Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Aché pa’ Cuba: Anunciaron fractura y llovió consenso

| 119

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“No se trata de una Constitución para cada cubano” dijo en una de las primeras intervenciones la diputada avileña Reina de la Caridad, en cuyo nombre late la espiritualidad cubana, que se desbordó en la última jornada de debates de la Asamblea Nacional, como las inesperadas aguas de diciembre en el malecón habanero.

Apuntaba ella a las posibles insatisfacciones de quienes propusieron algo que no quedó en la última letra. Esa casi mitad de las 783 174 propuestas recogidas en los debates anteriores de la propia Asamblea y en las reuniones populares realizadas entre julio y diciembre de este año, que no lograron entrar a la nueva Ley de leyes.

Muy arduo tiene que haber sido el ejercicio de sopesar criterios, conservando las esencias. Imposible que todo estuviera. Lo que quedó al final es el resultado de consensos, sumum de lo mucho que une a todos los cubanos por encima de las diferencias de sus mayorías, e incluso de sus minorías, de las que, por cierto, recién comenzamos a tomar conciencia, gracias a los propios debates de estos meses.

La tarde antes de aprobarse la nueva Carta Magna, Eusebio Leal abrazaba el borrador de su proyecto con entusiasmo de adolescente. Un malestar pasajero lo obligó a sentarse y quedé cerca. Entonces se abrió el folleto y vi la firma de Raúl encima del escudo de la portada y otras del resto de los integrantes de la Comisión alrededor del símbolo nacional.

“Este es su legado”, comentó el insustituible Historiador de La Habana, recordando los ya lejanos días de la decisión del General de Ejército de poner a la nación a tono con las demandas populares y las exigencias de estos tiempos.

Homero Acosta, el Secretario del Consejo de Estado, cuyas presentaciones, brillantemente expuestas una y otra vez, provocaron un diluvio de reconocimientos dentro y fuera de la Asamblea, había pedido esa propia tarde, dirigir los aplausos hacia quien más lo merece.

Raúl Castro Ruz en la sala principal del Palacio de Convenciones, donde se reúnen los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General, quien desde su escaño en el plenario asistió de civil a las sesiones –siempre de traje gris y sin corbata-, había seguido todas las intervenciones con atento y respetuoso silencio. Ya se sabe que nadie trabajó más y con mayor interés en esta Constitución, desde la primera idea, cuya paternidad le pertenece.

“Él es el padre de todo esto” confirmó el Secretario. Lo más tremendo me lo había comentado antes Eusebio, testigo de excepción de la dedicación de Raúl a preparar el camino de estas transformaciones y con ello la continuidad de la Revolución sobre bases más sólidas, durante meses y años cargados para él y para Cuba de penas tan profundas como la desaparición física de Vilma y los quebrantos de salud y posterior fallecimiento del líder histórico de la nación.

Todos esos sentimientos y certezas gravitaban en la sala principal del Palacio de Convenciones, mientras se asistía a la discusión definitiva del posiblemente único texto constitucional que en el mundo se ha sometido a consulta popular, atendiendo a cuanto era posible incorporarle o amputarle, sin lesionar los asuntos blindados (sistema político, por ejemplo) y evitando los enfoques que pudieran contradecir el cuerpo de ideas principal.

Pero faltaban las bendiciones, imprescindibles en un contexto marcado por la agresiva campaña que, en nombre de un Dios excluyente, levantaron algunas denominaciones religiosas, cuando Cuba entera empezó a dar claras señales de madurez y compromiso con el texto en consulta.

Los primeros deseos de “luz, amor y progreso” los derramó el espiritista Enrique Alemán sobre la Asamblea y por extensión sobre el país.

Luego, el reverendo Pablo Odén Marichal, trajo el mensaje del movimiento ecuménico cubano, algunos de cuyos miembros, reunidos hasta altas horas de la madrugada anterior, reflexionaron sobre la inaceptable “vigilancia” de que es objeto Cuba, incluida en las listas del Departamento de Estado de Estados Unidos que acusan a nuestro país de “no respetar la libertad religiosa” mientras exaltan las actividades de grupos cristianos fundamentalistas, que tratan de quebrar la unidad nacional y religiosa.

Resaltando el valor del estado laico, Odén Marichal ratificó el compromiso del movimiento ecuménico, apelando a una frase de Fidel en los primeros años de la Revolución, durante el período de más compleja relación con las iglesias: “Quien traiciona a los pobres, traiciona a Cristo”.

“Esta Constitución no termina sino que empieza hoy y aquí”, advirtió el reverendo diputado, en clara alusión a la pelea que habrá que dar contra las campañas de las denominaciones supremacistas que disfrazan de religioso su mensaje político interesado en quebrar la unidad nacional.

Un inspirado babalao, Orlando Gutiérrez, movió sus collares y pulsos, invocando a los espíritus de las religiones de origen africano, expresión primera y última de nuestra cultura de la resistencia que, en su opinión, se afirma en tres ingredientes: el pueblo, las armas y la unidad.

Antes había agradecido el reconocimiento que por fin tienen en la Carta Magna las asociaciones fraternales, imbricadas de manera profunda y documentada en la historia nacional desde Céspedes hasta los moncadistas.

Esta vez su tradicional “Aché por el humilde y heroico pueblo de Cuba”, alcanzaría sus mayores resonancias en los minutos siguientes.

Mariela Castro Espín abraza a Raúl Castro Ruz durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García Mederos/ ACN/ Cubadebate.

En el abrazo de Mariela a su padre y maestro, quien a su vez la llamó a recordar la obra de Vilma, madre y educadora en los complejos temas que la hija aprendió a defender con ella. En el sí de cada parlamentario a la Constitución nueva. Y en el crítico pero optimista, serio pero apasionado, discurso de Díaz Canel, tan coherente con ese “carácter, que nos viene de los abuelos y de los padres, que por la Patria nos arranca hasta lágrimas, pero sobre todo nos lanza al galope sobre cuantos quieren dañarla.”

De ambos impulsos hubo expresiones en el magnífico cierre de este período intenso de aprendizaje de nosotros mismos que fue la construcción de una Constitución nueva, posible o seguramente la que más hemos estudiado, discutido y mejorado de todas cuantas ha tenido el país desde Guáimaro hasta la fecha.

Como dijo y dijo bien Reina de la Caridad, no podemos tener una Constitución para cada cubano. Pero entre todos logramos hacer la Constitución de todos los cubanos. Aché pa´ella. Los que anunciaron fracturas, son los únicos que perdieron. Llovió consenso. Que nos sirva para enfrentar a golpe de sí la campaña que querrán imponernos como revancha.

La Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PS dijo:

    Viva Cuba, espero que todo el pueblo comprenda la importancia de este paso para hoy y el mañana de la patria, les pido a los fundamentalistas religiosos y a todos los homofóbicos comprender el carácter integrador del documento y recordar que otorgar derechos no limita los derechos de la mayoría. Vamos a dar un SI por Cuba y por nuestro bienestar el próximo 24 de febrero

    • Leandro dijo:

      Sé que hay cuestiones que sugerí, algunas que considero de suma importancia para el futuro del país, que no fueron aceptadas, aunque creo que algunas sí. Tengo que esperar por el texto de la nueva Constitución; pero sea cual sea la aceptación o no de mis sugerencias, tuve una oportunidad excepcional en este mundo, que solo tenemos los cubanos: emitir nuestros criterios de manera absolutamente libre, por lo que pienso que no es hora de perretas cual niño pequeño cuando no logra sus propósitos; es hora de tomar partido: en este caso específico no hay matices; es la hora de ponerse (mantenerse) de un lado o del otro; de decir Sí o decir No. La que aprobó la ANPP el 23 de diciembre y que tengo la certeza de que será ratificada por el pueblo el 24 de febrero en referendo, es la Constitución que venimos construyendo los cubanos desde los intensos debates con todo el pueblo alrededor del VI y VII Congresos del Partido y de este histórico proceso de consulta popular. Es la Constitución de un socialismo cubano en construcción, que aspira a la prosperidad y sostenibilidad en el contexto de un mundo lleno de desafíos, amenazas e incertidumbres. En mi caso específico, desde mis años de infancia tomé partido al lado de la Revolución y del socialismo y me muero como viví: Yo digo Sí.

    • Miguel Angel dijo:

      Lo que me llamó poderosamente la atención en la intervención de Homero Acosta fue que, en el preámbulo, explicó que se tuvieron en cuenta lo que plantearon 40 opinantes para hacer modificaciones. Sin embargo cuando llegó a la parte de la estructura del Estado, no se tienen en cuenta otros criterios “…porque solo lo plantearon 12 mil personas…”. Por otro lado, no soy homofóbico y soy de los que aprueba el matrimónio entre personas del mismo sexo pero acato la opinión de la inmensa mayoría del pueblo cubano que no está de acuerdo con eso. Sin embargo eso se desestimó por parte de la ANPP y se va a someter a nueva consulta cuando se reedite el código de familia. Si eso ya estaba decidido, para qué lo llevaron al proyecto de constitución y para qué lo van a someter a una nueva consulta? Ya la mayoría del pueblo de Cuba no opinó al respecto?

      • Jorge Garcia dijo:

        Si todo el pueblo de cuba pide que despenalizar la carne de Res?
        Lo harán también? Porque estoy seguro de que la mayoría desea eso.
        No se trata de casarse vestidos de blanco en una iglesia. Se trata de legalidad y derechos personales. Lo que las personas que ya lo tienen no les interesan compartir lo mismos derechos.
        No se trata de ser Homofobico o no. Se trata de ser justos y emitir un juicio justo aunque los demás no lo comprendan.
        Saludos y mis respetos.

  • German.Tamayo Gonzalez dijo:

    Ya nuestros diputados cumplieron, ahora nos toca a cada revolucionario o hijo de esta tierra y de esta Revolución hablar a nuestros hijos ,familiares ,vecinos lo transedental de esta nueva constitución para el 24 de febrero al refrendarla con nuestro voto seamos mas democraticos, es verdad los que dijo la diputa la constitución de ciego de avila pero estan protejidos en ellas la gran mayoria de los cubanos y por eso ahi que defenderla,ahí esta el legado de 150 años de lucha y de victoria desde Cespedes a Fidel y nuestra es la responsabilidad de serle fiel a tanta sangre derramada MUCHAS FELICIDADES TENGA NUEUESTRO AGUERIDO PUEBLO EN EL 2019.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Orgullo de nosotros los Cubanos y ahora cuenten con el SI nuestro para apoyar la LEY de LEYES

  • Tavonu dijo:

    El consenso en las esencias nos fortalece. Por eso voto SI, aunque no necesariamente eso signifique que esté de acuerdo con todo el articulado del proyecto.

    • Rafa dijo:

      Pues si hay algo que no te satisface, entonces No votes a favor.

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Ya empezó la campaña por el “No”? Tew molesta que quiera votar “Sí”

      • Yamisleidis Batista Galan dijo:

        No es votar si porque si, valga la redondancia es hacerlo conscientemente y considero que el papel de los medios de comunicación social deberían enfrascarse mas en la concientización del pueblo, del por qué debemos votar por el si por la constitución, yo estoy de acuerdo pero porque me estudie la constitución pero muchas personas van a votar inconscientemente.

  • Arturo Ramos dijo:

    Orgullo de ser cubano. Con temple, aplomo y sabiduría continuaremos la marcha victoriosa. No hay alternativa. Ni siquiera la muerte es una alternativa.
    Viviremos y Venceremos!

  • Diana dijo:

    Excelente. Ahora a por el SÍ!!!

  • Mauro Martín Abreu dijo:

    Yo no digo ache pa, cuba Yo digo Dios Bendiga a CUBA en el NOMBRE PODEROSO de JESÚS.

    • CALA dijo:

      Estoy de acuerdo contigo,

    • ERNESTO dijo:

      Un título de “Dios bendiga a Cuba” jamás hubiese sido publicado, sin embargo otras expresiones típicas de las religiones afrocubanas son bien acogidas y aceptadas. Aquellos que somos fieles a la palabra de Dios se nos cataloga de “Fundamentalistas y retrogrados”. Amamos a Cuba y a todo ser humano porque Dios no tiene acepción de personas, ni nosotros tampoco, pero no esperen jamás que a lo bueno le llamemos malo y a lo malo le llamemos bueno. DIOS BENDIGA A SU PUEBLO FIEL

      • Pedro Cabrera dijo:

        ¿Y alguien le ha pedido eso de lo bueno malo y lo malo bueno? ¿Alguien le ha pedido que traicione su fe? ¿O está demasiado ansioso en que alguien lo reprima para mostrarse como víctima de la “represión anticristiana”?

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        De acuerdo contigo completamente, Ernesto.

      • ArielVC dijo:

        Quizás todas las religionestengan la misma raíz., A lo mejor si profundizamos un poco más Aché pa´Cuba quiere decir Dios te Bendiga

      • albon dijo:

        Pedro Cabrera, no te hagas “el chivo con tontera” ni le busques la 5ª pata al gato, no creo haya intención de Ernesto de hacerse víctima. El, como religioso, cree que el matrimonio entre seres del mismo sexo es malo. Esa es su opinión. Que pienso exageró con eso de que un titular religioso “clásico” no se hubiera publicado, Pienso que hay que votar SÍ a la Constitución, pero luego, el tan discutido artículo del matrimonio gay, debe llevarse a una votación del pueblo y no pretender colarlo “de guille” dentro del Código de Familia a ver si pasa. Si este tema no tuviera la patrocinadora que tiene, no hubiera dado tanta lucha.
        Recuerdo un discurso del Comandante en Jefe (quizá él también exageró) que comentó que se decía que los de instinto sexual “desviado” eran de origen genético y él se preguntaba que entonces, por qué entre los campesinos que desde pequeños estaban acostumbrados a un trabajo fuerte, eran tan escasos los gays. ¿Cree alguien que si el Comandante aun estuviera al mando, este tan discutido artículo se hubiera incluido en el Proyecto? De seguro que NO.

      • A y G dijo:

        Al Compañero Pedro Cabrera y a los tantos que piensan como usted. Quisiera me respondiera quien pone las reglas en su casa? Usted o alguien fuera de ella? Entiéndase lo que digo, cada persona tiene principios en los cuales cree y defiende como dijera el Comandante en su concepto de Revolución. Los cristianos creemos fielmente en la Biblia y para nada nos hacemos víctimas, simplemente estamos ejerciendo el derecho que tenemos de defender nuestros principios. Hoy en día la humanidad va sin rumbo y se ha desviado tanto del camino que Ya no distingue lo bueno de lo malo, pero no es cosa extraña porque la misma Biblia ha ido anunciando que así sucedería. El hombre fue creado para la mujer y viceversa cualquier otra unión es contra naturaleza y eso nadie puede negar que la misma anatomía del cuerpo humano lo confirma, el hombre siempre será hombre aunque desee lo contrario, asimismo la mujer. Sin embargo, respetamos lo que cada persona decide hacer con su vida aunque muchos quieran hacer creer lo contrario. El paquete del matrimonio igualitario es mucho más grande de lo que se ve por si no lo saben, y si, otorgar derecho no es privar a otros de los suyos, pero este asunto es sumamente delicado, y si nos priva de los nuestros, porque nuestros niños serán sometidos a que toda la sociedad en su conjunto le diga que no se es niño o niña, que en el camino deciden lo que son y cómo esa muchas otras cosas.. una cosa es respetar los deseos de unión sexual de una minoría y otra muy distinta es vendersela a nuestros niños como algo bueno porque no nos están respetando a los que creemos y estamos convencidos fielmente de que esa práctica es errada.

      • Leandro dijo:

        “Ciertamente los homosexuales eran víctimas de discriminación…Hoy, una población mucho más culta, más preparada, ha ido superando esos prejuicios.
        “… había- y hay- destacadísimas personalidades de la cultura, de la literatura, figuras muy prestigiosas en muchas ramas del conocimiento, que eran o son homosexuales, y han gozado y gozan, a pesar de los prejuicios, de gran consideración y respeto en nuestro país. No hay que pensar en sentimientos generalizados. En los sectores más cultos y más preparados existían menos prejuicios contra los homosexuales. De modo que la discriminación y el machismo son hoy y lo serán cada vez más inversamente proporcional al nivel de cultura y conocimiento de nuestros compatriotas.
        “Me gustaría pensar que la discriminación contra los homosexuales es un problema que está siendo superado, y así lo percibo. Confío en ello como confío en que nuestro pueblo será uno de los pueblos más cultos, más sensibles y justos del mundo. Viejos prejuicios y formas estrechas de pensar irán quedando atrás.” Cien horas con Fidel.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Lo que importa es el sentimiento, no las palabras específicas a través de las cuales se expresa.

    • Dayren dijo:

      Amén. Dios bendiga a Cuba y todos sus ciudadanos .Que Dios nos proteja y nos ampare este 2019 de todo lo que viene.
      Muchas Cosas lindas y buenas para todos .

    • al dijo:

      Dios bendiga a Cuba

  • yoan oria moya dijo:

    muy alegre con el trabajo realizado .se que en ella va el sentir de nuestro invicto comandante en jefe y el de todos los cubanos dignos que aman a su patria.

  • SíporCuba dijo:

    Bien grande el trabajo de todos la comisión redactora, los especialistas consultados, los diputados con sus intervenciones, todos merecen nuestra más profunda gratitud por la seriedad, compromiso y responsabilidad con los que acometieron tan vital tarea para los destinos de nuestra nación. Debe haber sido un muy arduo trabajo el procesamiento y la ponderación de tantos criterios. Un merecido reconocimiento al Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta por la excelencia en su presentación y sus brillantes exposiciones que estoy seguro sirvieron a todos, diputados y pueblo en general, para ganar en comprensión y foco de la tarea; imposible estar más de acuerdo con Arleen se ganó el reconocimiento dentro y fuera de la Asamblea, el reconocimiento de todo un pueblo. Si bien es cierto que una parte pesada de las propuestas recogidas en las asambleas de análisis del Proyecto de Constitución no lograron entrar a la nueva Carta Magna, debemos reconer la valía del proceso, la contundente respuesta a los incrédulos que nunca aceptaron se producirían modificaciones tras el proceso de consulta popular, y a los no tan incrédulos y más adversos enemigos -abiertos o solapados- que desestimularon la participación y estimularon la apatía, sin resultados, y los que SÍ confiaron han sido premiados al haber sido escuchados y tenidos en cuenta, y hoy podemos decir con satisfacción y orgullo SÍ somos Constituyentes todo un pueblo! Excelente trabajo de Arleen, como siempre.

  • Carmen dijo:

    Arleen, excepcional, emotivo y objetivo resumen de lo acontecido en estas importantísimas e inolvidables jornadas. Por qué este artículo no se publica en la prensa impresa nacional? Sería esencial que todo nuestro pueblo tuviera acceso a este genial y completo análisis de tan glorioso evento. Felicidades, Arleen, de todo corazón.

  • Tere Venezuela dijo:

    Sí, por CUBA, todos a botar por la nueva CONSTITUCIÓN, y junto al pueblo los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuelas, botaremos, aché por CUBA. Por FIDEL

    • Godual dijo:

      Tere Vota por la Constitución, que nosotros Votaremos por ella.

    • Tere Venezuela dijo:

      Godual, claro que Votaré por la Constitución es un deber de todo cubano que sienta sus raíces.

      • PCM dijo:

        PCM

        Así se hace, bravo, gallina fina y de pelea. Todos votaremos SSSSIIIIIIII por nuestra CONSTITUCIÓN, porque somos un pueblo que no le teme a ninguna de las cuestiones que en los alrededores de nuestra querida Isla, se han dicho, se dice y tal vez, diran, pero lo que más me molesta, es que haya algunos dentro de nuestro país, que ha veces se les van las neurona de sus cabezas y las pisotean, sin pensar, sin tener dos dedos de frente y con el mas cinico descaro critican lo que se hace. A esos hay que preguntarle si cuando han ido a un medico o ingresado en un hospital, o le han prestado una ayuda de cualquier tipo, le han preguntado ¿usted es revolucionario, usted es comunista, usted es militante de la UJC, los CDR, la FMC, usted es, es, es. No lo han atendido como ser humano que es, y de eso, muy pocos de los que a veces se les suelta la lengua viperina, poco se acuerdan. Si, Si y Si y mil veces si, adelante, a votar Si, porque eso es lo que nos asegurara vivir una vida limpia.

  • olegario dijo:

    Lo mas importante es tener el nuevo texto en las manos para poder etudiarlo con detenimiento. Además se impone un amplio programa de explicaciones y aclaraciones para todo el pueblo de manera que las personas entiendan bien el alcance de cada articulo. Promover el Sí no desde posiciones dogmanitcas ni de consignas, sino con argumentos y fundamentaciones claras, pues nuestro pueblo no ha tenido muchas experiencias en materia juridica y la manipulación puede hacer estragos. Feliz 2019 para CUBADEBATE y toda la familia cubana.

  • Ore.cu dijo:

    Votemos por el si, único camino para cuba, por lo que fidel lucho, por la igualdad sigamos en busca de esta, eliminemos privilegios seamos mejores.

    • Importante dijo:

      Votemos por lo que nos dicte nuestra conciencia, quedemos bien con nuestro corazón.

      • Elpidio Vales dijo:

        Leyendo los comentarios solo tengo un pensamiento, somos un pueblo digno y noble por lo que nos merecemos lo que hoy tenemos y por tanto el SI a la Carta Magna sera dado aun cuando existan en ella cosas con las que no estamos de acuerdo, pues la unidad y firmeza de todo un pueblo es la mejor respuesta a nuestro enemigo, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      • Ore.cu dijo:

        Mi corazón y mi conciencia me dice que hay que votar por el si, aunque me hubiese gustado 1. Un órgano jurídico superior que vele por las garantías constitucionales 2. Elección directa. No importa mi voto es por el si pq vivimos tranquilo, con paz, pq nuestro camino es el correcto … Pq si al imperio le molesta es que vamos bien…

      • apl dijo:

        Elpidio Valdés, has dicho la mayor verdad en tu vida: “nos merecemos lo que hoy tenemos”

      • Agustin Lorenzo dijo:

        Votare por la union, votare por la paz, votare por Cuba, votare por nuestro sistema socialista, votare como cubano que soy del 100% de pura raza, y por ultimo, votare por el SI, SI, SI y por el si se puede.

  • star dijo:

    independientemente de lo que se espone aqui me gustaria en un futurio se discutiera y aprovara una ley en contra del maltrato animal es increible la cantidad de animales callejeros que hay. los dueños de desprenden de ellos y nada pasa sobre todo los perros que muy fiel le son al hombre y que decir de los caballos hay cada cochero por la calle que le ronca ojala me escuche alguien y hagan algo al respecto gracias por publicarme.

    • idania rosa dijo:

      Coincido con la opinión de Star, hasta cuando en un país tan generoso como el nuestro, humanitario, presto ayudar siempre aunque no conozcamos de quien se trata, se haya proliferado el maltrato a los animales, esos cocheros que llamandolos bestias ofendo a las bestias ni mostruos se les puede decir, son mucho mas que eso, maltratan a los caballos sin piedad, todo delante de los ojos de todos y nadie puede hacer nada, al igual que a los perros, hasta cuando, mi única esperanza de materializar este sueño de protección a los animales era ahora con la constitución, pero confio que las autoridades de mi bello país un dia con la gracia de dios exista una ley castigadora para quienes maltratan los animales, y que sea severa, tanto como a un ser humano, confiemos, y quisiera ser yo, la máxima responsable de que se cumpla.

    • Sara dijo:

      Yo me siento profundamente decepcionada de que los diputados no consideraran incorporar un artículo que planteara la defensa de los animales, lo pedimos muchos y aunque otros no lo pidieron, estarían de acuerdo. QUE SE ACABE EL MALTRATO A LOS ANIMALES!!!

      • creo dijo:

        No puedo creerlo, yo pense que eso iba a estar entre las modificaciones del articulo que habla del medio ambiente, amen que se no se discutio en la asamblea este tema, pero como han dicho que se modificaron muchos otros pense que era posible que estaba entre esos, no es posible, fue un planteamiento que se hizo en muchos lugares, incluso jovenes, en mi centro de trabajo se recogieron hasta firmas en el documento que expresaba la modificacion que se queria y el cual fui la portavoz, y todo se ha concentrado en el articulo 68, estoy incredula, no puede haber progreso de una sociedad, cuando no hay leyes que protejen a los animales, pues mi voto sera NO.

  • Frank dijo:

    Pregunto cuándo se publicará la Constitución que será sometida a referendo el 24 de febrero del 2018, para que todos los cubanos tengamos tan trascendental e histórico documento en nuestras manos.

  • JE dijo:

    Una constitucion que refleja al soberano pueblo cubano. Sufran los que de dentro y fuera nos quieren ver divididos. Ache para todos los patriotas y prosperidad para el 2019. Si por Cuba el 24 de febrero.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Esta CONSTITUCIÓN, como ninguna otra que se conozca en la faz de la tierra tiene forma y contenido de pueblo; tiene color, olor, sabor y sonido a pueblo, a pueblo cubano. Está hecha de obrero, campesino, estudiante, ama de casa, creyente, ateo, intelectual, artista, músico, político, hombre, mujer, empresario, cuentapropista, indio, negro, blanco y mulato. Está hecha de guitarra y tambor, con todos y para el bien de todos. Martiana, Fidelista y Raulista hasta la medula, es el ajiaco sustancioso y vencedor de Ortiz. Ella es faro y brújula que nos guiará en el todavía tenebroso trayecto que nos queda por transitar para desembocar en el mar de felicidad del que un día nos habló nuestro mejor amigo Chávez. Gracias Arleen por tu esencial artículo. Viva la nueva Constitución de todos, viva Fidel, viva Raúl, viva Diaz Canel, viva CUBA LIBRE.

  • joloro dijo:

    Muy coherente,inteligente,razonable lo que se aprobó en la Nueva Constitución.Como dice el refran popular: Cada cual hala la braza para su Sardina….Pero no puede ser la Constitución es para todos ,pero no con los gustos y aspiraciones de todos,es una obra colectiva y como tal siempre habra individualidades descontestas….pero ha sido una obra de valentia,y nosotros,el pueblo,tenemos el deber de apoyarla y asi luchar por un mañana mejor.

  • Hector dijo:

    No hubo duda alguna, de todos los que estuvimos directamente al tanto de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el fuerte respaldo de todo nuestro publo a la nueva Constitucion de la Republica de Cuba, la cual refrendaremos con el SI el proximo 24 de febrero. Todo nuestro pueblo tuvo la oportunidad de expresar sus criterios sobre cada uno de los articulos de la norma fundamental de la Republica, es por ello que no cabe duda alguna, de que todos los cubanos o la gran mayoria, respaldaran la misma y su estricto cumplimiento. Un paso mas de avance en nuestro sistema revolucionario que hemos forjado y que siempre seguiremos la guia de nuestro lider historico Fidel Castro y de nuestro ejemplo viviente Raul Castro Ruz. Adelante cubanos, todos por el SI el 24 de febrero

  • yami dijo:

    Alguien me pudiera explicar que porciento de voto es necesario para aprobar la constitucion y si de no alcanzarlos que pasaria entonces????

    • ale dijo:

      te respondo. 51 por ciento y de no aprobarce se empesaria otra vez como se hizo con el proyecto.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también