Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

| 224

Premier 12 de 2019 se celebrará entre los días 2 y 17 de noviembre, y participarán las mejores 12 selecciones nacionales ubicadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) al finalizar el año 2018. Los juegos se llevarán a cabo en estadios repartidos en China Taipéi, Corea del Sur, México y Japón.

En menos de una semana (3 de octubre) y casi un mes antes de su debut ante Canadá (6 de noviembre), Cuba deberá entregar su nómina a la II edición del torneo Premier 12, tal y como establecen el Reglamento del torneo.

Por supuesto, antes de confeccionar cualquier equipo, el paso imprescindible es elegir su director, quien tendrá voz y voto para sumar peloteros y su cuerpo técnico, en función de la estrategia que pretenda llevar a cabo.

Esta dura, polémica y ardiente función no ha tenido, por desgracia en nuestro béisbol, una metodología escrita ni duradera. Incluso palabras empeñadas a la hora de designar un nombre para dirigir un ciclo olímpico o una X cantidad de tiempo han sido vulneradas ante un resultado inesperado o quedar fuera de las medallas. Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí y Pablo Civil son ejemplos recientes.

La era en que un mentor de la selección nacional, hiciera lo que hiciera en la Serie Nacional, era vitalicio o designado desde las alturas : Serbio Borges, Jorge Fuentes e Higinio Vélez, por solo citar algunos, también, por suerte, parece haber quedado atrás.

De ahí que la encrucijada y la expectativa sobre quién llevará las riendas del conjunto cubano al Premier transiten hoy por caminos llenos de espinas y casi contra tiempo, pues en apenas una semana habrá que nombrar director y luego sacar una nómina de 28 jugadores, de los cuales solo ocho podrán cambiarse antes de empezar el evento, según refleja el Reglamento Oficial.

Encrucijada porque se nombró a Rey Vicente Anglada en marzo para dirigir los Juegos Panamericanos y este torneo de noviembre, pero tras el desastre de Lima ahora muchos consideran que no debe continuar al frente, a pesar de sus probados conocimientos, resultados internacionales y haber estado al frente de la preparación de la selección nacional por cinco meses.

Expectativa porque al no reafirmar, renunciar o quitar al mentor azul tras el regreso de Lima, muchos otros directores se anotaron—para el público y quizás para sí—con posibilidades de ganarse ese puesto a partir de un buen currículum, una primera vuelta exitosa, capacidad, carisma y experiencia.

Para ser justo y ético, el propio Anglada nunca se aferró al cargo y ante varias preguntas de la prensa sobre si seguía o no solo en su responsabilidad con el equipo Cuba siempre remitía la respuesta a los directivos de la Comisión Nacional, quienes hasta este 27 de septiembre no se han pronunciado sobre el tema.

Ante la insistencia de los aficionados de tocar el tema y dada la inminente decisión que puede sobrevenir en horas solo quisiera remitirme a un razonamiento sencillo. Si Anglada no vuelve al timón, los nombres tienen que salir de esta Serie Nacional y tendrán virtudes y defectos sin ninguna magia sobre sus hombros que no sea la de intentar al menos dos victorias en la primera Ronda (chocaremos contra Canadá, Australia y Sudcorea) para avanzar a la siguiente fase.

Rey Vicente Anglada. Foto: Ismael Francisco.

No habrá ahora entrenamiento extendido, sino una continuidad del rendimiento en la temporada nacional, junto con los posibles jugadores contratados en la Liga Profesional de Japón (Despaigne, Gracial, Colás, Moinello, Raidel y Ariel Martínez, pues los no afiliados a la Federación Cubana no han recibido todavía ninguna señal a pesar de su interés) y apenas unos días de adaptación al uso horario en tierra sudcoreana.

Si llegó hasta aquí les dejo ahora con los tres nombres que enfilan, con más o menos simpatía (nunca consenso total y una polémica siempre abierta) para ese puesto de dirección del equipo Cuba. El camagüeyano Miguel Borroto, el tunero Pablo Civil y el pinareño Alfonso Urquiola. Cada uno tiene defensas claras y sombras o dudas, pues es lo lógico y natural ante una tarea que tiene como objetivo supremo lograr un boleto olímpico bien difícil en las condiciones que está  hoy nuestro béisbol.

A favor de Borroto se anota su regreso triunfal a nuestras campañas, la experiencia de dirección en equipos Cuba, categoría juvenil, y su aprendizaje en el béisbol profesional mexicano. Para Civil la defensa se basa no solo en ser el timonel del campeón nacional vigente, sino en la ruptura de oportunidades tras el segundo lugar de la pasada Serie del Caribe. Con Urquiola la mezcla de carisma y ganador nato en casi todos los eventos internacionales pesa mucho, pues tiene todos los títulos como manager, excepto el olímpico que pudo haberlo peleado en Sidney si no lo hubieran quitado por Serbio.

En ese mismo orden veo la elección definitiva, a la cual debe acompañar una fundamentación convincente sobre la estrategia hacia el próximo preolímpico de marzo del 2020, pues dirigir béisbol, y más en Cuba, implica un compromiso y llevar sobre los hombros el peso y la añoranza de muchos cubanos que se creen tan o mejores mentores que el que el designado finalmente por las autoridades del movimiento deportivo cubano.

Pueden faltar más o menos argumentos hasta aquí, pero lo cierto es que volvemos a ser los últimos en dar a conocer el director de la selección nacional. Los siete países de América que irán al Premier ya lo tienen desde agosto y su trabajo ya marca, desgraciadamente, ventaja sobre nosotros, querámoslo o no.

Directores de los equipos de América al Premier 12

  • Puerto Rico: Juan González (dos veces MVP de las Grandes Ligas). Como director: oro en JP 2019 y  JCAC 2018
  • Venezuela: Carlos Subero (entrenador de los Milwaukee Brewers en Grandes Ligas)
  • México: Juan Castro  (jugó 17 temporadas en Grandes Ligas). Ha dirigido en la Liga de béisbol del Pacífico a los Yaquis de Ciudad Obregón, las Águilas de Mexicali, además de los Toros de Tijuana.
  • Dominicana: Luis Rojas (entrenador de los New York Mets, hijo de Felipe Alou y hermano del seis veces MLB All-Star Moises Alou)
  • Estados Unidos: Joe Girardi (ganó cuatro veces la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, tres como jugador y uno como mánager)
  •  Canadá: Ernie Whitt. Oro en los JP 2011 y 2015. Bronce en los JP 1999.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PepeM dijo:

    Me inclino por Borroto.

    • Marvin dijo:

      Cual es el resultado d borroto ?!. Dirigir a camagüey este año y estar en 1er lugar dceste ripio d SN en la liga más mala del mundo . Sean serios !!!.
      Que títulos ha ganado borroto en su más d 50 años dirigiendo pelota aquí y fuera d aquí.

      • El Hacha del Leñador dijo:

        Prefiero que pongan dirigir el equipo Cuba a Pavó el manager de Guantánamo que al decepcionante Anglada.

      • carlos dijo:

        Marvin le voy a dar mi opinion, en Cuba donde todo resulta polemico y las pasiones desencadenan enfermedades Daltonicas( solo ven un color, el de su equipo) nos tienen discutiendo y opinando sobre algo que no tiene estructurado un procedimiento transparente de seleccion. Yo, el antiazul, le tengo tremenda estima a Anglada. Le conozco, lea, le conozco, no es que me paresca, cualidades muy positiva y graduado en la universidad de la calle. Si lo designaran de Director, no lo vetia mal. Cualquiera de los otros mencionados y los no mencionados, tambien tienen cualidades positivas y negativas, por que humanos todos, se equivocan y a veces toman malisima desicion y les sale bien. Lo contrario tambien pasa. Ejemplo Servio tiene miles. Ninguno es absolutamente mejor. Deberia existir un procedimiento razonado y establecido. Ahora cualqiiera es igual, el problema es la serie y ninguno puede superar la base de oficio de nuestros peloteros. Y las carencias ( no tener un jugador confiable en el terreno o el banco) ha provocado malas decisiones de directores

      • ARL dijo:

        Se le olvidó decir su ¨ripio¨de selección, si es que tiene algún ¨ripio¨ de director que proponer!!

      • TNKE dijo:

        Para mi el DT del equipo Cuba no debe dirigir en SN, Anglada lo pidio la CNB estaba llorando a gritos un DT el se ofreció y creanme Anglada sabía el cancer que le dieron y asumió, busco la mayor cantidad de preparación que pudo pero el resultado fue el mismo que si hubiese ido Tim Macoy,o el Mago de Oz una mala, 2 malas decisiones no hacen un evento lo que sucede que ahora todo va para él. nadie se acuerda del gracial que batea no c cuanto en japon, o Moinelo que poncha no c cuantos, o Alarcon k tantos pa la calle o el Yera que vino de la Canam, la culpa para el maneger y por supuesto había una cebza que cortar y kien pagó el pobre Aragón

      • Dr, Dron dijo:

        Saludos amigos foristas, en mi opinión la elección del DTdel equipo Cuba al Premier 12 debe estar entre Urquiola o Borroto, descarto completamente al DT en propiedad Anglada no por el resultado de Lima sino por inoperatividad mostrada, inconsistencias a la hora de armar un line UP y lo principal la pérdida notable de su picardia e inteligencia a la que nos tenia acostumbrados, además del golpe psicológico y el estres al que se ha visto sometido en esta SN 59, fue un grave error de RVA dirigir a Industriales y no enfocarse en el Premier.

      • Angel dijo:

        Ganó varias veces con el juvenil y dos terceros lugares con Camagüey cuando se jugaba béisbol en cuba y es uno de los cinco Master en béisbol que hay en cuba

    • Alexeis Alberto dijo:

      Amigo Joel,lo primero que se elige es un director y con el tiempo suficiente como hacen todos los países del mundo,lo que esto es un sintoma más de la gravedad de muerte del béisbol cubano,en tiempos d gloria y recursos contábamos con un personal capaz, operativo y con eficacia en los resultados,lo que no hemos hoy en día en medio de crisis y ausencia de recursos materiales y humanos, un solo ejemplo,un minuto de retraso del elegido renta contra el trabajo para cumplir el objetivo soñado,se darán cuenta de ese detalle.No puedo comprender lo inexplicable...

      • Marvin dijo:

        ALEXIS ALBERTO .
        Hermano, t sigo en los pocos comentarios que has hecho y t apoyo en lo que dices .
        Hace falta que escribas con más frecuencia , pa leer cosas serias y objetivas , y dejar a un lado el sin sentido y la falta d juicio que a desbordado este foro d manera terrible.
        Ya ni tu , ni inédito ,ni amaya escriben , imagino agobiados x tanta irracionalidad , y hemos dejado d debatir cosas reales y serias, a pesar d ser rivales deportivos.
        Sigue escribiendo , igual a mi, me censuran muchos comentarios , pero sigo escribiendo ante tantos disparates que hay replicar.
        Un abrazo .

    • Azul Hasta la Muerte dijo:

      Yo me marravillo con las barbaridades que escriben aquí
      Señores por favor Borroto tendrá la experiencia que quieran pero es un manager perdedor esa es la palabra no A ganado nada de nada ni dentro ni fuera de Cuba
      Eso es lo que da tener una serie tan mala equipos como gran må y las tunas eternos perdedores quedan campeones y managers mediocres como Borroto Civil y Martí son considerados para el equipo cuba

      • osmany dijo:

        Azul hata la muerte, compadre usted sabe lo que es la metafísica, si su respuesta es positiva intruyase, el mundo cambia y siempre está en constante movimiento y transformación, eso es lo que le ha pasado a los equipos que ustedes los talibanes capitalinos quisieran que estos equipos no se superaran Las Tunas en los últimos años sea por lo que sea ha mejorado su juego y por ende tiene derecho a ganar al igual que granma, los gallos, ciego y ahora cienfuegos, si criticaran menos e hicieran más como lo está haciendo santiago fuera mejor, lo que si no van a tener más es una sucursal de Industriales desde que se la quitaron sun equipo es un ripio. Saludos

      • fal dijo:

        Anglada despues de tantos juegos de preparación entrenamiento de altura y mucho gastos solo gano un juego en los panamericano a Argentina sino me equivoco el equipo de los Humorista con Panfilo de director les ganaba a argentina

      • Yurvis Soto dijo:

        Oiga..... documéntese primero antes de difamar y faltar el respeto.... a directores de equipos de nuestra SN, q aunque no tenga la calidad de antaño es la nuestra y tenemos q luchar para mejorarla y no criticar tanto y solo ver la parte mala... a Civil, Martí y Borroto se le ha premiado por su esfuerzo y labor en nuestras SN... por lo menos ellos lo dan todo para q la pelota en Cuba sea un poco .mejor

    • camagueyana 100% dijo:

      Lo que hay es que ser consecuentes por alguna vez en la vida, si se dijo Anglada por varios años sñores que sea Anglada. Ningún director es mago y a Anglada le sobra historial. que se equivovó, cualquiera puede equivocarse, no fue solamente su culpa. y el desastre de Cuba internacionalmente no es de ahora y no culpen a una sola persona.
      Ahora con lo que si no estoy de acuerdo es que el DT de Cuba dirija a un equipo de la serie actual, ese Dt tiene que estar viendo los talentos de todos los equipos, después por eso pasa lo q pasa de la preferencias etc.
      Mi voto Anglada, pero que no dirija en la SN, que recorra los equipos y estudie al los talentos.

    • camagueyana 100% dijo:

      Soy camagueyana 100 % pero no estoy de acuerdo con que sea Borroto. Señores el resultado de Camaguey en esta serie no es solamente de Borroto, Borroto es el aglutinador, el motivador, el guía y estamos muy feleices de que halla hecho esto, pero el resultado de mi equipo es también el reflejo de años de preparación y de esfuerzo, de años de ser los que más reforzaron equipos, y de años de trabajo de muchos entrenadores. No seamos ciegos los DT NO SON MAGOS Y con esto estoy reafirmando que para lograr algo debe trabajar un equipo de personas juntos. Sí voto por un cambio en el cueerpo de dirección pero no de Anglada, y en ese cuerpo de dirección debería estar BOrroto y el mismo Urquiola o el mismo Lazo. Como dijo alguien aquí hay que pensar como PAÍS, dejemos los regionalismos y favoritismos que por eso estamos como estamos.

    • Miguel M dijo:

      Al parecer el director sigue siendo Anglada. No se debería estar improvisando nuevo director en cada competencia, pero aun así por esta vez, en caso de no ser Anglada, me inclinaría por el director del equipo que resulte campeón. De todas formas las probabilidades nuestras no son grandes y sería una buena oportunidad de estimular a los que trabajan duro en la Serie Nacional, el primer espectáculo deportivo del pueblo cubano.

      Como he dicho otras veces, preferiría que el estímulo en moneda fuerte se pagara más por los resultados en la Serie Nacional que por las competencias en el extranjero de una semana. Y estoy seguro que como resultado, en poco tiempo vamos a hacer mejor papel en las competencias internacionales.

      Cuando un director hace una hazaña con un equipo en la Nacional y no es estimulado le estamos echando un cubo de agua fría.

      Por otra parte, al Premier, al igual que al Clásico, debe ir el mejor equipo, pero a las otras competencias del area y las que son por invitación deberían ir equipos de la Serie Nacional con los refuerzos que su propio director determine, dígamos 2 o 3 a lo sumo;.La idea es estimulr a los equipos y peloteros que se esfuercen en la Serie Nacional.

      Gracias

    • Ricky dijo:

      Héctor Hernández, es el que más posibilidades tiene, además deberían establecerlo en el puesto y mientras transcurre la SNB, haga de scouter y analistas.
      Lo merece ahora Borroto.
      Nunca Anglada.
      Posibilidades superiores Noelvis González Matos.

    • YMT dijo:

      Par mi tiene que ser Anglada, es lo más lógico.

  • Charly dijo:

    No sé porque me parece q esto será una bomba y se pondrá caliente, por si acaso dejo ya mi voto q es para Urquiola. Que comience la pasión. Abro debate jajaja

  • Cubano más q nada dijo:

    Considero debe ser borroto, soy tunero y aún así me inclino x el camagueyano, lo q ha hecho con los toros este año no es casualidad, además q tiene experiencia en béisbol profesional.

  • michelon dijo:

    bueno dentro de la crisis,si no van a elegir a anglada,voto por urquiola,de los tres es el mejor y tambien tiene experiencia en beisbol afuera ,estuvo en panama,civil lo conocen en las tunas ,saludos a todos

    • Tato dijo:

      Si no sabe no se tire. Civil fue campeón en la liga profesional de Venezuela (muy buena por cierto, es la mejor después de la mexicana) y luego fue el director de la Academia de ese país, es subcampeón de la SC pasada y viene al frente del Campeón Nacional con muy buen subcampeonato anterior (tremendo resultado en 2 años). Debió ser el DT a Lima, pero era de esperar el desastre que comandó Anglada al dejar el propio Rey que lo engolosinaran y ya vimos. Borroto está por ver que logra este año y Urquiola tampoco está para esa tarea ya, lo viene demostrando en esta serie. Antes de Borroto y Urquiola solo podría competir con Civil: José Raul Delgado con mejores resultados desde la serie pasada, es solo mi opinión. No se asombre si se designa a Aragón que está disponible. Saludos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Soy de los que comparto, --por varias razones, -- que no debe ir Anglada. Como tengo que abordar la interrogante que da el periodista Joel García, me inclino por Miguel Baroto, o el tunero Pablo Civil, que deben ser acompañado como preparador físico del actual director de los Cachorros Noelmis González. El director de un equipo Cuba es una especie de embajador, que además de su preparación técnica, debe ser una persona que logre disciplina, que aglutine, que consiga sentido de pertenencia en sus pupilos; que de tratamiento diferenciado; que estimule la conciencia de vencer; que no dirija mediante el ordeno y mando y se nutra de la sabia del colectivo. Que no maltrate a sus peloteros. UN DT QUE PIENSE COMO PAIS.

    • Celso dijo:

      Y todo eso no lo hace Urquiola ?

      • Tato dijo:

        Lo hará Urquiola pero ya sin resultados. Si predominara le experiencia me quedo con Fuentes al que nunca debieron quitar por no ganar una intercontinental, luego vino el cachumbambé en la dirección y resultados hasta ahora que ya no logramos levantar la parte de acá. Son resultados no carismas ni historia ya lejito lo que debe primar y eso se lo ganó Civil que también tiene experiencia internacional y con buenísimos resultados en la liga venezolana (campeón), un 2do lugar en Serie del Caribe con Leñadores reforzados con el 30% del Cuba ante mejores eq que en lima es muy por encima de un 6to en circo de Peru de agosto.

    • Marvin dijo:

      El mejor para eso es anglada . Pregúnteselo al TUNERO osmany urrutia .
      Es anglada !!!

      • @ dijo:

        Realmente Osmany Urrutia dijo una vez por televisión que el mejor director que había tenido en el Cuba era Anglada, soy tunero pero pienso que esta oportunidad se le debe dar a Urquiola, tiene experiencia, resultados nacionales e internacionales ademas que criterio propio al igual que Anglada pero este tuvo su oportunidad en el panamericano y fue un desastre, si fuera por resultados en los últimos años le toca a civil pero le falta la última característica de las que expongo inicialmente, en la serie del caribe no fue capaz de mantener los criterios que aplicaba en el equipo de las tunas que le dieron tan buen resultado, esto solamente para tratar de ganarse el puesto que al final perdíó quedando mal parado con todo el mundo y principalmente con su pueblo y sus jugadores.

      • Alexeis Alberto dijo:

        Marvin saludos.
        Mi voto es por Anglada,a esta altura no es recomendable un cambio,de no ser él me quedo con Urquiola aunque se haya equivocado, pero a un evento de gran magnitud debemos ir con manager ganadores, sabios y de mucha pimienta,las improvisaciones se las dejamos a Fabré,no hay tiempo para riesgo.
        Escribo poco,estoy tratando de hacerlo con más frecuencia,pero el 95 por ciento de los comentarios me la sensuran.
        Saludos!

      • Ricky dijo:

        Al último que daría mi voto es a Anglada pero también pueden hacerlo inamovible como Higinio y traemos a Aragón de vuelta también.
        CAMBIOS!!!!! Es lo que necesitamos, cambios de mentalidad, cambios de enfoques, cambios de época.
        Noelvis González es el más capacitado y actualizado, Urquiola es el más experimentado y Borroto el más merecedor.
        Discúlpenme por tener un criterio diferente pero igual pienso que es la hora de hacer cosas diferentes que no nos mantengan patinando en el mismo pantano mientras nos hundimos un poquito más cada día.

    • Marvin dijo:

      VENTURA CARBALLIDO PUPO.
      diga usted aquí, cuantos títulos nacionales han conseguido borroto y noelvis González en esta pelota , y fuera d Cuba?!. Su enfermedad provincial lo lleva a la falta d un juicio serio y equilibrado , y a este sin sentido que ha escrito.
      Si entre borroto , noelvis y civil, entre los 3 tienen al menos 2 títulos nacionales , lo apoyo en su causa perdida y en sus ilusiones infundadas , pero lo apoyo pa hacer quórum y que no este solo en esa locura q ha comentado .
      D q equipo es usted ?!. D seguro es d holguin. Esta descabellada idea, es producto d las tendencias d los terroristas holguineros.

      • Gero dijo:

        Marvin, en días atras escribi a este foro con la intención hacerle entender a los foristas que no se ofendan y le falten el respeto a los demas compatriotas, revise su vocavulario porque la palabra que usted usó es algo grave, esta llamando TERRORISTA A LOS HOLGUINEROS, asi escrito en este foro, les pido por favor al moderador de este foro que r revise las expresiones y Marvin las usa mucho con los holguinero y con todo el que no viva en la capital cada vez que le tocan el color de su equipo, eso se llama fanitismo barato, bien se le podría hacer una demanda ante el tribunal por difamar y ofender a un pueblo en público y más usando las redes y los medios oficiales del país, que pena lo que esta sucediendo en nuestra aldea virtual, graciás....

  • José dijo:

    Yo creo que si se decide que no sea Anglada, a pesar de que se le nombró desde antes de los Panamericanos, Borroto cuenta hoy con méritos suficientes como para asumir esa gran tarea, tiene la experiencia de Dirección que requieren este tipo de eventos, ha sido un mentor ganador con selecciones nacionales de categorías juveniles y una experiencia acumulada ya en el beisbol profesional, lo pongo por encima de Urquiola además, como reconocimiento a lo que ha logrado esta temporada con el Equipo de Camaguey, creo que entre él y Urquiola debe estar el Director y me inclino por él por su trabajo en estos momentos con Camaguey, ya Civil fué probado y creo que le falta un poco de carretera en este nivel, ojalá se haga una correcta selección del Director y del Equipo, que sea un equipo de Hombres y no de Nombres el que nos represente en el Super 12 y que vaya allí como dijera Tabares cuando el Segundo Clásico, a dejar la piel en el terreno, si se gana bien y si no, que la derrota sea con dignidad, los que juegan en Japón por la federación Cubana de Beisbol deben estar todos, más si se tiene en cuenta que el torneo será en esa región, por tanto serían los más adaptados en todos los sentidos, Ariel Martínez, Colás, Despaigne, Gracial, Moinelo y Raidel Martínez, los de acá, los que mejor están en esa serie, ya que no habrá preselección, se hará directamente el equipo y sólo un tiempo para trabajo de team work, estaremos en un Grupo difícil, con Korea, Canadá y Australia, habría que dejar en el camino a dos de ellos en la primera etapa, tarea difícil, pero no imposible, ya d epasar a la otra etapa, otros gallos cantarían, creo que el hecho de clasificar y pasar no sería un mal papel, aunque siempre aspiremos a más.

    • Marvin dijo:

      A anglada se le nombró pa dirigir panamericano , premier , y tokyo si llegamos d casualidad o x invitación.
      Lo que anglada se enredó x presión del PCC d la ciudad pa que volviera dirigir s los azules , y el especifico que lo haría x última vez . Pero la decisión desde hace junio era anglada . Esto no puede seguir siendo un relajo .
      Amigo, que ha hecho borroto en SN y en el exterior?!. Cuantos títulos a obtenido borroto como mánager, aquí y x allá?!. Ninguno !!!.
      Estar en 1er lugar d este ripio d SN no puede ser aval pa nada . Hay q ser serio caballeros

      • Alexei R. dijo:

        Civil falló en la serie del caribe y enseguida lo quitaron. Anglada falló en los panamericanos y otros encuentros de preparación. Porqué no hacer lo mismo?

        Ojalá en el futuro inmediato sencillamente nombren al DT de Cuba con antelación, alguien que no esté dirigiendo en la SNB, como es normal en el mundo.

      • Georgelabola dijo:

        Creo que Anglada no debió aceptar la dirección de Industriales cuando ya había sido elegido para dirigir el equipo Cuba, y él mismo declaró que esa fue una condición para aceptar, ¿que lo presionó el PCC de la Habana x el 500 aniversario? No lo dudo, pero ante la afición lo que él declaró es que la condición para aceptar dirigir el equipo Cuba, era dejarle dirigir a Industriales.
        Y digo que fue un fallo, porque Anglada debía haber pasado todo este tiempo observando los talentos y peloteros que están en óptima forma, viendo sus números, haciendo un análisis del picheo, en fin, gastando sus neuronas en la mejora del equipo Cuba. Tarea dura dado el ripio de serie que tenemos y viendo que más del 60 % (y soy optimista) de los que integraron el equipo a los Panamericanos están de lágrimas. Cualquier director que elijan estará en las mismas, dedicándole el 100 % de su tiempo a su ripio de equipo y así nunca harán una buena selección para el equipo Cuba. Espero me publiquen. Gracias.

    • Marvin dijo:

      ALEXEIS ALBERTO.
      Hermano, nos gustan los inventos y las improvisaciones , y luego la culpa , la maldita culpa, no la tiene nadie .
      A 1 mes del juego d Cuba, no existe equipo . Ya cada quien tiene su equipo, pero el oficial como siempre, es secreto. Estamos enfermo !!!.
      A anglada le dieron el equipo en junio pa panamericano y premier 12 , y si x casualidad clasificamos , seguía pa tokyo. Lo asombroso ahora es esta pregunta . Quien es el director del Cuba?!. Anglada !!!. Lo que falta es quienes son los jugadores del Cuba.
      Han convertido a una institución que se supone sea seria , en un tremendo relajo x tantas ambigüedades. Si hubiesen salido hace rato y dicen, ... sigue anglada como esta planificado... este chanchullo y cubaneo se hubiese acabado hace rato. Pero, ... o no llegamos o nos pasamos... y a falta d 1 mes, mira x donde estamos .

      • AHA - 1 dijo:

        Ayer dije que los DT no son magos y que dan su opinion, pero es la CNB la que hace la seleccion y sumenle a eso que; segun ellos hay que llevar los jugadores que los organizadores exigen para la taquilla aunque solo hagan el bulto. Claro que a esta altura tiene que seguir Anglada que para mi hoy es el mejor y porque se deben respetar, ellos lo eligieron hasta Tokio, pues que asi sea señores, lo que pasa es que no hay peloteros aqui con nivel para lograr algo superior y todavia querian exportar los talentos, miraaaa.

  • Alexei R. dijo:

    Primero que todo ¿hasta cuando las improvisaciones de la CNB? ¿Cómo que sólo quedan días para dar la nómina del equipo incluyendo su dirección? Finalistas!!

    Bueno, como no hay una metodología o política de escoger al director, y como hasta ahora es por resultados, yo pondría nuevamente a Pablo Civil de DT del Cuba ¿porqué? Porque es el vigente campeón nacional, porque bastante bien está el equipo LTU en la actual campaña, jugando para 600, y porque a mi entender pagó los platos rotos sin necesariamente haber sido él quien los rompió.
    Junto a Civil, incorporaría a Borroto al cuerpo de dirección, el DT de CMG que sin dudas viene pidiendo pista, haciéndolo bien, con experiencia de otras ligas.

    ¿Porqué no Urquiola? Pues aunque simpatizo con él, aún no ha hecho nada en la campaña actual.

    Lo que para mí si debe ser un hecho, y sería lo justo, quitar a Anglada, pues aún no ha hecho nada en la pasada SNB, ni en la actualidad, ni en la presente temporada.

    Por último, sobre la nómina de peloteros. Por favor, deben escoger sencillamente los que en mejor forma están actualmente! Con los mejores números, de la actual SNB. Junto a los que están bien en Japón, estén o no contratados por la FCB, pero sean CUBANOS y quieran representar a su país. Igualmente sumar a los CUBANOS que estén bien en México y quieran representar a su país.
    Con un equipo así damos la pelea.
    CNB y FNB ¡escuchen al pueblo!

    • Ivox dijo:

      De acuerdo con este comentario.

      • Armenio dijo:

        La culpa no lo tiene los manager en un gran Porcentaje ,si no del Circo que lleva en su hombro,que más pedirle con el béisbol Cubano en terapia intensiva

    • José dijo:

      Alexei R, a estas alturas, cuando faltan sólo 15 días para dar la nómina de 28 peloteros al Super 12, es una utopía hablar de peloteros en otras Ligas que no estén contratados por la Federación Cubana, hay que ser objetivos , quizás para eventos más adelante su propuesta tenga alguna lógica, pero para el Super 12 ya tiene que ser con lo que tenemos y considero que teniendo en cuenta la forma en que están los 6 contratados en Japón, como un grupo importante de atletas acá en la Serie Nacional, puede salir un buen equipo que de batalla al menos para pasar a la segunda fase, no creo que tengamos para más, pero es lo que tenemos hoy.

      • Alexei R. dijo:

        Bueno, en el artículo se deja entrever que al menos algunos de los no contratados por la FCB, en Japón, quieren representar a Cuba. Pero no han tenido respuesta de la FCB.
        Si se han fijado, en la tv en los últimos meses l menos los han mencionado. Dígase Dayan Viciedo y demás.

    • Jorgito dijo:

      Totalmente de acuerdo socio Si yo fuera la Comision Nacional LLevo a Civil y a Borroto son ahora los mas capaces para dar pelea en el super 12. Los dos DT tienes buen Pensamiento Tecnico Tactico. Me inclino mas por Civil porque es el Actual Campeon con Las Tunas.

      • Marvin dijo:

        Xq ?!, xq camagüey está en 1er lugar en el ripio d SN , esta que tenemos ?!..
        Borroto lleva 50 años dirigiendo pelota en camagüey, en Cuba juvenil y fuera d Cuba, y JAMAS ha obtenido título ninguno . Y civil, x favor , sea más respetuoso con los q le leemos .

    • Marvin dijo:

      ALEXEIS R.
      Eso que usted dice ya sucedió en junio . Nombraron a anglada , pa panamericanos y premier 12. Se t olvidó?!. O t gusta estar en el chanchullo y el brete que han formado ahora .
      Es anglada , eso se dijo así oficialmente . Que les sucede a ustedes .

    • william dijo:

      Estimados: quien no quiere que nuestros peloteros que estan jugando fuera pudieran integrar el equipo CUBA, eceptuando los de las grandes ligas, pero tienen que pensar, que existe una ley en nuestro pais, que si estas fuera por mas de dos años, tienes que repatriarse, y eso les lleva tiempo, para poder jugar por nuestro pais

  • arey dijo:

    No os day cuenta del despropósito de cambiar un director a estas alturas. Anglada no tiene responsabilidad alguna en el desastre de Lima porque no es mago. Llamad a los jugadores cubanos de Grandes Ligas o volverá a ocurrir un desastre aún mayor y no clasificar para Tokyo 2020

    • Tikiry dijo:

      A no, Anglada no es mago! dejar que se chotearan los peloteros, quitar al Cptan y al lider Cepeda, no saber como manejar el picheo en 1,2,3,4 juegos, no poner a un solo emergente, no ganar un juego con 8 carreras de ventajas, no, no fue Anglada, poesito Caballeo, es una víctima, pero la peor gestión y resultados históricos tiene mucho su sabor. Ni se ganó estar frente al Cuba ni demostró nada (solo lo peor) con su gestión.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Ud está desinformado. Los de Grandes Ligas o de otras Ligas que dependen de la MLB no pueden jugar con Cuba porque el gobierno americano no lo permite.

  • Leandro dijo:

    No voy a dar mi voto, sea quien sea, más que un estímulo le están dando una enorme responsabilidad en momentos en que nuestro deporte nacional está mal parado. Tendrá que hacer de tripas, corazón.
    Pienso que es bueno que el director del equipo nacional venga de la base, pero no creo que tenga que seguir dirigiendo un equipo en la base. Sin ser vitalicio, pudiera nombrarse junto a otras figuras del equipo de dirección por un período determinado durante el cual sólo se dedique a esa tarea dejando siempre la posibilidad de ser removido en cualquier momento si hay causas para ello. Pudiera recorre el país, buscar talentos, estudiar dentro y fuera de Cuba nutriéndose de las mejores prácticas y sapiencia del béisbol del patio e internacional.

    • Jorgito dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.Necesitamos un Director que se dedique a lleno con nuestro equipo Nacional y que tenga un buen nivel al dirigir.

  • Diosvani dijo:

    Votemos por borroto!! Es ganador en todas las categorías!!!!

  • Armando dijo:

    Yo me inclinaría, cómo lo he dicho otras veces, por no participar, alegando problemas económicos y así me quito el problema de designar un manager y confeccionar un equipo que todos sabemos que no va a pasar ni la primera fase. Así no correriamos el riesgo de otra mala actuación y su correspondiente impacto en nuestro pasatiempo nacional, ahora entretenidos en la serie nacional.

    • Orlando dijo:

      Es el comentario más triste que he leído. Y mire que soy lector #1 de cubadebate. Yo estaba muy por el piso, porque más que lector, soy apasionado por mi beisbol, pensé que estaba tocando fondo, pero ya así al punto de no presentación, de no pelear? Bueno, sin palabras.
      Yo creo que como en tiempos en que nuestros equipos, apabullaban a los demás, ahora podemos ir, para que los demás practiquen su bateo y picheo con nosotros.
      Ah.... Por si vamos, cualquiera menos anglada.

    • ESTHER dijo:

      Armando, estoy de acuerdo con usted, sería mejor no participar y enfocarnos en nuestra serie nacional y arreglar todo lo qué debe ser arreglado en nuestro béisbol y empezar quitando los 19 cargos qué estan vitalicios en la CNB Y QUÉ NO HAN TENIDO RESULTADOS?? Quitar en pleno la FCB Y LOS CROS QUÉ DESDE EL INDER ATIENDEN EL BÉISBOL TAMPOCO HAN TENIDO RESULTADOS EN 10 AÑOS, qué se crea un grupo con ellos a buscar para talentos para el béisbol por nuestros campos y ciudades.

    • Mario Sarabia dijo:

      Amigo y usted si sabe o conoce las sanciones que pondrían a Cuba si a última hora decide no participar?

  • Luis89 dijo:

    Me inclino por Alfonso Urquiola, tiene más resultados q los otros mencionados juntos

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    CREO QUE EL DIRECTOR DEL CUBA PUEDE SER CUALQUIERA DE ESAS PROPOSICIONES PORQUE SON DRTORES DE VALOR PROBADO PERO LO QUE ESTA MAL ES NUESTRO BEISBOL QUE NO LEVANTA CABEZA A PESAR DE LOS ESFUERZOS QUE SE REALIZAN, NI EL MEJOR DROTR LOGRA QUE ESOS PELOTEROS DEJEN LA PIEL EN EL TERRENO Y CUBA VUELVA A SER COMO ANTES UNA GUIA EN EL MUNDO DE ESTE DEPORTE. HACE RATO QUE PARECE NO NOS ACTUALIZAMNOS Y COMO SE DICE ESTAMOS PERDIDOS EN LA "CURVITA",

  • Osviel dijo:

    Demas esta decir que urquiola debe ser el manager de ese equipo. Saludos

  • Adrian dijo:

    Independientemente del director, como bien dice en el trabajo el periodista, modestamente pienso que se deben acercar, hablar,proponer a los otros peloteros que están jugando en esta liga y tienen experiencia. Tenemos que llevar lo mejor y al no tener acuerdo con la MLB estos serían una buena opción. Además de terminar ya la liga japonesa. Para las otras 2 opciones restantes no se sabe con quién podremos conta, si se quiere clasificar desde la primera. Hay que ir con todo.

  • Jean Luis dijo:

    Debemos continuar con Anglada, el problema no es el director.... no se puede en 1 o 2 meses de entrenamiento corregir un problema de base de nuestros peloteros.
    No tenemos talentos como hace 20 años atrás, nuestros talentos están en la MLB o en otras ligas.

  • yariel dijo:

    Tambien me inclino por Borroto. Saludos

  • Alexeis dijo:

    Esto no se trata de un año, es de continuidad y creo q para los peloteros sería mejor si dejasen a Anglada y seguir con la misma metodología de juego

    • Hablo poquito dijo:

      Bueno y mejor para que

    • RAE dijo:

      Y seguir perdiendo

  • Vader93 dijo:

    El director técnico da igual mientras sigan llevando a los mismos muertos,.

  • E.Navarro dijo:

    Creo q Borroto debe estar al frente de la Seleccion Nacional...Tiene conocimiento del Base Ball a distinto nivel,comenzo en la base y trancito por todas las etapas y Ahora tiene en primer lugar a nuestra provincia y ojo...es posible q nos de una grata sorpresa...lo conozco y se q es laborioso y trabaja con el mismo impetu lo mismo en Camaguey q en el Cuba q en Magarabomba…..Saludos..Esteban Navarro

    • Osniel Hernández dijo:

      Sigan soñando,pueden terminar en el primero q lo q quieren demora ustedes son amarillos no hay esperiencia no tienen historia ciego q salio de ustedes y le dejaron lo mas malo ya an echo lo q ustedes no an podido,creo q si las tunas entra como se ve sera el campeón de nuevo,matanzas no porq son amarillos,sigan soñando amigo

      • Elio dijo:

        Amigo Osniel
        Para Nada los Camagueyanos son amarillos , no se de donde seras , pero te recomiendo que leas un poco mas para que mejores la ortografia

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    Hola Joel.
    Creo que nos demoraremos en vernos en el Latino si la nave azul no deja de hacer aguas.Tu interesante pregunta considero que debe responderse aplicando los preceptos cientĩficos del béisbol.El mas actualizado es Borroto,pero sin lugar a dudas el mas ganador es Urquiola.Saludos

  • Hablo poquito dijo:

    Para mi sin duda alguna urquiola

  • Luglio72 dijo:

    Mi voto por Borroto, pero con la condición de que sume al cuerpo técnico a otro(s) manager(s) con resultados en la Serie Nacional, algo que Anglada JAMAS ha aceptado. Y propongo que piensen en Eriberto Rosales, director del equipo Santiago. Si a Civil lo han excluido, para Rosales ha sido peor. Recuerden que siendo doble campeón en el U23 designaron a Pestano. No digo mas.

    • Juan dijo:

      Falso. Anglada en su cuerpo técnico de la preparación tuvo a José R. Delgado, Lazo, Víctor Figueroa y Eriberto Rosales. Y si no es Anglada voto por José Raúl Delgado.

      • Luglio72 dijo:

        En papeles no? Quienes fueron los que viajaron en las tantas salidas al extranjero para entrenar, topar y supuestamente estar en forma optima?

  • El Catalán dijo:

    Debe estar entre Borroto y Urquiola. Tremenda la decisión. No creo que el nuevo comisionado nacional, sea quién decida.

    • Alexeis Alberto dijo:

      Amigo catalán,el director de la SN dirige en su ámbito, aunque como miembro dará su voto esto es un tema a nivel superior,le corresponde a la federación y porsupuesto es el criterio d diversas personas bcon sus argumentos y discrepancias cada una,ah! Y el poder de convencimiento y la manera de demostrar vale mucho,eso va con la elección de los jugadores también!

      • El Catalán dijo:

        Alexis Alberto. Discrepo la FCB es una organización no gubernamental , es federativa. Que se adscribe a la Federación Internacional de Béisbol y Sotfboll. Por tanto dada su naturaleza jurídica NO PUEDE INMISCUIRSE en las decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol. En todo caso es
        el INDER el organismo que tiene facultades para definir la política estatal de cada deporte. Y en el caso del béisbol. No dudo que tomen cartas en el asunto. Dado además que el nuevo Comisionado Nacional lleva muy poco en el cargo.

  • Osniel Hernández dijo:

    Podran poner hasta el vaticano,a quien sea la culpa no son de anglada,machado,civil,marti,ni de todos los q han pasado por ese puesto solamente q hoy por hoy con lo q tenemos en la serie nacional no le ganamos ni a Bulgaria,ya lo estamos viendo en esta serie aqui se batea como en ninguna liga porq no sirve el picheo,y cuando nuestos bateadores se enfrentan a un picheo de nivel ni el q batio 400 en la serie hasen un buen papel,asi q de q me estan hablando de q si el director o no se q,lo q hay q hacer desde hase rato es q los peloteros q no estan en la mlb y estan en otras ligas jueguen con la selección asi si tendremos buenos resultados, pero por favor no le echen mas la culpa a los directores o estamos ciego de no ver q el béisbol de cuba esta en crisi,esa es mi opinión.

    • Adrian dijo:

      Así es amigo la gente en Cuba tiene la costumbre de irse por la tangente de los problemas y no atacar al grano lo q hay q atacar pueden traer a Joe Maddon a dirigir aquí que el resultado será el mismo porque la serie nacional no sirve ella es resultado de un proceso de decantación donde la calidad se marcha y la mediocridad se queda con muy contadisimas excepciones que son los muy jóvenes con talento pero sin madurez que en su mayoría no estarán aquí en los próximos 3 años recuerden estos nombres Frank Álvarez Rafael Sánchez Andy Amaury Rodríguez Pablo Luis Guillen y Yosimar Cousin todos son dueños de rectas de 93 94 y 95 millas ahora verán como ya el año que viene no queda ninguno en Cuba.Convocar a lo mejor disponible afuera es la única alternativa lo demás es pura falacia

      • Marvin dijo:

        Socio, y esas millas quién las tira aquí en Cuba usted dice ?!. No, no puede estar diciendo esto en serio . Seguro el aparato donde le han dicho eso a usted , la lectura está distorsionada . en eventos a donde han ido , la más rápida es a 86 o 88 millas sostenidas , y 3 equivocadas a 91 millas y d ahí, pal hospital a darles fisioterapia. Seriedad compadre.

  • Raudel Martínez Rodríguez dijo:

    buenos días
    mis disculpa para el rey anglada pero no pienso q valla a dirijir el premier 12 despues de lo q hizo en lima peru

  • René dijo:

    Pienso en Alfonso Urquiola

    • Under dijo:

      Coincido contigo debe de ser Urquiola demosle la oportunidad nuevamente, además una cosa que casi nadie a tocado es que "TIENEN Q APRESURARSE",porque por el camino que vamos,sino hacemos nada en el premier,le van a hechar la culpa a la poca preparación del equipo antes de presentarse.

  • Adrián dijo:

    Urquiola perdió dos campeonatos internacionales de forma concecutivas CM y JP. Fijence no es que se pierda sinó de la forma que se perdió en aquel tiempo esas derrota levantaron mucha polémica, enseguida a su regreso fue sustituido

  • carlos garcia Navarro dijo:

    Ud expone que muchos consideran que no debe ser Anglada, ? No sera ud el que no lo considera? en ocasiones los que tiene los medios viertebn popiniones amparados en otros y son ellos lo de los criterios, es primera vez que escucho este comentario sobre el director del Cuba para el premier, hay tantos que no deben estar en cargos o como directores y todavia estan, hay que pensar para comentar y dar criterios, no se ha que viene este comentario del direftor del Cuba, si no es Anglada, o si deba ser otro, pro citerio de alguien, debe continuar Anglada.

    • ramon dijo:

      Ud estaba sordo o no leía si es primera vez que oye ese criterio. Hace mucho se ha dicho por cientos de foristas que el actual director del Cuba no debe seguir. Hasta han dicho que él mismo debería renunciar. El periodista no está inventando nada: él ha leído a los foristas como no lo ha hecho Ud. Por mí, que no sea Anglada. Más vale bien por conocer que mal conocido, cambiando un poco el refrán

  • José González dijo:

    Interesante este análisis y la invitación a los aficionados y especialistas para participar en esta encuesta colectiva.
    Es cierto que antes, hace ya mucho tiempo, las designaciones de los directores eran impuestas, quizá muchos pensamos que con la participación de Fidel por el apoyo que siempre dio al deporte y al béisbol en especial. También las sustituciones por supuesto.
    De forma general se obtuvieron, de esa manera, todos los triunfos que atesora el béisbol en la etapa revolucionaria, además de la peculiaridad que pocos de ellos dirigían equipos en la serie nacional.
    Otro aspecto es que otros directores, también con muchos triunfos a su haber, han dejado esta función y en no pocos casos no se encuentran en el pais, porque emigraron o están desempeñandose en otras tierras, bajo la federacion o no.
    Concretamente, mi apuesta sería por Rey Vicente Anglada, los errores que han lastrado los resultados de los equipos Cuba no son enteramente de las responsabilidades individuales de los que han tenido la responsabilidad de dirigir.
    Hay deficiencias técnico-tácticas de los jugadores que no pueden resolverse en un entrenamiento para un torneo, factores psicológicos que hay que trabajar mejor, incluso a nivel de grupo de trabajo; roce y exieriencia internacional; motivación individual de los jugadores y por último capacidad de liderazgo de los jugadores.
    Un ejemplo de esto último es que a Messi se le ha criticado siempre su falta de liderazgo, sin embargo en esta última Copa América lo sucedido al criticar el arbitraje fue lo que llamó la atención y ha sido tomado como el paso más avanzado de él en su función de Capitán de la Albiceleste.
    El equipo nacional carece de esa figura, en el pasado más reciente esa característica la tuvo Pedro Luis Lazo, recordar su forma de provocar a nada menos que Big Papi, también estuvo Adiel Palma, casi seguro en un 100 % ante equipos como Canadá, Paret, Tabares, Pestano, etc., el equipo hoy es llano totalmente, entra un jugador y sale y no se aprecia esa garra y deseos de jugar, falta la entrega esa, que siempre fue característica de los equipos de pelota. En mi opinión el DT que más se acercó a influir de esta manera en un equipo fue Víctor Mesa.
    Mantener a Anglada significa dar continuidad a una estrategia, se supone que mande él, por eso llevó muchos jóvenes a los entrenamientos y al equipo.
    Este año han retornado buenos jugadores, algunos con experiencia en Grandes Ligas o en otras de más exigencia que lo que tenemos en nuestras series, debemos apostar por ellos, también por los que están en Japón, bajo la Federacion o no, en ellos hay calidad y saben comportarse en juegos importantes.
    El lado más flaco es el pitcheo, hoy mismo los mejores resultados de los pitcher cubanos en todo el mundo están en el relevo, Aroldis Chapman, Raicel Iglesias, Yoan Lopez, Nestor Cortez, Livan Moinelo, Raidel Martínez, etc., que de ellos sólo Livan y Raidel son los que asistirán, por las razones que todos conocemos.
    De no ser Anglada, la otra propuesta es Alfonso Urquiola, en él se juntan la experiencia,también adquirida en otras ligas, quizá de menos alcurnia pero igual de importante, Panamá es el actual campeón de la Serie del Caribe. Con él se aprecia siempre un equipo Pinar del Río aguerrido, que juega alegre, sus jugadores y los seguidores lo veneran.
    El tiempo es breve, es determinante ya designar al director del equipo y que este seleccione los entrenadores y si es necesario grupos de trabajo de apoyo, para confeccionar el mejor equipo y trabajar por realizar la mejor actuación posibles.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también