Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La llave de la disciplina

| 26

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Si de disciplina se oye hablar, la primera asociación mental que hacemos es con los militares; aunque de una redundancia se trata, puesto que sin ese valor conceptual ninguna institución armada puede alcanzar lo que se propone.

Por el contrario, si la indisciplina cunde en las filas, la derrota sobreviene, y así lo aprendimos de las postrimerías de nuestra Guerra de los Diez Años, cuando se convirtió en uno de los factores que dieron al traste con el empeño independentista.

La disciplina es mucho más que un instrumento para garantizar la indispensable cohesión combativa en ámbitos castrenses y circunstancias bélicas, puesto que consiste en una doctrina, una instrucción moral para la observación de las leyes, ordenamientos laborales, profesionales y sociales, que atraviesan la vida toda de instituciones y comunidades.

Quién se atrevería a ignorar, por ejemplo, que detrás de un artista exitoso y querido, un escritor y escritora cuyos próximos libros aguardamos expectantes, un recordista deportivo, los protagonistas de los polos científicos a punto de aportar un nuevo medicamento que salve vidas, ha sido el ejercicio de una rigurosa disciplina consciente, en cada caso, una de sus principales fortalezas.

Parece comprenderse con claridad que cada quien aprendió e incorporó las normas y reglas de actuación. El concertista, las horas de entrenamientos; el cirujano, los procedimientos previos al acto quirúrgico; maestros y profesores, la eficaz preparación de clases; o los periodistas, al igual que  los obreros en las fábricas,  la disciplina tecnológica en pos de fluidas cadenas creativas y productivas.

Sin embargo, mucho más difícil y más bien desafiante se proyecta conseguir el debido encaje de la disciplina social, la que sobre todo atañe a las interrelaciones entre ciudadanos y prestadores de servicios, entre ciudadanos y recursos comunitarios y medioambientales.

He de admitir cuánta sensación de impotencia provocan las desoídas prédicas y campañas de líderes y medios informativos, si en lugar de atender y acatar los mensajes, al contrario, por desidia, ignorancia  o mala intención, continúan haciendo de la capital un basural en las esquinas, despilfarran sin piedad el agua que mañana faltará, contaminan sonoramente el ambiente, y lo que es peor, saquean de obras recién inauguradas cuantos medios pueden en una suerte de suicida autofagia social.

Tampoco podemos arredrarnos ante tales inconvenientes, y no seguir apostando a la educación ciudadana desde las edades más tempranas.  Pero, ¿será suficiente? Me resulta diferente a lo que he constatado elogiosamente en localidades de otras provincias, y en otros países visitados, en los que acaso severas legislaciones sancionadoras y agentes que velan por su cumplimiento  juegan su papel. ¿Por qué no aquí también?

La disciplina es una llave maestra sin la cual no habrá ciudad que funcione ni país que prospere.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 99 dijo:

    Muchos indiciplinas socilales pudieran bien ser acatadas por nuestra PNR con la musica alta o personas jugando domino en plena calle esta los ve y nos les dice nada es inaudito ya q estos su principal debes es velar por la tranquilidad ciudadana.Saludos.

    • Tláloc dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Las indisciplinas sociales de todo tipo se combaten con medidas sociales, amparadas en la legislacion socialista, con la participacion directa de los organos de seguridad interior, con el apoyo de las organizaciones de masas bajo la direccion del partido comunista de Cuba y sus maximos dirigentes.

    Lo dicho anteriormente es facilmente realizable si se tiene una correcta legislacion en la mano cosa que aun no existe de acuerdo con los delitos que han ido surgiendo como han surgido los cuenta propistas, los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, los ladrones del patrimonio nacional, los chanchulleros y sus socios del negocio de la contra, los corruptores de la economia, las finanzas, el comercio y los ciudadanos cubanos que se dejan comprar por cuatro kilos de dolar o cuc, los intermediarios en los rios de la ganancia del comercio nacional y para terminar los burocratas que con su poder apoyan a todos los senalados anteriormente.

    Si no surge una campana nacional, apoyada en todo su area de operaciones por la maxima direccion del pais, seguida de una constante verificacion, pues como decir Zersinski, el primer jefe de la Contra Inteligencia de Lenin, y cito -- verifica confiando y confia verificando - fin de la cita, y sumando a esta campana nacional a toda la poblacion y sus organizaciones de masas, senores cuelguen el sombrero y el abrigo que dentro de poco tendremos a los merolicos y sus socios del negocio de la contra, controlando todo el pais y esto no es un juego o un pensamiento abstracto, miren el pais con detalles y mandense a correr.

    El imperio del norte revuelto y brutal trabaja todos los dias, todos los meses, todos los anos, 24 x 7 en sus planes de destruirnos desde adentro y eso todos los cubanos de a pie lo sabemos por tanto si nosotros los cubanos de a pie que sabemos todo esto no tomamos carta en el asunto, Cuba volvera a la epoca de las cavernas, es decir al hombre de neanderthal y todos juntos, los que queden con vida, seran esclavos del capitalismo criminal, asesino, terrorista y genocida que hoy trata de dominar a cuanto pais no acepta, como Cuba sus ordenes, chantajes y presiones.

    Somos un pueblo digno, culto, corajudo y luchador, demostremosle al Imperio y sus mercenarios de todo tipo, que aqui no ocurrira una nueva URRS es nuestra responsabilidad y obligacion moral, etica, revolucionaria, marxista, martiana y fidelista para con nuestros heroes y martires.

    • Miriam Ruiz García dijo:

      Cien por ciento de acuerdo, a combatir este mal antes de que sea demasiado tarde.

    • Tlaloc dijo:

      Estoy de acuerdo, sin embargo; actualmente hay determinados incisos en las leyes que, de aplicarse estrictamente, ayudarían bastante a erradicar algunas indisciplinas sociales, y no está ocurriendo. Creo que si quienes tienen la responsabliad y la facultad para insidir contra las indisciplinas sociales, no poseen la disposición necesaria o no actúan con la energía necesaria, el problema seguirá haciendo metástasis.

  • orlando dijo:

    No solo bastan los llamados a realizar lo correcto en el tema de disciplina social, verlo asi seria un error que se repite a diario, falta el componente represivo. Hasta cuando se van a permitir las indisciplinas sociales: las leyes, normas, decretos y otras disposiciones, estan. Que pasa? Por que no se aplican, o vamos a esperar que el pais se hunda en el caos?

  • orlando dijo:

    Hay muchos comportamientos y tolerancias en el seno de las familias cubanas que contribuyen sin querer al fomento de las indisciplinas sociales. Por ejemplo: la permanencia de menores de edad pasadas las 10 de la noche en calles,parques , y lugares publicos y sin control o vigilancia de algun adulto de seno familiar. De eso, hay sobrados ejemplos a todo lo largo y ancho del pais. Se consume bebidas alcoholicas, cigarros y drogas desde edades tempranas. Los padres despues quedan sorprendidos cuando esto ya es un fenomeno casi fuera de control. Responsables?

  • orlando dijo:

    Sin abandonar la parte educativa contra las indisciplinas sociales, hace falta poner en practica el otro componente: MANO DURA

  • orlando dijo:

    Sin darnos cuenta, ya estamos a un nivel de indisciplina social que en muchos casos pasan al campo de la corrupcion: Los choferes de omnibus urbanos e interprovinciales, parte de la recaudacion pasa a sus bolsillos ante los ojos de todos, los dentistas sino no entras con el dinero en la mano, no hay arreglo bucal, los funcionarios publicos que trabajan en tramites de papeles y documentos tienen que ser estimulados por la izquierda para que te resuelvan el tramite. En honor a la verdad esto no ocurre en todos lugares y personas, pero se aprecia como esto va en incremento. Ojo, esto es mal que crece muy rapido y es altamente nocivo

  • Habanera100porciento dijo:

    Creo que este periodista esta bien retrasado.el articulo debe ser nombres y apellidos de los responsables de acabar con estas indisciplinas,no de hablar de las indisciplinas.no creen?

  • Arleen dijo:

    Una vez comentaba el tema con un amigo italiano que vive hace años en Cuba y con cierta vergüenza traté de justificar lo de la basura en las playas, por ejemplo, con la falta de cestos y me respondió: "no es cierto. En las de mi país no hay más cestos, lo que hay son unas multas tan fuertes, que la gente prefiere recoger los desechos en una bolsa y llevarlos para su casa".

  • Luis dijo:

    Desgraciadamente en nuestro país existe leyes para todo pero muy pocas se aplican, nos hemos lo
    acostumbrado a decir que todos debemos velar de todo, que no está mal, pero hace que los responsables por cada una de ellas no actúen. Los inspectores sólo actúan en los lugares que reciben, paradojicamente, por no actuar. Cuando cada responsable de aplicar la ley en cada sitio lo haga se verá el apoyo de los demás. Todos dicen para qué buscar problemas si a los que les pagan para eso no lo hacen.

  • Ricardo Reyes Morales dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario, creo que no tenemos todos, verdadera conciencia del daño que hace la falta de disciplina y esta la encontarmos en cualquier escenario de nuestro pais, fíjese que en la industria está presente de manera muy significativa. Hay que aumentar la educación en las edades tempranas pero sobre todo elevar el rigor de quienes les corresponde velar por que halla disciplina para todo.

  • Ernesto. dijo:

    Estimado Hugo, su artículo es muy bueno y trata un tema que a todos nos preocupa, dicho por múltiples colegas suyo mediante diferentes medios masivos de difusión.
    Lo más preocupante del asunto es la pasividad y los oidos sordos de los que tienen que hacer cumplir las leyes.y aplicar sanciones severas que se sientan.
    Mientras tanto el conocimiento popular de las indisciplinas sociales, del robo en el peso de los productos que venden, del robo de los recursos del estado, de la reventa de productos de primera necesidad a la vista de todos frente a las propias tiendas, y una infinita cadenas de hechos repugnables, hace que los infractores actuen con total impunidad porque no les pasa nada.
    Si no se actúa pronto no sé donde llegaremos, porque todo lo malo nace y crece solo, es muy preocupante y doloroso lo que esta pasando en nuestro querido país.
    Mis saludos.

  • CARLOS dijo:

    DA LA IMPRESION QUE PERMITIR TODO ESTO ES LA FORMULA QUE HAN ENCONTRADO PARA QUITAR PRESION A LA OLLA,"DEJENLO QUE HAGAN ESTO Y DURO SI HACEN LO OTRO"

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Aquí no se logra porque falta sistema de trabajo institucional y gubernamental local que propicie el control sistemático, exigencia a cada responsable. Nadie puede dirigir desde un buró, hay que meterse en los lugares con problemas, conversar, reflexionar con las personas los asuntos que interesan y deben resolverse a nivel comunitario: Hace mucho tiempo que no veo eso en ningún consejo popular en ninguna circunscripción, no veo una comisión de trabajo, un delegado, un presidente de consejo popular, a nadie en los barrios, solo se ven en celebraciones, inauguraciones u otras actividades de celebración pública. ¿De qué modo pueden controlar y saber la efectividad de sus estructuras? ¿A través de informes, de reuniones cuyas actas ni siquiera se leen ni se siguen como es debido los acuerdos que en allí se adoptan? No hay que ir a ninguna universidad a encontrar las respuestas, si no conocemos las técnicas de dirección empresarial y otras que ofrece la dirección científica, les recomiendo buscar respuestas en los libros e intervenciones del Dr Manuel Calviño, en los discursos de nuestros máximos dirigentes, que dan consejos muy efectivos sobre estos temas. Pero por favor hagamóslo ya porque es un tema tan recurrente, que da pena que no hallemos aun soluciones definitivas.

  • Miguel Alvarez dijo:

    si no aplicamos la institucionalidad ,las leyes en todo su rigor .no habra disciplinsa

  • Davo davo dijo:

    Los responsables en los municipios y provincia. Poder Popular, Consejo de la Administración, Comunales, Salud Pública. PNR; Inspectores.No olvido la responsabilidad de los Delegados, Miembros de las Asambleas Municipales, Provinciales y Diputados que representa ncada territorio ante la Asamblea Nacional. ¿No son responsables de poner orden en la sala?¿Tocarán los problemas con las manos? ¿Conoceran los problemas solo por referencia? ¿Pudieramos conocer los resultados de sus gestiones sobre estos temas?

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días Hugo, muy bueno su Articulo pero como usted dice a ninguna Unidad competente le preocupa tal situación, este mensaje debe llegar a todos los implicados bien arriba ya que Cubadebate y por otros medios se ha tocado el tema hasta en las famosas Asambleas del Poder Popular en la cual se ha dicho que se empezarán a tomar medidas pero no se en que año se ejecutaran si es que sucede, pues a estas alturas lo dudo ya que el cubano se ha acostumbrado a hacer lo que le da la gana desde hace muchos años y cual seria las consecuencias, entonces que las pocas personas decentes y honestas que quedan en este país sigan sufriendo las consecuencias. Gracias Cubadebate

  • habanera100porciento dijo:

    davo davo y paulina. muy de acuerdo con ustedes.Debemos hacer un forum nacional sobre estos temas y darles dos años a esta nueva legislatura para resolver los problemas. si no vemos cambios ni avances pues saben que no seran elegido. el forum en vez de hacerlo por cubadebate hagamoslo en la tv cubana y que dure 5 horass paraa que todo el pueblo de cuba participe.Vivo en centro habana y he presenciado hoy dos inspectoras que tienen mas tipo de tranfuga que otra cosa poniendo multas a las chicas que venden escobas y araganes, y bicitaxistas.Cuando les pregunto, ellas son de las que les pide y exige dinero.Que me dicen?

  • alfonso ali chea dijo:

    Diciplina significa acatamiento de normas aceptadas por un grupo social; pero en general hay muy poca divulgación juridica de las leyes que rigen la convivencia social (ruidos-construcciones ilegales -apropiación del espacio publico para uso personal - violación de las leyes del transito que han originado tantos accidentes,etc...) NO HABLEMOS TANTO YA DE LAS INDICIPLINAS Y DIVULGUEMOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS EN QUE CONSISTEN TAL O MAS CUAL TRANGRESIÓN DE LA LEY Y CUAL DEBE SER LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE... Y sobre todo que los funcionario público que tengan conocimiento de una violación aplique consecuentemente la sanción con el rigor que corresponda, estoy seguro que cuando se apliquen multas y otras penales, disminuiran la desobediencia y habrá más ORDEN.

  • Tláloc dijo:

    Está más que comprobado en nuestro país que, con solo la buena educación no basta; se necesitan severas legislaciones y, sobre todo; agentes dispuestos ha hacerlas cumplir. La realidad demuestra que ni siquiera las leyes que tenemos actualmente para defendernos de las indisciplinas se hacen cumplir con la energía necesaria. Y, personalmente, pienso que es peor cuando existe una ley y esta no se cumple, no se aplica o no se monitorea su cumplimiento.

  • Lazara Ferrer dijo:

    Todas las indisciplinas sociales son responsabilidad de las diferentes instancias del gobierno .
    La calles sin asfaltar (en mi barrio casi 40 años ) , la basura que se acumula , las malas palabras en omnibus ,calle , mercados etc, juegos prohibidos etc, etc, hay que poner multas , comunales y la PNr tienen que ocuparse de eso.Ademas los CDR, FMC. CTC .
    ¿Porque cambiar lo que no debe ser cambiado?, no hay emulacion (que es el motor impulsor de buen trabajo en el socialismo) entre CDR, por cuadras como era antes , MI CASA alegre y bonita , entre municipios , centros de trabajo , departamentos , la FMC y un millon de etc .
    Hay que crear condiciones y poner multa , que se hace en todos los paises , no se necesita mas instruccion para saber lo que no se puede hacer, pero tiene que haber un organo oficial que cumpla con lo que tiene que hacer .
    Si uno dice algo es el que queda mal y los que lo ven oficiales o no , callados.
    La Habana es la mas sucia y deteriorada de las ciudades de Cuba ¿porque? , sientro que no hay sentido de pertenencia entre todos sus habitantes .

  • Erasmo dijo:

    Hay que comenzar desde los primeros años de vida a fomentar una disciplina social consciente.
    En primer lugar la asistencia y puntualidad al círculo, a la escuela, a los centros de trabajo, hay paternalismo y ninguna exigencia en su cumplimiento, solo en las empresas y centros productivos y de servicios con mejores remuneraciones hay algún tipo de exigencia en ese sentido.
    En segundo lugar la educación formal primero en círculos y escuelas, donde se les enseñe ha hablar en voz baja, a ser cordiales, a no decir palabras obsenas y sin chavacaneria, a que los entornos limpios bonitos nos propician salud y bienestar, a que no se echen papeles, latas, vasos de helado y otros desperdicios en la calle y aunque tengamos que caminar varias cuadras con ellos en la mono debemos echarlo en un depósito, etc. Para eso tenemos que tener maestros que también tengan educación formal y que en primer lugar sean puntuales a la escuela. Podrían propiciarse debates en las aulas, en los centros de trabajo por los sindicatos, por los CDR, no un día del año por una campaña, sino todos los días como hacen los niños delacolmenita que se miran por dentro cada día. Todo este no sería un sueño si las autoridades atodos los niveles no exigen y hagan cumplir con lo establecido.
    ?Que medida se toma con los padre que no mandan a sus hijos a la escuela o que llegan tarde todos los días?, que medida con los maestros que faltan sin justificación y sin previo aviso sabiendo qué hay un grupo de niños o jóvenes que se quedan ese día sin la debida atención, que medida con los establecimientos comerciales que no hablen a su hora, con las oficinas de trámites, con los centros de salud donde con gran esfuerzo personas enfermas llegan a una consulta y no vino el médico o el técnico, que medida puede tomar el jefe de sector cuando los vecinos le notifican sobre los niños a deshora fuera de su casa y los padres hacen caso omiso al reclamo de los vecinos, o con los que suben los volúmenes a sus equipos de musica a cualquier hora?, como pueden deshacerse las personas conscientes de escombros o taremos que le sobren en sus casas si no ese handolosen los colectores o formando una tarequera?, digo los oncientes que no le queda otra alternativa pues los inconscientes lo tiran y ya, simple y llanamente no tienes como llamarle la atención pues su problema es sacar lo que le sobre de su casa.
    En fin son muchos factores,están en todas las esferas de la sociedad, ya esto no solo se resuelve con conciencia revolucionaria, tiene que acabar de implementarse las medidas cohersitivas para poder palear los problemas de indisciplina social de todo tipo que se han acumulado.

  • Jorge Butros Ravelo dijo:

    Hablamos de disciplina, está muy bueno este artículo; pero es una lastima que todos no lo leamos, como por ejemplo pasó con todos los que organizaron la 41 graduación de los egresados del ISCF Manuel Fajardo de la capital, más de 200 egresados pude contar en el desordenado acto de graduación que al no haber corriente en el teatro Nacional desde las 08:00 am día 12, ayer, lugar donde se había planificado dicho acto y con pleno conocimiento del Decano de la universidad mencionada , el presidente de la FEU de la universidad, funcionario del partido provincial, doctores en ciencia y el Presidente del INDER que se encontraba en el lugar invitado y porque también se graduaba su hija, en definitiva después de un fuerte aguacero, comenzaron a llegar los estudiantes con sus familiares, tuvimos que esperar aproximadamente hasta las 4:30 pm para que salieran y dijeran a los graduados que que la graduacción se haría en el loby de la sala Covarrubia y los padres que se colocaran como pudieramos en la parte de arriba de dicho loby, como era de esperar no pudo entrar todo el mundo los estudiantes de pie todos como sardinas en lata y ahogandose del calor soportaron por unos minutos un acto de graduación irrespetuso para el que se sacrificó durante años para ser un profesional, no se escuchaba nada, siempre existió un murmullo continuo, gritería de los padres y muchos egresados que suspendieran la graduación para otro día , que era una falta de respeto con los estudiantes, en fin de forma unanime todos los estudiantes gritaban a viva voz que le acabaran de entregar su titulo y de esa manera muchos padres lo hacían también , que no los hicieran sufrir más, que era bochornoso lo que estaba ocurriendo, la estudiante encargada de hablar en nombre de los graduados no lo pudo hacer.
    Yo me pregunto esto fue lo que nos enseñó FIDEL, no FIDEL nos enseño a que nos respetaramos a que fueramos disciplinados, organizados a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado a ser verdaderos revolucionarias, a conquistar el futuro, donde cada día seamos mejores, a que las decisiones las tomaramos de forma adecuada y muy especialmente contaramos con el pueblo y lo que ocurrió allí ayer fue lo contrario, no contaron con los graduados que para ellos era el acto por ser un momento único en su vida, después de pasar por grandes esfuerzos, tenían que tener 2 o 3 opciones para desarrollar la actividad por si fallaba alguna y una de ellas era suspender el acto que al final se convirtió en una falta de respeto hacia los estudiantes y padres, se lo dijimos a varios profesores de la escuela que estaban allí, muchos graduados y familiares salieron llorando del lugar, lo presencie , de que manera vamos a convencer a estos jovenes que el futuro de esta Revolución está en sus manos cuando sufren cosas como las que les ocurrieron ayer.Tengo evidencias como muchos padres de todo lo que ocurrió y entendemos que a estos graduados hay que darles una satisfacción convincente, reconocer los errores y se tomen las medidas correspondientes con los que no supieron estar a la altura del llamado de esta Revolución de respetar y contar con el estudiantado cubano.
    Jorge Butros , padre de una graduada que quizo tener imagenes decorozas del acto de graduación de su única hija.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    La indisciplina social que es mucha en todos los lugares se acaba fácil si se quiere con ley .combatividad no darle tregua con fuersa con rapidez poner policías . Inspectores para eso nada más y para los que se resistan tribunal con ellos a y sancionarlo severamente para que vea si se acaba o no por ejemplo montan una guagua donde hay un ciudadano con una cajita de música puesta alticimas pedirle carnet de identidad bajarlo conducirlo a la PNR descomunales la cajita de música y ponerle por ejemplo 500 pesos ese no anda más con cajitas ni pone más música hagan eso para que vean si se arregla esto viva la revolución

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también