Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Bendita seas, Inglaterra

| 16

La Premier ha salvado el fin de una década extraordinaria y con su acción ha dibujado de goles el ocaso de un período inolvidable para los hinchas de la nueva generación. Foto: Archivo.

Si algo debemos agradecerles a los ingleses este día tardío de diciembre es su pasión irremediable por el fútbol, la única droga que les ata y les vuelve locos, aquello que aman con sentimiento paternal desde el instante en que lo parieron sobre algún pedazo de yerba británica hace más de un siglo.

Benditos sean, entonces, los fríos y los puntuales, los que beben una taza de té a las tres de la tarde y los que debaten sobre el Brexit en las orillas del Támesis. Ellos son los mismos que desgastan sus gargantas desde los palcos de un estadio mientras medio mundo bebe champán en espera de un año nuevo. Bendita seas, Inglaterra, madre y guardiana del deporte más hermoso del mundo.

La Premier ha salvado el fin de una década extraordinaria y con su acción ha dibujado de goles el ocaso de un período inolvidable para los hinchas de la nueva generación. Mientras en España las estrellas vacacionan en virtud de su talonario y en Italia todavía algunos debaten del zarpazo de la Lazio a la Juve en la final de la Supercopa, son ellos, enamorados sin remedio, los que desde el Boxing Day ocupan su tiempo en pegar patadas al balón en busca de remover una tabla de posiciones con matices muy sorprendentes cuando la mitad de la temporada ha expirado.

Y así, como si fuera un regalo duplicado, el Liverpool de Jurgen Klopp celebra su camino al título mientras Anfield entona el You´ll never walk alone en plenas navidades. La imagen es extraordinaria. Conmovedora. Pocas manifestaciones desprenden tanta lealtad como la de aquellos que juran eterna compañía a los suyos, estén donde estén, en el lodo o en la cima. Allí la gente aprieta y sueña con ver a los reds levantar la Premier League por primera vez desde que la competición acogiera el actual formato. Con Europa conquistada, ahora van a por el trono de Buckingham.

El conjunto insignia de Marseyseide parece intratable. Juega y gana con un fútbol entretenido, respetuoso de la estética y de herramientas menos populares entre los puristas del balón como el contragolpe punzante y certero. Tiene las ideas de su entrenador bien arraigadas. Con el balón el Liverpool avanza como ejército a la guerra, todos juntos, disciplinados como si sus líneas fueran milicias preparadas para atacar con furia. Sin él, asfixian como animales de presa, huelen la pelota y luego van a por ella irascibles, y matan en tres toques como mataban antes los italianos en sus grandes épocas. Tienen a Salah y a Mané, que no es poco, secundados por una grey de escuderos de primerísimo nivel.

Marchan primeros y detrás suyo la tabla ve una partitura muy dolorosa para la clásica competitividad de la Liga Inglesa. Aparece el Leicester, equipo con mística y garra, cuya posición casi puede compararse con aquel histórico título de la mano de Ranieri. Con Brendan Rodgers a la cabeza, Vardy hace los goles y Maddison, uno que sin hacer ruido tiene magia en sus botas, dirige la orquesta con acierto. Luego están los clásicos: el City, increíblemente inestable y con tantas lagunas en defensa que ni la pizarra de Pep Guardiola ha podido reparar su fragilidad, el Chelsea de Lampard, el United de Solkjaer y el Tottenham de Mourinho. Otra nota positiva es, indudablemente, el Wolves de Nuno, su armada de portugueses y el mexicano Raúl Jiménez.

El campeón, si no se tuerce la situación en una hecatombe, será el Liverpool de Klopp. Luego, para no perder la emoción, queda una guerra sin cuartel por los puestos de Champions entre todos sus persecutores. ¿Imaginan al City de Pep fuera de estos puestos, o a Mourinho, tan orgulloso de su estirpe ganadora? El tiempo lo dirá, pero por lo pronto, los ingleses disfrutan como niños de este deporte, que es tan suyo como de aquellos genios que un día, quizás sin proponérselo, lo inventaron con una patada fortuita a algún objeto redondo. En ese instante, probablemente sin proponérselo, nos obsequiaron a muchos lo más bonito de la vida, que es el fútbol. Un fin de año sin él sería fatal. Gracias otra vez, bendita Inglaterra, por comprender como nadie esta locura compartida.

La caricatura

Caricatura de Roberto Carlos Serrano Prieto.

La frase

“En el trabajo del entrenador existe la presión. El problema es gestionar el grupo. Yo quiero trabajar con la presión”. (Carletto Ancelotti, nombrado hace pocos días como entrenador del Everton).

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alien dijo:

    La premier nos salva el fin de año a todos los que amamos 'the beautiful game', aunque es una lástima que telerebelde no le de (ni medianamente) toda la cobertura que merece dicho torneo.

  • Futbolista dijo:

    Escritor, cualquiera creería que los futbolistas de la lPremier League juegan en estos días de gratis. Y que los del resto de las ligas no sienten honor por su deporte. Viva el fútbol!

    • Eduardo Grenier dijo:

      Qué va, amigo. Evidentemente los jugadores lo hacen por obligación... y muchos de ellos no son ingleses siquiera. Me refiero más a la gente, a la parafernalia de ese fútbol tan espectacular que se juega en Inglaterra los fines de año. Eso no tiene parangón. Me encantaría que fuera así en todas las ligas. Mil gracias por comentar. Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

    • Arturo dijo:

      No, no juegan GRATIS, claro que no. La diferencia es que los otros están de VACACONES PAGADAS, no se si nota usted la diferencia.

  • Thalia21 dijo:

    Por eso es que me encanta el futbol , y lo ingleses tienen una manera muy peculiar de vivirlo , la liga premier la sigo hace 5 años pero desde que salto a Europa el Liverpool de Klopp me declaro seguidora de este equipo no solamente por la forma de jugar sino tambien por la historia club . En estos momentos sin duda el mejor en cuanto a forma fisica y rumbo a su primera Premier League aunque todavia faltan jornadas por jugarse .
    "You'll never walk alone"

  • Adrian Abel dijo:

    No hay mejor regalo de navidad para los amantes del futbol que los goles de la premier por estos dias.
    3 jornadas en 1 semana. Que locura

  • Alberto dijo:

    Maravilloso artículo!

  • Ramon dijo:

    Fueron los ingleses los creadores del Futbol.

  • Yunier Martinez Caballero dijo:

    Gracias y mil gracias por crear tan bello deporte

  • el aficionado dijo:

    Mis respetos, muy bueno el escrito, como todos los que he leído suyo. La admiración para los ingleses, no solo por haber inventado el deporte más bello del mundo, sino por la pasión conque lo juegan y lo siguen. Es verdad que hay que felicitarlos por jugar el fin de año y porque haya fútbol, al menos en Ingalterra, el año entero. Quince días sin fútbol son demasiados. Muchas gracias.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Creo que debería hacerse una encuesta para aprobar el fútbol europeo como deporte nacional de Cuba..Jjjj

  • Corazón Blanco dijo:

    Maravilloso artículo compañero Eduardo. Esto me recuerda mucho a Aynel Martínez Hernández con sus "Goles son amores".

    Viva el fútbol!!

    Sl2

  • Max dijo:

    Es un escándalo: Liverpool invicto en 19 jornadas! Un campeón muy adelantado... y cuidado en Champion, bien podrían repetir... ¡Qué grande es el fútbol!

  • Nieves dijo:

    Gracias, Eduardo, por esta página que desde su aparición, la leo sin falta.
    Soy un apasionado del fútbol inglés desde hace más de 40 años. Todo ese tiempo sin haber disfrutado un solo triunfo importante de la selección de la rosa y los 3 leones. Durante la 1ra mitad de los años 80' tuve el privilegio de seguir muy de cerca la Liga Inglesa, luego he tenido que hacer enormes esfuerzos para al menos estar al tanto de lo que sucede en Inglaterra.
    Tanto como amo al fútbol inglés amo a mi maltrecho, desatendido y pesimamente divulgado fútbol cubano. Espero de usted que cuando comience nuestro torneo de clausura le dé el seguimiento y la cobertura que merece, una cobertura que esté al nivel de la preferencia que por este deporte sentimos un creciente número de cubanos. Agradecería mucho que se publiquen las nóminas de los equipos y algunas crónicas y reseñas de los partidos, tal como se hace en el resto del mundo.
    Es muy bueno que sigamos las ligas europeas, que hinchemos por Barza o el Madrid, por Messi o Cristiano, pero no podemos dejar de ver a nuestra Selección Nacional, nuestro campeonato nacional, alguien tiene que darse cuenta que los que amamos de verdad este deporte queremos conocer mejor y admirar a nuestros compatriotas, a los que defienden el escudo de mi territorio y de mi querida Cuba.
    Le deseo a usted y a todos los lectores de Cuba debate un feliz año 2020.

  • Nieves dijo:

    Fue muy doloroso que los aficionados no hayamos podido disfrutar por la tv de la final del torneo de apertura. El fútbol nacional es el único fútbol invisible del mundo! Ha sido invisible incluso las pocas veces en que la tv cubana lo ha transmitido, porque la escasez de medios técnicos o la incapacidad del equipo de realización no nos permite apreciar el juego: no se coloca la cámara a la altura conveniente, el constante paneo y el abuso de los close up nos impiden muchas veces ver al jugador que va a recibir el balón, se producen tiros a puerta con el arco fuera cámara y otras barbaridades que demuestran la impericia del director.
    Agradezco el esfuerzo de los realizadores del espacio "Fútbol por dentro" pero la verdad es que se quedan muy cortos en la cobertura de nuestro campeonato nacional. Tenían que hacer una previa a la final de Morón, transmitirnos aquel tremendo ambiente que se vivió allí y que no nos tuvieramos que conformar sólo con aquellas escasas y muy agradecidas imágenes transmitidas por la televisión avileña.
    Saludos reiterados.

  • Josh Aletico dijo:

    Eduardo, mis felicitaciones, reiteradas... ud es un oasis entre tanto periodista y fanático que solo tiene ojos para la dupla Messi-CR7 (Barza-Madrid por derivación), y que recién hace un año se enteraron que Turín quedaba en Italia... lo que escribe sobre la Premier, muy cierto... la mística inglesa es única...
    Por cierto, ningún futbolista juega el Boxing Day y dias similares por "obligación", firman un contrato, voluntariamente, que, si son lo suficientemente responsables, deben leer, discutir con sus agentes, y en donde se conoce que en Inglaterra, la vida es diferente... es como decir que se mojan en el frio y llovioso Londres por obligación...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también