Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump y el bloqueo al ciberespacio cubano (+ Infografía)

| 20 |

Desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, Donald Trump ha dado continuidad a la política agresiva desarrollada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, fortaleciendo el empleo de un carril que pretende destruir a la Revolución Cubana mediante un bloqueo económico todavía más férreo si fuera posible, las presiones y amenazas desde el exterior, incluyendo la agresión militar y un carril dos que hoy toma una mayor fuerza con el objetivo, como dijera Fidel Castro el 26 de julio de 1995, “de penetrarnos, reblandecernos, crear todo tipo de organizaciones contrarrevolucionarias y desestabilizar el país cualesquiera que sean las consecuencias”.

Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el medio fundamental utilizado por el imperialismo para fomentar la subversión, dirigida en especial a la juventud, religiosos, comunidad científica y académica, universidades, cuentapropistas y otros sectores de la sociedad.

El Departamento de Estado creó el 7 de febrero de 2018 una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba compuesta de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en Cuba, en respuesta a lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, emitido por Donald Trump en la ciudad de Miami, donde el jefe de la Casa Blanca, rodeado por miembros de la ultraderecha de origen cubano, anunció entonces un cambio de política hacia la mayor de las Antillas con el fin de fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países.

También emplean materiales audiovisuales generados por la TV gubernamental especialmente concebida contra Cuba mediante soportes digitales. Sumado a ello, en los primeros dos años de gobierno de Trump se produjo transmisiones de radio y televisión ilegal contra Cuba, que alcanzó una cifra de más de 1600 horas semanales como promedio por 24 diferentes frecuencias, provocando interferencias a las estaciones cubanas. En total, el dinero públicamente solicitado por la Casa Blanca al Capitolio para financiar a Radio/TV Martí supera los 30 millones de dólares cada año, sin contar otros presupuestos que quizás lleven la etiqueta de secreto.

En el período de abril de 2017 a marzo de 2018, las afectaciones al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU contra Cuba, se estiman en 64 millones 144 mil 319 dólares.

Ha existido limitaciones en los suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes estadounidenses, lo que implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos.

El costo por reparación a través de terceros de tarjetas, módulos y equipos, como promedio, se duplica al no poder realizarse directamente con proveedores y fabricantes en los Estados Unidos.

Los pagos del operador cubano de telecomunicaciones a compañías proveedoras de servicios de banda ancha para la conectividad internacional del país, se han visto obstaculizados por bancos que retienen los mismos, bajo sospecha de que constituyen entidades norteamericanas o radicadas en territorio de los Estados Unidos, lo cual ha conllevado al incumplimiento de los ciclos de pagos pactados con dichos proveedores, además de incurrir en gastos financieros extras al tener que ejecutar trasferencias bancarias en más de una ocasión.

En el informe presentado por Cuba en el presente año denunciando el bloqueo, se plantea que en marzo de 2017, la OFAC le impuso una multa de mil 190 millones de dólares a una compañía asiática, fabricante de uno de los equipamientos más utilizados en nuestros sistemas de comunicaciones, por violar las regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio, referentes a la exportación de productos a “regímenes hostiles a los Estados Unidos”. Luego de la sanción, esta compañía se negó a continuar sus operaciones con Cuba, por estar dentro de la lista de países sancionados por el gobierno de los Estados Unidos.

La política de bloqueo impide el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). Esta afectación se materializa a través de la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de internet (IP) otorgada al dominio cubano “.cu”.

Segurmática, la empresa de antivirus cubana ha presentado dificultades para la captura de muestras de programas malignos que dan sitios especializados que incluyen análisis con diferentes productos. Tal es el caso del sitio web Virus Total, creado por la empresa española Hispasec Sistemas que incluye 55 antivirus y 61 motores de detección en línea, adquirido por Google y que desde Cuba no se puede acceder.

Las ventas online del 99 por ciento de los hoteles del Grupo Hotelero Gaviota se vieron afectadas, ya que las empresas Booking.com y Expedia.com, que brindaban estos servicios, cancelaron sus relaciones comerciales con Gaviota el 9 de noviembre de 2017.

El 21 de julio de 2017, una sucursal en Bélgica de la compañía estadounidense Hewlett Packard se negó a vender a la empresa belga STUDIOTECH 30 computadoras especializadas, por estar destinadas a la conformación de una estación completa que sería vendida al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En los últimos ocho años el sector de la Informática y las Comunicaciones tuvo afectaciones por más de 390 millones de dólares, como a continuación se muestra.

El Bloqueo a las Telecomunicaciones en cifras. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Por favor etecesa baja los precios de internet sobre todo Nauta Hogar 15 cuc mensuales mi suscripcion peligra.. por favor te lo pide un cubano de a pie. todos los que usan steam quedaran eternamente agradecidos. Gracias Cubadebate no importa si no lo publican. es un desseo de la mayoria de los cubanos

    • sachiel dijo:

      Trump: "Besa mi brillante trasero metalico..!!! No me da mi gana americana!! No hay equipamiento pa Cuba, y yá!

    • cas dijo:

      Bender que computadora éstas utilizando para comunicarte? La del trabajo?

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        No, es particular, recibida gracias a la Revolución, Tiene Monitor, CPU, Mouse, Teclado, en resumen los necesario para disfrutar de 1 MB/s, de internet y de la red nacional que tambien pongo la cuenta de navegacion nacional y escucho los juegos de pelota por internet nacional(genial que todas las emisoras se escuchen por esa via) muchos no tenemos radio.

  • MFM dijo:

    Sin contar el costo ocasionado por tener que continuar realizando compras que con una pronta informatización se disminuye considerablemente, ejemplo el gasto en papeles, etc.

  • Joel dijo:

    No obstante, como diría Fidel Castro, "internet parece que fue hecho para nosotros...". Seguiremos trabajando para "minimizar" los costos que nos produce el bloqueo, con más inteligencia.#Cuba.

  • Yolanda Jáuregui dijo:

    Patético su comentario, sachiel, repudiamos la actitud de Trump y su falta absoluta de moderación.

    • sachiel dijo:

      Yolanda, si usted supiera a lo que me referia, no hablara así. Bender (Doblador) Rodriguez es el robot de FUTURAMA, cinico, mordaz y deslenguado a todo, con un profundo odio a los humanos, que no le impide aprovecharse de ellos para vivir comodamente y a todo tren cada vez que puede. Su clásica respuesta a cualquier cosa (mas soez, por supuesto) es esa que puse ahi, y obviamente ETECSA pudiera bajar todos, absolutamente todos, los precios, si no estuviera castigada al igual que toda Cuba con este inhumano y genocida bloqueo yanki. Por eso la puse en boca de Trump(que mas deslenguado y soez ha sido que Bender..) a manera de humorada criolla, como réplica a nuestro Bender de acá, que ojalá no sea como su tocayo norteño. Tenga usted muy buenos dias.

  • ichigo dijo:

    Deberían poner como hacen con los sitios de gestión de paquetes de etecsa gratis , los demás de alcance nacional gratis igual y de esa manera se evitaría la subversión política

  • Julio Romero dijo:

    Desde mi experiencia universitaria (UH), tenemos muchos más problemas con el acceso a la Intranet Nacional que con el acceso a Internet. Por ejemplo, en promedio, es más difícil acceder directamente a http://www.cubadebate.cu que a http://www.google.com o http://www.facebook.com o …

    ¡Ni hablar de los correos que van desde una institución nacional para otra!

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¿Por qué todo lo tecnológico para Internet hay que adquirirlo en lugares donde se le tiene miedo al Tío malo? Acaso China no existe, acaso Rusia no existe ¿Por qué no se trabaja por crear un Google cubano, para Cuba? No sé mucho de eso, pero lo que sí sé es que hay que buscarle soluciones inteligentes para enfrentar a este grupo de extrema derecha yanqui, que tiene respaldo de amplios sectores nacionalchovinistas y tiene engañado a los trabajadores norteños con promesas de devolverles las industrias, que el capital norteamericano, al transnacionalizarse, a sacado del país. Ese engaño a los trabajadores puede durar hasta una decada, porque esa tendencia política-económica del capitalismo no la va a poder revertir Trumph, pero a sus promesas de revertirlas sí les va sacar ganancia circunstanciales. Nadie es un Gurú, pero a esta politica actual norteamericana, con Trump al frente, se le presiente un final infeliz, o para los Estados Unidos o para toda la humanidad, en la cual están también los Estado Unidos. Los Estados Unidos están presentando una resistencia a la historia, porque no quieren ser "un imperio más que pasó". Hay que denunciar todo el tiempo el bloqueo, pero cada denuncia debe ir acompañada de una solución al problema que provoca, para demostrarles que sus agresiones económicas son y serán inutiles en el campo político, que es a donde ellos van en realidad.

  • Anabel dijo:

    suena ironico el titulo de este articulo, me parece una pelicula ya vista por muchos.

  • jorgemica.077 dijo:

    Fue Trump el que no le permitió a Google implementar un proyecto serio para mejorar las telecomunicaciones??? Es Trump el que no le permite entrar a empresas Españolas o Francesas a invertir en telecomunicaciones en Cuba?? Ya basta de querer engañar al pueblo. Ahora para colmo ETECSA cobra los correos nauta solo con el saldo principal, como se llama eso???

    • Adrián dijo:

      Claro, porque Google es tan buena gente...una cosa es la diplomacia y otra la realidad. Recuerdas a Assange cuando dijo que Google era un extensión del State Deparment ¿?. Y eso fue en los tiempos de Obama !. Una cosa es que venga su presidente y converse con Díaz Canel, y otra que quieran jodernos.
      Y si tú crees que el bloqueo no existe...pregunta porque qué Google no ha desbloqueado todos sus servicios para Cuba !

  • Jorge Luis dijo:

    Omar como siempre con su talento y sus brillantes trabajos enseñándonos a reflexionar.

  • Responda Cantos dijo:

    Que se puede esperar de una persona tan maligna y corta como Trump. Pero todo vuelve. Lo que le hacemos al Mundo el mundo nos lo devuelve. Tranquila Cuba.

  • Gome dijo:

    No entiendo por qué no se puede comprar de China,he visto que las antenas de puntos de Wifi dicen Huawei,hasta los mismos americanos compran tecnología China por que es más barata,no sé por qué tanto capricho de comprar de los EEUU, precisamente la gerra comercial de Trump contra China es para detener el aumento de tecnología China en territorio americano,tampoco entiendo por qué Cuba le compra pollo a los EEUU y no a. México que también es un gran productor.

  • JMMMM dijo:

    Pedro Adolfo y Gome, 500 % de acuerdo con ustedes. Otros países tienen tan alta tecnología como quienes ustedes saben. Y así sucede en varios ámbitos de la economía para el país, independientemente de la persecución financiera. Saludos.

  • gerardo dijo:

    Hola Omar todo super un saludos desde Guines ETECSA ,se te aprecia y continua.

  • yuriel betancourt dijo:

    bueno mas 30 millones radio y television ,si esas trasmisiones los cubanos no las ven ,como no le veo sentido a ese gasto, sera verda

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también