Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

| 224

Premier 12 de 2019 se celebrará entre los días 2 y 17 de noviembre, y participarán las mejores 12 selecciones nacionales ubicadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) al finalizar el año 2018. Los juegos se llevarán a cabo en estadios repartidos en China Taipéi, Corea del Sur, México y Japón.

En menos de una semana (3 de octubre) y casi un mes antes de su debut ante Canadá (6 de noviembre), Cuba deberá entregar su nómina a la II edición del torneo Premier 12, tal y como establecen el Reglamento del torneo.

Por supuesto, antes de confeccionar cualquier equipo, el paso imprescindible es elegir su director, quien tendrá voz y voto para sumar peloteros y su cuerpo técnico, en función de la estrategia que pretenda llevar a cabo.

Esta dura, polémica y ardiente función no ha tenido, por desgracia en nuestro béisbol, una metodología escrita ni duradera. Incluso palabras empeñadas a la hora de designar un nombre para dirigir un ciclo olímpico o una X cantidad de tiempo han sido vulneradas ante un resultado inesperado o quedar fuera de las medallas. Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí y Pablo Civil son ejemplos recientes.

La era en que un mentor de la selección nacional, hiciera lo que hiciera en la Serie Nacional, era vitalicio o designado desde las alturas : Serbio Borges, Jorge Fuentes e Higinio Vélez, por solo citar algunos, también, por suerte, parece haber quedado atrás.

De ahí que la encrucijada y la expectativa sobre quién llevará las riendas del conjunto cubano al Premier transiten hoy por caminos llenos de espinas y casi contra tiempo, pues en apenas una semana habrá que nombrar director y luego sacar una nómina de 28 jugadores, de los cuales solo ocho podrán cambiarse antes de empezar el evento, según refleja el Reglamento Oficial.

Encrucijada porque se nombró a Rey Vicente Anglada en marzo para dirigir los Juegos Panamericanos y este torneo de noviembre, pero tras el desastre de Lima ahora muchos consideran que no debe continuar al frente, a pesar de sus probados conocimientos, resultados internacionales y haber estado al frente de la preparación de la selección nacional por cinco meses.

Expectativa porque al no reafirmar, renunciar o quitar al mentor azul tras el regreso de Lima, muchos otros directores se anotaron—para el público y quizás para sí—con posibilidades de ganarse ese puesto a partir de un buen currículum, una primera vuelta exitosa, capacidad, carisma y experiencia.

Para ser justo y ético, el propio Anglada nunca se aferró al cargo y ante varias preguntas de la prensa sobre si seguía o no solo en su responsabilidad con el equipo Cuba siempre remitía la respuesta a los directivos de la Comisión Nacional, quienes hasta este 27 de septiembre no se han pronunciado sobre el tema.

Ante la insistencia de los aficionados de tocar el tema y dada la inminente decisión que puede sobrevenir en horas solo quisiera remitirme a un razonamiento sencillo. Si Anglada no vuelve al timón, los nombres tienen que salir de esta Serie Nacional y tendrán virtudes y defectos sin ninguna magia sobre sus hombros que no sea la de intentar al menos dos victorias en la primera Ronda (chocaremos contra Canadá, Australia y Sudcorea) para avanzar a la siguiente fase.

Rey Vicente Anglada. Foto: Ismael Francisco.

No habrá ahora entrenamiento extendido, sino una continuidad del rendimiento en la temporada nacional, junto con los posibles jugadores contratados en la Liga Profesional de Japón (Despaigne, Gracial, Colás, Moinello, Raidel y Ariel Martínez, pues los no afiliados a la Federación Cubana no han recibido todavía ninguna señal a pesar de su interés) y apenas unos días de adaptación al uso horario en tierra sudcoreana.

Si llegó hasta aquí les dejo ahora con los tres nombres que enfilan, con más o menos simpatía (nunca consenso total y una polémica siempre abierta) para ese puesto de dirección del equipo Cuba. El camagüeyano Miguel Borroto, el tunero Pablo Civil y el pinareño Alfonso Urquiola. Cada uno tiene defensas claras y sombras o dudas, pues es lo lógico y natural ante una tarea que tiene como objetivo supremo lograr un boleto olímpico bien difícil en las condiciones que está  hoy nuestro béisbol.

A favor de Borroto se anota su regreso triunfal a nuestras campañas, la experiencia de dirección en equipos Cuba, categoría juvenil, y su aprendizaje en el béisbol profesional mexicano. Para Civil la defensa se basa no solo en ser el timonel del campeón nacional vigente, sino en la ruptura de oportunidades tras el segundo lugar de la pasada Serie del Caribe. Con Urquiola la mezcla de carisma y ganador nato en casi todos los eventos internacionales pesa mucho, pues tiene todos los títulos como manager, excepto el olímpico que pudo haberlo peleado en Sidney si no lo hubieran quitado por Serbio.

En ese mismo orden veo la elección definitiva, a la cual debe acompañar una fundamentación convincente sobre la estrategia hacia el próximo preolímpico de marzo del 2020, pues dirigir béisbol, y más en Cuba, implica un compromiso y llevar sobre los hombros el peso y la añoranza de muchos cubanos que se creen tan o mejores mentores que el que el designado finalmente por las autoridades del movimiento deportivo cubano.

Pueden faltar más o menos argumentos hasta aquí, pero lo cierto es que volvemos a ser los últimos en dar a conocer el director de la selección nacional. Los siete países de América que irán al Premier ya lo tienen desde agosto y su trabajo ya marca, desgraciadamente, ventaja sobre nosotros, querámoslo o no.

Directores de los equipos de América al Premier 12

  • Puerto Rico: Juan González (dos veces MVP de las Grandes Ligas). Como director: oro en JP 2019 y  JCAC 2018
  • Venezuela: Carlos Subero (entrenador de los Milwaukee Brewers en Grandes Ligas)
  • México: Juan Castro  (jugó 17 temporadas en Grandes Ligas). Ha dirigido en la Liga de béisbol del Pacífico a los Yaquis de Ciudad Obregón, las Águilas de Mexicali, además de los Toros de Tijuana.
  • Dominicana: Luis Rojas (entrenador de los New York Mets, hijo de Felipe Alou y hermano del seis veces MLB All-Star Moises Alou)
  • Estados Unidos: Joe Girardi (ganó cuatro veces la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, tres como jugador y uno como mánager)
  •  Canadá: Ernie Whitt. Oro en los JP 2011 y 2015. Bronce en los JP 1999.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Me quedo con Urquiola, manager sabio, experimentado, ganador y sincero

  • celia dijo:

    Cuidado y traigan a servio Borges, kkkkl,en este béisbol cubano cualquier cosa puede suceder,kkkk

  • Andrés Salcedo dijo:

    Los DT de los equipos Cuba no pueden ser directores de la serie Nacional,eso es un disparate mayúsculo,porque siempre tiran para los suyos y en esencia es solo a su equipo al que ven jugar,de ahí,que concentrados engañar la serie dedican el 90 % de su tiempo a los jugadores propios, le quedan las cifras de los restantes y punto.
    El DT del Cuba tiene que ser alguien que tenga una visión amplia,completa de todos los jugadores enfrascados en la serie ,disponer de un equipo de entrenadores y visitar los estadios para ,sin compromiso ver a los jugadores en el terreno ,es la única forma ,con un estudio completo como se puede disponer de una selección adecuada a todo ello hay que sumar la preparación de este y su equipo, tienen que tocar con la mano lo último en técnicas de entrenamiento,cosa está que no se soluciona por Internet, en fin , mientras estas dos cosas no se solucionen no tendremos resultados ,seleccionen al que selecciones por el método actual.

  • celia dijo:

    Q siga Anglada porq inventar ahora con otro,el resultado de Lima es culpa d los peloteros que cuando van a un torneo internacional cambian totalmente,no se que trabajo hacen los psicólogos en ese equipo,si es q lo hacen ,no se ve el resultado

  • Jorgito dijo:

    Aquí comentan como si la victoria o derrota dependiera del director. Señores en un torneo corto como estos da lo mismo cualquiera de los mencionados todos son buenos. Lo importante es el equipo que lleven y que rindan.
    Recuerdo en Lima aquel juego con dominicana, acaso es culpa de anglada que ningún pitcher pudiera sacar un out, o que en el torneo no rindiera ninguno. El beisbol es el más individual de los deportes colectivos lo que importa es que cada pelotero rinda como se debe no me le hechen más la culpa a los directores.

  • TSE dijo:

    Manager: Urquiola
    Cuerpo Técnico: Noelvis, Civil, Borroto y Lazo

  • TSE dijo:

    Lo más preocupante de elegir un nuevo manager, es que se llevará a gran parte del equipo que dirige actualmente, es lo que ocurre generalmente, aunque no dudo que haga mejor papel el equipo de Camaguey con algunos refuerzos, que un Cuba de nombres

  • yonny dijo:

    hay muchos comentarios quizas el mio no lo tengan en cuenta pero de TODOS me inclino por Urquiola y que tenga en su cuerpo tecnico a Borroto y al de holguin saluds

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    Logros de Anglada después de 13 años ausente como director

    1-Sexto lugar en la 58SN
    2-Pierde tope en México
    3-Gana un juego mas de los que pierde en la liga Canam
    4-Pierde tope con EE.UU
    5-Pierde tope en Colombia
    6-Peor actuación en los juegos panamericano
    7-Apunto de no clasificar en la 59SN

    • Matancero dijo:

      Ahh, pues entonces hay que ponerlo... Ese ha sido últimamente el ambiente ideal para ser continuidad. Además, lo que le ha estado pasando es coyuntural.

  • JRM dijo:

    Y por qué no se convocan a los posibles directores: Anglada, Urquiola, Borroto, Civil para que ellos hagan ante la Comisión Nacional y su equipo técnico una disertación respecto a cómo guiarían al equipo si fueran los directores. Qué jugadores llevaría, por qué, estrategias ante los equipos contrarios, qué saben de los contrarios etc etc etc.
    Estamos hablando de aplicar la ciencia, pues ahí tienen la oportunidad.

  • emilio dijo:

    Mi voto es por Civil, es el actual campeón y no se le ha dado oportunidades suficientes, como si a otros.

  • alfredo dijo:

    Mi vota para dirigir elequipo Cuba es Civil.

  • yosvani dijo:

    Urquiola...!!!

  • Armin dijo:

    Quien sea que sea. Que Pena por ese director que vaya al frente del combinado que irá al premier. Como podra lidiar con el plantel que le entreguen. Tendrá que ser uno que pueda soportar los Dolores de cabeza que tendrá día a día en el terreno viendo los errores de su elenco. Tendrá que ser uno que sepa bellos discursos en las conferencias de prensas despues de finalizado cada partido y justifique con una frialdad exquisita que nada tiene que ver con las derrota. Tendra que ser tan experimentado que sepa guarded absolute silencio en el banco y dejar que los juegos fluyan por obra de magia.

  • roberto garcia segarra dijo:

    considero muy buena su publicacion y en mi opinion debe ser el director del equipo Cuba Alfonso Urquiola

  • José Segundo dijo:

    El director puede ser Cualquiera, el resultado será el Mismo!!

  • Gilner Escalante dijo:

    Creo que con las decepcionantes actuaciones internacionales de Cuba los últimos 12 años, dada la situación energética que pasa el país no se debería ir al premier 12, ya sabemos tenemos un 99% de perder y no alcanzar el boleto olímpico, el director del Cuba busquen al Cholo simione del atletico del Madrid haber si le imprime garra, combatividad y amor a la camiseta que le falta a nuestro equipo Cuba.

  • ASR dijo:

    Me inclino por Urquiola fue el director del ultimo triunfo del equipo de mayores en un evento de beisbol si la memoria no me falla. con los vegueros en la serie del caribe.

  • Dispuesto dijo:

    Mi carisimo amigo Joel ,muy practicas tus interrogantes para abrir el portal de las opiniones , conjeturas,criticas ,consejos y propuestas. ¿Quién y por qué?,un dolor de cabeza hasta para los especialistas. amen a las virtudes o defectos que tengan cada uno de los candidatos. pienso que opciones existen dentro de la pelota Cubana pues tenemos valiosos compañeros que lo han demostrado dentro y fuera del país , que puedo agregar como comentario ,aun sin tener nada en lo personal contra anglada y el síndrome de fanatismo industrialista.prefiero probar con otros como Borroto, Civil o Marti.
    pero mas que ello insisto en cambiar la estrategia y táctica de juego.el trabajo en equipo y el papel de la Dirección. mas que disciplina debe de existir unidad de criterio y compromiso , que no se logra con disposiciones ,ni amenazas ,mucho menos con mal carácter. y si con mesura , compromiso ,voluntad y disposición.si se incluyen en la nominas ,los que militan en ligas foráneas , se abre el abanico de posibilidades.un fuerte trabajo psicológico no debe de faltar eliminando el espejismo de la derrota. allí vamos a competir y el compromiso es darlo todo en el terreno.con alegría ,empatía y por encima de todo confiado en que si puede triunfar. una cosa muy seria es jugar pelota a lo cubano , no copiemos y revisemos los tiempos en que no se nos vencía. es nuestro estilo el que tantos triunfo nos dio.

  • Tomas Fernandez dijo:

    Es increible leer tantas opiniones de personas que dicen conocer el beisbol, cosa que no dudo, y sin embargo no van a las raices de los problemas. Lo que ha pasado con nuestro besibol en los ultimos años no ha sido culpa ni de Victor Mesa, ni de Urquiola nio de Borroto ni de Anglada. Ha sido culpa de los peloteros que son los que salen al terreno a jugar y alli no demuestran lo que saben hacer bien. Es paradójico que esos mismos peloteros con esa misma foermación, cuando van a jugar a otras ligas, hagan las cosas mejor. Usted podrá tener al frente del equipo al mejor manager del mundo y si los hombres que tiene en el terreno no ponen su corazón y su entrega total en el juego, nunca podrán ganar. No creo que se trate de nombres de directores sino de actuación de jugadores en los terrenos. Resulta algo injusto cuando criticamos con fuertes palabras a hombres como Borroto, Victor Mesa, Urquiola Anglada y muchos otros que en sus momentos nos han dado tantas alegrias, porque en otras ocasiones no hayan tenido sus equipos los resultados que ellos quieren. Lo que se debe lograr con el beisbol cubano es algo que nos falta desde hace muchos años ESTABILIDAD. No podemos seguir inventando y seguir cambiando nombres cada vez que vamos a un evento de envergadura. Eso no es nada serio

    • Georgelabola dijo:

      Discrepo en algo con usted, es verdad que el problema no está 100 % en los directores, no me gusta ser absoluto, pero algún % le toca del problema porque si no ¿para que queremos un director? y lo otro es que usted dice que los peloteros cuando salen al terreno: "no demuestran lo que saben hacer bien" más bien diría que si demuestran lo que saben hacer; pregúntele a esos mismo que usted dice que cuando salen a jugar con otros equipos en otras ligas brillan, pregúntele cuantas correcciones tienen que hacer a su forma técnica, la que aprendieron aquí, pregúntele a Despaine, a Gracial, a Pito Abreu, a Puig, a Yoan Mocada, etc, etc. Coincido que el problema está en los peloteros pero también en su entrenadores y preparadores técnicos desde que comenzaron en la categoría infantil.

  • Ricardo dijo:

    Cuando se haga el equipo debe primar el deseo de que sea un conjunto competitivo y desgraciadamente si no se incluyen peloteros cubanos que juegan en otras ligas eso no se va a lograr, como dije pienso que Borroto es el indicado como director. Pero al igual que pasa con el actual camagüey deben mezclarse juventud con experiencia y sobre todo no seguir discriminado a los peloteros cubanos que por las razones que sean estan jugando fuera de Cuba con resultados y nivel demostrado, y que quieren de corazon defender el orgullo del beisbol cubano. Hoy hay que enfrentarse con jugadores profecionales en todos los torneos en los cuales participamos y lamentablemente nuestros mejores peloteros no juegan en Cuba; tengamos la grandesa de unir y no de dividir a los cubanos de aqui y de alla en pos del resultado que todo el país quiere.

  • Cuco dijo:

    Urquiola o Anglada voto por cualquiera de los dos el gran problema de los equipos Cuba es el picheo y eso no lo resuelve ningún manager además no se q le pasa a los bateadores ni Despaigne ni Gracial batean sin embargo en la liga japonesa baten un mundo el mismo Stayler bateo un mundo en la Canam y aquí apenas batea menos de 200.¿ Por que?

  • Strike Cubano dijo:

    Voto por Pablo Civil, es el campeón, conoce el escenario actual de nuestra pelota, está en la "jugada" y dirigió bastante bien en la Serie del Caribe. Merece otra oportunidad...
    Anglada es opción, pero si Lima bajó del cargo a Aragón tiene que bajar a Anglada. No hay de otra.

  • Frank dijo:

    Joel sin Predecir el director del Premier 12, (Debe ser Anglada, ya designado, ¿A quién mandar?, bueno Urquiola sería mi propuesta de no ir el manager azul. Pero fuera del resultado del Premier, Cuba debe ir pensando Y aprovechando las buenas relaciones que hay con el beisbol Asiático y valorar la posibilidad de insertar allá por 3 o 4 años (por convenios) a 13 o 14 muchachos de 30 años, quizás más. Al regreso creo que existirían jóvenes candidatos a Directores de equipo de Beisbol en las provincias. La idea puede ser descabellada, irracional, loca, pero no veo otra solución. (Fuentes ganó su primer campeonato de director con 28 años) No creo que hoy Cuba tenga ese manager ideal para estos tiempos, la ciencia se adueño del beisbol y hoy la mentalidad es otra, debemos andar al compás de estos tiempos. La era de 10 vueltas al estadio y 20 planchas pasó. Hoy se impone un trabajo más en equipo y más científico. Nuestras glorias, serán siempre nuestro orgullo, pero el tiempo pasa e ir al ritmo del beisbol hoy necesita de MUCHO ESTUDIO.

  • tony22 dijo:

    Propongo a higinio velez

  • Jose Antonio dijo:

    Mi voto por Rey Vicente Anglada, si no es Anglada entonces Alfonso Urquiola. Los otros mencionados aquí se pueden quedar con ellos, no tienen para dirigir la tropa de la 4 letras.

  • Sueño_de_un_Cubano dijo:

    Soy un ferviente seguidor del Deporte, lo amo, constantemente sigo cada comentario deportivo y nunca había sido movido a escribir acá, pero he apreciado que mientras continuemos como vamos no llegaremos a ninguna parte, porque desafortunadamente nosotros mismos atentamos contra uno de los más grande sueños de un CUBANO, La PELOTA. Es la primera vez que escribo y albergo la esperanza que mis palabras puedan ser publicadas porque mi deseo es que podamos vivir más temprano que tarde ese sueño. Debemos conocer bien nuestra Historia para que no pase lo que ella nos demuestra. ¿Alguien recuerda por qué fracasó La Guerra de los 10 años?
    Fracasó por falta de unidad, sediciones, deserciones, REGIONALISMO, contradicciones entre el poder civil y el militar y entre los jefes, entre otros aspectos.
    NO ESTAMOS PENSANDO COMO PAIS EN MATERIA DE BEISBOL.
    No dudo de la voluntad de muchos por ganar el terreno que hemos perdido, pero tenemos dificultades y no la discutimos, el silencio y el tiempo termina siendo una de nuestras principales flaquezas, terminamos pensando que en este nuevo intento todo será diferente cuando todo termina siendo peor, porque no se hace lo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo y con iguales métodos queremos tener resultados diferente.
    Cuando Civil perdió en la serie del Caribe fue sustituido y no se habló nada al respecto, ahora Anglada pierde en los Panamericanos y se ha hablado acá de otra oportunidad, se ha dicho que ya se había informado que sería el manager también del super 12. Nadie ha pensado que la pelota en Cuba es más que un deporte, nadie piensa en la brillante historia que se ha escrito, del prestigio que ganamos por el talento, la combatividad, la garra de aquel pelotero cubano y si hoy tenemos la oportunidad de participar en un evento como el Super 12 es por la Gran historia que se ha escrito, historia ganada por aquellos que aún hoy cuando vemos en esas imágenes, nos emocionamos y hasta lloramos.
    Ya vamos mal cuando no se explicaron las posibles causas del resultado de Lima, continuamos mal cuando a estas alturas no se sabe nada del director de un evento tan importante como el que se avecina.
    ¿Se han preguntado por qué ya casi todos los Países ya cuentan con su Manager?
    Si continuamos haciéndolo mal no podremos tener buenos resultados, y mientras la causa del resultado en Lima sea una incógnita para muchos de los cubanos que amamos el Beisbol, después de esos resultados no podemos pensar que Anglada es la mejor opción, no estoy a favor ni en contra de nadie, estoy a favor de mi País, estoy a favor de recuperar el terreno perdido, estoy a favor de tener un equipo combativo y competitivo a nivel internacional, estoy a favor de que si no ganamos que no sea por falta de ganas, combatividad y compromiso, que no sea porque no se fue crítico con los responsables, que no sea por la falta de medidas y acciones que permitan alcanzar las metas y objetivos, que no sea porque dejamos a los mejores y más capaces, que no sea por el favoritismo e intereses personales o decisiones arbitrarias, que no sea por buscar justificaciones y no hacer lo que se debe cuando se debe, mientras cosas como estas pasen no ganaremos ni en la esquina y continuaremos bien lejos de la realidad y de Pensar como País.

  • Andres dijo:

    Ningún Director es mago, los deportistas, en este caso peloteros, son los que hay. Los directores deciden estrategias y jugadas en dependencia de lo que tienen, a veces les salen bien y otras no. YO CREO, NO DOY NOMBRES, QUE EL DIRECTOR DEL EQUIPO DEBE SER UN AGLUTINADOR QUE MOTIVE A LOS PELOTEROS A DAR EL MÁXIMO DEL RENDIMIENTO, CREO QUE TODOS LOS DIRECTORES CONOCEN DE BÉISBOL, ASÍ QUE CONSIDERO QUE SE DEBE DESIGNAR AL QUE SEA CAPAZ DE SACARLES MOTIVACIÓN POR LA VISCTORIA.Lo ilógico es que a estas alturas todavía no se haya designado, ¿o es que la Dirección Nacional va a conformar el equipo y después se lo darán al director?

  • Noel dijo:

    Tanto Anglada, Civil, Urquiola o Borroto no deberían ser elegidos para semejante sufrimiento. Elijase al de Guantánamo u otro equipo sotanero que lo merezca.

  • Fjglez dijo:

    Urquiola??. Pero k ha hecho Urquiola Señores, Ganar una S Caribe. Aborigen cuantos juegos ganó y perdió en esa Serie, eso fue un Chiripaso. El de Matanzas o Burrito y porque no Higinio Vélez, el no pde??

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también