Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Qué no triunfe la insensibilidad y la voluntad de pocos

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, La Habana, Servicios, Valores
| 227

Molestia e indignación imperaban al mediodía de este sábado en una larga cola de personas que esperaban en las afueras del Bodegón "Las Terrazas" de 7ma y 32. Buena parte de ellos habían llegado al establecimiento para comprar puré de tomate, que anda medio desaparecido, y unos paquetes de albóndigas que habían sacado a la venta.

Pero lamentablentablemente, fueron unos pocos los que alcanzaron su objetivo, pues un grupo de unos cuatro o cinco hombres había entrado repetidas veces y con total impunidad habían comprado por cajas todo el tomate disponible para la venta y numerosos paquetes de albóndiga.

¿Si hay un producto en baja disponibilidad, en medio de las tensiones financieras y el bloqueo que vivimos, es lógico que se permita la venta en grandes cantidades a un grupito? ¿No se puede limitar la cantidad por personas para que se beneficien más?

Interpeladas por la población indignada, las trabajadoras de turno en el Bodegón respondieron que ellos no podían establecer límites a la venta, que sólo podía hacerlo el administrador, quien no se encontraba. Sin embargo, sí habían tenido toda la autoridad para hacer pasar impunemente, por delante de la larga cola, a la mujer que fungía al parecer como cabeza de estos compradores por cajas, que también salió con su carga respectiva.

Cuando llegué a este establecimiento para intentar adquirir un pomo de aceite, la cosa estaba encendida. "Son para revender" decían indignadas las personas, a lo que con desfachatez y bravuconería respondió uno de los supercompradores, mientras metían en varias mochilas parte del botín adquirido. Desde una de las motos eléctricas en que se mueve este equipo rápido de compras masivas, la Jefa miraba socarronamente hacia la enervada cola.

Alguien comentaba que no era la única vez que lo hacían. Otro señalaba la complicidad de los trabajadores. Un tercero decía que días atrás la misma mujer junto a uno de los hombres presentes había entrado igual de impune a la tienda, sin respetar la cola, adquirió numerosas botellas de ron y pagó sus productos por delante de los que esperaban para pagar los suyos.

Ante tal panorama y las numerosas quejas de compatriotas que recibí en unos minutos, inquirí por el administrador con la mujer que ejercía el control de la puerta , y la respuesta fue la misma: No se encuentra. No había autoridad para darle frente al asunto.

Me fijé entonces que con espacio en la tienda, eran decenas los que esperaban inexplicablemente afuera a que los mandaran a pasar; que, existiendo dos cajas sólo funcionaba una, mientras una dependiente se dedicaba al cuestionable trabajo de abrir y cerrar la puerta; que, en los portales del establecimiento había varios productos no disponibles aun para la venta que llevaban como tres días en ese sitio, según me contó una vecina del lugar.

¿Por qué se actúa con insensibilidad y poco interés por el prójimo? ¿Por qué en vez de ofrecer servicios logramos obstaculizarlos? ¿Por qué se olvida el respeto al pueblo como premisa esencial? ¿Qué combustible hace falta para mover los mejores valores en un colectivo?

No son tiempos para la desidia, la indiferencia, el dejar que imperen unos pocos por sobre muchos.

Los difíciles momentos que vivimos convocan a la sensibilidad, el buen trabajo, la solidaridad, la capacidad de solucionar problemas en el lugar dónde se manifiestan.  Como ha dicho la dirección del país, las nuevas circunstancias requieren de pensamiento y soluciones nuevas. Y hay muchos ejemplos positivos por estos días.

Lamentablemente no se logra en todos los lugares. Desafortunadamente no pasa en una unidad comercial como el Bodegón de 7ma y 32 de Tiendas Panamericanas.

De la serie PENSAR. Diseño: Rogelio Carmenate

 

 

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emac dijo:

    El domingo en el mercado de 70 y 3ra. la cerveza Hollandia se vendia sin limitacion...vi varios carros con 5 cajas y mas...de ahi salen los especuladores...acaparamiento y especulacion, antes estaban en el Codigo Penal...

  • Sincera dijo:

    La reventa de productos de primera necesidad en Cuba es indignante, y es en muchas ocasiones implícitamente permitida por el Estado.En qué barrio cubano no hay una "CANDONGA",donde los particulares con sus respectivas licencias de cuentapropistas revenden todo lo que hay en las tiendas.?Simplemente, indignante.

  • Erasmo dijo:

    Estimado Randy, al igual que el comercio, sucede por estos días en los servicentros, largas colas por la incertidumbre y todos quieren llevar cuánto le sea posible para asegurar.
    Ante contingencias deben tomarse medidas preventivas para evitar el acaparamiento y el negocio. Deben apoyarse a los trabajadores de los servicentros que están solos de madrugada enfrentando la situación, a veces son mujeres solas. Las personas comienzan a reclamar porque no se les permite echar en depósitos, deben también establecerse algunos servicentros para diplomáticos y para trabajadores estatales que con tarjetas magnéticas sean priorizados como cobertura de prensa, asistencia técnica especializada y otras, ya que los priorizados del MININT y las FAR así como los directivos del Consejo de Estado deben tener sus propios servicentros

  • Maritza dijo:

    Amigo nuestro pueblo es valiente e increíblemente positivo. Ha dado una respuesta absoluta a la situación actual. Pero no todos están a la altura. Te escribo desde la parada de ómnibus ubicada en 31 y 56, 6 y 30.pasa ruta y P-5 y se detiene 1cuadra antes y luego sigue de largo en frente de estudiantes y trabajadores, ancianos para un turno médico.. En fin.. Ruta que cubre grandes espacios de la capital. Aquí no hay inspectores de transporte ni patrullas.. Solo nosotros.. que hoy batallaremos para llegar y cumplir con nuestro deber y seguir adelante. Nada hará cambiar aun cuando algunos no entendieron que es pensar como país

  • Espirituano dijo:

    ..bla bla bla más de lo mismo.....eso dice una cosa: hay que dejar de mirar para afuera y preocuparse más por los problemas que están en casa....

  • Baby dijo:

    Estimado después de leer todas estas cosas insólitas que suceden a diario en nuestro país al punto que una vez pensé en denunciar y eran tantas las cosas que ya era un libro lo que tenia que escribir y realmente no tenía suficiente tiempo y como nos sucede a casi todos llegamos a ver esos problemas cotidianos...ojalá algún día hablemos de esto como anécdotas de lo que ya no existe......y aprovechando el momento que estamos viviendo me gustaría que me aclararan algo si es posible....en el ahorro de energia que todos estamos haciendo en nuestros centros como parte de las medidas adoptadas no entran las oficinas de los Ministros en los Ministerios? ya he escuchado más de un comentario sobre el tema de trabajadores que no entienden por qué unos sí y otros no....hay alguna explicación sobre esto?....Saludos

  • guillermo Ramirez dijo:

    Nunca como ahora TODA indisciplina social es CONTRAREVOLUCION.
    Y porque el cro. periodista no llamo a la Policia?
    Porque con el peso de su prestigio,no realizo la acusacion debida, como CIUDADANO que es, antes de ser periodista. ??????

  • CIMEX dijo:

    Los establecimientos de servicios gastronómicos de la Corporación Cimex tienen diferentes categorías comercial. Algunos establecimiento son de categoría económica y otros categoría alta, en función de esto varían los precios de venta de los productos. Específicamente el lugar que usted refiere, Café Cubita de 7ma y 32, el precio de la cerveza nacional es 1.50 cuc y la cerveza importada es 2.00 cuc.

  • dani dijo:

    Ante la nueva situacion energetica en cuba se ha incrementado la concentracion de personas en los puentos de concentracion,elementos inecrupulosos aprobechan para robarles a personas inocentes,en santiago de cuba,terminal de calle 4,es el centro de trabajo de los carteristas que no tienes limites y tienes riendas sueltas porque no aparece un policia para nada.Creo que debe prestarle gran atencion a esto,este tipo de actuar es un parasito en la sociedad y debe condenarse con toda severidad.Imaginas un trabajador con la actual crisis que le roben todo su slario en el traslado hacia su casa,como aimenta su familia..como vive...ojo con estas situaciones...tenemos experiencias de los años 90

  • dani dijo:

    Ante la nueva situacion energetica en cuba se ha incrementado la concentracion de personas en los puentos de concentracion,elementos inecrupulosos aprobechan para robarles a personas inocentes,en santiago de cuba,terminal de calle 4,es el centro de trabajo de los carteristas que no tienen limites y tienen riendas sueltas porque no aparece un policia para nada,hay ue poner fin e estas cosas que hacen tanto daño en la sociedad como el bloqueo.Creo que debe prestarle gran atencion a esto,este tipo de actuar es un parasito en la sociedad y debe condenarse con toda severidad.Imaginas un trabajador con la actual .crisis que le roben todo su slario en el traslado hacia su casa,como aimenta su familia..como vive...ojo con estas situaciones...tenemos experiencias de los años 90

  • Renier dijo:

    Se hizo este comentario, con el que me solidarizo totalmente y cito:
    "Se hicieron viejos mis padres denunciando y luchando contra todos los males de nuestra sociedad sin que se resolvieran los problemas y me hare viejo yo también denunciando porque la solución sigue descansando en las políticas paternalistas y leyes caducas de nuestro sistema que no logra que se tomen medidas contundentes con los responsables de la ineficiencia y la corrupción que además fomenta la vagancia y la indolencia de las nuevas generaciones. Para que modifican e implementan nuevos decretos y leyes si no se cumplen y no resuelven los problemas, lo que necesita nuestro pueblo es lograr que se hagan cumplir las leyes con rigor y que desaparezca el concepto de tolerancia en nuestros dirigentes la tolerancia con lo mal hecho por pequeña que sea no puede existir. Los responsables de lo mal hecho sean quienes sean deben pagar e indemnizar todos los daños y prejuicios que ocasionan en mi opinión solo de esa forma enseñaremos a las futuras generaciones y recuperaremos en ellas nuevamente los valores perdidos"
    Se está hablando de que no dominen las insesibilidades, pero todo eso que se plantean son un ciclón de insensibilidades y quien ha hecho algo al respecto. Todas esas malos comportamientos están contratacados por leyes contemplados tanto en la antigua constitución como en la actual y cual es el resultado; No se han resuelto los males de raiz. Entonces no es un problema de constituciones aunque haya mil de esas, que dicen mucho, pero no resuelven nada, pues el hecho no es hacer leyes, sino hacerlas cumplir y tomar las medidas disciplinarias que lleve. Hay que ser sensible con todas esas cosas insensibles.

  • Belkys dijo:

    Estoy de acuerdo con unos y con otros, no. Si me llama la atención del por qué tenemos que matarnos para coger una latica de puré? ¿dónde se quedó la producción nacional de pure de tomates? porque hasta ayer los mercados de oferta y demanda estaban vendiendo la libra a 35 pesos. Primero, hay que producir y lo que resulte realmente deficitario para el pais, entonces importarlo. La gran cantidad de puré de tomate que hoy se oferta en cualquiera de las tiendas es importado y con precios muy altos....se entiende, pero mi puré ¿dónde se metió?. Hay que pensar como país.....batallando por mantener nuestros valores, pero tambien produciendo.

  • Mi preocupación dijo:

    Randy, casos como este que nos plantea, no debieran suceder, pero lamentablemente suceden a diario a lo largo y ancho de todo el país, y he pensado en varias ocasiones que esto pudiera contrarrestarse un poco si se prohibiera la venta de estos artículos a los cuentapropistas en sus puntos de venta, por ejemplo, para que se me entienda, estoy de acuerdo que el TCP venda los productos que sea capaz de procesar o elaborar (batidos, jugos, refrescos, pizzas, bocaditos, comida, pasta de maní, dulces, etc.), pero no debiera permitirsele vender aquellos productos que solo lo compra y lo pone en venta (refrescos enlatados, cervezas, galleticas y confituras que venden en las cadenas de tienda en cuc, igual que los pocos jugetes que venden a menos de 5 cuc, así como los sorbetos y otros productos que se venden en moneda nacional y que casi nunca puedes adquirirlos porque todos van a las cafeterias o puntos de TCP), todos estos productos que se ofertan a un precio un poco más bajo son aquiridos por los TCP y luego si quieres comprarlo tienes que complacerlos pagando hasta 2 o 3 veces el valor del producto en las tiendas, por qué permitimos eso??? El que quiera tener una cafeteria o paladar, o vender artículos o jugetes, que sea capaz de procesarlos o elaborarlos y no solo estar pendiente a las ventas y dejar al pueblo sin posibilidad de adquirir el producto a su precio inicial.

  • Ed dijo:

    Zugor zeg referente al comentario del dia23/9 q m recomendó leer en diccionario sobre la palabra politizar no me hace falta,porque con solo ver el texto y contexto del artículo me basta,y en cierto punto coincido contigo PERO me vas a negar publicamente q nos hemos acostumbrados a justificar ciertas actitudes o acciones echando culpa al bloqueo o factores externos de cosas que no aplican,EJEMPLO ser maltratado por un vendedor al recibir atencion en una tienda o timado en el pesaje o que no hay puré o piñas y sanahorias en agros pero en los hoteles y para exportar si hay y automaticamente sale uno y dice que la culpa es de los USA y el bloqueo,...Hay un dicho q dice no hay peor ciego que el que no quiere ver...y otro texto dice, Como dices tu,hermano,déjame sacar la paja en tu ojo,hipócrita saca primero la viga de tu propio ojo y así verás para sacar la paja del ojo de tu hermano....analizalo....Saludos Zugor zeg.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también