Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Ética por accidente?

| 402

El vehículo antiguo que se salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana. Foto: Mauro Torres/ Facebook.

Por estos días circulan algunos videos sobre el accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de mayo en el malecón de La Habana. El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo.

Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo. Sin embargo, no es la primera vez que aparecen imágenes similares.

Quizás Cuba intuyó con más fuerza esa realidad hace un año, cuando 112 personas fallecieron tras el desplome de un avión en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí. Entonces, casi a la par de las informaciones oficiales, salieron a la luz detalles del siniestro grabados con los teléfonos móviles de quienes primero llegaron al lugar.

Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables. Es un suceso triste por el contenido mismo de los videos, pero más peligroso por las alertas que lanza. 

¿En qué piensa alguien mientras llega al lugar de un desastre con el objetivo de aprovechar el sufrimiento de otros? ¿En qué momento una persona pierde el humanismo y antepone el morbo al más básico sentimiento de solidaridad con los necesitados? ¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?

Preguntas así no resultan extrañas por estos días en Cuba, como tampoco lo son en otras partes del planeta con idénticos problemas. Y en ese análisis colectivo, bien vale la pena recordar que la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos, forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación.

Una opinión superficial sobre el tema podría señalar al componente tecnológico como el principal responsable. A fin de cuentas, hace 20 años ocurrían iguales o peores accidentes y casi nadie veía las imágenes. Pero la tecnología no es ni la primera ni la gran culpable.  

Desde hace años, el celular, la conexión a Internet, las cámaras en alta resolución o la posibilidad de transmitir en vivo para el mundo, cambian la manera de entender las denuncias, la participación ciudadana o la democracia digital. Sin embargo, tantas ventajas también implican un compromiso social y un manejo de la ética que en ocasiones quedan rezagados en el nuevo contexto.

Entonces, mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos.

Por su parte, cualquier observador apurado también podría argumentar que cada cual es responsable de los materiales que sube a sus redes sociales, o incluso de lo que decide ver o compartir en ellas.

Pero el hecho de poseer un celular y una conexión a Internet no implica convertirse en sujetos desatados de las más básicas normas de convivencia. Tampoco borra las fronteras entre el final de la libertad personal y el inicio del respeto por los demás.

No obstante, ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo.

Así, la espontaneidad y el sentido de libertad que aparentan el uso de Internet y las redes sociales, no deberían llevar a la anarquía y a la pérdida del humanismo.

Mientras a las instituciones sociales y medios de prensa se les valora muchas veces por su prudencia a la hora de tratar asuntos relacionados con las intimidades personales. Cuando existen cuestionamientos hacia aquellos periódicos o canales de televisión que buscan ganar audiencia a costa de imágenes morbosas y detalles facilitados por paparazzi, cómo entender la reproducción de esos mismos esquemas a nivel individual.  

En Cuba aumenta la cantidad de personas con teléfonos celulares y más usuarios tienen conexión a Internet por datos móviles. Es la concreción de una realidad deseada por muchos años, y que todavía debe crecer en pos del desarrollo personal y social. Pero en medio de ese panorama, también es vital comprender el nuevo escenario y aprender a convivir con él.

Un accidente de tránsito, un asesinato o una pelea tumultuaria, no son hechos agradables, pero forman parte de la vida. Asumirlos con sensatez, no dejarnos arrastrar por las frías estadísticas de likes y retuits, forman parte también de esa lucha entre civilización y barbarie que marca los designios del hombre. Y perder ese combate no sería ni inteligente ni justo.

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUCIA dijo:

    Más allá de las consideraciones éticas que podamos hacer, sería bueno que las autoridades competentes, pudiera aplicar con todo rigor la ley a aquellos que, en su afán de emular las películas de Holywood y denotando una crueldad que supera toda ficción, se negaron o mejor digamos «omitieron» auxiliar a una víctima de la cual documentaron la agonía. No está tipificado el delito de omisión de prestar auxilio? Es solo aplicable al que causó el incidente? Entonces???

  • rmb dijo:

    Debería aplicarse un decreto ley contra las personas que se dedican a filmar o fotografiar a otros cuando se trata de un hecho tan doloroso y lamentable como este, como si no les bastará hacen públicas las más atroces escenas, lo que demuestra la falta de sensibilidad y respeto al otro, a nadie le gusta que lo filmen o tomen fotos sin un consentimiento previo eso constituye también una violación del derecho humano y falta de moral cívica. A nadie le gustaría que publicarán él video de un familiar moribundo en el hospital, en este caso me pregunto cual es la diferencia?.. sí la hay,la diferencia que veo es el sufrimiento de alguien que posiblemente se está muriendo inesperadamente en una acera y el sufrimiento de sus seres queridos que se triplica cuando por accidente ven a su familiar o amigo agonizando en una escena subida a alguna red social. No creo que estas actitudes tengan que ver con socialismo o capitalismo, esta actitud tiene que ver con el humanismo y en como miramos a los demás. Pensemos que uno de ellos pudo ser cualquiera de nosotros o un ser muy allegado.

  • Person@je dijo:

    Me maravilla ver tanta gente discutiendo de ambulancias, de calulares, de bebidas etc. La cuestión es la insensibilidad humana. De lo sublime a lo ridículo hay un solo paso, y creo que esos que tomaron los videos son tan desgraciados como los que llegaron a robarles a las víctimas del accidente aéreo. Me gusta la internet y las redes sociales, pero imaginen que esté con mis familiares o amigos compartiendo y cuando me de cuenta esté debajo de un auto, sintiendo que la vida se me escapa dolorosamente y un desconocido, lejos de ayudarme se ponga a firmarme como si fuera una celebración. Pónganse a pensar en sus actitudes, serán padres aquellos que escriben estos artículos tan lastimeros en defensa de los videos, porque verdaderamente hay que carecer de sentimientos para realizar esta actividad.

  • Gerardo dijo:

    Coincido plenamente con la preocupación, donde personas INESCRUPULOSAS en vez de ayudar y socorrer a las víctimas, llegan a hacer fotos y videos para divulgarlas por internet, algo muy lamentable. Situación que está dándose a nivel mundial, y en países en donde existen periódicos y televisoras AMARILLISTAS eso es propicio para publicar pues se nutren de la tragedia ajena para sus ventas. Aquí en Costa Rica sucede lo mismo, agregándoles además que muchas personas llegan a ver que se roban de las víctimas y de los vehículos siniestrados. Saludos desde Costa Rica.

  • Lomismo dijo:

    Denigrante y de muy bajo valor humano lo de los videos, y un llamado de alerta pues no se pq se demoraron en llegar las ambulancias con sus para médicos pues me imagino que si fueron llamados a tiempo. Pues hasta los policías que estaban me imagino que llamaron.
    Señores pero Cuba anda mal con lo de las Bebidas alcohólicas que fácil es ver hasta adolescentes un sábado por la noche con una botella de ron en la mano mientras caminan en grupo, yo he visto hasta estudiantes de medicinas con su uniforme ya sean mujeres o hombres con una lata de cerveza caminando por la calle y bebiendo o en grupos en un DiTu o algo así. En que países se hace esto o se permite, y no los del primer mundo sino de los del tercer mundo, a donde vamos a llegar??? Q alguien responsable explique, pq estamos aquí en Cubadebate escribiendo y desahogandonos e intercambiando ideas y modos de pensar y de ver las cosas pero para todos estos comentarios hay mudos, sordos y ciegos, ha y ya en Cfgos también cerraron el tránsito por la avenida del malecón por lo menos el sábado no se ayer domingo.

  • XGH dijo:

    Muy atinado tu escrito. El gran problema del mundo somos los propios seres humanos. Es el hombre el que da mal uso a la tecnología.

  • Alamo dijo:

    La informatización de la sociedad trae consigo estos riegos y actitudes no deseables desde el punto de vista ético y moral , todos esos pro y contras hay que tenerlos muy en cuenta como fenómenos que van a suceder , dado a que la tecnología y los avances de la misma están en manos de seres humanos con defectos y virtudes.
    Yo considero que el manejo de estos procesos entraña una gran responsabilidad y cultura ética, que no nos caerá del cielo, tenemos que cultivarla. Reprimir estos actos reñidos con la misma, es casi imposible y no aconsejable, claro está que nadie debería entender que libertad de acción, es precisamente hacer lo que le plazca.
    Por otra parte diré que pude ver el mentado video, no apto para cardiacos y gente sugestionable. No estoy de acuerdo con que el morbo y las filmaciones con dispositivos cada vez más sofisticados nos inunde de esa forma tan procaz e insensible , ese es mi criterio , que evidentemente no será el mismo de quien sintió la necesidad de grabarlo todo , también gracias a eso vimos y el mundo vio de qué están hechos los cubanos , como se traduce en mucha gente la solidaridad humana , el ánimo de , en las peores y más pedestres condiciones , salvar la vida de un ser humano que sufre y prestarle los primeros auxilios , cuando los agentes del orden no daban a basto para estar al pendiente de todo.
    En ese video se detallaron imágenes muy fuertes, pero, como dije anteriormente, se ve gente tratando de ayudar con las mejores intensiones y con el solo animo de tender su mano solidaria.
    La apertura y mejoramiento continuo de la informatización de nuestra sociedad es un proceso necesario, pero ojo, esta acción debe y tiene que estar acompañada de una cultura ética, que también le corresponde sembrar a los facilitadores en la conciencia de todos los cubanos, eso no puede convertirse en un lema; es una realidad más que necesaria.

  • Like dijo:

    Muy buen artículo para reflexionar y debatir. Creo que la libertad de uno llega hasta donde empieza la del otro. No estoy de acuerdo con esos videos morbosos. He visto personalmente en hospitales como trasladan a un enfermo de terapia intensiva o hacia ésta y a los familiares filmando el traslado ( paciente inconsciente y con tubos por todos lados). No entiendo cómo puede pasar ésto.
    Tampoco creo que la prensa en especial la cubana por lo general haga buen trabajo de cobertura de accidentes…….
    Un video casero pudiera tener valor legal en algunos casos, ni creo que en este sea así.
    En el caso citado si creo una falta de moral, respeto…..

  • Joel Torres dijo:

    ¿Ética por accidente?
    Por fin leo un artículo donde se critique estos actos que rayan en la morbosidad. Coincido plenamente con el periodista, un BRAVO POR USTED que fue capaz de censurar estos hechos que se están haciendo algo normal y que los ciudadanos estamos viendo pasar como algo inofensivo, pero que de trasfondo demuestra una pérdida de valores humanos, mientras unos van a defender la vida en otros países otros no son capaces de guardar el celular en momentos como ese y darle la mano a quienes lo necesitan en esos momentos.
    SOMOS SERES HUMANOS, DEMONOS LA MANO EN ESOS MOMENTOS Y NO HAGAMOS TROFEOS DEL SUFRIMIENTO AJENO.
    ¡Cubano!, Sí, usted que filmó esas escenas tan terribles y dolorosas para muchos, Sí, a usted le pregunto. ¿Si fuese usted el que estuviese en esa terrible situación?, Y aclaro no se lo hubiese deseado ni a Hitler, ni a Posada Carriles o Bin Laden, porque Soy un ser HUMANO. ¿Qué preferiría que lo filmasen y sacaran su imagen al mundo o que le tendieran una mano solidaria?
    Que pena que seamos tan pocos los que nos sumemos a este llamado de alerta en casos como estos.

  • fidelds dijo:

    Creo que ha llegado la hora de poner coto a eso, si no la hay es hora de elaborar una legislación al respecto y hacerla cumplir, las tecnologías no deben ser usadas para denigrar a nadie, como tampoco par herir la sensibilidad ciudadana, ni en actos que atenten contra la moral de la sociedad, Pero mientras eso se establezca lo que corresponde es impedir, aunque sea estrellándole el celular contra el suelo , la acción de tipos insensibles e inhumanos.

    • Alamo dijo:

      fidelds

      La Internet es algo maravillosos, pero tiene aristas que van en disimiles trayectorias, y eso no lo puede negar nadie. El ser humano que recibe, manipula y procesa el amplio torrente de información contenida en decenas de miles de materiales disponibles, es perfectible y ese particular hay que tenerlo también muy en cuenta. Igual sucede con las redes sociales. Lo primero que no existe o está en caminos de resolverse es la existencia de disposiciones jurídicas que pauten estos procesos. No estoy para nada de acuerdo con usted en que alguien decida por mí, qué es lo que está bien o está mal, que puedo bajar o enganchar en las redes y que no, o que como usted dice, se aparezca un representante de la ley o el estado y rompa un dispositivo de mi propiedad en mi presencia porque no está de acuerdo con lo que grabo.
      El uso de la internet y las redes sociales son una posibilidad que propulsa al ser humano a un nuevo estadio en su desarrollo, tanto material como espiritual, pero su explotación al máximo entraña una gran responsabilidad para los que se sirven de este gran invento y también para los responsabilizados de preservar valores éticos y morales, el orden consecuente y la disciplina requerida en su uso. Esos valores no se compran en las farmacias, hay que cultivarlos de una forma suficiente y competente, no son tiempos de aplicar la lógica de Macarenco o de nuestros ancestros cuando decían que: la letra y el conocimiento con sangre entran. Estamos en pleno siglo 21 y para educar a alguien no se debe apelar a la violencia o a restricciones extremas, el ser humano debe concientizar por qué debe hacer o proceder de una forma correcta, por supuesto sintiendo que es respetado y que no obedece por miedo o pánico a lo que pudiera desencadenarse con sus actos. Reprimir es muy fácil, coartar también, pero educar amigo, solo es patrimonio de los más capaces y competentes.

  • Zuyen dijo:

    Periodista por fin alguien dice lo que miles pensamos!! Nos estamos deshumanizada de tal modo y con tanto morbo , que muy pronto y no creo exagerar, habrá quienes sean capaces de grabar el deceso de sus madres, hijos… Si ore y pedí por las almas de los que fallecieron, lo hice con más firmeza por las almas de quienes los filmaron.

  • Adolfo Nicolás Somavilla dijo:

    Desde Argentina les deseo que no les pase lo que aquí con la morbosidad naturalizada con el uso de celulares.
    Aquí la REALIDAD ES VIRTUAL.
    Los medios de comunicación oficiales relatan una realidad creada por ellos que sustituye a la «REAL»

  • Mireya camacho dijo:

    Exponer una información es multiplicar(dolor,alegria,asombro y otros sentimientos…).Sólo de pensar en quien se apresura a exponer el dolor,provoca náuseas.Creo que se pudiera pensar en alguna ley sobre eso.Libertad no es libertinaje.Libertad sin perjudicar a otros…

  • leslie dijo:

    Haga un comentario …Excelente articulo, soy médico, en mi corto tiempo como profesional he visto varias personas con lesiones de accidentes, digase politraumatisados, q llegan a los centros de atención, se imaginan q en vez de atenderlos me pusiera a grabar sus lesiones? en ocasiones llegan agonizando y terminan falleciendo, se necesita respetar y brindar atención a esas personas, sera q por mi vocación como médico no me permite pensar en grabar ni tirar fotos llegando a un lugar de siniestro sino de brindar asistencia? es para mi común ver esos problemas y no como el resto de la población q no se expone a esas lesiones, pero nada justifica esas acciones, q tristeza me da la Patria de Martí, donde esta el humanismo???

  • Kevin dijo:

    En el código penal vigente está el delito de negación de auxilio.SI tu no eres periodista y estas en lugar firmando en vez de prestar auxilio es un delito.La ley está para cumplirla.En #Cuba todo el mundo graba y sube lo que desee sin el más mínimo pudor.Hay que hacer cumplir la ley.

  • arthur dijo:

    Yunier me parece muy bueno su reportaje y creo que es inescrupusloso que s egraben las imagenes de las personas lesionadas, pero creo que tambien debería hacer alusion a que en ningun momento de la grabacion se siente el sonido de las sirenas o se ve una ambulancia en el lugar

  • Jorge dijo:

    Cien por ciento de acuerdo con este trabajo. Ya desde el accidente del avión del año pasado comenté de este tema desagradable y que a todas luces quebrantan el derecho individual de las personas

  • Yuno dijo:

    Es verdad que es repugnante como las personas firman sin escrúpulos todas esas escenas, pero también me alegro que lo hagan, para ver la realidad y no vivir del cuento, porque no se ustedes pero yo solo confió en lo que veo, en todo el mundo se acostumbra a tapar lo que no conviene que se vea, y nada es color de rosa.

  • yo pienso que dijo:

    A veces nosotros los cubanos vivimos equivocados pero yo digo que estas cosas suceden por irresponsables que somos , yo vivo serca de el responsable y es un buen hombre responsable y luchador que ese dia habia ingerido bebidas alcoholicas que cubano no lo hace , pero para que ocurra un accidente no hay que ingerirlas solo hay que estar en la calle . Muchas gente lo ha criticado y su cabeza esta conciente de lo que sucedio no fue nada bueno .. pienso que primero hay que escucharlo y despues comentar lo sucedido . Tambien pienso que el la TV y en la prensa deberia de anunciar mas seguido las cosas que suceden en nuestro pais para tener al pueblo mas informado a veces nos enfocamos mas en la politica que nos olvidamos que los que estan abajo tambien somos seres humanos y que necesitamos que nos oigan

  • Rayko dijo:

    El sentido común y la educación, si existieron alguna vez, han muerto. Los marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital se necesitan ya. Apruebo el uso de los vídeos como apoyo a cualquier tipo de denuncia, pero de la forma en que se utilizan en situaciones de desastres, no. Sus autores deben ser sancionados ya, no podemos esperar a que el problema no tenga solución

  • Mike the Wolf dijo:

    Considero una falta de humanidad terrible el publicar y grabar el sufrimiento ajeno. Acaso no estan vivos aquellos que hacen tales abominables cosas, y que por consiguiente son suceptibles de que les suceda algo parecido? De seguro a estos desalmados les gustaria que los socorrieran en vez de disfrutar su agonía. Recuerden que reza el refran, para morir solo hace falta estar vivo. Yo me niego a ver tales cosas.

  • Os dijo:

    Este artículo debería ser el primero de Cubadebate! Debería quedar arriba varios días… debería hacerse una mesa redonda al respecto… Me he negado a ver estas imágenes. Me parece el rostro inhumano y horrible de la sociedad actual… alguien muere y los otros comienzan a filmar! En que nos estamos convirtiendo!? No es solo en Cuba… es en todo en mundo pero nosotros no somos todo el mundo! No tenemos basura de prensa amarillista y es por algo! Debe buscarse a quien hace esto… llevarle a tribunales… negación de auxilio… daño moral… violación de la privacidad… que sé yo… no soy juez… solo se que es algo malo y horrible que no debe permitirse que ocurra. Por respeto a los fallecidos… a su familia… a la dignidad humana!

    • Gabriela Sanchez dijo:

      Exacto… deberían hacer una mesa redonda analizando el video. Solo el audio, los comentarios de los que están ahí… haciendo el video. Solo el audio ya es perturbador y no es perturbador por lo que narran, si no las expresiones de los que están alrededor. Eso es más perturbador que ver a la persona sufriendo en el piso….

  • Henry dijo:

    Eran más los que grabaron imágenes que los que ayudaron a los agonizantes, desde el que se tiró del malecón hasta el que quedó atrapado, y los audios eran peor aun oír los comentarios… creo que, además, nunca pensaron en los familiares de las víctimas o los heridos, cuando vieran esas imágenes. Recapacitar en ayudar a un accidentado significa tener sentimiento de humanismo, solidaridad, pensar que esa persona también quiere salir de esa situación, lo digo por experiencia propia, nadie quiere verse en esa situación. Recapacitemos y pensemos que también puede ser un familiar o uno mismo.

  • Maria dijo:

    Leyendo estos comentarios tengo x lo menos la satisfacción, si se puede llamar así, de que no todo esta perdido y que habemos aun personas con sentido común y respeto a los valores q un día conocimos. Y vuelvo y repito, me preocupa mucho ver en lo que nos estamos convirtiendo, es que a veces han ido mas allá de ver un desastre y filmarlo. Recuerdo mucho que me impactó en las imagenes del desastre aereo del 18 de mayo del ano pasado que ademas de haber personas filmando esa desgracia habia personas saqueando las pocas pertenencias que se salvaron, pero se además de casos en que ha habido accidentes y las personas han corrido a los vehiculos accidentados a recoger las pertenencias sin saber si estan vivos o muertos los accidentados, y no exagero, hablo con todo conocimiento de causa. Es muy triste pensar que esto es lo que queda para nosotros y nuestros hijos. Y muchas gracias al periodista, en verdad necesitamos mas personas como usted.

  • Ma carmen dijo:

    Muy atinado su comentario. Hay q auxiliar primeto y olvidarse del movil

  • Yoni Mentero dijo:

    Pues el morbo va mucho mas alla que lo aqui tratamos, cuanta pelicula no se pone en la TV cubana con morbo?
    Creo q se ha ido entrenando el gusto hacia eso, no me creen? , es normal q en un Noticiero en horario de todo publico haga explicitas imagenes violentas? Es acaso necesario poner imagenes para demosrrar lo malo q son los MALOS.
    Sobre beber en plena calle, botella e mano, muy bien que levante la mano quien haya visto un patrullero parar y multar a alguien por beber en la via publica.
    En fin como decian nuestros abuelos, Se puede ser de una familia pobre pero DECENTE

  • Lisette dijo:

    Este artículo no lo concidero para nada justo, QUE PASÓ CON LAS AMBULANCIAS??, porque criticar a uno y no mencionar a lo otro que si hubiesen llegado las ambulancias y patrullas nadie pudiese filmar todo eso, la culpa es de la poca preparación y la falta de respeto y profesionalismo de los organismos que les correspondía la labor, y quizás por ello hayan muerto tanta gente

  • JRM dijo:

    Magnifico artículo que convoca a la reflexión. Es lamentable ver que a pesar de los incalculables recursos destinados a la educación, aun existen un número de personas en la sociedad con valores éticos tan negativos.

  • Armando Enrique dijo:

    Muy lamentable y doloroso ver actitudes como esas pero es nuestra triste realidad muchos valores se han perdido en la población en especial entre los jóvenes. Somos un pueblo instruido pero ni culto ni educado. Esa es nuestra realidad. Lo demás es pura mentira.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    NO tendría ni el deseo ni la voluntad de ver escenas tan desgarradorasfilmadas por seres deshumanizados y carentes de ética

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también