Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ignacio Ramonet en Rusia: “Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustibleˮ

| 15 |

Ignacio Ramonet aseguró que Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustible. Foto: Prensa Latina.

El fundador de la revista Le Monde Diplomatique y politólogo Ignacio Ramonet aseguró este martes que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un castigo colectivo, cuya aplicación está prohibida por la ONU y la Carta de Derechos Humanos.

"De esa forma se castiga a una sociedad entera, como ocurre ahora en la política norteamericana de cerco aplicada contra Cuba y también contra Venezuela", declaró el destacado publicista, en un panel del IV Foro Rusia-Iberoamérica, inaugurado la víspera en San Petersburgo, Rusia.

"En un recrudecimiento del bloqueo, Estados Unidos obstaculiza la llegada a Cuba de combustible y Rusia mantiene la capacidad para cumplir esa tarea", estimó Ramonet, quien mencionó en ese contexto la visita que realiza esta semana a la isla el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

"Todo ello ocurre cuando vemos un mundo como el de hoy, cuando se amplían los abismos sociales, cuando una treintena de superricos amasa una fortuna que supera los ingresos de cerca de cuatro mil de los casi ocho mil millones de personas en nuestro planeta", destacó.

El especialista afirmó que mientras Estados Unidos aplica el citado bloqueo a la isla, unos 800 millones de personas son analfabetas, en su mayoría mujeres, dos mil millones están desempleadas y la mitad de la humanidad vive sin baños o sin condiciones sanitarias.

Al respecto, Ramonet, quien entrevistó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, consideró que las revoluciones se realizan para salir de la violencia social, aun cuando no siempre esos procesos pueden obtener todos los resultados deseados.

Por otro lado, afirmó que era necesario prestar atención a la actitud y gestos solidarios de Cuba con otros países y en ese sentido destacó la labor de decenas de miles de médicos de la isla en otras naciones y la formación de galenos de estados de todo el mundo en esa nación antillana.

En otra parte del debate sobre las personalidades de Fidel Castro y Hugo Chávez, Ramonet estimó que no existe la objetividad en su estado puro en el periodismo.

La objetividad pretende regirse por la verdad. Pero, ¿quién define esa verdad?, se preguntó el publicista. ¿Acaso esa verdad la exhibe la CNN, Google, Facebook o Twitter?, indagó.

Al respecto, se refirió al ejemplo del presidente colombiano, Iván Duque, quien en plena Asamblea General de la ONU presentó fotos sobre la supuesta preparación de guerrilleros en Venezuela.

Pero esas fotos eran falsas, pues la agencia francesa de noticias AFP demostró que las tomaron en Colombia en 2014, explicó.

Entonces, ¿dónde está la imparcialidad?, interrogó. Estamos en medio de una guerra mediática, comercial y tecnológica, opinó el fundador de Le Monde Diplomatique, ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes universitarios rusos y varios académicos presentes en el evento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Bueno, lo mas importante de este articulo es que ante la actual Coyuntura de falta de Combustible procedente de Vzla,Rusia mantiene la capacidad para cumplir esa tarea, la cual le será asignada prontamente en su visita a Cuba del compañero Medvedec...

    • sachiel dijo:

      Gracias por las buenas nuevas, estimado Aldito!!! me saluda de paso a su contacto en la embajada rusa....

  • Liván, el marino dijo:

    Los grandes amigos, los sinceros se plantan guapo en cualquier escenario como hizo el Gran Ignacio Ramonet en Rusia. A Cuba nos bloquea y Cuba rompe el bloqueo. Esta es otra arista de como nos sobreponemos a las adversidades, con la solidaridad y amistad de amigos de Fidel, Raúl y Díaz-Canel, tambien de Cuba.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bravo por Ignacio Ramonet,defensor de que un mundo mejor es posible!

  • Rubert SL dijo:

    Hasta cuando el ser humano tiene que soportar al engendro del mal sobre la tierra llamado Estados Unidos de Norteamérica. José Martí avisoró sobre esta ave de rapiña (perdonando a la especie) que intenta apoderarse de las riquezas del mundo. Un día le llegará la hora aunque hayan sacrificios indeseables.

  • Victor ricardo dijo:

    Hombres como Ignacio Ramonet hacen mejor este mundo. Gracias

    • Damian Pacheco Gutierrez dijo:

      No importa que el imperialismo yanqui trate de obstaculizarnos al final seguimos inmersos en una batalla de ideas que no sesa y que nos hace cada mas fuerte

  • haydeepc dijo:

    Ellos (E.U ) son especialista en BLOQUEO y NOSOTROS somos Master en DESBLOQUEAR...

  • Lula Libre dijo:

    EEUU llevaba décadas robando el petróleo venezolano, pagando solo una parte del crudo que extraian, pues el resto simplemente lo extraían y no lo reportaban, sin dudas un negocio redondo para las petroleras yanquis.
    Llegó Hugo Chaves al poder y decidió cobrarle a los yanquis la totalidad del petroleo que se llevaban, y no solo una parte, y a la vez, decidió vender en condiciones preferenciales algo de petroleo a los países pobres del Caribe, que no gozaban de alto desarrollo económico.
    Decidió Chaves además, en vez de permitir que los oligarcas de apropiaran de la bonanza del petroleo, compartir la misma con el verdadero dueño, que no es otro que el pueblo Venezolano.
    El resto de la historia ya la conocemos, los yanquis le han hecho tal guerra económica, política y mediática al pueblo venezolano, que han arruinado en pocas décadas a ese bello y rico país.
    Es solo una muestra de cuan egoistas, mentirosos y desvergonzados suelen ser algunos en el gobierno yanqui.
    El caso Cuba, su economía solo consume unas pocas gotas de petroleo comparado con el enorme consumo de la economía norteña, pero los oligarcas yanquis no quieren compartir ni una sola gota del petroleo Venezolano.
    Por favor, yanquis, entiendan que el petroleo de Venezuela es de los venezolanos, tienen el derecho de venderlo a quien ellos estimen, y tienen suficientes reservas de petroleo para satisfacer la demanda de Venezuela, EEUU y muchos otros países por más de un siglo.
    Esa es la verdad de esta historia, y solo los tontos se creerán que a los EEUU les interesa la democracia en Venezuela.

  • ana dijo:

    Ramonet , siempre preciso y justo en sus consideraciones , de los mejores amigos de Cuba, su presencia en la mesa rewdonda fué una conferencia magistral como siempre y sus declaraciones sobre Cuba en cualquier lugar del mundo siempre sinceras

  • miguel dijo:

    Ramonet, eres un gigante de la información, todos en Cuba te admiramos!, porque nos esclareces y alertas siempre sobre Internet, pero estimo que debemos pasar a la ofensiva, pues me da la impresión que estamos siempre esparando que nos caiga la bola para responder. Creo que en eso estamos equivocados, tenemos que pasar a la ofensiva mediática. ?Como lo haremos?. sobre eso tengo alguna ideas que quisiera compartir en otros comentarios.

    Saludos,

    Miguel

  • Al fin los rusos van a dar el paso adelante dijo:

    Más vale tarde que nunca. Me parece que se han demorado bastante los rusos en dar el paso adelante, porque el petróleo en pleno 2019 es decisivo para que Cuba pueda continuar con su desarrollo.
    Estar en un estado de supervivencia no da paso jamás al desarrollo.
    Si todavía no llevamos ni un mes y ya hay profunda huellas de las restricciones del combustible en toda Cuba, el combustible es todo en una economía.
    Repito: !AL fin saldremos del Período Coyuntural!
    Que si se demora más en el tiempo dejaría de ser coyuntural.

  • Necesitamos hechos y no palabras dijo:

    No es por nada, pero les tocaba a los rusos hacer que la balanza se inclinara a favor de Cuba y todos los que vivimos en ella.
    Han sido 21 días y realmente ha habido momentos muy fuertes.
    Esto había que darle solución antes.
    Ojalá que volvamos 100% a la normalidad el 1 de noviembre.
    Este año ha sido muy malo para la economía doméstica del cubano.
    Hay sectores claves de la economía muy afectados.
    Ya no tenemos a la Unión Soviética que por tantos años nos dio su ayuda generosa y desinteresada, pero parece que quedan en el alma rusa rastros de aquellos tiempos.
    En definitiva los cubanos nos lo merecemos que nos hemos pasado la vida compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra con el mundo entero.
    No veo hasta ahora una actitud consecuente de Angola que tanto petróleo tiene y a pesar de que ahí murieron tantos cubanos.
    Bueno, vamos a esperar a ver qué pasa con los rusos que son dueños absolutos de navieras muy importantes y de aseguradoras de barcos petroleros.
    Cuba no se debería quedar recibiendo palabras, necesitamos hechos.

  • Edelit Reyes Beltran dijo:

    Si algo nos han enseñado y demostrado nuestros líderes es que para Vencer hay que resistir, Que si se se puede y que aquí No se Rinde nadie Coj---. Somos continuidad.

  • Yanelis Pérez dijo:

    Espero que podamos seguir hechando pa lante con la ayuda de muchos países que todavía quedan que siempre estarán con Cuba y a Ramones muchas gracias por hablar siempre de Cuba tan bien

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también