Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Concierto 100 en los barrios

| 18 |

Silvio en un nuevo concierto por los barrios. Fotos:

Esta etapa de los conciertos en los barrios empezó de pronto un día, hace ya algunos años. Surgió de la invitación de este compañero, el Mayor José Álvarez López, que atendía a La Corbata, un barrio de realidades precarias. Aquella experiencia, que nosotros hicimos por solidaridad, resultó muy gratificante y por eso la quisimos repetir en otro barrio, y después en otro, y aquí estamos.

Personalmente nunca he visto estos conciertos como algo extraordinario; y es que, los compañeros de mi generación de trovadores, nos acostumbramos a tocar en los barrios, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las prisiones, en todas partes.

También hay que decir que, cuando empezamos a vincular nuestro trabajo a la sociedad, teníamos nociones de experiencias parecidas. Uno de los poetas que más admiro, el andaluz Federico García Lorca, en los años 30 del siglo pasado, montó en un camión escenarios y actores, e iba por los campos llevándole a la gente teatro y poesía. Aquella experiencia se llamó La Barraca.

Otro antecedente tuvo que ver con la danza. La primera vez que yo asistí a una función de ballet no fue en un teatro sino en una calle, frente a la Universidad de La Habana, donde Alicia y Fernando Alonso llevaron el Ballet Nacional de Cuba.

Otro precursor fue el cine, que muchos campesinos de la Sierra Maestra y de otros lugares remotos nunca habían visto. Por eso cuando se fundó el ICAIC, hace por estos días 60 años, Alfredo Guevara mandó a subir en mulos las plantas eléctricas y los proyectores, y gracias a eso se empezaron a ver películas en las montañas.

Todos estos ejemplos, y seguramente otros que ignoro o se me olvidan, anteceden a esta experiencia de cantar sistemáticamente en los barrios, a esta gira que ha sido llamada interminable. Lo que quiero decir es que todo esto que hacemos ya estaba inventado.

Hoy, que esta etapa nuestra llega a 100 conciertos, es imposible no recordar y agradecer a los talentos de tantas disciplinas artísticas que nos han acompañado. Siento especialmente presentes a algunos amigos que partieron y que jamás nos abandonan, como el poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera –que estuvo en La Timba–, como el escritor Jaime Sarusky –que vino a Cocosolo–, como el queridísimo actor Carlos Ruíz de la Tejera –que nos acompañó en Buena Vista–… Para colmo, el genial Santiaguito Feliú –que estuvo con nosotros en Mantilla y en tantas otras cosas—hoy cumple 57 años.

Siempre he preferido calidad, antes que cantidad. Eso es lo que siento que merece el pueblo. Por eso esta gira, en gran medida musical, se ha preocupado sobre todo por tener buen sonido. Así honramos las calidades expresivas de los artistas que nos acompañan. Siguiendo ese principio, hoy tenemos el gusto de presentar a una de las agrupaciones rumberas más importantes de ese arte: Yoruba Andabo.

*El lunes pondré el listado completo de los invisibles imprescindibles

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    La música de la nueva trova ha influenciado mucho en la formacion cultural de generaciones. En especial la de Silvio y Pablo desde mi punto de vista las más difundidas. Creo que llevarla a los barrios ha sido magnífico estoy segura que también para mucha gente ha sido su primer concierto.
    La música es la forma más bella de decir las cosas por eso es preocupante los mensajes de algunas letras de canciones actuales que hasta los niños pequeños tararean. Gracias Silvio por regalarnos tu poesía hecha música. Tal vez algún día vengas a mi barrio.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Silvio
    Gracias por esas giras, y gracias por acordarte de los pobres que si no es por acciones como éstas jamás pidieran disfrutar de ellos.
    Saludos desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Pido la palabra dijo:

    Tengo el privilegio de haber asistido a uno de estos cien conciertos, fue en el Barrio La Juanita en Cienfuegos, ese día Silvio cantó en el patio de mi casa, mira eso lo que yo nunca había imaginado. Desde dos horas antes, en el estadio se daba un juego entre el equipo Cienfuegos e Industriales, por esos tiempos Cienfuegos tenía un equipo todos estrellas que poco después fue cogiendo otros caminos, terminando el juego y ya comenzado el concierto por la calle que viene del estadio lo que bajó fue un mar de gente. Ese día no recuerdo quien ganó el juego pero lo que si no se me olvida es que Silvio cantó en el patio de mi casa. Saludos Silvio.

  • isabel martinez dijo:

    Sigo la obra de Silvio desde que eramuyjoven y estando en launiversidadasistia a un progama que teniala TV cubana que se llamaba Mientras tanto. Su obra oportuna,de una
    lirica como pocas, podría decir,porque para mi esa es su poesía-canción, amo todas sus canciones como a su obra misma, admiro su quehacer y todos comentan que no tiene comparación y es verdad. En aquellos años asistía con un amigo chileno que murio hace años, que estudiaba medicina entnces en Cuba, Que manera de emocionarnos a todos con aquellas canciones. Mi admiración eterna.

  • Juan José dijo:

    Que sean los primeros 100 conciertos de muchos por venir.

  • Milkis dijo:

    Silvio:

    Aunque estas experiencias ya estaban inventadas por otros, no todos los grandes artistas como tú tienen la sensibilidad de tocar las fibras de las personas mas humildes y arrastrar a aquellos que contagiados por tu espiritu, comprenden el poder curativo del arte ante la adversidad , ese es tu gran mérito

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Yo estuve en uno de esos conciertos, en párraga, Arroyo Naranjo, fue muy agradable.

  • Mamayí dijo:

    Hermano, que estos 100 conciertos Dios que te lo devuelva en salud.

  • Eduardo González S. dijo:

    Esa es la necedad de vivir sin tener precio.

  • RUBEN dijo:

    Silvio, querido trovador , he estado en 4 de tus conciertos, recuerdo especialmente el de el Fondo del Latinoamericano, alli eataban los 5 heroes, recien liberados y tú como nunca cantastes y te emocionastes con ellos, gracias trovador, tus conciertos son SANADORES para los honestos y humildes de este pueblo. Un abrazo

  • José Antonio dijo:

    Como dice Silvio, con una modestia infinita, lo que está haciendo con estos conciertos no es un invento suyo, pues tenía nociones de experiencias parecidas, pero se fijaron quienes fueron los protagonistas de las experiencias vividas que mencionó, pues Lorca, Alicia, Fernando y Alfredo Guevara, cuatro Crack en sus respectivas artes, nada que solo otro Crack como Silvio para llevar a cabo tan bonita y gratificante labor. Como muchos de mi generación soy admirador de la obra de Silvio y tuve la suerte de estar en el concierto que dio en el barrio de Reina en Cienfuegos, sencilla y llanamente espectacular. Silvio, de todo corazón, mil gracias por tu poesía, tu música y toda tu grandeza como persona. Cuando mis hijos eran pequeños no entendían mi devoción por tu música, hoy son amantes de ella y de la trova en sentido general. Un Abrazo

  • moraima dijo:

    Muy bien ,por Silvio, sus conciertos reconfortan y dan alegrías al pueblo trabajado,que se emocionan y cantan tus canciones.Gracias, para todos los que te siguen.ÉXITOS Y FELICIDADES.

  • ...el mar dijo:

    …gracias Silvio……

  • carlos pomares dijo:

    Todos necesitamos de un momento para reflexionar y pensar sobre nuestras vidas, hacer un recuerto sobre la marcha, como el necio pero cuando hablamos de esa etapa en cuba donde se hizo pauta y Hubo una transformación de ideas, de pesamientos sin la necesidad de tener alas, se identifico lo cubano.
    La juventud se sintio identificadad y representad con lo triste, con lo real y lo maravilloso, la poesia se hiso cantado y aunque muchos no lo entedian lo tarariavan, gracias por darnos el regalo de sequir al lado de tu pueblo de tu barrio de la cuadra de eso que lo tu yo se hace nuestros.
    Ciego de Avila todavia esta en el centro de la isla, tambien cuarda el grato recuerdo de haberte resivido en el año 1986 cuenta con jovenes y un pueblo digno que te invita a visitarnos, tenemos un barrio humilde, sencillo y muy modesto en el Municipio Ciego de Avila, consejo popular centro de ciudad, zona 92 Ernesto Guevara de la Serna, CDR 6 Pedro Ballester Noriega, por favor todos los cubanos y cubanas anelamos tu misica muchas gracias, «oye mi vos que te llama y te dice ven»

  • El ChenJr dijo:

    muy bueno que Silvio este en los barrios de La Habana, y cuando llegara a los demas barrios de Cuba, al menos a uno,que lastima,igual ocurre con otros grupos de musica de primer nivel

  • Gsus dijo:

    Pues yo recuerdo con mucho agrado el concierto número 53, ese fue en Mayarí en la provincia de Holguín, donde Silvio y el también maestro Frank Fernández puestos de común acuerdo fueron a realizarlo y no por pura casualidad, era que el maestro Frank cumpliría 70 años y habían hecho alguna complicidad de visitar y llevar su música a sus pueblos natales en su 70 cumpleaños. Fue el 7 de Junio de 2014, como olvidarlo ese día cumplía yo 2 años de haber sufrido un lamentable accidente donde perdí la posibilidad de caminar y para más coincidencias ese propio día estaba siendo sometida a una cirugía quien es la madre de mis hijos, pero con todas esas situaciones complejas más una pertinaz llovizna monté en mi triciclo eléctrico y en compañía de mis 2 pequeños hijos sombrillas en mano fuimos a la plaza del pueblo, como no asistir a ver lo más cerca posible a mi referente en la música?. Transcurría el hermoso concierto cuando una funcionaria de cultura del municipio se nos acercó y me dijo, al final no te vayas Silvio quiere saludarte y me dió indicaciones de lo que debía hacer para propiciar el encuentro y efectivamente tuve el sano orgullo de haber saludado y conversado unos minutos con el autor del El necio, aún conservo con mucho cariño un obsequio que me entregó. Luego supe que un amigo en común escritor mayaricero le había hablado de mi a Silvio y él había dicho al final del concierto voy a conocerlo, así es de grande ese hombre, que a veces no es bien comprendido. Desde esa fecha, ese día el 7 de Junio, no es el día de mi accidente, es el día en que saludé, conversé y me tomé fotos con Silvio. Gracias siempre por ese gesto.

  • El guajiro dijo:

    Me pueden decir por favor la fecha y lugar del proximo cpncierto de Silvio???? Hay alguna programacion ya fijajada???? Gracias

  • Geny dijo:

    Grán idea de un poeta, llegar a cada rincón llevando esperanzas. Grán triunfo para la cultura cubana…..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como «Unicornio», «Ojalá», «La era está pariendo un corazón», y muchas otras.

Vea también