calificó al primer ministro Benjamin Netanyahu de "racista reaccionario". Sanders es un hombre progresista, enfrentado al fascismo por muchas décadas y conoce en carne propia lo que es la discriminación. Pero conoce muy bien que las formas fanaticas del sionismo son fascismo puro, los judios de bien no se van a plegar a Trump, odiamos al fascismo, y nos oponemos al sionismo racista y chovinista como el que mas.

  • Ismael dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Oro, y cito "La unidad de las fuerzas progresistas es la única forma de enfrentar la actual efervescencia del fascismo internacional. Y no solo en los Estados Unidos de Trump y sus organizaciones de odio, o en América Latina; el fascismo está presente en el resurgido ultranacionalismo en Polonia, Hungría o Ucrania, en Vox en España y en partidos o grupos en muchos otros países" Esa aseveracion del autor del articulo es completamente cierta e inapelable.

  • Danny dijo:

    El fascismo de Trump es muy completo, va desde el racismo mas atroz, la xenofobia, incluso la cosntruccion del muro de la frontera con mexico, los Bloqueo y sanciones, incluyendo la accion extra-territorial, quitarkle impuestos a los mas ricos, abrir la brecha de la desigualdad, irresponsabilidad ambiental, educacional y de salud publica, etc
    Tremendo el articulo de Oro. Que buen trabajo el de Cubadebate!!!

  • Raul dijo:

    En la América Latina del siglo XX hubo fascismo clásico en los ‘30 y en los ‘40. Más o menos grande en la Argentina, en Brasil y en México, y de mediana intensidad en Chile, en Perú y en Bolivia (para no hablar sobre los dictadores centroamericanos y caribeños, por ejemplo, sobre la condecoración a Mussolini por parte del Jorge Ubico en Guatemala ni sobre el bigotito a la Hitler que luce el dominicano Trujillo en algunas de sus fotos más conocidas). Postfascismo clásico hubo en Paraguay con la dictadura de Stroessner, que duró hasta 1989, y en el justicialismo argentino de Perón, quien dio refugio a cinco mil nazis escapados de la guerra y que se fue al exilio el mismo en el ‘55, escogió un itinerario sugerente: partió primero al Paraguay de Stroessner, luego a Panamá, donde tenía amigos de su misma persuasión desde hacía mucho, en seguida a la Venezuela de Pérez Jiménez, de ahí a la República Dominicana de Trujillo, para rematar en la España de Franco en 1960, donde estuvo viviendo hasta noviembre de 1972.
    Vamos al fascismo actual. Primero fueron las dictaduras anticomunistas, las que, espoleadas por los Estados Unidos de la Guerra Fría, se estrenan con el golpe contra Jacobo Árbenz en Guatemala, en 1954.. Organizado por la CIA a solicitud de la United Fruit Co., con respaldo popular en Estados Unidos (poseídos a la sazón los estadounidenses por la histeria mccarthysta), sumó internamente a la oligarquía guatemalteca, a la jerarquía eclesiástica, a los medios anticomunistas y a un sector de los militares. Debutaba de ese modo un pattern que la CIA iba a replicar posteriormente en otros países latinoamericanos, en Cuba en 1961 (donde fracasó estruendosamente), en Brasil en el ‘64 (éste el primero de los golpes de postguerra en Sudamérica, donde los marines estadounidenses estuvieron listos para desembarcar pero no lo hicieron porque el gobierno de Goulart colapsó sin su ayuda) y en Chile en 1973 (nótese que el bombardeo aéreo de La Moneda, en septiembre del ‘73, no fue novedoso en absoluto, aunque deba reconocerse que a diferencia de lo acaecido en Guatemala o en Playa Giron, fueron pilotos chilenos los que tuvieron el indigno honor de conducir los Hawker Hunter que lo ejecutaron).

  • Osman dijo:

    La confusión mediática es un arma de guerra del enemigo de clase para romper, desorganizar y aniquilar las respuestas rápidas y efectivas contra la barbarie impuesta por el fascismo.
    Pero además, se suman discursos y silencios atronadores de los llamados “progresistas” que rápidamente y cada vez que en la batalla hay un revés, sacan a destiempo el arma filosa de la crítica superficial a veces más destructiva que la de los medios hegemónicos, porque frente a los ataques de una crueldad bestial como sucedió en Bolivia y Chile hace unos pocos meses, es más necesario que nunca cerrar filas.
    Una cosa es analizar las debilidades, las fortalezas y las dificultades de este largo proceso de guerra antiimperialista, otra cosa es usar la “crítica” con tufo colonial para desmoralizar y ayudar así al enemigo. Es notable y cómplice el silencio de los dizques “intelectuales” de España y Europa. No me refiero sólo a aquellos que suelen gritar y pronunciarse y hasta cantar en contra de Venezuela, Cuba y todo proceso de liberación, con tanta pasión como ignorancia o abierta complicidad. Otros, cantan bajo y hablan de igualdades abstractas, verdes, , feministas, gay, pero negritudes autolimitadas a ese grupo climáticas y un largo etcétera que jamás analizarán las causas de fondo de un sistema social perverso, sin promover realmente la unión de todos contra el capitalismo.
    No es una casualidad que surjan estas voces de sesudos comentaristas “progresistas” dando lecciones de cómo lograr el agua tibia; es una técnica de propaganda altamente eficaz, sobre todo en sociedades donde la derrota del proyecto humanista mismo es casi total, donde el individualismo ha reemplazado el sentido y la necesidad de una transformación social verdadera, colectiva. Por eso me gustan tanto estos dos artículos de Jose R Oro, que trascienden a todas la formas sectarias y denuncia al fascismo y al odio como un todo.
    El totalitarismo del mercado se ha instalado en las venas de una sociedad que no se ve a sí misma y avanza en contra de su propia historia. Es lo que la Unión Europea pone en evidencia con el apoyo al golpe de estado en Bolivia. Europa se arrodilla una vez más al imperio en decadencia, aún a costa de transformarse en una colonia que se hundirá junto a su amo. No es un tema moral solamente, es un tema que pone en cuestión el concepto mismo de lo que llaman democracia y que evidencia que quien detenta el poder es la gran empresa, el gran capital y su necesidad de destruir todo tejido estatal, aún el del Estado moderno, en función solamente de mantener la capacidad de acumulación y robo intactas.
    El caso de Bolivia es importante para analizar esto, porque Evo Morales no cumple con los requisitos que se usaron para destruir Libia, atacar a Venezuela y Cuba, o destrozar Yugoeslavia, Irak, Siria, Palestina, o demonizar a Rusia y China. No crearon el monstruo que siempre necesitan para justificar la rapiña y la muerte, porque no pudieron crearlo. Inventaron un fraude que hasta el ministerio colonial la OEA tuvo que publicamente desmentir (pero ocultamente apoyar).

  • Osman dijo:

    Evo Morales desarrolló su país enormemente, en todos los sentidos es honesto, es una figura imposible de demonizar y lo cierto es que las “voces democráticas” apoyan directamente a la barbarie y al crimen, al apoyar a los fascistas bolivianos organizados alrededor del ejército, la policía, las sectas y claro, la oligarquía y el narcotráfico. Entregaron millones de dólares para potenciar un golpe sangriento apoyado por hordas fascistas. Un general les cuesta unos miles de dólares más o menos y la inversión resulta rentable. Claro, me dirán: es el litio, Estados Unidos necesita del litio como necesita de la coca y de las inmensas reservas naturales de la región. Es un proyecto imperialista muy claro y explícito que usa el disfraz de la democracia y los organismos e instituciones internacionales sólo en función de sus intereses. El estado burgués de derecho como tal es una cáscara vacía fácil de romper y es lo que el capitalismo actual está haciendo.
    Hay gente que piensa que lo paso en Bolivia no les puede pasar a ellos en otros países de la región, que son inmunes al fascismo. Pero ya lo decía Brecht, “primero vinieron por ellos y no dije nada, hasta que vinieron por mí y ya era tarde”
    Además, el golpe de Bolivia evidencia lo que Lenin dijo hace tanto tiempo sobre la necesidad de un ejército del pueblo capaz de defender a los pueblos y abra una etapa de consolidar la unidad continental como camino al socialismo. La careta democrática está podrida, la OEA, el grupo de Lima, los discursos de Bachelet en la ONU, etc. son patéticos, no alcanzan para encubrir a tanto asesino impune.
    Sin embargo, se equivocan en un aspecto muy importante: los pueblos de América Latina, han despertado y la guerra que el fascismo impone y necesita será su tumba. Claro que los pueblos deben estar armados para defender su soberanía y sólo se triunfa cuando hay un ejército del pueblo. De allí, que la crítica deba ser profunda y debe hacerse para avanzar, no para desmovilizar y justificar el silencio cómplice que hoy es atronador, tanto en relación con la barbarie del gobierno de Chile como con el golpe fascista en Bolivia, que son parte de la misma estrategia imperial de ruptura de toda legalidad o límite a la violencia.
    La experiencia histórica de las revoluciones que han triunfado y se han podido mantener en medio de la feroz agresión imperialista, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, nos enseña cual es el camino, ahora toca reorganizar fuerzas y seguir luchando contra la bestia fascista, apoyando al pueblo de Bolivia y a todos los pueblos rebeldes que más temprano que tarde vencerán al monstruo.
    Como dijo hace un par de meses un campesino boliviano: están usando la “democracia” para masacrarnos y no lo vamos a permitir.
    ¡Viva la resistencia anti fascista de los pueblos de América Latina y el mundo!

  • Ruben dijo:

    Brevemente quiero comentar que una caracteristica del fascismo y en especial del fascismo latinoamericano es el desprecio mas completo por sus propios pueblos. La explusion de los medicos cubanos de Brasil y de Bolivia demuestra que el bienestar de sus ciudadanos les importa un bledo. Caracteristica esta que los define claramente como fascistas

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también