Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cubanos residentes en los EEUU defienden su patria en el Capitolio de Washington

| 156 |

Espectacular vista nocturna (desde la entrada oriental del edificio) del Capitolio de Washington D. C., un poquito menor en área construida (me refiero solo al edificio principal) que el de La Habana, pero lo supera en la extensión del terreno, otras grandes edificaciones y los jardines. Todo el complejo asociado con el Capitolio ocupa un área de 111 hectáreas. Foto: Martin Falbisoner.

En los edificios cercanos al Capitolio es donde radican las oficinas de los senadores, representantes, comisiones parlamentarias, soporte técnico y logístico, reproducción de documentos, salones de reuniones y una miríada de otras funciones. El Senado de los Estados Unidos está formado por 100 senadores (dos por cada estado) —53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes (uno de ellos Bernie Sanders) — y 435 representantes, de ellos 235 demócratas y 198 republicanos (aún dos curules están en proceso).

Cinco cubanos residentes en tres estados de los Estados Unidos pidieron y obtuvieron audiencia con cinco senadores y dos representantes de sus estados en el Congreso de los Estados Unidos para discutir el tema de Cuba, y de esa manera disponer de una voz que transmita la verdad y que rompa el casi total monopolio de información que han tenido los anticubanos en el magno edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes. Las reuniones se desarrollaron durante dos días, el jueves 6 y el viernes 7 de junio.

El grupo de los cubanos ciudadanos y residentes en los Estados Unidos estaba conformado por dos hombres de negocios, un consultor de seguridad e higiene del trabajo, una trabajadora social y un geólogo. Proceden de Pennsylvania, Virginia y Connecticut.

El jueves 6 de junio, temprano en la tarde, comenzaron las visitas, que continuaron todo el viernes 7 hasta el fin del día. La primera jornada terminó cerca de las 6 p. m., hora en que  los empleados y visitantes se marchan a sus casa “como balas”. De 7:30 a 9 a.m. y de 4:30 a 6 p. m., los pasillos del Capitolio estadounidense y de sus dependencias están entre los lugares más peligrosos del mundo. En Washington D. C. como en la Madrid del gran Joaquín Sabina “la vida es un metro a punto de partir”, pero eso se aplica a todas las metrópolis, claro está.

Este es el amplio edificio (llamado Rayburn) de las oficinas de la Cámara de Representantes, lugar del encuentro con los asesores de Rosa DeLauro de Connecticut y de Brendan Boyle de Pennsylvania.

Algunas aclaraciones para los lectores. Este tipo de actividad no es lo que se conoce como lobby (o cabildeo en castellano). El cabildeo se efectúa a una escala descomunal por empresas o cabilderos individuales profesionales y con una licencia o certificación para ejercer esta actividad. Tratar de hacer cabildeo o actividades comparables sin estar certificados para ello viola la ley estadounidense.

Sin embargo, cada ciudadano sí tiene completo derecho a hablar y exponer sus ideas y peticiones a los senadores de su estado y al representante de su distrito electoral. Eso no es solamente lícito, sino que tiene un impacto hasta mayor que el trabajo de cabilderos profesionales, porque se ve como algo auténtico, legítimo, y no una actividad pagada por grupos de interés como los cabilderos.

¿Cómo fueron las reuniones?

Los defensores de Cuba en sus visitas a los congresistas, expresaron la realidad del archipiélago, el impacto del cruel bloqueo en la vida de los ciudadanos y el progreso del país, la oposición a la suspensión de los viajes grupales “people to people” y de las visitas de cruceros.

Se pidió el apoyo de todos los visitados a la propuesta de legislación por el senador Patrick Leahy, llamada Freedom for Americans to Travel to Cuba Act. Y a la autorización de créditos no gubernamentales a las exportaciones de alimentos  y otros productos de la agroindustria hacia Cuba. Las reuniones fueron en orden cronológico, como sigue:

  1. Dylan Clement, asesor de política exterior del senador republicano Patrick Toomey del estado de Pennsylvania. Esta reunión fue de la mayor importancia, debido a que este es un senador republicano que mostró interés por la situación de Cuba. Muchas preguntas, algunas buenas, otras sin ser hostiles, más bien frías.
  2. Robert “Bob” Nelson es el asesor de politica internacional del senador Chris Murphy de Connecticut. Muy motivado a favor de un trato justo con Cuba, este experto tiene grandes conocimientos sobre esta y América Latina. El senador Murphy es copatrocinador del proyecto del senador Leahy.
  3. Valli Sanmugalingam es la asesora de política internacional (y de todo lo importante) del senador Bob Casey Jr. de Pennsylvania. Impresionantes sugerencias de cómo trasmitir la verdad sobre Cuba a los miembros del Congreso estadounidense. Aconsejó llevar siempre una o dos solicitudes, por ejemplo, votar a favor de la libertad de viajar a Cuba y de los créditos a los productos agrícolas estadounidenses, y si hay más que decir regresar en otra ocasión con otras propuestas. Además de conversar, traer materiales escritos en inglés con datos, cifras, estadísticas, que apoyen lo requerido. Completo apoyo contra el bloqueo por su parte.
  4. Guy Mentel, asesor de política exterior del senador por Virginia, Timothy “Tim” Kaine. Habla castellano, tiene profundos conocimientos sobre América Latina, fue directo al grano: “¿Cómo podemos ayudar a que estas acciones anticubanas no sigan in crescendo? Denme todos los datos, y material fáctico que sea posible”.

Al día siguiente fueron visitados los siguientes funcionarios:

  1. Jack Spasiano, uno de los principales asesores de la representante por Connecticut Rosa DeLauro. Quizás la mejor de todas las reuniones, buena información sobre Cuba, la representante DeLauro ha estado en dos ocasiones en el archipiélago, e integró la comitiva del presidente B. Obama en su visita a nuestra nación. DeLauro fue una de las iniciadoras del Festival del Arte y las Ideas, que se efectúa anualmente por dos semanas en la ciudad de New Haven. Además, se sugirió invitar a artistas cubanos a ese festival en 2020.
  2. Carly Frame, asesora de política internacional del representante Brendan Boyle de Pennsylvania. Brillante joven, con una vasta cultura, muy interesada, escuchó y anotó con atención las verdades que los cubanos le expresaron (por cierto tomar notas de varios cubanos hablando a la vez es siempre una tarea cuesta arriba). Muy enfocada en lograr resultados y apoyar legislaciones con formas concretas de acción que detengan las agresiones contra Cuba.
  3. Zach Lewis es el especialista en asuntos latinoamericanos del Senador Mark Warner de Virginia. Interesado y atento, también brindó una buena y útil oportunidad de comunicar los temas de Cuba.

¿Que se logró y aprendió?

Pienso que el más importante logro fue la rotura del casi total monopolio de transmitir y opinar sobre Cuba en el Congreso de los Estados Unidos. Esto se efectuó por ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, como individuos comunes que, sin pertenecer a ningún grupo de interés, elevan la voz por su país de origen. Este proceso no puede ser esporádico para que rinda frutos, sino que debe de ser continuado.

Se entregaron muchos documentos con datos elaborados por instituciones estadounidenses que demuestran que, lejos de tener el control sobre la comunidad cubana en los Estados Unidos, como argumenta la ultraderecha de Miami, la mayoría de esa comunidad defiende el fin del cruel bloqueo, no está de acuerdo con el recrudecimiento del mismo, y desea que haya la mayor cantidad posible de viajes a Cuba tanto por parte del pueblo estadounidense como de los cubanos residentes.

También se llamó la atención sobre que durante décadas se hizo una enorme fanfarria sobre el hecho de que era muy difícil para los cubanos viajar al exterior, pero ahora los estadounidenses no pueden viajar a Cuba libremente.

Otros temas fueron el cambio climático, el potencial de la colaboración en ese sentido, las energías renovables, la industria farmacéutica y el potencial económico para empresas estadounidenses de Virginia, Pennsylvania y Connecticut en Cuba.

Se hizo énfasis en que la severa disminución de los viajes de estadounidenses afecta mucho al naciente sector empresarial privado cubano, y que, por culpa de Trump y de un grupo de sicofantes de Miami, el prestigio de los Estados Unidos ha sido afectado en grado sumo.

Los destacados especialistas congresionales en política exterior, expresaron que una de las tácticas de los anticubanos (y extendido a la ultraderecha en general) es abrumar al Congreso con una multitud de líos y escándalos: el “muro” fronterizo, la investigación de Mueller, el ocultamiento del documento de este por parte del fiscal general William Barr, las emergencias nacionales, las acciones hostiles contra Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba, la posibilidad de un intento de impeachment, entre otros, de forma que los congresistas no puedan concentrarse mucho en su labor legislativa habitual.

Los enemigos de Cuba, con experiencia, contactos y recursos monetarios, aprovechan ese tremendo desconcierto para evitar que el tema cubano sea demasiado discutido y tenga poca prioridad en el Congreso de los Estados Unidos, y que las decisiones queden en las manos del ejecutivo fascista de la Casa Blanca.

Se observa que la acción mediática contra Venezuela ha calado lamentablemente en algunos sectores bastante progresistas en otros temas, y que, aunque muy disminuido, todavía un par de personas comentaron sobre los inventados ataques sónicos: “no creemos que sea un ataque cubano, pero debe haber ocurrido algo”.

Muchos cubanos residentes en los Estados Unidos van a comenzar a visitar a sus congresistas y pedir que cese la constante agresión contra el país que los vio nacer. Es muy importante ir a las oficinas de Washington, porque las oficinas locales de estos congresistas están más enfocadas en temas de su territorio, y los expertos y asesores de política exterior se encuentran en Washington D. C.

Hay que defender a Cuba, y que la cúspide política estadounidense vea que la ultraderecha de Miami los engaña, que ellos no controlan el voto de alrededor de dos millones de personas de origen cubano, ni representan sus deseos o intereses.


En bastantes casos, jóvenes y talentosos profesionales preparan los reportes para los senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos. En las fotos Jack Spasiano, experto de política internacional, y la representante Rosa DeLauro, gran amiga de Cuba y de la justicia, a la derecha.

Carly Frame y Valli Sanmugalingam, jóvenes y talentosas especialistas en política exterior muy interesadas en el tema cubano desde posiciones justas, ávidas de información seria y veraz, no del potaje de mentiras que les sirven los anticubanos.

Dos asesores muy capacitados en temas de política internacional, a la izquierda Guy Mentel, habla castellano muy bien, con experiencia en Paraguay, Chile y Colombia, trabaja con el senador Tim Kaine de Virginia, y Bob Nelson con el senador Chris Murphy de Connecticut.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Luisa dijo:

    Los cubanos de bien, que aman a Cuba, no importa como piensen politicamente, deben expresar su rechazo total por la exacerbación de las politicas anti - cubanas. El que sufre es el pueblo, sus familiares, sus amigos. Quieren destruir a Cuba, mentirle a los politicos estadounidenses de que ellos controlan el voto de los cubanos, y que los cubanos que viven en los EE.UU. quieren unánimente el fin del socialismo en Cuba. Esta actividad narrada por Jose R Oro es de una importancia enorme tanto desde el punto de vista moral como práctico. Te felicito, hermano cubano.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo con Ud.Los cubanos siempre lo seremos aunque no estemos en la patria, aunque hayamos decidido irnos por los motivo que sean.
      Ser cubano va más allá de la afiliación o creencia política y el cubano que ama su Cuba,la defenderá por todos los medios posibles aunque esté lejos.
      Gracias Oro por su excelente artículo. nos ha dado una gran satisfacción el conocer que nuestros compatriotas en suelo norteaméricano defienden nuestra tierra.

      • sachiel dijo:

        !Si solamente un Oro hiciera esto mismo en cada Estado de la Unión Americana, otros gallos cantarian... !!!!

      • Mercy oriental dijo:

        Muy de acuerdo con sachiel, es el momento de quitarse la camisa e ir a defender a Cuba, y en cada estado hay cubanos capaces y hasta mas capaces, hay que trabajar y quitarle a los apátridas de Marco Rubio el control de la comunicación con el estamento politico estadounidense. Miraba las fotos de estos jóvenes especialistas, no hay maldad en ellos. Puede haber confusión o mala información, pero no veo en ellos maldad. Trabajar duro y llevarles la verdad de Cuba.

      • Marvin dijo:

        Si , q defiendan y luchen x su país para empezar a derribar muros . No importa q no hayan tenido el derecho d todo cubano d votar x su constitución, no importa eso. mucho más importante es, cuba .

    • Ana Virginia González dijo:

      Vivimos una etapa en que se hace caso omiso a la ética en la diplomacia , se violan hasta sus principios elementales.
      La verdad se impone siempre. Las razones de Cuba saldrán siempre a la luz.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Maria Luisa, quisieta que se conozca que hoy miercoles se produjo otra visita cubana al Congreso de Washington, en este caso proveniente de Florida. Fue visitada Debbie Mucarsel-Powell de origen ecuatoriano, representante demócrata por el distrito 26 que va desde el suroeste del condado de Dade – Miami hasta los cayos del sur de la Florida incluyendo Cayo Hueso. Debbie Mucarsel-Powell derroto en noviembre del 2016 a Carlos Curbelo (republicano de origen cubano). También se visitó a Kathy Castor representante demócrata por el distrito 14, del noreste de la bahía de Tampa, incluyendo la propia ciudad de Tampa) y Charlie Crist, representante demócrata por el distrito 13 en la región norte de la bahía de Tampa, incluyendo Clearwater y Saint Petersburg), este ultimo una persona de considerable influencia en ese estado, donde fuera gobernador del 2007 al 2011.
      hay que estabecer que este sea un proceso continuo y que no pare, julio debe ser un buen mes, agosto es de vacaciones congresionales y despues septiembre tiene mucha importancia porque varias comisiones tocaran temas de importancia para Cuba. Un fuerte abrazo!

      • Maria Luisa dijo:

        Estas son muy notables informaciones, en menos de una semana tambien una visita desde Florida al Congreso de Washingto. Este proceso debe seguir, de muchos estados donde viven cubanos se debe procurar entrevistas con los senadores y representantes. Hay que darle contracandela a la masa de calumnias anti - cubanas.

    • GURRY dijo:

      MARIA LUISA..100% DE ACUERDO CON UD..ME LLAMA MUCHA LA ATENCION(SEGUN LAS FOTOS ) LA JUVENTUD Q. TIENEN ESTOS MUCHACHOS Y LO BIEN CAPACITADOS Y PREPARADOS Q. ESTAN.
      PERO OJALA Q. MUCHOS CUBANOS RESIDENTES EN USA Y DE BUENA FE DIERAN ESTOS PASOS A FAVOR DE SU PAIS COMO HICIERON ESTOS COMPATRIOTAS DE ORIGEN CUBANOS.FELICIDADES AL AUTOR DEL ARTICULO.

  • Carlos dijo:

    Es necesario demostrar que una parte mayoritaria de los cubanos que viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, quieren lo mejor para sus compatriotas de la Isla, y que el Bloqueo es lo mas cruel que existe. La "aplicación" del titulo III y del IV es una desverguenza, quieren destruir el futuro de Cuba, matar a los cubanos de hambre. Muy bueno que los cubanos honestos y patriotas allá hagan sentir su voz, se requiere hoy más que nunca.

    • Lilita dijo:

      Esa es precisamente la tarea, demistificar que los cubanos que viven en los Estados Unidos apoyan al Bloqueo, dos terceras partes estan en contra. O que apoyan a Trump y le van a servir en bandeja la Florida y sus muchos votos electorales en el 2020. Cada dia que pasa menos cubanos apoyan al Bloqueo y menos aun a Trump.. Por parte de Cuba hay que facilitar mas la inteaccion con los cubanos que viven fuera del pais. derrotar a Marco Rubio y sus secuaces, es victoria para Cuba. Me gista mucho como Jose R Oro expone sus escritos, mucho balance. A visitar a los congresistas y decir la verdad de Cuba

  • Juancho dijo:

    Me emociona mucho saber que nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos entienden que necesaria es su apoyo politico allá a favor de Cuba. No es ir a decir consignas o a "politiquear" en el Congreso de los EE.UU., es decir la verdad, es pedir que se aprueben legislaciones a favor de Cuba, y que se detengan aquellas que ataquen a nuestro pais. Hay que aprender a hacerlo correctamente, con habilidad y dominar cuales son las "reglas del juego" para ser efectivos y poder terminar con lo que Oro llama "el casi completo monopolio" de los anti -cubanos de la vocalidad y pretender controlar a los votantes, lo que es falso..

    • Alexis dijo:

      Solo quiero expresar que esa es la unica forma de hacerlo, hay que trabajar con las "reglas del terreno" como si fuera en la pelota. En un pais como los Estados Unidos si se cumplen las leyes y se tocan las puertas adecuadas se puede hacer mucho de manera legitima y legal a favor de Cuba, y se le dá contracandela a las infamias anti - cubanas, a los "disidentes asalariados" que llevan alli a hablar mal de Cuba, en fin a contrarrestar la acción enemiga contra nuestra patria. Con gritar frases y estereotipos no se logra mucho, pero de esta manera, yendo al Congreso que es uno de los centros neurálgicos de los EE.UU., si es una forma sabia de crear un nuevo frente de defensa de Cuba.

  • Eduardo González S. dijo:

    Información muy buena y mejor balanceada. Gracias, hermano.

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias a usted, hermano Eduardo González S. hay que acabar con el cruel Bloqueo a como de lugar, poco a poco, lo mas pronto posible. Un fuerte abrazo

      • Cubanocogelucha dijo:

        ¡Al fin los cubanos dignos que viven en EU se mueven! No es posible que los cubanos que viven fuera, los que están en contra del bloqueo, perrmanezcan mirando para otro lado, mientras los RR; "rubios rufianes" de EU hacen y deshacen a su antojo contra el pueblo y la nación cubana... Gracias a los cubanos que fueron a hablar de su país en Washington. Aprovecho para pensar en alta voz sobre una iniciativa; escoger un día del mes en que la Asamblea General ONU se reune para escuchar a Cuba, de manera que los cubanos que viven fuera protesten frente a las embajadas USA, en todos los paises donde haya una comunidad de cubanos.
        Saludos.

  • gaviota dijo:

    Maravilloso artículo y muy interesante como ya nos tiene acostumbrados el compañero Oro. Agradezco a nombre de millones de cubanos lo que están haciendo estas personas para tratar de romper el cerco y las mentiras sobre nuestra querida isla. Gracias mil y es bueno saber que no estamos solos.

    • Manzanillero dijo:

      Aunque la mayoria de los cubanos vive en Florida, de seguro que hay cubanos en los 50 estados, hasta en Alaska deben residir unos pocos cubanos. Leyendo esta articulo, me percato que pueden tener acceso a sus congresistas, y hay que hacerlo. No hacen falta consignas, ni querer convertir a los congresistas al marxismo. Con decir la verdad sobre Cuba alcanza, la verdad es la mejor defensa de Cuba contra las mentiras de los Narco Rubio y sus cómplices

    • Mariana dijo:

      Estos contactos con el Congreso de Washington son muy valiosos, en los próximos 17 meses seran los preparativos para las elecciones de noviembre del 2020. Ademas de defender la causa de Cuba, habra otro mensaje mas de que Trump no debe ser re-electo. Muy importante, el mundo no resiste otro cuatrienio de Trump, puede haber guerra nuclear si ese bestia sigue en el poder.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada gaviota, compatriota que me hace recordar a Chejov. Este tipo de acciones deben sistematizarse para que sean efectivas, y lo serán. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Es archiconocida la frase de Linconl que concluye: "...no se puede engañar a todo un pueblo todo el tiempo". Estos son pasos para romper el bloqueo, que comenzaron hace casi 60 años. Esperamos que prosperen lo más rápido posible para el bien, no sólo de Cuba, sino de EE.UU también.

    • Jose R. Oro dijo:

      Lincoln es la imagen del estadounidense honesto y sincero, fue republicano y su partido ha olvidado mucho de lo que el dijo, estimado Rafael Cantero P. Por supuesto que es para el bien de ambos paises, esta politica irracional y fascista contra Cuba, tambien afecta al pueblo estadounidense. Un fuerte abrazo.

    • Yate Rojo dijo:

      El tema de las propiedades estadounidenses nacionalizadas, es algo que tenga importancia para estos congresistas u otros?

    • Jaime por la paz dijo:

      Los supuestos descendientes de Lincoln en el partido republicano, no practican los conceptos ni las ideas de quien fuera su mayor exponente en la historia. Los cubanos yendo a ver a los congresistas ayudan a que "no se pueda engañar a todo el mundo todo el tiempo"

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Pepe Oro, que buen articulo! Muchos cubanos se van a alegrar de leerlo, se van a sentir felices de que sus compatriotas hacen por el pais que los vio nacer. Me gustaria saber sus nombres, pero obviamente no es posible. Pero sepan los cinco mencionados en este documento, que millones de cubanos están dia a dia junto a ellos. Muchas gracias hermanos!

  • sclqvamts dijo:

    Estos señores tienen ideas muy buenas, pero si quieren seguir en los cargos que tienen deven ser valientes e inteligentes porque a trum el que le haga sombra se va y Cuba para el es una pesadilla.

    • sachiel dijo:

      De eso se trata, de dar la pelea en el mismo centro del imperio, en sus laterales, arriba y abajo. No pueden tener miedo, si se apoyan en sus propias leyes aunque tengan el acoso politico probable de la misma canalla miamera anticubana de siempre, con todo el dinero y poderio mediatico posible, comprando influencias; al sumarse más voces en contra del bloqueo, el estruendo sería unstoppable !!

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado sachiel, no hay para luego, ahora es el momento. hay que ser respetuoso de las leyes al maximo y trasmitir el mensaje con sinceridad y claridad.

    • Gonzalo Perez dijo:

      De más está decir la mala voluntad y la prepotencia de Trump. Pero él no puede botar a los asesores de congresistas demócratas, si hace algo como eso o cualquier otra violación flagrante de la ley (dentro de los Estados Unidos), ni el médico chino lo salva del "impeachment"

  • Maria Pabon dijo:

    De lleno en la pelea, cada nueva reunión, cada documento que muestre la verdad de Cuba, es un paso firme para acabar con las infames mentiras de los ultraderechistas de Miami. No se deben sentir estos criminales en plena libertad de mentir con impunidad, que sepan que los cubanos dignos van a propagar la verdad de Cuba.

  • Eli Franco dijo:

    Una cosa que me impresiona es la juventud de los expertos en relaciones internacionales, ellos son los que ponen juntos los datos y le dan a los senadores y representantes los materiales para su trabajo en el "piso" es decir en las Cámaras del Congreso. Muy bueno y muy franco el articulo, sin intenciones de edulcorar la situación. Felicidades Oro, siempre con la verdad desnuda.
    Muchisimas de las cosas mas importantes se deciden en el Congreso, no en la Casa Blanca. Hay que fortalecer a la mayoria de los congresistas demócratas y tratar de virar a todos los republicanos que se pueda a favor de Cuba.

    • Nicolas dijo:

      Si se ven bien jóvenes, de esa cantera vendrán futuros congresistas, diplomáticos de alto nivel, y otras personas con capacidad decisoria. Muy bueno que esten bien informados sobre Cuba, ahora para sus congresistas y luego por ellos mismo, muchos de ellos tendrán una carrera importante.
      Le agradezco a Oro por su escrito. Que sepamos aqui en Cuba que muchos cubanos que viven fuera si defienden a Cuba y a sus compatriotas que vivimos en la Isla.

  • Manolo dijo:

    Una de las tareas de la mafia de Miami es separar a los cubanos que viven en la Isla y en la emigración. Aqui se demuestra claramente que han fracasado. Ya se dejó claro que los cubanos que viven fuera pueden invertir en Cuba, ahora hay que hacerlo que sea práctico, hay que dar mejores condiciones de pasaporte, y otros papeles para lograr mas visitas a Cuba. Muy valientes los que fueron al Capitolio de Washington, los felicito. Siempre ser los primeros despues de bastante tiempo es lo importante ahora se irán sumando muchos mas a hablar con los altos politicos y separarlos de los mafiosos.

    • Nivaldo Perez dijo:

      El tema del pasaporte Cubano es algo que parece una quimera.

      La cuenta es sencilla : Mientras mas bajos los costos, MUCHOS mas emigrados viajaran a Cuba y asi CONTRIBUIRAN MAS a la economia Cubano .

      Por que cuesta tanto trabajo entender esto ?

      • Aldo dijo:

        Cuesta trabajo entenderlo, porque los burócratas que tienen que decidir esto, solo están pendientes del dinero que estan ganando con los costos descomunales del pasaporte, pero no calculan que esto es un freno para que mas cubanos vayan a Cuba a ayudar a sus familiares, porque dentro de Cuba, en cargos de decisión, hay muchos que odian a Cuba.

      • Hilario Penate dijo:

        Facil la repsuesta a tu pregunta:

        Simplemente no les conviene!!

      • Manzanillero dijo:

        Muy de acuerdo contigo, amigo Nivaldo Perez!

      • Fina Velez dijo:

        Coincido plenamente con Nivaldo.

        Si la unica licencia de viaje , que no ha tenido cambios desde que la actual administracion arrecio mas su politica hostil contra Cuba, es la de las visitas familiars, por que no aprovechar esa brecha para demostrarle a los yanquis que :
        " Cuba se abra cada vez mas al mundo "

  • Marquinho dijo:

    Hay que darle a los anti - cubanos una dura batalla politica, nadie mejor que los cubanos hablando con sus senadores y representantes, ese es uno de los caminos para acabar con el Bloqueo. Muy bueno que todos esos asesores sean tan jóvenes y al parecer muy preparados en politica internacional. Tambien me llama la atención que los reciban con los especialistas, una gran oportunidad de ayudar a Cuba que les dice gracias, compatriotas!

  • Rodo dijo:

    Muy interesante e importante articulo, ni si quiera sabía que esto funcionaba de esa manera, en que con una porpuesta o idea solida se pudiese establecer una reunión oficial con congresistas norteamericanos para abordar un tema.

    Por otro lado es muy estimulante saber den o no resultados estas conversaciones, que exiten en los propios Estados Unidos, cubanos que se preocupan y ocupan por lograr que nuestra pequeña y querida isla salga adelante y de que de una vez por toda se elimine el bloqueo que por más de 50 años nos asficia.

    Una vez más gracias Oro por mantenernos tan informado con articulos y analisis profundos y detallados en temas de este tipo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted Rodo, la batalla por Cuba es hoy, no hay luego. Tenemos que jugar con "las reglas del terreno", hay vias que se pueden usar, hay que usarlas! Un fuerte abrazo para usted, estimado amigo

  • Elpidio V dijo:

    Muy interesante.
    Estoy seguro que muchos cubanos que residen en EEUU, sobre todo los más jovenes e incluso los de mediana edad estarían en disposición de apoyar a su país en contra de este hostigamiento feros que cumple ya 60 años, sería bueno que conocieran este artículo.
    Muchas gracias Oro por su artículo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, Elpidio V por su gentil y acertado (a mi juicio) comentarios. Los jovenes son el futuro de Cuba y del mundo. Un fuerte abrazo cubano.

  • Amaya dijo:

    Asi se hace amigo Oro, usted es un digno representante de Cuba, son muchos mas los que construyen que los que destruyen

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo amigo Amaya hay que convertir en mas vocal a la "mayoria silenciosa" de cubanos residentes en Estados Unidos que quieren el fin del cruel Bloqueo y en general una mejor convivencia. Hay que usar las posibilidades que el sistema de "democracia representativa" ofrece con la mayor inteligencia para defender los intereses de nuestro pueblo.

  • R PONS dijo:

    BT: SI HACE FALTA LLEVENLE FOTOS, VIDEOS, ESCRITOS Y DECLARACIONES DE COMO VIVIMOS LOS CUBANOS, DE LOS JOVENES, DE LOS NIÑOS DE COMO SON ATENDIDOS EN LAS ESCUELAS, DE NUESTROS ABUELOS EN LOS HOGARES DE ANCIANOS, DE COMO PENSAMOS Y ACTUAMOS LOS CUBANOS LIBREMENTES DE CUANTO AYUDAN NUESTROS MEDICOS A OTROS PUEBLOS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, INCLUSO EN CONDICIONES SUMAMENTE DIFICILES, DE CUANTO NOS HEMOS DESARROLLADOS A PESAR DE TODAS LAS MEDIDAS DESDE HACE MAS DE 60 AÑOS, DE LA VOLUNTAD DE SEGUIR RESISTIENDO Y VENCER, PERO ADEMAS, MOSTRARLE LAS BELLEZAS DE NUESTRO PAISAJE, LAS PLAYAS CUBANAS, A LAS CUALES EL PUEBLO DE EE.UU NO PUEDE VENIR A DISFRUTAR ESTANDO TAN CERCA, DE LOS NEGOCIOS QUE PUEDEN HACER EN NUESTRO PAIS, ETC. QUE TODO LO QUE PLANTEAN Y LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSO DE NOSOTROS ES PARA EVITAR QUE SE CONOSCA LA REALIDAD.... GRACIAS

    • Jaime G dijo:

      Hay que poner junto muchos materiales, fotos, estadisticas, que demuestren que el Bloqueo y Helms - Burton, son atrocidades contra el pueblo, dárselos a la mayoria de los estadounidenses, en especial los lideres politicos, económicos y sociales. Trump es tan perjudicial para sus propios ciudadanos como para el resto de mundo.
      Millones estamos al lado de ustedes, admirándolos por su coraje y principios morales.

    • Jaime G dijo:

      Hay que poner junto muchos materiales, fotos, estadisticas, que demuestren que el Bloqueo y Helms - Burton, son atrocidades contra el pueblo, dárselos a la mayoria de los estadounidenses, en especial los lideres politicos, económicos y sociales. Trump es tan perjudicial para sus propios ciudadanos como para el resto de mundo.
      Millones estamos al lado de ustedes, admirándolos por su coraje y principios morales.

    • Jaime G dijo:

      Hay que poner junto muchos materiales, fotos, estadisticas, que demuestren que el Bloqueo y Helms - Burton, son atrocidades contra el pueblo, dárselos a la mayoria de los estadounidenses, en especial los lideres politicos, económicos y sociales. Trump es tan perjudicial para sus propios ciudadanos como para el resto de mundo.
      Millones estamos al lado de ustedes, admirándolos por su coraje y principios morales.

  • senelio ceballos dijo:

    Para nuestro colega Ing-periodista Jose de Oro!!!..No tengo frases para comentarios...Solo se puede calificar como GENIAL!! Asi tambien se HACE CUBA!!!!!......Eso lo he tenido que hacer en mis recorridos por esta parte del mundo en simples encuentros de ESTUDIANTES-PROFESORES....Explicar!! explicar!! y volver a explicar..QUE ES CUBA? son problemas y sus exitos!!!! ....Sus virtudes y sus suennos!!!...Ojala ese grupo tenga exitos!!!!! FELICIDADES desde Rusia!!!!...En SPIEF / 2019....CUMPLEANNOS 25......Todo un exito!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      ¡Muy estimado guajiro cubano -ruso, gran colega! Muchas gracias, hay que mostrar lo que piensa la base, los cubanos de a pie que viven acá y que aman a su país, no queriendo vender una imaginaria sociedad perfecta, pero diciendo la verdad, que los ultraderechistas no puedan engañar descaradamente y decir calumnias "por la libre". Además hay que aprender, por ejemplo hay gente buena y culta que por inverosímil que sea creen que con los “ataques sónicos” o de microondas o de lo que sea, no creen que haya sido un acto deliberado por parte de Cuba, pero que pasó algo, por poner un ejemplo. Un fuerte abrazo cubano.

  • Ariel Arocha dijo:

    Es hora de despertar, el gobierno de los EE.UU esta cerrando el camino de la libertad para su propio pueblo

    • Lina dijo:

      Imaginese usted amigo Ariel Arocha, que las muchas administraciones que han pasado del 1959 para acá, han usado como uno de sus argumentos contra Cuba, que no habia libertad para salir del pais, para viajar, como usted recordará. Ahora son ellos los que impiden a sus ciudadanos ir a Cuba, y de hecho restringen a sus ciudadanos de la libertad de ir a donde les plazca. Felicito a los cubanos residentes en los EE.UU. que fueron al Congreso a defender a nuestro pais, es una gran alegria saberlo.

  • cam dijo:

    gracias por la info, pero soy muy muy pesimista con esto, probablemente tendremos que aguantar otro año mas de locuras y desmanes, eso si nene-perretas no sale de nuevo(cosa que pieso que va a pasar) a las buenas o las malas, trump es lo mejor que le ha pasado a ese país, o por lo menos a la parte que cuenta, ha hecho a eua grande de nuevo, todos sus amiguitos millonarios como él ya son mas millonarios y si algún país osa meterse con sus socios millonarios del golf de los sábados, pues para eso hay todo un aparato burocrático a su disposición, un ejercito nacional privado y todas las agencias de inteligencia de nato dispuestas a cumplir su voluntad.

    • Mercedes dijo:

      Cam, respeto sus opiniones, pero cual seria la alternativa, sentarnos con los brazos cruzados a esperar la muerte? Por desigual que sea el panorama, se debe hacer todo lo posible y ellos lo estan tratando de hacer. Si usted pretende desanimar a los cubanos, creo que esta cometiendo un grave error

      • cam dijo:

        no intento desanimar a nadie, solo ser objetivo. desgraciadamente la solución a esto no está en nuestras manos. esta gente no piensa como nosotros, todos son avaros y los mueve las ganancias. si no tienen no les importa otra cosa. no cree usted que la industria turística no tiene para hacer cabildeo cuando les suspendieron los viajes. el problema es que las ganancias que obtienen todavía no supera los posibles riesgos (financieros me refiero). por eso les da igual. para ellos cuba no representa una porción relevante es sus finanzas. por eso mi pesimismo. la única solución que veo es ser autosuficientes. pero eso es imposible, siempre vamos a depender de alguien en algún punto y en alguna medida.

    • Yolanda dijo:

      Sr. cam, ¿tiene usted alguna idea de que hacer mejor? Si usted vive o viviera segun sea el caso, ¿que recomendaria a los cubanos que aman a Cuba hacer alli en el plano de enfrentar a Bloqueo?

      • cam dijo:

        votar por alguien que tenga una clara idea y disposición de resolver esto (esto es lo que siempre ha pasado, han votado por alguien que la clara idea es terminar con cuba y la disposición de firmar leyes en esta dirección) de una manera que beneficie la isla o al menos no la perjudique mas(si no es mucho pedir), pero para los del lado de acá de charco, la cosa está absolutamente fuera de nuestras manos, no podemos controlarla ni influir sobre ella, y es desolador ser un espectador de algo que afecta tu vida hasta el mas mínimo aspecto y no tener la capacidad de influir sobre ella, mira el ejemplo de los "ataques sónicos", no importó cuantas veces cuba ofreció ayuda en la investigación, no importó cuantos científicos, médicos y personal de seguridad se puso a disposición de los eua, no importó cuantas conferencias de prensa se dieron para desmentir la tontería esta, no importó, el tipo que tiene el poder no vive aquí y no le importa, da por seguro que el que firmó las medidas no es capaz de encontrar a cuba en el mapa, no le duele por tanto da igual.

      • Yolanda dijo:

        Por supuesto cam que hay que votar por gente buena, pero los enemigos de Cuba llenan los medios y las oficinas politicas de Estados Unidos con sus versiones falsas y eso hay que enfrentarlo lo mejor que se pueda. Le quisiera recordar que Trump perdio la votación del condado de Dade en el 2016. Hay muchas cosas por hacer antes de las elecciones para buscar que los mejores politicos lleguen con ventaja y no con desvetaja.

    • Leandro dijo:

      «Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano.» Helen Keller

  • LALA dijo:

    Hermanos Cubanos-Americanos UNIOS levanten sus voces, lleven la VERDAD y la JUSTICIA
    ABAJO EL GENOCIDIO AL QUE PRETENDE TRUMP SOMETER A LOS CUBANOS
    UNION Y PERSEVERANCIA, que el que PERSEVERA TRIUNFA
    GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYAN AL BUEN DESTINO DE NUESTRA PATRIA

    • Mary Louise dijo:

      Que bien expresados sus sentimientos, amiga Lala, los comparto plenamente. Cuando en Washington vean que los ultraderechistas miameros no son los que controlan a todos los cubanos que viven alli, pierden mucho de su atractivo y de su supuesto poder de mobilización.

  • jorge dijo:

    Les agradezco a todos, excelente idea. Por favor sigan, la ayuda es necesaria.

  • Leandro dijo:

    Gracias, estimado Oro. Quizás no se imagina Ud. cuanto reconforta conocer de manera directa la lucha que se lleva dentro de los propios EE.UU. por cubanos allí residentes en favor de su patria. Ud. no es de los que se conforman con decir que aman a su patria, Ud. lucha por su patria y quien lucha por su patria, no importa donde resida, es un verdadero patriota. Ud. es geólogo de profesión y patriota de corazón.

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias a usted, muy estimado Leandro, esta es una minuscula parte de la "Pelea cubana contra los demonios" en que todos los de la Isla y los de fuera estamos enfrascados. Hay una cantidad significativa de cubanos que residen en los Estados Unidos que no pueden aprobar ni siquiera consentir o hacer caso omiso que se agreda y se trate de destruir su pais. Un fuerte abrazo cubano.

      • Leandro dijo:

        ¡Seguimos en combate!

  • El lento dijo:

    Muy buena iniciativa ahora lo que hace falta es que sean varios y que sean de manera continuada. No será fácil pues la mafia anticubana tratará de hacer lo imposible por abortar esa iniciativa, tienen influencia y dinero. Pero no deben bajar la guardia. Cuba lea dará una lección nuevamente.

    • Baquero dijo:

      No le quepa la menor duda, a esos valientes cubanos van a tratar de hacerles la vida imposible, para que los demás cubanos no se contagien con esta iniciativa que es mortal para los enemigos de Cuba. Intimidación es quizas el arma mas poderosa que le queda a la reacción. Tambien deben seguir todas las leyes y regulaciones americanas al máximo porque los van a estar mirando con lupa. Si son cuidadosos y organizados, le puedan dar mucho a Cuba en su lucha por la sociedad socialista próspera, sostenible y humana, a la que aspiramos. Un abrazo a todos ellos, mucha admiración por su valentia!

    • Adriana dijo:

      Eso es la verdad lo que dice el lento, una golondrina no hace verano. Ya empezaron a hacer un trabajo pero hay que continuarlo y hacerlo sistemático, y eso es dificil, es costoso, la gente tiene que faltar al trabajo, en fin muchos sacrificos, que quiero que nuestros compatriotas allá sepan que entendemos bien, y que apreciamos mejor!

  • Fernan dijo:

    Gracias Oro, una vez más usted nos ilustra y nos informa, saludos caluroso desde holguin, Cuba

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias Fernan, pienso que muchos cubanos de diferentes estados van a hacer lo mismo, y eso va a ser un desafio al poder mediatico y monetario de los anti - cubanos. Un fuerte abrazo!

  • Julio.P dijo:

    Mis felicitaciones a los buenos cubanos que tuvieron esa buenisima iniciativa de tocar donde es necesario para explicar nuestras razones,la problematica que hoy enfrentamos y los aciertos y desaciertos reales que hemos tenido producto fundamentalmente del Bloqueo y por que no de nuestros propios errores. Pero que se conozca nuestra verdad.
    Ustedes tienen que ser los encargados de esta batalla, son los mas capacitados y con mas posibilidades por vivir alli y dominar todos los intringulis de la politica de EE.UU.
    No se puede esperar que mañana tengamos ya los resultados o que el esfuerzo de un grupo de cubanos pueda solo cambiar las cosas, pero es un nuevo frente de combate al que deben intentar sumar a mas compatriotas que estamos seguro que existen y solo hay que indicarles como hacer bien las cosas.
    Lamento no conocer los mecanismos internos en todo ese entramado de Congreso, Senado, Acesores etc, pero por lo comentado pienso que resulta positiva esta ofensiva., Creo que es una actuacion concreta en defensa de nuestro pais y que no se limita al mero acto de dar opiniones en medios que lamentablemente a veces no llegan a donde se requiere.
    La Patria es de todos. Slds.

    • Carmen dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, amigo Julio.P. Personas como ellos que conocen a fondo la politica americana, son los indicados para hacer esto, aunque pienso que no dispongan de grandes recursos económicos como la mafia de Miami, pero a pesar de ello tienen algo muy importante de su lado:La razon
      Me gusta mucho que contactan con jovenes profesionales, mentas mas abiertas y menos retrógradas, eso es muy positivo.

  • Gomez - Gomez dijo:

    Lograr tener una voz que se abra paso en el Congreso de los Estados Unidos es algo por lo cual las grandes corporaciones pagan millones a los lobbistas. Estos cubanos se van a superar a si mismos, van a lograr mas que los lobbistas, porque los funcionarios del Congreso los van a ver como lo que son, ciudadanos estadounidenses de origen cubano o nacidos en Cuba, que defienden a su pais. Y contra eso no hay critica, es lo mas digno que puede hacer una persona. Los felicito de todo corazón por ser tan gallardos y entregados a su pais. A oro, mi admiracion por sus grandes, sólidos escritos.

  • Roberto C l dijo:

    Estoy muy contento al saber que cubanos que residen en Estados Unidos están con Cuba y defendiendo al pueblo cubano vivan los héroes y mártires de la patria viva la amistad entre los pueblos abajo el imperialismo yanki

  • Evelio Valdés Rosales dijo:

    Pienso que esta es una iniciativa excelente, para que los congresistas de Estados Unidos sepan la verdad sobre Cuba. La mafia cubano americana transmite las cosas como quieren que se conozca, pero de esta forma llega la verdad a primera mano a estos congresistas por personas que han vivido en Cuba o viajan a este país con regularidad. Creo que esto va a surtir su efecto.

    • Nubia S dijo:

      Yo tambien creo que va a tener efecto, es importante llevar informaciones veridicas al Congreso de los Estados Unidos. Alli es donde el Bloqueo se va a levantar en el futuro. Ademas me parece que esos cinco cubanos son todos cuartos bates, ni un solo pelo de tontos deben tener. Lei este articulo de Jose R Oro, con sumo cuidado, como siempre hago con la brillante obra de este intelectual y cientifico cubano. Cada palabra esta calculada, "mencionan los milagros pero no a los santos"

  • Latino dijo:

    Opino que es un paso muy importante.
    Que se debe continuar haciendo.
    Cuba es Cuba!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente la labor de estos dignos patriotas cubanos a favor de su pueblo, en contra de los abusos de poder sobre Cuba del Gobierno de los EEUU.
    La primera palabra que me viene a la mente es: Gracias!
    Sicofantes, nueva palabra para mí: Impostores calumniadores. Siempre aprendo con el compañero José R. Oro, y no solo palabras.
    En estos aspectos no tengo la menor experiencia ni conocimiento, pero se me ocurre que:
    -El Gobierno cubano pudiera invitar a los 5 Senadores y 2 Representantes con los cuales tuvieron entrevistas los cubanos residentes en los EEUU. Incluir los expertos norteamericanos que participaron.
    -Una visita de 3 días. Dos días para tener reuniones; uno con representantes del Gobierno cubano; otro día con representantes de los emprendedores cubanos. Un tercer día para caminar por donde quieran, sin limitaciones; para que hablen con la gente en la calle y si hiciera falta, solo algún traductor. Más nada. Vista hace fe.
    -En esa visita de los congresistas sería valioso invitar a los 5 patriotas cubanos residentes en EEUU que tuvieron esta magnífica iniciativa.
    Estoy seguro que el compañero Oro fue uno de esos cubanos dignos que hicieron esta importante labor. Le agradezco su labor y que nos la haya contado. Me alegra que se pueda multiplicar la experiencia y que se den los tips a los que quieran hacerlo. Pienso que no serán pocos los que lo intentarán.
    Un fuerte abrazo Oro. Saludos para todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega. Muchisimas gracias por su maravilloso comentario. Creo que sus recomendaciones son muy buenas. Yo tampoco tengo muchas experiencias en ese campo pero es que hace falta hacer hoy por acá. Usted es un intelectual y cientifico cubano, tiene enorme inteligencia y tener su opinión es del mayor valor
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado José R. Oro. Acciones como las suyas y de los otros patriotas cubanos son un excelente abono para ser generalizadas por otros cubanos residentes en los EEUU, que quieren a su Patria. Gracias por sus amables palabras. ABRAZOS!

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también