Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba en su coyuntura

| 43 |

Motorizados con sus pasajeros. Foto: Grupo Moto Eléctrica Cuba en Facebook.

Hay menos transporte público y más solidaridad. La escasez de combustible, que impacta sobre todo en las horas en que los cubanos salen y regresan del trabajo y la escuela, se ha traducido en llamados a la cooperación e iniciativas ciudadanas. En un país que hace menos de un año no tenía servicio de datos móviles, florecen los grupos de WhatsApp del tipo “¿Dónde hay combustible?” y “Encontré petróleo”, que pasan la voz de las gasolineras abastecidas y con menos colas en las ciudades, particularmente en La Habana, la más poblada de la Isla.

Los medios de comunicación cuentan cada día historias espontáneas que tratan de cerrar el agujero que han dejado los recortes del diésel y la gasolina. Mientras escribo estas líneas Lázaro Manuel Alonso, un popular periodista y director del Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, habla del club de dueños de motocicletas eléctricas fabricadas en China que, espontáneamente y sin cobrar a los pasajeros, recorren las calles y dan aventones a los transeúntes.

En “Eco Motoristas”, un grupo de Facebook, interactúan más de un centenar de los integrantes de los clubes “Moto Eléctrica Cuba, MEC” “Eracing” y “Alto Voltage”. Allí narran las experiencias de las caravanas de vehículos que circulan por las arterias más transitadas de la capital, cada uno con un pasajero para acercarlo a su destino, y en las imágenes se pueden ver a estudiantes con sus uniformes de preuniversitario, señores vestidos humildemente y mujeres que quizás sean maestras o secretarias, todos sonrientes en el asiento accesorio y con sus cascos correctamente anudados.

El apoyo social ante la desgracia aquí siempre tiene un efecto amortiguador. Es el eterno retorno de la austeridad solidaria frente a la hostilidad del gobierno de Estados Unidos. Que un gobernante gringo amenace con matar a los cubanos de “hambre y desesperación” -literal del memorando secreto del subsecretario asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, en 1960-, y que mis vecinos reaccionen con refuerzos de moral ha ocurrido ya diez, mil, un millón de veces.

La historia se repite con escrupulosidad de filmación cinematográfica, aunque la anécdota cambie. Ahora Washington persigue las navieras con petróleo hacia la Isla y los barcos, desde inicios de septiembre, llegan a cuenta gotas.  Las autoridades ofrecen tranquilidad a la ciudadanía y hablan de una “situación coyuntural”, traducida como “la coyuntura”, sujeto de burla para los trolles de Miami y apropiada con humor por los cubanos de a pie que, a diferencia de los otros, confían en que hay buques en camino y que esta situación, como suele ocurrir, pasará para que venga otra pedrada del Norte y la solidaridad vuelva a sostener el peso de esta Isla en el Caribe.

Liset García, una amiga que desde que la conozco hace más de 30 años se proclama “botellera profesional” -en Cuba, “botella” es sinónimo de “aventón”-, solo espera que cuando pase “la coyuntura” sobreviva en los choferes y motoristas la voluntad de seguir ayudando al prójimo. Vive en Diez de Octubre y trabaja en Plaza de la Revolución, dos municipios separados por 8 kilómetros que se traducen en 40 viajes y otras tantas historias desde el 11 de septiembre en que se anunciaron las medidas de ahorro. Hablamos de la ola de desprecio hacia Trump que recorre los barrios, los centros de trabajo y los negocios privados, y la animación especial que hubo este año en las “fiestas del Comité”, es decir, de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), organización de vecinos fundada por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960, que agrupa a más de 8 millones de cubanos y que surgió para proteger las calles cuando se desataron los sabotajes contra la joven Revolución.

Ayer tuve cita con el dentista. El médico, mulato de unos 30 años rodeado de media docena de alumnos, taladraba mi muela cuando abrió la puerta de la consulta un trabajador de servicios hospitalarios. “Son las 11”, anunció el recién llegado. El doctor se encogió de hombros, apagó el aire acondicionado y abrió la ventana que da a una de las avenidas más concurridas de La Habana. “Es la hora de la coyuntura”, comentó el profesor a sus estudiantes, que rieron el chiste y aprovecharon la tregua para dar una vuelta y descongestionar el salón.

Desde hace tres semanas, a las 11:00 am todas las oficinas apagan las luces y máquinas durante dos horas, y repiten el mismo ritual de seis de la tarde y hasta las diez de la noche, “horas pico” del gasto eléctrico en Cuba. Los hospitales y policlínicos no dejan de utilizar la electricidad, pero desconectan los equipos de alto consumo en las instalaciones donde no peligre la salud de los enfermos.  La medida ha permitido que, con solo un 30 por ciento del combustible que utilizaba cada mes, sigan funcionando las principales fábricas, se mantengan vitales los servicios públicos y no se hayan producido apagones en las casas a pesar de la crisis energética.

Desde el ángulo que tengo en el sillón, prácticamente acostada, vi la bata blanca acercándose, la fresadora en la mano y una pregunta en el aire cuya respuesta -rogué mentalmente- ojalá no la encontrara dentro de mi boca: “¿Hasta cuándo tendremos que soportar a ese bicho malo en la Casa Blanca?”

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Así somos los cubanos dignos, llenos de solidaridad, amistad.

    Que se imponga la alegría y que mate la maldad, que todos juntos tendremos mas unidad.
    Gracias.

  • informada dijo:

    Ese bicho malo es la reencarnación misma de Satanás...peligroso en sus estertores de la muerte política que se le avecina....esperemos que termine de perder simpatizantes, a raíz del juicio político, que aunque no ganemos del todo, sirva para sacarlo del medio.

    • El_Holguinero_Solidario dijo:

      Es una lastima que esa hermosa y solidaria iniciativa no se pueda implementar en el municipio Holguin, ya que los Vigilantes de carretera "Caballitos" no pueden ver una moto con 2 personas, al instante lo mandan a detener y lo coestionan, imputandole que esta "tirando pasaje ilegal", creo que hay que ! ACABAR DE RESOLVER ESA CASERIA CONTRA LOS MORISTAS QUE HAY EN HOLGUIN !. Sinceramente me da miedo dar botella.

      • Otro cubano mas dijo:

        Hermano Holguín es el extremo,aunque sea así que estés tirando pasaje a quien le hace daño eso,solo beneficia a la familia del que lo hace y al que usa ese servicio,eso es un trabajo que solo es informal , razones tendrá para no formalizarlo, tanto que se ha hablado de solidaridad y aquí en Holguín porque se oye de Holguín no lo ven así algunas autoridades.

  • Alvaro Rafael dijo:

    Los presidente de EE.UU van y vienen con nuevas ideas para machacar a los cubanos, pero nuestro pueblo siempre ha resistido y resistirá gracias a nuestra solidaridad y unión ante las adversidades.

  • Destrangis dijo:

    La solidaridad siempre ha sido parte del caracter de los cubanos, pues despues de tantas privaciones a traves de los años no ha quedado de otra. Aunque lo que resulta algo molesto es que se atribuya los grupos en whatsapp mas a la solidaridad y menos a la incapacidad de los directivos correspondientes a dar una respuesta clara, pues los telefonos brindados por los medios de comunicacion no son para nada utiles y las visitas de los ya mencionados directivos a la mesa redonda, donde sus respuestas a las inquietudes del pueblo son completamente inutiles y redundantes ya que "todo esta bien y las afectaciones solo son hasta el dia...." respuestas que ya todos hemos comprobado no son para nada ciertas.
    Para terminar insto a los periodistas de los medios de comunicacion a comprobar las informaciones antes de publicarlas y darlas a conocer al pueblo y les dejo algunos telefonos que puedan ser de utilidad:

    Centro de Control (problemas con el servicio de gas a la poblacion)
    78766201 (Pizarra)
    78766201 (Pizarra)
    78766292 (Atencion al Cliente)
    Puesto de Mando de CIMEX (Servicio de combustible en los Servicentros)
    72040085
    72040169
    80000724(atencion a la poblacion CIMEX:Quejas y Sugerencias)
    Atencion a la poblacion de la UNE(problemas con el servicio electrico)
    78775011

    • sachiel dijo:

      Faltan los telefonos de los Servicios comunales de los 15 municipios y la provincia; es necesario conocer eso o que designen como los demas organismos un numero para reportar en directo las quejas y preocupaciones sobre tales servicios.

    • Leandro dijo:

      Destrangis, creo que generalizar no es bueno, pues hay directivos que han sido muy sinceros, pero los hay que como bien Ud. dice dan "respuestas que ya todos hemos comprobado no son para nada ciertas." Pienso que cuando la ANPP designe el nuevo Consejo de Ministros vuele en pedazos a quienes han mentido al pueblo.

  • jpuentes dijo:

    Rosa, cree usted que el transporte estatal tenga la capacidad de vaciar las paradas en tiempo de crisis?

    • Ubuntu dijo:

      En mi propia experiencia en esta actual coyuntura, mis viajes hacia el trabajo se han hecho mucho mas rápidos en el transporte estatal, creo que con todos esos autos estatales transportando de poco en poco si se vacían las paradas. hasta ahora el país no se ha parado, cada día los cubanos llegamos a nuestros lugares de destino en ida y regreso, con trabajo pero llegamos y se sigue haciendo el día a día.

      • jpuentes dijo:

        Si la realidad es esa: los estatales ayudan a que la gente llegue mas rapido a su destino, pues entonces reflejemos esa realidad o esa nueva realidad en la Ley y normemos eso. Legislece eso. Y dejemos de tanto reclamo de la "solidaridad" que eso es un cuento chino con el perdón de los chinos.... que la única "solidaridad", que ví con el mismo cuento fué en Polonia con el sr. Walesa y duró lo que dura un merengue en la puerta de un colegio, pues dejaron de sre tan solidarios cuando el money le empezó a entrar del FMI.

    • jpuentes dijo:

      Yo lancé está pregunta porque me gustaría que los medios, en su analisis periodistico, la abordaran. Porque percibo que si en tiempos de crisis uno llega mas rapido al trabajo, como usted dice, en el transporte estatal, cosa que a mí también me sucede. Y estamos hablando de TIEMPOS DE CRISIS, entonces eso tiene varias lecturas: a menos yo lo veo así. Los carros estatales con su problemas tecnicos, con sus asignaciones de combustible, puede significar que ni los problemas técnicos son tantos y ni las asignaciones se distribuyen correctamente. Es mi criterio. Aquí vemos una amplisima aplicación del transporte estatal, en la vía pública, que no habiamos observado antes. Merita o no una Ley que respalde esa aplicación y no dejarla a mecanismos de inspectores y de pleno voluntarismo, que algunos llaman, "solidaridad"?. Yo he visto a choferes molestos y decir: "yo estoy trabajando y voy para una reunión, en mi trabajo ya han botao' a 4 por no parar...". A buen entendedor... hay sus exepciones, claro.

    • Danay (EPTVC) dijo:

      Puede que el transporte estatal no cubra todas las necesidades de transportación de la población dado que ésta es muy numerosa y los vehículos estatales no corresponden en número pero si es cierto que ameniza un poco la situación actual y que el pueblo agradece todas las iniciativas tomadas en tiempos de crisis. Eso es pensar como país.

  • mario angel martinez rios dijo:

    es verdadque estamos pasando por uno de los momentos más dificiles que nos ha tocado vivir en la actualidad y cuando digo nos ha tocado vivir es porque soy cubano, me siento cubano y me siento entonces en el dever de felicitar a todos los choferes que por conciencia propia paran en las paradas o fueras de ellas para recoger al personal aunque no hallan inspectores o policías, pero hay que criticar aquellos que cuando no estan en las paradas los encargados de velar que se cumpla con lo que está estblecido, no paran teniendo plazas desocupadas, te dicen que van hasta la esquina y es mentira, pero aunque me duela tengo que criticar duramente que en la parada de coco y rabí en el municipio capitalino de diez de octubre, cuando hay algún inspector, se va a a las 9:00am para la parada de toyo que siempre hay inspectora a la que respetan mucho y la población le está muy agradecida, digo cuando estan en la parada, porque en coco y rabí nunk hay inspectores, será que los trabajadores que dependemos de esa parada no tenemos derecho a llegar temprano al trabajo mientras esté este proceso, creo que deberían tener en cuenta esto que les estoy comunicando, los P6, P8 y P9, pasan repletos y los choferes así y sin más te gritan que corramos hasta la iglesia que está un poco distante, para ver si nos podemos montar, por qué hacer esto, si nuestro presidente, nos ha hecho un llamado de que no solo hay que pensar como país, sino, que también hay que sentir como país, de una forma u otra todos somo cuba, todos hacemos cuba y todos pensamos y soñamos una cuba más prospera, más bella y diferente, pero con todos y para el bien de todos.

  • Arian Jose dijo:

    #SomosContinuidad. Somos un pueblo más fuerte y victorioso que nunca.

  • jpuentes dijo:

    Este asunto de los inspectores (en la parada de 23 y 42, no hay inspectores y casi ningún carro estatal para), debe quedarse. Un ejemplo: los cobradores del agua, gas y electricidad, que lo eliminen - este pago se hace electronicamente - y los manden para el cuerpo de inspectores, porque a base de denuncias no es sostenible este asunto. No vengan con el cuento de que los viejitos no saben usar las TICs, porque a ninguno (o familiar/amigo/vecino) se les olvida ir a cobrar la chequera en el banco y ahí pueden hacer los pagos. Así que saquen a esos inspectores y envienlos a la inspección estatal de transporte.

  • teresita dijo:

    Hay veces que creo que a los cubanos nos gustan las conyunturas, escaseses, desabastecimientos, sequias, calores extremos, na mas pa demostrar al mundo que somos el pueblo mas los solidarios sobre la faz del planeta

    • Lopez dijo:

      Lo gracioso es que nadie nos quiere copiar y somos insignificantes. La gente está muy engañada, eso es lo malo de no viajar...

  • Babyaz dijo:

    El pueblo cubano siempre solidario y mas aun ante las adversidades.

    • Mafalda dijo:

      Con todo el respeto que merece, ¿Usted cree que realmente sea solidaridad? Si fuera así no habría necesidad ninguna de que en las paradas estuvieran inspectores de tránsito, patrulleros y los llamados "amarillos" poniendo multa a quien no pare. Para llamarlo solidaridad los ciudadanos deberían hacer las cosas a conciencia, sin estar pensando que si no lo hacen la consecuencia será bastante agresiva.
      Otra cosa: ¿De qué vale hacerlo ahora sí luego cuando se acaba la "situación coyuntural" todo vuelve a como estaba antes?

  • Barbara gato dijo:

    Es verdad q el transporte estatal colabora c l población muchos d forma espontánea y solidaria otros d manera obligada x l intervención d inspectores y policía.. Este mecanismo de solidaridad debería d seguir usándose aun cuando l cosas con el combustible se normalicen..y asi seria un refuerzo mas q tendria el transporte urbano

    • jpuentes dijo:

      A mi que me perdonen, los que quieran, pero yo no creo que ese "mecanismo de solidaridad", sea sustentable. NO son pocas las veces que cojo carros estatales para trasladarme a mi trabajo, y en muchas ocasiones los choferes se ven molestos: Un chofer: "Sólo paro si son mas de 20 cuadras..."; otro chofer: "ey hasta cuando, esto no es una guagua...". El ser humano no funciona así. El sentido de la solidaridad o de ser solidario, no es lo mismo que el voluntarismo. No confundamos las cosas. Y la historia sirve para algo. Ya eso lo vivimos en mas de una ocasión, el asunto de los inspectores estatales... qué nos hace pensar que sea ahora diferente.....? el mecanismo de la Inspección Estatal tiene que funcionar con todas sus reglas y la aplicación de la Ley, en el caso que corresponda, de lo contrario esa "solidaridad" no va a ser eterna...

  • Cubano de a pie dijo:

    Hola buenas tardes, me gustaría debatir en algunos puntos del artículo, soy partidario y apoyo completamente la iniciativa que han tenido estos muchachos con sus motos eléctricas, me gustaría que en algún momento trasladaran su zona de apoyo a la vía Blanca desde San Miguel hasta guanabo, zona que todos los días transito rumbo a mi centro de trabajo, puedo decir desde mi experiencia que son muchos los choferes faltos de solidaridad los cuales no tienen conciencia ciudadana y no les interesa en lo más mínimo ayudar a esas personas que se les dificulta tanto llegar a su trabajo, yo soy un cubano de a pie y todos los días en la tarde cuando voy rumbo a mi trabajo son muchos los choferes que se hacen los ciegos y aún teniendo el carro vacío no paran, a menos por supuesto que este una patrulla en la parada.

    Con respecto a otro tema no se a que se refiere la crónica con "no se hayan producido apagones en las casas a pesar de la crisis energética." , soy de regla y me parece que son más de 10 las veces que han quitado la luz, en diferentes horarios en mi zona, solo en el transcurso de septiembre hasta la fecha.
    Pero bueno esto es solo un comentario...

  • Enrique Martínez dijo:

    Al fin y al cabo, esta coyuntura nos va a impulsar (o nos está impulsando ya) a resolver en parte el deterioro de valores que se debilitaron con aquel período especial. Saludos.

  • Enrique Martínez dijo:

    Al fin y al cabo, esta coyuntura nos está impulsando por el camino correcto.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Gracias Rosa Miriam Elizalde.
    También creo que la reacción ha sido de solidaridad y patriotismo. Percibo que con ¨la coyuntura¨ hemos tomado más conciencia de quién es el principal obstáculo para nuestro bienestar. Se ha producido un efecto de apoyo a la Revolución y el liderazgo de Diaz Canel llega a sus niveles más altos desde que asumió la presidencia. es lo que aprecio.

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    La actitud asumida por nuestro pueblo en estos momentos difíciles es un mensaje al mundo de que no hay fuerza en el mundo que pueda aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, el nuestro en su gran mayoría es un pueblo revolucionario con una alta preparación política, capaz de identificar cuando el problema depende de la agresividad del imperio como ahora y cuando depende de la gestión de algun indolente.

    Son tantos los ejemplos de buenas actutudes, de tanta solidadridad, que los pocos casos de individualismo, egoismo, acaparamiento etc, apenas se notan.
    Sugiero que algunas medidas de las tomadas en estos tiempor debieran tomarse y cito:
    1. Mantenerr la obligatoriedad de los carros estatales de recoger en las paradas, y a los que no tomen conciencia de la necesidad de hacerlo que lo bajen del carro.
    2. Mantener en el horario del medio día (pico eléctrico el apagon en cada establecimiento Estatal o privado)
    3. Sacar del horario pico el riego a los cultivos
    4. A las empresas grandes consumidores reajustarle los horarios para que no funcionen en el horario pico.
    5. Mantenr el combate a los acaparadores y revendedores y al sistema de precios.

    Somos Cuba, Somos Continuidad.

    • Otro cubano mas dijo:

      Mira Gamboa puede que algunas medidas funcionen pero sin exagerar,por ejemplo conozco de empresas que recesan al medio día y los trabajadores y la empresa perdiendo 2 horas de tiempo que es vida sin hacer nada ,pienso que eso debería reajustarse ,porque hay algunas que paran y el sunto no es parar es ahorrar ,regular , racionalizar .de esta forma seguiremos callendo en más subdesarrollo.

  • Del dicho al hecho dijo:

    Mi experiencia diaria en la calle 3ra en Miramar, Playa, es que jamás los chóferes de los autos estatales paran y llevan a sus compatriotas que están desesperados por llegar a su trabajo.
    Diariamente, cuando los veo, les hago señas y nunca han parado.
    Por lo que no estoy de acuerdo con que hay solidaridad, todo lo contrario. Y van siempre con los asientos de la parte de atrás de automóvil vacíos.
    Me han comentado que no paran porque cada vez que paran y después arrancan gastan combustible y, además, le han disminuido la cuota de combustible, por lo que la cuenta no les da.
    Así que del dicho al hecho va un gran trecho.
    Resumen: Los chóferes de los autos estatales si no hay policías o inspectores nunca paran.

  • Mechy dijo:

    Lo único que tengo que decir es que la "coyuntura" me ha facilitado la vida en lo que a transportación se refiere.La gente para, pregunta y en varias ocasiones, casi me sentan en la oficina. El cubano es así. Actúa según la coyuntural situación. Y que los de "allá" sigan estudiando para ver cómo nos entienden, que esa asignatura JAMAS la aprendereán. Ni comentar como somos, SOMOS ASÍ, SOMOS CUBANOS!!!

  • Es condición indispensable dijo:

    Necesitamos que se acote el tiempo que va a durar esta coyuntura.
    Hoy es jueves 3 de octubre y ya han llegado barcos con petróleo y el transporte público en La Habana sigue muy crítico, no solamente para ir y venir del trabajo, para ir y venir del médico, para ir y venir de las univetsidafes, etcétera.
    Es condición indispensable que se de otra Mesa Redonda y nos expliquen qué va a pasar en Octubre.

  • teresita dijo:

    Si el transporte estatal con menos plazas es capaz actualmente de limpiar las paradas ¿Puedo sacar la conclusion que en Cuba circulan mas autos estatales que omnibus urbanos? pq las paradas nunca han estdo limpias. No solo el imperio nos atenaza somos nosotros mismos con el derroche a borbotones y ahora me quieren hacer ver que somos solidarios ¿ y antes?

    • Mafalda dijo:

      Otro ejemplo de derroche es la Serie Nacional de Beisbol, (a mi me encanta la pelota y sigo los partidos) pónganse a pensar en cuanto combustible se gasta cada vez que se trasladan a los jugadores de todos los equipos de provincia en provincia, luego el traslado de los mismos hacia el hotel donde se hospedan y a parte de eso el traslado de del equipo de cámaras y demás accesorios para la transmisión del partido q corresponda televisar. Entonces pregunto: ¿Hay o no hay? Porque si la situación fuera tan mala se podría suspender temporalmente la serie hasta q todo se normalice.

  • Juan Alberto dijo:

    Muy bueno su articulo es tan cotidiano lo q se vive en Cuba para resistir los embates del imperio y las muestras de solidaridad que afloran que a veces la misma dinámica que enfrentamos venciendo los obstáculos no nos permite verlo en toda su dimension. Su mensaje viene como lupa y le llega a los proyanquis q en las redes no dejan de burlarse de los problemas derivados de esta situación coyuntural q tiene un claro origen.

  • Esmay dijo:

    Si, en estos días, se han visto muchas muestras de solidaridad!!! Es muy bonito. Pero me pregunto, cuando se comenzará a normalizar la situación!? Ya comenzamos octubre y no veo nada claro.
    Una noticia esperanzadora..... La visita de la Rusia a cuba y los numerosos convenios de colaboración.....!

  • Yordan Alonso R. dijo:

    El presidente actual de los EUA quedará como una mancha en el expediente difícil de borrar.
    Y todavía debemos esperar otras barbaridades...

  • Clara Danger Cleger dijo:

    AYER UNA CRA ME HIZO LLEGAR UNAS ESTROFAS O DECIMAS QUE ME GUSTARON MUCHO Y MUESTRAN LA FORTALEZA Y LA ETERNA SABIDURIA DE LAS CUBANAS Y CUBANOS:NO CONOZCO EL O LOS AUTORES PERO LO COMPARTO CON USTEDES
    PENSAR COMO PAIS……
    Es combatir lo mal hecho
    es conocer nuestra historia
    unirnos por la victoria
    juntos en sentido estrecho
    es defender el derecho
    de nuestra soberanía
    trabajar con lozanía
    en busca del desarrollo
    es dar decidido apoyo
    por bien de la economía
    Es mostrar cada día
    valor, solidaridad
    es decir siempre verdad
    con honor y valentía
    es compartir la alegría
    propia de la juventud
    es expresar gratitud
    sentido de pertenencia
    elevando la eficiencia
    con ahorro y más virtud.
    Es enarbolar el concepto
    de aquel primero de Mayo
    es producir sin desmayo
    con calidad, sin pretexto
    es comportarse correcto
    siendo justo y altruista
    es mantener las conquistas
    en salud y educación
    es amar la vocación
    de este pueblo socialista.
    Es estar siempre dispuesto
    a alcanzar nuevas metas
    sin copiar otras recetas
    solo lo que sea honesto
    es cuidar el cielo nuestro
    también la Revolución
    cumplir con la exportación
    primera fuente de ingresos
    con recursos y procesos
    propios de nuestra nación.
    Pensar como país
    es también un compromiso
    es no sentirse sumiso
    ante el imperio tan gris
    Cuba, es un pueblo feliz
    por los logros alcanzados
    al mundo entero ha prestado
    genuina colaboración
    símbolo de la vocación
    que Fidel nos ha legado.

    Pensar como país, es mostrar
    a CUBA más productiva
    con su gente tan activa
    que mucho pueda aportar
    es igualmente apoyar
    las ideas de Fidel
    de Raúl,… el general fiel
    es,… salvar el Socialismo
    frente al cruel imperialismo
    ¡! Al lado de Díaz-Canel ¡!

  • MARIA DINA dijo:

    Quisiera que me digan cuando comienzan a vender los pasajes para el ómnibus con destino a Sandino, de no ser posible a qué # de teléfono de la terminal astro, puedo llamar? Gracias

  • Cubano molesto dijo:

    Haber chicos ychicas, yo en lo particular estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas por nuestro presidente y soy uno más a la lista de los solidarios y más que eso cubano.Pero no deben olvidar un tema y es que he logrado ver que a muchos choferes en la Habana si están cumpliendo con las medidas tomadas al igual que la autoridad cubana, pero como dije anteriormente Habana. Quisiera que caminaran para el municipio del Mariel y se paren en una parada facil en horario de 05:00 am salida para los centros de trabajos y verán que no llegan antes de las 09:00 am porque tambien es facil esas medidas no han llegado a este municipio con esto digo se podrán imaginar como estara el personal que vivin en los poblados de Cabañas y Quiebracha, sin contar Bahía Honda que está peor.Los exorto a la dirección de este pais que se den una vuelta sin avisar claro.El transporte del Proyecto Mariel jamás recoje guaguas girones (Escolares) menos la guagua de la Escuela de medicina el chofer te baja esperamos que se pueda resolver este tema y nos dn respuesta.

  • Matos dijo:

    Creo q los cubanos somos solidarios.Pienso q por esta situación q estamos pasando se deben de poner en práctica medidas q se tomaron en el período especial.Una de ellas fue q los carros estatales tenían alcancías.De esa manera solos entraban a las terminales a recoger pasajeros.Al fin y al cabo, son los choferes los q mantienen a esos carros caminando porque el estado no tiene recursos para arreglarlos. Q sucede? En la mayoría de los casos venden el combus ible para arreglarlos. Sí se le da un % a ellos, otro a la empresa y el resto q lo entreguen, entonces ese combustible se gasta en transportar pasajeros, y a un precio más barato q lo q cobra el ministerio de transporte. Así en el período especial se viajaba de oriente a occidente y resolvió un gran problema.Seria buenos q nuestros dirigentes pensaran y actuaran al respecto. Q creen ustedes amigos?

  • ibrahim dijo:

    Las coyunturas siempre las hemos tenido en este y muchos otros momentos . Hace varias semanas que el presidente anunció que se iban a comenzar a tomar medidas que en mi parecer deben ser estructurales para tratar pienso comenzar a revertir el escenario de ineficiencia e improductividad de la empresa estatal socialista arrastra , Si está que es según la constitución el eslabón fundamental de la economía no se transforma no saldremos adelante y enfrentaremos próximas coyunturas en iguales condiciones a las actuales, Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Así es los momentos difíciles sacan a flote todo lo bueno del hobre, Martí le dijo a Gómez; "Subir lomas hermana hombres" Esto se ve hoy y se ha visto en los momentos más difíciles que hemos pasado. Cuba se crece siempre. No desmayaremos

  • Jorge dijo:

    Señores no nos engañemos con la falsa solidaridad muy pocos choferes estatales paran porq les nasca ayudar a los demas muchos se creen los dueños y señores de sus vehiculos y la mayoria no les interesa ayudar y se molestan cuando tienen q hacerlo, la solucion es establecer esa ayuda en una Ley o algo parecido porq estamos en el siglo 21 y todos sabemos q quedan muy pocas personas q con esos valores de los q tanto se habla y sobre todo en la capital .

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también