Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Curarle todas las heridas a La Habana (+ Fotos y Video)

| 37 |

En la noche del domingo 27 de enero los pacientes tuvieron que ser trasladados de este hospital hacia otros en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

La iglesia de Luyanó perdió su torre y con ella la cruz. “Hijas de Galicia” vio volar los ventanales y “las cunitas”. Hemos llegado al hospital con el cual se ensañó el tornado más feroz que La Habana recuerde en los últimos 70 años.

En el Materno Infantil de Diez de Octubre parece que la noche nunca llegará. Técnicos arreglando falsos techos y restableciendo instalaciones eléctricas, el ajetreo para trasladar hacia otros centros de salud equipos médicos y la preparación del Servicio de Legrado –que reabrirá este jueves– hacen que el centro hospitalario no se detenga.

Dos jóvenes con overoles manchados vienen a nuestro encuentro. Dicen que vivieron “la cosa” en el centro médico y lo primero que salvaron fueron a los neonatos de los últimos pisos.

“Los cristales estallaban. Tuvimos algo de miedo, pero lo más importante eran los niños; luego, las embarazadas. Ahora estamos levantando esto poco a poco”, dijo Maikol Lira Arzuaga, un joven camillero que apenas tiene 22 años de edad y ahora las circunstancias lo han convertido en constructor.

La directora del Hospital Materno, Flora Vila Vaillant, informa los servicios que ha comenzado a brindar la institución: “Nos dimos a la tarea de tener un cuerpo de guardia habilitado, porque siempre existen urgencias a las que hay que darles salida. Tenemos dos ambulancias del SIUM que nos permiten el traslado de algunos casos, pero hay otros que, por la urgencia, no hay tiempo para ello”.

“En el cuerpo de guardia tenemos la consulta y en los sitios de reconocimiento habilitamos un salón con todas las condiciones para hacer un parto en caso de emergencia. En otro cubículo está la incubadora para la reanimación neonatal. Hoy terminamos el servicio de aborto para complicaciones de la obstetricia”, dice Vila Vaillant.

Luyanó abre las puertas a quienes lo perdieron casi todo

Una de las casas afectadas por el tornado, ubicada en Quiroga 262, Luyanó. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

“Quiroga 262” no merece ser llamado hogar. El esqueleto vacío de una casa de muchísimos años sucumbió definitivamente ante las fuerzas del tornado que hace unos días asoló a La Habana. El tablado de madera sostiene los pasos de la gente que todavía la habita, aunque para Concha sea más difícil moverse en su sillón de ruedas.

“Todo el colchón se me mojó y ahora lo estamos secando”, dice. Sabe que los daños son cuantiosos, aun incalculables. Su sobrino Freddy vive en la misma casa. Él abre la puerta y nos enseña el desastre. Camina con dificultad por una prótesis en la pierna. Se detiene en la escalera que da a su cuarto y nos pide que subamos: “esto no se cae”. Su habitación quedó desolada. No sabe dónde fueron a parar su cama, el televisor, la grabadora y parte del techo.

“Cuando se armó ‘todo’ tuvimos que salir de la casa, corrimos hacia otro portal porque la nuestra pensamos que saldría volando. Junto con el techo se fueron el colchón y la cama. Desapareció también el ventilador y el televisor. Llevamos muchos años en estas malas condiciones porque nunca nos han aprobado el albergue”, dijo Freddy Siul Arrebeitía Cordoví.

A solo unos pasos y mientras veía cómo una brigada de ETECSA aceleraba su paso para colocar los postes, Liudmila Acosta resalta cuánto significa para todos el apoyo de los vecinos.

“En estos momentos tan duros uno ve la solidaridad. Mucha gente abrió las puertas a quienes lo hemos perdido casi todo. Yo misma me voy para casa de mi mamá a dormir porque no tengo techo”, expresó.

Mientras camina hasta la silla de ruedas donde está Concha, su vecina, reconoce que “es mucho lo que queda por hacer”, pero permanece tranquila pues ya le dio todos los datos de las afectaciones al gobierno.

“Por suerte ayer vinieron para hacer el levantamiento de las afectaciones y llamé al número que nos dieron para conocer los daños. Lo hice en nombre de todos los vecinos porque aquí todavía no hay teléfono. Ojalá que todo llegue pronto porque las noches son más frías por estos días en La Habana”, dice como quien deja escapar sus más certeras esperanzas.

“Al menos tendremos teléfono pronto”, gritaba una de las mujeres reunidas en la pequeña plazoleta delante de “Quiroga 262”, cuando observaba pasar en una camioneta uno de los postes telefónicos.

“Venimos de Artemisa y estamos aquí para enfrentar la situación. Ahora estamos colocando postes en la calle Quiroga. Ayer pusimos siete y ya hoy vamos por tres más. Lo único que podemos hacer es trabajar. La población nos está ayudando, nos dan agua, café y cooperan con la limpieza”, indicó Raúl Fernández Pérez, integrante de la brigada de linieros de ETECSA.

Que cuando escampe aparezca nuestra esperanza

La Unión Eléctrica trabaja hasta la noche en el restablecimiento de postes y líneas caídas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Metros más allá, el panorama no es diferente. Quienes habitan en Santos Suárez —municipio Diez de Octubre— vieron la noche del 27 de enero a un rabo de nube barrer el suelo y ahora, tres días después, a un batallón aniquilar la desesperanza.

Jamás imaginó María del Carmen González Leyva, vecina de General Lee número 72, que su casa podría ser portada de los medios de comunicación. La foto de un jeep incrustado en su portal asombraba al mundo.

“Yo no estaba aquí cuando pasó todo. Pero recibí un gran susto cuando llegué y vi el auto empotrado en la entrada de la casa. Todos los cristales estaban rotos y había mucha conmoción entre los vecinos. A pesar de todo, hubo una movilización rápida. También nos pusieron pipas de agua en la tarde”, cuenta.

Maritza Montero Zamada vive en el mismo edificio que María del Carmen.  “Estamos un poco desesperados, porque aquí no ha entrado un carro de la empresa eléctrica a hacer nada. Tenemos agua, pero no hay corriente, aunque es cierto que de Comunales y ETECSA no tenemos quejas”, reconoce.

Esta habanera valora de muy positivo la puesta en funcionamiento de un punto de venta gastronómico en pleno barrio. “Hoy mismo compré pan y galletas, pero surten poco y, para colmo, hay gente que viene de otros lugares y compra también. Yo me topé con una mujer de La Habana Vieja adquiriendo comida aquí. Así realmente no se puede, las cosas se acaban muy rápido. Debe haber mayor control”, enfatizó mientras limpiaba la entrada del inmueble multifamiliar.

Dice Frank Vega Ventura que “los compañeros de gastronomía han trabajado durísimo. Desde las primeras horas de la mañana hasta por la noche distribuyendo lo que pueden. Los precios están bastante asequibles para la gente. Además, por el momento todos los productos están bien elaborados. La gente de la EPIA (Empresa Provincial de la Industria Alimentaria) también tiene muchos surtidos”.

Se instalan puntos de venta de alimentos en zonas afectadas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

“La delegada pasó el otro día, pero el movimiento como tal comenzó hoy. Sé que la situación es compleja para todos y veo el actuar de Comunales, los electricistas y ETECSA, pero quisiera que el Gobierno municipal esté junto a nosotros, conversen y que no solo se preocupen porque comunales hagan su trabajo”, alerta Frank.

Al final de una pequeña cola, una mujer que comentaba la “llegada de la luz” a su casa pretendía comprar pan en los puntos habilitados para quienes carecen de fluido eléctrico. “Si esto lo venden tan barato por qué no lo voy a comprar”, ripostó a Cubadebate.

Entre tanto, Orlando Iván Mosqueda, uno de los dependientes opinó: “Hay personas que nos cuestionan el tema de los precios, pero creo que son bastante baratos; lo que es cierto es que hay gente que no tiene nada ahora mismo y se le hace más difícil adquirirlos. Pero te digo igual que hay personas que tienen corriente en los alrededores y vienen a comprar la comida aquí, porque es barata”.

Entre las manos que se suman a la recuperación en Santos Suárez están los trabajadores de la Cooperativa AUTOCHAPT. “Desde que conocimos la catástrofe nuestro presidente llamó a las autoridades para saber cómo podíamos ayudar”, comenta Yadira Álvarez Ruíz, Secretaria Sindical de la Cooperativa.

“Convocamos a todos los socios, había que venir para acá a limpiar calles y brindar el apoyo que fuese necesario. No importa que seamos una cooperativa y no seamos del Estado, lo que más importa es ser cubano”, agrega.

A solo dos cuadras de allí, el movimiento es mucho más intenso. Trabajadores de la empresa eléctrica de Artemisa laboran sin parar.

varias son las provincias que se suman a la recuperación en La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

“Desde ayer estamos laborando aquí en la capital. Primero intervenimos en un circuito primario en Habana del Este y ahora estamos aquí en Diez de Octubre, un municipio con grandes afectaciones. Nuestra fuerza se compone por 70 hombres, distribuidos en nueve brigadas. Aunque el panorama es desolador les aseguro que nos hemos acostumbrado a trabajar en condiciones desfavorables.

“Aquí estaremos todo el tiempo que sea necesario. No somos médicos, pero curaremos las heridas de La Habana”, dijo mientras montaban un transformador.

En fotos, recuperación en La Habana

El hospital "Hijas de Galicia" continúa trabajando para restablecer los servicios médicos. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

El equipamiento del hospital "Hijas de Galicia" se traslada hacia otros centros médicos de la capital. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Freddy Arrebeitía perdió su cama, el televisor y otras pertenencias. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Cuarto de Freddy Arrebeitía tras el paso del tornado. Él es uno de los fuertemente dañados. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Brigada de trabajadores de ETECSA de Artemisa se suman a las labores de recuperación. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Raúl Fernández Pérez, integrante de la brigada de línea de ETECSA. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

A la etapa recuperativa contribuyen los trabajadores de Servicios Comunales. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Junto a la Unión Eléctrica y ETECSA, los Servicios Comunales aportan a la recuperación. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Los damnificados pueden acceder a servicios de comida en precios módicos. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Los vecinos van, poco a poco, organizando sus vidas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

A Onelia Pacheco el tornado la lanzó al fondo de la sala. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Intersección de la calle Mayía y Santa Catalina, 10 de Octubre. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Otra de las manos que se suman a la recuperación en la zona son las de los trabajadores de la Cooperativa AUTOCHAPT. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Todas las manos que se suman a la recuperación aportan. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Trabajadores de la empresa eléctrica de Artemisa laboran sin parar. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

¿Cómo marcha la recuperación del hospital "Hijas de Galicia"?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Culta justicia dijo:

    Los trabajadores de Artex también nos incorporamos ayer a las labores de recuperación en Luyanó, 10/10. !!!Fuerza Habana!!! Q tus 500 @ños de q van van!!!

  • Habanera dijo:

    Buenos dias, si que esta triste la realidad de muchos habaneros despues de este domingo, mas de lo dura que es comunmente, yo por suerte no fui dañada pero me da mucho dolor que otros como yo si lo han oerdido todo, quisiera dejar el numero de cuenta que habilitaron en las noticias para hacer donaciones ya que muchos de los internautas que aqui escriben radican en otros paises, es en el Banco Financiero Internacional con la cuenta 0300000005093523 con el titular 500 Aniversario o dirigirse a la embajada de Cuba. La Habana se agradecera, por La Habana Lo Mas Grande.

  • El negro dijo:

    Para los insensibles q se apropian d los beneficios para aquellos damnificados es muy sencillo resover el problema. Sencillamente en la libreta d abasteciminto hacer una identificacion a los afectados o entregar bonos x los CDR a los q verdaderamente lo meriten y asunto resuelto. Eso es control ya q en algunos falta la conciencia

  • YaniZ dijo:

    parece que tenia que ocurrir un desastre como este para que rebajaran los precios, que cosa tan grande, pero bueno mucha suerte para los habaneros y no se desanimen que cosas peores han ocurrido y los cubanos estamos acostumbrados a levantarnos, ¨Bueno, somos Cubanos¨

    • Fuego Griego dijo:

      Se trata de una situación especial. Todos pedimos a gritos que bajen los precios de todo, pero todo tiene un precio de producción, si rebajamos sin parar terminaremos por desestimular esa producción.
      Que conste, esto no es contra Ud. Yo también deseo precios accesibles, pero la venta de productos tiene sus reglas.

      • MagyCeci dijo:

        Yo también deseo precios accesibles, pero la venta de productos tiene sus reglas.???? eso es lo que se esta pidiendo que se entregue gratis .... que no se venda por favor ,que se determine el real nivel de afectacion , algunos se les debe vender a esos precios modicos .... pero hay muchos casos que lo mejor sera que se le regale, estamos a fin de mes si yo tengo que pagar 9.00 CUP por almuerzo y comida por 7 dias ... te confieso que tendria que comerme el techo pues no lo podria pagar ... y con las casas que he visto y las situaciones que se han planteado " Como el del barrio de Regla La ciruela , creeme que lo unico que cabe es que le subsidien totalmente la comida , las iglesias estan dando comidas regaladas ... no dejemos que instituciones religiosas , nos tomen la delantera el gobierno del pueblo revolucionario ... debe ser más humano... YO SE LAS ENTREGO SIN COBRARLAS ...... esto no es un trueque esto es totalmente humanitario .....

    • Iris dijo:

      YaniZ, saludos, esos precios que tienen esos productos son módicos porque el Estado nos protege ante cualquier desastre, es una polìtica del Estado y desde el triunfo de la Revolución estamos acostumbrados a que se emplee esta garantía en la población afectada.

  • Dayon7 dijo:

    Creo que tambien se deberia reconocer las donaciones hechas por nuestros artistas en las zonas afectadas, como el elenco de vivir del cuento, gente de zona, yomily el dany, divan

  • beatriz dijo:

    es muy duro ver tanto destrozo el estado se a encargado de no dejarlos solos pero por qué cobrarles los alimentos si hay muchas personas que lo perdieron todo

    • irma martin alvarez dijo:

      muy acertado como siempre el análisis del Profesor Calviño, hace falta la palabra de aliento pero mas hace falta la presencia física y la mano q aporte fuerza a la recuperación, porque no hubo quien pensara en los aprovechados q se mueven a los puntos de alimentación y no son de los afectados, en estos casos el cubano empaña su brillo que debe estar por encima de esas cosas, es muy correcto q se controle el acceso a esos puntos solamente de los damnificados como dicen muchos, mecanismos nos sobran para eso, Irma

    • Ficher dijo:

      Es un buen momento para rescatar los trabajos voluntarios y acompañar a los que hoy son los más humildes, es bueno dar aliento pero ayudar es mejor. Sindicatos tienen la palabra.

  • Nolo dijo:

    Muy buena la idea de donar lo que puedas a esas personas q lo perdieron todo,cualquier cosa biene bien,agua,latas,jugos,lo q sea y dinero exelente tambien,1cuc q donen mil personas es importante,hay quien puede donar 2 o 5,y el q no,no importa,pero aqui en Cuba hay muchas personas dispuestas a alludar,al estado le toca su parte pero a los cubanos de verdad nos toca hacer tambien,unidos todos si podemos y nos vamos a levantar una vez mas,YO VOY POR CUBA

  • Gladys dijo:

    Mi solidaridad con los afectado,soy de sancti spíritus,,si solicitan donaciones u otro tipo de ayuda,estoy dispuesta a contribuir,es nesesario que organicen la forma de entregar los alimentos y otras ayudas que se hagan por parte del govierno y organismo que se han sumado a la tarea ,y recuerden cuba es una sola

  • mayte dijo:

    k bonito el gesto d e ese camillero pero asi son nuestros trabajadores d e la salud heroes anonimos, deberian retrasmitir el programa vale la pena d e ayer, para que todo el pueblo lo vea, y deberian poner en CUBADEBATE la ayuda que estan dando los artistas cubanos a su pueblo, cada cual hace lo que pueda con solidaridad, y deben r econocerlo, nos hemos enterado por las redes sociales, seria muy bonito un reportaje de nuestros medios

  • Ytreto dijo:

    Yo creo que no deben vender la comida, se debe organizar algun mecanismo para los que verdamente esten afectados y los beneficien.

  • Wal dijo:

    Mucho apoyo a todos los habaneros en este momento dificil. Esperamos que se recuperen bien pronto.

  • JR dijo:

    En la foto que muestra los precios de los alimentos, por favor todavia los precios estan demasiado elevados, y los que lo perdieron todo, de donde van a sacar dinero para cuatro raciones diarias a 15.00 pesos. Por favor analicemos a la hora de acercarnos al dolor ajeno.

    • tany dijo:

      Las raciones son a 5.00 pesos, lo que está delante del 5 es un símbolo de peso aunque parezca un 1. Personalmente creo que a quien lo perdió todo debían dárselo sin costo alguno.

  • Lisette Garcia dijo:

    Fuerza a todos los cubanos, creo que se deben hacer valijas por todos los centros de trabajos para que las personas aporte todo lo que quiera y no haya que ir a ningun lugar tan lejos a poner en una cuenta o a marianao a llevar ropas, por favor que alguien que entienda de esto oriente que se pueden hacer valijas por los trabajos para donar dinero o ropa, se anote todo y se envie. yo estoy dispuesta y se que muchas personas me apoyaran

  • Made dijo:

    Es un momento bien triste para los capitalinos pero la solidaridad que nos caracteriza acortara el tiempo de recuperacìon .Es muy importante la proteccìon que debemos dar a las personas de la tercera edad afectadas por este evento climatologico.

  • Jairorodriguez dijo:

    espero que se recuperen rapidamente por aca todos tienen el apoyo de holguin

  • Raúl Ruiz dijo:

    Es muy duro para cada persona afectada. Es muy importante la solidaridad,pero esta tiene que ser bien organizada, no se trata de ir en grandes grupos. iMPORTANTE ES QUE EXISTA DIRECCIÓN orientar lo que hay que hacer. Es necesario que las orgasnizaciones del barrio actuen. Hay que trabajar la información hombre a hombre.

  • GUANBA-REGLA dijo:

    Hay que ver la realidad de las cosas, ayer mismo mi esposa salio con mi suegra y mis dos bebes de 1 y 2 años por los alrededores para ver con sus propios ojos la huella del DESASTRE y en oras del medio dia se acerco a una carpa para comprar comida, el cual le negaron porque era para los dannificados, me PREGUNTO??? acaso yo no soy un dannificado que en realidad no se llevo de milagro mi casa DE TEJAS, pero llevo 4 dias sin corriente y el agua no puedo usarla porque le llevo las tapas ade los tanques y sigue contaminada hasta que no se limpie. Esto sin contar las orribles historias de todos los dias donde aumenta la cuenta de muertos que aparacen que dista mucho de los 4 que dijeron oficialmente. Ademas me cuenta mi papa que vive en guanabacoa que cobran 1 CUC por cargar los celulares en establecimientos publicos como son las Panaderias y la Funeraria de Guanabacoa. Por favor seamos mas Humanos!!!!.

    • Lissette DVLH dijo:

      Todos los que vivan en esas zonas afectadas, unos más que otros son afectados,no se les debe negar la posibilidad de comprar la comida.
      Como dije anteriormente,hay que velar se cumplan los precios que puso el estado.
      Los centros estatales no pueden estar cobrando en CUC ni en nada el cargar celulares.

  • Amay González Reus dijo:

    Hay cosas peores y nos hemos levantado.El amor a la patria, humanismo,solidaridad,que nos enseñaron desde pequeños en nuestras escuelas primarias son grandes valores de José Marti.Nuesto apóstol luchó por la unidad para que en tiempos futuros fuéramos un pueblo cómo lo somos hoy.Y lo cumplimos. Llenando de apoyo,amor,satisfacción el la Habana.Seguiremos luchando incrementando apoyo para todas esas personas que hoy lo necesitan

  • Alejandro dijo:

    Todo muy bien por el Presidente y los Ministros. Ahora no debe faltar el sistemático control para que los indolentes que no siempre son del pueblo no tengan cabida al apropiarse de lo que no les pertenece. El trabajo psicológico del que habla Calviño es muy necesario, sin caer en exceso de actividades y mucho menos recreativas: aquí estamos cuenta con nosotros y a la vez actuar como se dice en el ámbito cristiano: orando y con el mazo dando. Considero resueltamente que los precios de alimentos están altos casi en la normalidad. Cualquier persona tendrá que almorzar y comer por lo menos con $15.00, y al incluir desayuno que no aparece en pizarra, así como la merienda se monta en $20.00 o $25.00. ¿Podrán saldar sus cuentas los que lo perdieron todo y los jubilados que perciben $240.00?. Mucho menos podrán pagar los materiales y demás necesidades para acercarse un poco a sus vidas anteriores y salir así del estado psíquico en que se encuentran. Lo primero en el país es esta situación sin dejar de atender el resto de la población. A ello tiene que volcarse todo esfuerzo, recurso y gestión. No hay otra. Fuerza Habana que es Cuba, lo único que no pasa es la deshonra, y lo más importante es la vida, y esa está ahí gracias a Dios. Adelante que saldrán como Job de esta prueba y su postrer estado será superior al primero. Dios los bendiga y consuele en este dolor.

  • Yola dijo:

    Por favor sabemos la situación del país, pero esos precios hay que revisarlos, hablemos de personas que lo han perdido todo, como podrían comprar el refresco de lata a $10.00 por solo poner un ejemplo. Pienso que hay que valorar y realizar un exhaustivo trabajo y diferenciar el tratamiento a esas familias que lo perdieron todo o casi todo con las que sufrieron menos afectación. Gracias

  • Lissette DVLH dijo:

    Sería importante porque hay gente para todo y no falta quien se aprovecha de las dificultades,verifiquen se estén vendiendo los productos en esos precios porque ya más de uno habla de precios más altos.

  • El Pera BPA dijo:

    La solidadridad tiene muchos trajes pero el mejor de ellos es el que se ve materializado en hechos ya sean spirituales o materiales, por lo que lanzo la convocatoria a la Direccion Provincila de la CTC en nuestar Capital y a todos los que la amamos seamos capitalinos o no, a que hagamos efectivo la Donacion de al Menos del 50% del salario del mes de febrero de cada uno de nosotros para que sea destinado a sufragar los gastos necesarios para los afectados por el Tornado. HAGAMOS ESTO REALIDAD

  • YSP dijo:

    Lo que no entiendo es por qué se expenden los productos para la alimentación a estas personas que se quedaron si nada. Deberían ser asumidos por el gobierno.

  • Jairo dijo:

    Desastroso lo q pasamos, fui unos de los afectados, vivo en santos Suarez junto a mi esposa y nuestra hija de 2 años de edad, y no quiero ni recordar la desagradable experiencia que pasamos, gracias a Dios nuestras vidas estuvieron a salvo y no tuvimos muchos daños materiales, pero muchos vecinos nuestros perdieron bastante, es triste!, desgraciadamente seguiremos pasando por cosas asi y peores, la Biblia dice que en los últimos días se iban a ver todas estas cosas de manera muy seguida, como lo estamos viendo, asi que nos queda tener mucha fe y resistir, y por su puesto creer en Dios

  • Leon dijo:

    Nuestra solidaridad desde Guantanamo con los afectados por este evento climatologico tan destructivo, ojala los engranajes funcionen bien y llegue toda la ayuda posible a los damnificados,ojo con los materiales y otras cosas, en esta provincia a mas de 2 años del Huracan Mathew todavia hay muchas personas en viviendas temporales y los recursos llegan gota a gota, y muchas gotas circulan por donde no deben, vengan a Baracoa y comprueben

  • usuario dijo:

    Deberían de tener en cuenta los precios,hay cosas q se mantienen en precios normales,recuerden que hay quien no le quedó nada y una familia de cuatro personas al día gastan con esos precios al menos 60 pesos por favor seamos considerados.

  • maguero dijo:

    Nosotros los trabajadores de la Empresa Importadora Exportadora Farmacuba , a travez de nuestro sindicato , enviaremos donacion de ropa para los afectados del municipio de guanabacoa y apoyaremos en todo lo que sea necesario ! animo hermanos ustedes no estan solos!

  • Contracorriente dijo:

    Desde España, les deseamos lo mejor de lo mejor y la pronta solución a estos tristes problemas. Mucha suerte y mucha salud al pueblo cubano.

  • la misma dijo:

    CUBA DE PEORES COSAS HA SALIDO, SE QUE NOS VAMOS A RECUPERAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE CON LA AYUDA DE TODOS COMO SIEMPRE, EL ESTADO Y GOBIERNO CUBANO NOS HA ENSEÑADO A ENFRENTAR CUALQUIER PERCANCE Y UNIDOS RECUPERARNOS CON SU AYUDA.
    YO VOTO SIIIIIIIIIIIII POR CUBA

  • Lorena dijo:

    Hola amigos si alguien tiene la foto de la señora que aparece con el número de su casa que fue lo único que le quedó 215,es en Regla la necesito con urgencia mandarla a este correo lorena1512@nauta.cu gracias

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también