Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidelidad al legado histórico de nuestros próceres

| 15

Fidel logró materializar las ideas del autor intelectual del Moncada, desde la Sierra Maestra sabía que ese sería su “destino verdadero”. Foto: Archivo.

Hemos aprendido a repetir desde niños que debemos ser fieles al legado histórico de Martí de Maceo, de Céspedes, de Mella, de José Antonio, de Camilo, del Che, de Fidel; y de tantos próceres inolvidables; pero nos falta seguir avanzando para convertir esa justa declaración en práctica cotidiana, consciente, consecuente y ciudadana.

Nadie tiene una herramienta milagrosa capaz de convertir lo primero en lo segundo, pero sí disponemos de la capacidad de pensar y hacer para llevar adelante tamaño reto, que huya del mimetismo paralizante y nos conduzca por las sendas del análisis profundo y del quehacer agradecido, creativo y provechoso.

No pretendo hacer muy largo este artículo; prefiero estimular el debate culto en el cual como he defendido tantas veces, me involucraré.

Aquí van algunos pensamientos propios que comparto humildemente con ustedes.

“La lealtad a los próceres no es finalidad, es camino”

“La compañía de los próceres como estatuas, lejos de movilizarnos nos adormece”

“La enseñanza de la historia no se constituye en aliada del mejoramiento humano, cuando no motivamos a que los jóvenes deseen y necesiten aprender de ella”

“Si olvidamos a Martí o lo utilizamos panfletariamente podemos caer en el extremo de sobrevalorar las manchas y subestimar la luz; o idealizar como obra perfecta lo que sabemos tiene imperfecciones”

“No hay proceder más desleal que repetir consignas y practicar conductas que además de negarlas las traicionen”

“Fidel es mucho más que su enjundioso concepto de Revolución; es una fuente infinita de ejemplo, de gestión de conocimientos; de valores; de optimismo fundamentado”.

Luego de la histórica Asamblea Nacional del pasado 19 de abril y en las proximidades del Congreso de la FEU aprovecho para compartir estas ideas que tienen toda la intención de afianzamiento revolucionario, de combate a la desidia, al desaliento, a la cancerígena práctica de divorciar el pensar del hacer.

Las palabras del MSc. y actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deben ser estudiadas a fondo por todos los cubanos, de manera que nuestro acompañamiento sea consciente y consecuente.

La profunda y carismática intervención de Raúl; su permanencia en la ANPP y su declaración de centrase ahora con más tiempo en el trabajo del Partido nos infunden confianza y nos comprometen.

Sin ánimo de pensamiento recetario, sino de una guía inacabada pienso en los siguientes vectores movilizadores, sin orden de prioridad. Los enumero para facilitar la posible referencia:

  1. Estudiar a fondo el pensamiento y la obra de nuestros próceres
  2. Estudiar a fondo el pensamiento y la obra de quienes piensan diferente, penetrar en sus esencias y aprender a debatir guiados por la fuerza de la razón
  3. Debatir cultamente con los adversarios político, esto nos hace más fuertes, más convincentes en las argumentaciones
  4. Enseñar la historia como un ente vivo y vivificante, que contribuya a no desestimarla jamás, ni la convierta en versión acrítica de los complejos problemas que nuestros héroes tuvieron que enfrentar
  5. Llevar la ciencia y la tecnología hasta lugares insospechados, en favor del desarrollo económico y social de nuestra Nación. Recordemos el consejo de Fidel a los Cinco: “Sean científicos”
  6. Crear conciencia que lo que hacemos hoy es fuente de la historia de mañana; somos los seres humanos integrados a la naturaleza los que podemos cambiar el curso de la historia
  7. Nuestro héroes y grandes próceres, sin exclusión han cometido errores, han tenido fallas como seres humanos; pero no es una buena señal quienes buscan popularidad o lucro, resaltando eventos o episodios para ofenderlos e intentar denigrarlos. No es ni justo ni meritorio. No debemos admitirlo
  8. La mayor garantía de éxito de un gran emprendimiento es la participación de todos los actores sociales. Honrar a nuestros próceres además de hacernos honrados; es un colosal emprendimiento humano
  9. Las ideas justas son más fuertes y duraderas, cuando son de todos o de la gran mayoría; aunque hayan sido uno o varios aventajados los que la enarbolaron por vez primera
  10. Sin la acción consecuente; sin obras limpias y duraderas, surtidoras de felicidad individual; de la Nación y de la Humanidad, todo quedará en simple retórica
  11. El sentido de justicia social; de la capacidad de sobreponernos a reveses; de convertir sueños en realidades; de no mentir jamás ni violar principios éticos; serán siempre una manera admirable de ser fieles al legado histórico de los próceres ya conocidos y los que vendrán.

Espero que estas casi de 800 palabras, motiven un intercambio respetuoso y provechoso para todos, y en especial para nuestros jóvenes, esa arcilla fundamental de nuestra obra al decir del Che.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El eminente intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, siempre alcanza nuevos niveles de pensamiento. Este artículo de solo 800 palabras es un ejemplo de claridad y concisión. La fidelidad del legado histórico de nuestros próceres e incluso a mi juicio, de pensadores como Karl Marx y varios otros, es de capital importancia. Impresionantes conceptos como “La lealtad a los próceres no es finalidad, es camino”, es de la mayor trascendencia, como lo es el reconocer su esencia humana, existencial, en donde el error siempre existe. Las frases extraordinarias que ellos nos dejaron, no deben ser repetidas como verdades reveladas, palabra por palabra. Los escritos de Karl Marx y de Niza Villano conllevan un tratamiento esencialmente diferente. Son conceptos estratégicos, como dice el autor, un camino.
    No quiero usar 800 palabras para glosar otras 800. Mi única observación es que este sustancial articulo se refiere mayormente a la vida espiritual del pueblo, sin que nadie quede excluido y a la forma de exponer nuestros criterios en la condiciones de diversidad de opinión e incluso de civilizado y culto disentimiento.
    Hay mucho que tratar en el tema del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades materiales del pueblo, que se engrana de manera muy intima con el de la espiritualidad y la fidelidad a los próceres. Porque como bien sabemos “el hombre piensa como vive” aunque algunas personas (incluso muy brillantes intelectuales revolucionarios) consideren esta frase “una leyenda que algunos repiten sin advertir el error y con efectos paralizantes”. No es así “el hombre piensa como vive” en la realidad cotidiana.
    Muchas felicidades al Prof. Néstor del Prada Arza por tan sólido, profundo, verdadero y corajudo articulo.

    • Jose R Oro dijo:

      Lo siento inmensamente, quise escribir Nitza Villapol y el diccionario de la computadora lo cambio por algo raro. Mil excusas!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado amigo Oro, gracias por tu comentario que siempre me estimula a seguir en estas lides. Efectivamente lo económico resulta decisivo para que haya una base de sustentación de las ideas y la riqueza espiritual de todos los ciudadanos.

      • Jose R Oro dijo:

        Profundamente admirado Pro. Nestor del Prado Arza. Su articulo es excepcional al extremo y lo comparto completamente, lo del tema economico excede el potencial de las 800 palabras que fue usado por usted al maximo. La fidelidad al legado historico de nuestros proceres es una de las columnas indispensable para el futuro de Cuba como sociedad sana y socialista.
        De nuevo lo felicito con la mayor humildad.

  • sachiel dijo:

    Yo tengo una sola frase que define mejor todo: "confianza, no fé ciega..."

    "Pocas revoluciones se presentaban tan difíciles como aquella revolución; si lo digo aquí no es porque pretenda que se nos hagan reconocimientos especiales, porque siempre he dicho que todo el mérito de la Revolución Cubana está en el pueblo de Cuba. Sin el pueblo que tenemos nosotros, tengan la más completa seguridad de que nadie hubiera podido hacer lo que se ha hecho en Cuba. El mérito nuestro fue creer en el pueblo, tener fe en el pueblo, pero fe ciega.

    Muchos hablan de pueblo, pero en el fondo no creen en el pueblo y tienen el sentido de que el pueblo es una masa amorfa, que se agita un día y se tranquiliza otro (APLAUSOS). Yo creo en los pueblos como en algo vivo, como en algo capaz de hacer la historia, porque son los pueblos los que han hecho la historia, no los hombres. Los hombres pueden interpretar algo, adivinar, intuir una situación histórica determinada, las cualidades de un pueblo; pero si no hay pueblo no hay ni estadistas, ni generales, ni guerreros, ni nada absolutamente..."

    "La unidad es una cuestión esencial, eso lo sabe el pueblo. Tengo la seguridad de que quien conspire en Venezuela, como en Cuba, contra la unidad, se granjea la antipatía del pueblo.." (discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario, en el parlamento de Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 1959)

    «Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta, no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva, llena de energía pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran a la juventud. Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!». (Discurso pronunciado en la clausura del congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962)

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Fidel es mucho más que su enjundioso concepto de Revolución; es una fuente infinita de ejemplo, de gestión de conocimientos; de valores; de optimismo fundamentado”. Aquí se incluyen todas las ideas de nuestro presidente, somos de la opinión que buscando la verdad, justicia y la paz podremos obtener un mundo mejor y más seguro para la humanidad..
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Eva dijo:

    Consideró de suma importancia motivar el estudio de la historia. Lamentablemente en las últimas décadas los niños y jóvenes han estudiado mal la historia. En ocasiones con un trabajo sobre determinado tema a sorteo a realizar en equipo y que realmente hace uno solo ayudados o asumidos por sus padres se califica la asignatura. La estudian un poco más los que deberán someterse a exámenes de ingreso, buscando memorizar fechas y hechos sin ninguna motivación especial.
    Para ser fieles al legado histórico de nuestros próceres hay que dar un vuelco en el estudio de la historia desde las edades tempranas. Lo logran en La Colmenita cuando comienzan sus actividades recordando a Marti. Pudieran hacerse muchas acciones. Recuerdo los álbumes de postalitas de mi infancia, salió uno a principios de la Revolución, se involucraba toda la familia, buscando las que faltaban, era una niña pero lo leí muchas veces.
    En quinto grado se escenificaba Abdalá, todos conocíamos los versos de memoria, a veces veo que entrevistan a niños en la te y solo conocen de los zapaticos de rosa.
    Están transmitiendo muy buenos programas de corte histórico por la te, pero debería analizarse el cambio de horario, editarlos para que sean de quince minutos antes de la novela para que tengan más audiciencia y de alguna forma los maestros comenzar todos los días hablando de estos episodios según la edad y el nivel educacional

  • sachiel dijo:

    Realmente considero una lástima, que hayan sólo 7 comentarios hoy, más bien 4, y si 92 en lo recreativo del profesor Néstor, sin quitarle la debida importancia a ese tema.

    ¿Seran apoliticos muchos cubanos hoy en dia, o fingiran serlo? Un buen tema, se los dejo de tarea...

    • Jose R Oro dijo:

      No lo creo Sachiel, no me parece materia de apoliticismo, sino quizás que haya más deseos de discutir las formas de implementación tangible del legado de los próceres que a su discusión en un plano espiritual. Yo considero que este articulo es supremamente valioso, tal y como es en 800 palabras, y estoy seguro que el Prof. Néstor del Prado Arza tiene muchas más ideas y conceptos que seguirán siendo publicados con su característica penetración y honestidad. Discutir el universo espiritual, de pensamientos y métodos, de los próceres es de cimera importancia
      No entiendo muy bien el que usted diga, que realmente fueron 4 comentarios. El excluir algunos de esos comentarios, me hace sugerirle leer de nuevo el artículo, sobre todos los puntos 2 y 3. Muchos saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado sachiel, gracias por tus dos comentarios. Mucho me hubiese gustado que los jóvenes me escribieran sus opiniones. Creo que hay una mezcla de causas de lo anémico de la participación, la más preocupante sería el desinterés político. Yo les envíe el documento a dirigentes de la FEU, veremos si me responden algo.

  • Jose R Oro dijo:

    Un tema que creo es de mucha importancia, es el concepto de "optimismo fundamentado" un concepto fidelista fundamental expresado por el Prof. Néstor del Prado Arza. En algunos casos leo opiniones de que el socialismo no tiene esencialmente la capacidad de ser exitoso, negando incluso los éxitos de la RPCh y Vietnam al afirmar que ya esos estados "no son mas países socialistas", es una opinión derechista pura. Otras opiniones dicen lo mismo, pero desde posiciones supuestamente de izquierda, negando los éxitos de esos países hermanos y comúnmente afirmando que la totalidad de nuestros problemas son consecuencia del cruel Bloqueo y una poquitas cosas de control relativamente fáciles de pulir. En ambos casos dicen lo mismo, en ambos casos están equivocados, y afectan mucho el optimismo del pueblo. Dijo el gran Abel Prieto que “el desánimo” es nuestro principal enemigo. El “optimismo fundamentado” es la mejor, más verdadera y mas genuina arma contra “el desánimo”

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hay una interesante combinación entre los expresado por Sachiel y por J.R. Oro. Lo de la fe ciega y lo del optimismo fundamentado; son dos caras de una misma moneda. Tan perjudicial es la fe ciega como lo es el optimismo sin fundamento. Sin fe raigal y consecuente ni optimismo fundamentado cualquier camino difícil nos asustará, nos desalentará, nos hará vulnerables. Considero que como nunca antes estamos necesitando de la fe consecuente y el optimismo fundamentado. Es imposible medir la capacidad del ser humano de crecerse antes las adversidades, sobre todo cuando la causa es de los más, o de los menos. Los más en el sentido de la inmensa mayoría que desea vivir en paz y prosperidad con todos y para el bien de todos; los menos en el sentido de que somos los que tenemos menos que perder. Gracias amigos.

  • Eva dijo:

    Que pena que este tema no tuvo más seguidores. Resulta que ese mismo día salió en Para pensar el acertijo de los triángulos.
    Este interesante tema debe ser retomado, en estos debates de temas que presenta el profesor del Prado, surgen muchas ideas que pudieran analizar los decisores para poner en práctica. Gracias

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada Eva , gracias por su sustancioso comentario inicial y por este que ahora escribió. Yo intento que se separen los acertijos de los artículos de opinión, aunque no estoy seguro que la causa principal de la anemia en opiniones no es la coincidencia. Juntos tenemos que Pensar una mejor manera de que los artículos de opinión tengan mayor capilaridad de manera que lleguen a muchas más personas. Ya Sachiel y Oro se refirieron a lo que usted apunta. De cada uno de los vectores movilizadores que enuncié se podría escribir u artículo nuevo. Mi intención fue no ser muy abarcador esperando que los cubadebatientes fueran más participativos. Una vez más gracias.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Agradezco a quienes me han escrito directamente o me han llamado considerando que el artículo es pertinente. Se trata de algunas personas que reciben el documento por otras vías y no tienen acceso a Cubadebate. Ya tendré que aplicar la variante de incorporar los comentarios que contribuyan al debate cuando los reciba de manera directa. Pues como han dicho se puede interpretar que hay falta de interés en temas como este.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también