Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU y las elecciones en América Latina

| 7 |


Primero fue Evo Morales Ayma: el presidente boliviano, que busca un nuevo mandato, denunció a fines de julio que EEUU había enviado agentes de inteligencia a su país, en vías a reunirse con la oposición a su gobierno de cara a las elecciones de octubre próximo. “Quiero que sepan, el Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de inteligencia. Estamos informados: están reuniéndose con algunos comités cívicos. ¿Qué estarán planificando? ¿Qué mentira estarán inventando otra vez?” dijo el Jefe de Estado, que suele confrontar públicamente con el país del norte, con una agenda anti-imperialista, desde antes de llegar al gobierno.

Luego fue Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay: afirmó días atrás que EEUU «se mete en la campaña electoral» uruguaya. ¿Qué fue lo que provocó el encono del canciller del Frente Amplio? La decisión de EEUU de emitir un alerta a los turistas que visiten Uruguay en torno a la inseguridad. «Es notorio que el tema de la seguridad está en la campaña electoral en Uruguay. Hay un plebiscito planteado (Vivir sin miedo) para reformar la Constitución y endurecer las medidas para combatir el delito. Es uno de los ejes de campaña del Partido Nacional» recordó Nin Novoa, vinculando la campaña doméstica de la derecha con el anuncio de EEUU.

Es interesante otra frase de Novoa para graficar porqué cree que EEUU intenta un cambio de gobierno en Uruguay. «No tengo ningún dato más que la historia de Estados Unidos en los últimos 50 años» afirmó el canciller, con gran poder de sintesis. Si bien tiene razón en cuanto a los frondosos antecedentes, por ahí no hace falta ir tan atrás: el ex presidente Lula da Silva, en sus recientes entrevistas en la cárcel de Curitiba, denunció el involucramiento del Departamento de Justicia de EEUU con el juez Moro, algo que aparece con sutileza en los chats filtrados por el periodista Glenn Greenwald. Moro, que condenó a Lula, es ahora Ministro de Bolsonaro, quien llegó a Planalto por esa condena. Viene bien recordar la secuencia completa para darnos cuenta del absurdo que fue aquella elección en el país más importante del continente.

En Argentina, la connivencia del actual presidente de la Nación con EEUU viene de larga data: el periodista Santiago O´Donnell documentó como Macri, cuando era Jefe de Gobierno, pedía en la Embajada de EEUU mayores presiones sobre Néstor Kirchner y aseguraba que Washington era «pasivo y permisivo» con el ex presidente, algo que se desprende de los cables filtrados en Wikileaks. El antecedente directo era el «No al ALCA» de 2005 en Mar del Plata, en el cual Kirchner tuvo una destacada actuación como anfitrión, junto a Lula y Chávez. Luego del kirchnerismo, Macri llegó a la Rosada: se vinculó primero con Obama, apoyó a Hillary Clinton y, tras su derrota, giró velozmente a un trumpismo irreflexivo e incondicional, bajo la necesidad de que este lo apoye en el rescate del Fondo Monetario Internacional.

Visto estos antecedentes, y reflexionando sobre lo que sucede en Bolivia y Uruguay, surge una pregunta crucial: ¿cómo estará actuando EEUU en la decisiva elección de Argentina, aquella que puede cambiar la correlación de fuerzas a nivel regional? Es tarea del mundo académico y periodístico investigar rigurosamente y responder sin vacilaciones a esa pregunta, decisiva para el futuro de una democracia no tutelada en nuestro país. En estas elecciones presidenciales Argentina no solo define quien se sienta en Balcarce 50: también define si tendrá (o no) márgenes de autonomía en un mundo que va camino a una confrontación cada vez más nítida entre EEUU y China, como lo muestra la escalada arancelaria y una posible guerra de monedas. Por los ejemplos que hemos visto en este artículo, y como parte de esa misma puja con China, EEUU está decidido a tener un rol cada vez más activo -y ampliamente cuestionable- en nuestra región. Es tarea de las y los latinoamericanos poner un freno a ese injerencismo. ¿Será Argentina la nueva punta de lanza, tal como sucedió en 2005 en Mar del Plata?
>

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Juan MANUEL…Escuchad Vos..argentino..Le he copiado y leido aqui en RUSIA…Ud hace algunas preguntas muy interesantes, sobre todo para aquellas personas que estan /viven lejos del mundo politico y sus procesos….Con tomar unas estadisticas y analizarlas…YA TENDREMOS LAS RESPUESAS PARA EVO MORALES y para sus preguntas………………..Para EU..mantiene tantas bases y poligonos militares en nuestra region?….para defenderlas de los comunistas chinos y rusos?…jajajaja Eso solo se lo creen los periodistas amarillos y sus medios………..EU LLevan desde los annos finales del siglo antepasado [ 1800] Metiendo sus narizes en la vida interna, elecciones de todos los pueblos de A.Latina…….PONEN y quitan presidents a su antojo, antes con golpes de estados y fuerzas militares hoy con golpes suaves y corrupciones…..Hoy en los unicos paises que no se pueden meter a definir..QUIEN DEBE SER PRESIDENTE….Son tan pocos que se pueden contar con los dedos de la mano y me sobran……………..Nuestro genial diplomatico de la dignidad latina [epd] ..dijo….LA OEA…es la union de colonias y traspatio de EU….Con esa frase ya todo esta clarito…Desde aquella vez..En PUNTA del ESTE./Uruguay hasta nuestros dias hemos cambiado en A.LATINA MUY POCO………Don Juan escribid!! escribid!! Le leeremos con interes..hasta pronto..Ing.prof. ruso/cubano

  • muy interesante dijo:

    Haga un comentario …muy interesante me gusta cubadebate

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Todo eso ya es conocido que sucede,pues el imperio no ceja en sus intentos por intervenir y dominar en nuestros paises.
    Pero porque’ se lo permitimos ?
    No seria justo y necesario devolver a todos esos «agentes encubiertos» a su pais de origen bajo la premisa de «no pasaran» ?

  • Vicem dijo:

    Hay un dicho popular que «No hagas lo que no te gustaría que te hagan». Con estas acciones EE.UU nos estará invitando a que nos involucremos en sus elecciones del próximo año?. Yo creo que si, que hay que aceptarle la invitacion

  • Andrey dijo:

    Argentina es un punto neurálgico de interés geoestratégico para las ambiciones de Estados Unidos que no quiere perder su hegemonía; ya de por si desafiada no solo por Venezuela y Cuba sino por gigantes como Rusia y China. Ellos harán hasta lo imposible porque no vuelva a Argentina nada parecido al Kichnerismo, ya tienen bastante con un López Obrador en Méjico, un Maduro chavista en Venezuela, un Ortega sandinista en Nicaragua o un fidelista como Díaz-Canel en Cuba. Inflan a idea del fin revolucionario latinoamericano, pero todavía estamos resistiendo, Faltándome al indígena de Eco en Bolivia, un hueso duro del antiimperialismo latinoamericano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que paliza le dieron a Macri!!! Casi sobre las 22.30 de la noche el Gobierno empezó a difundir los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cuatro horas y media después del cierre de los comicios, empezaron a ser públicos los primeros porcentajes luego de que se alcanzara al menos el 10% del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, tal como lo determinó la Justicia Electoral.
    Los primeros números arrojaron una participación del 75,54% (en línea con lo sucedido en las PASO de 2015) y con el 82,81% de las mesas escrutadas (58.716 sobre 100.156), Alberto Fernández alcanzaba el 47,14% de los votos y Mauricio Macri el 32,44%.
    En tanto, Roberto Lavagna se quedaba con el tercer lugar con el 8,41% de los votos; la fórmula de Nicolás Del Caño-Romina del Pla el 2,88%; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton alcanzaba el 2,65%; y José Luis Espert-Luis Rosales el 2,24%. Todos ellos superaron el 1,5% de los sufragios y podrán competir en las elecciones de octubre.
    Por el contrario, las fórmulas Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (0,71%); Alejandro Biondini-Enrique Venturino el (0,24%); Raúl Albarracín-Sergio Pastore (0,15%); y José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (0,12%).
    Los resultados en los principales distritos
    En la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país (agrupa el 37% del padrón nacional), con el 79,76% de las mesas escrutadas, Fernández aventaja a Macri por 20 puntos (50,56% a 30,02%).
    En Córdoba (8,68% del padrón), Macri vence a Fernández por 48,18% a 30,39%. De alguna manera se trata de una «derrota digna» del Frente de Todos ya que el objetivo de Fernández era mejorar el resultado de las elecciones generales de 2015, cuando Daniel Scioli quedó tercero a más de 30 puntos de Macri.
    En Santa Fe, el tercer distrito del país con el 8,36% del padrón, con el 95,03% de las mesas escrutadas Fernández derrotaba a Macri por 43,71% a 33,78%, otro resultado relativamente sorpresivo, ya que ahí el oficialismo pretendía pelear voto a voto la elección.
    Macri admitió la derrota. El presidente reconoció esta noche que el frente Juntos por el Cambio hizo una «mala elección» en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y afirmó que escucharán «el voto de la gente». «Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos», subrayó el mandatario nacional, al hablar en el búnker del oficialismo en Costa Salguero antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.
    «Hemos tenido una mala elección, eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a a partir de mañana para en octubre continuar con el cambio», sostuvo el mandatario, flanqueado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y la gobernadora bonaerense, María Eugernia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todos ellos con evidentes caras largas.
    Macri salió a hablar en el centro de campaña cerca de las 22:10 y en su breve mensaje no hizo alusión a la fórmula ganadora que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Todos somos mas responsables de que este país salga adelante. A dormir y empezar a trabajar desde mañana», se despidió el jefe de Estado.

  • Ernesto dijo:

    Estimado Juan Manuel!

    ¡Que no le quepa duda alguna de la metida de manos de los E.U en la política interna de Argentina!

    Ellos va a hacer todo lo posible e imposible para evitar la asunción al poder en Argentina de la pareja de izquierda Fernández-Fernández, porque encarnan un ejemplo vivo de soberanía y valor. Cristina durante su mandato les plantó cara y llevó un política basada en la integración latinoamericana y la inclusión del pueblo argentino y ya está cujeada en la lucha contra el imperialismo estadounidense.

    Queda que el hermano pueblo de argentina no se deje amedrentar por los obstáculos de todo tipo que les pondrá delante este imperialismo voráz y genocida representado por loa E.U y defiendan el proyecto de país planteado por los F-F.

    ¡Viva la Argentina!
    ¡Viva America Latina!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también