Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba pierde millones de dólares al año por fugas de agua en las casas

| 140 |

Anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos, el 20 por ciento del agua potable suministrada. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Cuba pierde al año aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, afirmó Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

El directivo confirmó a la prensa que anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos -el 20 por ciento del agua potable suministrada-, panorama similar al de hace un lustro, cuando se perdía el 22 por ciento del recurso distribuido al sector residencial.

Advirtió que tal cantidad implica un gasto de 10 mil toneladas de combustible destinadas al bombeo, y cuatro mil 500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del líquido.

Casanova recordó que, a fin de incentivar el uso racional y productivo del agua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial.

Hasta la fecha, existen 573 mil 128 viviendas con hidrómetros instalados, sólo el 23,3 por ciento de los más de dos millones de núcleos a metrar, los cuales se prevén completar para el año 2026, de acuerdo con el funcionario.

En busca de disminuir las pérdidas al interior de los hogares, el INRH también lidera, de conjunto con los ministerios de Industrias, de Comercio Interior y de la Construcción, el programa de herrajes hidrosanitarios, para la fabricación y comercialización de esas piezas.

David Baeza, director de producción del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), informó que actualmente existe una situación compleja para garantizar los diferentes surtidos debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración.

Aseguró que del plan previsto para este año de tres millones 110 mil unidades de grifos, dos millones 480 mil están dirigidos a la red de Comercio Interior, mientras que más de un millón y medio de esas piezas son de las más demandadas por la población.

La Empresa Industrial de Herrajes de Gesime produce 29 renglones en función del programa de ahorro de agua -tanto en el sector residencial como los organismos estatales- entre ellos los grifos de fregadero, de empotrar, de regulación y para lavamanos, entre otros.

El programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción se ha convertido en un importante aliado del INRH, al producir 16 surtidos también con el objetivo de disminuir las pérdidas del líquido en la vivienda, como tanques de hormigón, mangueras, tubos, latiguillos y llaves.

Tomás Vázquez, director de esa actividad subordinada al Ministerio de la Construcción, precisó que los artículos se fabrican en los territorios a partir de plásticos reciclables y de Polietileno de Alta Densidad, en tanto destacó que se prevé ampliar las capacidades de producción para aumentar las cantidades de piezas, las cuales deben ganar en calidad.

En cuanto a la comercialización, Yosvany Pupo, director de Ventas Minoristas del Ministerio de Comercio Interior, precisó que se revisan los precios de esos productos indispensables, a fin de continuar disminuyendo las tasas de recargo comercial.

Demandó asimismo la presencia permanente en la red tanto de los surtidos garantizados por la industria nacional como por la producción local, con el propósito de evitar su acaparamiento y compraventa ilícita.

Salidero de agua en la Calle 50 o Santa Clara, esquina a Calle 27 o San Luís, en áreas del Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.

Los salideros de agua pueden provocar accidentes y a la vez que atenta contra la salud de los moradores del barrio. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Si fuera en las casas nada más. En la UCI se desperdician millones de litros diarios, por la misma razón, solamente en la UCI se despredicia quizás el doble de cualquier municipio del país.

    • OBSERVADOR dijo:

      Como siempre la culpa no es de las entidades estatales, es del pueblo.

      • ALEKO dijo:

        Para mi esto es una falta de respeto a todo el pueblo cubano lo que afirma Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), sin comentarios.

      • Pedro B. dijo:

        Tremenda no, tremendísima!! Y en los hospitales? Y en las unidades estatales?
        El agua a las casas viene cada no sé cuántos días, alguien en su lógica dejará perder la poca agua que le llega o almacena?
        Qué se trae? Eh!!?

    • Observadora dijo:

      Omar, creo que Ud debe aclarar lo que plantea, he visitado la UCI y me consta que hay baños con salideros, también que los trabajadores y estudiantes constantemente están siendo afectados por cortes del servicio, entonces diga realmente si el desperdicio es por salideros de los baños y otros porque a simple viste en las calles no los he visto.

      • Omar dijo:

        OBSERVADORA: los salideros no están solamente en los baños de la UCI, están también en los fregaderos de la cocina, en la cisterna que está al lado del Complejo Comedor 2, también en la que está por allá pegada a la cerca perimetral por los edificios 30, pero por donde más se va el agua, es por el baño, eso sí. Por la ducha, por el lavamano, por la taza, 24 horas. Una de las medidas que han tomado es reducir la fuerza del bombeo en los horarios que no hay mucha demanda, como resultado la gente que vive en los apartamentos de la segunda planta para arriba, tienen que bajar a coger agua en la primera. Debido a de este derroche los edificios se estan dañando, el agua se flitra por las paredes y muchas primeras plantas tienen que ser clausuradas, y declaradas inhabitalbles. El problema de la UCI es serio, con todo y eso la extraño mucho, Sludos a esa gran universidad.

    • el Clei dijo:

      Periodista si has de escribir, por favor ten las agallas de decir la realidad, o por lo menos aclare que no le publican el reportaje que usted desearía, salideros en las casas????? manantiales en Acueducto y el dinero de los motores, tubos y bombas, para el bolsillo de quien irá???? de la gente también, La culpa, la maldita culpa no la tiene el pueblo que paga por un servicio de acueducto y alcantarillado que no existe, Escribo para desahogarme, pk ustedes nunca me publican

      • ak 50 dijo:

        ESTO ES SIN PALABRAS LO OTRO ES PURO COMENTARIO,ASI MISMO QUIEN TIENE LA CULPA YA LO SE....EL TOTI JEJEJEJE,LO OTRO ES MUELA SIEMPRE AGUIEN TIENE LA CULPA,NOSOTROS LO HACEMOS TODO BIEN..UUHHUUHH..REFLEXIONEN

      • Frodo dijo:

        Yeyo compadre la periodista no se supo explicar , el artículo no se refiere a cuba entera , el artículo se refiere a unas partes de cuba nada más , específicamente a los repartos siboney , atabey, Miramar, en esos lugares no hay salideros en las calles , por lo que el estado no es responsable de la perdida de agua, los responsables son los habitantes de esas zonas que derrochan el.preciado líquido llenando sus flamantes piscinas.

    • Pepe_car dijo:

      Ya llevo varios comentarios que no me publican a pesar de no faltar el respeto a nadie, a menos que decir la verdad sea faltar al respeto, a ver si ahora tengo un poco de suerte. No sé si realmente criticar el artículo periódistico o el comentario del funcionario de aguas de la habana. Puede que se pierdan millones en las casas por los salideros, pero pregunto, donde se puede comprar herrajes de CALIDAD, en esta ciudad? y a precios acordes al salario de las personas??? me pregunto y le pregunto a la periodista. Por otra parte, todas las imágenes del artículo son acumulaciones de agua en la vía pública, es un mensaje subliminal? o es acaso que no había prueba de los millones que se pierden en las casas? Vuelvo a preguntar, cuantos millones se perdieron en la avenida 25 mientras "arreglaban" y hacía la nueva acometida del hospital militar?? cuantos millones se han perdido en todos los arreglos sin calidad que luego hay que arreglar tres y cuatro veces o simplemente no arreglan los señores de aguas de la habana? por qué la periodísta no se dedica a investigar los salideros de la capital, no tendrá que caminar mucho, o la venta de herrajes a la población, repito de calidad, y puede entonces preguntar específgicamente por detalles y no genéricos donde se culpa cualquiera por la responsabilidad de uno, creo que debemos de partir de asumir responsabilidades y dejar de estar señalando a otros para limpiarse cuando se sabe que la culpa es propia.

    • un tipo ahi dijo:

      Esta noticia lo que das es indignación. Periodista Lisandra Romeo Matos, ¿usted vive en Cuba?

    • cubano de corazón dijo:

      Omar, creo que antes de hacer público un comentario sobre la UCI deberias informarte mejor. Primero, en la UCI no se bombea el agua 24 horas como usted plantea, y además tampoco es una medida bajar la presión de agua. Ciertamente se han estado aplicando un grupo de acciones para reducir el consumo de agua y se trabaja intensamente en la solución de problemas en las redes. Su comentarío da por sentado que a nadie le importa el tema en la UCI y no es así. Si siento orgullo por la UCI entonces no lacere con un comentario el trabajo y esfuerzo que se hace cada día por muchas personas que aman a la UCI.

    • Dustin dijo:

      Estos artículos me hierven la sangre, estoy seguro que el 80% del agua que se pierde es por los miles de salideros que hay no en la casa sino en las calles, que parecen fuentes, ya no hace falta preguntarle al vecino si llego el agua con solo asomarse a la calle ya te enteras. Entonces la solución es cobrarle más a la población por el agua no que el estado solucione todos los salideros que tiene que es un derroche en toda la extensión de la palabra. Gracias

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    un poquito de por favor...en las casas?? solamente en las casas??
    mejor ni desgastarse comentando.

    • @ndrés_93 dijo:

      Así mismo es gabriel... mejor ni desgastarse comentando, esta noticia para mi, no es más que una falta de respeto.

      • Jorge dijo:

        No @ndrés_93, no te canses. Aquí por lo menos hay un espacio para escribir.

  • Yari dijo:

    Y cuanto perderá Cuba por el mal trabajo que hacen en las reparaciones de las calles cuando hay salideros , que los arreglan hoy y mañana sigue en lo mismo o si no se rompe donde antes no habia. ??¿¿

  • Adrian dijo:

    Cuántos millones perdemos por las fugas de agua en el sector estatal y en la vía pública???

    • toronjita pinera dijo:

      Me sumo a tu pregunta, Ciertamente desperdiciamos millones de m3 de agua en los hogares por muchas razones, las cuales paulatinamente si las entidades implicadas asumen su parte se solucionarían, pero solo en los hogares no está el problema, en las calles y en las entidades también hay derroche, les comento acá en la isla el país está poniendo miles de millones en la inversión para la nueva red de acueducto y saben que , ellos ponen una línea nueva y los salideros emergen como botones de rosa en un rosal, si les reclamas, la respuesta es no hay teflón o no hay conexiones o algo les falta, buscas al jefe de brigada y disimula con una solución que al fin no resuelve el salidero, hay entonces que hacer uno uso del derecho ciudadano y llamar hasta a San Pedro para que te auxilie en la solución del problema, ¡¡¡del salidero !!!, después viene la parte de viales ellos indolentemente asfaltan o recapan la calle, ven el salidero y genialmente creen que arrojando un poco de mezcla asfáltica soluciona el brote que curiosidad, al rato esta la humedad en la calle y el salidero como por arte de magia sale, amigos míos me pregunto una vez más el ¿ problema está en los hogares? gracia cubadebate por el tema

      • herbert dijo:

        Al menos dices que le echan mezcla asfaltica. lleguese a Ciego de Avila y vera que dejan el tubo a medio enterrar, las lomas de tierra y los años pasando..y no pasa na....

  • ALAZÁN dijo:

    Al fin publican algo sobre los salideros, le echan la culpa a los salideros de los hogares, pero pregunto y quisiera que investigaran para confirmar lo que quiero decir??
    Usted sabe cuantos salieros hay por parte de la Empresa de Acueductos???
    Hablo específicamente de la ciudad de Manzanillo, que las aguas corren por las calles como el Río Cauto, y a diario, son cientos de salideros en todas las calles y avenidas, en el Gobierno solo dicen, hay 132 salideros, pero quien le pone Cascabel al Gato???.
    Quisiera poder mandar fotos de los salideros de Manzanillo para que vean que como en esta ciudad no hay como en otra, es un crimen porque ya todos los hogares cuentan con Metro contadores modernos, bufff es fácil decir que los hogares pero hay que primero subsanar los errores y los miles de salideros que existen por parte de ellos, no creen.

    • Jorge dijo:

      ¡Bateaste duro Alazán!

  • @.amor * dijo:

    Siempre paga la poblacion y sus viviendads aqui en manzanillo , granma hay mas salideros que calles buenas y es gracias a varias personas que gastaron un monton de dinero en el acueducto y no sirbe lamitad del agua potable se desperdicia por la cantidad de ellos , cada dia aumentan y las viviendad son las responsable , que dios nos guade .

    • Jorge dijo:

      Concido con @.amor *, soy manzanillero y confirmo que por aquí comenzó en Cuba la inversión en Acueducto. Pero de verdad que fue una INVERSIÓN (De invertir: poner al revés). Acabaron con las calles (todas) y se despilfarraron millones de pesos en materiales desviados (y vendidos a la población por la izquierda por supuesto), agua derramada durante las pruebas y roturas (que duraban semanas con tuberías de gran porte derramando millones de litros), daños y perjuicios a los medios de transporte como resultado de las calles rotas. En fin…el mal.

  • santaclareño dijo:

    Si en las casa pierde millones, cuanto se pierde en la redes principales? En Santa Clara todas las calles de los barrios se inundan de agua cuando son abastecidos con el preciado líquido. Creo que este es el primer problema a resolver y no las casas

  • Tomas López dijo:

    Y por que en vez de “perder” los 5 millones no se invierten el conductoras y tuberías de acueducto. Esto es tratar de tapar el sol con un dedo. Aquí ambas partes del problema tienen su responsabilidad!!!

    • Salems dijo:

      Muy válido su comentario. Yo he visto muchos mas salideros en instituciones y en la calle... este artículo aborda el tema como si la culpa fuera de la gente que vive en las casas... pero buena parte d ela culpa la tiene el mal estado de las tuberías y los malos arreglos, y eso es algo que solo puede mejorar si el gobierno pone de su parte.

  • David dijo:

    Hola: Por qué será que la culpa siemprela tenemos nosotros, los siervos, para la pléyade, si fueramos a analizar, el por qué de los salideros internos o caseros, es sencillo la gran mayoría de las casas que lo presentan son los que poseen poca adquicisión monetaria porque en mi casa se rompe una llave y enseguida conpramos la otra, porque entre mi esposa y yo ganamos más de dos mil pesos mensuales y podemos darnos el lujo de comparar una llave en $250.00 CUP, o un latiguillo en 50 cup, etc... y los que no llegan ahí, a dormir con el agua al cuello. Porque señores todos los herrajes y piezas para mantener una buena red hidráulica cuesta un ojo de la cara y el tipo es tuerto, pero según mi vista y la de muchos otros el sector estatal por mucho que quiera derrocha más agua que nosotros porque esas imágenes que aparecen en la página el agua está en el medio de las calles y aveces salideros estatales se meten hasta más de un año bañando calles y alcantarillas y hasta cunetas y no se resuelve el problema, más que tiene los recursos, aunque donde recido los compañeros de hidrología que son los hacen esos menesteres,los salideros los tratan de arreglar con ligas de cámaras de bicicleta y jabitas de nylon, jocodsamente a eloos les pusieron el sobrenombre de los camareros, poorque tampoco les dan recursos, las redes no aguantan más, son muy viejas necesitan sustituirlas y eso si cuesta. Gracias.

  • sobrio dijo:

    En las casas!!!?? jejeje. No veo fotos muy elocuentes o es que se considera parte de la casa la calle? SI Cuba PIERDE MILLONES DE DOLARES POR SALIDEROS EN LAS CASAS, DEBE ESTAR PERDIENDO BILLONES POR LOS SALIDEROS EN CALLES Y EMPRESAS.

  • odalis dijo:

    Muy cierto, no solo existen salideros en las viviendas, existen muchos más en las instituciones estatales y en las vías públicas, si no dense una vueltecita por la ciudad de Camagüey para que observen el hermoso panorama que ofrecen algunos manantiales que brotan de las calles, sin que eso le interese a nadie. Ojala se pudiera tener constancia gráfica de ello, pero, este espacio sería insuficiente.

  • Jorge dijo:

    Si realizan un estudio de los gastos que ha tenido el acueducto de Vueltas, Camajuaní, un millón le corresponde a este, pues salideros mejor dicho ríos no faltan por las calles, los metrocontadores nuevos,, fácil de controlar el consumo y le echamos la culpa a la población y para que mencionar los pocos años que tiene de explotacíon y ya están cambiando las tuberías por nuevas porque desde un principio el trabajo NO SIRVIÓ.

  • internauta dijo:

    que horrorrr.... y como siempre es en las casas, en serio????????

  • Elio dijo:

    Al salidero de agua potable o con kkita no podemos dejarlo sin su compañero el bache, pues el agua acaba con el pavimento

  • Nei dijo:

    Es una falta de respeto decir que se derrocha agua (y mostrar con título resaltado) los salideros en los hogares, dice el artículo q representa el 20 %, y el resto?? Seguramente es de los salideros en las calles. Voy todos los dias en bicicleta desde mi casa a mi trabajo y si en el camino no veo 10 salideros, lo mismo de agua limpia que sucia, no veo ninguno, es criminal y así esta por meses y las autoridades parece que no lo ven porque van en carro y mirando para el cielo. Vivo en el reparto Pueblo Grifo de Cienfuegos donde más agua se ahorra en Cuba, pues la ponen solo 1 o 2 horas diarias y en ocasiones vuela el turno; y donde existen ademas 3 tapas de aguas albañales que se turnean para botarse y así duran días y días y no aparece la solución, una de ellas frente a la escuela primaria.

  • David dijo:

    Hola: Lisandra, mijita, se te fue la musa en el reportaje que hicistes, salidero caseros cuesta al país mas de cinco millones de pesos, si lees los comentarios de ahora por los foristas te darás cuentas que fue un error tu trabajo, en todas las capitales de provincias sin contar la capital los salideros, "como decía mi abuelo, dan al pescuezo;" y no caseros sino los estatales, no quiero sacar por proporción cuanto le cuesta al estado el derroche del ahua en las entidades estatales comenzando por hidrologia y las empressas de acueductos. No te critico pero...... Gracias

  • Leandro dijo:

    Creo sinceramente que el INRH erstá haciendo un gran trabajo en el país con la compañera Chapman, pero hay muchos problemas acumulados y la lucha por el ahorro del agua debe ser integral, por asupuesto con el INRH como rector. Ciertamente en las casas se derrama agua, pero también coincido conque en las conductoras y en entidades estatales se derrama más que en las viviendas. Los herrajes no solo son extremadamente caros, sino que incluso no pocos de los que se venden en CUC son de baja calidad, aunque se vean muy bonitos. "se revisan los precios" algo muy importante, pero que en no pocas ocasiones los estudios y revisiones se tornan infinitos en el tiempo.

    • Jorge dijo:

      ¡Por favor Leandro!
      Qué buen trabajo ni que nada.
      O usted piensa que la corrupción sólo es real cuando la vemos en noticias foráneas.
      No cumplir con su encargo estatal, pero cobrar miles de pesos es la mayor corrupción que puede haber.

      • Leandro dijo:

        Por favor, Jorge: Ud. tiene su criterio y yo el mío.
        Sin ignorar ni minimizar las múltiples deficiencias e irresponsabilidades, desconocer el enorme esfuerzo que hace el país en función del aporvechamiento eficiente del agua y las importantes obras que en este frente se acometen es de ingratos o de mal intencionados.

      • Leandro dijo:

        Por favor, Jorge: Ud. tiene su criterio y yo el mío y agrego que sin ignorar, ni minimizar innumerables deficiencias e irresponsabilidades, desconocer el enorme esfuerzo y las grandes obras que se acometen en el país en este frente, no solo para garantizar el agua a la población, sino también a la agricultura y a la industria es de ingratos o de mal intencionados.

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo expresado por el estimado Leandro, y creo que el INRH y su presidenta I. Chapman hacen un buen trabajo (incluso me atrevo a decir que son una de las instituciones más profesionales en el país, hoy día), con todas las contingencias que Leandro describe harto bien. La indignación del estimado Jorge es porque los resultados no son ostensibles, y no solo por falta de recursos, sino por una miríada de otras causas. Pero poner en los hombros del INRH la totalidad del problema es tan equivocado como decir que "el agua se bota en las casas" lo que es simplemente un desatino e insensatez

      • surfing in mojave dijo:

        Leandro, ese gran esfuerzo que dice usted que hace el INRH lo traduzco como un gran esfuerzo para entorpecer mas el desarrollo de nuestra ya comprometida economía, al leer estos escritos se desprende que en ningún lugar del país la nuevas redes hidráulicas cumplieron el objetivo primordial de ahorrar agua y para mi, otro objetivo también muy importante que es brindarle confianza y seguridad al pueblo de que “si se puede en un tiempo razonable” lograr la implantación del modelo económico cubano. Esta situación de las nuevas instalaciones hidráulicas me demuestra que una inversión de 1 millón puede por trabajos deficientes convertirse en un gasto de 10 millones.
        En mi barrio hace años instalaron la nueva red. En su ejecución dejaron las acometidas al descubierto y libres para en su momento realizar el empate a cada vivienda, los vecinos tuvimos que poner por “cuenta propia” un tapón, en horario de servicio la presión era tan grande que no había quien mantuviera ese sello y ocurría que el agua salía por cada acometida como surtidores de alta presión. Se mantuvo así por mucho tiempo hasta que cada núcleo familiar a medida de sus posibilidades pudo ir mejorando, sabrá que no todos pudieron asumir el gasto que eso trajo y por lo menos en mi calle quedaron por mucho tiempo 5 viviendas botando agua para la calle a borbotones. Con el tiempo y un ganchito fueron arreglando los empates defectuosos, asfaltaron la calle y en menos de tres meses tuvieron que irla rompiendo para reparar las roturas pq quedaron colocadas muy superficiales y no aguantaban el peso de los vehículos. Ahora mi calle parece que tiene acné juvenil, frente a cada vivienda un hueco redondo sin asfaltar. El trabajo inicial presentó fallos técnicos en su ejecución y para que la situación se revirtiera hubo que invertir en recursos no planificados, el estado de ánimo casi nunca se puede revertir deja muchas incertidumbres.
        En el transcurso de cuatro años más o menos pusieron los metros contadores, ¡sorpresa¡ se quedaron 2 viviendas sin el metro, ¿motivos? realmente no lo sé, encima de eso me percato que el trabajador que pasa leyendo el reloj se salta sin leer varias casas y después el que cobra parece que no los tiene tarjeteados y sigue de largo, en resumen en igualdad de condiciones unos núcleos pagan el agua y otros no la pagan. Dentro de las viviendas los que ya pagamos por consumo real estamos ahorrando, pero los salideros en la vía son bastantes.
        Leandro mi opinión se suma a la de Jorge ¡Que buen trabajo ni que nada!.
        Disculpen, no supe expresarme con menos palabras

        este es el tercer intento porque no me publican

  • Jose R Oro dijo:

    Vi las fotos, no me parece que los ejemplos mostrados sean en las casas, sino en la calle. En fin está claro que las mayores pérdidas de agua urbana son en las calles y en industrias, no en las casas. Pero la principal cantidad de agua que se pierde es en el sistema de irrigación. Una solución, hay que cobrar el agua, multar a quien despilfarre o no page y tener el mantenimiento adecuado. La empresa a cargo que sea responsable por no garantizar lo que sea para ese mantenimiento debe ser multada y otras medidas relacionada. Completamente de acuerdo con que Cuba pierde muchos millones de dólares en agua desperdiciada, pero cuando decimos "en las casas" le estamos disparando a la hormiga y no al elefante.

    • Guillermo dijo:

      Opino que el país debería producir o importar determinada cantidad de herrajes de calidad pero que a su vez sean sencillos y de bajo precio, al tiempo que lo debían vender casi al precio de costo con el fin que una mayor cantidad de núcleos familiares puedan acceder a ellos, incluso analizar casos de Seguridad Social en que es necesario el subsidio de estos. Entiendo en que una parte importante de salideros en viviendas están dados por la imposibilidad de comprar herrajes de calidad y precios accesibles, cuando los sacan muchos van a parar a manos de revendedores que les suben aún más el precio y en el momento que lo necesitas, si puedes darte el lujo de pagarlo, tienes que acudir a estas personas inescrupulosas que acaparan y viven del desabastecimiento del mercado o el abastecimiento cíclico, (los productos aparecen por periodos cortos y desaparecen por períodos largos), los revendedores lo saben y son causa y efecto. Por otro lado debemos en lo que nos cabe hacer todo lo que esté a nuestro alcance por eliminar los salideros que podamos tener en nuestras viviendas, el agua que derrochamos hoy nos puede faltar mañana, sin embargo, como país si aplicamos la regla del 20x80 y tomamos como estrategia reducir o eliminar el derroche de los grandes consumidores (generalmente coincide con industrias de peso, centros hospitalarios, grandes escuelas, etc, etc) obtendríamos resultados muy significativos y si esa estrategia la unimos a vender a la población los herrajes fundamentales de calidad y a precios lo más bajo posible, incluso en algunos casos se pudiese hablar de precios subsidiados, ya que lo que se pierda por eso se gana por el ahorro de combustibles y medios utilizados en el bombeo, todo esto permitiría que muchos más hogares tuviesen acceso a estos recursos que le permitiesen eliminar los salideros del preciado líquido que pudiesen tener.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy, pero muy de acuerdo con su comentario estimado Guillermo

  • Isleñ@ dijo:

    Interesante!! Seria de mucho interés también investigar donde están las llaves y herrajes para eliminar estos salideros sin tener que reunir el salario de meses lo cual en muchas ocasiones tampoco resuelve porque no encuentras en ninguna red ni la de tiendas ni la de los revendedores los preciados insumos. En mi caso: llave mescladora de fregadero, de 5 pulgadas y de empotrar a la pared; no sé nada de plomería pero como llevo casi un año detrás de la pista de esa lleve me sé sus características como si fueran las de mi hija. Muchos me miran con los ojos abiertos cuando pregunto e incluso me aconsejan hacer el fregadero nuevo y ponerla por debajo q de esas si hay, lo más lindo del caso es q así me dieron esa casa hace solo 2 años. En fin avísenme si investigan donde están esas llaves para poder comprarla y contribuir a la disminución de esos millones de litros de agua desperdiciada, entre tantos, también por mi fregadero.

    Mis Salu2...

  • Celestino dijo:

    Increble, la responsabilidad es del pueblo, salideros en el hogar, y en las calles, salideros de años y años, las nuevas instalaciones q se se hacen duran dos dias, las arreglan hoy y mañana vuelve lo mismo, quien responde por eso?. la culpa no la tiene nadie. Esto es un chiste.

  • areito dijo:

    Lisandra mi amor, date una vueltecita por el Guaso, cuando nos toca la distribución del agua y verás los rios corriendo por las cunetas.......y no son de mi casa, ni de la del vecino........
    y en la casa compras una llave en $ 150.00 pesos y a los pocos dias no sirve.....y mi salario no dá para eso......quien le pone el cascabel al gato ?????

  • paul dassori dijo:

    muy mal, hay que buscar formas creativas de ahorrar agua y detener el derroche, ya en muchas localidades del planeta comienza la falta de aguas, ser un factor de conflictos sociales. Espero que la sociedad cubana en su conjunto, con los técnicos e ingenieros profesionales puedan encontrar las soluciones. Precisamente hoy #DíaMundialdelAgua, detalle que se les paso en el articulo.

  • vilma dijo:

    En una ocasion entre al Hospital Naval Cuerpo de guardia peditria y habia una pila de agua botando tremendo chorro y me dice una enfermera, no te esfuerces que ella no cierra asi se la pasa todo el dia y la noche.

    • Anita dijo:

      Asi mismo es Vilma, me ha pasado en muchos Hosptiles y esa misma es la respuesta de los que trabajan alli, ¨ni te esfuerces que la pila no cierra¨ asi llevan años!!

  • la imagen dijo:

    en las casas, no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿De quién es la culpa de los salideros de las conductoras?

  • Leu dijo:

    Esto es broma verdad, y la cantidad de agua que se pierde por el pésimo estado de las redes y no hablemos del sector estatal

  • python dijo:

    Quiero abordar un tema... y es precisamente que en algunos casos los mismos cubanos favorecemos a lod botaderos de agua... En San Francisco de Paula, San Miguel del Padron, por ejemplo, hace poco pusieron los metrocontadores, y sucede que la gente se roba las tapas de los registros para coger el plastico para hacer palitos y esas cosas de plastico, y dejan eso al descubierto, y lo otro es que la misma empresa ha instalado eso y no han vuelto a comprobar como quedo la instalacion, logicamente lo hicieron cuando no habia agua, pero cuando vino, que viene con una presion enorme!! acabo con todo y todos los registros se salen y resulta que lejos de solucionar un problema ocasionaron otros porque ahora hay mas salideros que antes provenientes de los mismos registros.

  • Lester dijo:

    Y se plantea que se están haciendo gestiones para que se puedan comprar los herrajes adecuados para disminuir los salideros en las casas, pero la correspondencia precio-calidad de estos medio es terrible, una llave de lavamanos es de alrededor de 150 pesos MN, la más barata, y ¿cuánto dura en buen estado?, sin entrar a analizar los salideros en las calles, en las fotos llegué a pensar que fueron tomadas en Cárdenas donde hay calles que siempre están en esa forma

  • felo dijo:

    no se equivoquen la que se pierde frente al centro telef de sanjose lajas supera todas esas cifras y lleva mas de 15 años, a nadie le quita el sueño apesar de estar informado

  • robertin dijo:

    El deficiente servicio de agua potable en ciudades, pueblos, poblados, etc, de Cuba obliga a las personas a utlizar cisternas y tanques elevados para disponer de suministro de agua permanente en sus viviendas. Esto es en el mejor de los casos, los que no tienen recursos almacenan agua en cualquier contenedor. En muchos casos, me atrevería a decir que el 50% las cisternas no tienen válvulas de entrada de manera que cuando se llenan el agua continúa fluyendo y se bota. En la zona donde vivo el agua entra cada tres dias y aquello parece un río cuando llega el agua... decenas de salideros en las calles mas el agua que se bota de las cisternas que la gente tiene en los portales. A nadie le importa. Hemos llegado a una situación en la que volver a la normalidad, esto es, tener un servicio de agua regular las 24 horas del dia los 365 dias del año parece ciencia ficción.

  • freddy dijo:

    saludos, estoy escribiendo casi que por gusto porque nunca se me publica, pero de todas formas ahi les va......Salideros ja, miren es muy rico decir desde detras de un buro y con carro asignado, salidero en las casas , como para quitarme el golpe de arriba, Mire Casanova, es real que en las casas hay salideros, pero ¿sabe usted cuanto cuesta el accesorio del de la tasa del baño? nada, una quincena de caulquier salario medio de los trabajadores de mi pais, pero ahora usted ha hechado un vistazo a las calles y conductoras de nuestro país, al parecer no, por comparado con lo de las casas, estas ultimas son insignificantes, aprietese usted el cinturon y elimine los salideros en conductoras y redes y después hablemos de las viviendas y si quiere se da una vueltecita por la CIUDAD NUCLEAR para que lo vea con sus propios ojos, le recuerdo que la CIUDAD NUCLEAR, queda en Cienfuegos, gracias

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también