Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

FEU de Cuba: Calentando motores para su Noveno Congreso

| 3 |

Desde enero del 2018 la FEU de Cuba está en Congreso; un proceso que comenzó en las brigadas y tendrá como escenario central de los debates el Palacio de Convenciones de La Habana, a inicios de julio, con delegados de todo el país.

El encuentro debatirá temas de interés para los universitarios cubanos, y evaluará el camino recorrido por la organización desde el VIII Congreso, así como los desafíos del contexto actual de Cuba; a partir de su temática fundamental: el papel de los jóvenes cubanos en la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo.

Asimismo, aspira a asegurar la participación activa y consciente de los universitarios en la sociedad a través de tareas de impacto económico- social, y en este sentido, fortalecer la preparación ideológica en las universidades, teniendo en cuenta los retos de los jóvenes cubanos en el ámbito nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Raúl Palmero señaló hoy la importancia del debate en las brigadas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

A decir de Raúl Palmero Fernández, presidente de la FEU, 120 mil estudiantes participaron en los congresos de brigada, de donde emergieron alrededor de 10 mil planteamientos referentes al funcionamiento orgánico y relacionados con los ministerios formadores, MES y Minsap.

Según Palmero, ha sido una victoria que los estudiantes reconocen que “el funcionamiento de la organización radica en el buen funcionamiento desde la brigada”.

Un congreso por etapas

El Congreso Nacional de la FEU será en julio próximo. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Desde inicios de este curso, paulatinamente, se han actualizado el estado los Acuerdos del VIII Congreso de la FEU y en enero, después de la presentación del diseño metodológico del IX encuentro, se lanzó la convocatoria oficial en la Marcha de las Antorchas.

Durante  febrero se realizó el Seminario Nacional de Preparación a los presidentes de universidades y de brigadas, para lograr un mayor aprovechamiento en los debates y en la discusión del Documento Político “Juventudes”, de Luis Saíz Montes de Oca.

En marzo, comenzaron los Congresos de Brigadas y en abril a nivel de Facultades, sedes, filiales y residencias estudiantiles. Asimismo, se realizó un despacho con los organismos y Ministerios Formadores para análisis de los planteamientos emanados de los Congresos a nivel de Brigada.

A partir de este mes comenzará el proceso a nivel de Universidades, para dar paso, a principios de julio, al Congreso Nacional, donde también se actualizarán los Estatutos y Reglamentos de la Organización.

Antes del encuentro central se efectuará el abanderamiento de las delegaciones en las provincias, el recorrido de la Comisión Electoral para la presentación de la Candidatura, un recorrido por los principales centros de producción y desarrollo del país y la despedida de los delegados en sus CDR.

Posteriormente comenzará la estrategia post-congreso, con el envío del resumen a provincias, reuniones de chequeo de los puntos debatidos y la evaluación sistemática de los acuerdos adoptados por parte del Consejo Nacional de la FEU.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • argare dijo:

    pregunto, si el congreso de la FEU se realizara en julio, como ya hoy le dicen a los estudiantes de 12 grado que optan por la carrera de medicina tienen que pasar el servicio militar, cuando hasta hoy era diferente, teniendo en cuenta que medicina son 6 años, donde se discutió y quien lo decreto, esas cosas son las que de verdad se deben de cambiar, los decretos y ademas informar y discutir con los estudiantes de verdad desde el primer momento, no dejando todo esto ahora al comentario de todos ellos, los decretazos no van a solucionar nada, creo que nos enseñaron a analizar con todo el mundo los problemas, ojala no cambiemos de camino, ah, yo pase el servicio militar…y en angola….

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Un congreso histórico de una organización histórica. Éxitos y alto espíritu revolucionario.

  • erismeldo dijo:

    Es bueno que el congreso de la FEU se realice para ver si discuten porque los estudiantes hoy se esfuerzan tan poco para obtener una buena nota. Inclusive, algunos juegan al tin marin con las asignaturas, para ver cual del semestren la arrastran. Algunos no se presentan a realizar un mundial. Por cuanto, cuando era estudiante alg’un alumno no se presentaba a dicho mundial, ese era out por regla.
    Hoy le dasun tres y es fiesta y pachanga, antes se esforzaba para ir a subir nota y mejorarla.
    Espero que lo publiquen. Saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también