Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Por qué ganó

| 42

Jair Bolsonaro. Foto: Internet.

El holgado triunfo de Jair Messias Bolsonaro en la primera vuelta presidencial en Brasil debe ser analizado meticulosamente: hablamos de un candidato ultraderechista, misógino, que públicamente se suele presentar como defensor de la última dictadura cívico-militar en ese país. La victoria de Bolsonaro se sustenta en primer lugar en la ausencia del principal candidato opositor al gobierno de Temer: Luiz Inácio Lula da Silva, detenido arbitrariamente desde abril en Curitiba. No se puede analizar la elección sin dar cuenta que Lula fue condenado sin pruebas por el ya famoso tríplex de Guarujá, posteriormente impugnado electoralmente y hasta inhabilitado para entrevistas y hacer oír su voz en la campaña electoral, todos hechos que hicieron que la Organización de Naciones Unidas se manifieste a favor de los derechos políticos y civiles del fundador del Partido de los Trabajadores.

Si antes de la elección el propio Lula y Bolsonaro concentraban dentro de los votantes la idea de que podían “poner orden” ante la grave situación política-institucional, la impugnación de la candidatura del pernambucano –que ya había demostrado poder gobernar en dos oportunidades– dejó al candidato del Partido Social Liberal (PSL) solo en esa valoración de quienes acudieron a las urnas. Dicho esto, también hay que mencionar que, a diferencia de lo instalado por los grandes medios de comunicación del continente, el PT no hizo una mala elección: con menos de un mes de instalación Haddad sacó casi 29 por ciento, cerca del 35 que tenía Lula en los sondeos. Hubo, como se ve, un gran traslado de votos a favor del ex alcalde de San Pablo.

Hay un aspecto más a resaltar: Bolsonaro es el resultado directo del proceso de degradación del sistema político brasileño, impulsado por un Lava Jato que, juez Moro mediante, se propuso como meta principal derrocar al petismo de Planalto. Luego de esto vino el ataque a la caravana de Lula, el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, y la propia detención del ex líder sindical. Si bien Bolsonaro es diputado desde el año 1991, en los últimos años supo constituir un imaginario de outsider que hizo derrumbar al histórico partido de la centro-derecha brasileña: el PSDB, que había disputado los últimos cuatro balotajes. La debacle, entonces, no es del PT sino del partido de Fernando Henrique Cardoso, que se derrumbó para el lado del bolsonarista PSL (que además contó con el apoyo del creador de la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios –también dueño de Record TV– Edir Macedo).

El voto a Bolsonaro concentró el “anti-petismo”, a tal punto que el propio O Globo lo reconoce en su editorial posterior a los resultados, al decir que “la oposición al PT es uno de los vértices del espacio de radicalización que se abrió en estas elecciones”. A contrapelo de los consejos de politólogos de todo tipo y pelaje, la virtud de Bolsonaro fue radicalizar su discurso, tristemente lleno de odio, incluso a costa de regar de fake-news los grupos de Whatsapp de todo Brasil. Así constituyó un poderoso 46 por ciento, particularmente sólido en los segmentos: habitantes del Sur del país, blancos, hombres, universitarios, religiosos. Si bien los manuales politológicos aconsejan que ahora debería correr al centro su discurso, el mismo denegó ese chance, afirmando que “no me puedo volver Jairzinho amor y paz”.

El PT sabe mejor que nadie lo que es un balotaje en Brasil –ganó los últimos cuatro, dos con Lula y los otros con Rousseff–, pero ahora las condiciones son sumamente desfavorables: hay casi 18 millones de votos de diferencia entre ambos candidatos. Será titánica la tarea para Haddad en estas semanas: deberá conquistar a los electores de Ciro Gomes, Marina Silva, Guillermo Boulos e incluso a parte de los de Gerardo Alckmin si quiere tener chances. Y además apuntar al sector de las y los desencantados que no fueron a votar o lo hicieron en blanco o nulo. De no poder hacerlo, la banda presidencial del país más importante del continente llevará el nombre del mito que se pretende salvador: Jair Messias Bolsonaro. Una tragedia que, por más que anunciada, será tragedia igual.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiguelMk dijo:

    es decir, que segun este estudio la opinion de millones de Brasileños sobre los robos y corrupción que hubo en e período del PT no tiene validez

  • Pioneer dijo:

    Cero autocrítica, la culpa es de los demás , yo no hice nada mal, solo dos apuntes porque ya esto cansa , el aparato judicial brasileño fue elegido en más de un 80 % por el PT, la ley y el sistema de enjuiciamiento por el cual lula fue juzgado en todas la instancias , lease bien en todas las instancias fue promovida y aprobada por el PT y por el propio Lula , incluso la ley que lo inhabilitó como candidato fue legislada y aprobada por el PT , a Lula además de que el proceso fue público y que el pueblo brasileño en una encuesta reciente en más del 70 % considera que lula es culpable le restan al menos 4 procesos más de los cuales al menos en dos de ellos hay pruebas incluso su ministro Palosi lo señala como testigo de la reunión donde se ejecutó el delito , sinceramente seguir con el discurso de que el fenómeno corrupción del PT es una patraña de no cuántos diablos conocidos y sin conocer es la causa más evidente de que Jair Messias Bolsonaro haya arrasado en las elecciones del primer turno y posiblemente sea el próximo presidente de brasil y digo más , cuidado con que las elecciones con Lula no hubiesen sido una derrota más estrecha pero mucho más escandalosa para el PT , eso no lo sabremos nunca, pero tengo elementos para creerlo de esa manera y si no, sumen los votos posibles de cada lado y las circunstancias en que hubiesen transcurridos los acontecimientos.

    • whitebat dijo:

      Efectivamente, Lula tuvo algunos problemas graves de corrupción, cosa bastante habitual en Brasil, y no creo que tenga tanta importancia como parece, pero lo que seguramente ha dado lugar al éxito fulgurante de Bolsorano ha sido que ha concentrado el sentimiento que hay en Brasil anti-PT, como muy bien expresa el articulo. El sentimiento anti-PT hay que atribuirlo a la gran crisis económica que está afectando gravemente a gente de la clase media baja, el enorme incremento de la criminalidad, que también se atribuye al PT y finalmente la oleada de cientos de miles de refugiados procedentes de Venezuela, cuyo sistema es afecto al de Maduro. Es difícil saber si el PT no supo manejar la crisis económica porque sus causas vienen de lejos. Seguramente la percepción del pueblo es que la crisis económica, que repito es fundamental en la caída del PT, es culpa de este partido y de Lula. Cuando las cosas van mal, gobierne quién gobierne, haga lo que haga suele tener la culpa de todo. Tampoco creo que haya que alarmarse, porque Brasil es un país de una institucionalidad muy fuerte y existen pesos y contrapesos, los estados federados por ejemplo, que son muy fuertes.

      • DPC dijo:

        ESTOS DOS COMENTARIOS ESTAN MAS INTERESANTES QUE EL ARTICULO, SALUDOS

      • Neo dijo:

        Más que acertado su comentario DPC.
        Nada más de leer el resumen del artículo en la portada me dio nauseas: “El holgado triunfo de Jair Messias Bolsonaro en la primera vuelta presidencial en Brasil debe ser analizado meticulosamente: hablamos de un candidato ultraderechista, misógino, que públicamente se suele presentar como defensor de la última dictadura cívico-militar en ese país.” Me di pues a la tarea de buscar el término “misógino”, porque pensé que yo estaba errado, pero no, es correcto…”La misoginia se define como la aversión y también el odio hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.”
        ¿De verdad esos millones de brasileños cultos que botaron por él no entienden este término o es que acaso es solo otra de las acusaciones falsas en contra de Bolsonaro?
        Creo que a este argentino Juan Manuel Karg se le fue un poco el enfoque.

        Mis saludos.

    • Alejandro dijo:

      Pioneer y otros foristas, me disculpan, pero argumentar que todo el problema de las elecciones en Brasil es puramente un efecto de la corrupción del PT es algo extremamente simplista y muestra desconocimiento de la realidad brasileña.

      Primero, la corrupción en Brasil no empezó con el PT, es algo que viene desde hace rato; el problema es que los mecanismos gubernamentales para identificar y divulgar los problemas de corrupción en Brasil son recientes, por lo tanto, los gobiernos barrían para bajo de la alfombra. Para que tengan una visión más objetiva de esa situación, por ejemplo, fue en 1999 que se aprobó la ley 9840 conocida como Ley de Compra de votos para combatir la corrupción electoral. Esa ley comenzó a dar frutos desde bien temprano. Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, entre 2000 y 2007, 623 políticos brasileños perdieron sus cargos por procesos de corrupción. ¿Saben cuántos partidos estuvieron involucrados en esos casos de corrupción? 21 partidos políticos. Y los partidos que más políticos tuvieron envueltos en corrupción no fueron de izquierda, por el contrario, derecha y centroderecha tradicional: Demócratas (DEM) con 69; Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con 66; Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con 58; Partido Progresista (PP) con 26, etc. El PT ocupó el décimo lugar con 10 políticos.

      Adicionalmente, según datos del Supremo Tribunal Federal (STF), en julio de 2017 había un total de 20 partidos con congresistas que estaban siendo investigados por problemas de corrupción, encabezados por el PP con 35, PMDB y PT con 32, PSDB con 26, Partido de la República (PR) con 19, Partido Social Democrático (PSD) con 17, DEM con 15, etc., etc., etc. Con excepción del PT, todos los demás partidos que encabezan la lista son de derecha o centro derecha.

      En cuanto a la famosa operación Lavajato, hay un total de 28 partidos con miembros envueltos que hayan sido condenados o que estén siendo investigados: el PP encabeza la lista con 31 políticos; PT con 16; PMDB con 10; PSDB con 3; etc., etc., además, muchos empresarios, por ejemplo, de Odebretch, Camargo Correia, Costructora OAS, Engevix Engenharia, etc., etc.

      ¿Entonces? ¿La corrupción en Brasil es exclusiva del PT? ¡¡¡Por favor!!! No es así. Busquemos datos, consultemos otras fuentes, sobre todo fuentes verídicas, para evitar caer en la manipulación típica de los medios de comunicación.

      Saludos,

    • Alejandro dijo:

      Continuación:
      A pesar de lo que indican esos números sí existe la percepción de que el PT es el partido más corrupto de todos. ¿Por qué? ¿Y por qué Bolsonaro ha alcanzado tanta popularidad siendo un neofascista? No creo que exista una única respuesta para eso. No creo que alguien pueda dar una respuesta absolutamente cierta. Se trata de un fenómeno muy complejo, multidimensional. Voy a comentar algunos elementos que considero básicos

      Desde el 2013, de cara a las elecciones de 2014, la derecha tradicional brasileña ya había comprendido que, a menos que cambiasen la estrategia, no tendrían opción de derrotar al PT por la vía electoral. Máxime, teniendo en cuenta que para el 2018 era posible la candidatura de Lula, que en aquel momento contaba con un nivel de apoyo en la población superior al 80%.

      En ayuda de la derecha llegaron dos elementos. Primero, en 2012, 2013 y 2014, la economía brasileña que venía creciendo aceleradamente desde 2002, paró de crecer y comenzó a decrecer. Eso comenzó a impactar en la economía de las personas y empezaron manifestaciones, protestas, huelgas, etc. Segundo, los serios problemas de corrupción que comenzaron a ser detectados por el uso de dinero de la Petrobras para las campañas electorales del PT.

      La derecha, utilizando el casi total monopolio de los medios de comunicación masiva a su disposición (léase O Globo), supo explotar muy bien esa brecha. No obstante, a pesar de todo Dilma ganó las elecciones con 52%, pero Aecio Neves llegó a 48%. Eso indicaba a las claras un debilitamiento de la preponderancia política del PT; los resultados indicaban cambios importantes en el panorama electoral. Compárese, por ejemplo, con los resultados de las elecciones del 2002, 2006 y 2010, donde Lula ganó con 61% en las dos primeras y Dilma ganó con 56% en el 2010.

      • Pioneer dijo:

        Alejandro, lease, Está seguro que soy yo el simplista?

      • Chino Chan dijo:

        Alejandro,gracias por ahorrarme el trabajo de redactar parte de lo que usted de manera precisa, enuncia y que compila las posibles razones multi-causas de la entronización nuevamente de la derecha en Brasil.
        Comentario nada simplista como el de quien le precedieron ,que en definitiva, tenga o no ud,razon factual, no les va a interesar,ni los complicara’ a darle crédito, pues ellos .ya vienen con sus “tareas de pertenencia” listas.
        El enemigo de mi amigo es mi enemigo ,decía el viejo aforismo de logica formal,,,luego si como cubanos,sabemos con quienes pudimos contar para avanzar en la idea trascendente que es la integración.No tomo ni 2,ni 3 segundos para identificar a estos diletantes, que aparentan ser pragmáticos en su obvio derrotero pro-Bolsonaro,pero que por “asociación”,ya se vé que nos adversan…hasta de forma tacita y eso pese al “tono” ,que emplean, mesurado en apariencia.

      • Chino Chan dijo:

        Alejandro,gracias por ahorrarme el trabajo de redactar parte de lo que usted de manera precisa, enuncia y que compila las razones multi-causas de la probable entronización nuevamente de la derecha en Brasil.
        Comentario nada simplista como el de quienes le precedieron,que en definitiva,nada o muy poco ,les interesa, su,razon factual, pues ellos .ya vienen con sus “tareas de pertenencia” listas.
        “El enemigo de mi amigo es mi enemigo ,decía el viejo aforismo de la logica formal”en tiempos de mi padre,,,luego si como cubanos,sabemos con quienes pudimos contar para avanzar en la idea trascendente que es la integración(incluso con colaboraciones de interés y beneficios reciprocados),No tomo ni 2,ni 3 segundos para identificar a estos diletantes, que aparentan ser pragmáticos en su obvio derrotero pro-Bolsonaro,pero que por “asociación”,ya se vé que nos adversan…hasta de forma explicita,(aunque parezca velada) y eso pese al “tono” mesurado en apariencia ,que emplean.

  • Sergio dijo:

    La suerte está echada, a preparase para el 2022.

    Saludos,

  • Luis dijo:

    Por que ganó? Porque sacó más votos, no?

  • Yoa dijo:

    Y veremos mas articulos como este por meses y meses. Segun datafolha em pesquisa del 2do turno Bolsonaro está frente com 58% y haddad com 42, margem de erro de 2% a mas o menos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    La “Izquierda” nunca está salva en los sistemas “democraticos” burgueses actuales. Pretender el socialismo con los poderes establecidos, desde los tiempos de la revolución inglesa y el código napoleonico, es volver a los tiempos del socialismo utópico de Saint-Simon, Owen y Fourier: duran muy poco. Hace falta Lenines en America Latina, pero que no se apelliden Moreno.

    • Chino Chan dijo:

      Excelente comentario….Yo suscribo!

  • Revenge dijo:

    Bolsonaro ganó por las mismas razones que ganaron, Maduro en Venezuela y Evo en Bolivia: porque el pueblo les dio su voto mayoritario. Porque de las personas que votaron, son mas los que quieren un gobierno de corte derechista, que aquellos que desean un presidente procedente del PT. Nada se dice en el articulo del empecinamiento del PT en la candidatura de Lula, que fue lo que le dio menos de un mes a Hadad para proyectarse como candidato; nada se dice de que en las elecciones senatoriales de su propio distrito, Dilma no fue ni la tercera mas votada. Hay una realidad: el mismo pueblo que hace diez años pedia un tercer mandato presidencial para Lula -en ese momento no estaban manipulados, no?- hoy rechaza al PT. A mirarse por dentro, señores, y a dejar de buscar culpables solo en el otro lado.

  • kin kin dijo:

    El gano porque es el mejor candidato y fue un error haberlo mandado a matar.

  • Mambi XXI dijo:

    5 comentarios de furibundos pro Bolsonaros, el anti pueblo brasileño. El PT puede haber cometido miles de errores. Pero veremos como se lanzaran a las calles los votantes de Bolsonaro en los proximos meses.

  • José García Álvarez dijo:

    De tal menera que si triunfa Bolsonaro en las elecciones.¿ habra casi un Ponoche de nuevo en la Región?. TENGO FE EN QUE EL PUEBLO DE BRASIL REACCIONARA EN ESTE PRÓXIMO DOMINGO DE CARA A LA SEGUNDA BUELTA.

  • claudia dijo:

    Me uno a los criterios de los otros foristas, queremos tapar el sol con un dedo y eso no es posible, si bien es cierto que las campañas difamatorias hacen mucho daño al prestigio y confianza de los gobernantes, también es cierto que todo el entramado de regulaciones legales por las que ha transitado Lula, fueron concevidas por el PT por tanto el primero que sabía a qué se exponía era Lula, entonces por qué siguió insistiendo en ser él el candidato a la presidencia por el PT, porque SOLO a un mes de las elecciones fue que pasó esa responsabilidad.
    Cuanto hay de cierto en la participación de Lula en hechos de corrupción? quien ha demostrado su inocencia con PRUEBAS IRREFUTABLES? si se busca la opinión de la mayoría de los brasileños, consideran que Lula y el PT sí están implicados, prueba del rechazo al PT es la NO elcción de Dilma para otro mandato como senadora del país.
    Nosotros aqui salimos en defensa de Dilma y de Lula basados en la información que recibimos por nuestros medios pero, ES HORA que se descorra el telón y se nos informe con más veracidad, solo así podremos comprender como es posible que Dilma, la presidenta derrotada por un golpe parlamentario, la que tanto hizo por los brasileños y Lula que ambos al frente del PT sacaron de la miseria extrema a 30 millones o más de personas, REPITO Como es posible que el pueblo NO VOTE por Dilma y si lo haga por alguien de quien se nos dice es machista, fascista, ultraderechista etc, acaso el pueblo de brasil está loco o es que los gobiernos de izquierda en verdad están perdiendo el voto popular por políticas herradas, por corrupción galopante, por falta de una labor ideológica conciente y constante, porque una vez en el poder pretenden perpetuarse con consignas y sin enfrentar realmente los males sociales.

    Constantemente escuchamos decir…. la crisis del capitalismo….. y yo me pregunto, si el capitalismo está en crisi9s, por qué es la izquierda la que está perdiendo terreno, ejemplos sobran, basta ver lo que está ocurriendo en América Latina.

    • Jose R. Oro dijo:

      Claudia. En muchas cosas que usted dice tiene razon. Pero solo me atrevo a comentar su expresion “Cuanto hay de cierto en la participación de Lula en hechos de corrupción? quien ha demostrado su inocencia con PRUEBAS IRREFUTABLES?” Eso no es asi, lo que hay que demostrar con “PRUEBAS IRREFUTABLES” es su culpabilidad, porque en la mayor parte de los paises del mundo (incluyendo a Brasil) las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

    • Zugor Seg. dijo:

      …claudia, NO te unes a sus criterios, eres de ese criterio, eres tan ciega (o mal intencionada, que pal caso e lo mimo) y tonta, que apoyas a un misógino, que precisamente odia, desprecia, abominar a las mujeres a pesar de haber salido de una. Eres una bolsonara, una fascista que pretende desconocer que la ley es un mazo, y que golpea de acuerdo a quién lo empuñe, y quienes lo hacen en Brasil en estos momentos son los cipayos del payaso más peligroso de los que han payaseado en USA. A ellos NO les interesan pruebas, le interesan sus fines solamente, personales o de clases, para los cuales emplean medios, mañas y artes unas más oscuras e infames que otras. Y no es secreto, que hacer el mal es más fácil que hacer el bien, construir es más arduo y trabajoso que destruir.
      Cuentan con el poder y la fuerza del dinero, las miserias reales y mentales, con la ignorancia que han cultivado y cultivan con saña, mentiras e infamias. ¿Que haras tu y los lacayos pioneer, revenge, whitebat y miguel mk (solo sus pseudonimos ya refrendan su pertenencia), con lo que escuchen ‘al descorrer el telón? ¿sabes tu si lo que oigas de los goebbelianos es verdad o no?

      • CAVAFY dijo:

        brava tu respuesta a Claudia…nada de confundida e ignorante, es peor que eso…añade a tu lista a El buril, de igual o peor estirpe que los que mencionas amigo. Las mujeres que desprecia el facista de brasil, son seres muy sensibles…pero claro no todas..

      • El buril dijo:

        CAVAFY: Así está usted de adoctrinado, haciendo listas ó mandando a hacer listas de personas que no piensan igual que usted, para que alguien venga y los castigue, o los omita ó cuaelquier otra cosa desagradable. Pero la marea ha ido cambiando y usted no acaba de dejar de ofender y de dejar opinar libremente y de defender libremente su criterio si lo tiene, realmente es alarmante, tal parece su postura totalmente anti Martiana, si conocieras de verdad el pensamiento de Martí y lo estudiaras de verdad, te aseguro que pensará usted un poquito más a la hora de dirigirse a los demás. Cubadebate, a pesar suyo está permitiendo con su trabajo el que seamos mejores cubanos, ciudadanos y patriotas, pues permite el libre pero con respeto, intercambio de criterios que no hace daño a nadie, pues del debate serio y profundo se sacan conclusiones, se aprende, se ayuda y se VIVE.

      • Cadillac dijo:

        amigo por que le dices tonta a claudia ¿ella te ofendio?? aparte mira…LEE TU COMENTARIO….una y otra vez, y lee el de ella, el tuyo se vierte en ofensas y abjetivos ofensivos y/o denigrantes contra Bolsonero y su gente…¿aportas una prueba que diga que es facista?? que odia a las mujeres o algo asi???? dinos las mañas que emplean par alograr sus fines,d escribelas…
        acaso lo que dice Claudia de la derrota de Dilma es mentira??? acaso lo que plantea del retroceso de la izquierda es mentira?? que el pueblo brasileño ahora esta votando por bolsonero y el desprestigio del PT es mentira…
        son verdades, lo que estas no estan acordes al son que te tocan y bailas y repites lo que lees sina nalizar o busca rotras fuentes….

    • Alejandro dijo:

      Claudia, vivo en Brasil, lo que estás leyendo sobre Bolsonaro y que veo que pones en duda con tu expresión “se nos dice” es muy poco comparado con la realidad. Se trata de un político ultraconservador, exmilitar, autoritario, que exalta los tiempos de la dictadura militar, la tortura, el asesinato, el racismo, la homofobia y la misoginia. Niega la esclavitud en Brasil, niega la dictadura militar que ocurrió entre 1964-1984. Para él nada de eso sucedió, los esclavos vinieron de África para Brasil por su propia voluntad para ser explotados. Niega la dictadura, dice que es un invento de comunistas, que los presos de aquella época eran delincuentes comunes. De hecho, ha afirmado públicamente que el problema de esa época fue que se torturó en lugar de haber matado, que los problemas de Brasil se resuelven matando 30.000 personas, que el problema de la dictadura de Pinochet fue no haber matado más personas. Ha afirmado públicamente que prefiere un hijo muerto a un hijo gay, que los negros no sirven ni para procrear, que cuando nacen mujeres es porque los hombres se han debilitado, dedicó su voto en el impeachment de Dilma al Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de la dictadura militar que hacía barbaridades con los presos. Afirma que los grandes problemas de violencia en Brasil se resuelven con más violencia, entregando armas para la población y dándole carta blanca a los policías para matar.

      Crees que las manifestaciones multitudinaroas que ocurrieron en Brasil el mes pasado (ELE NÃO) fueron por qué? Porque Bolsonaro es un santo que los medios cubanos presentan como un demonio? No, es porque esa es la realidad. Quieres verlo hablando?Quieres verlo personalmente. Mira, puedes accesar estos videos en Youtube, donde el aparece diciendo algunas de esas barbaridades:
      https://www.youtube.com/watch?v=ghCP4r-hzYI
      https://www.youtube.com/watch?v=CaA2-1Dvxxw

      Saludos,

    • Cadillac dijo:

      muy buena tu respuesta Claudia, en verdad la gente tiene que pensar que ha pasado y porque las cosas han salido tan mal al PT que no se alzara con estas elecciones y por elc amino que van…demoraran en levantar prestigio oltra vez, porque no hablamos claro y damos a concoer todas las verdades por amargas que sean???
      señores un dirigente, presidente, lider mundial, que sea afín a nuestro ideales, causa y manera de actuar, no lo hace automaticamente incorruptible, a prueba de errores y sin fallos…3

  • Provenza dijo:

    Con la prensa cubana Napoleón no habría perdido la batalla de Waterloo…Basta de justificar lo injustificable

  • Leandro dijo:

    Evidentemente para algunos es mentira que en el Manual del Ejército de los EE.UU. dedicado a la Guerra No Convencional (ATP 3-05.1) se plantea que: “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales. (ATP: Capítulo 3-5) Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. (ATP: Capítulo 3-8).
    Es mentira (para algunos) que en ese manual se plantea que: “La GNC (Guerra No Convencional) está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.” (ATP: Apéndice C-9). “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”. (ATP: Capítulo3-3).
    Para algunos, es mentira del Diputado al Parlasur, Óscar Laborde cuando en “El Telégrafo” expuso: “Estados Unidos es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto ‘Puentes’, que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de Brasil y otros países de la región. El alumno estrella es el juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato y quien condenó a Lula a nueve años de prisión.”

    Miente, según algunos, Atilio Borón cuando en su artículo “Se clausura la ruta democrática” señala: “En su caso (Sergio Moro) asistió al programa para instrucción de abogados ofrecido por la Harvard Law School y también en un workshop sobre lavado de dinero organizado por el Departamento de Estado, pese a que en Estados Unidos hay cuatro estados –Delaware, Nevada, Wyoming y Dakota del Sur– en donde se lava dinero de forma abierta y descarada. Moro aprendió que es una «buena práctica» condenar a un acusado aunque no haya evidencias del delito.”

    Es mentira para esos “algunos” que Zelaya, Lugo y Dilma fueron víctimas de golpes de Estado.

    Es mentira, para esos mismos, la persecución judicial contra Lula, Cristina, Correa…

    Es mentira, según el parecer de algunos, que el Estado brasileño hizo caso omiso a la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU de permitir a Lula ejercer sus derechos políticos.

    En fin, es mentira, para quienes la verdad les incomoda, que Lula es un preso político, al que había que sacar del juego electoral.

    • Soy dijo:

      Claro, para estas personas el bloqueo tambien es mentira y al parece para ellos una dictadura en Brasil es necesaria

  • El buril dijo:

    El politólogo, autor de este artículo, comienza atacando e insultando a Bolsonrao y termina en iguales términos, asegurando con una certeza que asusta: “Bolsonaro irremediablemete es y será una tragedia”, todavía Bolsonaro no ha ganado definitivamente, todavía no se ha sentado en la silla presidencial. No hace una sola alusión a la poca cohesión y concordancia de los partidiarios y directivos de la izquierda brasilera, todo trata de justificarlo a partir de que Lula no estuvo ó no pudo estar en los sufragios. El solo hecho del escándalo, distorción, discución alrededor de Lula `para presidente, constituye una condición excluyente para aspirar a la Presidencia, este tipo de situación ya por principio es afectable para optar por tal cargo, no hablemos todavía de que realmente haya corrupción ó no. No entiendo la posición persistente, obstinada de muchos, es como querer ganar y no importa la forma ni el contenido. Los pueblos, querramos o no, al participar en el sufragio puede que hayan sido muy manipulados, incluso engañados por los medios, mas como pueblo tienen su propia sabiduría y esta es la que definitivamente aplican al ejercer su voto. Esperemos la segunda vuelta, respetemos los resultados, pues serán resultado del pueblo brasileño en sus propias urnas, y no queda otra que respetar al que elijan como su presidente. Martí nos enseña tanto a ser claros, profundos, sinceros, respetuosos, realistas, objetivos.

  • Lucifer dijo:

    Brasil: Frente Amplio Antifascista, articulo del dia 11/10, que dice practicamente lo mismo que ya usted dijo. Eso es un corta y pega.

  • Luis dijo:

    Si al final gana Bolsonaro, entonces vendrán los artículos acerca de lo bien que lo hizo Haddad, que la noticia es Haddad, etc, como cuando Petro terminó en segundo lugar en Colombia.

    • Lourdes dijo:

      Recuerdo perfectamente ese articulo al que hace referencia. Lo escribio nada menos que Angel Guerra, quien ha estado ultimamente bajo el fuego intenso de muchos foristas y si mal no recuerdo se titulaba: “La noticia es Petro”……Saludos.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    No creo que la realidad política actual en Brasil sea tan fácil. No creo tampoco, que los resultados en estas elecciones se deban a que Lula haya sido condenado sin pruebas y esté preso o inhabilitado, tampoco a que la nueva propuesta del PT no haya tenido tiempo de ganar adeptos, y tampoco a que muchos se dejaron engañar y se dejaron llevar por las propuestas electorales existentes. Más bien creo que en primer lugar debemos observar a un PT con contradicciones internas, que no supo demostrar su poder movilizativo ante la presión del momento. En segundo, a una crisis de valores en la sociedad brasilera. El PT, sino lima estas dificultades, difícilmente gane estas elecciones. Es duro saber que un Fascista puede ocupar la presidencia del gigante suramericano.

  • NEUTRAL 100% dijo:

    He notado que sobran aquí los téminos despectivos para con Bolsonaro, incluso, al que no apoya “la izquierda”, quieren tildarlo de ultraderechista y toda la otra caterva de opiniones negativas que les vienen a la mente a los obnubilados que solo saben atacar la postura que no les convenga. Por favor, aprendan a escuchar y respetar el criterio de los demás y dejar esa “tiradera” sin sentido. Yo les aconsejo que el que quiera ilustrarse con lo más cercano a la verdad (la verdad absoluta no existe) se lea la prensa (internacional y nacional) con TODAS las opiniones, tanto a favor como en contra. Y no publiquemos cosas como que el derechista solo tiene un asqueroso currículum y el de izquierda es un angelito. Y lo más importante, no querramos nosotros los cubanos estar suponiendo constantemente qué deben hacer o pensar los brasileños en este caso como si tuvieran que tomarnos como ejemplo. Sus “por qués” tendrán para votar de ese modo. Ah, apoyo 100% los criterios de El Buril.

  • Radical dijo:

    Lamentable pero real!!
    1ro: Creo q se dede respetar cada criterio acá sin ofender porque nadie tiene por q pensar igual.

    Nadie ha mencionado que en los EEUU existe una Agencia Central de Inteligencia y un Pentágono y más organizaciones q responden a intereses trasnacionales que si bien tienen una gran cantidad de empleos, también cuentan con grandes sumas de dinero para financiamientos a proyectos desconocidos por todos los foristas, incluyéndome. nadie se imagina q esa gente no va a sus oficinas a merendar solamente ni a tomar café y q sus trabajos cuentan con años de paciencia para obtener sus resultados y lo logran, porque también hay q decirlo así. Son eficientes!! pero nadie se engañe ni piense q es el pueblo, ni el PT ni de lo q nadie conoce porque nadie acá sabe realmente lo q sucede detrás del telón. Así es la política internacioanl actualmente, manipulada y financiada para intereses de los pocos q dominan el mundo y se lo reparten y si hay algo para meditar en esto es q realmente debe salir Balsonaro como Presidente y se le dirá felicidades y hay q respetar eso, aunque no dejará de ser un peligro más para la América y para lo q se teje contra los países de izquierda.

    Record Tv y O-Globo, ya son suficientes para decidir en Brasil, señores!
    El pueblo no cuenta, la clase media baja tampoco, lo q cuenta es la campaña y gana quien mejor la haga o quien mejor esté apadrinada en todos los sentidos.

    La suerte está echada y nada…………Suerte Brasil!!

  • Alejandro dijo:

    Continuación:
    A pesar de Dilma haber ganado, la campaña mediática enfocada en los problemas de corrupción estaba impactando seriamente la aparentemente sólida alianza del PT con otros partidos, particularmente, con el PMDB, partido de centroderecha. El PT cometió dos errores extremadamente significativos. Por una parte, no realizó una autocrítica pública, oficial, reconociendo que miembros del partido habían estado involucrados en el financiamiento de campañas políticas de forma ilegal con recursos de Petrobras. Segundo, desde hacía años que el PT se había separado de sus bases políticas originarias y se había aliado a partidos que no tenían otro interés real que obtener cargos en el gobierno para beneficiarse.

    Tan pronto comienzan a aparecer tormentas, la alianza comenzó a agrietarse y ya con Dilma electa, la derecha declaró una guerra total al gobierno. El propio Aecio Neves declaró en el Congreso que se le haría una oposición “incansable e intransigente al gobierno”. Su vice, Aloysio Nunes rechazó las propuestas de dialogo del gobierno y dijo que “no negociarían”. La oposición fue generalizándose en el Congreso que era mayoritariamente dominado por partidos de derecha. Incluso el PMDB y el PP que eran supuestamente “aliados” del PT. Al mismo tiempo, los partidos de izquierda también comenzaron a distanciarse del PT, no querían ser relacionados con corrupción, ni con los problemas económicos del país.

    Entre 2015 y 2016, en la práctica, el gobierno de Dilma dejó de gobernar; sus propuestas e iniciativas eran bloqueadas en el Congreso, sin embargo, las de la oposición eran aprobadas. O sea, el país comenzó a ser gobernado por el Congreso y no por el Gobierno.
    Y la agenda del Congreso, que era mayoritariamente de derecha, era sacar al PT del poder a como diera lugar. Adicionalmente, los problemas de corrupción del PT continuaron profundizándose, seguían surgiendo miembros importantes involucrados en corrupción. A eso también contribuyó, entre otras cuestiones, la politización de la investigación que era llevada a cabo por el Juez Sergio Moro .

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también