Opinión, Historia  »

| 10

Más que ansioso, Eusebio Leal se mostraba impaciente. “Esto es ahora, con todos los hierros, o no será nunca”, se dijo, con esa secreta convicción de lograr cada empeño que se propuso, y que no lo abandonaría. En esas cavilaciones andaba cuando se le apareció en el Museo el gran historiador José Luciano Franco Ferrán, de quien orgullosamente suelo decir que soy pariente.

Opinión, Cultura  »

| 46 |
Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida. Y digo "tarde" con pesar, más que con melancólica autoridad. Pero el día en que la conocí, aún no disminuida por la edad, me atreví a decirle que en el seno de mi familia su aura legendaria y el fervor por su glamurosa silueta se transmitían de generación en generación, como se transfieren los valores trascendentales, esos a los cuales no podemos ni queremos renunciar.

Especiales, Historia  »

| 10 |

Aunque antes coincidieran en torno al célebre Juan Ramón Jiménez y su tertulia habanera, lo que llamamos el flechazo de "amor" no comenzó en el "campo", pero sí en el teatro "Campoamor". El jovencito Cintio Vitier asistía a una representación, acompañado por su amigo Eliseo Diego, cuando entre el público ambos divisaron a dos chiquillas que los paralizaron.

Opinión, Historia  »

| 10

En el afán de aportar la mayor cantidad de luces y sombras del personaje, a golpe de memoria debe reconstruir toda aquella atmósfera. Concluye el “gobierno de la cubanidad” y para el doctor Grau se ha abierto un paréntesis en el cual el pugilato por mantenerse asido a los filones del poder no cesa. Obviamente es difícil, después de haberlo detentado, hacer borrón y cuenta nueva. Pero su cuarto de hora pasó, y es más saludable que se dedique al ejercicio de su auténtica profesión: la medicina.

Opinión, Cultura  »

| 1

En estos días de Festival, cuando en torno al Yara se multiplica el gentío y el Hotel Nacional se convierte en estado mayor de los organizadores, suele instalarse en mi pensamiento un perfil con saco legendario superpuesto sobre los hombros. No puedo olvidar que él me presentó a García Márquez, Ramonet, Frei Betto, Armand y Michele Mattelart... y me propició intercambiar con una constelación de hombres y mujeres de cine y de mundo que cada diciembre, cual si fuera un ritual inclaudicable, se dan cita en La Habana para participar de la fiesta del séptimo arte.

Opinión, Cultura  »

| 4

Pero tan formidable y perfumado es su encanto que dícese Esther Borja y se irradia canción, Cuba, damisela encantadora o "la dueña de la tarde", como recalcaría mi admirada Fina García-Marruz. Lecuona, deslumbrado ante las posibilidades de una voz que podría conquistar el firmamento lírico de aquellos años, compuso para ella "Damisela encantadora".

Especiales, Salud  »

| 9

Si algo define al profesor Gilberto Pardo Gómezes, “el profe Pardo”, es su condición de maestro. No en balde este Doctor en Ciencias, Profesor titular de Cirugía y artífice del programa de esa disciplina en el Plan de Estudios vigente, ostenta la condición de Profesor Consultante y de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Opinión, Historia  »

| 6

En octubre de 2003, por uno de esos fenómenos que solo suceden en una revolución como la cubana, me asignaron la responsabilidad de impartir la asignatura de Historia de Cuba a ¡siete! grupos de adolescentes dos años menores que yo, entonces un estudiante de tercer año del politécnico de Informática Pablo de la Torriente Brau.

Opinión, Cultura  »

| 10

Aunque muchos no dominamos aún las letras de las canciones, otros, por obra y gracia de los datos móviles y la realidad que suponen las nuevas tecnologías, tenían resuelto ese inconveniente. Con prodigiosa fidelidad los vi y oí recitar composiciones que nunca dejan de ser poesía de nuestra cotidianidad. Y, lo confieso, sentí envidia.

Destacadas