Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (II)

| 100 |

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Reflexionando sobre lo logrado y lo que no se ha resuelto, puede señalarse que la estrategia económica prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 2011 fue la adecuada. En rigor no había otras alternativas para alcanzar un crecimiento económico sostenible a corto plazo, que resultaran mejores en comparación con las propuestas previstas en los documentos aprobados en el VI Congreso del PCC. Sin embargo, en la implementación de esa estrategia, los factores externos incidieron -con mucha más fuerza que lo previsto- en el desempeño económico del país, a lo que se sumaron las dificultades internas y los errores en la implementación de la política trazada, todo lo cual llevó a resultados por debajo de lo planificado para el período 2011-2016,

En este último aspecto es preciso destacar que no se trata solamente de los aspectos cuantitativos implícitos en las tasas de crecimiento por debajo de lo proyectado que se obtuvieron en estos años, ya que tampoco se lograron superar determinados enfoques conceptuales que permitieran desatar adecuadamente las fuerzas productivas.

Baste analizar dos elementos esenciales para la correcta dirección económica del país.

Un primer aspecto tiene que ver con uno de los temas más complejos en la construcción del socialismo en todas las épocas y que –puede afirmarse sin temor a errar- no se ha resuelto aún. Es el caso de la presencia objetiva del mercado en esta etapa, que se manifiesta en el tratamiento a la contradicción que objetivamente existe entre propiedad privada y propiedad social y también en el diseño de los mecanismos de regulación del mercado en el propio seno de la propiedad social.

En este sentido, si bien se ha reconocido la existencia objetiva del mercado en la construcción socialista a partir del bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, que limita la expresión del carácter directamente social del trabajo gastado e impone la necesidad de su confrontación a través del mercado, en muchas ocasiones se ignora la acción de las leyes que rigen su comportamiento.

Es así que la ignorancia de las leyes del mercado ha conducido a serios errores en la implementación de mecanismos adecuados para su regulación en las condiciones de la prevalencia de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción a través de la historia de la construcción socialista en diferentes países. [1]

El manejo fallido de las relaciones monetario-mercantiles –también en Cuba- se ha expresado sobre todo a través de regulaciones administrativas para controlar los desequilibrios que se reflejan en el mercado, con decisiones tales como la congelación de precios, la aplicación discrecional de impuestos elevados, la prohibición del acceso a determinados mercados y la competencia monopólica por parte del Estado, entre otros mecanismos, que no han demostrado su eficiencia social a lo largo del tiempo. La mayor parte de las regulaciones empleadas hasta el presente no han logrado impedir la expansión de la economía sumergida, la evasión fiscal y a la ruptura del monopolio estatal de los flujos financieros y comerciales por diversas vías, en muchos casos imposibles de controlar, a lo que se han unido prácticas delictivas que se requiere reprimir también con mayor rapidez.

Por otra parte, la ausencia de mecanismos monetario-mercantiles adecuados en el sistema de dirección económica ha contribuido al empleo preferente de la planificación basada en balances materiales centralizados, en los que no se ha introducido un adecuado análisis de los factores de incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones. [2] Como se ha señalado correctamente “… para el modelo cubano constituye un error común asociar la planificación con la administración directa de los recursos escasos que operativamente tiene lugar en nuestro sistema económico. Esta lógica sugiere que habrá más planificación mientras más recursos se encuentren sujetos a la regulación directiva central, generalmente propensa a emplear métodos administrativos. En la actualidad el Plan de la Economía Nacional pretende abarcar de manera directiva casi la totalidad de la actividad económica del país.” [3]

En general, los resultados macroeconómicos del período 2009 [4] al 2016 pueden apreciarse en la siguiente tabla, donde se refleja un avance, sin dudas meritorio, pero insuficiente de acuerdo a lo previsto.

Fuente: ONEI, Anuario Estadístico de Cuba 2009 y 2016; ANPP Informes del Ministro de Economía y Planificación a la ANPP en diciembre 2009 y 2016.

Notas

  1. La interpretación conceptual de la contradicción que subyace entre propiedad privada y propiedad social mediante la ignorancia o sobrestimación de las leyes del mercado va –en una síntesis simplificadora- desde considerar en el socialismo las relaciones mercantiles como algo formal y desprovisto de contenido, hasta los conceptos más conocidos del socialismo de mercado en las reformas socialistas europeas de finales del siglo pasado. También los conceptos de economía de mercado socialista –presentes en China y Vietnam- encierran no pocas contradicciones.
  2. La ausencia de la matriz insumo-producto para el análisis estadístico –que no se actualiza desde los años 80- ha impedido un uso más eficiente de los balances materiales.
  3. Ver de Oscar Fernández “El modelo de funcionamiento económico en Cuba y sus transformaciones. Seis ejes articuladores para su análisis” Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2011 en www.eumed.net
  4. Se toma como punto de comparación el año 2009 considerando el inicio de las transformaciones económicas previas a la aprobación de los Lineamientos del 2011.

(Continuará)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Facundo dijo:

    "Proseguirá, igualmente, el experimento de las cooperativas no agropecuarias."

    Como dijera el compañero "Consuegra" ayer en Vivir del Cuento:

    Proyecto de desarrollo local ? MIra que la gente inventa....

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      La única forma de liberar las fuerzas productivas y eliminar los deletéreos e ineficientes monopolios y latifundios estatales, sin concentrar la propiedad ni vulnerar ninguno de los principios del socialismo, es cooperativizando la economía a nivel nacional y eliminando o flexibilizando a un nivel respirable el monopolio estatal sobre el comercio exterior, acompañando estas medidas con la eliminación de la doble moneda, la liquidación de las entidades empleadoras, la autorización a los cubanos de dentro y fuera para invertir en su país y la supresión de las absurdas trabas que se le han puesto hasta ahora a la inversión extranjera.

      De lo contrario, seguiremos arrastrando año tras año el mismo fracaso económico cotidiano.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy interesante su análisis, estimado Carlos Gutiérrez. Personalmente soy un convencido del cooperativismo, la forma más original del socialismo (en el pasado lejano) fueron los kibutz, ejidos y comunidades campesinas en distintas partes del mundo, que estaban obligadas a usar en común facilidades como los sistemas de riego, por ejemplo. En el mundo de hoy, el cooperativismo y la autogestión obrera, tiene aun mucho potencial.
        Definitivamente hay que permitir que los cubanos de adentro y de afuera inviertan en su país, y existen formas practicas (y socialmente aceptables en el socialismo) de implementarlo.
        En el comentario que voy a enviar acerca del Proyecto de Constitución, en el Articulo 2, sugiero que diga: “ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español, su moneda el peso cubano y su capital es La Habana”. La unificación de la moneda cubana creo que debe ser expresada hasta de manera constitucional, esto se ha convertido en algo infinito y de lo cual cada vez se habla menos.
        Muchos saludos.

      • Anibal del Prado dijo:

        Amigo Pepe Oro: Tu y yo, quizas por haber nacido el mismo dia, aunque con un año de diferencia, estamos en la misma frecuencia. Anoche tuvimos la Asamblea en mi cuadra para el Proyecto de Constitucion y dos de los planteamientos que hice fueron:
        -En el articulo 2, incluir que la moneda es el peso cubano, ademas de decir que se debia incluir la labor que debe hacer el Estado para eliminar la dualidad monetaria.
        -Que se apruebe le ejercicio del trabajo profesional por cuenta propia, en nuestras especialidades (la salud publica y la educacion no, por supuesto) mediante libre contratacion, cooperativismo, pagando todos los impuestos que haya que pagar. Y hubo mucha gente que me apoyo!!!!
        Un afectuoso saludo

      • barbaro martinez dijo:

        NUNCA estare de acuerdo con que se apruebe la salud y la educacion particular , los que estan de acuerdo con esto no han sufrido las injusticias que esta trae, 4 años viviendo en españa me bastaron.

      • Jose R Oro dijo:

        Qué gran alegría estimado amigo y hermano, que la gente se proyecte con completo sentido común, con la inteligencia vibrante de nuestro pueblo. Este es un proceso extraordinario, abierto al pensamiento sincero de los cubanos. Un fuerte abrazo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado barbaro martinez. Todos los cambios son para perfeccionar el socialismo y sus extraordinarias conquistas sociales, como las que usted menciona. La idea no es destruir al socialismo, sini fortalecerlo enormemente. Saludos

      • jpuentes dijo:

        Pero que locura es esa: salud "profesional" por cuenta propia.... cuando el mundo desarrollado avanza hacia la salud y educación gratuita. Pero qué quieren con estas propuestas, empeñar el futuro de la nación??????

      • Daniel Bermudez de Castro dijo:

        Acabo hoy de leer el articulo y los comentarios, en particular el corto y acertado del colega Carlos. Son elementos claves, que todos conocen pero hasta ahora nadie se ha atrevido a implementar, a pesar de que por obvios y necesarios, se hacen imprescindibles si queremos avanzar, y no seguir año tras años, diciendo lo que plantea el autor del articulo, que fue necesario aprobar los lineamientos, pero que las condiciones e inmovilizmo conceptual sigue retrasando su aplicación. Después de tantas opiniones acertadas, poco mas me queda por decir. Gracias y mi apoyo siempre a mi país.

    • Diana dijo:

      En cuanto a los fundamentos económicos veo que se reconoce la propiedad personal y privada como otras formas de propiedad. Me parece bien pero me preocupa continuen las resoluciones y leyes que se vienen aplicando desde hace muchos años que hacen que no se respeten los derechos de los propietarios a decidir que hacer con lo suyo. Por ejemplo. Si uste tiene una solar yermo en propiedad dese antaño en una zona interesante para el Estado, dígase 5ta avenida, Varadero etc... puede olvidarse de poder venderlo, construir , alquilar, donar etc... eso sí, tiene la obligación de limpiarlo, etc....solo puede negociar con el Estado, lo cual es totalmente injusto por cuanto es una miseria lo que le pueden dar. Es de uno o no. Todo es una burla al final es Estado se queda con todo, lo va asfixiando a uno hasta no poder más. SI se lo cambian por su puesto es la baca por la chiva a no ser que usted esté bien apadrinado. En resumen deben eliminarse las prohibiciones a los propietarios en zonas especiales. Regulaciones urbanísticas es normal que existan pero eso no debe confundirse con prohibiciones. Tambiebn debe elimarse el papel prioritario del Estado para la compra. Este último si le interesa debe negociar sobre la base del valor real de dinero en estos momentos y no, sobre la base de hace 40 años cuando el poder adquisitivo era otro. Por último y no menos importante, tambien el propietario debería tener derecho a decidir si en su propiedad inclusive con la participación de capital extranjero o nacional emprende en la realización de alguna empresa. Por ejemplo un hotel donde el capital puede ser extranjero, el Estado participa con empresas constructoras y empleadoras y el dueño del terreno o casa puede ser de un particular. Esto sería una empresa mixta. Inclusive con la participación del estado. Ya es hora que se confie en los cubanos y no solo en el capital foráneo. De no permiterse esto sería totalmente injusto y más cuando ya conocemos casos de algunas personalidades que si lo pueden todo.

  • Magnolia Huerta dijo:

    Pepe que opinión le merece el detonante que significa salarios y pensiones de trabajadores estatales congelados por años?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Magnolia Huerta. Para mi es algo muy negativo, incluso anti – marxista, no se puede tener los salarios congelados y los precios subiendo, me parece grave y creador de "desánimo" entre los trabajadores, entre el pueblo. Después hay dirigentes empresariales que dicen que los mejores trabajadores se les van con los cuentapropistas, lo raro sería lo contrario. Y muy buenos profesionales se van del país. En el perfeccionamiento del socialismo cubano una de las mas importantes cosas es pagarle mejor a la gente y crear las condiciones económicas para que eso sea posible en la realidad. Toda la discusión es acerca de esto, Nada nuevo bajo el sol, por cierto, dice Engels en su carta a J. Bloc en septiembre de 1890 (publicada en el tremendo libro “Textos escogidos de K. Marx y F. Engels” en la editorial Ocean – Sur): “… Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar, con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instancia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres”
      Todo esta yo creo que es el centro del perfeccionamiento del socialismo en Cuba. Perfeccionarlo no destruirlo, que es el error de quienes critican no para mejorar el socialismo, sino para demostrar que es inviable y debe ser erradicado. Hay que fortalecer el socialismo, y algo muy importante, básico, es entender que el socialismo le debe temer mucho mas a la pobreza que a la riqueza.
      Un abrazo cubano

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Magnolia Huerta. Le ruego que cuando le sea posible lea el articulo " Pagamos en libras y se pesa en kilogramos 2.0", del eminente cientifico y pensador cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera. Asolutamente importante e informativo.

  • manolito1386 dijo:

    Ay q dejar de tener miedo a que la gente tengan, para generar desarrollo ay q generar riquezas en propiedades y en dinero líquido ay q incentivar la innovación y la creatividad ay q dejar la gente hacer y exigir superioridad en cuanto a calidad y terminación para poder ser competitivos en eso si estamos bien mal , ahora las autoridades deben velar porque existan los medios es decir un mercado con los útiles para q no siga prosperando el bichito de la ilegalidad q camina como la mala hierba y eso está actualmente fallando, no debemos tener miedo q exista capital más bien ay que buscar la forma de canalizarlo y llevarlo a donde debe ir , en mi humilde opinión un aparte del asunto ………………

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Manolito 1386, hay que temerle mas a la pobreza que a la riqueza!

      • Salomón dijo:

        A la riqueza no hay que temerle por el contrario como bien dice el estimado Oro ( que casualidad su apellido viene a colación con el tema jajaja) a lo que hay que temerle y combatir con todas las armas es a la corrupción y ese debe ser a mi entender (no soy economista ni político) parte del papel regulador del estado y no involucrarse en la generación (planificación, producción, comercialización y distribución) de la riqueza.
        Espero me publiquen. Quiero lo mejor para mi país en el cual vivo.

      • Taba dijo:

        Amigo Oro: No se por qué razón no veo a que nadie se proyecte sobre la necesidad que la constitución tenga en cuenta los problemas fundamentales del país que no son precisamente la economía. Creo que la guera contra el burocratismo y la corrupción generalizadas es el asunto más importante de nuestros días. Hay muchas personas, por no decir la mayoría , incluyendo los de todas las ideologías políticas que coinciden en afirmar que es un cáncer que afecta a nuestra sociedad y sin su eliminación NUNCA podrá haber en Cuba estabilidad ni económica y de ningún tipo. La inmensa mayoría de nuestra sociedad le debe a la Revolución lo más importante: su dignidad; pero cuidado porque los corruptos están acabando con la Revolución.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Taba. La Constitución que discutimos hoy si tiene en cuenta los problemas fundamentales del burocratismo y la corrupción generalizadas es el asunto más importante de nuestros días, como si está debidamente representada por la Constitución de 1976 y sus actualizaciones, e incluso en la Constitución de 1940. El problema no es constitucional, ni siquiera de las leyes derivadas de las Constituciones, creo humildemente, sino de la no implementación de esas leyes y conceptos en la práctica. Por ello, la nueva Constitución debe expresar que la omisión o indiferencia, y no detener delitos es también un crimen, y esto debe estar bien estructurado legalmente en los Códigos (Civil y Criminal por ejemplo) Pero realmente todas las Constituciones cubana contemplan un funcionamiento legal de todos los funcionarios de cualquier nivel, empresarios, trabajadores del comercio mayorista y minorista, despachadores de gasolina o helados, pesadores en kg y cobradores en libras, del pueblo en general. Nada que ver con una ausencia de conceptos constitucionales y leyes (siempre se pueden mejorar) sino de la dolosa no - aplicación de las mismas.
        Para serle honrado, no creo que exista en Cuba una corrupción clásica. No creo que haya en Cuba ministros o altos dirigentes que reciban sobornos, sistemáticamente como en muchos países del mundo para otorgar una concesión petrolífera o minera, o de construcción de un complejo hotelero. Si hay alguno, es puntual, no es algo sistemático. La pasividad ante el robo, llamado eufemísticamente “desvió de recursos”, es en cambio, frecuente. Y también criminal.
        Lo que si tenemos en Cuba es una descomunal y vulgar “corruptela” para diferenciarla de la corrupción clásica, en la que intervienen activamente cientos de miles y los demás lo tienen que aguantar resignadamente. La razón primera de esta “corruptela” son las carencias. El fin de la “corruptela”, corrupción a la cubana, esta intrínsecamente ligado al alivio y ulterior desaparición de las carencias, a una mejor y más razonable satisfacción de las “necesidades materiales y espirituales de todo el pueblo”. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo en la ONU en 1979 que: “Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia” Lo mismo pasa con la corrupción, podemos reprimirla como dice el gran Jose Luis Rodríguez en el presente artículo, lo que concuerdo 100% es absolutamente necesario, pero es totalmente insuficiente. Podemos llenar todas las cárceles del país de corruptos, e incluso rehabilitar La Cabaña y El Príncipe para más espacio, y disminuiremos algo pero no acabaremos con la corrupción mientras existan carencias. El que necesite unas malangas para sus hijos las paga a sobreprecio sino las puede conseguir legalmente. Para acabar con la corrupción de una escala social y llevarla a un nivel mínimo, netamente criminal, hay que disminuir las carencia y para ello hay que mejorar mucho y aceleradamente la economía.
        El Burocratismo es un mal perverso, se autoalimenta creando mas regulaciones y prohibiciones, hace metástasis como cualquier otro cáncer que se respete a sí mismo, y hay que acabarlo, punto. Acabar con el Burocratismo (aun nivel razonable) depende del Estado cubano, el cruel Bloqueo no tiene que ver nada con nuestro Burocratismo. La Constitución no creo que pueda en su expresión como Ley Primera, decir cuántos empleados deba tener el gobierno y las empresas estatales. Pero si debe exigir la creación de un cuerpo jurídico y regulatorio que lo implemente, ejecute y supervise en la práctica, de manera irrevocable.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Taba dijo:

        Estimado Oro: También nuestro comandante nos enseñó otras cosas, como que cuando existían crisis eran necesarias soluciones radicales, también nos enseñó que NINGUNA carencia era razón para actos como la CORRUPCIÓN que usted denomina de otro modo y que al decir de Martí sobre los que cometían este delito " son enemigos solapados". Nuestros padres nos enseñaron que se podía pasar, incluso hambre , pero el hambre pasa; lo que no pasa es cometer ese acto, porque en estos momentos , más que NUNCA antes va en contra de la REVOLUCIÓN.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Taba. Totalmente de acuerdo con usted, la corrupción no tiene justificación alguna. Pero si tiene causas. Igual que usted y que la mayoría de las personas, yo sé que es mío y que no lo es. Pero una de las principales quimeras que nos afectan es considerar que todos (y no la gran mayoría) en el pueblo actúan moralmente, honradamente, al unisonó, que la formación del hombre nuevo es una tarea históricamente breve.
        A los corruptos hay que reprimirlos, porque es un acto de justicia (que por cierto compacto al 100%), pero no creo que con justamente haciendo cumplir la ley, se elimine las corrupción y una de sus causas principales, las carencias.
        Un fuerte abrazo

    • ramiro dijo:

      HAY

  • ISKANDER dijo:

    No se deben poner trabas internas al desarrollo , más allá de aquellas que puedan vulnerar principios , por eso se el estado pudiese reconocer el derecho de ciudadanos cubanos residentes en el exterior a fomentar las relaciones económicas con las formas de gestión no estatal privadas y estatales en todas sus modalidades , incluida la concesión de créditos para la producción y los servicios ejecutados y la realización de otras actividades económicas reconocidas en la legislación. Atarse a la silla electrica no es solucion , la solucion es desatar las fuerzas productivas, ok , no puede existir una concentracion de propiedad bien, pero una oportunidad de desarrollo es atraer "riqueza" en el mejor sentido de la palabra para el desarrollo, la contradiccion entre la formas de propiedad y distribucion de la riqueza creada propia del sistema capitalista no debe existir en la sociedad que construimos , sin embargo no se puede tener MIEDO en mayuscula, a que se cree una mayor riqueza por parte de las formas de gestion no estatal y esta se distribuya y redistribuya hacia los que intervienes directamente en su produccion y hacia el pueblo en general, la inversion directa de capital por parte de residentes en el extranjero al sector estatal y las formas de gestion no estatal pueden y deben ser canalizadas por un cuerpo legislativo que existe, tenemos una legislacion contra capital sucio, perfectible, pero existe y el Banco Central la aplica, desatar las fuerzas productivas para que produzcan las riquezas que sean capaces es desarrollo. DESARROLLO PARA TODOS

  • Gabriel dijo:

    Si China y Viet Nam hubieran seguido el camino de los paises socialistas europeos , hoy no estarían ahí como los conocemos
    No sé cuántos quinquenios y lineamientos más necesitamos para entender que así no funciona
    Deng Xiao lo dijo " enriquecerse es glorioso" y vean ahora donde está China ahora
    Los que más tienen pagan impuestos grandes y tienen que andar derechitos y los corruptos pena máxima
    Turistas chinos hay en oleadas en todas las ciudades del mundo y Viet Nam sacó a 30 millones de la pobreza

    • Alberto dijo:

      China no es socialista. Yo la he visitado y es un híbrido de lo peor de los dos sistemas.

      • Subzero dijo:

        ...lo peor de los 2 sistemas? ...Esa será su opinion, y no por haberla visitado puede poner categoricamente su opinion, porque miles de cubanos tambien la han visitado y piensan todo lo contrario. Mire, objetivamente hablando, no creo que EEUU ni Alemania ni Suecia pudiera sacar de la probreza EXTREMA a mas de 500 millones en 30 anos, ya China se trazo la meta que para el 2025 no tendra pobreza extrema.....1400 millones de habitantes senores.....Ah, y para argumentar su opinion, le decía, uno creo que EEUU pueda hacerlo. Por su caracter. Y tampoco Cuba, que a pesar que pudieramos querer, ni siquiera podemos llenar de comida los agros para 11 milloncitos. O sea, que nuestro sistema ahoramismo tampoco esta preparado para producir como dios manda. Entonces, al sol se le mira la luz, no las manchas.

      • joseraph dijo:

        Al fin alguien dijo algo real China es un hibrido, yo también he hablado con varios chinos y lo primero que te dicen es la enorme corrupción que existe, pero tocando otros comentarios , con la bola de pesos que nos hacen falta para salir de donde estamos ustedes creen que los cubanos de afuera tienen tanto dinero para lograrlo….. jajajajajaja.

        por ultimo entonces en el socialismo debemos tener explotación y Marx, Engels y Lenin no sabían lo que decian

  • Ynocente Betancourt dijo:

    Como nos tiene acostumbrado el profesor José Luís, hace una reflexión teórica sobre el trayecto de la economía cubana del 2009 al 2016, sus insuficientes avances y las imperfecciones en el tratamiento al cumplimiento de los lineamientos económicos. La pregunta que se impone, que relación ha existido entre los encargados de dirigir el proceso de implementación de los lineamientos y los especialistas del CIEM, dentro de ellos el propio José Luís. Los errores cometidos en la implementación de los mismos aún se mantienen, puestos de manifiestos en el temor a la apertura al mercado regulado y el reconocimiento del papel que deben jugar las Pequeñas y Medianas Empresas (PIME). Las experiencias de China y Vietnan son obvias, y no se trata de copiarlas, sino de adaptarlas a las condiciones de Cuba. Quien genere con su trabajo riquezas debe tener derecho a poseerla y reinvertir generando nuevos empleos y servicios.

    • Mágico dijo:

      ¿Y para qué seguir -pregunto yo- con la cantaleta del Vietnam y de la China? ¿Acaso Vietnam y China inventaron el camino que están siguiendo? Esos países siguieron las vías que decenas de naciones habían transitado ya con éxito . Nosotros debemos ir a las mismas fuentes de las cuales se han nutrido todos, y no a las interpretaciones vietnamitas y chinas. Y si de pasado se trata, busquemos la inspiración en el nuestro, en aquel pasado, cuando solamente en cincuenta y siete años, la economía cubana se catapultó hasta colocarse entre las primeras de América Latina. Aquellos países le llevaban decenas de años de ventaja republicana a Cuba; y esta, en poco tiempo, los sobrepasó. Los llamados milagros económicos del siglo XX no tuvieron su origen en Asia, sino en Cuba, y apenas comenzando el siglo. Volvamos a nuestras raíces, pues no somos ni chinos ni vietnamitas; aunque pienso que de manera espontánea y natural algún día nos encontremos con ellos en el mismo sendero.

      • Jose R Oro dijo:

        Interesante analisis, estimado Magico.

      • Salomón dijo:

        La verdad (con todas sus aristas) sea dicha de una vez para corregir el rumbo y ser un país PRÓSPERO como la patria que soñó Martí.

      • Arturo Ramos dijo:

        Magico: hay variables que no son lógicas en el contenido de su mensaje. Ejemplo: eso del florecimiento economico del que Cuba fue pionera en la primera mitad del siglo XX no me cuadra con las masivas manifestaciones y apoyo a la entonces Revolución naciente. Todo eso fue porque los cubanos querían salir de esa MIERDA. De lo contrario si Ud fuera tan amable y me pudiera explicar por qué los cubanos querrían salir de una maravilla de crecimiento económico. Por otra parte cualquiera pensaría que Cuba está al revés del mundo que camina con paso firme hacia la luz y la felicidad. ¿En qué mundo vive Ud? El mundo es cada vez mas inequitativo y mas pobre!!! Eso lo dice la ONU.
        O es que cuando Ud se refiere al mundo se refiere a Europa occidental. Ja, Ja, Ja....
        ¿Qué pais pobre se ha desarrollado? Y cuando digo desarrollado es con justicia social.
        Vaya esto es para agregar variables al análisis.

      • eduardo... dijo:

        el problema está en lograr ese crecimiento pero con equidad, para que los beneficios de ese crecimiento no sea privativo de los que están arriba, como en ese pasado que mencionas como ejemplo.

      • jpuentes dijo:

        Y dale con China y Vietnam. Ni Cuba es China, ni Vietnam está tan bloqueado como nosotros. Preguntele a los vietnamitas el resultado que dió ponerse a inventar con el sistema de salud. Preguntenle a los chinos, que le ha pasado ponerse a jugar con el capitalismo, por dónde anda la corrupción, las desigualdades entre el campo y la ciudad. Cuba no está en así y a los americanos no les importa el mercado cubano y ni china ni vietnam le bloquean la farmaceutica, la tecnología y las finanzas...Dios que no hay manera de la gente se ubique en contexto!!!!!!!

    • Ariel bombillo dijo:

      Waooooooooo!!!!!! mágico , has dicho la madre de las verdades!!!!!!! mil % de acuerdo.

      • DANIEL dijo:

        WAAAAAAUUUUUU QUE NIVEL DE INNORANCIA DE NUESTRA HISTORIA TIENE USTED.

  • Cary dijo:

    Cuando se va a trabajar en lo de la doble moneda, hasta cuando..., parece que nadie le va a poner la tapa al pomo

  • Nelson dijo:

    Simplemente no hay fondo de donde sacar, si usted tiene 10 dolares y los utiliza para comprar materia prima y producir 10 unidades de un producto x para venderlo en 300 pesos cubanos sucede que:
    -tiene 300 pesos que necesita reconvertir en dolares ¿que capacidad tiene el país para hacerlo?
    -por encargo estatal se produjeron 10 unidades que no cumplen la demanda, por tanto no hay un excedente que pudiera salir al mercado, entonces lo que tenemos es mercado negro, que ya conocemos bien de donde se alimenta.
    las inversiones serían el motor principal para aliviar la presión, al igual que las remesas y las exportaciones que podamos ser capaces de realizar.
    Trabajo en un grupo empresarial y (no es primera vez que lo digo) no hay una cultura de exportación, en primera porque la mayoría de los productos o no cumplen el encargo estatal o rozan el 100% de su cumplimiento. Tampoco se le ha dado el rango y los recursos que deben tener las áreas que llevan a cabo (y empujan) esta tarea y en la mayoría de las empresas (en nuestro caso U.E.B) encontrar a un responsable de las exportaciones es una labor perdida.
    Sí les puedo asegurar que hay posibilidades de exportar, pero hay que tener bien ordenada la tarea, con sus responsables identificados, sus incentivos económicos claros e informados a todos los que integren la cadena productiva y trabajar con un objetivo común, exportar.

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda alguna que Jose Luis Rodríguez es un profesional del más alto nivel de la Economía. En esta segunda entrega se discuten temas muy importantes. Yendo por partes:
    1. Cuando el autor dice que: "Es el caso de la presencia objetiva del mercado en esta etapa (construcción del Socialismo, mi nota), que se manifiesta en el tratamiento a la contradicción que objetivamente existe entre propiedad privada y propiedad social y también en el diseño de los mecanismos de regulación del mercado en el propio seno de la propiedad social" Es completamente correcto, lo único que quiero añadir es que tratar de ignorar al mercado, no hace que este no exista con todas sus inexorables realidades.
    2. La referencia de “regulaciones administrativas para controlar los desequilibrios que se reflejan en el mercado” que se han tomado sin reconocer la existencia objetiva del mismo, “con decisiones tales como la congelación de precios, la aplicación discrecional de impuestos elevados, la prohibición del acceso a determinados mercados y la competencia monopólica por parte del Estado, entre otros mecanismos, que no han demostrado su eficiencia social a lo largo del tiempo”. Por supuesto que no lo han demostrado, porque son regulaciones esencialmente anti -mercado, y por consiguiente no objetivas sino utópicas.
    3. “La mayor parte de las regulaciones empleadas hasta el presente no han logrado impedir la expansión de la economía sumergida, la evasión fiscal y a la ruptura del monopolio estatal de los flujos financieros y comerciales por diversas vías, en muchos casos imposibles de controlar, a lo que se han unido prácticas delictivas que se requiere reprimir también con mayor rapidez” Pero además de que deben ser “reprimidas”, a lo que me aúno por cierto, hay que eliminar sus causas primeras, que es que estas regulaciones pretenden regular un mercado del que no reconocen la existencia.
    4. La nota 1 nos dice “También los conceptos de economía de mercado socialista –presentes en China y Vietnam- encierran no pocas contradicciones” Lo cual es cierto, no podemos esperar a que se encuentre un modelo que sea absolutamente perfecto, sin colesterol, bajo de sal, suave y bien sabroso, para desarrollarnos y eliminar las carencias. Debemos abandonar la milagrería de una vez y por todas, hay que entender que muchas veces lo mejor es enemigo de los bueno.
    Las diferencias con la economía de mercado socialista de China y Vietnam es que estas no están basadas en la búsqueda de un mundo perfecto, que no existe. Por supuesto que la economías socialistas de mercado como en los dos países mencionados “encierran no pocas contradicciones”. Lo que pasa igual con las demás incluyendo la nuestra. La diferencia está en que en China y Vietnam funcionan y generan un crecimiento acelerado de la economía. Las otras están también llenas de imperfecciones y para mas insulto, no crecen suficientemente. Como dice un viejo refrán castellano: “Nos quedamos con el pecado y sin el género”
    Me quedo muy interesado en las próximas entregas, de esta esperaba más.

    • Mágico dijo:

      Señor José R. Oro, al final de su comentario expresa que esparaba más del articulista. Estoy de acuerdo con usted en que debió decir más. La foto que él le tira a la economía cubana está mal enfocada y movida, tan borrosa que casi no se ve. Pero yo no esperaba más, porque en otros trabajos de él he visto esa misma tendencia de diluirse en palabras, quiero decir darle la vuelta al toro por no enfrentarse a los cuernos. Tampoco veo nada interesante en el comentario suyo, señor Oro. Usted se introduce con una estrofa laudatoria para el señor Rodríguez y todo el otro tiempo lo dedica a copiarlo y a decir que está de acuerdo con él. En otra parte dice usted que "tratar de ignorar al mercado, no hace que este no exista". Eso está muy bien, pero no es aplicable al caso cubano. El verdadero mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda y yo le oí decir a un forista en Cubadebate -creo que con razón- que en nuestro país no es la oferta y la demanda, sino la oferta y la necesidad. Pero para ser más preciso, yo diría que en Cuba es "cualquier cosa que tú tengas frente a mi gran necesidad". Sin embargo hay que agregar sobre esto, que casi nunca eso que tú tienes se produjo para el mercado, sino que te lo robaste o llegó a tus manos producto de otro robo. Entonces tú puedes vendérmelo al precio que se te antoje, precisamente porque no hay un mercado donde yo pueda comprarlo. Si en nuestro país se acabara el robo, ese mercado insignificante que existe, sería aun mucho más exiguo. Fíjese, señor, hasta qué punto llega la deformación en Cuba en esto de la oferta y la demanda, que en cualquier agromercado prefieren dejar que se pudra un producto a rebajarlo de precio. El árbol nuestro, señor Oro, ha crecido tan torcido, que enderezarlo en los futuros tiempos va a ser una labor de auténticos titanes.

      • Salomón dijo:

        Mil aplausos para Ud señor Mágico por describir en pocas y concisas palabras la realidad de la economía? cubana actual.

      • Jose R Oro dijo:

        Su comentario Mágico evidencia una vez más la existencia de tres formas de pensamiento al respecto de los cambios en Cuba:
        1. La primera es la de hacer cambios que energicen y aceleren el desarrollo económico y social del país, en el proceso de construcción del socialismo en Cuba. Que erradiquen el robo y la corrupción y todos los otros males que impiden la aceleración de la economía cubana, a pesar de las graves dificultades que implica el cruel Bloqueo, que son reales, cuantiosísimos e innegables. Se refiere a eliminar todo aquello que auto – frene el desarrollo y el uso eficiente de los recursos internamente. Ese es el objetivo de la abrumadora mayoría de los cubanos, que Cuba tenga una sociedad justa, pero próspera y sostenible.
        2. La segunda forma de pensamiento, es la que dice que el desarrollo económico puede dañar o incluso destruir al socialismo. Son un grupo minoritario, con frecuencia de personas en un grupo de edad mayor, y con una visión extremista y rígida sobre que es el socialismo. Le temen más a la riqueza que a la pobreza, lo que es un error capital. Tratan que los cambios necesarios (e incluso los ya acordados y orientados por la dirección del país) no puedan ser implementados en la práctica social.
        3. El tercer grupo son los enemigos de la sociedad socialista, y están agrupados por varios sectores, a mi juicio.
        a. Un sector creo que esta formado por personas que piensan que el socialismo es inviable porque su esencia misma es errónea. Esa es una corriente donde hay un grupo de personas quieren el bien, pero que están equivocadas y son perjudiciales para el país.
        b. Hay un sector que fantasea con la idea que si Cuba fuera capitalista, sería casi de inmediato un país altamente desarrollado. Lo que le esperaría a Cuba sería realmente malo, apocalíptico.
        c. La ultraderecha de Miami, que quiere acabar con Cuba a como dé lugar y tiene el apoyo del gobierno de DT para tratar de hacerlo. Este grupo “c” con mucha frecuencia manipula a los grupos “a” y “b”
        Los inmovilistas/extremistas que menciono en el grupo 2 y los enemigos del socialismo tienen una gran cantidad de coincidencias prácticas en el campo económico. Unos no quieren que hayan cambios (o los detienen en la práctica), los segundos dicen que no vale la pena introducir tales cambios, porque de todas maneras el socialismo es inviable. Los extremos como siempre pasa, se tocan.
        Hay que hacer los cambios y perfeccionar al socialismo. El socialismo es completamente perfeccionable. Los líderes del capitalismo, lamentablemente, perfeccionaron su sistema más ágilmente y con más decisión. Pero todo tiene un límite, hoy mismo en los EE.UU., la cantidad de ciudadanos que están convencidos de que se requiere una sociedad más justa, más socialista, son ya decenas de millones de personas.
        El articulo del gran economista cubano Jose Luis Rodriguez, evidencia que no se puede tratar de ignorar al mercado, que existe objetivamente, en el mundo real no solo en nuestra conciencia. eso es lo mas importante, aunque creo lo hace muy timidamente.
        Mágico, usted y yo no podremos coincidir, porque nuestros objetivos son diferentes. El mío es tomar todas aquellas decisiones que ayuden al crecimiento socialista de Cuba, usted no cree que eso sea posible. Sinceramente lo invito al optimismo y la unidad. La negatividad y el desánimo no ayudan a Cuba.

      • Mágico dijo:

        Señor José R. Oro , usted dice que "nuestros objetivos son diferentes". Pero yo pienso que no, porque creo que usted verdaderamente sueña con un futuro luminoso para Cuba. Yo también sueño con lo mismo hace muchas decenas de años. A usted y a mí nos diferencia ría únicamente el método y no los objetivos. Usted piensa que es posible todavía crear un nuevo Socialismo, a pesar de que fracasaron todos los otros intentos; y yo creo -lo he tenido que creer con amargura- que no podemos cifrar nuestras esperanzas en un socialismo más, en otro exparimento diferente a los experimentos de Stalin, Mao Tse Tung o Ho Chi Minh, por citar sólo tres ejemplos claves y no hablar de los fracasados socialistas utópicos, ni del Socialismo Cubano actual. Yo miro para el pasado del Socialismo y no me inspira, miro para el presente y no lo veo y miro para el futuro y no vislumbro a nadie, en este mundo grande, que pueda y quiera acompañarnos en una nueva aventura socialista. Yo supongo que en mi mente existe el mismo Socialismo que en la suya, porque quizas coincidimos usted y yo muchas veces en las mismas tribunas, y tal vez hasta cantamos La Internacional tomados de la mano, como se hacia antes. Pero le repito, que amargamenteme me he visto obligado a mirar la realidad de este mundo imperfecto que compartimos y a no conducirme por mis sentimientos. En otras palabras, yo miro la realidad que habita fuera de mis deseos, porque a esa es a la que nos enfrentamos usted y yo, y más que usted y yo, es la realidad a la que se enfrentan diariamente todos los cubanos, a los que amamos tanto. Usted, señor Oro, es un gran optimista, y créame que yo también, con la diferencia de que usted es un optimista reformista a corto plazo, y mi optimismo es un poco más radical y lamentablemente no promete fecha.

      • Salomón dijo:

        Acabo de leer ambos comentarios tanto el de Jose R Oro como el de Mágico y me emociona leer 2 criterios opuestos (en cuanto al método) pero con el mismo objetivo. Pienso que esa manera es la única vía de alcanzar la prosperidad, esa es la verdadera unidad, querer salvar el país pensando diferente y hasta diametralmente opuesto pero con el claro objetivo de lograr un país de todos y para el bien de todos.
        Solo un pensamiento "las locomotoras son las que halan (es con h?) los coches que son más numerosos; no se puede frenar la iniciativa de los creadores de riquezas siempre que sean honorables y lícitas".
        Saludos a ambos y me encantan sus comentarios.

      • Jose R Oro dijo:

        Me agrada mucho leer su comentario, estimado Salomón. Su nombre está muy bien seleccionado, ya que manifiesta la sabiduría del gran hijo de David. Con respecto a lo que comentaba arriba Mágico reconozco y apoyo por completo la necesidad de pensamientos diferentes, tratando al máximo de obtener "unidad en diversidad" Con respecto al corto o el largo plazo de los métodos, solo quiero citar la anécdota del gitano que estaba entrenando a su mula a vivir sin comer, y cuando ya casi había aprendido, se murió la mula.

      • Pioneer dijo:

        Profesor Oro , quisiera preguntarle asi humildemente , no se cuestiona al menos a veces que el equivocado podria ser ud? , existen elementos teóricos , empíricos, cientificos y prácticos que a lo mejor pudieran al menos provocar que ud diga,(segun creo) y no afirmar tásitamente que los demas son los equivocados, al menos yo sé que nunca he tenido ni tendré una verdad abasoluta en mis manos, si la tuviera no lo sabría pues siempre dudaría de ella.
        Saludos

      • Mágico dijo:

        Muchas gracias, amigo Salomón,por sus comentarios; y especialmente por el último que involucra también al señor José de Oro. Como he leído otros comentarios del señor Oro, y me he dado cuenta de que es una persona transparente, agradecida y educada, le daría a usted también las gracias en nombre de él, sin creer que sea un atrevimiento de mi parte. Y por último, le digo que yo también me sentí algo emocionado al darme cuenta de que usted estaba verdaderamente dejando el corazón al escribir. Me demostró que usted pertenece al partido de los buenos cubanos, donde siempre he creído que milito. Un abrazo.

      • Salomón dijo:

        Gracias Jose R Oro por sus palabras, viniendo de Ud a quien respeto por sus comentarios son un bálsamo para mi alma pues me decidí a intervenir por primera vez (hasta el momento he sido un lector pasivo de este foro) y compararme con el mas sabio(el hijo de David) de todos los tiempos no lo merezco pero igual gracias.
        Mágico por supuesto que no es ningún atrevimiento sino todo lo contrario y en cuanto a la militancia en partido de los buenos cubanos, es un honor pertenecer si me aceptan, igual muchas gracias.
        Un abrazo a ambos y sigan deleitándonos a todos con sus comentarios.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto, estimado Pioneer que me lo he preguntado, mas aun no solo lo digo como un recurso retórico de supuesta humildad (como hace mucha gente), sino que creo seriamente que puedo estar equivocado en muchas cosas, pero mis posiciones obedecen a lo mejor que puedo discernir. Pero muchos otros también pueden estar equivocados, y se pueden encontrar asimismo muchas demostraciones teóricas, empíricas, científicas y prácticas que así lo demuestran. Abusando de su bondad, me atrevería a preguntarle, ¿en qué cree usted específicamente de lo que yo escribí, que estoy equivocado?

      • Revenge dijo:

        Este intercambio respetuoso, inteligente y pleno de devocion hacia nuestra Patria muestra el poder del principio dialectico de la unidad y la lucha de contrarios. No le tengamos miedo a la discusion y al disentimiento, pues solo de la contrastacion de distintos puntos de vista puede surgir un analisis verdaderamente democratico e integral de un fenomeno. Humildemente, creo que en nuestro pais todo se quiere resolver a base de 'mecanismos', y la realidad es mucho mas rica que el simple movimiento planificado. Gracias a Cubadebate por el espacio para comentar.

    • whitebat dijo:

      El articulo está bien escrito, tiene en cuenta muchos parámetros económicos para mejorar la economía cubana, tiene en cuenta los obstáculos a los que se enfrenta, pero adolece de un realismo objetivo. Adolece de unas miras más amplias con respecto a la organización de la economía. El articulo se ajusta a la realidad de la ley, de los planes del gobierno de Cuba, intenta adaptarse a éstos, pero como las premisas no son adecuadas, por mucho que se intente planificar de acuerdo con los planes gubernamentales las cosas salen mal, porque las premisas no funcionan.
      La reforma de la economía cubana tiene que empezar por la base productiva que da de comer a la población: la agricultura. Se debe fomentar las empresas agrícolas que no dependan del estado, se debe fomentar un mercado de insumos adecuado, se debe promover el crédito agrícola, se debe fomentar la creación de mercados de mayoristas en donde los agricultores puedan vender rápidamente sus productos, se debe fomentar la creación de empresas transportistas para los productos agrícolas,... Estas medidas elementales bastarían para abaratar los alimentos y evitar la costosa importación de los mismos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado whitebat. Precisamente es lo que digo respecto a tratar de ignorar al mercado, o incluso de tomar medidas que son esencialmente anti - mercado. De acuerdo con usted, Cuba puede alimentar a su poblacion y tener una balanza comercial positiva en la exportacion de alimentos, si se permite lo que usted sucintamente indica en su comentario. Un fuerte abrazo cubano

  • x54 dijo:

    Viet Nam creo el Doi Moi y China implementó reformas económicas más abiertas, entonces, mejoraron o no mejoraron?

  • camagueyano dijo:

    El articulo comienza diciendo la politica fue la correcta, pero no estuvo mal implementada, Q debemos esperar luego de esto?

  • Oraldo dijo:

    Números bien insuficientes y que para nada reflejan optimismo.
    Cuba continúa tratando problemas emergentes y actuales con métodos obsoletos y demasiada lentitud. El pueblo necesita dinamismo y mayor apertura en todos los aspectos.

  • Alberto dijo:

    Yo creo que en términos generales la política económica no ha sido capaz de generar la riqueza que un día se prometiera. Han sido 60 años de un sistema económico que allí donde se ha aplicado ha fracasado estrepitosamente. Sería oportuno obviar los remilgos de los que le temen a cambios sustanciales e introducir nuevas ideas y conceptos en la economía, sin tantas trabas ni controles,

  • Antonio lobo dijo:

    Pues que para la economía cubana avance hay que dar libertades tanto en lo económico como lo social y político. Ese es el kid y el nudo que hay que desatar.Que se sane la sociedad .Que de verdad impere la libertad en Cuba.Que se dejen de miedos y temores solo una sociedad verdaderamente libre puede ser prospera.gracias

    • Mágico dijo:

      ¡strike!

    • Rafael dijo:

      creo que. sabes poco de la sociedad cubana de nuestro sistema sicial y de la libertad de los cubanos. Acaso conoces otro país con el desarrollo de cuba bajo un genocida bloqueo. sólo el socialismo y la inteligencia los cubanos nos permitirá seguir avanzando. nosotros gozamos de libertad política económico y social hace 59 años

      • Salomón dijo:

        !Bola!

  • Abel dijo:

    Quisiera equivocarme , pero no soy optimista
    Toma un ave y ponle algo de tape en las alas, como se puede esperar que al menos vuele normal
    Ahora se me ocurre imaginarme un muchacho en el garaje de su casa en la Habana lleno de sueños y talento ( Bill Gates) y con su mama con una peluquería particular, con todas las trabas, amarres ,regulaciones,nadie se enriquece,no dos negocios etc etc
    No podría haber hecho nada, ni este sitio existiría, hablaríamos todavía por cabinas y las pc fueran del tamaño de un cuarto

  • Luter dijo:

    Amigos y todavía en todo esto hay un tema de apaga y vámonos..... la unificación monetaria
    Yo no soy economista soy ingeniero pero he leído mucho de analistas y académicos economistas que hablan que una unión monetaria trae para cualquier país al menos dos años duros pero muy duros........

    • Revenge dijo:

      Y ahora yo le pregunto, si esa fuera la cuestion: La posibilidad de rebasar exitosamente o no dos años duros, muy duros es canjeable por una eternidad dura, muy dura, si seguimos como vamos?

    • Salomón dijo:

      Es lo que se llama terapia de choque. No veo otra forma.

  • Maestro dijo:

    ¿Política económica en Cuba?, da risa

  • Antonio morales dijo:

    Cuba tiene talento para que salga uno o una y invente el proximo facebook o alguna otra empresa impactante. Pero mientras no exista la forma de que ese talento pueda emprender desde cuba se seguiran yendo. Lo mismo pasa con los deportistas. Si hay algo que da prestigio a un pais y dinero es el deporte y cuba no esta aprovechando eso al 100 %. Para luego es tarde.

  • JorgeP dijo:

    Tanto Cuba, como Viet Nam y China son países socialistas y monopartidistas con el Partido Comunista a la cabeza. Lo que nos diferencia de ellos es que nuestras concepciones acerca de la economía son ilusiones o deseos, que no se pueden materializar porque las leyes de la economía son las que mueven todo.
    Cada día que pasa, nos atrasamos más, y ellos dan saltos en sus economías. Viet Nam aspira a convertirse en país desarrollado...

    El artículo 21 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba expresa:
    “Se reconocen las formas de propiedad siguientes:…” Se detallan las formas de propiedad: Socialista, Cooperativa, Mixta, De las organizaciones políticas de masas y sociales, Privada, y Personal.

    En la Constitución de la República Socialista de Viet Nam se expresa:
    “Artículo 15
    El Estado promueve una economía mercantil funcionamiento de varios componentes de acuerdo con los mecanismos de mercado bajo la administración del Estado y siguiendo una orientación socialista. La estructura económica de varios componentes con diversas formas de organización de la producción y el comercio se basa en un sistema de propiedad de todo el pueblo, por colectivos, y de particulares, de los cuales la propiedad de todo el pueblo y por colectivos constituye el fundamento.

    Artículo 16
    El objetivo de la política económica del Estado es hacer que la gente rica y el país fuerte, satisfacer en una medida cada vez más las necesidades materiales y espirituales del pueblo por la liberación de todo el potencial productivo, el desarrollo de todas las posibilidades latentes de todos los componentes de la economía - el sector estatal , el sector colectivo, el sector privado individual, el sector capitalista privado y el sector capitalista del Estado en diversas formas - empujando con la construcción de las bases materiales y técnicas, la ampliación de la cooperación económica, científica, técnica y ampliar las relaciones con los mercados mundiales.

    Artículo 19
    El sector estatal se ha consolidado y desarrollado, sobre todo en las ramas y áreas clave, y juega el papel principal en la economía nacional.
    Las empresas estatales gozan de autonomía en la producción y el comercio y garantizará que la producción y el comercio están dando resultados efectivos.

    Artículo 20
    El sector colectivo que crece fuera de la puesta en común de los ciudadanos de los fondos y los esfuerzos para la producción y el comercio de cooperación se organizará en diversas formas según los principios de consentimiento libre, la democracia, y el beneficio mutuo.
    El Estado debe crear condiciones favorables para la consolidación y ampliación de las cooperativas y que les permite operar de manera eficiente.

    Artículo 21
    En los sectores capitalistas individuales y privadas privadas las personas pueden adoptar sus propias formas de organización de la producción y el comercio, ya que pueden crear empresas de alcance restringido en los campos de actividad que son beneficiosos para el país y el pueblo.
    Fomento tendrá en cuenta el desarrollo de la economía familiar.”
    Ahora, presten especial atención al artículo que sigue:

    “Artículo 22
    Producción y comercialización de las empresas pertenecientes a todos los componentes de la economía deben cumplir con todas sus obligaciones para con el Estado, SON IGUALES ANTE LA LEY, el capital y la propiedad legal recibirán la protección del Estado.
    Las empresas pertenecientes a todos los componentes de la economía puede entrar en joint venture y la asociación con las personas y las organizaciones económicas en el país y en el extranjero, de conformidad con las disposiciones de la ley.”
    Quizás este sea el quid del éxito de Viet Nam.
    Pero además, se expresa:

    Artículo 23
    La propiedad legal de los individuos y las organizaciones no serán nacionalizadas.
    En los casos en hechos absolutamente necesario por razones de defensa nacional, la seguridad y el interés nacional, el Estado puede hacer una compra forzosa de o puede requisar piezas de propiedad de los individuos u organizaciones en contra de la compensación, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado.
    Los trámites de la compra forzosa o requisición deberán ser determinados por la ley.”
    Hay más artículos de interés, recomiendo que los analicen. Quizás logremos encontrar una redacción mejor para nuestra constitución, que admita reformas en la economía similares a las llevadas a cabo en Viet Nam y China. No podemos equivocarnos y redactar una constitución que frene los cambios que evidentemente necesitamos.

    Muchas gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy solido analisis del estimado JorgeP, fundamentado en los elementos legales que usted expone y que son muy utiles de leer y entender. Lo importante de todo esto no la busqueda de una perfeccion quimerica, sino de obtener resultados materiales solidos y evidentes dentro del socialismo. Un fuerte abrazo cubano

    • whitebat dijo:

      El Vietnam es una economía de éxito porque si bien tiene un gobierno de partido único, el estado funciona como un estado de derecho, respeto a los contratos y a la propiedad de las empresas, lo que implica que no puede confiscarlas arbitrariamente, y además deja a las empresas que hagan contratos libres bajo la ley. Es perfectamente posible un sistema socialista con economía de mercado, reservándose el estado la propiedad de compañías determinadas y apoyando puntualmente sectores productivos que interesen en un momento dado. Aparte de controlar los sectores de pensiones y sanitarios. Creo que Cuba debe ir hacia una economía de este tipo.

      • Jose R Oro dijo:

        Copiar es malo, pero ignorar lo que ha tenido exito es peor. Estimado whitebat, muchos de los que dicen que no se puede copiar de Vietnam, usan el concepto de copiar como una excusa para la inmovilidad. Por supuesto que no se puede"copiar" sino adaptar a la realidad cubana, indudablemente diferente que la de Vietnam, todas las cosas que han generado una explosion economica en ese hermano pais.

  • Alzugaray dijo:

    Excelente el artículo de José Luis. Pone el dedo en la llaga. Es lamentable que muchos dirigentes y ciudadanos sigan pensando que las soluciones a los problemas económicos del país pasan sólo por decisiones administrativas o llamados a la conciencia. Ignorar la existencia del mercado y, lo que es peor, tomar decisiones que se dan de bruces con las dinámicas de las relaciones monetario mercantiles, no nos llevará al socialismo próspero y sustentable que necesitamos. Depender sólo del mercado es un error y rechazo de plano la idea de que la desregulación del mercado es la fórmula ideal para el desarrollo socio económico. El libre funcionamiento del mercado puede ser bueno para crear riqueza y desarrollar las fuerzas productivas pero el costo en iniquidad social es muy alto. Por tanto, sin ignorar esta fuerza propulsora, una política económica sabia lo utiliza para que esa riqueza que se cree sea mejor distribuida. El Estado tiene numerosos instrumentos para garantizar ese objetivo pero utilizarlos adecuadamente puede conducir a que el mercado siga funcionando de manera sumergida y eso sí conduce a iniquidades inaceptables. Como decía Lenin de la materia: el mercado existe más allá de nuestras conciencias. Hay que lograr un adecuado balance entre la planificación y el mercado. Esa es la fórmula del éxito económico como lo demuestra muchos casos en el mundo de hoy, tanto en países que mantienen el socialismo como objetivo, como es el caso de Vietnam y China, como en países capitalistas que reconocen que el mercado tiene que ser regulado para evitar las desigualdades, como es el caso, por ejemplo, de Singapur, Nueva Zelanda o Noruega.

    • Salomón dijo:

      100% de acuerdo.

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente analisis, estimado Alzugaray, usar lo que es valioso del mercado (que existe, nos guste o no) para el bien de la sociedad y del socialismo y no para desmatelarlo como algunos piensan. Los ejemplos de China y especialmente Vietnam, son evidencia.
      Un fuerte abrazo cubano

    • Alzugaray dijo:

      Se me fue un gazapo. Donde dice: El Estado tiene numerosos instrumentos para garantizar ese objetivo pero utilizarlos adecuadamente puede conducir a que el mercado siga funcionando de manera sumergida y eso sí conduce a iniquidades inaceptables; debe decir: El Estado tiene numerosos instrumentos para garantizar ese objetivo pero utilizarlos INADECUADAMENTE puede conducir a que el mercado siga funcionando de manera sumergida y eso sí conduce a iniquidades inaceptables

  • Lázaro dijo:

    En primer lugar señalar que comparto las reflexiones del autor y también otras opiniones que se han vertido por los foristas, en particular por las del señor Jose R Oro. Quisiera también dar otro punto de vista tomando como base los preceptos de una metodología desarrollada por los japoneses (en Toyota) y que se le conoce en occidente como “Lean”, “Lean Manufacturing”, “procesos esbeltos”, etc. Los Japoneses plantean que las operaciones, tanto de fabricación como de prestación de servicios están llenas de “mudas” que pudiéramos traducir como “pérdidas” o “ineficiencias”, y que la mejora en éstas se puede lograr reduciendo esas pérdidas al máximo posible, por supuesto formulan los tipos de mudas y las formas para eliminarlas o reducirlas. Conociendo que la base de nuestra economía se sustenta en la empresa estatal socialista, tal y como la conocemos hoy, observamos que está llena de “mudas” o “pérdidas”, lo cual no es igual para otras formas de gestión no estatal o no las tienen en esa magnitud, veamos algunos ejemplos:

    1. Algunos recursos importantes como los vehículos de la empresa se emplean no solamente para gestionar los procesos de ésta, sino que se utilizan para resolver los problemas personales, en primer lugar de los que los tienen asignados, pero también para otros trabajadores y familiares (llamémosle solidaridad de los jefes), por ahí se va combustible (pérdidas);
    2. Está muy arraigado en buena parte de la sociedad la idea que el trabajo genere “búsquedas”, es decir robar algo o que se le pegue algo, más allá de lo que le corresponde como trabajador, y eso genera pérdidas, que pueden ser grandes en la medida que sea más grande el descontrol de los recursos;
    3. Muchos trabajadores faltan al trabajo no solo porque se enfermen, sino por cualquier cosa que necesiten resolver, y en muchas ocasiones reciben el salario completo, ni siquiera se les descuenta de las vacaciones (pérdidas);
    4. El aparato burocrático de las UEB y Empresas y sobre todo en los OSDE y OACE es bastante grande, no está optimizado, lo cual implica pérdidas por salarios no siempre justificados;
    5. A nivel de OACE y OSDE principalmente, aunque también más abajo, se generan muchos gastos que no son tan necesarios como son los viajes al exterior para recibir una capación X o ir a un evento Y, lo cual podría mitigarse si se tiene INTERNET y se hacen los correspondientes arreglos (ejemplo: cursos a distancia);
    6. Existen expertos cubanos con disímiles competencias en la sociedad que ni las empresas estatales ni las personas naturales con determinadas necesidades de formación pueden aprovechar porque los únicos que están autorizados a dar cursos son los ministerios de educación y las escuelas que éstos autoricen (derroche de conocimientos que se van a la tumba).

    Esos son solo unos ejemplos, de “pérdidas”, “mudas”, que son más significativas en la medida que la empresa estatal socialista hegemonice su participación en la economía, no es lo mismo 51 % de participación (mayoría), que 95 % (mayoría absoluta), y eso es lo que está pasando hoy, el 95 % (un estimado) de nuestra economía descansa en la empresa estatal socialista, que en las condiciones actuales es bastante ineficiente y no puede aprovechar todas las oportunidades que le da el entorno, entonces de qué forma se van a general la riquezas suficientes que permitan subir el salario, si hay que pagar deudas, y lo que nos queda es bien poco.

    • social dijo:

      Amigo ponga los pies en la tierra, lo que usted define como pérdidas, lo son, pero no constituyen el kid, ese es el problema de nosotros los cubanos, que le vamos arriba a controlar los pesitos(combustible, ausencias al trabajo, etc) y no nos concentramos en cuidar los millones(grandes negocios, inversiones millonarias que no se materializan, etc), dejemos ya de pensar que por resolver los problemas con el carro del trabajo(y que conste que yo ando a pie) se va reducir mucho el gasto, pensemos en cómo podemos elevar los ingresos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Lázaro. Muchas gracias por leer mis comentarios, me motiva mucho. No sé por qué pienso que usted es una persona más joven que yo (65 años), por lo que quiero comentar unos puntos de su muy valiosa y sincera contribución:
      1. El ejemplo que usted pone de Toyota y del “Lean Manufacturing”, “procesos esbeltos”, es el centro del problema. Ya en 1988 – 1990, el gran ministro del Ministerio de la Industria Básica, Marcos Portal León, comenzó a desarrollar esa línea de acción empresarial, se tradujo al español el libro “Amor (o Pasión, en dependencia de la traducción) por la Excelencia” de Tom Peters y Nancy Austin, en la escuela de cuadros de Vento se estudiaban con afán los principios de gerencia, se promovió el conocimiento de la computación. La austeridad era imprescindible, cero tolerancia con la corrupción (aunque se gastaban muchos recursos ineficientemente). Cuidadito con ir a la playa con un carro del Minbas, si Marcos se enteraba, adiós queridos amiguitos. Hay que retomar ese camino y por supuesto avanzar mucho más.
      2. La Empresa Estatal Socialista debe predominar en Cuba, pero no como usted acertadamente ejemplifica al 95%, lo que carece de cualquier lógica y esta monopolización o centralización extremas es evidentemente una de la causas de la ineficiencia económica. No creo que sea tampoco un 51% (usted solo lo usa como ejemplo, y lo entiendo), ni ninguna otra cifra en general, sino son sus funciones las que hacen a la EES predominante en la sociedad y economía nacional. Puertos, aeropuertos, carreteras, ferrovías, plantas de generación de electricidad, líneas de transmisión y distribución. Gran minería, tipo Moa o Castellanos. Plantas siderúrgicas y metalúrgicas. Plantas grandes de la industria química, fertilizantes, cemento, piensos, de la defensa, etc. Atender y operar eficientemente estas industrias es un reto sustancial, que la EES debe cumplir, en casos con la participación de capital y empresas de inversión extranjera. Eso es lo que yo entiendo por “predominio” la naturaleza fundamental de sus funciones.
      3. Con lo otro que usted escribió estoy también de acuerdo. Hay que llevar la economía a un contexto donde predomine el sentido común.
      Un fuerte abrazo para usted

      • ALEXIS dijo:

        Estimado Oro,

        Ud como siempre escribiendo de lujo...le pregunto si ha tenido la suerte de leer el libro:
        Por qué fracasan los países de Acemoglu y Robinson...qué ud opina del mismo?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Alexis. Si leí el libro que amablemente usted me recomienda. Es muy interesante y contiene muchas ideas de gran penetración. Me gustó mucho el análisis sobre la cesión del poder y del gobierno inclusivo. Creo que sería bueno leerlo y el que esté interesado en hacerlo que me lo diga lo tengo en PDF y lo puedo enviar. Inteligente lectura
        Yo personalmente no creo en el fin de la historia, y muchas brillantes obras del pensamiento universal están escritas acorde con las experiencias actuales, y crean estructuras futuras sobre la base de experiencias de hoy o incluso de interpretaciones de tales experiencias. Lo que es incorrecto en su esencia misma, pero no hace esas lecturas menos valiosas. Mucha gente siempre ha pensado en una Luna sin agua, ahora vemos que tiene mucha agua, y esto cambia completamente el panorama.
        Para Cuba, creo que hay que perfeccionar al socialismo, y evitar que un proceso de debate verbal e inmovilismo práctico nos perjudique y obre en detrimento de la sociedad cubana. Cuando vemos el porcentaje del presupuesto que se dedica a mantener el gasto social de Cuba, se observa el imperativo de tener un desarrollo acelerado de la economía del país, no se puede esperar más. Pero si esto se hace con terapias de choque agudísimas, o con el desarrollo de desigualdades humillantes, y echamos por la borda a los ciegos, inválidos, madres solteras, borrachos, brutos y hasta a los vagos (por un tiempo), ese esfuerzo se vuelve maligno y brutal. Todo lo que se ha pasado con el sacrificio de muchos durante las últimas décadas, hay que respetarlo, no puede terminar en un “sálvese quien pueda”
        Tenemos que salvar al socialismo y hacerlo eficiente. Sí que es una tarea de titanes como escribió Mágico, pero de titanes del pensamiento, no del musculo. De entender que no alcanza con mencionar las soluciones sino implementarlas en la práctica.
        Cuba puede hacerlo, incluso con el cruel Bloqueo, sin duda alguna, solo se necesita una voluntad real, no solo verbal, de hacerlo. Sin esta horrible y prolongadísima agresión que es Bloqueo es, sería mucho más fácil crecer nuestra economía y sociedad. Hoy lo primero es aliviar y ulteriormente eliminar las carencias, que es lo que más afecta al pueblo, y tanto los “ultra” – socialistas, como los "anti" – socialista se oponen pertinazmente a ello, mientras la mayoría del pueblo sigue penando. Como siempre los extremos se tocan
        Un fuerte abrazo cubano

  • PedroGerman dijo:

    Esperaba un articulo mas grande donde se analizaran polemicas planteadas en la parte I

    La economia es un tema dificil y necesario

    el pensamiento economico esta pidiendo cambios y se hace necesario compensar
    Tipo de Propiedad - Riquezas - Diferencias Sociales - Logros - Bienestar

    ?Como

    es esa la pregunta de los millones

  • HCS dijo:

    Los interesante de los artículos que a veces se escriben es que el lenguaje es tan técnicos que se necesita ser economista para entender lo que se habla ignorar la comprensión del lector o asumir que el lector sabe de economía es como seguir cometiendo el mismo pecado de ignorar las relaciones mercantiles, si esta redacción. No entiende que se dirige a una población diversa con grado de comprensión diferente gran parte de ellos no entiende de economía el sentido de lograr informar a las persona se pierde pues se supone que el mercado o a quién va dirigido no es más que a la población pues hacer derroche de términos economista y de conocimiento en este sentido es lograr nada del objetivo de esta redacción no se le informa a nadie se habla solo para el economista, como cualquier documento Eusebio leal con su lenguaje rebuscado habla sobre la Habana vieja, va dirigido a una población con un nivel lingüístico y cultural extremadamente alto y asume a la población en esa medida en definitiva se pierde lo interesante porque nadie lo entiende y casi nadie ve su programa.

    • Mágico dijo:

      Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Digo que ese es uno de los puntos débiles del artículo.

  • La dijo:

    Es irritante ver que con tantos de revolución y tantos graduados de economía en Cuba en estos años y el alto nivel que tienen los graduados en este país, todavía estemos experimentando. Lo peor es que la vida va pasando y los años pasados de escasez monetaria no se recuperan.

  • Rogelio Torras dijo:

    Sugiero estudiar los procesos llevados a cabo en China y Vietnam, que a partir de eliminar la planificación centralizada (como se aplica en Cuba) y pasar al socialismo de mercado, dando plena preponderancia a éste último, manejando la economía en lo esencial por medio de políticas e instrumentos indirectos, dieron gran dinámica al desarrollo de esos paises.

  • Juan González dijo:

    Los datos que ofrece José Luis no dicen nada porque están en valores relativos y no en absolutos. Alguién sabe cuál es el PIB de Cuba en valores absolutos.

    • Salomón dijo:

      El PIB en Cuba no lo saben ni los responsables de calcularlo. Tengo entendido (no evidenciado) que ningún método de cálculo de los que se usan a nivel mundial aplica y han tenido que apelar la inteligencia artificial (redes neuronales).

      • saramago dijo:

        Pues s Salomón, parece que está mal informado y si aspira a tener internet en le móvil deberia de informarse más antes de crear facenews, eso es un delito.

      • Salomón dijo:

        Señor saramago, antes de hacerme juicio y meterme preso lea bien lo que escribí "Tengo entendido (no evidenciado)", o no está claro que no estoy tratando de difundir nada, o es que usted practica la adivinación. Cuando quiero difundir me cercioro que la difusión sea altruista y no egoista (sino entiende los términos se lo puedo explicar).
        Saludos

      • Mágico dijo:

        Amigo Salomón, usted que se comunica con Saramago, dígale de mi parte, por favor, que estoy muy interesado en conocer sobre las "facenews", pues yo tampoco tengo Internet, seguramente el único lugar donde pudiera investigarse. Llevo cuatro días en la Biblioteca Nacional en La Habana averiguando, y no he conseguido nada sobre las dichosas facenews.

  • Andrews dijo:

    Mi comentarios de ayer al moderador no le gusto y este quizas menos, pero todo eso que explica este articulo el señor Jose Luis, lo tuvo en sus manos para resolverlo. ¿O quien del espacio sideral tendria que venir a resolverlo?¿Y Cuales son los resultados?. No señor, y no dudo de su sapiencia academica ni un apice, pero el marxismo es praxis y usted era el ministro de economia durante largo rato en Cuba.
    quizas no me publiquen pero el moderador me leera y con eso ya me basta. la verdad sea dicha, que eass rendiciones de cuentas se salgana del palacio de las convenciones y las formalidades. No hay nada personal en esto, estoy hablando de trabajo. Gracias.

  • jesus dijo:

    Los cambios a medias sin ir a la esencia de los problemas, demasiado lentos para el gusto del pueblo y por tanto no se reflejan en la economía, solución al doble sistema cambiario y monetario ni se habla, la empresa estatal socialista como base fundamental de la economía, pero que mal estan son un desastre, la mayoria descapitalizadas en franco proceso de bancarrota financiera no veo la solución. El estado no puede siguir vendiendo panes con croqueta y cigarros esa no es su función yo propongo desaparecer la empresa estatal socialista de Comercio, Gastronomia y Servicio del país que no ofrece los servicios para los que esta diseñada y generan perdidas debido a muchos factores y aporta muchas ciudadanos a lo sistemas penitenciarios de Cuba.

  • Alex dijo:

    Amigos, cuanto se ha dicho al respecto, siempre he pensado que estos comentarios son para ciegos y sordos, no hay que ser economico para saber lo que hay que hacer, lo que hay miedo ha perder el poder, un pais de pobre solo recogera pobreza, mientras otros sean los que piensan por ti no vamos a avanzar jamas, hay que dejar que la gente piense que heche a andar su inteligencia, hay que buscar la competencia, por que tenerle miedo a que la gente tenga dinero, quien va a acabar con esto es la corrupcion tan grande que hoy impera a todos los niveles. Es mi opinion, alomejor estoy equivocado.

    • Taba dijo:

      100 % de acuerdo amigo Allex; parece que hablar del tema de la corrupción le causa temor a muchos, pero el pueblo, la gente de "A pie" como se les dice saben que la única forma de resolver cualquier problema en Cuba es Primero resolviendo ese tema que es ECONÖMICO, POLÏTICO, IDEOLÖGICO, MORAL y está acabando poco a poco con el socialismo en CUBA, que le ha dado tanto a los cubanos, primero que todo DIGNIDAD..

  • Taba dijo:

    Por qué el compañero José Luis Rodríguez, que es una eminencia en economía no hace un cálculo de las pérdidas económicas del país debido a la corrupción y propone alguna medida desde su punto de vista para erradicar este cáncer que en lo menos que afecta la continuidad de esta Revolución es en lo ecnómico, aunque muchos dicen que la quinta parte de la economía cubana se va por esa vía.

    • Andrews dijo:

      Porque el era el Ministro de Economia de Cuba y no lo resolvio, precisamente cuando surgieron los "duos del PCC" y los trabajadores sociales en las gasolineras. ¿Se resolvio el problema o se convirtio en mas dolores de cabezas? uan solucion emergente no puede ser 'Sistema de trabajo" y cuba se lleno de "Enfermeras emergentes", Profesores Emergentes", "Trabajadores Emergentes". Si un cuerpo entra al salon de Emergencia, es porque esta grave y en crisis todos sus sistemas, saque conclusion como estaba Cuba en ese momento.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también