Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump vive una tormenta perfecta

| 12

El asesinato del líder social Martin Luther King en abril de 1968 provocó las mayores movilizaciones de la historia contemporánea de los EE.UU. Años antes, en agosto de 1963, el pastor afroamericano había convocado a 250 mil personas en la ciudad de Washington, en un famoso acto popularizado por la frase "I have a dream". ¿Qué pasó luego de ese discurso? John Fitzgerald Kennedy y Luther King tuvieron algún acercamiento. A fines de ese año Kennedy es asesinado y cinco años después, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, matan a Luther King.

En el medio, en febrero de 1965, es abatido el activista Malcom X. Esa también es la historia de los Estados Unidos de América, siempre edulcorada por algunos sectores del establishment de nuestros países, encandilados por la primera potencia mundial: una historia escrita con sangre. Y por la sangre de los mismos: los oprimidos, aquellos que fueron esclavos durante más de dos siglos.

Richard Nixon ganó las elecciones de 1968 con una frase: "ley y orden". Fue un slogan contra la ampliación de derechos de Johnson, pero también contra las revueltas tras el asesinato de Luther King. Es lo mismo que ahora tuitea Donald Trump, "ley y orden", antes de ir Biblia en mano a una vieja Iglesia, sumando condimentos conservadores a su plato. Trump quiere que los gobernadores repriman las movilizaciones y por eso los amenaza: busca extinguir cuanto antes una movilización que lo dejó confinado en un bunker de la Casa Blanca durante una hora. Algo impensado para un magnate que siempre se creyó todopoderoso, que pensó que el límite de su billetera era el cielo. De nada le sirvieron sus 2 mil millones de dólares declarados y su sillón de la Casa Blanca en la hora en la cual el Servicio Secreto le mostró su vulnerabilidad y lo refugió ante el peligro externo. 

Ahora, golpeado y ofuscado, chamuscado, quiere que exista al menos un costo compartido en despejar las calles. Quiere que otros paguen el precio de reprimir. No es la primera vez que el ex presentador televisivo "toma prestado" un slogan electoral: el famoso "Make America Great Again" era de Ronald Reagan en 1980. Si George Floyd perdió su vida por un presunto billete falso de veinte dólares, tras lo cual un criminal apoyó su rodilla durante ocho minutos en su cabeza, Trump quiere permanecer vivo en la política con otra frase robada. Enemigo de las protestas por igualdad y justicia, pero amigo de lo ajeno siempre.

Más de cinco décadas después del "I have a dream" de Luther King, los manifestantes cantan "I Can´t breath". Habla de los nulos avances de la comunidad afroamericana en EEUU, a pesar de haber tenido un presidente propio, Barack Obama: pasaron de querer soñar a pedir respirar. Ese último suspiro fueron las palabras finales de George Floyd, pero también lo que dijo Eric Garner, asesinado de forma similar en New York durante el año 2014, cuando el propio Obama era presidente.

Antes hubo otros levantamientos importantes: Los Angeles 1992, por ejemplo, cuando un jurado absolvió a los policias implicados en una brutal golpiza al taxista negro Rodney King. En ese entonces fueron siete días de una ciudad en batalla completa, con más de 50 fallecidos y miles de heridos. ¿Quién era el presidente en 1992? El republicano Bush padre, que perdió en su intento de reelección con el demócrata Bill Clinton.

Trump busca el espejo de Nixon porque odiaría mirarse en el del Bush ya fallecido, que cayó electoralmente tras las protestas. Pero hay una situación adicional: EEUU vive la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929. El año de la pandemia, este 2020 por el cual transitamos, ya dejó a más de 30 millones de estadounidenses en la calle, pidiendo el seguro de desempleo en un país donde es demasiado sencillo despedir.

Esa bronca, actual, se acumula a la otra: a la de décadas de segregación, opresión, salarios más bajos, derechos nulos. Trump vive una tormenta perfecta: su castillo de "paz económica" se cayó en un abrir y cerrar de ojos, y ahora se sumaron las movilizaciones más importantes que haya tenido que enfrentar un Jefe de Estado en las últimas cinco décadas. No solo se pone a prueba su liderazgo: también los resortes democráticos de un país que siempre le dio lecciones al mundo sin terminar de procesar su propia historia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Morales dijo:

    Hace falta que dure su Tormento y no sea reelecto, pues en cuba queremos que nos deje respirar y nos quite el dedo de encima como dice mi nieto.

  • oslaida dijo:

    «Poner la rodilla en el cuello» es su especialidad; lo han hecho siempre con múltiples países. También nosotros los cubanos le exigimos a ese gobierno nuestro derecho a que se nos permita respirar.

  • Mayte Molina de Armas dijo:

    Hacé falta que se le pegue los labios y no pueda hablar, hasta cuándo tenemos que soportar la majadería de este presidente que con su egoísmo no deja respirar a lo demás.

  • Neo dijo:

    Mi niña que una adolescente lo que dice de Trump no lo puedo poner aquí... Es increíble la repulsa que le causa ese señor y lo más llamativo es sin nadie decirle nada ella misma a llegado a ese criterio... Los niños no se equivocan...

  • roberto machado Perez dijo:

    Tendra moral la diplomacia norteamericana para hablar en la proxima sesion de la ONU de derechos humanos?. a quien va a acusar? debe ser a su gran ignaro el Sr Presidente el cual no tiene escrupulos de humanidad ni con su propio pueblo y quiere desviar la atencion de su pais acusando de terroristas a los que verdaderamente defienden los intereses nobles y humanos

  • Orlando dijo:

    El sistema elctoral norteamericano necesita de una profunda rectificación que impida que personas de la calaña e incompetencia como la del actual presidente de los EEUU. , ocupen en el futuro, tan alta responsabilidad . Los buenos ciudadanos nortemericanos que abrazan ideales de justicia, de igualdad, de libertad y de paz, deberán sacar sus propias conclusiones y actuar en correspondencia.

  • AlejandroJCG dijo:

    Esta azotado por un huracan cat5. El mismo se ocupo (o se desocupo) de engordarlo: rechaza a Obamacare, reduccion impuestos a Los mas ricos (memos gasto publico), apoyo a la asociaciom del rifle,discurso de odio y blanco-supremacista, no atencion de alertas por CoronaV y mal manrjo de Covid19 (+100mil muertes, por cierto donde esta Fauci lo despidio?),+35millones desempleos. Ahora no le queda que el bumker de WHouse, parece que no el ejercito ya confia en el presidente y se desmarca de su intencion de dislocalo en todo USA contra los manifestantes; probablemente temen a la mala costumbre de Trump de culpar a otros cuando algo me sale mal. Otra fuerte racha de viendo (300km/h): Las redes sociales lo estan desenmascarando como mentiroso. Trump esta en una catastrofe.

  • Jose R. Oro dijo:

    En medio de la tremenda crisis mundial de la Pandemia, con una situacion de grandes demostraciones populares contra el racismo y la violencia, M. Pompeo no tiene algo más importante que hacer que bloquear más instalaciones turisticas en Cuba. Manifiesto mi mas energico rechazo a tales medidas, no solo ilegales y mendaces, sino tambiern absurdas y conducentes a querer poner la rodilla en el cuello como al asesinado George Floyd, pero en este caso al pueblo cubano, que es el que sufre las consecuencias. Nunca lograrán nada con amenazas, intentos de intimidacion, y de destruir la economia de un pais independiente.

  • isa 2020 dijo:

    él tiene demasiado dinero por eso muchos se postran ante él y aplauden sus "ocurrencias", pienso que si va a ser relecto. Como escribí anteiormente este mundo es dominado por la avaricia y la codicia y no es solo en Estados Unidos es una cuestión global, haga lo que haga. Y en cuanto a las organizaciones multilaterales están todas bien compradas (ONU, OEA ...). Solo de Dios viene la verdadera justicia, no de los hombres

  • Lacandelacubana dijo:

    Y qué dice Almagro de la actuación de su profesor? No creo que denuncie ante la OEA que su jefe DT mandó a la Guardia Nacional a lanzarle balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que pacíficamente expresaban su descontento por la muerte del afroamericano Floyd. Como usted comenta, veremos si eu en la próxima sesión de la ONU se atreverá a hablar de derechos humanos.

  • Sigo la lógica dijo:

    Si debe ser terrible la situación que vive Trump, no debe dormir por las noches pensando que los manifestantes lo van a asesinar a golpes, debe todo el día estar cansado de que en las redes sociales lo insulten, que después de esto su presidencia haya terminado y no vaya a ser reelecto, es increíble como las cosas que uno piensa realmente cree que es lo que piensa o padece otra, duerman tranquilos señores y no se amarguen mas la vida que de seguro el Trump lo hace y déjenle américa, la del norte, a los norteamericanos al parecer a ellos les gusta así.

  • Lancero dijo:

    Es increíble como casi todos se concentran en Trump,olvidando la mano que mece la cuna. Este señor representa los intereses de determinados grupos de poder y por algo está donde está,si no nunca habria a la casa del terror.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también