Artículos de Juan Alfonso Fernández González

Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Ciberguerra  »

| 3
La gobernanza de Internet: ¿Ensayo de la gobernanza del mundo?

El gobierno de los Estados Unidos anunció el pasado viernes 14 de marzo su intención de renunciar al control que ejerce sobre Internet..El anuncio fue realizado mediante una nota de prensa de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (NTIA) perteneciente al Departamento de Comercio de los EE.UU. La noticia, un tanto sorpresiva, ha recibido una cautelosa aprobación por algunos países, organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil .También ha sido criticada] por algunos sectores de los EE.UU., pero más por razones politiqueras que por otra cosa. Sin dudas que esta notica requiere un análisis detallado, antes de »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 4
Gobernanza de Internet: ¿Llegó la hora del multilateralismo?

¿Habrá llegado la hora al multilateralismo en la gobernanza global de Internet. Creo que es muy temprano para echar las campanas al vuelo. Pero definitivamente la situación actual presenta una oportunidad única en los últimos años para lograr una verdadera democratización de la gobernanza global de Internet.

Opinión, Medios  »

| 4
La gobernanza de Internet y las Naciones Unidas

El pasado día 17 de septiembre la presidenta brasileña anunció su decisión de posponer el viaje a los Estados Unidos que tenía programado para el mes de octubre al no haber recibido explicaciones satisfactorias de Washington sobre el espionaje a sus comunicaciones, las de sus asesores y a la estatal petrolera Petrobras. También informó su disposición de abordar el tema en la recién inaugurada 68va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que tiene previsto intervenir el martes próximo, ocasión en la que exigirá que sean adoptadas normas globales que protejan los derechos individuales y prohíban »