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Solidaridad: ¿Valores pasajeros?

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Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Los cubanos le pusimos “la coyuntura”, como si dejar de recibir más de la mitad del combustible necesario no bastara para mellar la jocosidad de la Isla. Era septiembre de 2019 y todo el país se lanzó a la búsqueda de soluciones colectivas para enfrentar la situación. El transporte público, clave en la vida económica y social y uno de los sectores más golpeados, ofreció quizás las más bellas muestras de solidaridad. Entonces el orgullo de ser cubano emuló con el sacrificio de esas jornadas.

Algunas ciudades modificaron rutas y horarios para sus ómnibus, mientras otras reordenaron los servicios y priorizaron los de mayor incidencia en la población. A su vez, ganó protagonismo el cuerpo de inspectores y muchos de ellos llegaron hasta los puntos más concurridos para chequear que los conductores de autos estatales también dieran su aporte. En más de un sitio esa ayuda fue un actuar espontáneo, incluso entre quienes manejaban vehículos particulares. Sin embargo, hoy la realidad luce distinta.

Aunque no es el comportamiento absoluto y la camaradería vista meses atrás caló en más de una persona, otra vez llegan a las calles de Cuba los choferes apurados y los autos indetenibles. Como si fuera el regreso de una enfermedad curada solo en apariencia, nuevamente muchos prefieren no mirar a los bordes de la carretera y escudarse detrás de cristales alzados o justificaciones vacías.

Es un fenómeno doblemente doloroso. De un lado, sobrecarga al insuficiente sistema de transporte público justo cuando la escasez de combustible reduce la cantidad de viajes. Del otro, priva a las personas de una opción —mucho más rápida y directa— para moverse en el interior de la urbe. No obstante, el suceso es más peligroso por las lecturas que deja.    

¿En qué piensa alguien cuando sigue de largo e ignora en una parada a mujeres, niños, ancianos, o sencillamente a otros trabajadores también necesitados de llegar a algún sitio? ¿Por qué asumir un auto estatal como un bien privado y desconocer la responsabilidad social que implica conducirlo? ¿Qué país surge de actitudes como esas?

Las respuestas a cada interrogante pasan por una cuestión fundamental: el egoísmo, la indolencia y la defensa de lo individual por encima del bienestar colectivo no pueden desplazar a la solidaridad como uno de los pilares de la nación. En no pocas ocasiones ella se ha convertido en el mejor escudo y en la más sólida arma de los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla. Olvidarla justo ahora no parece un buen plan.

Ciertamente cualquiera pudiera argumentar que mover a las personas dentro de la ciudad es responsabilidad exclusiva de las empresas de ómnibus urbanos y de los porteadores privados habilitados para brindar el servicio. Ambos tienen ese encargo como razón de existencia y por tanto cargan con el mayor peso, pero en una sociedad como la cubana ese pensamiento reduccionista no debería encontrar demasiados espacios para prosperar.

Ante esa realidad otra vez cobran importancia los inspectores. Muchas veces los conductores solo se detienen cuando los ven en las paradas, mientras en otras el control termina en saco roto y poca vida tienen los reportes de los choferes incumplidores. Es un mecanismo eficiente a medias, porque la solidaridad debería llegar por vocación, no por exigencia

El ejemplo está nuevamente en septiembre de 2019. Entonces las estrategias demostraron efectividad en cuanto a organización y control, pero sobre todo triunfaron porque las acompañó el entendimiento y la ayuda de choferes, pasajeros y directivos. Sin ese detalle hubiera sido casi imposible mantener vital a un país solo con el 30 por ciento del combustible requerido. Sin esa visión colectiva, poco sucedería en una nación acostumbrada a lidiar con limitaciones y obstáculos.

Mientras la Isla enfrenta un escenario de sanciones estadounidenses, campañas mediáticas y tergiversaciones de la realidad interna, la solidaridad no puede convertirse en eslogan o en una práctica momentánea. A fin de cuentas, existe mucho de ella en la vida práctica, cotidiana, pero también en nuestro proyecto de país y en ese socialismo próspero y sostenible al cual aspiramos. Su presencia está si pedimos una economía eficiente, menos burocracia, mayor humanismo o una mejor atención a las quejas.

Cuando hace pocos meses (en suceso que se ha repetido después) el Presidente cubano detuvo su auto y recogió a varias personas en una parada de La Habana, el hecho colmó las redes sociales y acaparó la admiración de muchos. Pero lejos de un suceso casual, se trata de una convicción y de la fuerza del ejemplo, justo cuando se convoca a prácticas similares para hacer más llevaderas las escaseces.

Por encima de todo, es un llamado a ese gusto por servir, a la unidad y al aporte colectivo que Cuba sabe imprescindible para emprender cualquier camino.

Transversal a casi todo, la solidaridad es de esas virtudes aparentemente inmateriales que revelan la calidad espiritual de una sociedad, el nivel educativo y cultural de su gente y la verdadera grandeza de un país. Ponerla de manifiesto ahora implica crecer como seres humanos, pero también vencer el reto de la indolencia y la comodidad por lo fácil. Frente a los lances del presente, ese es el camino y a la vez la meta de una carrera donde el altruismo y la consideración por los demás no pueden ser valores pasajeros.

Se han publicado 48 comentarios



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  • jose dijo:

    El artículo tiene muy buenas intenciones... solo que de llamados a la conciencia estamos hasta el tope. Realmente el artículo debería tratar por sobre todo, de responsabilidad, disciplina y cumplimiento de la ley

    • Yo dijo:

      Esto es un tema extremadamente complejo.
      Por un lado están las personas que necesitan transportarse y por el otro los choferes que en su mayoría son los que mantienen esos carros circulando porque los arreglan con su propio salario.
      Lo que hay que hacer es destinar ese combustible para redoblar el transporte público y que todo el mundo viaje en transporte público.
      Como mismo un jefe necesita llegar temprano a una reunión un médico tiene que llegar temprano a operar ,un maestro al aula a dar clases .......

      • Pitufa dijo:

        Yo : parece que nadie puede analizar eso. Muy de acuerdo con usted. A recoger todos los carros y poner guaguas y que todos se muevan y hagan trámites y lo que haga falta como lo hacemos la mayoría que somos profesionales y hacemos bien las cosas y nos toca ir a dar clases o trabajar en la triste realidad de paradas hoy día.

    • jpuentes dijo:

      La "solidaridad" de los choferes estatales es una falacia. Que se emita una resolución para este asunto y se legitime este acto, con las excepcionalidades que corresponden claro está

  • Rolando Olivares dijo:

    Altruismo y solidaridad amigo Yunier, ¿esas palabras significarán algo para esos conductores a los que usted se refiere?, pero tan indolentes son ellos, también lo son aquellos Responsables o Jefes o Directores, etc de estos conductores, que no son capaces de velar y exigir que su personal cumpla con estas prácticas.
    Muy oportuna y latente tu comentario. Esperemos surta un efecto positivo.
    Gracias.

    • Nicoa dijo:

      Yo me pregunto si no se le puede comprar petroleo a Pemex? O alguna pequeña compañia petrolera centroamericana? En cuanto a la solidaridad, si algunos choferes pararon los primeros dias y despues no lo hicieron, es mas que suficiente. A estos choferes les pagan por este nuevo rol de taxistas? Que pasa cuando uno de estos "pasajeros" le da un tiron a una puerta, o rompe una manija? Sin contar a los que les das un dedo y te cogen la mano. En el fondo hay comentario de una persona que dice que incluso que si un carro de su empresa va lleno, tiene que parar para que vea que esta lleno? (Esto por cierto se gano el premio al sinsentido de Internet del dia de hoy). A que hora si tienen que levantar esas personas a resolver problemas que no son su responsabilidad? Hace un tiempo puse un comentario parecido en otro de estos articulos. Me dijeron que era insensible y egoista. El sentido comun perece ante las apariencias y al que diran. Aqui nunca se trata la raiz del problema, siempre se van por la tangente. Estoy tratando de ser lo mas mesurado posible en estas respuestas. Cuando alguien en la television se para hablar de paternalismo todo el mundo se para y aplaude, los mismos que luegon protestan por que ya no son tratados como adolescentes por el Estado. Les digo a todos que da una tremenda satisfaccion resolver tus propios problemas y salir adelante, es una satisfaccion increible.

      • Panchito dijo:

        Nicoa parece que Ud anda en uno de esos carros estaticulares, si se rompe la manija qué le vamos hacer, pero es mejor recojer a una persona y que resuelva un problema. De que los hay frescos y aprovechados es cierto pero por esa razón no dejaremos de recoger a las personas. Debes tener presente que los carros estatales no son particulares y deben servir a todos, más en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando, lo jefes deben ser menos insensibles al igual que sus choferes, repito LOS CARROS ESTATALES NO SON PARTICULARES.

      • Nicoa dijo:

        No Panchito, las cosas se deben usar para las cosas que estan destinadas, cuando se usa para todo, termina por no servir a nadie, ejemplos sobran. Lo de la manija fue ejemplo, pero noto tu frustacion, al punto que propones crear dos problemas para resolver uno. Los carros estatales no son particulares, pero son para un uso particular determinado. Yo no tengo carro estatal, pero si llego a una empresa y solicito un servicio de una persona que no ha llegado por que anda recogiendo gente, por cuantos problemas vamos ya? Por tres? Y tu diras, y si esa persona no llego por que no tenia quien la llevara? Bienvenido al mundo de los adultos Panchito, donde tienes que hacerte responsable por lo que haces y logras en tu vida. De acuerdo que por 2 o 3 dias por una situacion extraordinaria se extienda una mano, pero hacerlo acto cotidiano? Te imaginas que tu vecino te pida que lo ayudes a cambiar la goma de su auto todos los dias de la semana? Te repito, entiendo tu impotencia, pero tiene tu vecino que cambiar todos los dias tu goma?

      • Cosit@ dijo:

        Mira amigo los carros estatales la palabra lo dice son del estado no particulares Desgraciadamente soy una de los muchos cubanos que andan a pie y es feo ver como a diario pasan los carros estatales sin recoger a ningun ciudadano en la parada Los hay que si recogen pero no se le pide que valla hasta un lugar especifico al contrario ellos mismos ponen sus rutas.Si pienso que su comentario es egoista No todos tienen la posiblilidad de tener un carro estatal. Te imaginas que tu doctor llegue tarde a una consulta porque nadie lo recogio en el camino y el transporte urbano esta en pesimas condiciones??? saca tu tus propias conclusiones amigo LOS CARROS ESTATALES NO SON PARTICULARES

  • Nasha dijo:

    Muy pocos paran por conciencia es por miedo a que lo reporten no todos van en cuestiones de trabajo,muchas veces son dirigentes y no llevan a nadie porque transportan a su familia,no todos los pasajeros cuidan el auto al que suben. Muy claro si no hay inspector o policía no todos paran.Las leyes existen pero de ahí a que se cumplan .

  • vcljavier dijo:

    Problema complejo y multifactorial. El fallo no es individual , el fallo es social. Esos "conductores-propietarios" pasaron por nuestro sistema de educación, hijos de padres que fueron educados en los valores de la Revolución, que además fueron influenciados por nuestras organizaciones de masas, CDR, FMC y ademśa no viven en una campana de cristal ... y ahora decimos que es individual o egoísmo , el fallo es social y tenemos que resolverlo desde lo colectivo y lo sistémico.

  • Mary dijo:

    B.Dias asi mismo es en Holguin sucede igual, ejemplos hay varios chequeen todos los equipos (autos estatales, guaguas de transporte escolar de las FAR y otros organismos)que desde las 05.30 horas pasan por la parada ubicada en la Avenida LOS Álamos FRENTE A LA PIZERRIA DEL MISMO NOMBRE k pasan a toda velocidad vía habana y como no hay inspestores y agentes de la PNR no paran y como hay personas que van destino a la terminal de omnibus nacionales en C.Jardin, para el , estudiantes que van para el ITH, trabajadores y pueblo en general para El Coco etc, inclusibe guaguas de omnibus urbanos de Holguin que vienen de recoger 6 o 7 choferes para la base de transporte en C.Jardín y tampoco recogen personal poirque ocurre esto, por favor tomen medidas con esto que esta indicado por nuestro Presidente, slds y pasen buen día

  • Jhosting dijo:

    Ese es su criterio señor periodista. Ahora yo le voy a dar el mío . Ese niño mujer o anciano es el 10 porciento de los que están en los puntos amarillos. El otro son merolicos que se mueven en los carros del estado. Por si usted no sabe ninguna empresa tiene dinero para arreglar los carros, son los choferes lo que lo hacen por sus propios medios. Y ya todos los choferes están perdiendo el sentido de pertenencia porque lo que es de todos no es de nadie. Al final esa medida no va a solucionar la crisis del trasporte y el parque de equipos se va a seguir destruyendo como ya se viene viendo.

    • Panchito dijo:

      Jhosting, estamos hastiados de decir que los salarios no alcanzan y Ud dice en su comentario que los choferes arreglan "sus" carros por sus propios medios...¿de dónde sale el dinerito que utilizan para tales arreglos? de las ilegalidades que cometen; con eso reafirmas que los choferes y demás responsables de los vehículos, creen que éstos son de su propiedad.

  • Elizz dijo:

    Deberían de quitarle los carros a esos choferes que no quieren parar , o que sencillamente dicen que van "pa alli" , porque no es justo ver como pasan por las paradas vacíos y ver que no se ponen en la piel del otro personal que espera por horas en una parada

  • Diazepan dijo:

    En tanto problema deberían parquear a todos los carros estatales y usar ese combustible para el transporte urbano, que los jefes hagan igual a la mayoría, que prueben la igualdad que tanto hablan pero no practican.

  • Hendris Manuel dijo:

    En la Empresa a la que pertenezco, se acordó bajar del carro al chófer que no pare en las paradas. Aunque vaya lleno, debe parar y mostrar por qué no recogió personas.

  • Yadira dijo:

    Buenos dias que bueno que hablan sobre el tema, he planteado esto en varias plataformas pero al final todo igual y ni respuesta dan, pero no obstante sigo, en los 15 de la de la situación COYUNTURAL FUE CUANDO MEJOR ME TRANSPORTÉ, yo vivo en Palmira y trabajo en Cienfuegos, los carros de los militares, los profesores de Educacion,los medibús, entre otros muchos no paran en las paradas y estan llenan y no se conmueven. Estoy acostumbrada a llegar de primera a mi trabajo, pues salgo de mi casa a las 6.00 am y he llegado tarde increiblemente por esta situación, el transporte está difícil pero nossotros no estamos dando nuestro granito de erena, como también para omnibús llenos con las personas agromeradas delante del omnibús y no quieren caminar para detrás, ni dejan pasar a otros para que lo hagan, hay de todo. saludos

  • Catalejo dijo:

    Rescatar la conciencia de algunos, y resaltar la solidaridad de otros que le nace parar en las paradas y llevar algún pasajero que vaya en su misma dirección eso es digno de destacar y resaltar, porque que a nadie se le olvide que el Imperialismo, cada día dispara a matar, y nuestro chaleco contra esas balas, de hostigamiento, de genosidio por el cruel bloqueo que se le impone a todo un pueblo, es algo insólito de esta administración HP que trata de asfixia a toda nuestra gente, para crear el descontento y dividirnos lo que no han podido durante estos 60 años. Por ese motivo entre más solidaridad y disciplina saldremos adelante como lo hemos hecho durante todo este tiempo. Sembrar conciencia es la tarea que debemos rescatar, pensando siempre como país.

  • trabajador dijo:

    Pienso que este problema ya no es de llamado a la conciencia,debe de darsele potestad a los inspectores para pedir hoja de ruta y hasta aplicar multas, para que se hagan respetar como se hizo en el período especial,tiene que haber obligación,no estar llamando a consiencia una y otra vez y seguimos en las mismas.

    • jose dijo:

      La mayoría tienen el llamado Anexo Único, que no requiere los datos de los recorridos, es decir, no tienen Hoja de Ruta

  • papo dijo:

    es inaceptable que ocurran hechos de este tipo, en cienfuegos durante un tiempo se estuvo publicando en el periodico 5 de septiembre los viernes, los choferes que no paraban en los puntos de recogida, donde radican los llamados amarillos, a muchos de los choferes no les interesa el que está a pie, también estoy de acuerdo que los directivos deberian estar algunos días de la semana sin los autos para que prueben lo que es agarrar un omnibus y sientan lo que sucede dentro de estos carros, eso no le hace daño a nadie, hasta que eso no suceda, no va a mejorar la situación de los trabajadores de a pie pues a veces en el mismo centro laborar sales los directivos y choferes y no recojen ni a sus propios compañeros de trabajo

  • El combatiente dijo:

    LO OCURRIDO EN SEPTIEMBRE CON EL APOYO DEL TRANSPORTE ESTATAL A LA POBLACION, SE DEBIO EN GRAN MEDIDA A QUE EN LAS PRINICIPALES PARADAS DE CONCENTRACION DE PERSONAL HABIA POLICIAS O INSPECTORES. EL LLAMADO A LA CONCIENCIA TIENE DOS FORMAS DE HACERSE CUMPLIR UNA ES QUE CADA CUAL DE FORMA CONSCIENTE HAGA LO QUE TIENE QUE HACER, EN ESTE CASO PARAR CUANDO TRANSITAN VACIOS LOS AUTOS, LA OTRA MEDIANTE EL CONTROL Y LA TOMA DE MEDIDAS CON LOS RESPONSABLES, ESA ES LA QUE HAY QUE APLICAR.

    EL PRESIDENTE DIAZ CANEL HA DICHO EN VARIAS OCASIONES QUE VARIAS DE LAS MEDIDAS APLICADAS EN SEPTIEMBRE LLEGARON PARA QUEDARSE, ESTA ES UNA DE ELLAS, PERO SE CUMPLE........

  • Catalejo dijo:

    Muchos valares se adquieren a través de la vida otros nacen, y otros los aprendemos por la primera escuela que es la familia en las casas. Por qué digo esto. Hoy cuando venia en la guagua en la 69 para el trabajo, vi que una mujer subia en la guagua con su hija pequeña de a penas 5 años calculo yo. Y al pararse otra compañera que estaba sentada, la niña le respondió "gracias", la palabra mágica que tanto hace falta a veces para arrancar una sonrisa, hablo sobre esto, porque es también solidaridad dar un asiento a una embarazada , a un anciano, a un niño. Con relación a los choferes todos tienen que parar, ya está bueno de excusas, si nuestro presidente para en las paradas porqué los demás no lo hacen esa es la cuenta que muchos deben de sacar , y debe de ser de forma amable , no con mala cara , como muchos a veces cuando paran ponen mala cara como si el uno fuera de otro planeta. En este combate estamos convocados todos al imperialismo hay que darle duro, y duro les damos con nuestra solidaridad, no puede pasar una guagua vacia sin que no recoja a nadie en la parada, no puede pasar ningún carro del Estado vacio y que no pare en las paradas, eso es pensar como país, eso es pensar en nosotros mismos, eso es hacer solidaridad, porque si lo hacemos con otros como no lo vamos hacer con nuestros propios hermanos cubanos. Hoy es una fecha importante, se conmemora el reinicio de las guerras por nuestra independencia, por esos todos estamos llamado al combate!

  • Sigo la lógica dijo:

    en los países nórdicos los funcionarios no tienen transporte pagado por el gobierno, en ningún nivel, usan transporte publico. Esos carros no son de ellos ni de las instituciones que representan, se pagan con los impuestos y el valor que generan los trabajadores de este país, fuera los transportes "privados" estatales y todo al transporte publico, hasta que no sea así nada va a cambiar, que un carro estatal pare en una parada no es solidaridad, esas personas son los que lo pagan con su trabajo, gracias cubadebate.

  • La bruja dijo:

    Hace un tiempo atrás en la parada de La Cumbre San Miguel del Padron la inspectora paró la guagua de los trabajadores de la CTC provincial ( q nunca para) negandose el chofer a montar pasajeros pues referia tenia q recoger "TRABAJADORES" a tanta insistencia de la inspectora montamos 2 lamento decir q la guagua llegó a la Virgen del Camino q era mi destino final con 4 asientos vacios y me pregunto si los trabajadores de esa entidad tienen conciencia de la situacion que esta viviendo el pais.Que hagan conciencia sobre este lamentable hecho BIEN VALE LA PENA

    • lily dijo:

      CTC provincial, vaya, y pensar q

  • Carlos Manuel dijo:

    Hay de todo, como en botica. Viajo diariamente en lo que aparezca dentro de la ciudad en que resido. He visto de todo, chóferes que paran y recogen y otros que sólo lo hacen en la parada donde está el inspector. He leído muchos comentarios al respecto de periodistas. En la mayoría sólo señalan lo negativo. Es un pigmaleon negativo que nos inunda. Hagamos un ejercicio. En una parada convoquemos a 10 personas y pidamosle que señalen 10 aspectos negativos que involucren a chóferes y jefes, saldrán no 10, saldrán 20 en unos minutos. Pidamosle 10 positivos y será una tarea difícil. Para el periodista es más facil hurgar en la herida, que hacer un balance objetivo donde las variables causa efecto estén presente. Dos ejemplos para equilibrar la balanza: un chofer detiene el auto, monta una madre joven con su hija de unos 9 años, y unos 200 metros después pidió bajarse, el chofer se molestó y ella le dijo que tu quieres si la niña no quiere caminar y además ese carro no es tuyo... igual situación se dio con otra mujer y el chófer estalló...
    La solidaridad debe ser como un boleto de ida y vuelta.

    • Ultra dijo:

      Estoy al 200% de acuerdo con su comentario, los he leído todos, pero solo me animo a responder el suyo porque trata el problema como debe ser... desde todas las aristas sin apasionamiento (ofuscamiento)

      También me ha resultado difícil comentar sobre todo lo que he leído porque soy uno de esos choferes que circulan por la ciudad y no me considero un chofer modelo pero paro cada vez que veo personas esperando haya inspectores, policias o no... pregunte en la parada del Clínico de 26 sobre la 4 y media y verán que es así, ya muchos me conocen...

      Pero me duele que se nos eche a todos en el mismo saco, a algunos que he recogido incluso les he dicho mi filosofía, el auto no es mio, yo no nací con auto en mi casa, mi esposa, hijos, nieta, madre, todos van a las paradas como muchos y me gustaría que alguien igual que yo los recogiera cuando van a hacer alguna gestión al medico o simplemente a resolver pollo, aseo, lo que sea.

      Me he molestado muchas veces cuando por ejemplo he recogido personas en el Bahía y se quedan en la Villa Panamericana habiendo en la parada-tumulto otras que van mas lejos que pudieran aprovechar mejor la "botella" pues llego hasta Playa pero simplemente por ser mayores o andar con menores no pueden forcejear ante la puerta y montarse, eso echa por tierra todo las buenas intensiones que podamos tener... o que alguien joven, muy joven, vestida de tecnológico a quien recogí en playa hasta el vedado trate de robarme el teléfono móvil que llevaba entre los dos asientos...

      Como dije son muchas las aristas pero la solidaridad debe imperar... y cuando no impere también debe imponerse nos guste a algunos o no... esta Revolución no se hizo para los dirigentes, somos servidores del pueblo, esta Revolución se hizo para los humildes y es por ellos que lleva tantos años... lo que pasa en la actualidad no es mas que la cadena de insatisfacciones que tenemos todos pero debemos llamarnos y reflexionar.

      Cómo creen que me tratan a mi cuando voy a Planificación Física a hacer una gestión??? o al correo a imponer un simple giro?? o a la Oficoda??? al Agromercado??? al CUPET??? a Aguas de La Habana??? son solo algunos ejemplos reales que me ocurrieron en esta semana que culmina pero que no dejan de estar ahi, en el diario bregar de todos los cubanos... solidaridad no es solo parar en las paradas... va mucho muchisimo mas allá

  • Kuki la Mora de Bayamo dijo:

    De conciencia no hablemos pues aqui en Bayamo provincia de Granma, la mayor parte de los choferes no la tienen pues pasan por las paradas y si no hay impectores no miran ni para los lados y se te cae el brazo haciendo seña y nada y muchos aunque halla amarillos le hacen seña que van lleno pero no porque para, empezando por los carros del gobierno que son los primeros que no recogen a nadie, no le interesa que halla mujeres con niños, ni anciano, ni nada, es un descaro como pasan vacio y al final aunque le cojan el numero de la chapa no pasa nada por eso hacen los que le venga en gana

  • Cko dijo:

    Muy interesante su comentario, no obstante, el llamado a la conciencia de los choferes no es la solucion. Hay que ser mas exigentes por parte de todos, esos autos son del ESTADO, y no son propiedad de nadie en particular. Pregunto, hay alguna pagina o lugar al que podamos informar de un comportamiento individualista por parte de un chofer.
    DIas atras, estaba esperando un rutero, y le saque la mano a un auto estatal, cuyo chofer me ignoro, y de manera mecanica le hice una foto, lo cual el aprecio, y entonces dio marcha atras para decirme que venia entretenido. Otro caso, fue un chofer de una guagua , que al parar en el Clinico Quirrgico de 26, dijo que llegaba hasta Palatino, y cuando me baje , este siguio por toda Via Blanca, porque hacer esto, si va vacio. Muchos pasajeros no montaron porque dijo Palatino, En fin , que hay que incrementar el numero de inspectores, y de ser posible, de policias. Esa medida dio resultados en la llamada COYUNTURA. Gracias.

  • El Cubano dijo:

    Muy buen articúlo para reflexionar sobre que no están haciendo bien las autoridades responsables de controlar en la vía que los vehicúlos estatales trasladen a la población en las paradas y muchas veces no hay ni un inspector en paradas complicadas o cualquier chofer pillo engaña a los inspectores mintiendo sobre la ruta que van a seguir o deciden cuantos pasajeros montar en su auto como si fueran los dueños y algunos inspectores se lo aceptan, ya se debe pasar del llamado a conciencia de los choferes que no son dueños de estos vehicúlos a la fase de medidas a choferes, redución de combustibles a entidades responsables de estos vehicúlos e inclusive decomiso de vehicúlos para que vean como los Directores o Administradores de Empresas u otas entidades se ocupan y preocupan que sus choferes cumplan con recoger a la población en la vía, a esta altura es para que sancionen a estos choferes con bajarlos de los vehicúlos sea quien sea y tenga el cargo que tenga porque si el Presidente del país recoge a la población en las paradas como un chofer de un organismo no lo va a hacer.
    Pero es que la indisciplina es tal que abarca a todos los sectores del país, ejemplo sobran, pero lo más triste es que cuando llamas a los organismos para denunciar algo mal hecho o no sale nadie al telefono que se dieron a la población en la Mesa Redonda, o te mandan a llamar a otro número porque ellos no tíene que ver con esas quejas o justifican las cosas, hace unos días compre un litro de agua Ciego Montero en una tienda en Galiano y Animas a 0.70 cuc el pepino y al día siguiente fui a comprar otro pepino en la cafeteria La Alondra en Manrique y Neptuno perteneciente a Palmares y me consto 0.80 cuc y cuando reclame el vuelto de los diez centavos me dicen que ese es el precio que tíene el agua en ese lugar, pero además caliente, como es posible que esos pomos de agua salgan de un manantial Cubano en Pinar del Rio y varie el precio entre una tienda y otra por ser o Panamericana o Caracol o TRD o lo que sea, son fincas independientes en Cuba que no parecen ser del Estado Cubano, en una tiendecite en Galiano y Virtudes el jabon de limon vale 0. 30 cuc y en el Mercadito de Neptuno y San Nicolas valga 0.35 cuc.
    como es posible que se llame a Comercio Interior para denunciar que se este vendiendo en la tienda Bazar Ingles en Galiano y San Miguel el jabon Daylis en cantidades tales como 20, 30 y hasta 50 panes de jabon por personas cuando este articúloesta regulado y asi lo informo la Ministra y cuando llamas al telefono que dieron para denunciar ante hechos como este te dicen que la población debe llamar a la Policía o llamar al administrador para quejarse, como es posible que yo vaya a comprar dos jaboncitos y cuando vea eso debo llamar a la Policía y no a Comercio Inerior al telefono que se les dio a la población y con 68 años que tengo fajarme con todos los dependiente y compradores y que no exista un solo inspector en la calle controlando estas cosas, yo no le tengo que hacer el trabajo a los inspectores que solo los ve en las cafeterias particulaes buscando la forma de extorcionar a los dueños porque en los establecimientos estatales solo se buscan problemas y en los particulares por lo menos un pan con jamon se van a comer, esto lo sabe todo el mundo y no es nada nuevo lo que estoy diciendo porque eso esta en todas las bocas de los cubanos, quien le pone el cascabel al gato, he llegado a la conclución de no meterme en más nada porque es muy dificil enfrentar a los que deben y les pagan resolver estas situaciones y no lo hacen, ME RINDO.

  • Miguel Ortega dijo:

    Compleja situación, tan compleja que, con buena voluntad no se resolverá, es cierto que hay que hallar soluciones, difíciles porque todas ellas tienen que ver con el suministro externo, combustible y vehículos, nada se produce en Cuba con producciones cubanas.
    Es cierto que hay quienes no merecen recibir la botella, aprovechan la oportunidad para cometer fechorías, tales como cortar el forro de los asientos o romper las manecillas interiores, en mi tiempo de trabajo, en mi Fiat que me vendieron sufrí esos vándalos, pero no todos son iguales, hay que ir al encuentro de las necesidades del Cubano de a pie, no confiar en la "solidaridad", la solidaridad interna en cuba era común cuando existía la MITICA REVOLUCIONARIA, hoy se ha permitido que casi desaparezca, pero, reitero, el problema es multisectorial, MITRANS, MINISTERIOS, DIRIGENTES, DIRECTORES, CHOFERES Y POBLACION, TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A OONER DE NUESTRA PARTE, SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO PARTE DEL PROBLEMA.....VAMOS A
    VER SI SOMOS CAPACES.

  • alexis dijo:

    Recuerdo que el Dr. Triana, eminente analista en temas económicos, hace varios años nos informaba que en Cuba se invirtió más en la compra de autos que en transporte público y ahora es que se ven las consecuencias de este proceder.

  • Angelito dijo:

    Por favor diganme donde denuncio chofer de Omnibus de transporte escolar en Florida Camaguey, Omnibus Giron ,Chapa B120304, Empresa Provincial de Transporte, cobrando a sus anchas , maltratando a la gente, cobrando 20 y más pesos de Camaguey a Florida, dice no para en las paradas para hacer su negocio.

  • mmsi dijo:

    Eso tiene un solo nombre FALTA DE EXIGENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES , porque esos vehículos son estatales pertenecen al estado cubano y no tienen ningún derecho los choferes a incumplir la ley, si en verdad los directivos exigen ellos cumplen pues saben que pueden ser sancionados. Hasta cuando la indolencia, no se hace caso al llamado del Presidente cuantas veces lo ha dicho. En el caso de Cfgos solo paran donde estan los amarillos con los patrulleros, hay paradas bien llenas como la de Prado y San Carlos, Parque Villuendas, Hospital Provincial , la de Sta Cruz a dos cuadras del Parque Martí, que pasan los carros y no miran que se les está pidiendo una botella como si el vehículo fuera particular. El la 1ra parada del Prado viniendo de Pastorita pasan temprano las guaguas de la Refinería que ya regresan de llevar los trabajadores y si no les piden parada para bajar alguna persona no se detienen a recoger a nadie, siendo un alivio para muchos que van a esa hora al trabajo o al hospital a un turno médico, similar en la parada de Sta Cruz que vienen los vehículos de Geodesia y los propios de la terminal que salen del taller de Reina y no paran con 20 y 30 personas en espera de regresar a su casa otras de recoger los menores en el círculo infantil o la escuela . No es posible que solo paren ante los patrulleros, hasta cuando la indolencia y la falta de respeto al pueblo trabajador, pues a esa hora el que no trabaja duerme , todos los que estamos a esa hora en ese infinito desespero es porque queremos cumplir con la entrada a la jornada laboral.

  • Doctora dijo:

    Una neurologa amiga mía me decia que cuando se quitaba la bata médica parecía que le cambiaba la cara ya que en la calle sus mismos pacientes le pasaban por el lado en sus carros y no le paraban.

  • Lien matos Herrera dijo:

    El tema de mañana en la mesa redonda será la transportación de pasajeros . Hace varios meses sé tomó la decisión de organizar el transporte privado en el país mucho sean acojido a esta nueva medida pero otros no lo han hecho el gobierno le a facilitado dé venderle el petróleo a bajos precios de mi punto de vista con los inecrupuloso que quieren chuparle la sangre al pueblo y quieren boicotear las nuevas medidas y no cumpliendo con los establecido con ellos no sé puede tener contemplaciones ése petróleo lo invierto o ése dinero que se gasta en comprar ése petrolio lo invierto comprando las famosas gaselas que se rigen por las normas que están establecidas y ahí él estado está dando un servicio de calidad le pongo un ejemplo esté vehículo trabaja bajo un concepto dé arrendamiento y pagá todo lo que está establecido por la empresa cubataxi y hasta ahora la opinión de los compañeros que trabajan bajo esté concepto es positiva y la opinión del pueblo en Sus moyoria es positiva.

  • DANIEL dijo:

    CONSIDERO QUE NO SE DEBE SER ADSOLUTO,VEO MUCHOS AUTOS ESTATALES RECOGIENDO PASAJEROS, A VECES PASAN POR LAS PARADAS PERO VAN LLENOS CON PASAJES RECOGIDOS ANTERIORMENTE, LAS EMPRESAS ESTAN BIEN LIMITADAS DE COMBUSTIBLE Y EL PARAR MUCHO CONSTRINUYE AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, PERO ESO NO IMPORTA, UN MINUTO DE PARADA NO AFECTA, CREO QUE SE ES SOLIDARIO, AHORA BIEN, SE HABLA DE LOS CHOFERES ESTATALES, Y NADIE COMENTA COMO LOS INSPECTORES ESTATALES, SOBRE TODO EN AUTOPISTAS PARAN A LOS CARROS Y COBRAN 50 PESOS, MEOS O MAS A CADA PASAJERO QUE MONTAN, QUE VEAN LO QUE HACEN LOS INSPECTORES EN EL PUENTE DE AGUADA DE PASAJERO, QUE COBRAN POR PASAJE Y NO PAGAN IMPUESTOS, LO MISMO CON EL INSPECTOR PERMANENTE EN EL PUENTE DE SAN CRISTOBAL A BAHIA HONDA, PINAR DEL RIO, ELLOS COBRAN Y ME PREGUNTO, ES SOLIDARIDAD O INTERÉS?, VERIFIQUEN ESTO E INDAGUEN EN ESTOS Y MUCHOS OTROS LUGARES. PIENSO QUE CADA CHOFER TIENE QUE TENER EN SU CONSCIENCIA UN INSPECTOR, SENTIR Y COOPERAR CON NUESTROS COMPATRIOTAS, SI PODEMOS.

  • Elpidio V dijo:

    Muy bueno el artículo, este problema sigue latente.
    Es necesario contar con algunas direcciones de correo donde se puedan enviar imagenes de aquellos carros estatales que pasan sin interesarles la situación del transporte y sin cumplir lo indicado por el Presidente.
    Es penoso, donde hay inspectores y policias, los choferes parán, donde no los hay es como si los carros fueran particulares.
    Lo he dicho en varios comentarios al llamado a la conciencia hay que acompañarlo con la verguenza y las medidas disciplinarias. Si el pueblo tuviera a donde enviar las imagenes, que cualquiera puede tomar con su celular, donde se demuestre la falta de conciencia de esos choferes otro gallo cantaría.
    A diario veo gran cantidad de carros estatales "DE TODOS LOS ORGANISMO", incluso algunos de primer nivel político y estatal pasar vacios por la parada de G y 25 rumbo a Linea (en la de al frente hay inspectores, pero en esa no) en el horario en que el pueblo va a su trabajo (7 a 7 y 30) con total impunidad y desprecio hacia esas personas que solo intentan llegar a tiempo a su trabajo.

  • Nallibis Chaban Ortega dijo:

    Pensar como país son las palabras de nuestro presidente, pero todos pensamos así??, me indigno ver como a diario la mayoría de chóferes pasan por las paradas rebozadas de personas que se dirigen hacia su trabajo,de niños y adolescentes que van para sus escuelas y no se dan por enterados que tienen que parar a recoger a esas personas, han sido muchas las criticas realizadas a este tema y aun persisten los inconscientes que no dan cumplimiento de la ley , me pregunto que medidas se va a tomar, llamar a la conciencia otro punto que no todos tienen, 61 año son lo que llevamos con el genocidio bloqueo de los enemigos del norte y si nosotros mismo no nos ayudamos entonces a donde vamos a parar, no me parece que sea algo de conciencia sino de medidas drásticas a cumplir sin dar tantas explicaciones y sin tratar de justificar lo mal hecho, por que mientras se analiza somos nosotros el pueblo quien pasa trabajo para llegar a sus centros laborales o escuelas, esta bueno ya, somos un pueblo de revolucionarios y como tal tenemos que actuar y comportarnos.

Se han publicado 48 comentarios



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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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