Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Los cuentos del Mayor

| 8

El novato Mario Felipe Lamas (XI Serie Nacional).

Latino repleto hasta las gradas de sol. La gente de La Habana y otros lares, se volcaba a su lugar preferido, por donde tantas y tantas luminarias han pasado. Habíamos trasnochado la jornada anterior, un sábado esplendoroso. Nos le escapamos al director, a fin de cuentas no íbamos a jugar, nunca lo hacíamos; imposible imaginar que él pensara en nosotros.

Cuando comenzó el desafío Industriales-Vegueros, por los Azules estuvo Walfrido Ruiz en la lomita, uno de los mejores del país. Su rival sería el corajudo Emilio Salgado. Si era impresionante ver a Walfrido -nadie lo quería en contra- más lo era enfrentarse a la famosa Tanda del Terror, encabezada por Agustín Marquetti y Armando Capiró, aquel one-two de leyenda.

Si usted quiere comprobarlo, vístase de pelotero y salga a jugar en el estadio del Cerro con más de cincuenta mil personas. Se estremece, parece un tsunami que se lo quiere tragar; aficionados implacables. Usted no sabe si gritan miles o millones y se siente ofendido, aunque no oiga malas palabras. Es posible que en el Yankee Stadium no sea así, no lo sé, pero es difícil, y caben muchos más.

-- ¡Oye guajiro! ¿Quién te dijo que eres pelotero? -- Y escuchas a tus compañeros.

-- No les hagas caso que tú eres el mejor. – Entonces te sientes incómodo, no por los fanáticos, sino por los tuyos. ¡Mentira! Yo no soy el mejor. Así vas pasando el trago amargo en el trayecto hacia home, bate a cuestas.

Admiro a quienes se ríen del graderío y logran la concentración ante miles y miles, las cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas... Los psicólogos le llaman prearranque, con sus dosis de sobrevaloraciones. Nosotros decimos que tienen mucho c...orazón. Gigantes de la talla del propio Salgado, Rogelio, Juan Carlos Oliva, Casanova, Urquiola, Linares, Félix Pino, Pedro Luis Lazo…, han "bailado en casa del trompo". Otros no, prefieren jugar home club.

Con nosotros estuvo Mario Felipe Lamas, un muchachón gordo, quien nació en San Cristóbal, el 17 de agosto de 1944. Conectaba batazos descomunales en los torneos regionales y provinciales. Una persona excelente, de carácter contagioso, muy ocurrente. Muchos años sin verlo. Recuerdo que en una noche bien fría sostuvo desde la cama, a la hora de bañarse, este diálogo con el pitcher Gustavo González: -- Mayor, hay agua. -- Gracias Gustavo, ya tomé.

La fecha anterior había pasado una mala noche, algo raro en él, que prefería la cama: -- Total, si no voy a jugar. -- Walfrido y Salgado se enfrascaron en un bonito duelo. A Emilio le dolía el brazo, pero no se quejó para evitar que lo supiera la dirección del equipo. Confidencia entre él y el bueno de Otilio (Ichi) Martínez; así era de corajudo.

En el octavo me mandaron a batear por Hirám Fuentes y conecté uno de mis dos hits “industrialistas”. Después del mal rato llegó el desquite. Instalado en primera vi salir del dugout al Mayor, lleno de libras. Pedí tiempo y corrí hacia él bajo un ruido ensordecedor: -- Oye gordo, vas como buey para el matadero… – Cuidado con Walfrido, que está encendido. -- Y otras ofensas. Vamos Mayor, no falles, mírala bien, recuerda que eres el mejor de San Cristóbal, le dije.

Sus ojos me desconcertaron, el estadio se le venía encima con el casco hundido hasta la frente, cual soldado que va a la guerra. Solo le faltó romper en llanto.

Entonces masculló las sentenciantes y cortas palabras:

-- No jodas, Juany. -- Se dirigió al home arrastrando el bate, sin levantar la cabeza. De más está decir que Walfrido solo necesitó tres lanzamientos. El amigo dio una media vuelta como hacen los militares y retornó a la cueva, donde algunos jodedores lo recibieron: --No importa Mayor, la próxima vez se la das.

--Claro mis amigos, pero no habrá una próxima vez. -- Y no la hubo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Su participación fue muy efímera creo que solo jugo ese año y apenas consumio muy pocos turnos al bate, imaginense enfrentar en el Latino nada mas y nada menos que a Walfrido Ruiz, que ese mismo año fue uno de los mejores lanzadores de esa XI srie nacional, Osaba si pudieras ampliar o alguien que recuerde como terminó ese juego, porque enfrente estaba Emilio Salgado que era nuestro mejor lanzador y también de los equipos Cuba

  • Tiburon dijo:

    Tengo 65 anos y desde los 9 cuando Rolando Pastor gano el juego decisivo a Manuel Alarcon , que fue el primero de Industriales , estoy siguiendo la SN anos tras anos . Que yo sepa la unica Tanda del Terror fue del equipo Habana en la 8va SN , que ademas de Marquetti y Capiro , contaba con Urbano ,Chavez , luego lesionado y por el entro Hector Despaigne, equipo dirigido por Orlando Salon, con solo tres lanzadores de punteria , Changa Mederos , Walfrido Ruiz y Oscar Martinez ( Novato de Ano ), los demas eran Pedro Izquierdo , Pablo Pozo y Villabrille . Lo que al parecer a los aficionados de La Habana se les ha olvidado que hubo un equipo llamado Habana ( favorite de muchos en la capital del pais y el mas fuerte rival de los Indutriales , y recuerde el juego que le tiro Oscar Martinez a Industriales faltando dos juegos para que terminara el campeonato y los Industriales no pudieron empatar en el primero con los Azucareros de Servio que fue a la postre el ganador , y a su vez el primer campeonato para los del centro ) antes de que hubieran 14 provincias y Surgiera aquel llamado Provincia Habana que despues se quedo con el nombre Habana . Y asi como pinar del Rio cuenta los campeonatos ganados por Vegueros , La Habana debe contar los ganados por aquellos equipos Habana ( de antes las 14 nuevas provincias )y los de Industriales

    • Salustiano dijo:

      Yo tengo 67 y las segui hasta que empezaron a aburrirme, mas bien encabr... desde hace ya un tiempo. Se le olvido Raul Reyes en la Tanda del Terror (que creo fue Bobby Salamanca quien le dio el nombre). A Raul Reyes, un bateador de fuerza, lo vi yo salir de PRIMER BATE!!! Orlando Salom tenia tremendo equipazo con ese Habana!! y no gano porque como director fue pesimo!! Demostro en aquella ocasion que tener un equipo plagado de estrellas no es sinonimo de ganar!! Claro, con un director que no sirve ... Por cierto, Raul Reyes fue el primer pelotero en pegar tres jonrones en un juego e impulsar 11 carreras en series nacionales. Creo que fue en 1968 que lo hizo. Nadie habla de el y fue un buen pelotero!!

  • Hater dijo:

    ¿?

  • JRM dijo:

    Dónde encontrar el nombre de los peloteros cubanos que en series nacionales han conectado tres jonrones en un juego? Recuerdo que se podía hacer dos alineaciones, pues habian hasta lanzadores

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Si son varios hermano,creo que el único activo es Cépeda y lo consiguió en esta etapa,de todas forma son 3 jonrones en un juego,no es facil en ninguna liga.
      -Ahora hermano la proeza de 4 en un juego solo recuerdo los nombre Leonel Moa y Omar Linares.
      Saludos.

      • Daimir el palmero dijo:

        El matancero Alberto Díaz forma parte del trió que la han sacado 4 veces, incluso lo hizo primero que Linares. Saludos.

  • MMXVI dijo:

    EL MAYOR solo hay uno: Ignacio Agramonte y Loinaz.
    los demás son mayores nada más.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también