Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Irresponsabilidad superlativa

| 11

Con eslóganes como “muerte a Estados Unidos” y carteles con la foto del general asesinado, Qasem Soleimani, los manifestantes llenaron las calles del centro de Teherán después de las oraciones del viernes. Foto: EFE

Un ángulo algo soterrado en los enfoques sobre el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, está en una referencia a posibles negociaciones con Irán sobre el pacto nuclear abandonado por Donald Trump. Pero si el propósito del presidente norteamericano era colocar contra la pared, intimidar o quitarle vigor político al país persa, para obligarle a concesiones mayores a las observadas en el texto suscrito bajo Barak Obama, parece haber cometido un grandísimo error.

Que sea uno de los propósitos de este último ataque contra Teherán, lo dejó caer en uno de sus tuiws el propio magnate-presidente, al plantear: “Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación”. En apoyo de la idea, desconcertante de inicio a final, el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, expresaba ante la prensa: “Irán tiene ahora dos opciones”. “Una es continuar con la escalada, algo que no llevaría a ningún lado al pueblo ni al régimen iraní. La otra alternativa es sentarse a negociar con nosotros para abandonar su programa nuclear y su guerra subsidiaria en Oriente Próximo, y comportarse como una nación normal”.

De aplicarse punto por coma el reclamo a sí mismo, Estados Unidos no sobreviviría indemne a sus malas hazañas en tantos sitios. Su implicación en desventurados acontecimientos en esa parte del mundo, y, ante todo, en lo referido a Irán, no es, en absoluto, algo honorable ni justificado. No tienen mejor semblante las amenazas dirigidas a Irak, anunciando enormes represalias si Bagdad aplica lo resuelto por su parlamento el domingo 5, al decidir que todas las tropas extranjeras en su territorio lo abandonen.

La perreta trumpiana, desafiando a diestro y siniestra, es, desde cualquier ángulo, extremadamente peligrosa y, como vemos, amenaza con complicar no solo la desventurada región, sino hacer extensiva al resto de las naciones, un fenómeno creado por él y su alucinado séquito.

Derek Davison, analista norteamericano especializado en la política exterior de su país en Oriente Medio, formula de modo certero la postura de Trump, cuando afirma. “Todo lo que ha hecho desde que asumió el cargo ha aproximado a los Estados Unidos a la guerra con Irán, para satisfacción de un establishment de política exterior en Washington que ha estado persiguiendo ese objetivo durante más de cuarenta años”.

Si el pacto suscrito en el 2015 por Teherán y EE.UU., avalado por otros cinco países fue considerado insuficiente por Trump, con sinceridad y no buscando cuestionables ventajas, ¿por qué no hizo el intento por renegociar en buena lid en lugar de abandonarlo de forma unilateral? Aceptando que se tratara de un error de prepotencia, no se explica con decoro el incremento despiadado de sanciones económicas contra un país soberano, encima extendidas a cuantos compren petróleo iraní o comercien con ellos. Esa violencia desquiciada fue seguida por otras coacciones permanentes y actos de hostilidad nada seductores.

En el 2017, antes de que Trump abandonara el acuerdo nuclear, cerca de cien reputados expertos, le enviaron un mensaje asegurando que el suscrito “ha demostrado ser un acuerdo efectivo y verificable que es una ventaja neta para los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”, y, como añadido, haberlo concertado fue “un éxito importante de la diplomacia multilateral, cuya plena implementación es fundamental para la paz y la seguridad internacionales".

A reserva de los grandes obstáculos interpuestos por Washington frente a Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iranio, Abás Musaví, dijo de forma pública que su gobierno no descartó un diálogo con la Casa Blanca usando el mismo esquema que antes permitiera arribar a entendimiento, solo que en este momento, Estados Unidos cerró con estrépito varias puertas con el crimen cometido y no puede suponer que Irán se incline o supedite ante la Casa Blanca.

Los pasos que viene siguiendo el Pentágono alejan salidas competentes para el conflicto creado. Movilización de tropas extra, desafíos de varios calibres y, por encima de mucho, una impertinente arrogancia, suscitando mayor antipatía y resentimiento de otras naciones involucradas en el drama actual o en gestas anteriores. Ninguna, repito, laudable.

Irak, víctima en el 2003 y durante 10 destructivos años, de una ocupación emprendida sobre mentiras, fue escenario del ataque con misiles contra Soleiman. Fue vulnerada su soberanía y tiene derecho a exigir el repliegue de unos 6.000 efectivos, presentes en ese territorio tras un acuerdo con Bagdad destinado a desalojar a los terroristas del Daesh.

Adel Abdul Mahdi, primer ministro en funciones, reveló ante los diputados que solo minutos antes del ataque, fue informado por los agresores que emprendieron la aventurera empresa “sin nuestro permiso”, aseguró. El jefe de gobierno expuso además, que EE.UU. violó las condiciones para su presencia en Irak, pues esas tropas estadounidenses debían limitarse a darle entrenamiento a los militares nacionales destinados a enfrentar al Califato Islámico, realidad ya revertida y alianza que nunca contempló hechos como el acaecido.

Fuera del ámbito mezo-oriental donde se sucedieron evidencias múltiples y masivas de respeto y admiración hacia el general Soleiman por lo mucho y bien de su enfrentamiento al terrorismo, ocurrió algo inesperado cuando miles de personas emprendieron marchas de rechazo en 70 ciudades de los Estados Unidos. “No a la guerra” y “No permitiremos que nuestro país sea arrastrado a otra guerra inconsciente, fueron las demandas más remarcadas en carteles y declaraciones de los manifestantes, quienes exigieron además el retorno de los efectivos norteamericanos, temerosos de que por temeridad o estupidez, se provoque una guerra”, lo mismo si es “preventiva” como si la visten de otro color, no aporta, sino sustrae en bienes y almas al atacado o a quien agrede.

En los acontecimientos no existe un solo objetivo con la desproporcionada acción contra alguien invitado por las autoridades del sitio donde le masacraron. Soleiman no andaba de incógnito, quizás por saberse admirado en virtud de su historial a favor de varios pueblos agredidos de la zona, entre ellos el suyo propio. Está dicho y se repetirá al enfocar este tema, que Trump quería desviar la atención del juicio político emprendido en su contra o anularlo, y –se me permitirá insistir- para aumentar una popularidad en decadencia, acudiendo al utilizado recurso de elevar el falso sentido de patriotismo con el cual acicalaron diversas brutalidades.

Han puesto a Irán en una encrucijada, pues si no responde al ataque, disminuye el favor ciudadano y pierden prestigio en la zona. Si acometen la revancha, ello servirá para disminuir las flojas críticas de los tres europeos (Alemania, Reino Unido, Francia) que con Rusia y China, firmaron el pacto nuclear norteamericano-iraní. Se oponen a que la administración estadounidense penalice a sus empresas. De otro lado, pero sin vicio de pequeñez, de modo directo o simulado, EE. UU. ampara a los remanentes extremistas que tan bien le sirvieron, dejándoles suficiente hálito como para recomponerlos y seguir empleándoles, según convenga.

Como quiera se le mire, del conflicto asoman derivaciones de carácter grave. Si Irán toma como uno de los blancos de ataque locaciones israelíes, o cierra el Estrecho de Ormuz, cruce importante para el petróleo hacia Occidente, no serán seductoras las incidencias subsiguientes.

Tel Aviv, habituado a incursionar militarmente y no una sola vez (los sionistas bombardearon posiciones iraníes en Siria durante los dos últimos meses del 2019, por ej.), ha ejercido como complemento para los operativos estadounidenses contra posiciones persas y del movimiento de origen libanés Hezbollah. Una de las instalaciones de su rama iraquí, fue atacada por misiles norteamericanos causando la muerte de 25 de sus activos y a seguidas, surgieron las protestas ante la embajada de EE.UU. en Bagdad. Entonces ¿quién provocó a quien o tiene las perores intenciones?

Si la primera operación anti-iraní de Trump fue abandonar el muy trabajado pacto nuclear, las restantes malas faenas van desde agresiones directas a sus reductos dentro de territorio sirio hasta acusaciones inventadas de varios colores y tamaños, amenazas casi permanentes y procederes humillantes contra el milenario pueblo, cuyas fibras sensibles laceró el crimen recién cometido. Detrás, anda la revancha contra la Revolución Islámica que puso fin al dominio norteamericano sobre Irán en 1979.

Como afirman distintos observadores, Trump seleccionó el camino de las confrontaciones con Irán antes incluso de llegar a la presidencia y ya con ella, tuvo los artificios e instrumentos para su cruzada, iniciándola en mayo del 2018, con el abandono del susodicho pacto. En el accidentado panorama del momento deben ser tenidas en cuenta las discordias domésticas en Estados Unidos, pues si bien allí suelen escudar al presidente cuanto hay contingencias excepcionales, el ambiente político está tan disgregado que cabe esperarse cualquier tipo de evento.

Los demócratas se juegan su crédito y la obtención del poder. Es una de las razones para intentar ponerle freno a las desquiciadas maniobras de Trump, exigiendo que pida la anuencia del Congreso antes de emprender una guerra, que, como quiera la pinten, siempre será fatal.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán para protestar contra los “crímenes de Estados Unidos” , después de la muerte de un alto comandante iraní en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad.Foto: Reuters.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí. En la imagen, un momento de las multitudinarias protestas en Teherán. Foto: AFP.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Trum es un loco y hay que pararlo. Con este acto homicida creo una situación muy difícil para el Medio Oriente y la dirección de Irán está clara de ello. Deben darle una respuesta (cual; no lo sé), porque los halcones de EEUU son calculadores y están buscando una confrontación, la cual puede ser catastrófica para el mundo. Pero hay que detenerlos. Por otro lado una respuesta a nivel Internacional (ONU) es difícil, ellos hacen lo que les viene en gana y nadie los para. Rusia y China son otros eslabones en el forcejeo este, están tratando de evitar la confrontación. No soy un analista pero creo que la situación está en un clima muy complicado para todos por la posible respuesta del pueblo Iraní.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Excelente análisis. Ojalá el Congreso pueda atajar a Trump. Irán está en una encrucijada y cualquier decisión al respecto le puede ser fatal. Si no actúan ante este vil asesinato Trump se creera con derecho a repetir ese u otros crímenes. Si actúan puede provocarse una guerra incontrolable. Ya veremos

  • Pedro R.Castro dijo:

    Excelente articulo Dra. muchas gracias y felicidades por el nuevo año

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Trump escogió el camino de la confrontación que sólo puede beneficiar a una élite, o a nadie. Se ofende a la humanidad cuando los pueblos lo que necesitan es paz para el desarrollo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo planteado por el articuo de la gran comunicadora y analista politica Elsa Claro!

  • David dijo:

    Execelente explicación del asunto, gracias.

  • nany dijo:

    Muy buen análisis de Elsa Clara que trata la situación actual creada entre estados Unidos e Irán, tras el asesinato del líder iraní general Qassem Soleimani, con el titulo ¨Irresponsabilidad superlativa.¨
    Durante varias décadas el gobierno imperialista de los Estados Unidos no puede sustraerse de dos grandes traumas políticos con dos derrotas sufridas en regiones de suma importancia para su geopolítica de dominación: Cuba, en América Latina y próxima a su territorio, e Irán, centro económico –militar de gran importancia para el control hegemónico imperial en el medio Oriente .
    Cuba es una pequeña pajita en el ojo izquierdo, que no le permite dormir a los gendarmes del imperio, hace más de 60 años. Pero no es Cuba ahora el tema que trata la analista en su artículo es Irán.
    Irán es otro cuerpo extraño en el ojo derecho que no puede cerrar luego de la llamada Crisis de los Rehenes, en 1979, cuando centenares de manifestantes iraníes entraron en la embajada de los Estados Unidos y tomaron como rehenes a 52 estadounidenses exigiendo la devolución del Shah Mohammed Reza Pahlevi, quien se encontraba en territorio norteamericano, para que fuese sometido a juicio político por los crímenes cometidos. Los rehenes permanecieron en cautiverio 444 dias en la sede diplomática de su país.
    La acción se produjo bajo el gobierno del líder religioso chiíta Ayatola Ruhollah Jomeini, quien había regresado de su exilio forzoso en París.
    La salida estrepitosa de Estados Unidos de Irán se produjo, sin dispararse un solo tiro, un trauma que los yanquis no han podido superar. Alrededor de ocho mil asesores y técnicos militares tuvieron que poner los ¨pies en polvorosa¨ y abandonar territorio iraní en pocas horas.
    Recordemos Irán se había convertido en un socio militar clave para Estados Unidos en el Medio Oriente, junto a Arabia Saudita e Israel.
    Algunos afirman que durante el gobierno del Shah Iran dedicó 35 mil millones de USD parte de la venta del petróleo iraní a comprar armas a Estados Unidos y otros países occidentales. Entre los principales objetivos militares de estados Unidos en Irán era monitorear la entonces Unión Soviética y controlar el movimiento en el Golfo Pérsico estratégico para sus intereses económicos-militares.
    El régimen tiránico y corrupto del Shah para sostenerse necesitaba internamente mantener un control estricto sobre sus adversarios internos y para ello pudo contar con la participación de la CIA entrenando anualmente a centenares de agentes de los servicio secretos de la llamada SAVAK.
    Solo para recordar los sucesos de la trágica guerra entre Iraq e Irán, en 1980, que no tuvo vencedor sino vencidos y si centenares de miles de muertos y mutilados y las debilitadas las dos naciones vecinas, como resultado del plan de los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, que incitaron al gobierno de Saddan Husein de procedencia sunita, a desatar una guerra contra sus vecinos, temeroso de que pudieran arrebatarle su liderazgo político y el control del gobierno.
    Husein , al parecer, cayó en una ¨trampa¨ que aceptó al acudir a una reunión en Riad ante la presencia del Rey Saudita y personeros del gobierno y la CIA de Estados Unidos ,según ha trascendido, que le aseguraron una rápida victoria ya que los generales iraníes se encontraban divididos. Ya conocemos el resultado de la fratricida guerra , de la que alertó Fidel Castro a ambas naciones desde que se inició el conflicto bélico , durante su Presidencia en el Movimiento de Los No Alineados.
    El gobierno de Trump se la está jugando subestimando irresponsablemente al pueblo iraní, que a través de su historia ha demostrado valentía y patriotismo en defensa de su territorio. Los yanquis no podrán salir de su trauma y pagarán las consecuencias si llevan a cabo otra aventura.

  • aliesky dijo:

    Si trump sigue no se cual será el otro disparate de los tantos que a provocado y ha desarrollado como responsable de casa blanca, esta persona si así lo podemos llamar, quiere dominar a América Latina y a todas las potencias que estan fuera de este continente.
    Pero con nosotros no podrán. Soy Cuba, Soy continuidad, Soy Fidel, Soy Revolución.
    y Sobre todas las cosas (Soy Jóven).

  • Leandro dijo:

    Muy claro el artículo de Elsa Claro.
    Ya tuvo lugar la primera respuesta iraní al asesinato del general Soleimani, lanzando, según se ha publicado, 22 misiles sobre instalaciones con personal militar estadounidense en Irak. Trump, sin dejar de amenazar, ha pronunciado un discurso al respecto sin la bravuconearía que lo caracteriza y se limitó a anunciar sanciones inmediatas, sin decir cuáles. ¿Será que se ha dado cuenta que es cierto aquello de que “quien siembra vientos recoge tempestades”? De todas maneras habrá que esperar; lo cierto es que pese a que, según Trump, no hubo bajas y solo leves daños a las instalaciones, no he conocido ninguna información que refiera el derribo de alguno de los misiles iraníes por las tropas estadounidenses, lo que sería una muestra más de la efectividad del armamento iraní, más aun cuando las tropas estadounidenses estaban en máxima alerta. Y digo una muestra más, porque ya los iraníes les habían derribado un sofisticado dron RQ-4A Global Hawk que tranquilamente volaba sobre territorio iraní confiado en que su alta tecnología no permitiría que la defensa del país persa lo derribara. Recordemos que durante el ataque combinado de EE.UU., Francia y Reino Unido contra una base aérea de Siria fueron lanzados 103 cohetes siendo destruidos 71 (el 69%).

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EXCELENTE TRABAJO DE LA AUTORA. SE AGRADECE. POR TENER RELACIÓN SOBRE EL TEMA PERMÍ21 TWEEST ENVIADO POR VENTURA CARBALLIDO PUPO .HOLGUIN 05-01-20. PUBLICADO EN LAS CUENTAS DE TWEEST Y FACEBOOK DEL PROPIO AUTOR

    FUNDAMENTACION:
    tratar de evitar una tercera y –ultima-- Guerra Mundial, me animó estos mensajes. Por el poderío del armamento atómico en manos de varias naciones, su uso borraría al planeta tierra con sus poblaciones

    En manos de ese mandatario Americano está preservar la la paz y la salvación de todos los que estamos vivos en el planeta .
    Como un cubano simple lo hice. Vale la pena, aunque por su arrogancia a lo mejor ni los observa

    Con esto quedó bien con la humanidad y de esta forma abogo, respaldo, defiendo, la política de paz de nuestro país y nuestra América

    TWITERR 1: Señor Presidente de los #EstadosUnidos #Donald Trump.
    Soy un ciudadano de a pie de #Cuba. Vivo en #Holguín llamada la Ciudad de los Parques. Me tomo la licencia como intelectual Cubano, de darle unos cuentos consejos. Puede ser paradójico pero es para su bien. Y de la humanidad. Favor atender.

    TWITTER 2: CONSEJOS Para el Presidente de los #EstadosUnidos #Donald Trump. Es Terrible e impredecible --en lo adelante,- el daño que usted le puede seguir causando al Planeta, a la #Humanidad. Al pueblo de #Cuba A los #Niños, #Ancianos, a su propio #Pueblo. Usted va a provocar una #guerramumdial desgarradora. Piénselo bien.

    TWITER 3: Usted y yo somos del signo #GEMENIS. Nos podamos entender a pesar de que pensamos diferentes. #Dimitir del cargo de #Presidente será un paso elegante que usted puede dar en la vida. Los primeros agradecidos los Ciudadanos de ese su país y la Humanidad amenazada

    TWITER 4: Sr, Donald J. Trump
    @realDonaldTrump
    45th President of the United States of America. Ya he publicado tweets. Acepto respetuosamente --como lo hago --respuesta. Puede ser en el idioma de usted y el mío. Vale la pena que nos entendamos. Voy a seguir. Son muchas cosas a pedirle.

    TEITTER 5: Sr. Trump Si prefiere mantenerse en el cargo. No se deje asesorar por malsanos como los malos cubanos que residen en la Florida. Dele prioridad a la diplomacia. Acéptele a #Maduro un encuentro y dialoguen como personas civilizadas. Quítese de la cabeza esa idea de querer ser dueño del mundo. Con los pueblos no se puede.

    \TWWITTER 6: Sr. #Trump. En los momentos de redactar este mensaje, la situación con #IRAN y en esa región es altamente #peligrosa. Si usted no usa la buena diplomacia, puede iniciarse algo terrible para a humanidad y para los Estados Unidos. Actúe rápido. #La paz está en sus manos.

    Twitter 7: Señor #@realDonaldTrump
    45th President of the United States of America .En la medida que visito los sitios donde está la noticia del Medio Oriente, me apuro en escribirle. ES #ALARMANTE Tienen usted la gran oportunidad de preserva vidas de miles de personas de esa zona geográfica y de las tropas suya acantonadas

    TWITTER 8: Míster . #Trump, le recuerdo que con el mayor respeto le escribe; soy un ciudadano simple de Cuba. Quizás sea un #romántico, pero no soy ningún #demente. Sólo quiero ayudar a la @paz. ¿Porqué no luchar contra una conflagración que puede hacer desaparecer a todos lo que vivimos en el planeta.

    TWITTER 9: @realDonaldTrump tire la cabeza en la almohada; -al lado de su familia,- de los hijos, y piense que en sus manos está evitar la muerte de millones de niños, mujeres, ancianos, soldados .No escapa que usted y los suyos, puedan correr esa misma desgracia.,
    #Presidente la @Paz es lo aconsejable; la guerra una verdadera desgracia.

    TWITTER 10: Luego de los 9 mensajes anterior; lo mas enaltecedor para un Presidente Americano, es organizar una agenda de diplomacia fina, honesta, transparente. Comenzar a conversar y dirimir los conflictos que existen en el mundo. #VIVALAPAZ

    TWITTER 11: Sr. Donald Trump. Vamos al tema #cubano : El 3 de enero de 1961 su país rompe relaciones diplomáticas con Cuba. El 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre EU y Cuba . (Bloqueo) Usted tiene el mejor average, es el que más lo ha recrudecido. @CUBA #FIRME #El Pueblo resiste
    RWITTER 12: Grandes limitaciones, sufrimientos causado por su gobierno, los Cubanos hemos resistido por casi 6 décadas. Las privaciones fruto de este despiadado Bloqueo han sido muchas. El Pueblo cubano ha resistido, y resistiremos el tiempo que sea necesario.
    TWITTER 13: Presidentes de la Casa Blanca. Carter, Barack y Obama, tuvieron gestos que el pueblo agradece. Los demás Presidentes no han podido cancelar el Sistema Social Cubano. No han podido con #CUBA. Carter visitó la Isla. Barack Obamase llegó con su familia a Cuba. Fue a un encuentro de Béisbol con el 2do Jefe de la Revolución y otras actividades.

    TWITTER 14: A esos mandatarios se les trató con total respeto. Los Cubanos mostramos animadversión por el degradante trato de la Casa Blanca recibido en mas de 60 años. y Sin ceder en principios no estimulamos el Odio. La Cuba que pintan desde su país es una falsa; este es un pueblo culto, respetuoso, solidarios. Eso lo han comprobado importantes visitas de su propio país

    TWITTER 15: Que grandeza para usted Presidente #Donald Trump: sentarse a conversar con nuestro Gobierno. Aunque no tengo ninguna decisión al respecto ; no tengo dudas, que nuestro joven Presidente #Diaz-Canel que se ha granjeado el cariño del pueblo, no pondría obstáculo alguno. Con el respeto a nuestra soberanía

    TWITTER 16: Puede visitar nuestra Isla con su familia. Disfrutar de nuestras playas y nuestra cultura. Aquí la gente lo cuidará, le dispensará respeto a usted y su progenie, a pesar de nuestras insatisfacciones con el daño tan grande ocasionado por su país a la vida del Cubano: por lograr la paz en esta región, aceptamos perdonar.

    RWITTER 17: En la agenda diplomática; complejos problemas como la migración debe atender. Tenga en cuenta que su madre era una inmigrante escocesa nacida en la isla de Lewis, y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes. Su abuelo, Frederick Trump (de nacimiento Friedrich Drumpf), llegó de Alemania ¿Por qué la crueldad conque se tratan los migrantes?

    TWITTER 18: Señor #@realDonaldTrump
    #45th President of the United States of America. No quiero respuesta. Espero que haga una reposada lectura de mis tuir. Dije que somos del signo Zodiacal GEMENIS, ya que usted nació el 14 de Junio de 1946; yo el 4 del propio mes de 1942. Está a tiempo usted de saldar grades deudas con la humidad. Eso espero. #Escúcheme por favor #SomosCuba

    TWITER 19: Sr#Trump. Si no me entiende discúlpeme. Con esto quedo bien con la #Humanidad. Todo ese dinero que su oficina del Tesoro destina a la subversión en #Cuba o el que destina a aumentar las guerras fratricidas; apórtelo a mejor el medio ambiente. Otro #peligro que tienen la #humanidad

    TWITTER 20 Señor #DONALTRUMP, Con este término. La democracia de mi país lo permite. Nadie me lo ha indicado. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Lo Cortés no quita lo valiente. Lo #saludo. Señor #Trump. Ojalá logre un oído receptivo en usted.

    TWITTER 21: Presidente #Trump no hay sociedad perfecta. Pero el #humanismo que ama a la gente: que desea que el mundo sea un lugar feliz sin odio, miserias, guerra, asesinatos; es la que más me gusta. Es la que prefieren los pueblos.

    TAME INSERTAR ESTE MATERIAL:

  • Pedro R. Castro dijo:

    Excelente comentario Dra. Al parecer como dije en otro comentario sobre este tema el Sr. presidente se comporto como un inveterado paquidermo egolatra en cristaleria llevandose contigo toda la tienda. Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también