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El ciberespacio en el Proyecto de Constitución

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No existen tratados internacionales que regulen el uso del ciberespacio, tal como los hay sobre otros ámbitos transfronterizos como el mar o el espacio exterior.

Durante los debates del proyecto de Constitución, varios colegas hemos realizado una propuesta de añadir en el Artículo 11 que el Estado ejerce su soberanía sobre el ciberespacio nacional.

De aceptarse esta propuesta, se deberá emitir una norma jurídica complementaria que defina, para este particular, los conceptos de ciberespacio y de ciberespacio nacional.

De la cibernética al ciberespacio

El diccionario de la Real Academia Española establece que la palabra ‘ciberspacio’ proviene del inglés cyberspace, formada por la unión de cyber- ‘ciber-‘ y space ‘espacio’ y la define escuetamente como: “ámbito artificial creado por medios informáticos” [1].

Aquí aparece usado como prefijo el término ciber que proviene de cibernética, una ciencia que surgió a fines de los años 40 del pasado siglo, coincidiendo con el desarrollo de las primeras computadoras. [2] Es por ello que el prefijo ciber se utiliza frecuentemente en palabras compuestas para indicar que posee un componente de computación.

El concepto del ciberespacio fue introducido por primera vez en los años 80 del siglo XX por el escritor de ciencia ficción William Gibson en uno de sus relatos y posteriormente desarrollado en su célebre novela Neuromancer:

“El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz dispuestas en el no-espacio de la mente, agrupaciones y constelaciones de datos…, el propio terreno de lo virtual, donde todos los medios se juntan (fluyen) y nos rodean.” [3]

Componentes del ciberespacio

De las numerosas definiciones de ciberespacio que existen [4] se puede extraer que el mismo consta de 4 componentes: Infraestructura, Datos, Personas y Operaciones.

La infraestructura contiene el equipamiento de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, los cables, computadoras, terminales, teléfonos inteligentes, etc. Incluye también las antenas y el medio a través del cual funcionan: el espectro electromagnético.

El componente datos se refiere a las señales, eléctricas u ópticas a partir de las cuales se conforma la información.

Estos dos componentes pertenecen a la dimensión técnica y reflejan los atributos del ciber.

Las personas abarcan no sólo a ellas mismas como usuarios directos, sino también a sus agentes, por ejemplo, autómatas, que realizan funciones en la red. Pero detrás de estos agentes, que generalmente son aplicaciones informáticas, siempre está la mano del hombre.

El componente operaciones se refiere a las diferentes actividades de procesamiento de datos: aplicaciones, servicios, etc.

Estos últimos dos componentes pertenecen a la dimensión social y reflejan los atributos del espacio. [5]

Soberanía sobre el ciberespacio

Inicialmente, el ciberespacio era considerado por algunos como un ámbito totalmente separado del mundo físico, sin fronteras ni reglas. Esta concepción, muy acorde con las ideas neoliberales que minimizan el papel de los estados nacionales en la regulación de los asuntos globales, fue denominada ciberlibertarianismo (una vez más el prefijo ciber), y se fundamenta en “una colección de ideas que enlaza al extático entusiasmo por las formas de vida mediadas por la electrónica con ideas libertarias radicales, de extrema derecha, respecto de las propias definiciones de la libertad, la vida social, la economía y la política en los años venideros.” [6]

Sin embargo, con el paso del tiempo se impuso la realidad que la infraestructura de comunicaciones y computación están ubicadas en el mundo físico y sujetos a la jurisdicción territorial de los estados. [7]

No existen tratados internacionales que regulen el uso del ciberespacio, tal como los hay sobre otros ámbitos transfronterizos como el mar o el espacio exterior.

Sin embargo, en el marco de las Naciones Unidas se han adoptado documentos que, aunque no son vinculantes, establecen algunos principios importantes.

Por ejemplo, en el 2003, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se acordó que: “la autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet es un derecho soberano de los Estados. Ellos tienen derechos y responsabilidades en las cuestiones de política pública internacional relacionadas con Internet”. [10]

Más recientemente, el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre los Avances en la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional, en su informe del 2013, expresó que:

“El derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, es aplicable y fundamental para mantener la paz y la estabilidad y fomentar un entorno abierto, seguro, pacífico y accesible en la esfera de esas tecnologías”.

“La soberanía de los Estados y las normas y principios internacionales que de ella emanan son aplicables a la realización de actividades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones por los Estados y a su jurisdicción sobre la infraestructura de esas tecnologías que se halle en su territorio”. [11]

El alcance y la forma en que se ejerce esta soberanía constituye una decisión política de cada estado, que debe definir cómo aplicar las nociones territoriales de soberanía y de derecho internacional al ciberespacio con respecto a las actividades de personas y de objetos. [12]

Un gran número de Estados ya han elaborado estrategias para la defensa de su ciberespacio, las que incluyen el marco legal correspondiente. [13]

Teniendo en cuenta que el ciberespacio se ha convertido en los últimos años en un ámbito de mucha importancia para el desarrollo económico, político y cultural, considero que se debe aprovechar la actualización de la Constitución para establecer la soberanía del Estado cubano sobre el ciberespacio nacional.

Porque la alternativa a que el estado cubano ejerza su soberanía sobre el ciberespacio nacional sería permitir que otros estados ejerzan su hegemonía sobre el mismo.

Notas:
[1] Diccionario de la lengua española, “Ciberespacio”, Real Academia Española.
[2] ECURED, Cibernética.
[3] William Gibson, “Neuromancer” (1984), Ace Books, New York.
[4] Tim Maurer & Robert Morgus, “Compilation of Existing Cybersecurity and Information Security Related Definitions”(2014), New America.
[5] Binxing Fang, “Cyberspace Sovereignty: Reflections on building a community of common future in cyberspace” (2018), Springer Publishing Company, eBook ISBN 978-981-13-0320-3.
[6] Langdon Winner, “Los Mitos Ciberlibertarios y sus Prospectos para la Comunidad” (2000), Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, Nº. 4, 2000.
[7] Daniel Lambach, “The Territorialization of Cyberspace” (2018), Conference: Tagung der DVPW-Themengruppe Internet und Politik, Heidelber.
[10] Informe Final de la Fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra (2003).
[11] Informe del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre los Avances en la Información y las Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional (2013).
[12] Nicholas Tsagourias, “Law, Borders and the Territorialisation of Cyberspace” (2018). Indonesian Journal of International Law, 2018.
[13] Cyber Security Strategy Documents (2018), NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence Tallinn, Estonia.

Se han publicado 25 comentarios



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  • Julio Romero dijo:

    Sigan soñando

    • msurd dijo:

      ojala y encontremos en nuestros representantes el apoyo necesario para que el ARTÍCULO 60 se incluya el derecho de todos a acceder al ciberespacio pues coincidamos al menos en la necesidad que tiene toda sociedad que pretenda prosperar de acceder a INATRNET e INTERNET
      ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, así como del acceso y uso de Internet e Intranet conforme al respeto, la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa…
      ARTÍCULO 84. …Se garantiza la formación posgraduada, el acceso pleno a Intranet e Internet y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    La duda mia es la siguiente.Como queda el tema del uso de la wifi por los cubanos?, el tema de la SNET , es legal o no ...puedo conectarme sin miedo a esa red ?... de esto no he visto nada de nada , sigue el "vacio legal" como le llaman muchos ....ya aqui en cubadebate se presento este tema por Oscar Figueredo en canal USB ... y cada vez que a alguien se le habla del tema se queda callado ..alguien puede explicar algo de esto ?...Buenos Dias

    • m&m dijo:

      no hay ninun problema con uso de wifi, usted tiene capacidad de redes inalambricas en su compu, laptop, telefono, tablet, hasta reloj y mas, y casi todos son capaces de hacer multiples conecciones, funcion de AP, redes en mallas y etc. si no tiene un AP, use un movil viejo en modo hotspot, lo mete en un pomo plastico y alimentado por un largo cales y punto, no tendra el mismo alcance ni capacidad pero la funcion es la misma. ve la inutilidad y obsolecencia?

      conectese, no hay problema, pero que no intenten cobrarle y evite a los que quiren darle algun "servicito" sobre la red, esso son los ilegales

    • Gustavo dijo:

      En materia de derecho, lo que no esta prohibido no necesita autorizacion. Saludos

      • leo dijo:

        Como que no esta prohibido si todas la antenas que utiliza esas redes no se pueden entrar al pais a no ser que tengas permiso del ministerio de las telecomunicaciones que no creo que sea el caso para los miles que nanostation, suit, router y hasta equipos de largo alcance inalambricos que utilizan.
        Vamos a estar aquí y no en la cola del pan.
        Claro que cubano a pie tiene razon eso es un tema que desde hace rato suena o que acaben de autorizar para perfeccionar o acaben de quitarlo pero creo que en el aire no debe quedarse

      • msurd dijo:

        no es, o no sería posible coincidir con su criterio pues de no ser reconocido como un derecho en cualquier momento alguien quizas por error podría dificultar o limitar el nivel de acceso!!! en fin le devolvería la pregunta ...si no esta rpohibido por que no puede ser reconocido como un derecho??? por que nuestra carta magna no puede decir o ser redctada de la siguiente manera
        ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, así como del acceso y uso de Internet e Intranet conforme al respeto, la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa…
        ARTÍCULO 84. …Se garantiza la formación posgraduada, el acceso pleno a Intranet e Internet y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

  • m&m dijo:

    lo he mencionando antes y este articulo da oportunidad de nuevo. en vista del proximo incremento de accesos a las redes mundiales, con sus pros y contras, peligors y desconocimintos de las personas, por la poco cultura informatica y de acceso comportamiento y explotacion de la internet, otros aspectos a incluir en el proyecto en los articulos que tocan la informacion privacidad y comunicaciones.

    -se garantiza la privacidad y confidencialidad de la correspondencia y comunicaciones en todas sus formas, fisica y digital. esta no se debe almacenar o demorar mas de lo necesario para su tramitacion.
    -se garantiza la privacidad de los datos de bases de informacion publicas y privadas y el derecho a conocer lo que hay en cada una sobre uno mismo, asi como el derecho al “olvido digital” donde quepa el caso
    *Solo bajo causa y previa aprobacion judicial, con metodos aprobados legislativamente, se pueden violar estos principios.
    -como mismo las instituciones tiene el deber de proteger los datos y correspondencia de las personas y garantizar su privacidad, las personas tiene del derecho y deber de proteger sus datos, correspondencia y comunicaciones por los medios que existan para ello.

  • Leandro dijo:

    Coincido con el autor, pienso que Cuba debe declarar su soberanía sobre el ciberespacio nacional, más cuando hay quienes incluso, consideran el ciberespacio como un teatro de operaciones militares similar a los de aire, mar y tierra y han diseñado estructuras militares para desarrollar la guerra en él (el Cibercomando de los EE.UU. es un ejemplo).

  • Dichrostachys cinerea dijo:

    "Inicialmente, el ciberespacio era considerado por algunos como un ámbito totalmente separado del mundo físico, sin fronteras ni reglas. Esta concepción, muy acorde con las ideas neoliberales que minimizan el papel de los estados nacionales en la regulación de los asuntos globales (...)"

    Umm, no quiero pensar que le quieren poner fronteras a Internet... si esa es la idea... pues mal vamos...

  • Henrry Cable Hernadez dijo:

    Buen artículo profesor.Saludos de Henrry su estudiante en 5to año en la UCI en el curso 2012-2013.

  • DenDenMushi dijo:

    Y todavia hay personas tan subnormales que le quieren dar al estado el poder de que ellos decidan lo que podemos hacer o no en internet. yo te digo a ti que esto tiene que estar mal porque no hay nadie que tire para alante. Todo sigan apoyando cosas absurdas como esta y entonces ni para el 2900 salimos de este bache.

  • Geronimo Santos dijo:

    La idea del artículo es muy importante, pero no debe quedar limitada al ciberespacio. Urge abrir un nuevo inciso d) que exprese que la soberanía se ejerza también sobre el espectro electromagnético, el ciberespacio y cualesquiera otros campos físicos o virtuales de la competencia de la nación, en la forma que deberá fijar la Ley.

    • jpuentes dijo:

      Yo quisiera que alguien me dijera una medida concreta de cara a la Ley que sustentara este asunto?... Pido a los conocedores del tema que me ayuden a comprender la cuestión de la soberanía ejercida al ciberespacio, por las naciones.

  • jpuentes dijo:

    Profesor, pudiera, usted, mencionar algunas de esas posibles politicas?

  • Enrique.B dijo:

    Estoy de acuerdo sobre declarar la soberanía sobre el ciberespacio.

  • Angel Gabriel Valdés Sarduy dijo:

    Al autor le hago la siguiente pregunta: y los "ciberderechos"? No se legislará nada respecto a ellos?

  • Julio Cesar dijo:

    Según el Diccionario de la Real Academia Española, “Soberanía” significa: 1) Cualidad de soberano; y 2) Poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. A su vez “Soberano” que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.
    El concepto de Soberanía es aplicable a toda la actividad humana, ya que refiere a la organización de las colectividades humanas que en esencia persiguen un orden para sus interrelaciones.
    Por tanto, para el Estado (nuestro Estado) el ejercicio de su soberanía “interna” está asociado al atributo del uso de la fuerza, en tanto canal de acción del poder del estado, que junto a la base territorial y poblacional serán los atributos constitutivos de la noción de Estado-nación. En síntesis, se consideran tradicionalmente como elementos esenciales de la soberanía del Estado: el territorio, el poder –ejercicio de la fuerza basado en el derecho como ordenamiento jurídico.
    Después de este preámbulo, la primera pregunta que me viene a la mente después de leer este artículo en busca del sujeto omitido es, ¿cómo el estado ejercerá esa soberanía sobre el ciberespacio y con qué políticas según el autor sugiere.
    Como se puede separar el ciberespacio del ciberespacio nacional, por que dicho ciberespacio por definición no aparece como un territorio sino como un espacio virtual que escapa al imperio de los Estados, amén de otras cuestiones como seguridad informática, propiedad intelectual etc., en la Internet no hay fronteras, no existe la geografía y en una suerte de “espacio sin costuras” el territorio no tiene ningún valor ni significado.
    Yo pudiera exponer la necesidad de ir a Alfa Centauri que está a 4,37 años luz de nuestro sistema solar, e inmediatamente alguien dirá ¿Cómo?
    Me he quedado con más incertidumbre pues la propuesta no me da las respuestas.
    Un Saludo

  • Atanasio Pindueles dijo:

    En vez de aprender a convivir y luchar (en el mismo terreno o "teatro de operaciones") con estos tiempos, lo que estamos haciendo es generar miedo y las consiguientes limitaciones y restricciones que en nada ayudaran. Un boxeador (como los nuestros que siguen ganando) solo gana si combate bien, analizando al contrario, viendo sus defectos y virtudes, combatiendo en su terreno a golpes limpios. No puede esperar ganar porque alguien le ponga limites al contrario. Me hago entender? Solo asi ganamos otra vez la reciente Serie Mundial. Que los contrarios son fuertes o tenemos arbitros en contra? Hay que hacer mas y ser mejores para no dejar lugar a dudas. Cual es el miedo al ciberespacio? A la red de redes? No nos cansamos de pregonar que somos fuertes, invencibles? Y limitar sigue y seguira repercutiendo en el desarrollo de nuestra sociedad en estos tiempos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Es bueno que el Estado dicte normas contra el ciberterrorismo , el robo de información,la violación de las redes, la desinformación, la demonización contra personas o el mismo Estado, el trafico de personas organos, la pedofilia entre otros. Pero que ahora no nos pasemos y que no podamos contratar un Hosting o hacer Comercio electrónico en cualquier ambito, espacio. Fuera bueno que se proyectaran por el Teletrabajo y que se deje bien claro el uso del ciberespacio como una forma de unir personas mediante la Cultura, la Investigación, el Comercio y quien dice personas, dice empresas Organizaciones Sociales.

  • Pedro Antonio dijo:

    ¿Con esta ley se dará facilidad para contratar un Hosting, hacer Comercio electrónico internacionalmente subir módulos de diferentes aplicaciones y comercializarlos aunque se nos cobre un impuesto, ser Freelancers?

    ¿Se facilitará el Teletrabajo?
    ¿Contratar un trabajo mediante Internet?

    Que no sea una ley de limitar, de miedo sino de darle facilidades al ciudadano que trabaja y quiere el bienestar de la sociedad y aporta con su talento.

  • Juan_Fdz dijo:

    Sólo un ejemplo de un tema donde un Estado puede ejercer soberanía sobre su ciberespacio: Si en cualquier país un ciudadano extranjero, o su agente (un software creado o instalado por él) desde las redes de ese país realiza un ciberataque a un tercer país, el país desde donde se lanza el ataque debe tener jurisdicción sobre ese incidente, aunque el daño ocurra fuera de sus fronteras y el responsable sea ciudadano de otro país. Tipificar esa accion en las leyes, para poder enfrentarlo, constituye un acto de soberanía de ese estado sobre lo que ocurre en su ciberespacio.
    Más ejemplos de lo que al respecto han regulado muchos países lo pueden encontrar en https://ccdcoe.org/cyber-security-strategy-documents.html.

  • Carlos Manuel dijo:

    Yo veo mucho mas importante que se garanticen los ciberderechos...el derecho a la conexion a Internet a precios razonables, el derecho a la privacidad online, el derecho al teletrabajo.

    Esto de que el Estado debe "establecer su soberania sobre el ciberespacio nacional" me suena raro, me suena a poner barreras, a restringir...y cada vez que se hace esto comienzan las arbitrariedades y los decretos leyes.

  • Juan_Fdz dijo:

    Para que un Estado pueda otorgar derechos tiene que tener soberanía sobre el ámbito en donde se ejerce ese derecho. Por ejemplo, la mayoría de los Estados otorga el derecho de la inviolabilidad del domicilio. Pero ese derecho sólo lo puede otorgar a los domicilios que están en el territorio sobre el cual dicho Estado tiene soberanía. O sea, ese derecho no lo puede otorgar a domicilios que se localicen en otro país o en otro lugar donde no tiene jurisdicción. Por tanto, para que un Estado pueda otorgar derechos en el ciberespacio lo primero es que debe tener soberanía sobre el mismo.

  • morti dijo:

    cuales serian las ventajas de aprobarse este articulo?

Se han publicado 25 comentarios



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Juan Alfonso Fernández González

Juan Alfonso Fernández González

Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

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