Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad, cercanía

| 48

Cientos de jóvenes participaron el miércoles en tareas de recuperación en zonas afectadas por el tornado en La Habana. Foto: Raúl Alejandro Palmero Fernández/ Facebook.

Carta abierta a mis compañeras y compañeros de la Psicología

Compañeras y compañeros psicólogos y psicólogas,

Hoy, luego de haber construido la posibilidad de salir al aire en Vale la pena, esta misma noche de miércoles, con un mensaje humano, de solidaridad con quienes son hoy los más necesitados, en compañía de otros colegas, nos fuimos a las zonas del desastre.

Nadie nos lo pidió, tampoco pedimos autorización, porque la solidaridad humana y profesional, no se puede burocratizar.

Sencillamente, como personas, como ciudadanos de este país, y claro como psicólogos que somos, nos fuimos allí a dar apoyo, contención, acompañamiento a las personas que están sufriendo los efectos del paso del Tornado.

Estuvimos en 10 de Octubre, en Luyanó, zona tremendamente afectada, y en Regla.

Un deber humano, ciudadano, y profesional nos movió hasta allí.

Nada de lo que hayan visto en fotos, ni las fuertes imágenes de la televisión, es comparable con lo que vimos allí.

¡Una catástrofe!

Pero nuestra sensibilidad profesional nos hizo entender y sentir el drama humano que allí se vive.

Las personas aún en shock, sufriendo, nos narraban que la muerte los pasó a buscar, que las familias se abrazaban “para irnos juntos”, que los niños lloraban y gritaban desconsolados y los adultos no podían hacer nada, no sabían que hacer.

Las narraciones nos dolieron, nos atemorizaron. Las imágenes asociadas a lo vivido por esas personas van cargadas de emociones fuertes.

Pero allí estuvimos convencidos de que la esencia de nuestra profesión es el bienestar humano, no solo el que investigamos y teorizamos, sino sobre todo el que las personas tienen o no, cultivan o padecen por su ausencia, el que pierden irremediablemente en situaciones como las que vivieron los pobladores de estas zonas, la incertidumbre de futuro…. ¡Tantas cosas!

Y podemos, profesionalmente, hacer mucho. Lo hemos hecho, lo hacemos, muchas veces, lo vamos a hacer siempre. Dominamos técnicas, procedimientos, sistemas de actuación psicosocial, en fin somos científicos y luchadores profesionales  por el bienestar y la felicidad de los seres humanos. Fue movilizador ver a una estudiante nuestra, por solo poner un ejemplo, sacar de su bolso unos títeres, y allí, con los niños, improvisar un momento de alegría, de felicidad, y al mismo tiempo de manejo de tensiones.

Así han de ser nuestros estudiantes, así debemos educarlos… Ese es el verdadero trabajo educativo.

Pero cuando estábamos allí, lo que nos pedían sobre todo era afecto, nos pedían un abrazo, nos daban las gracias por el mero hecho de estar allí, junto a ellos, escuchándolos, compartiendo.

La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad humana, cercanía humana.

Caminamos mucho, zigzagueando entre los escombros, subimos y bajamos empinadas alturas en Regla.

No sé cómo mis rodillas aguantaron… o quizás ellas no aguantaron, las hice aguantar bajo el peso de mi convicción profesional, personal, humana de que teníamos que estar allí.

TENEMOS QUE ESTAR ALLÍ… no hacen falta convocatorias oficiales, hace falta abrir el corazón y hacer valer el sentido mismo de nuestra profesión.

La sola presencia es sanadora, el compartir, el estar allí, es un acto de reedificación del bienestar, ese del que tanto hablamos.

Volveremos, y lo que más quisiera es encontrarme con muchos psicólogos y psicólogas extendiendo su mano, abriendo su corazón.

Sé que podemos, que queremos, que vamos a hacerlo.

Un abrazo grande,

Calviño.

Jóvenes convocados por la AHS en las redes fueron a Regla a ayudar. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

Ayer fue Regla y Guanabacoa, hoy a 1:00 p.m. la cita es en el Pabellón Cuba para ir hasta a colaborar en Luyanó. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • psicoloca dijo:

    Una vez mas estaremos unidos y los profesionales que usted formó esté seguro que ahí estaremos. Gracias profe por estar junto a nosotros el pueblo y los psicologos que somos una familia seguiremos juntos para seguir adelante. FUERZA CUBA.

  • Marlen dijo:

    No hay ni existe otra palabra que no sea GRACIAS PROFE!!!!!Ojala y pudiera estar en su ejercito de angeles curadores de alma,pero soy de una provincia Oriental(Holguin),no obstante usted,la revolucion,nuestro presidente y todas aquellas personas que me necesiten pueden contar conmigo.ORDENEN!!!!!

  • MSM dijo:

    Gacias, profesor Calviño, por un mensaje capaz de conmover y estremecer hasta los huesos.

  • Mezquita dijo:

    !TODO EL APOYO Y SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS AFECTADOS POR EL TORNADO!!

  • Ilia Felix Reyes Arbona dijo:

    Profesor: la mayor donacion la ha regalado usted a este Pueblo adolorido por ese tragico evento con sus palabras y su apoyo emocional. Salve mi vida, gracias a un nino de apenas 14 anos, a quien no conocia y de su mano me dio refugio en su casa, solo he salido del shock, hoy, mil gracias por sus palabras, sepa usted, que reconforto mi alma y espiritu para seguir la lucha, no morimos: SI, POR CUBA!!!!! Gracias, Gracias, Gracias!!!!!!

  • rofive dijo:

    Dios cuantos sentimientos desde manzanillo todo el afecto y fuerza

  • Taniagt69 dijo:

    Con el programa del miércoles nos hicistes reflexionar y reconsiderar sobre el significado de la palabra solidaridad Y ahora nos estas demostrando con hechos que hacer es la mejor manera de decir.

  • CASAMADIBA dijo:

    que placer leerlo siempre profesor

  • Besú dijo:

    Gracias Profe! Qué grande eres como ser humano y profesional! Por eso se te quiere tanto. Un abrazo!

  • Bertha María-Báguanos dijo:

    Gracias profesor por enseñarnos de que lado está el deber y más ahora. Tenemos que seguir sumando cubanos para ayudar a quienes lo perdieron todo, menos LA ESPERANZA de seguir guerreando. Vale la pena. Gracias desde la tierra del árbol que silba y canta para todos. Un abrazo.

  • Luis F silva. dijo:

    Profesor…. Soy fiel seguidor de sus programas… Todos los queremos…. El doctor .Rubiera con su información segura y Usted con sus consejos….

  • micky dijo:

    Gracias Manolo una vez más!!!!!

  • Iris dijo:

    Calviño, somos cubanos y como los cubanos "sabemos siempre un poco de todo" y somos tan "toca-toca", lo primero que muchos hicimos fue cargar con jabitas que contenian algunas prendas o artículos de primera necesidad recogidos entre todos con premura y con unas jabas inmensas de amor y solidaridad que contenian muchos abrazos y oidos para escuchar, eso era lo primero, aunque pienso que al cabo de una semana sigue siendo priorizado, y seguimos haciendolo. Gracias por tus consejos.

  • iliana Lara dijo:

    Profe disculpe la confianza pero me parece un amigo gracias por su comentario, usted como psicologo de la familia cubana se continuará dando tratamiento a la temática y a esta personas que lo han perdido casi todo gragcias gracias.

  • lo_vi dijo:

    Profe, lo vi junto a mis compañeros de trabajo que fuimos a dar nuestra ayuda solidaria a esa zona recorriendo el municipio 10 de octubre el viernes pasado. Gracias por su apoyo, el pueblo se lo agradece.

  • Alberto Santamarina dijo:

    Gracias Manolo. Es sin duda una de tus mejores clases de sicologia!!! y extensiva no solo a sicologos, sino a todos nosotros, Al pueblo.
    Alguna vez tarareamos juntos hace medio siglo en alguna esuela al campo: "All you need is love". Hoy todo tiene un tono mas dramatico y el hecho se repite.
    Un abrazo

    Santa

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    ¿Cuál es la esencia de la vida?
    Servir a otros y hacer el bien.

    Aristóteles.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también