Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Erguirse

| 14 |

Mina mandó el partido a la prórroga con un gol en el descuento. Foto: @mundodeportivo/ Twitter.

Yerry Mina pasa buena parte del tiempo mirando hacia arriba. Es un ademán acompasado. En el fútbol, arriba no hay tanto. El fútbol es un deporte tendido que las tácticas y las pizarras volvieron vertical. El fútbol vertical, en realidad, no existe; es solo una manera de llamarle a algo, presumiblemente, menos soporífero. Si Mina mira hacia arriba, lo hace porque debe haber, allí, cierto amparo distinto al amparo colectivo, al resguardo de los otros que corren, y sangran, y gritan, y discuten y fallan penaltis. “Agradecido con Dios”, responde siempre. La vista hacia el cielo es una reverencia poco modélica: erguirse es, al menos en el fútbol, más formal que inclinarse.

Cuando Colombia pierde con Inglaterra en los penaltis, Mina sale del campo, llorando. Aparece en una imagen, acompañado por dos hombres que lo ayudan a caminar. “Terminé con el aductor reventado”, dice. El momento en que se rompe no lo vemos. El momento en que Pekerman decide poner a Zapata, sí. Quedan cuatro minutos para el final de la prórroga y Pekerman decide que jugará Zapata. Saca a Arias. Mina se queda en un instante en que debería haber salido. Los agradecimientos del técnico argentino son más terrenales, más profanos si se quiere.

Las prórrogas no suceden si antes no hay concesiones restringidas. Inglaterra irrumpe, sin donaire, por todas partes. Colombia responde, por lo general, con los aspavientos rústicos del que se arriesga y no sabe que se arriesga del todo: Cuadrado, por una banda, sin comitiva; Quintero, por el centro, sin vincularse a un proyecto definido; Uribe, cerca del final del descuento, con un disparo improbable que termina en córner. Cuando Cuadrado decidió no cobrar en corto, el tiro de esquina, al 90+3, acabó como si todo comenzase, sentimentalmente, en los límites de la ascensión: “con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”[1].

Nota:

[1] “Ahora, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo, a disfrutar, a estar tranquilo e ir paso a paso con nuestros objetivos”, fue una de las primeras frases de Yerry Mina en su presentación con el FC Barcelona.

Yerry Mina al finalizar el partido contra Inglaterra. Foto: @mundodeportivo/ Twitter.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas, buenos días a ti Aynel, se vaciaron los colombianos, con sus armas y el cuchillo entre los dientes vendieron cara su derrota, el medidor es que se sabe que su público es exigente y premió el equipo con una larga ovación es desgarrante ver el llanto de Jerry Mina, después que continuó en el terreno visiblemente lesionado arrastrando sus pies pero no dejándose desbordar por sus contrarios, ver a Cuadrado tirando un pique de 50 metros una y otra vez con el corazón y por ahí muchos más ninguno estuvo ajeno al esfuerzo colectivo, que buen ejemplo para muchos que fueron a pasear el mundial, para mi que a ellos y a Uruguay habría que instituirles una medalla especial en este mundial Uruguay se mantiene y que se prepare Francia para que si quiere ganar hacer aún más esfuerzo que el que hizo Inglaterra si no va con esa mentalidad que se vaya despidiendo.

  • Corazón Blanco dijo:

    Genial!!!

  • altallica dijo:

    Espero que esta actuación de Mina sea lo que falta para que Valverde lo deje jugar en los partidos ligueros. Es un malgasto de talento no hacerlo, sobre todo cuando es uno de los pocos jugadores del Barcelona que puede jugar por arriba. Saludos

  • muller13 dijo:

    la ausencia de james fue fundamental ayer, el equipo se veìa atascado en el medicampo y un quintero bien cerrado por los ingleses no pudo darle circulacion a la pelota. con el 10 otra historia, sin dudas, hubiese sido....creo q se va una de las mejores generaciones de Colombia, òjala el proximo año en Brasil, en la Copa America no se vayan muchos de este proceso con las manos vacias..

  • Ragnar dijo:

    Muy bien por Colombia e Inglat y lo siento por Brasil pero los Campeones son los Belgas los diablos Rojos

    • Ivan dijo:

      Vaya usted a imaginar Ragnar que el once de Brasil es el de Japón, cuando Bélgica ninguneo a este equipo , que no está ahí por gusto , qué pasó , pues le cayeron dos goles a la velocidad de un rayo , qué usted cree que Bélgica puede ningunear a Brasil , Francia o a Croacia , si un equipo modesto como Japón los puso en jaque , dígame usted qué pasará cuando llegue la magia que envuelve al menos a tres equipos que compiten en este match, los belgas tendrían primero que hacer historia o reescribirla en este certamen si como cree usted serán los campeones. Todavía recuerdo aquel córner, que en realidad nunca lo fue y por esa causa se eliminó a un equipo soviético mucho mejor que ellos, eso está en mi mente por la gran injusticia cometida, esa es hasta ahora la única historia de su equipo preferido.

      • Arturo dijo:

        Todavía recuerdo aquella MANO ABSURDA que eliminó a los ingleses,,,, de que nos habla?, sí, aquel equipo soviético era muy bueno, pero aquel EQUIPO BELGA era formidable también.

        Para hacer historia tan sólo hace falta un día,,,,,,

    • Enano dijo:

      Lo que creo es que Belgica subestimo a un japon ordenado que tuvo mucha suerte en esos dos lances con una defensa de tres que en el futbol actual es una aberración que seguramente Belgica corregirá ante brasil , Belgica esta en mejor momento y tiene mas recursos que un brasil que depende de lo que puedan ahcer W-C-N en el medio , al frente ni Gabriel Jesus ni Firmino son nada , Fernandinho y Paulinho un peligro en los retrocesos rápidos que ya Belgica mostró por velocidad y por categoria y una defensa sin libras , tanto miranda , como Silva , Felipe Luis y Fagner ninguno tiene libras para pelear con lukako ni tamaño para pelear con felainy y Company , y mucho menos la velocodad de Hazard y Martens y Brunne asi que la tiene dura Brasil

      • Ivan dijo:

        Hace poco pasaron un documental basado en hechos estrictamente reales y detallados, con la aparición casi imperceptible del Rey Pele como extra, donde se explicaba con lujo de detalles la epopeya del 1958, cuando un equipo de Brasil que a criterio de los poderosos europeos estaba lleno de negros, mulatos e indios con levas le dio una lección y una clase de futbol a todo el que se le puso delante, eran pequeñitos y no tan corpulentos como sus rivales, especialmente Pele( un adolecente , pero un genio ) y Garrincha( muy parecido al primero por su excelente manera de jugar ). Brasil no ha sido cinco veces campeón mundial por casualidad y aunque esos muchachos de ahora no son los de antes, ni creo que reúnan las capacidades de Nazario, solo por mencionar alguno posterior a los sucesos del 58, tienen para tejer en la cancha al que se le plante delante , no me preocupa Bélgica , lo de esa gente es siempre lo mismo mundial tras mundial , me preocupan equipos muy parejitos y acoplados como Francia , Croacia ( herederos de los Yugoslavos de antaño ) y un Uruguay que ya sabe lo que es ganar mundiales y olimpiadas , aunque este equipo va a un duelo de vida o muerte con los mencionados galos.
        El futbol es un juego de estrategias, posicionamiento, juego con pelota o sin ella donde las casualidades a medida que avanza el reto son muy esporádicas.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! FELICIDADES,… INIESTA !!
    -1-
    Después de tanto brillar
    Andrés,… al final se despide
    aunque España no consigue
    a cuartos clasificar
    para el,.. su último Mundial
    tal derrota nadie espera
    llegue la felicitación cimera
    a ese jugador tan valioso
    que lucho tan decoroso
    defendiendo su trinchera.
    -2-
    Deja en su carta sincera
    un mensaje valedero
    al ser mejor compañero
    defendiendo su bandera
    que integro por vez primera
    con apenas quince años
    aquel equipo que antaño
    era siempre favorito
    por su juego tan bonito
    que esta vez se vio extraño.
    -3-
    Mucho tiene que aportar
    en la Liga japonesa
    posee la real destreza
    para allá también triunfar
    al futbol suelen llegar
    de forma simple y honesta
    hombres con tanta gesta
    pero entre tantos es visible
    dedicarle a este invencible
    ¡! Felicidades,…Iniesta ¡!
    ---000---
    El Poeta Yumurino
    4 de Julio de 2018

  • EST54 dijo:

    FRANCIA - BRASIL 1 Y 2
    CROACIA - SUECIA 3 Y 4

    FRANCIA ES UN REGIMIENTO DE TANQUES A LOS CUALES DESCHAMPS LES QUITA DE VEZ EN CUANDO LAS TORRETAS Y LAS ESTERAS PARA QUE PAREZCAN HUMANOS. DEBIAN DEFENDERSE ATACANDO.

    A LOS URUGUAYOS LES DEJO MIS SENTIMIENTOS PERO NO CREO QUE ALCANCE PARA GANARLES A LOS GALOS.

    BRASIL LA TIENE DURA CON LOS BELGAS

    CROACIA SOBRE RUSIA PERO MUCHO CUIDADO CON EL IMPETU DE LOS RUSOS

    HASTA CUANDO LOS SUECOS VAN A SER SUBVALORADOS

    • Felo dijo:

      Estimado EST54, si usted ha jugado al Futbol, sabrá que no solo las nóminas y los planteamientos tácticos geniales ganan los partidos, hay un factor fundamental que determina en muchos casos los resultados; y es el corazón, de esto, los uruguayos están sobrados, así que no se despida aún de ellos, que van a dar guerra.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    POETA YUMURINO,TIENEN MUCHA BOMBA TUS DECIMAS,PERO DEBERIAS PENSAR UN POQUITO MAS EN LA METRICA Y LA RIMA CONSONANTE Y PERFECTA ,COMO CORRESPONDE AL REINA DE LA POESIA CUBANA Y LA MAS AUTOCTONA Q DEBERIAMOS RESCATAR ,GRACIAS POR SU EMPENO Y ESFUERZO,UN COLEGA

  • Njulio dijo:

    Me sorprende este criterio:

    "El fútbol vertical, en realidad, no existe; es solo una manera de llamarle a algo, presumiblemente, menos soporífero."

    Cuando tantos especialistas en el mundo hablan del futbol vertical, de la verticalidad del equipo que no es otra cosa que la transicion del balon del area defensiva al area de ataque con la menor cantidad de toques y usando la velocidad, que alguien diga que el futbol vertical no existe no me aprece acertado.

    De eso hemos visto en Madrid (3 toques un gol), Barcelona (idem), en la Liga Inglesa esta apululu lo de la verticalidad en el manejo del balon. Por falta de ella España se fue a casa, amen de los penalties.

    Los que quieren que Mina se vaya del Barza son los merengues, que ven en este futbolista, carencias aparte, un potencial en la defensa. Tiene que trabajar pero si lo hace en Barcelona...uyuyuyyyyyyyyyyyyyyy

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también