Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

“Patria o muerte, hemos vencido”

| 8

Diciembre de 1976, constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Diario Granma

Tuve el privilegio de asistir a la Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el 2 de diciembre de 1976. Era viernes, pero para los cubanos no fue un día como cualquier otro. Habíamos vivido, desde comienzos de ese año, un largo proceso de Institucionalización del país.  Reordenamiento total: nueva Constitución, nueva división territorial, nuevos ministerios, creación de gobiernos locales, las primeras elecciones para la mayoría. La nación dio un vuelco y cayó de pié. Pletóricos de esperanzas y proyectos, estábamos siendo testigos de una jornada memorable.

Las entonces rojas cortinas del Teatro Carlos Marx, fueron recogidas lentamente, y allí, sentado para dirigir lo que allí iba a ocurrir, estaba, tal y como exigía la Ley, el diputado de más edad: Juan Marinello Vidaurreta, abogado, poeta, ensayista, maestro, y hombre de la vanguardia intelectual y la política cubana; actuaban como secretarias las compañeras Lucía Perdigón Martín y Ramona Curbelo Hernández, las dos diputadas más jóvenes.

Desde mi lugar, periodista de BOHEMIA recién estrenada en la profesión, fue una experiencia extraordinaria, a la que sucedieron 28 años largos escribiendo acerca de estos temas, entrevistando diputados, visitando casi todos los rincones del país, madurando, desde la práctica: la Democracia, concepto tan llevado y traído por el mundo, tan utilizado como bandera sobre todo en mano de quienes no la ejercen.

Los detractores de la Revolución Cubana, dos palabras que llevan intrínseco: gobierno, Partido y el pueblo, llevan 60 años atacando a Cuba por su ausencia de democracia, y pueden existir elementos discutibles en este sentido, pero ninguno de ellos afecta el derecho a la salud y educación gratuitas, ni la igualdad de derechos sin discriminación por sexo o raza, ni el derecho al trabajo y otras muchas más oportunidades que tenemos los cubanos que por habituales, ni las vemos.

No voy a explicar ni tratar de convencer a nadie de que el sistema electoral es el mejor, ni de si es el más democrático o no, sólo les remito a que busquen información y estudien otros métodos electivos que existen en el mundo, sobre todo los referidos a los países más desarrollados del planeta.

He sido testigo de decenas de sesiones de la Asamblea Nacional, y de Asambleas locales, de cientos de reuniones de circunscripción entre los años 1977 y 2003, y puedo dar fe de que no es el sistema, son los hombres y la aplicación de determinadas directivas, quienes llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de los errores que hemos sufrido.

Tampoco podemos pasar por alto las vicisitudes económicas vividas en los últimos años, de los 40 que tiene el Parlamento. La cantidad de ataques de todo tipo para impedir el desarrollo económico y desprestigiar a Cuba, no sólo desde fuera, sino desde dentro por parte de seres oportunistas que se arrogan el derecho de criticar la Revolución de frente, o lo que es peor de forma solapada, mordiendo la mano que les dio de comer, que los hizo lo que son.

Las dificultades económicas son el peor enemigo del avance de nuestro sistema democrático, pues un delegado de circunscripción que soluciona los problemas más acuciantes de la gente, que repara viviendas y avenidas, que facilita trámites, que propicia beneficios para la localidad, siempre será un buen delegado. Pero ese hombre o mujer que ni tiene recursos, ni administra, y a veces ni tiene el apoyo de las entidades administrativas. Ese representante del gobierno en la base, tiene aún -40 años después- un reto extraordinario.

Aunque ahora hubo una renovación del 42 por ciento, ello es referido a la octava Legislatura, pero permanece en el Parlamento un número importante que son fundadores y comprenderán mejor lo que digo.

Dentro y fuera de Cuba había muchas expectativas acerca   acerca de ¿Quién sería el nuevo Presidente?, ¿Cuáles serán los cambios? El cubano, -que en ocasiones no muestra su educación formal-, tiene sin saberlo, una alta instrucción política, y en los últimos meses el tema obligado en reuniones de amigos y familia, era: ¿Qué pasará en Cuba a partir de que Raúl deje la Presidencia del país? Los alumnos más avanzados decían, que en la práctica inmediata: “no pasará nada”, pero en el camino hacia el futuro: “será mucho y notable”.

Comparto con ustedes las palabras de Fidel en la constitución de la Asamblea Nacional del Poder popular aquel 2 de diciembre de 1976:

“Solo nos resta un acto formal: expresar que en este instante el Gobierno Revolucionario transfiere a la Asamblea Nacional, el poder que desempeñó hasta hoy. Con ello el Consejo de Ministros pone en manos de esta Asamblea las funciones constituyentes y legislativas que ejerció durante casi 18 años, que es el periodo de más radicales y profundas transformaciones políticas y sociales en la vida de nuestra patria. ¡Que la historia juzgue objetivamente esta época!...

“Por mi parte soy, queridos compañeros, un incansable crítico de nuestra propia obra. Todo pudimos haberlo hecho mejor desde el Moncada hasta hoy. La luz que nos indica cuál pudo haber sido la mejor variante en cada caso es la experiencia, pero ella desgraciadamente no la poseen los jóvenes que se inician en el duro y difícil camino de la Revolución. Sirva esta, sin embargo, para aprender que no somos sabios y que ante cada decisión puede haber tal vez alguna superior.

“Si tuviera el privilegio de vivir otra vez mi propia vida, muchas cosas las haría diferente de como las hice hasta hoy, pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos objetivos por los que he luchado hasta hoy.”

Estimo que dichos pensamientos no merecen comentarios, por la visión tan clara, y tan adelantada.

Aquel 2 de diciembre de 1976 quedaron para siempre en mi memoria las últimas palabras del discurso de Juan Marinello cuando quedó constituida la Asamblea Nacional, palabras que si echamos un vistazo a lo hecho y a lo no hecho en los últimos 40 años, tienen indiscutible vigencia para un momento como el que vivimos hoy. Dijo entonces Marinello: “Patria o muerte, hemos vencido”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LIc.Susana...Yo y cientos como yo ...Viviamos en la CUBA DE MANFERRER , SOSA BLANCO y el matancero PILAR!!!!!.....vimos aquella ERA de chiquillos barrigones y descalzos, vi con mis propios ojos cuando 4 CASQUITOS-MONTADOS y un CABO daban plan de machetes a los que vivian en el callejon del MERINO./Florencia natal.........aquella CUBA ..JAMAS!! NUNCA MAS volvera, lo veo y lo palpo!!!....Por esos nuestros tios se fueron para las lomas con los MIAU-MIAU...Cuando bajaron aquel 31 de DIC,,,,[ dia liberacion de mi CHAMBAS-Florencia ]Todos salimos a recibirlos en las calles y bateyes!!!.....Aquello nos costo 20 mil cubanos!!!!!.Primer regalo...Pasaron muchos cambios, ABRIL-Giron, otro regalo de nuestros padres milicianos!!!! vimos el 1975 anno de grandes cambios ...Vivimos el 2 / Dic /76 Tambien......PASARON muchas cosas bellas ademas nuestro pueblo ha sufrido muchas deficits de mercancias bloqueo criminal y autobloqueo de funcionarios y de esos ministerios que UD esta orgullosa y yo no tanto.....LLEGO el 17D...ese es otro regalo !!! ya de nuevas generaciones........LLEGO el 18 de abril del 2018 y tenemos otro gobierno...Gracias !! por el cambio...sin tiros, sin machetes y con nuevas esperanzas......Me gustaria autofelicitarnos......GRITAR !! patria o muerte... HASTA AQUI HEMOS RESISTIDO!!!....Yo no soy tan optimista como UD y otros muchos..no grito.... HEMOS VENCIDOS!!!!...yo vi gritar esa frase...HEMOS VENCIDO!!!!!! HEMOS CUMPLIDO!!!....En una gran manifestacion de casi un millon de georgianos..Cuando cambiaron el gobierno sin tirar un tiro!!!!...LUEGO QUE?...Pasaron unos annos y otra vez vi GRITAR...HEMOS VENCIDO!!! a mas de un millon y medio de seres humanos..claro con 83 muertos en Maidan / Ucraina.......Pero si UD me lo permite volvemos a mas de 37 annos atras...SE PARO UN PRIMER-SECRETARIO y grito en una plza llena...HE EMOS VENCIDO !!!!!....Comenzaremos a construir el <<<<<>>> Lic.Susana...Si estuviera hoy en mi amada CUBA...Gritaria felicidades al Nuevo equipo....VUESTRA TAREA ..es cambiar todo lo que sea necesario cambiar-patrioticamente......Sin anexionismo, sin transformar a mi cuba en un PAIS VITRINA como lo han hecho otros ex-socialistas.....Desarrollarnos y garantizarle a nuestros nietos una vida con salarios , educacion, salud y precious decorosos....Entonces antes de irme del mundo de los vivos...GRITARIA en mis lomas del ESCAMBRAY.........Patria o Muerte.....ahora si vencimos!!!!.......Gracias y saludos El guajiro del JIBARO!!!

  • David dijo:

    Hola: copiando un escrito de la periodista con uan frase de Fidel: "Por mi parte soy, queridos compañeros, un incansable crítico de nuestra propia obra. Todo pudimos haberlo hecho mejor desde el Moncada hasta hoy. La luz que nos indica cuál pudo haber sido la mejor variante en cada caso es la experiencia, pero ella desgraciadamente no la poseen los jóvenes que se inician en el duro y difícil camino de la Revolución. Sirva esta, sin embargo, para aprender que no somos sabios y que ante cada decisión puede haber tal vez alguna superior". Así debemos de ser siempre y de ahora en adelante, sin olvidar lo que somos y que debemos defender, com el legado que nos han dado nuestro próceres hasta el insigne Raúl. Gracias.

  • MEGC dijo:

    Esas son palabras de un hombre sabio, si nuestros dirigentes de todos los niveles pudieran pensar y actuar asi, estariamos en una mejor posición económica y social. aun con todo nuestro bloqueo y escaces de productos. Hay q trabajar mucho con los dirigentes intermedios y de la base, lo primero es aprender a escuchar a todo el mundo y a colegiar las decisiones. La prepotencia hace mucho daño. Como dice la cancion el PODER es para ponerlo en función del pueblo y no de vanalidades personaes.

    • sachiel dijo:

      Hay que trabajar con todos, no solamente con los cuadros y los dirigentes intermedios o de base, con TODOS...

      De nada vale que hayan cuadros, dirigentes y funcionarios altamente preparados, si quienes son dirigidos no respetan en lo absoluto las leyes de su propio pais, las omiten o las desconocen, y despues se llenan la boca para absolutizar e hipercriticarlo todo, sin involucrarse en las soluciones. (Al que le sirva el sayo, que ni responda..)

  • Usvalda López Rodríguez dijo:

    Hemos sido formados por el ejemplo,la tenacidad, de la dirección histórica de la Revolución Cubana,su ejemplo será eterno, como también lo será nuestro compromiso con la patria, con la revolución y con el socialismo.

  • Norma dijo:

    Admiro la fuerza cubana por conquistar la vida! Y después para conservarla! Defendiendola ante el enemigo. En toda Latinoamérica tenemos hoy el desafio de recuperar la patria grande. Qué desafio!
    Abrazos cordiales✌

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    1976-2018 Cuba Va!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=31449

  • LESMES LA ROSA dijo:

    Gracias, Susanita con tan bello recuerdo. Yo también estuve allí, al frente de un equipo de la revista Verde Olivo y fueron momentos muy trascendentales y emocionantes, como par no olvidar. Recuerdo aún la conmovedora crónica que escribió Fulvio Fuentes. Me has rejuvenecido con esa maravillosa memoria. Un abrazo y felicitaciones.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también