Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Vale la pena: Veintidós años y una consulta pública

| 26
Manuel Calviño en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí.

Manuel Calviño en “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí.

Los televidentes cubanos (y los que sintonizan nuestra tv en otros lugares), tienen la suerte de contar con un sicólogo que puede exorcizar algunos de nuestros pecados incitándonos solamente a que nos echemos una mirada por dentro.

Escribo, por supuesto del Doctor en Ciencias Psicológicas y Profesor e Investigador Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, el también músico Manuel Calviño.

Sobre su programa que es (y) Vale la pena escribí por primera vez para la emisora Radio Reloj, acabado de salir al aire el 28 de febrero de 1991. Entonces ni Calviño ni yo imaginábamos que 23 años después estaría en el aire y con buena efectividad.

El fundador del grupo Moncada que pasó por Los Dadas, estudió sicología, según le confesó a Amaury Pérez Vidal en una entrevista: “por suspender Física, fui profesor de Física y esto es un hecho interesante, hoy muchas personas dicen: los profesores jóvenes, los emergentes. ¡Yo fui un emergente!, pero con un sentido de responsabilidad, estudié Física como nunca en mi vida y allí descubrí mi vocación por el magisterio. Yo no puedo dejar de ser maestro y lo descubrí allí. Por un accidente, dirían algunas personas. Los psicólogos diríamos: alguna causalidad en la historia de tu vida.

“Y con la Psicología me pasó igual, terminé ese año el preuniversitario, la misma directora me dijo: ‘¿Y usted qué va a estudiar?’ Y con una cosa así, absolutamente prepotente y altanera, que yo no era así.

Amaury le dijo: “Tú no eres así, ¿no?” A lo cual Calviño respondió: “Era mi relación con la directora, era como decirle; usted no me va a poner un pie encima y le digo: ‘¿Cuál es la especialidad más difícil de entrar?’ Me dijo: ‘entre ellas, Psicología’. Le dije: “Apúnteme en Psicología” y ahí fui, hice las pruebas y matriculé Psicología.”

Por suerte esa altanería circunstancial lo llevó a una profesión tan necesaria en la sociedad actual donde la incertidumbre planetaria en vez de desvanecerse, crece.

No he sido su paciente, pero sí una de sus seguidoras. Incluso, en más de una oportunidad alguno de sus programas ha sido la fuente nutricia de cierto comentario, porque es muy difícil encontrar un comunicador tan convincente en cualquier tema.

Vale la pena es el programa más barato de la televisión cubana: una cámara que filma quince minutos seguidos, y ya ahí está el espacio, sin más escenografía que un fondo neutro, el rostro de Calviño que sirve para acentuar sus palabras, que son el corazón de su propuesta televisiva.

Con absoluta naturalidad, como se dicen las verdades, Calviño camina de la burocracia y sus horrores (y errores) a la infidelidad en la pareja; la violencia hacia ancianos o niños, hasta las actitudes oportunistas o el narcisismo profesional.

En la misma entrevista el sicólogo (mejor el ser humano) dijo: “Yo soy una persona, en mi vida profesional, que pienso mucho en la devolución, en lo que yo puedo ayudar a las personas. Es una vocación primitiva casi en mí, y entonces ahí llegó la posibilidad. Yo quería levantar y salir un poco de ahí y decirle a la gente: la mejor variante es mirarnos primero nosotros. La vida nos es dada una sola vez y esta vez que te la dan, y esta vez que la tienes, hay que vivirla con mucha felicidad, con mucho bienestar. Hay que vivirla con mucha entrega. Esa cosa, a lo mejor un poco cursi, no importa, de que cuando te vayas saliendo puedas decir: ¡viví, viví!  Entonces me gustaba, me gusta la idea, de que esto no sea solo un proyecto mío, de mis hijos, de mi familia. Que podía ser un proyecto mucho más allá y ayudar a las personas a este andar más presidido por la felicidad, por el bienestar. Que no quiere decir que no hayan obstáculos, que no hayan problemas, que no haya frustración, que no haya depresión, ¡No!, el problema no es que no hayan esas cosas, sino cómo salir de ellas, y salir vencedores, salir del lado de la felicidad.”

Ahora va una pequeña reflexión y una pregunta pública. En mi nota Televisión cubana: Mi selección del 2016, uno de los comentaristas me espetó que hablaba de programas con más de dos años en el aire (y eso que no incluí Vale la pena), mientras otros amigos realizadores o guionistas de programas sí están incluidos, aplausos y si no, críticas.

A ver Doctor, mi texto comienza “Las líneas que siguen no están avaladas por investigaciones, sino por horas seguidas de ver nuestra  televisión, incluidos los canales educativos. Y puedo asegurar que unos cuantos programas de esos canales por factura y contenido merecen la más efectiva promoción. En mi opinión, las propuestas de producción nacional más logradas tanto por su empaque como por los que trasmitieron fueron…”

Pienso que:

  • Es mi apreciación, en la que hice hincapié en espacios que de alguna manera demuestran que musicales, policiacos, informativos se pueden hacer de otra forma para ganar no sólo en teleaudiencia, sino en sembrar actitudes éticas.
  • Que los canales educativos tienen una buena oferta desconocida por una buena parte de los públicos.
  • La propuesta cinematográfica en general es buena.
  • Y mi reiteración: nuestra TV necesita recursos, tecnologías, pero sobre todo de ¡coherencia!

Aquí mi pregunta: No haber incluido su programa, que no sólo me sirve en mi pertinaz locura, sino que es fuente o apoyatura de algunos textos ¿es un error? ¿O un horror? Créame, su respuesta “Vale la pena”.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    el profe es lo maximo,lo k pasa es k la gente se hace k no quieren entender las cosas k dice pero ahy esta el error,todo lo k dice es cierto y se ponen en realidad la practica lo k hay k hacerle caso y no hacerce el de los oidos sordo y vaga la redondancia

  • jorge dijo:

    quizas algunas piensen que el programa de Calviño sea tedioso, pero si te pones a verlo y oirlo con detenimiento, e interiorizar todos sus temas, se daran cuenta que en muchos casos esta tocando tu vida diaria, privada, laboral, sentimental, te esta abriendo caminos con los que puedas solucionar muchos problemas de la gran mayoria de los cubanos, nunca es tarde si comienzas a ver el programa del profesor.
    saludos y que lo sigan transmitiendo por muchos años mas.

  • Yasiel dijo:

    Sin dudas es uno de los mejores programas de la tv cubana de los pocos que hay.

    Vale la pena es el programa más barato de la televisión cubana: una cámara que filma quince minutos seguidos, y ya ahí está el espacio, sin más escenografía que un fondo neutro, el rostro de Calviño que sirve para acentuar sus palabras, que son el corazón de su propuesta televisiva.

    La escenografia y la imagen perfecta porq este programa lo lleva y los que no que hacemos con ellos.
    Quiero felicitar al profe Calviño porq cada semana espero su programa y siempre me hace llegar a la reflexion. Muchas Gracias

  • Gabo dijo:

    Creo que es de los programas más educativo e inteligente que he visto,brillante el profesor Calviño. Felicidades.

  • alexander ramirez orue dijo:

    para mi uno de los programas mas expectaculares de la tv cubana, amo la psicologia y si pudiera un día matriculo en ella solo para saber, pues ya tengo una profwsión que amo, ahora , con el profe Calviño, todos los miercoles termino revisando mi comportamiento y el de mis seres mas cercanos, me sirve de punto para corregir el actuar cotidiano, gracias por su entrega y enseñanza, pronto sugerire algunos temas.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Gracias por el artículo y sus opiniones de siempre!

  • Mijail dijo:

    Excelente programa y excelente conducción, por decirlo de alguna forma; no me lo pierdo, tengo el placer de contar con casi todas las conferencias impartidas por el profesor que circulan en formato digital. Calviño, además de ser un excelente profesional, considero que es una persona bien aterrizada, muy valiente y respetuosa a la hora de emitir sus criterios. Larga vida a Calviño y a Vale la Pena.

  • Maria dijo:

    quería que llegara el día de poder comentar acerca de este programa que cuando veo el tiempo q lleva en pantalla y la frescura y actualidad del mismo me quedo maravillada, casi en éxtasis de lo imaginario. y es que el solo hecho de tener de frente a un hombre que ni es joven , ni superatractivo, ni viste a la ultima moda, ni usa afeites llamativos y que así de simple te haga permanecer sentada frente al tv, sin moverte, solo escuchando una voz cálida, segura , irónica a veces y siempre Y SUBRAYO SIEMPRE certera sin titubeos ni ambigüedades, diciendo lo q muchos eluden y que 2 mas 2 son 4, viéndonos reflejados muchas veces en los problemas planteados y haciéndonos recapacitar, retroceder, pensar, SI es para admirar y considerar el programa y sobretodo al Dr Calviño digno merecedor de un premio y de los grandes . Desconozco si ha sido afortunado en recibirlo, pero lo q si le quiero decir Sr Dr Calviño, es q hizo muy requetebién de ser el adolescente´´zoquete´´ que le dijo a la directora que iba a estudiar psicología, porque es uno de los hombres mas admirados en la tv. No hay expresión el la calle, en el pueblo que se trate de sicologia que su gente, su pueblo no lo señale como el icono de la misma y solemos oir ¿oíste anoche lo que dijo Calviño?.
    Le agradezco infinitamente sus consejos y lo admiro por el encanto de sus palabras y siga allí, en su programa de siempre porque créame VALE LA PENA.

  • YO SOY FIDEL dijo:

    Y con una cosa así, absolutamente prepotente y altanera…
    Gracias por haberse vestido ¨de gala¨ nunca pense agradecer tanto que una persona fuera absolutamente prepotente y altanera, aunque circunstancial. Gracias a esa directora que tuvo usted profesor. Considero entonces que fueron los cimientos para esta megaconstruccion que se llaman Manuel Calviño y su programa Vale la Pena. Un dia me comunique con la TV para concoer como podia conseguir los programas y me respondieron que era imposible, entonces conoci de la edicion del libro Vale la Pena, nunca pude adquirirlo ni tan siquiera en la Feria Internacional, hasta que, un buen dia lo tuve en soporte digital, lo imprimi y desde ese entonces forma parte de mis materiales, de mis herramientas de vida, de trabajo, de relaciones familiares e interpersonales. GRACIAS PROFESOR.Mas que el programa, permitame decirle que usted VALE LA PENA

    • Argel dijo:

      me interesaría tener esos programas en soporte digital y agradecería saber como los puede bajar de la internet. Si alguien más me puede ayudar, please.

  • Papo dijo:

    …con este Doctor, Profesor, Investigador y Músico: jugué Pin-Pon en el Riviera hace algunas décadas…

    …Y Perdí.

    …no se lo perdonaré: nunca, nunca, nunca……….. ” Que Me Importa ” que la gente hable o diga cosas…

  • mariu dijo:

    Para mi una de las virtudes mas importante que tiene el profesor Calviño, es su objetividad y la falta de ñoñeria para analizar los problemas, sobre todo de los hijos. Recuerdo en un programa hablo de la nalga sicologia, y para mi fue muy util, porque el tema no es maltratar por maltratar, pero si no entiendes con palabras hay que cambiar el metodo…

  • Abel Sanchez dijo:

    Felicidades al Profesor Manuel Calviño Licenciado en Psicología
    Doctor en Ciencias Psicológicas
    Máster en Marketing y Gestión Empresarial
    Máster en Marketing y Comunicación
    Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana
    Conductor del programa televisivo Vale la Pena que bien Vale la Pena

  • cleon dijo:

    ese es mi profe Manuel,el mismo de analisis dinamico, jijijijijiij

  • Carlos Alberto dijo:

    Muy bien, por nuestro profe de Cognitiva 1 y 2, uff…. que asignatura!…Lo queremos siempre, siga siendo original.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mis felicitaciones para el profesor Calviño que ha dado una muestra de compromiso con su pueblo en busca de felicidad para todos o casi todos, que no es lo mismo pero es igual. Considero que esa visita semanal y virtual de Calviño a los hogares cubanos y de otras nacionalidades, es un verdadero regalo. Gracias a las TICs y a las cajitas muchos la graban y la estudian. Paquita le ha puesto una tarea difícil a Calviño, yo creo que para poder saber si no incluir el programa entre los mejores del 2016 fue un error o un horror, va a necesitar de una consulta especializada, Manolo no es mago, es psicólogo. Una observación para pensar, de los más de 100 comentarios que leí, ninguno protestó por su ausencia. Mi interpretación, y no es fanatismo, que lo que se sabe no hay que pregonarlo. Sin “Vale la pena”, seríamos un pueblo incompleto.

    • Paquita dijo:

      Gracias colega de columna (de Cubadebate no vertebral) y de portal por leerme y comentarme. Aunqueno hago lo último con sus artículos, los leo y contraleo, mejor miro y contramiro los cuadros y circulos, y nunca adivino. Feliz año

  • petroleo dijo:

    Primero que todo el programa me encanta. No me lo pierdo es muy educativo y creo que todos en Cuba debiamos mirarlo. Lo que no me gusta es el profesor en la calle como persona, al menos cuando en el Casino Deportivo el visitaba unos amigos yo necesite de él para un hijo descarriado y pense su ayuda sicologica me podria ayudar y su respuesta no fue la mejor, casi ni me atendió, creo que ser igual dentro y fuera del programa Vale la pena.

    • Roxycast dijo:

      “Petróleo”, hacer generalizaciones al juzgar a las personas en un error…decir que “no te gusta el profesor en la calle, como persona” es una generalización de una experiencia concreta que tuviste un día. No te gustó ese día…está bien. Pero no es justo decirlo del otro modo. Tengo el gusto de conocer de cerca al profe, y sé (como muchos) que es un ser humano excepcional y que es muy coherente en su hacer y su actuar, es el mismo dentro y fuera del programa. Pero las personas conocidas públicamente son frecuentemente invadidas en sus vidas privadas y es difícil lidiar con eso. Son seres humanos como tú y como yo.

  • Alfredo dijo:

    Felicidades profesor, su programa siempre me hace reflexionar. Y como usted siempre dice: VALE LA PENA

  • la irrenunciable dijo:

    Lo importante no es si está o no en la lista de éxitos de 2016, sino las huellas que deja en los tele videntes, en su impacto.
    No creo que a Calviño le interese mucho eso, pero si debe estar satisfecho porque muy pocos llegan a sus 23 años con la frescura y el interés por el mismo.
    felicidades profesor, siga sicologiando, consultando, ayudando y reflexionando

  • Celina Caballero Stivens dijo:

    Vale la pena verlo y con eso basta

  • humano dijo:

    Muchas personas comparan nuestra television con los programas, mediocres un su gran mayoria, que se escupen en el famoso paquete, por cierto palabra muy apropiada para denominar algo en Cuba que igualamos con la mentira o farsa.

    Sin embargo tenemos un programa que se produce con escasos recursos y a pesar de, es muy valioso.

    Es decir, creo que además de la falta de talento u originalidad en nuestra televisión , hay mediocridad y mal gusto, asi como desviaciones politicas-culturales por gran parte de la poblacion que cada vez mas va creciendo en nuestro país, y que ha preferido inclinarse hacia las candilejas y el brillo, subvalorando o desechando producciones nacionales que no las tienen, pero que aportan más que eso: sentido y conciencia social.

    Tuve la oportunidad de tener antena parabólica, y por lo tanto acceder a la televisón que se realiza en otros países, y creánme, nada o muy poco que rescatar. Pura porquería, enajenante y oportunista.

    Saludos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también