Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

¡Basta de basura!

Por: Carlos Rafael
En este artículo: Basura, Cuba, Fotografía, Higiene, Holguín
| 156 |

Lo más fácil es dejar caer la basura en las calles o en el césped. Es el pensamiento de "que otro lo limpie". Pero el cuidado del ornato público y del medio ambiente es obligación de todos los que vivimos en esta tierra.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Foto: Carlos Rafael/Ahora.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davo davo dijo:

    Nuestra querida y bella Habana, resalto el calificativo de bella. A pesar de la falta de mantenimiento de las edificaciones, miles de baches. Y otras cosas más que la alejan de ser la ciudad maravilla que debe ser. La Habana tiene su encanto, como dice un cómico nuestro en una presentación.

    Con tristeza reconozco que la Habana es una o la principal ciudad de nuestro país con mayor suciedad, indisciplina social (ciudadana, empresarial e institucional)
    Por supuesto que influye el tamaño de su población a escala provincial, ¿Y a escala de los 15 municipios de forma individual? No lo creo. Recuerdo en el año 1993 visité muchas ciudades de nuestro país. Santa Clara, Cienfuegos, Holguín, otras. ¿Limpieza? Las calles la barrían con escobas de coco. Recorrer las calles de Santa Clara en horas tempranas en aquel año era gratificante para después buscar desayunar croquetas de boniato con jugo de pepino.

    Los que peinan canas o ya no pasan ese trabajo. Algunos recordaran a long time ago, un Noticiero del ICAIC (Obras Maestras de nuestra cinematografía), que de una forma muy satírica y con fino humor negro. Abordaba la carencia de cestos de basura para los peatones.
    .
    Mejorar la limpieza de la ciudad a mi juicio comienza, con campañas publicitarias (persuasión) sistemáticas en todos los medios. Revisar urgentemente los reglamentos de Ornato y Arquitectura de la ciudad. (Lo legal). Multar fuertemente a los infractores (la coerción). Que existan los medios en toda la ciudad para verter la basura en los lugares adecuados. (Medios Materiales) Que sean vaciados con la frecuencia necesaria e higienizados, y las calles barridas con diferentes ciclos. Que no pasen años o decenios, que un vial, su asfalto o lo que sea, no reciba las cosquillas de una escoba. (La organización, planificación y control).

    Termino sin mucha retórica. La pelota está en el campo de todos. Y para terminar de escribir sobre la capital. LA HABANA NO AGUANTAS MÁS

    • Pedro B. dijo:

      Creo que, desafortunadamente, esta falta de civismo está muy enraizada en los cubanos de hoy, y va a ser muy pero muy difícil de eliminar. La Educación Cívica comienza en la casa!!

      • sachiel dijo:

        Esas fotos son timidas evidencia de la realidad circundante.. ahora existe la moda de romper botellas de todo tipo contra la calle, al parecer de madrugada, lo que para mi es un sabotage total contra vehiculos y peatones en las aceras...

        Hay que endurecer las medidas coercitivas aunque nos cueste algo, pero ya, al principio habrá enfrentamiento, mala cara y resopuestas ofensivas, pero hasta ahi, cuando usted (agente de la autoridad) le diga que ademas de la multa va preso por desacato y desobediencia, y que ademas de la multa tiene que barrer una semana o un mes entero la basura de otros como sanción adicional, ahi empieza la conciencia colectiva a florecer de nuevo.

        Y propongo que las esquinas, que es de todos y no es de nadie, tambien se le adjudique a alguien, so pena de multa o sanción, y ya veran cómo empieza la preocupación y la vigilancia.

        Medios para echar la basura... pero si nos queman los tanques plásticos, les quitan las ruedas, los voltean en el piso con basura y todo, no se friegan nunca almacenando bacterias, micribios y mal olor, ¿es que nadie ve eso?

      • OBSERVADOR dijo:

        La sociedad que tenemos hoy es la que hemos logrado construir, tenemos lo que supimos hacer, nada mas.

    • Rafael dijo:

      Davo davo, no venga ahora a Santa Clara, quedará decepcionado

    • capitalinadeapie dijo:

      Otra vez hablando del problema fundamental de la filosofía, perdón digo del historico problema de la basura

      • Alberto dijo:

        Esas cosas pasan, cuando se quiere controlar todo y, al final, no se controla nada, todo no se resuelve con un lema o una consigna, pero nada, son problemas fundamentales de la filosofía como usted dice, ja... me gustó su comentario.
        Saludos.

    • CubanoAlFin dijo:

      Davo davo, la competencia esta dura. estoy seguro que Cárdenas le hace una gran resistencia a la Habana en este sentido, aqui tenemos todos esos mismos problemas que UD menciona pero agreguele la pobre cobertura policial y de orden público. De seguro tenemos el primer lugar. Saludos

    • carlosvaradero dijo:

      Les recomiendo que lean un articulo del escritor cubano Leonardo Padura titulado "Urbanidad" léanlo y saquen después sus propias conclusiones..

    • Juan sin nada dijo:

      Este comentario resume muy bien el sentir de la mayoria en la Habana. Es demasiado para seguir aguantando.
      No soporto la idea de que los cubanos ya tenemos la cochinada arraigada y que es imposible de organizar esta ciudad de nuevo.
      Un cubano, el mismo que hace todas las barbaridades que se mencionan respecto a la basura, se va del pais y automaticamente incorpora los habitos de disciplina social necesarios para vivir en otras sociedades. Porque, pues si cogen a un ciudadano tirando basura fuera de lugar, fumando fuera de lugar, etc,etc, la multa de 500 USD o mas no te la quita nadie. Que simple, enseguida el cubano aprende la regla y es el mas educado del condado....
      Sera que en Cuba no existen leyes y cuerpos de inspectores no corruptos que sean capaces de enderezar este pais por la senda de lo correcto, de sentido comun, de lo humano....

  • palma dijo:

    multas y mas multas o trabajo comunitario a limpiar las calles pa que aprendan
    o con internamiento pa que aprendan a no joder

    • Alfred dijo:

      De acuerdo 10000 %, hasta que no se apliquen multas por tirar basura donde quiera seguiremos en las mismas. Soy avileño, y siempre pongo el ejemplo de que la mayoría de las personas que extraen dinero en cualquiera de los cajeros automáticos que tenemos en el boulevard tiran el comprobante del saldo frente al mismo cajero, teniendo cestos de basura cada 5 - 10 metros por todo el boulevard!!!! Una vez miré el papel que acababa de tirar una señora elegantemente vestida y ella seguidamente me lanzó otra mirada fulminante como esperando que yo le dijera algo para mandarme a quién sabe donde!!! También vi hace unos meses un video en el Paquete Semanal que se llamaba "25 cosas sobre los cubanos" hecho por un YouTuber mexicano, con algunas cosas un tanto exageradas pero con otras que me avergonzaron de verdad como el punto que decía: "La mayoría de los cubanos lanzan mucha basura directamente en las calles", porque lo he vivido y visto con mis propios ojos...

    • RARJ dijo:

      -1-
      Este problema perdura
      Por varias generaciones.
      Hay que activar más camiones
      Para recoger basura.
      Este mal SI tiene cura
      Pero lleva atención diaria,
      La educación necesaria
      Sobre el tema Medio Ambiente
      Y organizar a la gente
      Debe ser la acción primaria.
      -2-
      La gente de un edificio
      Que bota basura, lo hace
      Porque no tiene un envase
      Donde echar el desperdicio.
      Entonces se hace propicio
      Establecer una meta,
      Si esta es la causa concreta
      Y es nuestro punto más flaco,
      Asigno dos o tres sacos
      Por núcleo y por La Libreta.
      -3-
      Esta es una solución
      Y una propuesta real
      Que bien pudiera aplacar
      Un poco la situación.
      Las multas y la prisión
      Es algo ya más severo,
      Organizemos primero
      El trabajo en Comunales,
      El tema de Residuales,
      De Limpieza y Vertedero.

      • m dijo:

        Como de costumbre RARJ, las suyas, siempre son las mejores respuestas,saludos.

      • Minerva dijo:

        RARJ usted como siempre con sus rimas dando en el blanco muchas felicidades por su comentario tan verdadero y simple,.,estoy 100% de acuerdo.

      • Prof. Luis Matos dijo:

        RARJ,
        Ya que leí tus versos
        con versos yo te respondo,
        hay que ir aún más al fondo
        del actuar de esos perversos.
        Para botar la latica
        O el papel de desecho,
        no le demos el derecho
        por no tener la javita.
        Tampoco es necesario
        darle un saco en la bodega,
        porque aunque lo tenga deja
        su basura en un atajo.
        Son gente sin educación
        en un país educado,
        que con su actuar malvado
        debían pagar prisión.
        Bueno, prisión no tanto
        pero al menos ser multados,
        y también los descarados
        que lo ven como un encanto.
        Al inspector me refiero,
        a ese que con su javita
        se pasea desde la mañanita
        sólo buscando dinero.
        No niego la necesidad
        de incrementar los camiones,
        pero estas situaciones
        Se alivian si hay dignidad

    • Silvia dijo:

      Si pero multas de 50 y 100 pesos y mas se se reiteran.Pero ademas colocar en cada cuadra un recipiente pequeño a veces uno camina tres cuadras y mas y no hay donde
      botar la basura.En Europa se pagan 100 euros.

  • Cubanisimo dijo:

    Multas y más multa soy un ancioso porque en la habana se tomen medidas urjente con el tema de higiene y limpieza de las calles....auque en verdad debe haber punto donde se pueda tirar escombros...por lo demas felicito al PCC Y LA POLICÍA que tome la iniciativa pero desde basura hasta agua a la calle ......balcones llenos de trasto y cosas que afean la ciudad .....vamos es hora de tomar medidas. Ese malecon en la noche se beben cerveza ron y todas las botellas y latas van a la costa del litoral habanero......claro está que para exigir hay que reorganizar los servicio de limpieza de la habana como papeleras cubos de basura recogida de basura limpieza de aceras en fin....apoyo estos servicios gracias

    • Xorex dijo:

      Cubanisimo:
      Ansioso estoy yo porque den otro cursito de ortografía por todos nuestros canales educativos... Estoy de acuerdo contigo, pero mi hermano, supérate.

      • Amaya dijo:

        Que mal cae que venga un tipo sangripesado y autosuficiente como tu, a la payasada y la boberia de la falta de ortografía, se mas humilde y respeta el comentario sincero de la población, no todas las personas tienen la misma habilidad y facilidad de escribir y expresarse, loque vale es su opinión sincera.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias al fotoreportero Carlos Rafael por este trabajo.

    Por cierto me permito de anunciar que el próximo 31 de marzo, en la sala Charles Chaplin en la calle 23 entre 1o y 12 en el Vedado, se estrenará la más reciente realización del proyecto Palomas, el documental " MUJERES...DE LA BASURA AL BIENESTAR ", de Lizett Vila y codirigido por Ingrid León y con textos de la periodista Sara Mas.

    La producción de 34 minutos polemiza sobre el vertimiento y recogida de desechos sólidos en La Habana y traza paralelos entre la ciudad y la figura femenina, en un sutil juego semántico que deviene homenaje y contribución al ecofeminismo.

    Además, pretende contribuir al entendimiento de que la buena salud del clima se construye desde los pequeños espacios de la urbe, su cuidado, bienestar y vitalidad.

    Un saludo fraterno

  • aceite dijo:

    una latica? un vasito? tiene que chocar contra los vertederos que hay junto a los círculos infantiles en Marianao... ahí si va a tener fotos buenas

    • Saku dijo:

      ...fotos buenas, las del trasfondo y la esquina de la panadería del rpto Lenin (la de la entrada) en Camaguey. Con tantos inspectores que vienen para los particulares y alli ni se asoman. A veces el tanque del agua está destapado (esta en el piso dicho tanque y se meten perros o gatos para beber, lo cual ha sido criticado en varias ocasiones por los consumidores), sacan la basura y la ponen en el piso y pegado a la cerca donde a los 5 min los perros rasgan los nailons, tienen salideros que hace el camino intransitable y son focos para mosquitos. En vez de chapear con un equipo levantaron la tierra para quitar el cesped y dejaron huecos que nada mas llueve el agua se estanca por días, y los camiones que despachan obstaculizan el paso peatonal de esa calzada. Cuando se hizo nos quitaron el camino asfaltado de la orilla de esa comunidad (Calzada B), prometiendo que en la 1era reparación nos harian uno nuevo....Ya van por 6 reparaciones totales en estos años, y aun los niños y ancianos que pasan por alli deben dar la vuelta por el fanguero y suciedad que hay, es un basurero...Alli si hay fotos buenas!!

  • Cubanisimo dijo:

    Mi pregunta es que Porque siendo cuba un país siempre tropical parque y jardines son tan pobres en jardines planta y flores .....acaso no se podría utilizar como la se hace en Europa la siembra de bulbos de flores y así sus jardines lucen en las estaciones del año...es solo una propuesta respecto
    La opinion de los demas

    • ALICIA dijo:

      por favor que comparación con Europa, los que debemos hacer es terminar con las cosas ilegales, dígale a algún ciudadano de Europa que tire basura, que forme escándalos con música en la calle, que anden carretones por demás ingerinedo bebidas alcohólicas circulando por doquier (vistos además por las autoridades) por favor lo de sembrár flores es bello pero antes de esto para que las mismas perduren tienen que proceder a eliminar muchas indisciplinas sociales de lo contrario la sembraremos por gusto, mi opinión saludos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Este problema puede ser resuelto de varias formas y digo esto pues los que formamos parte de este digno y valeroso pueblo, somos los que tenemos el poder y la fuerza para llevar un trabajo de conciencia ligado a un trabajo financiero, es decir imponer multas por no respetar la higiene ambiental y al mismo tiempo publicar en los sitios publicos de la prensa, el radio y la tv y en los CDR del violador de la higiene ambiental, lo hecho por el, si es reincidente o no y ratificarle que se seguira muy de cerca su comportamiento a partir de estos hechos violatorios del respeto que se le debe a sus conciudadanos, en esta etapa la conciencia tiene que ser tocada con hechos materiales para que despierte del largo sueno embrutecedor del periodo especial, en que ya no estamos.

        Lo anterior se puede aplicar a los que no respetan el descanso de los que trabajan duro yu necesitan el descanso diario para recuperar fuerzas fisicas y mentales, no al escandalo musical y de cualquier otro tipo, no a las fiestas con musica a todo volumen despues de las 12 de la noche, no a los escandalos de todo tipo en los omnibus y locales publicos, no a las faltas de respeto a mujeres, ninos y ancianos en nuestro pais, no al machismo barato y sus manifestaciones publicas, si es necesario una legislacion para todos estos males, los encargados de redactar las leyes deben tomar esta tarea como prioritaria, pues la Habana y otras ciudades y pueblos del pais, merecen respeto en todos los sentidos, vivimos en una sociedad que lucha por construir el socialismo marxista, martiano y fidelista y por ello solo con una golpe a la conciencia y a las finanzas personales, lograremos esto.

        Las fuerzas del orden interior tienen que jugar un papel fundamental en este proceso, pues ellos son los representantes de la ley en las calles de nuestro pais, por tanto estan capacitados y obligados a tomar esto como un problema que afecta la seguridad nacional de Cuba y sus ciudadanos, pues los que trabajamos y nos sacrificamos cada dia no estamos dispuestos a sufrir enfermedades de todo tipo y ataques fisicos de todo tipo de parte de estos elementos contrarrevolucionarios y apatridas.

    • Yoli dijo:

      Ojala pero eso va a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio en cuanto empiezen a caminar por el cesped

      • Xorex dijo:

        Increíble!!!!!!!!!!! Este Elpidio Valdés se tragó a Resóplez. :-)

      • Elpidio Valdeas dijo:

        Todos mis respetos para usted senor Xorex, que es la base de un forista que no se ofende en lo absoluto con alguien que utilizando algo supuestamente comico o gracioso, desea y trata de minimizar las propuestas que en este sitio se hacen, yo no trataria nunca de minimizar o ocultar la suya, pues eso seria faltarle el respeto y yo no descenderia nunca a su mismo nivel.

        Le reitrero que la conciencia unido a una presion social es el metodo que se puede y debe aplicar en casos como el presente, senalar publicamente y en todo momento a los que violan el respeto y la convivencia de sus con-ciudadanos, es un elemento que funciono en otras ocasiones y puede volver a funcionar unido a una presion economica que se haga sentir en la economia del o los ciudadanos que no saben y/o no quieren convivir en una sociedad socialista, es decir, marxista, martiana y fidelista.

        El celebrar juicios publicos en los lugares de residencia del violador de la legalidad socialista y publicarlo en los medios de prensa, unido a la sancion financiera que se decida, estamos seguro que funcionara, como funcionaria si denunciamos a los que utilizan el chanchullo para su beneficio personal, digamos como el caso citado en este sitio de un usuario que fue a solicitar un servicio en la empresa electrica y un corrupto empleado le dijo que se le solucionaria su problema de inmediatro si soltaba CUC o de lo contrario el servicio demoraria meses, como ves XEROX y me excusas por cualquier error en tu nombre, no es posible criticar lo que no se combate en el momento en que ocurren los hechos y escribir en este sitio quejas y llantos, pues con ello no eliminamos el Cancer de la corrupcion y los que lo auto-padecen a costa de los recursos de nosotros, incluido tu que estoy seguro tienes que pedir servicios necesarios para ti y tu familia.

        Si n o eliminamos el concepto --NO BUSCARSE PROBLEMAS- del diccionario popular de los cubanos de a pie, no podemos pedir que se eliminen los problemas que nos crean los corruptos y en ellos incluyo a los ladrones, chanchulleros, traficantes de influencias y demas animalitos contrarrevolucionarios que viven como sanguijuelas extrayendo los recursos financieros del pais y el pueblo para su beneficio personal.

        Esto no es un chiste o algo gracioso, es algo muy serio que reqiuiere que todos nosotros, los que somos afectados y atacados por los corruptos y sus socios de la contra interna, tomemos las decisiones necesarias para erradicar los males que nos aquejan y de los cuales nos quejamos diariamente, pero sin tomar acciones, las calles seguiran siendo de los senores delincuentes de toda laya que hoy se pasean por las calles de nuestras ciudades, solo el golpe preciso y constante y no me refiero a golpizas fisicas, sino el golpe de la ley y la accion de las masas cubanas, parara todo estos males que nos afectan a todos.

        Gracias por sus comentarios y que tengan todos un buen dia.

  • Yad dijo:

    Lo de la basura dejada por las personas en cualquier lugar se acabará cuando se comiencen a poner multas que afecten los bolsillos, ya lo de hacer conciencia no da resultado.

    • Jose Eduardo dijo:

      Muy de Acuerdo con usted, la conciencia se quedó en los años 80, hay que educar aplicando la ley, en Cuba están pero no las aplican, y el problema de la basura y de las indisciplinas sociales no es solo de la Habana,ni de las ciudades,vengan a los campos de Pinar del Río para que vean basura por toda la carreteras rurales, al interior de los bosques. ¿ Donde van a botar la basura la gente del campo?¿ Y las demás indisciplinas sociales como el pastoreo de caballos y todo tipo de animales en cunetas, parques, dentro de las cuencas hidrográficas, jardines etc.? ¿ De quién es Culpa?. claro está que del estado que ha dado patrón de animales a las personas que no tienen tierras para tenerlas aumentando con ello aún más las indisciplinas sociales. El problema de Cuba va a seguir así hasta que las autoridades se dignen en tomar acciones concretas con estos males que tanto están afectando la imagen y tranquilidad de los cubanos.

  • Cadillac dijo:

    Los cubanos tenemos todos muy malas costumbres, nos falta o hemos perdido parte del decoro de la disciplina social...es lamentable ver las tongas de basura la gente que bota la ta y papales en la calle, si toman un refresco la lata pal piso (ME INCLUYO ENTRE LOS QUE LO HACE Y SE QUE ESTOY PREDICANDO LA MORAL EN CALZONCILLO) sobre papeles y mil cosas mas...
    aparte de eso...a vecesno hay latones donde botar la basura que uno tiene en casa o un papel, sobre o lo que sea que compro por la calle, tampoco la recogida de basura es sistematica por diferentes razones, y par anada sone steticas tampoco, esas camas de camiones, puestas en diferentes esquina y lugares para que la gente las llene de basura, como es un deposito grande, ahi mismo pueden pasar dias sin irlos a recoger y mas se entonga la basura...
    las autoridades tienen que ser mas ferreas en esto...¿no ven los turistas como caminan cuadras y cuadras con una botella en la mano, un papel, o paquetico que tengan que botar, buscando un lugar par abotarlo...no ven donde y se quedan con el en la mano,,,,
    ¿se han preguntado porque??? ahh pues en su pais si hace eso, la multa es VIGUETA...incluso los cubanos que van a vivir a otros lares cuando llegan aca...buscan donde botar la basura.

    • Salems dijo:

      Que no haya un cesto de basura donde tirarla no es razon para echarla en el piso. Puede dejarla en su mano o en algun bolso (en caso sobretodo de mujeres) hasta toparse con un cesto o llegar a su casa.

      • paloma dijo:

        Si mi amiga Salems entonces que me recomiendas que salga con dos bolsitas una para las compras y la otra para la basura ,ES ESO LO QUE QUIERES DECIR .

      • Salems dijo:

        Lo de la bolsita para la basura puede servir.

      • Roy dijo:

        Salems
        jajajajaja dan risa estos comentarios pero eso de la javita no esta mal no se cual es el problema de la Paloma tienes mija que alzar el vuelo e ir a otros paises para que veas a personas que tienen perros salir con sus javitas y recoger la caca para no dejarla en el piso y lo mas curioso es que los perritos lo hacen en el campo en la tierra y lo recogen con su javita de nailon le hacen un nudo y hasta que no encuentren un sesto no lo votan que te parece y aquí hay quien dice que los desechos que dejamos es suciedad

      • Alberto dijo:

        Muy buena su idea, más que buena me parece magistral, andemos todos con basura en los bolsillos hasta que encontramos un cesto, cuando lo logres encontrar, la basura le saca 2 cuadras de ventaja al cesto, conclusión, la echas a mediación de cuadra y hasta puede que se sienta ecológica.
        Saludos.

      • Minerva dijo:

        Lo que tienen que hacer esponer en cada esquinas recolectores y nos quitamos eso de encima, creo q llevar en la cartera esas cosas es falta de todo, me disculpas pero no estoy de acuerdo contigo.

    • paloma dijo:

      Amigo CADILLAC , tu y SALEMS SON ESTRESANTES , tu porque siempre pones a CUBA y a todos los CUBANOS en tu lista de errores Y la Compañera ENCICLOPEDIA SALEMS con todos sus comentarios , de verdad me estresan.

      • Salems dijo:

        ¿Entonces dices que está bien tirarla al piso? No comentes solo para llevarme la contraria, al menos intenta tener decencia.

      • Sonia dijo:

        Que pena Paloma, nombre de paz y pureza, pues sí, creo que si fuese necesario salir con dos jabitas hay que hacerlo, en nombre de lo que tu bello nombre representa. Yo te convido a no estresarte y si a hacer más por todos.

      • sachiel dijo:

        Paloma, no seas puerquita... la basura, o el desecho que queda despues de comer o de tomar, no se echa al piso, ni en tu casa, ni en la calle... si no hay cestos a la vista, pues en la mano hasta que aparezcan, o en el bolso o la cartera. ¿Y si te multaran bien fuerte por eso, reincidirias?

      • aceite dijo:

        si te estresas qué haces entonces viendo este tipo de noticias? :/

      • Alfred dijo:

        Ay Palomita, Palomita! Me huelo que tu eres de las cubanitas que si ningún miramiento tiras tu papelito o tu latica donde mejor te parece. ¿De verdad crees que Salems o Cadillac están equivocados y tu eres la que está en lo correcto? Yo, con mis 44 años, te digo que soy de los que se pone el papelito en el bolsillo o ando con mi latica en la mano hasta que encuentro un cesto (también es verdad que muchas veces no aparece) o llego a mi casa y lo pongo en mi saco de basura, y a mi esposa e hija les he inculcado lo mismo. Espero que más temprano que tarde se comiencen a poner las multas que cambien esa sucia imagen que ya tenemos los cubanos...

      • Androide dijo:

        SALEMS por favor ten decencia tu y deja de acosar a los foristas, te hago la listas de los que has atacado debes parar, BRAVO PALOMA

      • Justo dijo:

        Paloma…con una buena multa al tirar basura al piso, estoy seguro que de no quererla mantener hasta encontrar un lugar adecuado para echarla, saldrías con esa otra javita que dices, que te recomiendo que la uses, es muy buena idea….

      • Cadillac dijo:

        Paloma, pues si mis comentarios not e gustan y todo lo que ves a tu alrededor es color de rosa, pues no los leas ?mi lista de errores?? no diria eso, es NUESTRA LISTA DE ERRORES
        claro tu por ser pefecta no debes estar ahi, si mis comentarios no te gustan simplemente no los leas...ando con poco tiempo pero me gustaria charlar mas contigo, pues odviamente pareces ser la inmaculada Paloma

      • Prof. Luis Matos dijo:

        Paloma. Te imagino una palomita muy linda, como todas las cubanas, pero con tu comentario no ayudas a que nuestras ciudades se mantengan igual de bonitas. No es que tenga que llevar una javita para echar los desechos que generes en el camino, como la latica de refresco o el papel del dulce o pan con jamonada que compraste en la esquina, es que esas actitudes desvaloran nuestra identidad haciéndonos ver unos cochinos, cuando lo tiras en medio de la calle, a la vista del turista extranjero que tiene en ese sentido una buena costumbre, aunque sea cuidándose de una multa. Esto sin contar el daño al medio ambiente. A quienes sí obligaría a andar con una javita es a aquellas personas que salen con sus perros y los ponen a hacer sus necesidades en medio de la calle, a los que les pusiera multas de 1000 pesos y los obligara a recogerlas, si no en una java metiéndole la nariz en la caca para evitar que otro “se corte”.
        Todo esto es falta de educación, no porque en Cuba tengamos dificultades en ese sentido, porque mucho empeño se ha puesto en esto, pero es tarea de todos y no todos influimos positivamente, y al respecto en el 2012 escribí algo dando una respuesta a un extranjero, que bien nos pega ahora, que es lo siguiente:

        Educar.
        Sin ser esto una definición, sólo un razonamiento desde mi punto de vista, si tuviera que responder esta pregunta ante un profesor, entre otras cosas diría:

        Educar es crear valores en el ser humano, de manera tal que se conduzca en la sociedad como un ser libre de sentimientos mezquinos, lleno de principios morales que lo identifiquen como un hombre o mujer de bien. Es formar sentimientos patrióticos, solidarios, de honestidad, de amor a la naturaleza en todas sus manifestaciones, que lo incluye como ser, y ser capaz de mirar más allá de su propio ser, de su seno familiar, incluso más allá de sus fronteras, y ver los que necesitan de él, compartiendo lo suyo y sentir en carne propia el dolor de los demás. Es perfeccionar su condición de ser racional, ayudándolo a ampliar sus conocimientos sobre el mundo que lo rodea, dándoles las herramientas para el saber. Educar no es instruir. Se puede estar muy instruido, ser incluso Licenciado, Master o Doctor, y no tener una buena educación.

        Esta tarea no es solamente de los padres, o de la Escuela. Es tarea de todos, que incluye a la sociedad, por eso es tan difícil educar en un país donde el gobierno responde a los intereses de la minoría burguesa, pues a los valores que un padre, una madre o un profesor quiere inculcar, le interfieren los desvalores que generan las sociedades divididas en clases.

        Prof. Luis Matos.
        16/01/2012

      • Florecita dijo:

        Paloma, me sumo a los estresantes. Hermana, lleva la jabita, en fin que si tiro basura en frente de tu casa, de seguro me quieres dar un escándalo que es otra indisciplina social. No sé qué te hace pensar que tienes el derecho de tirar la basura tuya en el frente de la casa de todos. Mientras no haya la política indicada para tu caso y el de los que te apoyan camina con la política equivocada, que es la de los estresantes y !LLEVA LA JABITA! POR FAVOR

  • cubana dijo:

    Caundo no encuentro un cesto de basura lecho en mi cartera la lata vacía del refresco que me tomé, el cucurucho del maní que me comí, el palito de la mazorca de maíz que me com......í. Y me duele ver a los más jóvenes como tiran con tremenda tranquilidad todos sus desechos sin ni buscar con la vista el latón de basura. Hay que crear un cuerpo de inspectores que ponga multas elevadas. Ya la mayoría paga la guagua gracias a unos meses de gardeo con personas cobrendo el servicio dentro de la misma.........siempre hay morosos, pero ahora son menos.

  • Roberto dijo:

    Les dare mi criterio acerca del tema, comiencen a imponer multas y veran como disminuye el problema, desde hace mucho tiempo se está abogando por la educación y la persuación, pero si esto no funciona la opción es la represión, los paises que no tienen estos problemas unos son por cultura y otros por miedo a las multas. Es un tema más que hablado y comentado por los medios.

    • Jose dijo:

      Oiga si fueramos a hablar de multas tendríamos que empezar por imponerle multas millonarias a Comunales o botar junto con la basura a todos los que tiene que ver con esto. ¿Por qué siempre se le echa la culpa al pueblo?. Para serle franco no sé de qué provincia sea usted pero en mi caso en Holguín (que es de donde proviene este artículo) no hay dónde botar basura ninguna, no hay depósitos, ni contenedores ni nada donde poner la basura, aparte de que se pasan más de 15 días en pasar a recogerla. Hoy mismo le puedo decir que por mi casa no pasan hace casi esos 15 días y no quiera ver el vertedero que ya hay en la esquina. ¿De quién es la culpa?, ¿qué hacemos con los desechos?, ¿dónde los ponemos?, ¿nos los comemos?.

      • Salems dijo:

        ¿Que la culpa nola tiene el pueblo? Pues claro que la tiene. Por supuesto, Comunales tambientiene parte de esa culpa, pero los trabajadores de comunales no viven en marte. Son parte del pueblo.
        ¿Y cual es el problema con poner multas? ¿Temes pagar una? Entonces no arrojes basura a la calle, y no tendras que pagar un centavo.
        ¿No hay donde arrojarla? Pues entre todos los vecinos busquen un area especifica para eso, y no tiren la basura en ningun otro lado. Ademas, hagan todo lo posible por conseguir un bote de basura de comunales.

      • Sonia dijo:

        La culpa ante todo es nuestra, debemos primero mirarnos por dentro, y luego responsabilizar a los demás.

      • Androide dijo:

        NO ESTIMADA SONIA LA BIOLOGA SOLO VE LOS DEFECTOS DEL PUEBLO Y NO LEL GRUPO MINORISTAS DONDE ESTA ELLA QUE VIVEN EN UNA BURBUJA SEÑALANDO CON EL DEDO, ES IMPOSIBLE ASI ESTA BAUTIZADA por el foro

      • Androide dijo:

        NO ESTIMADA SONIA LA BIOLOGA SOLO VE LOS DEFECTOS DEL PUEBLO Y NO DEL GRUPO MINORISTAS DONDE ESTA ELLA QUE VIVEN EN UNA BURBUJA SEÑALANDO CON EL DEDO, ES IMPOSIBLE ASI ESTA BAUTIZADA POR EL FORO, mija en que pais tu vives de donde los vecinos van aconseguir un tanque no seas absurda, los vecinos viven mas pendiente de la vida ajena como tu que de lo que es comun para todos y hasta la propia suya

      • Alberto dijo:

        Claro que la culpa no la tiene el pueblo, es muy fácil echar culpas, pero la verdadera culpa la tienen los organismos, perdón, el bloqueo, sino existe un simple cesto de basura y una recogida aunque fuera dos veces a la semana, desde luego que la voy a tirar en la calle, donde la dejo?, dentro de mi casa, pero por favor señor, no nos comamos la basura, siempre tenemos la posibilidad de andar con jabitas y echarla en el barrio de Salems, que debe andar lleno de cestos.

      • Jose dijo:

        Bravo!!!, Bravísimo Salems!!!. Me diste una respuesta contundente, revolucionaria, etc, etc. Pero tengo una duda: no me aclaraste que hago con la basura ni con las multas que según tú tengo miedo pagar pero que al parecer Comunales no. La respuesta es simple, tiene dos opciones: o bien trabajas en Comunales y no te interesa resolver el problema o estás es este foro para rebatir cuanta crítica se haga aquí. Fíjate en lo que le respondes a todo el que opina aquí, sin que nadie te pida tu opinión por cierto.

      • Salems dijo:

        Creo, Jose, que responder a algun comentario es algo que todos los foristas hacen. Cubadebate se hizo para que los foristas debatieran. Si no se responden los comentarios, no hay luz a debate posible. No malinterpreten. Yo nunca dije que Comunales sea un santo. Pero el principal problema con la basura está en nuestra mentalidad, que nos parece bien tirarla al suelo. En la misma foto se ve un vaso tirado en el piso al lado de un cesto vacío. Esas cosas pasan y no es un problema de cestos. La dicha mentalidad tambien se ve en los propios trabajadores de Comunales.
        Lo que simplemente te recomendé buscar una zona en vistas a que no pueden hacer otra cosa por ahora. Y por supusto, si se aplicasen las multas, Comunales estaría obligado a hacer correctamente su trabajo. Las multas tambien se aplicarían a la mala e infrecuente recogida de basura.
        Gracias por el debate y saludos para tí.

  • Orlando Domínguez Rodríguez dijo:

    Es duro, pero hay que admitir que en el caso de los penosos vertederos que inundan La Habana, la indisciplina generalizada que existe ha ganado la batalla. Con consigna, ni apelando a la conciencia ciudadana se gana esta batalla, es hora ya de tomar medidas ejemplarizante con todos aquellos que violemos lo establecido, pero la gran iincognita es quien toma las medidas, mientras tanto seguiremos lamentándonos y dando el bochornoso ejemplo que da esta bella ciudad. Este comentario nunca antes se había enviado

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días, desde que tengo uso de razón y tengo 54 veo todos estos desastres ! HASTA CUANDO CON EL CUENTO Y CON LA BABA ! an educado este pueblo bastante para seguir con las mentiras actuen para que este pueblo vuelva a creer en su Revolución. Gracias Cubadebate

  • VIQUILLÓN dijo:

    PERO, ¿ QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ? SI VEMOS LO QUE SUCEDE A DIARIO Y NO HACEN NADA LOS QUE REALMENTE ESTÁN PARA ESE TRABAJO, HASTA CUANDO.

    • Prof. Luis Matos dijo:

      Viquillón. Seguro procedes de una familia que conocí en Sierra Verde, Maisí. La respuesta de quien le pone el cascabel al gato para mí es fácil. Con exigencia de los gobiernos municipales del Poder Popular y el control del Partido sobre esto, haciendo que cada funcionario cumpla con su deber y dejarse del blalala, y el pasa manos, y que no falten en las reuniones con trabajadores, con los cederistas, con las federadas, en los matutinos en las Escuelas, los temas VALORES, DIGNIDAD, entre otros. Aquí no se trata de que la educación entre con sangre, como decían mis abuelos, pero sí este tema del cuidado del medio ambiente entra con multas como parte complementaria de la educación en cuanto a los valores a que me refiero.

  • libra dijo:

    Si quieren asombrarse e indignarse con el tema de la basura, den un recorrido por la Ciudad Camilo Cienfuegos (Habana del Este), convertida hoy en un gran vertedero, ya que la basura no se recoge en semanas, y proliferan los basureros alrededor de los edificios. Lo que un día fue una comunidad modelo, con un diseño urbanístico de vanguardia para la época en que se contruyó, ha sufrido un maltrato constante y sistemático por varios años, no solamente en el tema de la acumulación de basura, sino en la destrucción de su infraestructura (césped, aceras, áreas deportivas). No es que tenga la exclusiva en estos aspectos negativos, pero el contraste de su estado actual con el original es brutal.

  • Zugor Seg. dijo:

    «…el cuidado del ornato público y del medio ambiente es obligación de todos los que vivimos en esta tierra...» Con el debido respeto, Carlos Rafael, pues comparto su preocupación pero no como lo hace, ahora yo opino ¡Basta de basura de reflexiones y transmisión de mensajes generales! Y apelaciones a la conciencia social!!! No se pregunta nadie de los que tienen la obligación y el deber de ocuparse de ello, ¿para que se concibieron las leyes en las sociedades, y los aparatos para hacerlas cumplir? Por si no lo recuerdan, «…'Cuando la culpa (responsabilidad en estos casos) es de todos, ¡no es de nadie!’...» Continuemos con las exhortaciones universales, y llegaremos a donde conducen… ¡al vertedero!!!

  • Dustin dijo:

    Si van a realizar un artículo sobre el tema que se haga bien, no creo que el principal problema de la suciedad en las calles sea la latica que dejo uno o el papelito que dejo aquel, peor aún es los grandes vertederos que hay en cada esquina y de esto el único responsable es el sistema de comunales que no recoge la basura con la frecuencia necesaria.

  • Dana dijo:

    Si la Habana es la capital más bella de Cuba, por qué no la cuidamos , eso también es educación formal, deja mucho que decir de los cubanos, cuidemos nuestra ciudad, he viajado y en otros países el que arroja la basura a la calle es multado ,somos muy instruidos pero nos falta mucho en ese sentido.CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO.

  • Miriam dijo:

    La indolencia cada día es infinita dentro de la sociedad, la negligencia también ,pienso que en ocasiones se toman medidas severas donde quizás somos extremadamente duros pero dejamos al aire aquellas que nos afectan a todos y caen en terreno de nadie, es hora de encontrar una solución al respecto. Conocemos las dificultades que existen en comunales pero existen alternativas para mejorarlo.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    La responsabilidad de todo esto es del gobierno, que no impone multas a los infractores, no coloca depositos de basura en lugares centricos en la ciudad, no exige a comunales y no sanciona a sus directivos por la falta de control y del cumplimiento del deber de esta empresa. Las consecuencias finales de todo esto las esta pagando el PUEBLO CUBANO.

    • Sonia dijo:

      ¿Del Gobierno?, y no es tuya también?, no culpemos al gobierno de nuestras indisciplinas, veo a diario basura fuera de los tanques aun estando vacíos, gente que lanza desechos por las ventanillas de los carros, gente bebiendo y comiendo en la playa y dejando los desperdicios dentro del mar ¿y acaso la culpa de eso es del gobierno?

      • paloma dijo:

        Sonia esta bien que hallan personas que tiren la basura en el piso pero NO es mi caso , entiendo tu preocupación por cuidar el entorno , la presencia y la higiene de nuestra Cuba linda , A LO QUE ME REFERÍA ES QUE NO HAY NECESIDAD DE LLEVAR DOS JABITAS cuando lo que hay que poner mas cestos de basuras en las calles o votarle la basura con mas frecuencia porque las mayorías de las veces están llenos los cestos ,ENTIENDE.

    • humano dijo:

      Paloma:

      Pienso que usted debería llevar un cesto en la conciencia.

      Saludos.

      • paloma dijo:

        Quizás tengas razón humano ,pero mi imagino que tu consciencia no debe de estar muy limpia así que te presto mi cesto para que la suciedad que tengas en tu consciencia tengas lugar donde echarla.

      • Prof. Luis Matos dijo:

        A Humano sobre Paloma
        Humano. Creo que Paloma aclaró sobre su comentario inicial, y no es humano seguir atacándola. Solo hacerle ver la responsabilidad de todos, nosotros individualmente al no cometer esas infracciones, y combatiéndolas como lo he hecho, unas veces como ciudadano que hasta me han ofendido, y otras como presidente de un CDR a algún vecino, que ahí si me han hecho caso porque además lo hago de frente, y eso demuestra la importancia de la acción de los funcionarios que tienen que ver con esto. Ver mi respuesta a Viquillón. A Paloma le pido que no se estrese por las ofensas a partir de tu comentario inicial.

  • Tunero siempre dijo:

    lo que hay que hacer es dejarse de tanto bla bla bla y comenzar a tomar medidas de verdad con este tema, multas que se las sientan las personas irresponsables que arrojan basura. En la esquina de Rastro y Monte, en los cestos para basura, hay personas que se acercan y orinan al costado de estos, en plena hora del día, otras (vecinos), vierten las jabitas llenas de ............., ya saben. Por favor, hasta cuando. Cubadebate, esto es mas de lo mismo.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esto es una de las tantas manifestaciones de indisciplinas sociales que impactan actualmente sobre nuestra sociedad cubana, unida a una FALTA DE CULTURA en general.
    Súmele a eso la poca o nula exigencia y control, aspecto este que se manifiesta en esto y en otros espacios de nuestras vidas cotidianas.
    ¡NO HAY CONTROL NI EXIGENCIA! Nos apena pero hay que asumirla así, cruda, le guste o no a alguien.
    Los accidentes del tránsito que han sacudido a varias provincias del país pasan también por el descontrol y la falta de exigencia.
    Ese es un mal que no se ha podido solucionar en nuestro país, pese a los llamados a erradicarlo. Respuesta: NINGUNA.
    Las indisciplinas sociales son muy peligrosas; crean resquebrajamiento del orden constitucional; se le pierde el respeto a lo estipulado en leyes, decretos - leyes, etc. Todo ello pone en peligro la credibilidad de lo estipulado por el Estado. Eso es muy peligroso y no se hace lo correcto en materia de exigencia y control.
    No quiero mencionar lugares afectados por basureros, porque casi toda La Habana padece de ese mal, al que los gobiernos locales no le han dado cura efectiva, solo simples remedios que pronto pasan al olvido o a la rutina, al descontrol y la falta de exigencia.

  • Salems dijo:

    Ciertamente, caminar por las calles de La Habana es caminar entre basura. Es un asco.
    Y lo peor es que el nivel de inconsiencia llega a niveles impensables, como madres diciendole a sus hijos que tiren la latita ¨por ahí¨.
    Es asqueroso, repito.
    Y lo peor es que si uno no tira la basura en medio de la calle y se la guarda en su bolso hasta llegar al cesto, lo miran como si fuese un bicho raro. La basura es un problema, pero la mentalidad de la gente al respecto es una verdadera tragedia.

  • Elpidio dijo:

    La actitud antisocial de tirar los desechos sólidos, sea un papel, una lata etc., se ha convertido en una práctica cotidiana de muchos cubanos, parece ya que forma parte de nuestra cultura, vivir en calles y barrios extremadamente sucios. Esta situación desagradable y que tanto daña la salud física y mental da muestra de la desidia de las personas que tienen que ocuparse para ponerle fin a tanta suciedad, que nos hacen sentirnos mal (a algunos, ya otros se han adaptado), tanto las calles sucias, como los basureros abarrotados, o los basureros sin los recipientes adecuados, son problemas que vemos y denunciamos a diario, pero no se trabaja lo suficiente para erradicarlos. Ciudades como Cienfuegos que antes tenía fama de limpia, ya se han contagiados, La Habana ni hablar. Los CDR que antes participaban en la limpieza, ya no lo hacen (excepto en algunos lugares), falta personal de comunales, ya no existen inspectores de Salud Pública que velen por la limpieza y pongan multa. Por ejemplo el antiguo Supermercado de Pueblo Griffo que se convirtió en varios locales de comercio, desde finales del año pasado permanece con una gran cantidad de basura en sus alrededores y ninguno de los administradores de las 5 unidades, se responsabiliza con la limpieza de los alrededores, es decir el antiguo Supermercado se ha convertido en un gran basurero ¿y la delegada? bien gracias y ¿los inspectores de higiene? bien gracias. Ya es hora de tomar medidas, pero no paliativas sino profundas, que incluyan medidas educativas, hasta que se convierta en un hábito mantener las áreas comunes, las calles, los alrededores de las entidades, los parques y todo limpio, que de gusto vivir en Cuba.

  • Yerandy dijo:

    Las autoridades pertinentes deben ponerle un freno a esta situacion ya se acerca el verano y con el las enfermedades contagiosas y tipicas por causas de la contaminacion ambiental, debemos crear una conciencia ambiental y ecologica en niños, jovenes y adolescente para el cuidado y proteccion del medio ambiente

  • Jose dijo:

    Este artículo ya fue publicado en el periódico provincial de Holguín (Ahora) y ya comenté cuando salió, ahora entré a él y copié lo que puse en esa ocasión:
    Hola, coincido plenamente con usted: "Ya basta de basura". Pero considero que si bien a las personas hay que reeducarlas (es un valor perdido) en cuidar la limpieza de nuestra ciudad, el estado representado por Comunales no se hace sentir todo lo necesario, pues no existen en los barrios ni cestos, ni contenedores, ni tanques (recuerdos me traen los tanques situados en cada esquina en cada cuadra de cada barrio) donde uno pueda depositar los desechos. Incluso las personas hacen su esfuerzo (al menos en las casas) y consiguen o compran sacos de los de nylon blanco para sacar la basura y el resultado es que en muchas ocasiones esos sacos se pasan días y días sin que pasen a botarlos y se van acumulando y acumulando y llega un momento en que ya las persona comienzan a botar la basura en el piso o en las "jabitas de nylon" hasta que se convierte en un vertedero. Pero cuando al fin pasan a botarla viene lo mejor de todo, esos sacos que con tanto esfuerzo las personas "resuelven" desaparecen por arte de magia, las personas que vienen en los carros en vez de vaciarlos y dejarlos en su lugar para que los dueños los recojan, se los llevan con toda la basura y no los devuelven para ellos usarlos (esta queja mi familia la ha hecho en Comunales en varias ocasiones, no es nada nuevo, en mi caso particular he contado más de 10 sacos desaparecidos en dos meses) o en el mejor de los casos si el saco no está muy bueno el carro en vez de esperar que los desocupen sigue andando y si tienes suerte los puedes recoger en la siguiente cuadra. Por tanto no toda la culpa es del pueblo, una buena parte recae en Comunales. Lo invito a que el próximo trabajo que haga sea precisamente con los dirigentes de Comunales y que den posibles soluciones a esto. Aunque no lo parezca esa empresa tiene un alto nivel de recaudación y creo que pudiera comenzar a invertirse parte de esas ganancias en la compra de tanques colectores de basura en los barrios al menos uno por cuadra como era hace años atrás.

  • pepon dijo:

    me da mucha gracia y pena a la vez cuando leo comentarios en los sitios cubanos pues las personas se emocionan y enardecen cuando sacan noticias de etecsa o deportivas, son por montones los comentarios, sin embargo noticias como esta generan muy pocos.las personas hoy en dia tienen un dolor muy especial por el dinero que sale de sus bolsillos y sin embargo temas como este que tienen tanta incidencia en la salud debian preocupar mucho mas y muchas veces pasan inadvertidos.la basura nos esta consumiendo poco a poco, no se en las demas provincias pues no he recorrido mucho el pais, pero la habana esta asquerosa, se ha convertido en un deposito gigante de desperdicios, escombros, lo peor que todo el mundo le pasa por arriba y sigue sin hacer nada, todo lo contrario, sumando mas y mas cada dia, recuerdo una pèlicula brasilera que vi en un festival de cine en la que parte de la trama se desarrollaba en la BAJADA FLUMINENSE( la verdadera, no la que sale en las novelas) en la que jose wilker tenia que caminar por encima de la basura para poder llegar a la casa de la muchacha y yo me decia: que asco, yo viro para atras, pues ahora somos todos los que tenemos que pasar por eso a diario y no podemos virar pues no llegariamos a casa nunca
    para donde quiera que te gires es basura, basura, basura
    no saben los que la botan donde quiera que eso va contra nosotros mismos?esa misma basura se pisa y transporta otra vez a casa
    es cierto que hay un porciento enorme de responsabilidad de las instituciones estatales que nos han dejado a la deriva en este aspecto, pero señores , seamos honestos , NOSOTROS SOMOS LOS PRINCIPALES ACTORES, SOMOS LOS DOLIENTES, NOS ESTAMOS COMIENDO LA M...QUE BOTAMOS UNA Y OTRA VEZ
    no solo los niños botan fuera del tanque vacio, tambien vemos a personas adultas hacerlo, da verguenza ver intimas y culeros desechables con lo que portan en el medio de la calle, lo pisamos y seguimos
    hay que ponerse para esto desde ayer o vamos a perecer ahogados en la m...
    dejen de preocuparse tanto por los moviles y las tecnologias o no va a haber con quien comunicarse cuando se propaguen nuevamente enfermedades supuestamente erradicadas ya ,provocadas por la suciedad
    apliquense las leyes y modifiquense tambien, pero hagamos algo
    llamar a la habana ciudad maravilla fue una burla con tanta pudricion que hay

  • JL dijo:

    Sin duda, esto demuestra la falta de orden público por parte de los órganos que deben velar por el cumplimiento de las leyes.. Impongan multas severas, con más severidad para las personas reincidentes, así como a el órgano encargado de poner al personal que debe limpiar las calles, recoger los contenedores de basuras para mantenerlos limpios, los que tienen que limpiar con agua los lugares público, como paradas, aceras, en fin son muchas las acciones que se deben ejecutar, pero una es fundamental…EL QUR TIENE QUE IMPONER EL ORDEN.. bajo cualquier circunstancia, ese debe ya estar en todas partes imponiendo el cumplimiento de las leyes a como dé lugar…..

  • Maria Elena dijo:

    Da pena ver como alguien desde un vehículo lanza la lata o bien de refresco o de cerveza y nadie dice nada y mucho menos se hace algo para evitar esta indisciplina.
    He visto en muchas ocasiones como un inconciente viene con su jaba de basura y la deposita en la puerta de cualquier casa, a mi me ha sucedido en muchas ocasiones, pero lo peor es que a media cuadra hay varios tanques de basura de lujo pues los pobladores circundantes la tiran al piso y los tanques vacios.
    Soy del criterio igual de los que me han antecedido que una buena multa por primera vez daría buen resultado y si cometes otra indisciplina te la duplico, no digo yo si se disciplinan los infractores.

  • Aguilera dijo:

    Aquí se deben analizar las dos causales principales. La primera por parte de Servicios Comunales, la limpieza llama a la limpieza, es necesario que esta tropa conformada por hombres y mujeres que están en las calles a toda hora sea más eficiente y sistemática. Cuando la población ve ese efecto se educa en gran medida. ese ejemplo lo tenemos en municipios como el Cotorro que con sus sistema de trabajo exhibe una higiene envidiable por el resto de los municipios de la Capital. La segunda parte la debe poner la población, recuerdo que hace años pude leer un artículo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, que expresaba la necesidad de sentir como suya esta habana sea cual fuera el oigen de los que la vivimos. En muchas ocasiones se nota la indolencia de muchos cuando un lugar se limpió recientemente y a los pocos minutos... bum ahí van los sacos, las jabas fuera de los contenedores. En fin que la solución está en nosotros. En La Habana si cada uno tiramos una lata al día en la vía pública serían 2 millones de latas, en cambio, si fuera todo lo contrario cuántos millones de laticas, papeles, etc etc dejaran de afear esta urbe que ostenta la condición de Ciudad Maravilla. Martí expresó "Los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla".

  • ava dijo:

    hola, soy vecina del municipio de san juan y martinez y creo que las imagenes publicadas se quedan por debajo de lo que muestra nuestro municipio, hay una indisciplina colectiva extrema, falta de preocupacion de las autoridades competentes, falta de fizcalizacion de la actividad comunal por parte de los inspectores, vertederos de basuras al lado de escuelas , circulos infantiles y secunadarias basicas donde ya hubo un niño fallecido por miningitis y pensamos que con esa situación, habria mas preocupacion de las autoridades, pero nada, los empleados de limpieza de comunales no barren las aceras, - de quienes seran - barren las calles mal dejando por detras basuras que cuando hay aire estan volando dias y dias y nadie le preocupa nada, que haremos

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Rafael

Fotógrafo, especializado en temas culturales del periódico Ahora.

Vea también