Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El “guarimbeo” contra Nicaragua

En este artículo: Guerra No Convencional, Nicaragua
| 12

Durante la última semana hubo varias protestas en Nicaragua. Foto: Jorge Torres/ EFE.


Si se observa el actuar de los grupos vandálicos que protagonizan hechos violentos en Nicaragua en las últimas semanas, es muy fácil determinar su similitud con las conocidas “guarimbas” que pretendieron desestabilizar a Venezuela, y ahora se desatan con igual propósito en la nación más próspera de Centroamérica.

Las imágenes de estos días en la patria de Sandino son calcadas de las vistas con anterioridad en la de Bolívar, y que han sido y fueron difundidas como pólvora por los grandes medios de prensa conservadores de la región e internacionales con semejante objetivo: injuriar y cuestionar los procesos revolucionarios en ambos países soberanos y antiimperialistas.

Los violentos hacen lo mismo, queman autos y autobuses, atacan centros sociales, comerciales y públicos, agreden o asesinan a militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bloquean calles y carreteras, y desoyen los continuos llamados a la paz y el dialogo.

Portan “armas caseras”, como las utilizadas en las “guarimbas” de Venezuela, y se enfrentan con total desacato a las fuerzas del orden, las cuales evitan la represión, a diferencia de lo que ocurre en manifestaciones pacíficas que tienen lugar a diario en otras naciones de Nuestra América bajo regímenes neoliberales.

En Nicaragua, la desvencijada y derrocada derecha que alienta y financia Estados Unidos repite el guión aplicado a la Revolución Bolivariana, y ”casualmente” cuando Venezuela se apresta a celebrar elecciones presidenciales el venidero domingo 20 de mayo, y ya algunos injerencistas de la región se complotaron a la orden de la Casa Blanca para no reconocer los resultados de las urnas.

Muy cándido habría que ser para no percatarse que las denominadas guarimbas, repetidas ahora en el pequeño Estado centroamericano, forman parte de un plan acelerado contra la Patria Grande dirigido a terminar con los gobiernos progresistas que resisten los embates en los últimos años de una ofensiva conservadora violenta orquestada desde Washington.

Derrocar de cualquier modo y de una vez por todas a los procesos populares como los que perduran en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y son ejemplos como el más veterano de todos, el de Cuba, para Latinoamérica y el Caribe, constituye el fin de ese plan del imperio norteamericano y de la derecha en este hemisferio.

Y, claro, se apresuran a materializarlo desesperadamente porque temen que tras las elecciones de este año en México y Brasil puedan reinstalarse ejecutivos de izquierda comandados por Manuel López Obrador y Lula de Da Silva, respectivamente, lo que cambiaría nuevamente la correlación de fuerzas en la Patria Grande.

No por gusto mantienen injustamente a Lula como preso político en el gigante sudamericano, demonizan a López Obrador en México, mientras insisten en el asedio contra Venezuela y sus comicios, y alimentan hoy el “guarimbeo” en Nicaragua.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Hola PATRICIO!!!!…Nicaragua ..Hoy dicen aqui algunos expertos rusos….es otro MAIDAN-LATINO…Con los mismos metodos de ataques y los mismo corruptos funcionarios…..A los EU solo les interesan gobiernos como Guatemala, Honduras y otros que lo apoyaron en el cambio de lugar de la embajada en Israel….

  • Amaya dijo:

    Esta claro que todo ello es organizado y financiado desde Estados Unidos, de acuerdo no puede reprimirse, para no dar pretexto a los enemigos que son por supuesto los yanquis, pero tengo la apreciación que el gobierno sandinista ha sido demasiado tolerante y flojo con los contrarrevolucionarios y sus organizadores, hay un ambiente de impunidad, no ha visto ni una noticia de apresar a los culpables para juzgarlos, a ese ritmo sin enfrentamiento van a acabar con la revolución sandinista

  • Juan dijo:

    Esperemos que los violentos apuesten por el diálogo y la paz reine nuevamente en ese hermano país de la América Nuestra.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta es la política criminal y fascista del Imperio,quien algún día tendra que rendir cuenta al mundo entero de sus grurras de rapiñas con armamento de última gereración que arrazan y dan muerte a todo a su alrededor,sin importalerte que sean ,niños muejeres,ancianos .Ahora en la Patria Grande se dan a la tarea de la desestabilización política atravez de sucios golpes ,bajos y criminales porque tienden a dividir a manipular personas sin escrúpolos capases de asecinar a sus hermanos,lo que le complace al Imperio.EL DUEÑO DE LA MUERTE EN EL MUNDO.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO ENTIENDO POR QUÉ? DANIEL NO UTILIZA LA EXPERIENCIA CUBANA DE PROTEGER CON LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS SANDINISTAS LAS INSTALACIONES PÚBLICAS Y LAS DEJA SIN PROTECCIÓN SABIENDO TODO LO QUE VAN A HACER

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que nosotros debemos tener bien clarito que la derecha latinoamericana e internacional jamás aceptará un gobierno que defienda los intereses del pueblo.
    Busquen un solo país en donde exista un Presidente que abogue por la defensa de los intereses nacionales, que no se los entregue a las transnacionales, al FMI, etc. y que desarrolle un programa en donde los principales beneficiados sean las amplias mayorías, que no haya sido bombardeado con mentiras, bloqueos, guerra mediática y presiones de todo tipo para sacarlo del poder.
    El equipo internacional de cuenteros y embusteros, con EU a la cabeza, harán todo lo que tengan que hacer, desde los cuentos más banales hasta la violencia, para quitárselos de arriba.
    ¡¿Cuántos beneficios sociales para bien de la Humanidad se hubiesen logrado con la cantidad de dinero invertido por EU en 57 años para intentar derrocar la Revolución Cubana?!!!!
    Ojalá los pueblos ganen en conciencia colectiva de estos problemas y dejen a un lado la inmensa mayoría de las tonterías que se repiten por los medios de comunicación y redes sociales.
    Si no despertamos, estamos fritos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Perdón por volver a intervenir.
    Me faltó comentar que, si es en Nueva York, Washington, Gaza, Cisjordania, Londres, París, Davos, Seúl, Berlín o Wellington, las acciones policiales violentas contra los vándalos es PURA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.
    En nuestras “republiquitas del patio trasero”, ¡son violaciones intolerables de los derechos humanos!, que merecen intervenciones de coaliciones internacionales lidereadas por EU.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Venezuela, Nicaragua: la misma mano yankee.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=31975

    • Patricio Montesinos dijo:

      Gracias nuevamente colegas por darle la oportunidad a quienes hablan italiano en este mundo de leer mis modestas notas de opinión. Un saludo.

  • zunilda dijo:

    Lo mismo que hicieron con Venezuela y otros paises .Lo repiten en Nicaragua .Nuestro apoyo a los nicas .

  • Enrique dijo:

    Es el mismo guión que se usó en Venezuela, grupos de traidorzuelos sin escrúpulos al servicio de las oligarquías y del pretendido dueño del mundo. Adelante Ncaragua! el pueblo de Sandino los tirará al basurero de la historia

  • Eduardo Roseta Paez dijo:

    Soy nicaragüense por la gracia de Dios sandinista hasta la muerte pero ya en Nicaragua no hay sandinismo es Orteguismo asesino,y dictador

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también