Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Para qué sirve ser Doctor en Ciencias (I): El plan de vida

| 84 |

El plan de la vida se suele comenzar a dibujar en la mente del estudiante en algún momento antes o después de su graduación. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

La principal interrogante que se hace un joven que va avanzando en la formación de nivel universitario es acerca de su futuro, su planificación vital. Es algo que quizás no le era tan evidente durante su largo recorrido por la educación primaria y secundaria, donde para muchos o sus padres la meta se limitaba a pasar al nivel siguiente. Pero en este nivel se afronta un cambio que nunca antes había ocurrido: inevitablemente y pronto se va a terminar la vida de estudiante y comenzar la laboral.

Los tiempos en el Alma Mater donde estudie le forjan una capacidad de razonar acerca de lo que le rodea que será decisiva para el éxito profesional durante el resto de su vida. Si es un ingeniero, por ejemplo, ya nunca más verá un puente como un simple instrumento para cruzar un vado. Inevitablemente lo observará como una obra de seres humanos con cálculo y diseño, que fue mal o bien concebida y fabricada, y que puede hacerse mejor o peor con su propia creatividad.

El plan de la vida se suele comenzar a dibujar en la mente del estudiante en algún momento antes o después de su graduación. Suele venir acompañando la aparición de una pareja con la que se podría compartir íntimamente una parte importante o toda su existencia futura. Y eso requiere un techo en el que cobijarse y que pueda ser personalizado para las necesidades de sus individualidades y las de la posible descendencia. Y también de un trabajo útil en el que pueda realizar su intelecto en bien de la sociedad que lo ha rodeado y ayudado a ser.

También así ganarse una recompensa salarial que le permita una vida razonablemente feliz y completa, al menos de forma modesta y sin carencias inhumanas. Resulta evidente que el plan de vida de un ciudadano que ha alcanzado el nivel universitario merece la atención explícita de la sociedad socialista y de sus políticas.

Además de lo que hacemos para garantizar a todos nuestra dorada educación universal y gratuita, debemos también ayudar a cada nueva generación profesional para que retribuya ese regalo que le hicieron dando el máximo de si, en bien de todos. Y deberíamos también proveerle a cambio la recompensa de bienestar personal, siempre proporcional a cuanto contribuya con su propio trabajo para el de todos.

Y entre las tantas alternativas, ¿para qué le puede servir a un joven cubano y a la sociedad de nuestros tiempos hacerse “doctor en determinada área del conocimiento”, tal y como establece la reciente Decreto-Ley No. 372 de nuestro Consejo de Estado el pasado 5 de septiembre de 2019?

El desarrollo de la humanidad fue requiriendo de la educación escolar como el período de adaptación informativa de todos los individuos para su vida social adulta. Ocurre ahora que la estancia en las aulas se ha ido haciendo más larga en la medida en que más adelantamos y somos más sabios. Tener un sexto grado podía ser aceptable y hasta culto hace un siglo.

Hoy es imposible que un país progrese si su población no tiene una proporción adecuada de personas que se haya escolarizado durante al menos 16 años de su vida infantil y adolescente.

En ese largo camino escolar moderno se puede ser solo un asimilador de conocimientos, aprender pasivamente. Sin embargo, ya desde hace más de dos siglos se manifestó la necesidad de que en el período final de cuatro o cinco años, el de la educación universitaria, se debe coexistir entre la asimilación y la creación de conocimientos.

Para tener una buena universidad hoy es necesario que los que profesen en ella no solo sean conocedores de lo que enseñan, sino que sepan arrancarle también nuevos conocimientos al universo natural o social que los rodea.

Tiene que ser una universidad que genere al mismo tiempo conocedores y conocimientos. Y para ello es preciso investigar con la ciencia o con la tecnología. También se necesita que la labor investigativa la lleven adelante tanto los docentes como los estudiantes, cada uno con lo que les corresponda de ese hermoso quehacer.

La conducción del trabajo de investigación científica y tecnológica les corresponde a personas preparadas para ello, que esencialmente deben saber hacerlo de forma independiente. La forma moderna de educar a un investigador que pueda hacerlo es la formación doctoral. Suelen ser los doctores en alguna rama de la ciencia o la tecnología, también conocidos como PhD (doctor en filosofía o afinidad al saber), los que mejor logran la capacidad de conducir el proceso investigativo.

También, quedan muy capacitados para ejercer de forma óptima muchas profesiones no científicas con las poderosas herramientas y procedimientos aprendidos para formarse como investigadores, si ese es el camino por el que optan en su vida.

La investigación y sus procedimientos son la puerta de la innovación, lo mismo en una industria de alta tecnología, que en un centro comercial, que en un cargo directivo: ¿cómo se puede conducir la innovación sin saber cómo se innova o no haber innovado nunca?

Si hace medio siglo, el desarrollo económico y social de un país era inalcanzable sin una sociedad alfabetizada, hoy lo es sin una sociedad capaz de crear nuevos saberes. Esta es una de las razones por la que una política nacional de formación doctoral se ha convertido en una necesidad para el desarrollo en el mundo moderno. Es una de las razones del Decreto – Ley arriba mencionado.

La inclusión de la formación doctoral en el plan de vida de un estudiante universitario parece imprescindible si queremos que se alcancen nuestros objetivos sociales de bienestar y libertad plena para todos, bien repartidos y sin privilegios inmerecidos.

Parece evidente así la conclusión de que eso debe incluir también todo lo necesario para que puedan alcanzar una vida decente y competitiva con las de otras geografías, hoy muy atractivas cuando se trata de personas tan bien educadas como las de la Cuba revolucionaria.

Es cierto que la gran ventaja de trabajar para el bien de la Patria y de los seres más cercanos y queridos tiene un valor importante en la construcción del plan de vida de los jóvenes científicos sobre los que puede descansar el futuro de nuestra Patria y su Revolución.

Pero también lo es que el cimiento de tal actitud está en tener al menos la esperanza, al terminar los estudios universitarios, de que más temprano que tarde se solucionarán problemas vitales como la vivienda y el transporte, aunque sea modestamente y en proporción con el esfuerzo que ese graduado aporte a su sociedad.

¿Tenemos adecuadamente legislado y promovido el proceso completo, tanto para la formación doctoral como para la realización social de una inversión tan valiosa como son nuestros jóvenes doctores?

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axel Hidalgo Mayo dijo:

    Profesor Montero, excelente su artículo.

    • M dijo:

      Para qué sirve? Pues les diré: el conocimiento es lo único que no te pueden quitar. Y aunque tuve que ejecutar mí doctorado Cuba porque el bloqueo me impidió ir a Europa a ejecutar ensayos e incrementar mi preparación, como estaba previsto... No me arrepiento, y sigo amando mi patria, porque la tierra no es la culpable de la maldad de los hombres.

      • M dijo:

        Para los que no entiendan, me refiero al autobloqueo, pues fue una beca MAE AECID a la cual, en el 2008, no quisieron dar el permiso de salida que en ese entonces era necesario.

  • Yo otravez dijo:

    Muy buen artículo, Doctor. Yo me hice Ingeniero y por muy poquito no logre la maestría (problemas personales), hubiera querido llegar al doctorado. Me duele ver tantos graduados universitarios y otros que no se han graduado pero que tienen un mar de conocimientos, que no pueden aplicar esos conocimientos por las condiciones del país. Espero que las actuales acciones de las máximas autoridades del país encaminadas al desarrollo económico permitan utilizar esa sapiencia en el desarrollo nuestro y el incremento de servicios a otros países y finalmente esa prosperidad que tanto añoramos.

  • m&m dijo:

    Para mi, nunca ha servido para nada. no es mas que un titulo, un papel, una cosa para mural de institucion. Por eso prefiero escuchar "tenemos este año tantas soluciones aplicadas y resolviendo" que "tenemos tantos Phd y masters este año" (y soluciones?) como si fuera para cumplir metas de produccion

    Usted puede hacer y lograr todo lo que hace un Phd sin pasar por la burocracia de hacerlo oficial, si esta capacitado y motivado. Un titulo, un papel no representa capacidad real de generar conocimiento y hacerlo funcional. He conocido ingenieros (siempre me acuerdo de uno) que saben ampliamente mas de un tema que un llamado "doctor" en la materia

    Pondre mi opinion mas personal.

    Desde las primaria era de los "inventores" por decir algo, en la univ, de los "investigadores", en el trabajo, todos proyectos de investigación y desarrollo. 13 años despues de graduado, hasta el dia de hoy no pasa una hora que no este leyendo papers, o escribiendo alguno (acabo de mandar 2 para el CICC de Informatica 2020), participando en eventos, pero primerisimamente implementando la idea propia o mejorando la de otro y usando los resultados en aplicacion real. Me han caido detras por años para hacer maestrias y doctorados y los rechacé, toda la burocracia y extras que llevan los considero tiempo perdido, que mejor se aprovecha aprender, enseñar y hacer.

    Y esto es el asunto, aprender lo conocer los nuevo y problemas, pensar mucho en ello y mejorarlo, enseñar a los que vienen detras para que continuen caminos pero para mi, lo primario, HACERLO, darle valor de uso, utilidad al conocimiento. si no no es mas que motones de papeles (o archivos digitales) acumulados. he leido a veces de un solo tema literalemente cientos de papers, diciendo a veces lo mismo de diferentes formas (auqneu menos mal, para entender a veces algunas cosas, jajaja), y solo visto unas pocas ejecuciones aplicadas en la realidad.

    Ahora es que pienso empezar algo del doctorado, pero a titulo personal poco me importa, es mas un soporte adicional, una "pata" más para los proyectos en que participo. como tengo tanto tiempo dedicado a los temas que investigo y aplico y mucho adelantado, es más completar algunos formalismos, reagrupar cosas y formalizar por escrito, mas par de examenes (puaj) de suficiencia. Es despues de tener la cosas investigadas hechas, funcionales y aplicadas, escribir sobre ellas, en otras palabras, al reves de como a los metodologicos fundamentalistas les gusta

    Con las nuevas regulaciones, menos burocraticas dan algo mas de deseos de hacerlo. Ya vere este proximo año escribir teoria, ahora estoy ocupado haciendo. Pero al final, el titulo que aceptaría sería "Ingeniero, con un Doctorado"

    • Ignacio dijo:

      Tengo su misma opinión, creo aquí, más que nada, se ha prostituido el proceso, conozco a unos cuantos MsC y PhD sin ningún tipo de aporte real al conocimiento y a otros que no tienen título alguno y están todo el tiempo aportando soluciones reales. En cuanto a las motivaciones por alcanzar esos grados, no son pocos los que lo hacen por ocupar mejores plazas o tener mejores oportunidades... en el exterior.

      • jpuentes dijo:

        si, si, experimento todos los día eso.... doctores y masters gozando la papeleta y tecnicos e ingenieros aportando mas que todos ellos juntos. Lo del exterior, lo sé también... muchos jovenes que conozco loquitos por una maestría en el exterior... muchos dicen: "quiero hacer una maestría, pero no aquí [en cuba]". Pa´ mí que esos doctores y masters se creen intocables (y realmente lo son) en el contexto laboral. No aportan un centavo al encadenamiento productivo o aportan y no le hacen el mas mínimo caso y se aburren de tanta desidia y burocracia... Hagase un estudio en cualquier empresa estatal del país sobre el asunto... y estoy seguro que en terminos de aportes, innovación e iniciativas la tasa será mucho menos que la de un simple técnico. Yo me pregunto: en la nueva legislación que un TCP me diga si logró hacer un doctorado o una maestria usando la legislación actual.

    • litico dijo:

      hablas mucha boberia

      • m&m dijo:

        puede señalar que es boberia?
        argumente su respuesta

    • Arquímedes dijo:

      100% de acuerdo con Ud.

    • joven cientifica dijo:

      Estimado m&m, yo a mucha honra soy Ingeniera, con doctorado, como usted dice. Es penoso leer opiniones como la suya que luego son usadas como argumentos para decir que el doctorado no hace falta. Creame que en mi experiencia profesional haber logrado obtener el doctorado va mucho más alla de darle solución a un problema. Pasa por usar los métodos cientificos, formalizar tus resultados y avalar por una comunidad internacional que lo que propones es un verdadero aporte al conocimiento. Eso no es más que un proceso de formación para continuar en la vida profesional aportando ya sea desde una plaza de investigador o en cualquier proceso productivo. Que tenemos que lograr que los doctorados no sean solo el papelito es cierto y que haya más doctorados en Ciencias Técnicas que en Pedagogía...en eso están trabajando intensamente el CITMA, el MES y la Academia de Ciencias de Cuba para exigir que la excelencia en la investigación científica sea lograr que todo lo que se investiga se aplique y se revierta a la sociedad, pero no le quite el mérito a lo que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado muchos. Un saluido

      • m&m dijo:

        Ud podia hacer todo eso, generar conociminto, enseñar, pblicar, hacer, crear, sin una etiqueta adicional, todo esta en su capacidad y deseo, todo el conocimiento generado, transmitido, aplicado es lo importaente. lamentablemente muchos les gusta mirar la etiqueta,el prefijo, y por ella sola se valoran o se guian

        Si Ud ve dos CV, uno con una buena cantidad de cosas hechas, proyectos Xx trabajados, experiencia acumulada en X, especialista en X; y otro que solo dice, "graduado", "un doctorado en X", cual aprecia mas? a cual contrataria?

        titulos y titulares no representan para mi mucho. primero lo hecho, luego la etiqueta si te interesa

        he tenido en mi vida a 13 estudiantes universitarios como tutor, trabajando las tesis junto con ellos (quizas les ponga la vara muy alta a veces), con cada uno al menos 3 años de trabajo, impartido clases en univ a pedido de profesores, cursillos, etc, sin hacer la "categorizacion docente", una etiqueta mas.

        era Nicola Tesla doctor?
        es Elon Musk Doctor? bueno, este si, Honoris Causa, eso es un verdadero reconocimiento, sin burocracia intermedia...

      • Jose Luis Amador dijo:

        Muy de acuerdo con usted, compañera Joven Científica.

        Recalco, como en el otro comentario siguiente que hice para este artículo y que ya me publicaron, normalmente la inmensa mayoría de las aplicaciones o difusiones de los trabajos de maestría y de doctorado que se hacen o se están haciendo en nuestro país, no son aplicables por la organización deficiente, la tradicional falta de conocimientos del que los tiene que evaluar, que normalmente están demostrados, práctica o matemáticamente y no se atienden, fundamentalmente, estoy seguro, por problemas subjetivos y de vieja data, que no se acaban de arreglar lamentablemente.

      • jglez dijo:

        JOVEN CIENTÍFICA: No le hagas caso a m/m, parece que está dolido por no haber llegado. Sigue adelante que estás en la vía correcta.

    • La Bayamesa dijo:

      M&M veo en Ud algo de rencor interior, o despecho, realmente no creo que pueda haber alguien que se haga doctor solo por buscar privilegios o viajecitos al exterior, porque llegar a ese nivel lleva una gran cuota de sacrificio. Tengo el honor de conocer a una cifra considerable de doctores en ciencias o en determinadas ramas del sector de la educación y educación superior y creame todos son personas humildes, entregadas, responsables y aportadoras, casi ninguno ha viajado al exterior pero tienen tremendo compromiso con su tarea.
      Yo pienso que Ud, en primera por la ortografía y en segunda por el poco aprecio que siente por el título o los titulados no debería iniciar ni la maestría

      • m&m dijo:

        para escribir desde un movil, o en la pc de otro con un teclado atroz (en un curso) ycontra tiempo, bastante bien van las letras

        y no, no es despecho, para nada, como ve lo hare, pero el enfoque y actitud es distinto

        yo tambien los conozco, muchos, y es como dice,
        no es lo que usted dice lo que digo, acaso hable de privilegios o no dedicacion, eso lo han dicho otros abajo. yo hablo de lo que se queda en papel, lo que no resuelve, lo que otros miran por encima del aporte y capacidad real.

    • Archi dijo:

      M+M: Cuba tiene una historia respecto al conocimiento bastante compleja, debido, sobre todo, al desconocimiento. Parece una paradoja, pero estoy seguro que usted entiende lo que digo. Por ejemplo, tengo entendido, hay paises en el mundo desarrollado donde los maestros de prescolar tienen que ser doctores en Ciencias Pedagógicas, y son los que más ganan. Nosotros todavía "no sabemos" que la edad más útil (respecto a la adquisición de conocimientos) es entre 2 y 6 años. Un niño de capacidad promedio puede llegar a la Primaria con el dominio de la lógica de cuatro idiomas. Claro, un maestro con 4 o 5 años de preparación metodológica no se puede enfrentar con éxito a esos muchachos. Necesita, por lo menos, el doble de conocimientos. Ello está concebido como maestría o doctorado. En fin, estamos en una nueva era. Hace algunos años, usted podía fingir que tenía ciertos conocimientos (con documentos oficiales). Bueno, se podían fingir incluso hasta los valores. Hoy, por lo menos en mi trabajo, yo tengo que demostrar diriamente los conocimientos que la gente me supone, dados mis títulos. Incluso, por si acaso, yo trato de estar siempre un paso más adelante. En esencia, Cuba no puede seguir vendiendo materia prima, tenemos que venderle al mundo conocimientos, pero primero hay producirlo.

    • b-612 dijo:

      Hola m&m, discrepo completa aunque respetuosamente de su criterio. Yo creo que en el proceso de hacer un doctorado se aprenden muchas cosas como formalizar resultados, aplicar métodos científicos, realizar una investigación de manera adecuada, redactar artículos, presentar de manera adecuada los resultados... Además, los resultados obtenidos se exponen ante un tribunal de doctores que hace un análisis crítico de lo presentado. Es posible aprender todo esto sin hacer un doctorado, es cierto. Como también es posible con suficiente esfuerzo aprender el conocimiento que se imparte en cualquier carrera universitaria y a nadie se le ocurre que los universitarios o las universidades no sean necesarias. Yo creo que hacerse doctor es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista, además de que es una forma de institucionalizar el crecimiento profesional de los graduados universitarios. ¿Que hay doctores malos o que se creen el ombligo del mundo? Es verdad, y volvemos a lo mismo, conozco muchos universitarios que tienen los mismos defectos y no por eso vamos a cerrar las universidades. De cualquier manera, hacer un doctorado es una opción, y le puedo garantizar que si se hace a conciencia, se aprende en el proceso. El "papel" como bien dice usted es un papel, igualito que un título universitario, pero representa años de trabajo y dedicación. Es cierto que hacer un doctorado requiere de lidiar con una enorme burocracia y me consta, es algo que hay que mejorar, como también hay que mejorar el nivel mínimo exigido en algunas ramas para hacer un Phd. Pero no por eso se puede renunciar a los programas de doctorado. Países muy exitosos tienen la cantidad de doctores graduados como indicadores para medir el progreso y fomentan la formación de nuevos doctores porque saben lo importante que es.

  • jpuentes dijo:

    EL doctor en ciencias es muchas veces uno mas del montón en el universo de los empleados: sus 120 ó 180 pesos (no recuerdo) y ya... a la institución no le sirve de nada y los doctores sólo ese dinerito que no va a la estimulación ni nada... hay que seguir legislado no sólo el proceso de como llegar a ser doctor, sino el "post". un doctor debe lidererar investigaciones y otras muchas cosas mas....

    • Torres dijo:

      Son 150 pesos, ni en el aumento salarial se tuvo en cuenta a los PhD. Increíble.

    • jglez dijo:

      jpuentes: Totalmente desacertado su comentario de hoy (no es lo común). No sé que estadísticas maneje Ud. sobre lo que aportan los doctores en ciencias. Puede que exista algún caso de "estar ahí sentado" pero hay que respetar a los que saben. Quizá en el marco en el que Ud. se desarrolla los jefes no le den oportunidades (o recursos) a los doctores para desarrollar sus ideas, a lo mejor es Ud. uno de ellos, además evidentemente Ud. no es Doctor en Ciencias. orgullo para muchos que sí lo son.

      • jpuentes dijo:

        Mire yo comprendo y conozco muchos - yo no lo soy - del esfuerzo y la dedicación, que en mi opinión son admirables, que respeto y promuevo, que realizan para alcanzar el grado cientifico. Muchos no llegan y no es sólo por su capacidad intelectual, sino por compromisos y problemas personales en prioridad y por otras razones. Comprendo el orgullo que se siente cuando uno logra algo: no importa si es un doctorado u otra cosa. Comprendo su utilidad en el contexto adecuado. Yo respeto mucho a los que saben y muchas veces he dicho en mi CONTEXTO que hay que aprender de los que mas saben. Pero el conocimiento es una cosa y la aptitud para aplicarlo o socializarlo es otra. La gente habla por sus experiencias o por las experiencias de otros y las transmite. No hay necesidad de tergirversarla, manipularlas o omitirlas. Eso hago. El contexto es importante: si usted es doctor y labora en un centro cientifico, academico o de investigación, su experiencia es diferente al que labora en centros que no lo son. Es un asunto de perspectiva. Respete las opiniones de la gente que lo hacen a razón de sus propias perspectivas o lo que es lo mismo, de sus experiencias. En ningun momento he querido minimizar ese esfuerzo y ese orgullo de los que lo son, al contrario, los elevo al mas alto sitial de los logros personales. Pero, creame, este articulo, del profesor Montero no es por gusto. Y promueve un debate util e inédito. El asunto de no hacer caso a los trabajos de doctorado y maestrias en contextos laborales no afin, con los centros que te mencioné, no es nuevo, estan etiqueteados en las discusiones al mas alto nivel, tanto partidistas, sindicales, laborales, como tecnológicas. Y sí, es un tema importante a tener en cuenta y a la escucha de todos, con todas sus experiencias. Además de tener valor historico porque si busca la historia de estos temas en un contexto socialista que es al fin cabo el objetivo de este asunto, encontrará no menos problemas de los que la gente menciona aquí. No importa si lo es o no lo es... lo importante es que sientan lo mismo ambos. Ese es mi caso. Gracias por atender mi comentario.

      • jpuentes dijo:

        Yo pienso que en Cuba hay mucho conocimiento acumulado. Eso responde que somos de los pocos paises con mas de medio siglo de enseñanza gratuita (no conozco a ningun otro, pero si alguien me lo dice...). El problema cubano en materia de conocimiento, es su administración. En Cuba no existe una cultura para administrar conocimiento. Crear una cultura para ello, comienza, inevitablemente, por la aptitud. En el mundo el conocimiento es activo fundamental, con valor intrínsico que en muchas ocasiones es bastante alto. En el socialismo el conocimiento adquiere un valor social aun mayor. La no aplicabilidad del conocimiento en determinadas organizaciones pasa por el liderazgo y en consecuencia, por la adminstración de los recursos humanos. Si tu le preguntas a un director de empresa en Cuba, que es lo mas importante para él, te dirá que el cumplimiento del Plan. Si le preguntas a un CEO de cualquier compañía mas o menos respetable, fuera de Cuba, te dirá lo siguiente: "reunir la mayor cantidad de personas inteligentes y brillantes". De eso se trata. Hemos querido asociar, siempre y unicamente, y pensamos, erroneamente, que es suficiente, el grado cientifico a la renumeración monetaria, que por demás se ha vuelto inamovible en en el tiempo. Un cientifico valora otras cosas y otras cosas las vé como reconocimiento a su esfuerzo, a su conocimiento y a su labor. Gestionese e identifiquese bien, con métodos cientificos, el conocimiento acumulado; entonces esos doctores y masters, estarán bien motivados para la innovación y la creatividad.

  • Amparo Méndez Arias dijo:

    Artículo genial.Son momentos en que la juventud tiene amplias espectativas y tienen las puertas abiertas.Personalmente tengo el dolor de haber llegado a una institución científica con una edad algo avanzada y no poder disfrutar de estas bondades actuales.

  • DGR dijo:

    Excelente articulo Profesor Montero. Ser Dr. en Ciencias es una actitud ante la vida para un profesional, aunque lamentablemente no todos tienen la posibilidad de hacerlo, unos por vocación propia, otros pq no en todos los sectores de la Sociedad o la Economía se promueve de igual manera la innovación y la formación doctoral. No es burocracia como dice un forista anterior, puede tener algo de documentación o trámite, pero no es la esencia.
    La formación de un Dr. en Ciencias da una integralidad, visión, capacidad, independencia, que no valen de nada si después de lograrse el título, no se revierte en un proyecto de vida profesional superior.
    Afortunadamente ha sido mi caso, logré hacerme doctora antes de los 30 años, en Cuba, con ayuda internacional pero esencialmente en Cuba. Soy madre, dirigente y científica, nada es excluyente, es cuestión de poder llevarlo todo a la vez, no una cosa primero y la otra después. Trabajo hoy en el sector biotecnológico y la formación doctoral me hizo madurar como profesional para enfrentar retos profesionales superiores.
    Creo que el país debe encontrar fórmulas para estimular la formación doctoral a edades cada vez más tempranas, y esas fórmulas tienen que tener en las variables las problemáticas de la juventud y sociedad de hoy: remuneración, reconocimiento social, condiciones de trabajo para promover la innovación, vínculo con instituciones internacionales, etc. Hay mucho por hacer como país en este sentido. Por suerte, el presidente Díaz Canel es un convencido de esto, no hay visita de gobierno o encuentro con cualquier sector, en el que no toque el tema de la innovación y la formación doctoral.

  • joven dijo:

    lo pagan poco...

    • jglez dijo:

      De acuerdo con JOVEN ciento por ciento. Es mucho esfuerzo y dedicación, muchos años de sacrificio de la familia que espera en casa el regreso del aspirante que muchas veces se tiene que quedar a dormir en el trabajo. Los plus salariales actuales se quedaron con el nivel de vida de los años 80, ahora 120 pesos no son más que una bandejita de pollo para una comida de 4 personas o una pizza y una cerveza en un buen restaurant.

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    La misma pregunta me he repetido incansables veces en los últimos tiempos. ¿Para qué?
    A pesar de que la investigación es algo inseparable de mi vida -no puedo vivir sin investigar, sin descubrir algo nuevo, sin generar nuevo conocimiento- no he podido impactar con los resultados de ese trabajo del modo que me hubiera gustado en mi entorno -no les ha interesado a los receptores. Soy, además de ingeniero, máster en una especialidad no afín a mi titulación de grado, y toda la vida he ansiado estudiar algo igualmente diferente a todo lo anterior. He intentado buscar en varias universidades algúna oportunidad para hacer mi doctorado pero no aparece ninguna oportunidad curricular (ahora la única oportunidad de hacerlo, según el nuevo decreto ley) afín a mis intereses en el área de la filología. Por desgracia, la Egiptología no es una necesidad en el país, así que veo improcedente una vía expedita para lograr mis metas en lo único que me produce satisfacción personal en lo académico.
    La pregunta sería: ¿Para qué sirve intentarlo en esas condiciones?
    Ojalá alguien pueda darme un poco de luz.
    Gracias.

    • alegria dijo:

      Estimado Ivan Rodríguez López,
      No ceje en su empenyo, q el sacrificio siempre rinde sus frutos. Si no encuentra oportunidad en Cuba, pues aproveche a San Google y busque becas internacionales en la tematica q le interesa! Recuerde q vivimos en la aldea global, y hay decenas de becas y oportunidades en disimiles paises, con todo pago! Claro, busque en idioma ingles, q para algo es la lengua universal!

      • Ivan Rodríguez López dijo:

        Muchas gracias, Alegría, por su respuesta.
        Créame que lo he intentado disímiles veces cada vez que he tenido la oportunidad. Desafortumadamente, en primer lugar, San Google como usted dice, es bastante caro; yo no tengo acceso a Internet en mi trabajo. Luego, claro, en mi especialidad hay esporádicamente becas, porque ya es una carrera elitista en el primer mundo, pero aplicar a ellas requieren de cosas tan complicadas como pasaporte y certificación de idioma que, como usted sabrá, es muy caro y difícil de conseguir para la gente de a pie. Por suerte tengo los conocimientos, pero eso no es suficiente. Sin apoyo institucional no se puede hacer nada.
        De cualquier modo no me doy por vencido. Pero, doctorarme, ya no tiene mucho sentido, la verdad.

  • Una pregunta dijo:

    Me pregunto que ha hecho la Cujae para poner sus planes de Doctorado a tono con los nuevos tiempos?

  • reflexion dijo:

    Para nada por lo menos en cuba. cuando una persona pasa un curso se convierte en policía y gana mas q un medico q se hecho 22 años estudiando para convertirse en lo q es mientras el merolico el negociante q con 9no grado gana mas y se pueda dar lujos q ningún profesional en cuba puede dárselo a q se q no me publican

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Para mi no vale la pena la superación en Cuba es más bien una carga,desgraciadamente aquí es así. En mi caso soy médico anestesiologo una de las especialidades reguladas por el sistema de salud,primero se une el mar del Norte con el mar del Sur antes de que se facilite un viaje para un anestesioligo.
    Superarme significa mayor responsabilidad y como ha pasado te dicen usted no puede viajar porque como tiene tal o más cual categoría no hay nadie más en el servicio que tenga esa categoría por lo tanto no puede viajar ahora hasta que no tengan a nadie que lo sustituya...ñooo que duró verdad,esa es la realidad.Por eso pocos de mi generación (menos 30 años)pensamos bien poco en superarnos...ademas que con títulos no se paga en la tienda...como me dijo mi panadero y tu estudias tanto para cobrar tan poquito,No le pude responder.
    Espero me publiquen.

    • Mágico dijo:

      Así mismo es, doctor Vicente Antonio. En Cuba, desgraciadamente, es más útil luchar para tener un almendrón que para obtener un doctorado. El doctorado sería algo así como un estímulo moral para enorgullecernos, y casi para nada más. Con el almendrón resolveríamos mejor los problemas de la vida cotidiana nuestra y de nuestra familia: transporte, alimentación, vivienda y muchos aspectos más. Y hasta nos ayudaría el almendrón a conducirnos con éxito, dentro de ese mundo oscuro, donde muchos burócratas y corruptos dirigen nuestras vidas.

    • Matrix dijo:

      Es la verdad por ser médico nos regulan y no podemos ni viajar tenemos que esperar un permiso del Ministerio ,y ahora cuando vemos la realidad el nivel de vida del panadero por ejemplo o del que viaja es mejor que el del médico ????

  • Jorge Antonio dijo:

    Considero que se debe estimular más, desde el punto de vista salarial, el Doctorado. Muchos no quieren enrolarse en un proceso de Doctorado por eso. Ser Doctor es una actitud ante la vida, pero debe estimularse más salarialmente. Por otra parte, los que no han logrado ser Doctores (me refiero específicamente a los que no se han querido sacrificar para lograrlo) siempre encontrarán razones para decir que es un título solamente, que no tiene mucha importancia, etc, etc, etc.

    • m&m dijo:

      si lo dice ud por mi comentario, sepa que no tiene la mas minima idea de sacrifico de uno, trabajo obsesivo compulsivo 16 horas al dia en los temas de I+D que uno adora, vive, respira. comparado con eso, una formalizacion de un doctorado es un paso, pero si, una formalidad que no dice mucho de los que uno pueda o ha logrado producir en conocimiento o ejecucion practica.

      y son cosa diferente "no lograrlo" a "no encontrale valia real". lo primero es como el que se queda a medio camino en la carrera por incapacidad o indolencia, el segundo es que que la completa y el titulo poco le importa, ya tiene los conocimientos y capacidad de hacer (digo, si fue aplicado y le gusta su carrera, estudio lo que deseaba y a ella se debe, si no la mediocridad gana un punto ms muchas veces)

      y si, tambien estan los justificones que lo hacen sin haber movido un dedo ni haber hecho algo en su campo de estudio y/o trabajo que cumpla el mas minimo requisito, esos de antemano ya tenian el evento perdido

  • Yolu dijo:

    Un titulo muy mal pagado aqui , la superacion professional deberia tener mejor incentivo economico , viven mejor y con mas calidad de vida los que no lo tienen ! , una pena pero una realidad !.

    • Andy dijo:

      Y no solo el de los Drs es el único título mal pagado. Desgraciadamente en nuestro país en muchos lugares un obrero cobra más que un Ing, a mi forma de ver no debería ser así, pq si uno estudió, se esforzó, se sacrificó para obtener su título, ya sea de Ing o superior, y vea que su salario no alcanza para nada, muchas veces no vale la pena.

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Celebro mucho este artículo del Dr. Montero. Recuerdo cuando decidí hacer mi Doctorado en Ciencias, muchos de mis colegas, los más jóvenes sobre todo, me preguntaban, ¿profe y para que usted se mete en eso si solo le van a aumentar 70 pesos?, yo les decía con énfasis que en lo que menos pensaba era en los 70 pesos, entre otras cosas, por su insignificancia en la cartera, pero sobre todo, porque al mundo de la investigación y el trabajo científico no se entra por interés. Sin embargo tiene razón el Dr. Montero, Un Doctor en Ciencias es un cuadro científico, es un creador y se le debe tratar con toda la consideración. Muchos Doctores hemos tenido que sacrificar, y lo seguimos haciendo, tiempo, recursos propios y en ocasiones trabajar y vivir en condiciones precarias y eso no estimula, en el artículo se habla de los jóvenes, y estoy de acuerdo, pero tampoco hay que olvidar a los que ya no lo somos, sobre todo porque los jóvenes se fijan en nosotros
    Considero que las nuevas proyecciones del gobierno cubano de poner la ciencia en función de todos los procesos sustantivos de nuestra sociedad es un acierto que va a contribuir al desarrollo integral del país y que en consecuencia, colocará a los Doctores, a los innovadores y al personal científico en su justo lugar.
    A una Maestría, a un Doctorado se llega, y se llega mediante esfuerzo, nadie es nombrado de "dedo" Doctor en Ciencia y eso, como bien dice el Dr. Calviño, ¡Vale la pena!

    • Mágico dijo:

      Lo felicito, Doctor, por su vocación de ser Doctor, por sacrificarse para serlo, por enorgullecerse de exhibir su título, por aspirar a poco o nada a cambio de ser Doctor. Pero la inmensa mayoría de las personas actúan por otros tipos de estímulo, que están también dentro de la ética del buen ciudadano. Para todos los que aspiran a que el esfuerzo personal los conduzca al mejoramiento de la vida material, no hay estímulos en nuestro país. Ellos -y son la inmensa mayoría- aparentemente exigen más de la vida y son menos resignados que usted, Doctor.

  • Emeregildo dijo:

    De que le sirvío el doctorado a bill gates,steve jobs...nada no terminaron la universidad,de que sirve ser universitario en cuba??

  • playazul dijo:

    Interesante articulo.
    Comence a ser la Maestria, y la deje. Por que.
    1. La investigacion propuesta por el Tutor, la realizaban muchos estudiantes en su Diplomado, de diferentes formas.
    2. Demasiada burocracia para realizarla, muestreos, articulos de referencia, o bibliografia, etc, etc.
    3. Me di cuenta . " OJO", que y asi se lo hacia saber al Tutor, NO SERIA APLICABLE A LA ECONOMIA. Era algo muy cientifico, util academicamente, e investigativo, perooooo nunca seria aplicable, a la rama referente en cuestion.
    Otras causas tambien coodyugaron a dejar la maestria. Ahora algunas preguntas.
    1. Que cantidad de Mc, o de Dc, tiene Cuba, contra graduados y poblacion general?.
    2. Que % de aplicacion tienen?.
    3. Cuantos Mc, o Dc, son de centros educacionales , medicos, o investigativos, y OJO, Cuantos son de Empresas o Centros de produccion?.
    4. Cierto que muchos hacen los estudios con pasion, con eficiencia y sobre todo con EFICACIA, pero otros solo buscan curriculum, personal o del centro.
    5. En muchos paises vale mas lo que se aporta a lo que se sabe.
    6. Hoy en dia el talento y la capacidad creadora, tienen mayor poder que el conocimiento.
    Por ultimo.
    FUERON MASTER O DOCTORES LOSABIOS GRIEGOS, EGIPCIOS, ROMANOS Y OTROS DE LA ANTIGUEDAD, FUERON NEWTON, EINSTEN, MENDELEV, BILL GATES, LOS FUNDADORES DE FACEBOOK, Y MUCHOS QUE HAN LOGRADO LOS MAYORES AVANCES DE LA HISTORIA.
    CUANTOS MC, O DC, ESTAN DIRECTO A LA AGRICULTURA, EL TRANSPIRTE, LA ENERGIA, EL TURISMO Y LOS SERVICIOS, ETC, ETC.
    Considero que lo que se investiga, se aprueba o se sabe, debe tener resultados sobre todo tangibles.
    Desarrollo de las fuerzas productivas y los medios de produccion, dicho hace muchos años.En Cuba estan muy distanciados.
    Disculpen el tiempo. Gracias. Sl2.

    • artemiseño dijo:

      "2. Demasiada burocracia para realizarla, muestreos, articulos de referencia, o bibliografia, etc, "
      Eso que Ud llama "burocracia" es precisamente una parte sustancial del método científico y es lo que construye el saber científico. la aplicación es importante pero el conocimiento científico en si mismo también lo es. A mi me parece que Ud y otros que aquí denostan a los Doctores simplemente no han tenido la capacidad ni la perseverancia, ni el conocimiento suficiente para obtener ese alto grado científico. Simplemente los reto a que lo hagan, aunque sea por su propia autoestima, pero estoy seguro que será de mucha utilidad en su formación como profesionales. A propósito, en la mayor parte de los países imposible obtener un trabajo de investigador o profesor universitario si no se es PhD.

  • rolobardo dijo:

    Alguien me dijo que aunque no lo pagaran tenías el reconocimiento social. Yo realmente no veo ese reconocimiento social. En mi barrio hacen fiesta con bocinas estridentes hasta las 3 am cuando sale de la cárcel un personaje que a la semana vuelve a prisión porque se fue a los piñazos o los punzonazos con otro. sin embargo, nadie le da ni un certificado a un colaborador médico y menos reconocen la labor de un doctor en ciencia ni el papel que juega o puede jugar en la sociedad. Decepcionante.

    • cucaramanga dijo:

      es verdad... horrible pero verdad...

  • Nestor dijo:

    Excelente artículo. Como todos los del profesor.

  • efrain dijo:

    Estimado profesor, gusto en saludarle. Me gustaría ,antes de hacerlo público, intercambiar con usted sobre el artículo. Las opiniones q he visto no van,a mi juicio, al fondo de lectura de su articulo.
    Espero por usted la vía para socializar el tema
    Gracias

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Si, las opiniones que he leído aportan en direcciones diferentes a las que hubiera deseado, pero de cualquier forma he aprendido mucho de ellas. En el segundo de la serie puede que provoque una discusión más cosntructiva de cara al futuro.

      • jglez dijo:

        Dr. Montero: Al parecer el forista Efraín es conocido suyo y supo leer entre líneas lo que no supimos ver la mayor parte de los lectores. En esencia, en mi opinión, se debatió en lo fundamental sobre lo que representa en cuánto a nivel de vida de un cubano doctor en ciencias (que trabaje para una institución estatal) semejante título. Espero que la pregunta con la termina su artículo sea punto de partida para el segundo. A manera de resumen, en el penúltimo párrafo en negritas Ud. señala el tema económico con soluciones aún pendientes para la gran mayoría de los graduados universitarios, en esencia esto es lo que más motivó al debate y no lo legislado .

  • Pedro dijo:

    El autor de algún modo roza un punto álgido. La superación profesional no sirve de mucho si no sabemos qué hacer con ella.
    En mi opinión, buena parte de. Los recursos que el país invierte en la formación de recursos humanos se despilfarra cuando no se aprovecha adecuadamente. Pensar que educación se transforma automáticamente en desarrollo no es más que un espejismo. Es necesario liberar las fuerzas productivas, emplear a cada cual en lo que es mejor haciendo.

  • YAC dijo:

    Me parece muy interesante que se exprese desde los sentimientos una cuestión tan personal como aspirar a un doctorado. Lamentablemente, se dejan de lado otras cuestiones que, si bien más pedestres, resultan más perentorias. Yo preguntaría ¿qué hace el país con sus doctores? En muchas universidades los están esperando para que ocupen cargos de dirección donde se empantanan burocráticamente sin darle más al país. Sería bueno revisar cuántos doctores forman los rectores, vicerrectores y decanos, cuántos artículos publican y en cuáles bases de datos, cuántas patentes se solicitan con sus resultados de ciencia. Creo que el país tiene una aspiración clara que enfrenta con una estrategia muy débil. Ser doctor es lo mismo que graduarse de la universidad, más que meta, es camino. Así como no sirve graduarte si no haces nada después, tampoco sirve ser doctor si se limitan las posibilidades de superación posdoctoral, de intercambio, de producción de conocimientos, de devolución de esos resultados en el pregrado.
    Descarto el tema de la estimulación salarial porque aunque como una deuda, creo que ya está más cercano en el tiempo. Sí apelo a la revisión de las tareas y actividades a las que se promueven a los doctores. Es responsabilidad de los dirigentes (de universidades, de empresas, etc.) identificar los valores y actitudes de sus doctores. Muchos de frustran al ser evidentemente más competentes en ramas específicas y tener que asumir tareas que limitan o truncan su desarrollo profesional.
    ¿Para qué ser doctor?
    Y si ya lo soy ¿qué hago?

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo con ud.

  • Mimismo dijo:

    ¿Un taxista gana mas que un doctor?
    ¿un dependiete de una paladar gana mas que un doctor?
    ¿un policía gana mas que un doctor?
    ¿un guía turístico gana mas que un doctor?
    ¿un....?
    ¿un.....?
    ¿un.....?
    Diganselo a Talia González que ahí si hay tela pa hacer un buen cubadice

  • fredis dijo:

    Bello articulo, los que pasa es que existen muchas barreras para hacerse doctor, el presidente dijo flexibilización con rigor cientifico. eso esta bien: primera trama confeccionar los expedientes, si le falta una coma, si le falta una tilde y disimeles ejemplos. que si hay que llevarlos a Holguin, el CITMA para que los apruebe, por favor no tantos papeles, sino hacer ciencia. otra traba que si es de Cultura Física, no pude hacerlos en ciencias pedagogica, por favor los que somos docentes debemos hacerlos en cualquier rama del saber que tenga afinidad, dejense de trabas que el bloqueo es de EEUU no de los cubanos ni de Cuba.

  • Jany dijo:

    Llamó la atención sobre un tema que parece que solo afecta a los ingenieros y es la superación postgrado no me han faltado lugares donde plantearlo desde la ujc, sindicato, BtJ, Anir, todas organizaciones a las cuales pertenezco los jóvenes ingenieros no tenemos lugares donde capacitarnos dependemos de la voluntad y necesidad de la empresa para lo cual llegan muy pocas plazas y se quedan en dirigentes, por lo general no muy jóvenes, honestamente que tanto puede aportar al conocimiento científico o la solución de problemas un dirigente, no es que no quiera es que no tiene el tiempo, al menos no el mismo que le va a dedicar un joven, el banco de problemas de las entidades es inmenso, las motivaciones son escasas, talvez está capacitación que pedimos a gritos los jóvenes en todos los congresos y reuniones, puede impulsar la resolución de problemas de las entidades y mejorar la calidad la motivación de los jóvenes en su trabajo

  • Notengo dijo:

    Lo primero que hay que darse cuenta es como dice la cancion de mi amigo el ingeniero de Eric Sanchez, es que para pensar primero hay que comer, un doctor en Ciencias en cualquier parte de este pais es una persona que solamente por su titulo deberia estar bien definido su salario, por lo cual realmente aun sigue siendo bajo, como es posible que cuando llegues a ese estado final en la superacion ganes 180 pesos cubanos??..por dios???..cuando en otros paises un phD es una personalidad, son personas que hasta les pagan los articulos que publican, y aqui eso no se hace..entonces la pregunta es, si queremos Phd, porque no los motivamos a que se superen???...la motivacion vendria de ganar un titulo y al final guardarlo en un closet??.otra cosa que no entiendo como es posible que cuando te haces Phd en otro pais fuera de Cuba eso no sea valido aqui y tengas que hacerlo en Cuba??...vaya que con eso demuestran que un doctor en ciencias que se formo en un pais fuera de Cuba es como si no valiera nada su trabajo ni su sacrificio??:.cuando ademas de eso eso, el gobierno cubano tambien se beneficia de la superacion de dicha persona fuera del pais, porque se le da un % bajo de lo que realmente se le debe de pagar cuando se encuentra estudiando fuera del pais..esas y muchas cosas hay que analizar antes de querer tapar el sol con un dedo...espero publiquen mi comentario...

  • jpuentes dijo:

    Muchos doctores y muchos masteres sin aportar un centavo al encadenamiento productivo. esa pelicula ya yo la ví: a 9550 kilometros de nuestras hermosas costas hace 30 años... con la diferencia que eran en kopecs... y miren en que paró todo.

  • ODR dijo:

    De acuerdo totalmente con el Profesor Montero. Si queremos que los Doctores y sobre todo los jóvenes Doctores, vivan en Cuba y desarrollen sus proyectos para el bienestar de nuestro país, hay que garantizarle dónde vivir, un transporte, la posibilidad de superación constante y la libertad de relacionarse en condiciones de equidad con colegas de todo el mundo.

    • Ivan Rodríguez López dijo:

      Muy importante es, como dice usted, ODR, poder relacionarse en condiciones de equidad con los colegas del resto del mundo. Muchos no tienen la menor idea de nuestras circunstancias y por qué no podemos ir a los eventos como ellos, o acceder a la literatura científica del momento, etc., etc. Doy gracias a algunos que siempre colaboran con nuestra causa, aunque la mayoría sencillamente no comprende y no les interesa el tercer mundo.
      Yo aporto y quiero seguir aportando siempre a mi país por encima de todo. Solo se necesita oportunidad.

  • almachete dijo:

    Económicamente te aumentara 6 cuc mensuales y si ya previamente eres máster solo 2,8 cuc/mes (parece te invalidan el titulo de máster, les aconsejo que hagan directo el doctorado, sin hacer maestría, pues al final el resultado [que es lo que se mide en el mundo entero], sera el mismo), nada mas, porque incluso en una investigación puedes tener como investigador principal a tu director o jefe inmediato superior (aun no teniendo ningún grado científico, ni tocará la investigación en ningún momento, puro nepotismo, con la anuencia del estado cubano, porque que explicación científica puede tener que en un grupo de investigación haya DrC. y no sea quien la dirija, es expresión clara de nepotismo, porque ademas quien dirige sabe muy bien que al menos en cuba, ese arte es tan difícil que no queda tiempo para investigar), por eso la juventud no se estimula a postgrado, porque en cuba las cosas funcionan al inverso del mundo, mientras postgrados y conocimientos tengas, solo obtendrás mas trabajo, pero muy poca diferencia de salario con respecto con respecto a quien solo se dedica a cumplir muy facilmente, por su estrecho margen de conocimientos, e incluso mas limitaciones para salir del país, cambiar de centro laboral, etc, en fin a mas superación, menos estimulo, como siempre a la inversa del mundo, por eso los jóvenes con toda razón preguntan en tono burlón, ¿para que hacer un doctorado EN CUBA?

  • Jose Luis Amador dijo:

    Felicitaciones por el artículo al compañero Luis A. Montero.

    He leído atentamente el artículo y los buenos comentarios de los foristas. Coincido en muchos aspectos. Pienso que se debe hablar de todo, pero creo que de lo que más se debiera hablar son de los gastos perdidos que hace el país en nuestros centros universitarios para que después no se empleen correctamente aquellos graduados (no doctores), sobre todo en todas las ramas de la ingeniería. En mi opinión eso es lo prioritario.

    Hemos hablado mucho de esto en Cubadebate, pero debo decir de nuevo que desde que empecé a trabajar como ingeniero eléctrico en el 1973 en la Industria de Materiales de la Construcción y después en el INRH, lo que más hube de recibir de los directivos de turno y de otros técnicos, siempre han sido muchos sinsabores innecesarios, que consistieron en: falta de apoyo, humillaciones, faltas de respeto y lo más grave para el país: que desde hace unos 13 años no me atienden unos trabajos de ahorro de energía, que considero vitales para el desarrollo eficiente de nuestra economía.

    Espero que este oportuno artículo con sus atinados comentarios, refuercen los atrevidos criterios que hemos hecho muchos foristas y yo anteriormente sobre este tema.

    Con respecto a los doctorados, estamos haciendo uno que trata de todo lo que he hecho para colaborar en el ahorro de energía durante 25 años de forma continua, donde podemos destacar una maestría hecha en el 2011, que trata de la organización del Mantenimiento Eléctrico Preventivo y Planificado en todo el INRH; errores anti-energéticos en la explotación de los acueductos; software de cálculo para mejorar la eficiencia energética y una advertencia de errores de proyectos hidráulicos calzados por una norma obsoleta de más de 35 años, hecha cuando producir un kW.h de energía eléctrica en Cuba, costaba 0,02 USD, y ahora no baja de 0,29 USD.

    Pienso que los doctorados sí sirven, lo que pasa es que las viejas y actuales obsoletas estructuras en los ministerios del país, no aprovechan bien esos trabajos ni emplean correctamente a sus experimentados autores para aplicarlos o difundirlos.

    Si alguien necesita más explicaciones, les dejo como siempre mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • José Román dijo:

    El problema es también: Cuantas trabas para hacerte doctor ? Tantos añadidos que no tienen nada que ver con investigar y que vuelven locos a los doctorantes (5 ejemplares de la tesis, merienda para el tribunal en la predefensa y la defensa, regalitos para el tribunal en la defensa y predefensa..que si no tienes publicaciones (imagense Ud. que sea un tema de filosofía marxista...ve a ver como te lo publican en WOS o Scopus)...
    Eso, más todas las subjetividades de algunas vacas sagradas en los tribunales...que a veces no se leen ni la tesis.

    • Ivan Rodríguez López dijo:

      José Román, dice usted algunas de las razones por las que yo mismo a veces me conformo con no perseguir un doctorado. Me niego a tener que entregar dádivas adicionales por algo que ya yo me he ganado con tanto esfuerzo. En mi defensa de maestría, sin pena ninguna, tampoco me sometí a semejantes tonterías. Yo, sencillamente, no puedo.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Vea también