Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y su economía: El 2017 recién concluido y un 2018 que apenas comienza (V)

| 75

Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

A pesar de las dificultades afrontadas en el 2017, un grupo de indicadores sociales de importancia lograron un desempeño aceptable e incluso destacado en algunos casos.

En el ámbito de la salud la tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, se redujo a 4,0 –el nivel históricamente más bajo alcanzado por el país-, mientras que la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años disminuyó de 5,5 a 5,4 por mil y la tasa de mortalidad materna descendió de 41,9 a 38,3 por cien mil.

En lo relativo a los 805 medicamentos que conforman el cuadro básico, se presentaron serias dificultades que se arrastran desde el 2016, ya que si bien la lista de faltantes -producto de la ausencia de financiamiento oportuno- se redujo de 68 en agosto del 2016 a 44 en diciembre del 2017, estas cifras comprometen la eficiencia de tratamiento de enfermedades crónicas de gran incidencia en la población y se alejan de las coberturas que se lograron en la segunda mitad de los años 2000.[1] Para resolver gradualmente esta situación, en  el 2017 se planificó una importación de medicamentos por 375 millones 600 mil dólares, cifra que resulta 3,5 veces lo ejecutado en el 2015.

En lo relativo a la educación, se logró cubrir las necesidades educacionales básicas a pesar de que no se alcanzó la estabilidad del claustro a los niveles requeridos,[2] problema que demanda una solución puntual dado el éxodo de profesores que no se ha podido detener, donde el factor de estimulación y los salarios inciden fuertemente. En esta esfera tiene un particular destaque el enorme compromiso social  presente a través del esfuerzo realizado en la enseñanza especial, que cubrió en el 2017 las necesidades de aprendizaje de 37 015 alumnos por parte de más de 14 000 docentes en 355 centros, sistema mediante el cual se logra que ingresen a la educación superior entre 90 y 110 estudiantes anualmente con discapacidad visual, auditiva y físico-motora, asegurando así la igualdad de oportunidades para todos como política de la Revolución.[3]

No obstante haberse logrado mantener un grupo de indicadores sociales básicos,  en el 2017 se revelaron importantes elementos que ilustran las tensiones sociales provocadas por problemas que no han podido resolverse en los últimos 10 años.

En efecto, en la ANPP en su sesión de julio del pasado año se informó que el déficit habitacional del país alcanzaba alrededor de 880 000 viviendas, cifra superior al faltante de 600 000 existente a la altura del año 2004. En este sentido las viviendas construidas en el 2017, sumando las construidas por el Estado y la población, fueron 23 200 solamente, a pesar de subsidios por 6 000 millones de pesos que se han entregado en los últimos años a los constructores por esfuerzo propio. También agrava la situación habitacional las viviendas afectadas en los últimos años por los huracanes que han azotado la isla, las que suman 239 863 al cierre del 2017.[4] Todo lo anterior se conecta con el déficit de materiales de construcción, en el que se observa que –en relación a  1989- actualmente la producción es el 29,2% de la lograda ese año.[5]

Finalmente, durante el 2017 se continuó la implementación de la política económica y social aprobada, pero continuaron sin una decisión las regulaciones –en revisión desde agosto- para la operación del sector privado y cooperativo no agropecuario, así como el inicio del proceso de reunificación monetaria y cambiaria, medida esta última, que continúa siendo la más compleja y difícil de todo el programa de transformaciones indispensables a emprender, con dificultades que se han incrementado a partir de los limitados crecimientos de la economía desde el 2016 y la elevada tensión financiera que enfrenta el país.

VI

En medio de este complicado panorama, pero sin perder el ánimo, el país se ha propuesto crecer un 2% en el actual año. Apoyan ese incremento esperado el aumento en un 12% del nuevo valor creado en el sector de la construcción, que debe –a su vez- apoyar inversiones por 10 800 millones de pesos, para un incremento del 22,4% en un año y del 66% en relación al 2016. Por su parte, se destinarán  en el Presupuesto 2018 3 707 millones de pesos del  gasto público a apoyar las inversiones y 15 591 millones al financiamiento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones, cifras que aumentan un 33,2 y un 9,1% respectivamente en relación al año anterior.[6]

Bajo estas condiciones el Presupuesto enfrentará un déficit de 11 425 millones de pesos, equivalente al 11,4% del PIB, que será financiado con deuda pública, de la que -a su vez- se amortizan este año 2 370 millones de pesos para ir asegurando la sostenibilidad de nuevos préstamos en el futuro.

Con los recursos financieros que se derivan de los pronósticos anteriores se espera que el crecimiento del PIB se logre con un crecimiento de entre 3,0 y 3,5% en la agricultura; 3,7% en la industria; un aumento del 6,4% de los turistas, que pueden dar ingresos brutos estimados por unos 3 700 millones de dólares.

En relación al comercio exterior, los pronósticos apuntan a mantener el mismo nivel de exportación de bienes con un incremento de las importaciones del 5%, cuestión inevitable a corto plazo, en tanto el saldo de la balanza de servicios tiende a variar ligeramente. Todo esto lleva a que –si bien la balanza comercial total se mantiene positiva- el saldo de la misma se reduce, aunque el saldo favorable de cuenta corriente se prevé que gire en torno a los 2 200 millones de dólares, mientras que en la cuenta de capital se espera un flujo de inversión extranjera de unos 600 millones de dólares.

Por último cabe esperar un aumento del 1,6% en el salario medio y del 2,8% en la productividad del trabajo.

En medio de la tensa situación por la que atravesará la economía en el 2018, el país ha definido un conjunto de nueve “prioridades entre las prioridades”,[7]que cubren desde las inversiones en infraestructura y el crecimiento de los ingresos en divisas, hasta la recuperación de los daños causados por los huracanes y el aseguramiento de los medicamentos del país.

En el logro del éxito dentro de lo posible a lograr a corto y mediano plazo en el 2018 y en los años por venir, pueden destacarse algunas reflexiones que no pretenden agotar el tema, ni son soluciones mágicas, pero si persiguen el objetivo de meditar en todo lo que pudiera hacerse objetivamente en las actuales condiciones de tensión que vive la economía del país.

–Para nuestra economía el objetivo básico a corto y mediano plazo tiene expresiones externas –elevar los ingresos netos en moneda convertible- y en lo interno –incrementar la eficiencia económica y la productividad del trabajo. Más allá de los cambios estructurales que asegurarán el desarrollo del país y que sólo son factibles en un período de varios años, es preciso adoptar todas las decisiones posibles para –en un período que puede abarcar hasta el 2021- estabilizar la economía del país y alcanzar –gradualmente- ritmos de crecimiento que pueden objetivamente estar por encima del 3% anualmente.

–Para mejorar el equilibrio financiero externo pudieran valorarse un conjunto de medidas que contribuirían a alcanzar ese objetivo, entre las que cabe destacar:

1.- Renegociar y liquidar la deuda comercial de corto plazo para asegurar las importaciones indispensables para el país, segregando fondos específicamente para esos fines. De ser posible, tomar créditos adicionales con este objetivo.

2.- Renegociar y liquidar la deuda con inversionistas extranjeros compuesta por dividendos y rentas que no se han podido liquidar en moneda libremente convertible, valorando la alternativa de aplicar un swap de deuda por inversiones.

3.- Diversificar los vínculos comerciales y financieros externos especialmente con China, Rusia, México, India, Irán, Japón, España, Francia, Italia y otros miembros de la Unión Europea.

4.- Obtener nuevos créditos a mediano y largo plazo para asegurar las importaciones corrientes del país, tomando en cuenta que el pago de la deuda externa debe asegurarse con compromisos no mayores del 40% del PIB.

4.- En el ámbito de la inversión extranjera directa:

  1. a) Valorar apropiadamente el factor riesgo que asume el inversionista extranjero en las negociaciones a desarrollar.
  2. b) Crear un fondo conjunto de inversiones con las remesas que entran al país entre la banca cubana, los remitentes y los receptores, con pagos de intereses que hagan atractiva la modalidad y tomando en cuenta la experiencia existente internacionalmente en este sentido.
  3. c) Promover centralmente inversiones con capital extranjero para proyectos que permitan incrementar prioritariamente la producción nacional de alimentos y la de materiales de construcción. Asegurar de manera independiente las operaciones de exportación e importación asociadas a estos proyectos.
  4. d) Ampliar la participación de la banca cubana en bancos multilaterales de desarrollo, tales como la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con la que ya se han iniciado algunos acuerdos.

–Para mejorar a corto plazo la eficiencia económica y estimular el incremento de la producción y la productividad del trabajo, pudiera tomarse en cuenta lo siguiente:

1.- Aplicar medidas de estimulación que frenen el éxodo de trabajadores calificados del sector estatal, especialmente de sectores como la educación y la ciencia, que comprometen los recursos humanos para el desarrollo del país. Para ello incrementar gradualmente el salario de los sectores de educación y ciencia, tomando en cuenta las experiencias anteriores con el sector de la salud y el deporte, entre otros.

2.- Emitir bonos de deuda pública que puedan ser adquiridos por los ciudadanos cubanos con recursos para ello, tomando en cuenta el aumento de la liquidez monetaria que viene ocurriendo en los últimos 5 años. Esto permitiría contar con fondos adicionales para financiar presupuestariamente la ampliación de programas específicos como la construcción de viviendas o las inversiones en el sector agroalimentario o de la industria de materiales de construcción sin generar nuevos déficits fiscales.

3.- Tratar de acelerar la descentralización del proceso de gestión en las empresas estatales, otorgando las facultades previstas en los documentos de política económica aprobados y segregando –gradualmente- recursos para materializar esta decisión. Igualmente, incrementar los recursos fiscales destinados a obras de desarrollo local.

4.- En relación al sector no estatal:

  1. a) Crear condiciones para la venta a precios mayoristas de los suministros básicos que requieren las operaciones aprobadas para este sector. Aún sin desarrollar totalmente una red de mercados mayoristas, se puede incrementar el abastecimiento de productos mediante su importación en consignación y su venta en CUC previa adquisición de los CUC en moneda libremente convertible.
  2. b) Privilegiar los mecanismos económicos para regular la actividad del sector privado y cooperativo y no los mecanismos administrativos. En principio, el Estado deberá competir con este sector en base a precio y calidad de sus productos, introduciendo además una política que estimule la inversión de las ganancias del sector no estatal en la creación de empresas mixtas con el Estado o en la creación de fondos de inversión conjuntos, entre otras medidas.

Las medidas que se sugieren pueden ayudar a mitigar los negativos efectos de la coyuntura actual y –aunque implican algunos costos- los beneficios que se obtendrían -al menos de parte de las mismas- los compensarían, reduciendo –adicionalmente- la tensión social.

Finalmente cabe apuntar que cualesquiera que sean las medidas que se adopten a corto plazo, (las que se mencionan en este trabajo no pretenden de inmediato ser una solución para todo) las mismas deberán contar con las participación consciente de la población en la elaboración y control de los planes y presupuestos, única garantía para forjar el consenso indispensable para avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible.

Notas:

[1] Ver “En el mostrador de la farmacia” periódico Granma, febrero 3 del 2018, p. 3.

[2] El curso 2017-18 contó inicialmente con una cobertura del 93%, lo que ha llevado a que “…se cubren todas las necesidades con más de 17 800 jubilados reincorporados, profesores contratados y alumnos ayudantes de las universidades, entre otras variantes. Y también habrá maestros con sobrecarga docente, los cuales reciben una remuneración especial.” Ver “Cobertura docente toca a todos” Cubahora, 30 de agosto del 2017 en www.cubahora.cu

[3] Ver “Enseñar en todas partes…” periódico Granma, diciembre 9 del 2017, p. 8.

[4] La recuperación de las viviendas afectadas se plantea lograrla en la menos 5 años.

[5] Baste mencionar que entre 1989 y el 2016 la producción de cemento cayó un 60,3%; la de barras de acero un 79,6% y la de bloques de hormigón un 16%. Ver “Un análisis integral sobre la vivienda” periódico Juventud Rebelde, 13 de julio del 2017, p. 6.

[6] Ver “Presupuesto para el día a día” periódico Granma, 7 de enero del 2018, pp. 4 y 5.

[7] Ver de Ricardo Cabrisas “Con el esfuerzo de todos somos capaces de asegurar los principales objetivos estratégicos y de desarrollo del país” periódico Granma 22 de diciembre del 2017, p. 6.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Donde está la cutara? ¿Con qué cintura baila la cucaracha? ¿Por donde le entra el agua al coco? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Bueno, esas son interrogantes no resueltas tambien hoy…

    Las ideas expuestas, perfectas todas… pero parten de “y si…”. ¿con cuantos actores externos y externos estamos jugando este dificil y complicado juego económico hacia afuera y hacia adentro, cual es el nivel de respuesta de cada uno?

    Hay medidas de las enunciadas que se vienen haciendo hace rato, sólo que no al ritmo que se desea, idealmente, por algo y para algo existe el bloqueo externo.

    “1 a) Crear condiciones para la venta a precios mayoristas de los suministros básicos que requieren las operaciones aprobadas para este sector (no estatal). Aún sin desarrollar totalmente una red de mercados mayoristas, se puede incrementar el abastecimiento de productos mediante su importación en consignación y su venta en CUC previa adquisición de los CUC en moneda libremente convertible”.

    muy bien, ¿y entonces para que queremos un mercado mayorista, si todo lo vamos a traer de “afuera”?

    “Finalmente cabe apuntar que cualesquiera que sean las medidas que se adopten a corto plazo.. ….las mismas deberán contar con las participación consciente de la población en la elaboración y control de los planes y presupuestos, única garantía para forjar el consenso indispensable para avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible….” ¿y si esta misma “población” no es consciente de eso, quien le obliga a tomar consciencia, los de afuera?

    • El buril dijo:

      sachiel: Y usted, precisamente usted está haciendo todas esas preguntas?. La verdad es más extraña que la ficción.

    • Paloma dijo:

      Sachiel tu estas bien de la cabeza TE PREGUNTO.

      • sachiel dijo:

        ¿Cual es la extrañeza de ambos, si pudieran decirme? ¿O es que acaso mi opinión está en desacuerdo, con qué…?

        Jorge Luis Rodriguez tiene un nivel de información (y de práctica, que es el criterio valorativo de la verdad…) que ninguno de nosotros tres ¿verdad? A mi criterio muy muy personal, está exponiendo todo lo que sabemos y hemos debatido inclusive aqui y en otros espacios, no me atreveria a calificar de perogrulladas, pero son las cuestiones que sabemos que hay que hacer, ¿y el cómo y con qué? Eso nadie lo dice, la realidad objetiva, al menos por ahora.

        ¿Consciencia? A algunos nos sobra, y otros nunca la han tenido, para impulsar cambios económicos reales y duraderos donde seamos los actores verdaderos.

    • senelio ceballos dijo:

      SACHELITA….jajaja eres brillante en tus preguntas,,jajajaja…..Las leos y me parece verle en medio del palacio de las convenciones..preguntando a la mesa presidencial…..Que te contestarian?….

      • Zugor Seg. dijo:

        senelio ceballos, buril, paloma y compaña, lo que sachiel dice, y más entoavía, no es descabellado, ES mas es TOTALMENTE CIERTO, hemos tirado la carreta delante de los bueyes, precisamente por ejemplo en la venta mayorista de los suministros básicos, que por lo ‘dilatado’, los cuentapropistas como sanguijuelas, se lo ‘sacan del lomo’ a la población comprándolo al por mayor en las tiendas que son para consumo del pueblo a precios ‘relativamente’ bajos y revenderlos directamente o en servicios a precios 3, 5, 10, y más caros aun, sacándole una ganancia bárbara… a los que tienen a su salario como única fuente de ingreso ¿acaso es mentira esto?
        ¿Qué «…deberán contar con las participación consciente de la población en la elaboración y control de los planes y presupuestos»… es una verdad de Perogrullo dado nuestro proceso social, el Socialismo, pero que es «la única garantía »… ¡NO ESTOY DE ACUERDO!!!, hay que aplicar la legislación con rigor, DE LO CONTRARIO NO HABRÁ PARTICIPACIÓN CONSCIENTE, la consciencia no se forma por decreto, disposición ni precepto, sino por la aplicación estricta, correcta y sistemática de estos, sin abandonar la justeza y la rectitud, pero sin los paternalismos y debilidades que ahora abundan y solo conducen a la corrupción de acción y de carácter…No se hizo nuestra Revolución con paños tibios.
        Y si, allí estaría (y estoy dispuesto) yo también, junto a sachiel, a pararme en el medio del Palacio de las convenciones, preguntando a nuestro General – Presidente, al Comité Central del PCC sin miedo alguno, pues estoy seguro que no aplastaran con mentiras, ni habrá represalias. Ya veremos en las próximas horas si lo que se analizó en el V Pleno se hace efectivo o no, para quienes desde ‘posiciones correctas’, pero con falta de responsabilidad y objetividad (dada la distancia a que viven desde la ‘tierra’) han venido ‘argumentando’ con verborrea tecnicista, pero frenando lo necesario.

  • Tomas Fuentes dijo:

    Por fin se acaba la doble moneda ?

    • el killer dijo:

      la doble moneda es como el cuento de la buena pipa, en fin tienes q esperar a ver si llega, sino sigue sacando cuentas y asi practicas las matematicas, lo malo de esto es q casi siempre eres tu el perjudicado.

      • sachiel dijo:

        Se debe concluir en breve (y como tarea para los próximos), pero predecir que habrá, nada más lo saben unos pocos.

      • el killer dijo:

        ese es el problema, q el breve ya es mucho tiempo, desde cuando sacaron los billetes de 500 CUP y creo q hay hasta de 1000CUP? en fin, q los problemas q tenemos bien identificados no los arrancamos de raiz, el q mas menos sabe, conoce q esto traera problemas a la economia del pais, pero tambien beneficios como el reordenamiento por asi decirlo, ya pasamos un periodo especial, o bueno, me lo pregunto como panfilo! crees q no estamos preparados? hasta cuando……

  • Everleny dijo:

    Muy buen analisis, nos ilustra que medidas, permitirian a Cuba crecer a un ritmo mas adecuado, coincido en que todas las propuestas no seran compartidas, pero dan un abanico de opciones para el corto plazo.

    • Andrés dijo:

      En efecto Everleny, son medidas muy atinadas para el corto plazo. Creo que ha sido muy válida la diferenciación corto/largo plazo hecha el Prof. Rodríguez, pues muchos tienden a tomar estas medidas como un remedio a largo plazo también, lo cual, en mi criterio, es falso.

      Creo que es muy importante que se aclare a la población que lo que parece muy obvio a corto plazo, puede ser desastroso en el largo. Muchas de las medidas propuestas por el profesor son bien conocidas, y casi siempre se manejan a nivel público, incluido en el gobierno, como si fueran las únicas medidas que se pueden tomar en una economía. Esto, en mi criterio, es una secuela inesperada, y muy nociva, del pensamiento económico más ortodoxo, que suele ignorar la existencia del largo plazo. Hay muchos ejemplos de cómo la interpretación y aplicación de las medidas encaminadas a actualizar la economía adolecieron, o adolecen, de este mal.

  • Frank Pupo dijo:

    Por primera veo, muchos detalles bien interesantes, “venta de bonos” como en todos los paises, todos los que puedan y quieran seran inversionistas del pais, fondo de pensiones, usar la remesa, destinatarios y emisores como parte de la inversion necesaria. Mercados macyoristas, ya cruciales para desarollar la pequena y mediana empresa privada,
    Cuando se oficializa esto?
    Saludos
    Frank

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que de todos los escritos del gran economista cubano Jose Luis Rodríguez se puede afirmar que son muy buenos. Pero este es a mi juicio excepcionalmente bueno.
    Quiero expresar muy comedidamente mi apoyo sus posiciones y propuestas, que requieren una compleja y decidida implementación, sin dudas. Y que hace falta con toda urgencia ser llevadas del pensamiento a la práctica.
    Quiero analizar una parte del artículo que considero de medular trascendencia e impacto en la sociedad cubana, que es el análisis que hace el autor del problema de la vivienda y en sentido más amplio de los materiales de construcción. Cuando hablamos que: “…el déficit habitacional del país alcanzaba alrededor de 880 000 viviendas, cifra superior al faltante de 600 000 existente a la altura del año 2004”, que “las viviendas construidas en el 2017, sumando las construidas por el Estado y la población, fueron 23 200 solamente”, que “las viviendas afectadas en los últimos años por los huracanes que han azotado la isla, las que suman 239 863 al cierre del 2017”, y que “Todo lo anterior se conecta con el déficit de materiales de construcción, en el que se observa, que en relación a 1989, actualmente la producción es el 29,2% de la lograda ese año”. La palabra crisis surge y se levanta de manera ineludible e inexcusable.
    Hay que agilizar en grado sumo las inversiones internacionales propuestas para el sector de los materiales y otros suministros, que existen y de mucha importancia
    Cemento, acera para la construcción, bloques, ladrillos, áridos de construcción, muebles sanitarios, plomería, etc. Principalmente cemento de todo tipo, árido y bloques que son el corazón de la construcción.
    Queremos desarrollar aceleradamente la industria turística (no solo hotelera), tratar de paliar la situación de la vivienda, y mejorar la infraestructura, con el 29.2% de la producción de materiales en relación con 1989, lo que para mí significa que en esa industria el país nunca salió del Periodo Especial, y al mismo tiempo no se le pone el pie al acelerador con las inversiones internacionales propuestas. Hay que cambiar esto de manera radical e inmediato. Sin materiales no se puede construir, sin construcción no hay desarrollo, no hay la posibilidad de tener el socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba.
    Agradezco mucho al eminente Jose Luis Rodríguez el poner de una manera clara uno de los sectores más críticos entre las muchas carencias. Creo imprescindible tomar acción de inmediato en este sector de la economía.

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro:

      Queremos, queremos…. pero no podemos, o no acabamos de poder. ¿Falta de voluntad? No precisamente, si usted me comprende, sabe que no todo es problema de decisiones de tal o más cual nivel. Eso seria un error de tal magnitud, que las lamentaciones futuras serian de apaga y vamonos. Que en ocasiones se hayan tomado decisiones no favorables, no significa que haya alguien ahora jugando a lanzar la moneda…

      Yo lo asocio más bien al problema liquidez monetaria, recursos y materias primas necesarias. ¿usted (y los demas) no ha tenido en algun momento alguna crisis de desesperación por tener o querer comprar algo y no contar con el dinero, la oportunidad o la garantia de hacerlo? ¿Cómo ha hecho despues?

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      ¿Profesor Oro, me quedaría tetrapléjico por leer la explicación que Ud. daría para explicar el por qué soy yo el equivocado?

    • Roberto dijo:

      Estimado Oro: coincido plenamente com su criterio, este trabajo del Dr. José Luis Rodríguez es necesario e indispensable para ir logrando una cultura económica de la cual adolecemos los cubanos, creo que debería dedicarse semanalmente una Mesa Redonda para hablar de estos temas porque una apreciación cada 6 meses en un país urgido de explicaciones e informaciones económicas es poco y deja más dudas que certezas.
      El país tiene bien definidas sus prioridades pero no hay una acción coherente con esta situación, por ejemplo el déficit de medicamentos que arrastra el país hace casi 2 años. Las medidas de financiamento y búsqueda de mercados, ha ido muy lentas comprometiendo el cuadro de enfermedades, sobre todo crónicas no transmisibles, porque tanta demora? si la mayoría de estos medicamentos se traen de China o la India, porque el país en momentos de mayor holgura económica no invirtío en una industria farmacéutica con mayor desarrollo, evitando el exceso de dependencia de mercados externos (me sigue pareciendo increíble que Cuba importe soluciones como NaCl 0,9% o Dextrosa 0,5 %, eso a grosso modo es agua de sal y de azúcar),
      Otro elemento importante son los compromisos de la deuda externa, que nunca sobrepasen el 40% del PIB, en años anteriores Malmierca hizo alución a niveles del 59 %, un país endeudado… es una espada de Damoclés sobre nuestra maltrecha economía. El tema de los bonos a ciudadanos naturales creo que es una buena opción en definitiva, hoy las diferencias entre los distintos estratos sociales del país son evidentes y si un cubano puede pagar ese bono, ese dinero se mantiene en el país y no sale como fuga de capital.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Roberto no puedo estar mas de acuerdo con su excelente comentario. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Lic. Bienve dijo:

    Tomas estoy de acuerdo con usted, el CUC ya jugo su papel, la economía necesita una sola moneda, es un acuerdo de los lineamientos económicos del PCC, pienso que para evaluar el PIB, hay que hacer muchos cálculos y se escaparian valores, en estos momentos hay mucha desigualdad y especulación con los precios y otros dificultades que no estan acorde a el esfuerzo de nuestro pueblo trabajdor.

  • Adrián dijo:

    Muy buen artículo. Con los datos adecuados y las propuestas racionales que se necesitan. Como nos tiene acostumbrado el co. José Luis Rodríguez.

  • kicorredel dijo:

    Yo pienso que tenemos que probar con medidas quirurgicas, en determinada actividad y localidad y a tiempo rreducido, aplicar como prueba un experimento novedoso cambiando todos los protocolos, formatos y despojandonos de todos los temores que siempre tenemos (que el que no se arriesga no gana) para este experimento tenemos que cambiarlo todo, como principio que la direccion la tome un joven sin antecedentes de direccion, por supuesto un joven preparado e integrado al proceso y comprometido con la Revolucion, este joven con mente fresca y limpia de los malos vicios que tenemos los mayores de 50 y sobretodo los mayores de 50 que dirigen ( aclaratoria: yo tengo mas de 50, es que pienso que hay que darle paso a los jovenes) si queremos rrealmente salvar la Revolucion y el Socialismo tenemos que arriesgar( yo tengo incertidumbre y pienso que muchos dirigentes de mas de 50 lo que persiguen es el derrumbe de lo contruido) buscar la solucion y aplicarla es la tarea del momento porque hace 59 años que estamos tres pasos para adelante y dos para atras y no salimos de ese circulo de burocratismo, incapacidad,pesimismo obtimista que los viemos tenemos pensando que solo nosotros los viejos sabemos la solucion es verdad tenemos experiencia, pero cual experiencia tenia el Che, Marti, Chavez, Frank, Mella, Bolivar y Fidel cuando iniciaron la lucha y lograron el triunfo.Entonces pensemos en como lograr que el cubano trabajador se coma un plato de comida sin el sobresalto de que ya se me agoto el salario del mes y estamos hoy a 10, que hago mañana.

    • sachiel dijo:

      Muy de acuerdo, Kico… ¿me puede decir el nombre del jóven o la jóven menor de 40 años con mente fresca y limpia de los malos vicios, que actualmente pudiera dirigir al pais llamado Cuba? De paso, saber que otros jóvenes de similar edad y conducta le acompañarian en tan bonita pero más que ardua tarea….

      Si no tiene propuestas, estamos en lo mismo, formulando hipótesis de lo que hace falta y de lo que pudiera ser…

      • kicorredel dijo:

        sachiel creo que usted me interpreto mal, yo no quiero proponer alguien para la direccion del pais, para eso esta la asamblea nacional que es el organo constitucional autorizado para eso, yo hablo de experimentos economicos para mejorar el nivel de vida de todos los que vivimos de un salario y para eso si creo que tiene que ser un joven o una joven, ha y si creo que los hay preparado para esto y mas y si usted lo duda visite empresas a lo largo y ancho del pais para que conosca a estos jovenes. Gracias.

      • sachiel dijo:

        Me retracto, kico, pero digame de todos modos que brillante joven economista o financier@ tiene en mente para tales experimentos “económicos” sugeridos, y qué avales prácticos trae..

      • Kico Redel dijo:

        Sacchiel yo solo soy un simple ingeniero que trabajo por un salario para sobrevivir, ideas y personas conosco pero ni usted ni yo podemos aplicar ningun experimento y quien tiene poder para hacerlo no le despierta interes pues seguimos arraigado a que no se puede, que es idealismo, suposiciones o son experimentos economicos entre comillas y no es mas que una prueba al miedo que tenemos de hacer cosas novedosas.Me gustaria que me escriba a mi correo y asi compartimos dudas e ideas.Gracias.

  • camino correcto dijo:

    Hace tiempo estan hablando de la desentralizacion de las empresas y la autonomia y cada dia las empresas en las provincias tienen manos autonomia porque ahora les dio por crear UEB y la direccion de esa entidad esta en la Habana y la habana as quien lo decide todo y no solo eso hasta rreparte lo que los trabajadores de las ueb generan como plus y toman una parte para esa direccion nacional que no es mas que un parasito, seguimos dando tumbos y la mesa del cubano trabajador sigue a precios super altos. Gracis.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El autor recomienda: “Obtener nuevos créditos a mediano y largo plazo para asegurar las importaciones corrientes del país, tomando en cuenta que el pago de la deuda externa debe asegurarse con compromisos no mayores del 40% del PIB”
    ¿Significa eso que el pago de la deuda podría llegar a representar el 40% del PIB?

    • sachiel dijo:

      Más o menos… significa que hay que obtener nuevos créditos para pagar y amortizar viejos, y a su vez seguir paleando nuevas deudas hasta que alguuun dia, se logre nivelar todo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos Rodríguez. Desde luego que no, ningún país podría hacer pagos de la deuda por el 40% del PIB. Eso no es lo que quiere decir el eminente economista Jose Luis Rodríguez, a mi juicio. La cifra mencionada como un máximo se refiere al valor total de la deuda (no a su servicio anual) y otras obligaciones financieras del país, lo cual ya de por si es bien elevado.

  • Aldo dijo:

    Recuerdo algunas conferencia que dio el economista Juan Triana y cuyos videos circularon en la poblacion, para mis modestos conocimientos del tema me parecieron acertados su analisis y reflexiones, he seguido los artículos de José Luis R. pero tengo las preguntas que Triana decía que no le hcieran y además las siguientes: Estas son las ideas de José Luis o es lo que va a hacerse??? pues veo frases en futuro como: “pudiera valorarse” o “pudiera tomarse” lo que no sugieren ninguna garatía de que se ejecuten y mucho menos con la velocidad que necesitamos, como análisis o ejercicio académico esta muy bueno pero necesitamos se concreten lo más rapido posible.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30730

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¡Sus recetas si son elocuentes! Resolver el problema con dinero ajeno. Pagar
    y pedir, pagar y pedir, para nunca salir del círculo vicioso de la deuda y así tener
    de paso a quien echarle la culpa por los problemas que la falta de suficiente
    voluntad política obstaculiza resolver.

    La verdadera fuente de riqueza es la que crea el trabajo. Acaben de pagarle
    justamente a cada trabajador cubano por lo que aporta su trabajo a la sociedad,
    y verán como la motivación y productividad laboral impulsan el desarrollo
    económico del país.

    El PIB de Cuba es 100 000 millones de dólares. Si a ese monto se le descuenta
    el Presupuesto del Estado que es lo que el país invierte en salud, educación,
    administración pública, defensa y que son aproximadamente 60 000 millones de
    dólares; los 40 000 millones de dólares resultantes es lo que el país
    debería destinar al pago del salario de sus trabajadores. Esto hace que el
    salario anual de un trabajador cubano debiera ser en promedio de 3600 dólares
    (40 000 millones/ 11 millones); número que es 10 veces inferior comparado con
    los 360 dólares que gana en promedio, hoy, un trabajador cubano al año. Dejando
    de pagar esa gran diferencia al trabajador es imposible que se aspire así al
    mejoramiento de la economía.

    Aumenten el poder adquisitivo del salario; a ver, que impide ir reduciendo
    gradualmente la tasa de cambio del peso cubano con respecto al CUC y al dólar.
    Pudiera ser inicialmente 1 por 18 ó 1 por 15, reduzcan gradualmente hasta
    fijarlo en el valor real de cambio del peso cubano respecto al dólar y allí
    en ese punto, eliminar el CUC. No lo aplican, porque no tienen la voluntad
    política de resolver el problema. Es mejor seguir acomodados en sus puestos
    de dirección, dejar todo como está, y seguir con el pretexto de si no hay
    un mayor crecimiento del PIB, que si la balanza de pagos, que si el bloqueo …

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Antonio Bouza Pérez. Leí con detenimiento su comentario y le comento esto porque veo que usted piensa muy en serio de la economía del país. Me quisiera referir muy comedidamente y con el mayor respeto a algunas cosas que considero un tanto inexactas y donde encontrar la información requerida:
      1. El PIB de Cuba. La cifra que usted menciona es poco alta si nos referimos al PIB nominal (que es de un poco mas de 90,000 millones de USD partiendo de los datos de la ONU) y un poco baja si tomamos el PIB ppp (que es de unos 134,000 millones según el CIA Factbook). Pero como un ejemplo de trabajo para hacer las cuentas más sencillas, se pudiera usar como ejemplo la cifra que usted menciona.
      2. El presupuesto nacional en el año 2018, asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/07/a-que-se-destinara-el-presupuesto-del-estado-cubano-en-el-2018-video-e-infografia/#.WrlYidTwbcs. En ese artículo se describe con lujo de detalles todas las partidas presupuestarias, déficit fiscal, etc. También puede ir a http://www.mfp.cu, con aun más información. Casi dos terceras partes del presupuesto se destina como usted indica al sector social o no productivo de la economía, donde solo quisiera añadir a las aéreas que usted mencionas, las pensiones que son un gasto elevado.
      3. Usted comenta que “Esto hace que el salario anual de un trabajador cubano debiera ser en promedio de 3600 dólares (40 000 millones/ 11 millones); número que es 10 veces inferior comparado con los 360 dólares que gana en promedio, hoy, un trabajador cubano al año” Aquí sí creo que hay dos serias inexactitudes. Primero que todo esos “40,000 millones” (mas o menos) corresponden al sector productivo de la economía, con ese dinero no solo se pagan salarios, sino energía, materias primas, transporte, y muchas cosas más. En segundo lugar usted divide el fondo de salarios entre 11 millones de personas, pero solo unos 5.7 millones constituyen la fuerza de trabajo, de los cuales el 72.3% (4.12 millones), son pagados por el presupuesto nacional y un 27.7% (1.58 millones) no son pagados por el presupuesto cubano (datos de Índex mundi). Es decir cuando usted haga la división, despues de usar no todo el presupuesto de la actividad productiva, sino el dedicado al salario, se debe usar 4.12 millones de personas y no 11 millones.
      4. Concuerdo con usted que hay que pagarle mejor a la gente y que ese es uno de los puntos esenciales para acelerar la economía, pero le pido cordialmente que componga los números con más exactitud sobre todos los referidos al punto 3
      Le envío un fuerte abrazo cubano.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Antonio Bouza Pérez. Escribo esta nota separadamente con respecto al párrafo final de su comentario. Estoy completamente de acuerdo con que hay que completar la unificación de la moneda nacional y empezar un proceso de convertibilidad con cierta regulación hasta en el futuro hacerla libremente convertible. Estamos en mora con esa tarea y hay que hacerlo, en la ANPP el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en ese proceso. Agregó que “esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo, incluso se han consultado a expertos extranjeros”. Para remarcar su importancia quiero decir que la unificación monetaria es la piedra de toque de demostrar que se están haciendo cambios de fondo, en el mercado internacional consideran que esta unificación seria una demostración de su seriedad y profundidad. Hay que hacerlo ya mismo y redistribuir a los 200 especialistas a custodiar y monitorear que la unificación funciones, muy útil que va a ser.

      • Pioneer dijo:

        Profesor Oro , no voy a emborronar cuartillas pero sus datos y cálculos también tienen algunas dificultades tampoco están correctamente planteados económicamente hablando, solo quiero dejar algunas cosas claras el cálculo del PIB en Cuba tiene en mi opinión deficiencias y el PIB per cápita “por aportador” en Cuba supera los 4000 dólares si quiere pasamos a la economía y las matemáticas.

      • El buril dijo:

        Pioneer: El forista Oro ciertamente argumenta mucho en la mayoría de los temas y defiende sus opiniones con mucho tacto y respeto, ahora en este asunto de la economía, que no me gusta participar mucho, porque yo concuerdo exactamente con usted Pioneer, para mi en el cálculo del PIB de Cuba hay imprecisiones, para decirlo de alguna forma, o sea no creo que esté correctamente calculado, de manera que de alguna forma trasfigura la situación con su resultado, es mi apreciación y retornando al forista Oro, lo que le falta es que no está acá cotidianamente como nosotros, aunque reconozco que se nutre de buena cantidad de información, quiero aprovechar mi comentario y darle a este forista (Oro) mi respaldo en el hecho de que por otro tema leí su queja acerca de que alguien utilizó su nombre para emitir algún criterio, y creo que esto no es correcto por parte de ningún forista, no es moral y le falta el respeto al medio y a la seriedad con la cual participamos aquí. Mis saludos a Pioneer y a Oro.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Pioneer y Frodo. Muchas gracias por sus amables palabras y Frodo por defender el que nadie use mi nombre para escribir sus ideas, que es muy desagradable.
        Con respecto al PIB de Cuba y otros numeros, les ruego encarecidamente que expliquen su discrepancia con mis fuentes de datos, por que es diferente, por que esta mal calculado. Es muy importante para muchos Cubadebatientes (estoy seguro de ello) y para mi saberlo, este es un tema de excepcional importancia

      • Jose R Oro dijo:

        Mil excusas a El Buril, erróneamente escribí “Frodo” pero me refería a El Buril. Le agradezco mucho que con gran seriedad y ética me defienda en ese caso (que ya se ha repetido 4-5 veces) de alguien usando irrespetuosamente mi nombre. Le ruego si le es posible, decir porque a su juicio, el PIB de Cuba no está correctamente calculado, mis datos los obtuve de la ONU (PIB nominal) y de CIA Factbook (que en verdad no creo que pretendan favorecer a Cuba en sus cálculos) el PIB ppp. Un fuerte abrazo, estimado El Buril

      • Pioneer dijo:

        ahhh y me faltó un elemento importante, la economía sumergida que en Cuba es muy importante.

      • Pioneer dijo:

        Buril sus opiniones son muy fuertes y muy bien fundadas respeto mucho sus comentarios y le agradezco la alusión, sobre Oro que decir todo un funcionario muy capaz, empresario y profesor y eso mismo me anima a increpar sus comentarios “para sacar jugo” como decimos acá en Cuba, ya al tema en cuestión sobre lo que pedía el profesor estoy trabajando y no tengo tiempo para hacer un análisis escueto que pueda representar lo que le critico al cálculo del PIB en Cuba pero si voy a dar dos o tres temas en las cuales se basa mi opinión y más tarde quizás en la madrugada pueda hacer una valoración más pormenorizada y avalada de los temas
        -La duplicidad monetaria y la multiplicidad cambiaria que hacen un imposible el cálculo de costos reales y por ende una valoración ficticia de precios.
        -Una ejecución estatal que cuenta dentro del PIB, lógicamente por tener una economía centralizada con un alto impacto donde las materias primas y destinos de la producción no permiten ver las duplicidades de cómputo que en mi opinión son variadas y tienen un alto peso dentro del resultado final.
        -El topado de precios dentro de la economía tanto en un sentido como en otro. los cuales envilecen la visualización real de lo producido o gastado

      • El buril dijo:

        Oro: Amigo, es mi opinión y creo concuerda en algo con Pioneer y otros no foristas, en el asunto del cálculo, en la parte de los servicios, se incluye por la parte de la salud los ingresos de las tantas misiones en que altruistamente está involucrado nuestro país, pues estos se calculan a partir de una fórmula que no conozco y puede que esto diverge de lo típico y usual en el cálculo standard, por otra parte, y ya Pioneer mencionaba, el asunto de la economía sumergida, es algo muy difícil de ponerle riendas, es el día a día y varía en el espacio total de cuba y en el tiempo, otro aspecto que cada vez se va incrementando, es el mucho dinero que se recibe de remesas, una parte de este va a inversiones de personas en sus propios negocios por cuenta propia, pero de los cuales se generan valores a partir de la variada gama de servicios que prestan, todo esto entre otros aspectos me hace ver no claramente el tema del cual hablamos, mi profesión es ingienería, pero a la mayoría nos gusta el tema de economía y por otra parte a todos nos afecta ó mejor nos impulsa, nos ayuda y esto es lo que estamos buscando, pero ya usted ve la divesidad de criterios, que muchos se encuentran y muchos no se encuentran, pero finalmente los especialistas lo verdaderos conocedores, entre los que sin duda está el autor del artículo, obtendrán el camino correcto, eso al menos El buril espera. La mía es solo mi opinión. Gracias, usted y yo discrepamos en muchísimos comentarios y puntos de vistas, mas lo respeto y por eso en reiteradas ocasiones he dado gracias a Cubadebate por permitir este variado y discrepante intercambio de criterios.

      • Jose R Oro dijo:

        Me gusta mucho su comentario, estimado El buril, y más que excelente su forma de expresión. Por supuesto que las opiniones de Pioneer y suyas tienen mucho merito y las respeto sobremanera. Les daré mi opinión sobre el tema.
        Con las mismas observaciones que Pioneer y usted hacen, no se podría calcular el PIB de prácticamente ningún país del mundo. Para poner un ejemplo los EE.UU., cuánto dinero entra y sale del país para paraísos fiscales, ganancias que empresas ganan en el exterior y no repatrían, bolsa de valores, economía sumergida masiva, realmente masiva, por no hablar de actividades ilícitas, lavado de dinero, venta de drogas, y muchas otras cosas. En Colombia, un descomunal mercado sumergido (y no en un submarino, sino en un batiscafo), y así sucesivamente.
        No podemos pensar que Cuba es un país completamente diferente, y que todo es más complicado. No es así. Cuando leía las intervenciones en la ANPP y en el pleno ayer del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, pensé que la unificación monetaria en China se hizo y desapareció el doble (o incluso múltiple) cambio del yuan/renminbi. No creo que en Cuba sea mas difícil.
        Creo que bastantes foristas tienen una visión o utópica o distópica de la sociedad cubana. Los primeros piensan que las estructuras, formas de producción o propiedad en Cuba son perfectas e inmutables, so pena de perder nuestras conquistas y nación Los segundo piensan que en Cuba nada tiene solución o que es tan difícil resolver los problemas que no lo veremos ni en cinco generaciones. A mi entender ni lo uno ni lo otro es correcto, hay que cambiar dramáticamente la economía, sobre todo el sector productivo y de servicios, la forma de pensar, mejorar sustancialmente el pago a los trabajadores, y muchas otras cosas que usted conoce tan bien o mejor que yo.
        Creo que hay tres puntos esenciales que son prácticamente inviolables
        1. El papel rector del PCC en la sociedad cubana.
        2. La construcción de una sociedad socialista, donde existan desigualdades reguladas por el estado, que no permita que estas desigualdades se vuelvan humillantes y/o conspiren contra el estado socialista.
        3. En el sector de la economía y de los servicios, el papel preponderante (pero ni remotamente único) de EES mucho mas efectivas.
        Todo lo demás puede y debe ser cambiado en pro de una aceleración económica, imprescindible y urgente.
        Volviendo al PIB, el PIB nominal de Cuba es de unos 90,000 millones (ONU), si se utiliza el PIB ppp es de unos 135,000 millones (CIA Factbook). Y por supuesto estos números no reflejan de manera precisa la economía de Cuba, ni tampoco las de los EE.UU., Holanda, Colombia, Rusia, Angola et al. Pero hay que usar algún punto de partida para calcular cosas, y no se puede concebir que la economía cubana es tan diferente de otras. Un fuerte abrazo para Pioneer y para usted

      • Pioneer dijo:

        En cuanto a los puntos no creo que el tipo de estado tenga una repercusión directa sobre la economía hay Teocracias, Monarquías, Democracias y Dictaduras en puntos extremos de la organización económica , en tanto en cuanto el tipo de estado deje funcionar la economía esta se desarrolla, en cuanto a la organización social y el tipo de filosofía de la sociedad o sistema distributivo este no garantiza de por si la felicidad social que debe ser el objetivo, porque hay igualdades que son mas injustas que algunas desigualdades , de todas formas lo criticable no es en sí la desigualdad o pobreza relativa, si no la pobreza absoluta, la cual si va en detrimento del ser humano , no importa si todos somos iguales si somos pobres, igual estaremos muriendo y sufriendo debido a la pobreza y no importa (mucho al menos) si fuéramos incluso muy desiguales pero en términos absolutos fuéramos todos ricos y tampoco creo que sea visceral la cuestión organizativa empresarial pues tan efectivas son las empresas estatales chinas y sudcoreanas como los consorcios privados alemanes lo que si creo imperativo es que la meritocracia no sea dañada en ningún término y no se pongan limites a la acumulación legal de riquezas , al margen de todas estas consideraciones no se puede mezclar todo aunque todo este íntimamente relacionado porque terminamos comprando jabón amarillo cuando fuimos a comprar hilo negro.

      • El buril dijo:

        Oro: Bien, gracias por su comentario, el asunto para mi preocupación con el tema es que debido a que nuestras producciones reales son bajas, poco eficientes y de conjunto con todo lo que ya hemos tratado, la repercución de todos los problemas incide muy negativamente en el resultado final, que es lo que se aprecia en la población, o sea en todos esos países que me mencionas igual se presentan situaciones difíciles de recoger y cuantificar, mas en general tienen resultados productivos claros, innegables, por el tipo de empresa productiva, por la calidad de servicios, que en fin se ven, se palpan por la población y esto es lo que no alcanzamos por parte nuestra y que desde luego en esa tarea estamos enfrascados, en otros términos amigo Oro, cuando se habla de cualquiera de esos países que crecen en 1,2,3 % en su economía y que se traduce en su PIB, se perciben y se sienten las mejoras, nosotros hemos crecido por años y el criterio generalizado es que no se vé tal incremento, tal crecimientole. Le reitero las gracias y nos vemos en otros temas de Cubadebate.

      • El buril dijo:

        Pioneer: Gracias, igualmente admiro y respeto sus cometarios, son de los que leo más de una vez. Este asunto de la economía que desde siempre nos tiene “asados” y que me atrevo a opinar como cuaqlquier ciudadano y no como especialista de estudios, pero sí como cidadano especialista pues tengo medalla de oro en feria s agropecuarias, en colas para compras de alimentos, en fin como un cubano más de a pié como decimos y lo menos que puedo hacer es vertir por lo menos mis opiniones para intercambiar, aprender y contribuir a un criterio para los especialistas si corresponde. Me gustó mucho su comentario en el que expresa cosas como que que hay igualdades que son mas injustas que algunas desigualdades, es como algo que tenía por dentro pero que nunca lo descubrí y nunca lo expresé, gracias.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ANTONIO ESTAS EN LO CORRECTO , CUBA HOY POR HOY TIENE UN GRAN POTENCIAL TENEMOS LAS MEJORES TIERRAS DEL PLANETA TENEMOS LAS MEJORES EDUCACION Y CONOCIMIENTOS AHORA SOLAMENTE NOS FALTA INVERCIONES ESTATALES PARA CREAR MAS TRABAJO Y DESARROLLAR AL PAIS , SI TENEMOS QUE TOMAR RIESGOS COMPO TODOS LOS INVERCIONISTAS , UN EJEMPLO DONDE DIO BUEN RESULTADO Y EN ESPECIAL CON MUJERS MUY POBRES , BENGALADESH ENRE LA INDIA Y PAQUISTAN UN PAIS MUY POBRE HUBO UN BANQUERO QUE SE ARRIESGO Y PRESTO A TODOAS LAS PERSONAS QUE TENIAN IDEAS DE TRABAJAR CREAR CULTIVAR DESARROLLAR INVIRTIO SABIENDO QUE PARTE DEL DINERO NO LO VA A VER DE VUELTA , PERO LA GRAN MAYORIA SI DIO RESULTADO Y LA ECONOMIA SE LEVANTO ,EL NIVEL DE VIDA SUBIO , Y EL PAIS SE EMPEZ A DESAROLLAR , HAYA HAY CERQUITA DE 120 MILLONES DE HABITANTES , Y NO HAY EDUCACION , HAY DESEO DE DESAROLLARSE E ENCAMINARSE PARA MEJOR VIDA , AQUI TENEMOS EDUCACION CONCIENCIA Y SOCIALISMO , NADIE SE ACUESTA A DORMIR HAMBRIENTO NO SE DUERMEN EN LAS CALLES , MI PUNTO DE VISTA ES AQUI HAY UN GRAN POTENCIAL DE DESAROLLO SOLAMENTE TENEMOS QUIE INVERTIR Y TOMAR UN POCO DE RIESGO , EDUCAR QUE PARA COMER HAY QUE TRABAJAR ( LENIN ) DURANTE LA REVOLUCION ,QUIEN NO TRABAJO NO TIENE DERRECHO A COMER , YO ME EDUQUE BAJO ESE LEMA , BUENO ESPERO LO MEJOR GRACIAS Y DISCULPENME LAS LETRAS GRANDES , SE ME HACE MAS FACIL GRACIAS OTRA VEZ

      • R man dijo:

        si escribe con minúsculas podría leer su comentario,lo paso por alto y voy al siguiente forista.

  • Alexandre dijo:

    Cualquier medida que se desee implementar debe pasar por eliminar la dualidad monetaria, mientras persista esta aberración económica, no podremos lograr un crecimiento transparente de nuestro PIB y de la economía cubana en general. Es cierto que el profesor propone ideas interesantes y que podrían aportar resultados alentadores en un futuro mediato, pero siempre precedido del destierro de la doble moneda. Cubadebate, 22 de octubre de 2013, Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria (rezaba el titular) y hoy, cinco años después nos dicen que todavía no se sabe cómo lograrlo, es increíble, la verdad.
    Amigo Sachiel el profesor cuando se refiere a un mercado mayorista que preste servicios al sector no estatal, está hablando estrictamente de mercancías e insumos que son necesarios importar y pienso hace una propuesta bastante racional para su solución inmediata, para que las tiendas no se vean desabastecidas, eso es comprensible. Todo trabajo, todo discurso está viciado por la frase cliché: “socialismo próspero y sostenible”, también debemos excomulgar esa frase de nuestro accionar diario, nos hace mucho daño, todos hablan de lo mismo, dejémonos de retórica y tomemos e implementemos medidas que impulsen el desarrollo económico de nuestro país, que no avanza. Los lineamientos hasta ahora no han resuelto nada, estamos peor que en el 2011, cuando se inició la aplicación de los mismos y no se vislumbran soluciones si continuamos con la misma política de ensalzar las decisiones que al parecer serán las soluciones y pasados unos años descubrimos que nos equivocamos.
    En abril el compañero Raúl dejará de ser el presidente de nuestro país, será una etapa compleja y me hubiera gustado que el país estuviera en mejores condiciones económicas para enfrentar esta situación, en un escenario de recrudecimiento de la beligerancia imperial, debemos aprovechar esta circunstancia para reanimar la producción nacional, depender menos del mercado externo, nos ha hecho menos daño en estos cincuenta y nueve años el bloqueo de nuestro enemigo secular que las trabas, burocracia, etc. que nos hemos autoimpuesto nosotros. Ningún país en el mundo logrará el desarrollo si emprende el camino que hemos recorrido hasta hoy, cambiemos lo que deba ser cambiado lo dijo un hombre genial y lo hemos ignorado olímpicamente.
    Saludos

    • sachiel dijo:

      Bien, Alexandre… el profesor dijo, lo que varios quieren hacer, es decir, la libre importación de insumos y materias primas, en unos casos, y de productos elaborados(mayormente quincalla y electrodomésticos) en otros, para “satisfacer” las necesidades siempre crecientes de la población, y yo diria que el consumismo siempre creciente, y quizas lógico según la temporada; ahora, que eso logre nivelar la dificil situación económica del pais, lo dudo, eso nivelará y satisfacerá la situación económica personal de muchos, pero no de todos. Pero en Cuba por lo general casi todos nos ayudamos de una u otra forma, no perder de vista eso.

      Sus deseos son los mios, y ya hoy usted ve que se debatieron estos deseos, o lineas de deseos, en el V Pleno, por énesima vez; ya estan circulando los rumores de la devaluación del CUC, lo cual quiere decir que será una realidad inmediata, y que algo habrá en menos de 30 dias

      • Kico Redel dijo:

        Sachiel me gusta la forma que tratas los temas, por tu sinceridad y sencille,quisiera intercambiar criterios por correo contigo, digo si publican esto.gracias.

  • Revenge dijo:

    sachiel… sted es el mismo sachiel que se preguntaba como la internet en el mundo iba a dejar de ser un servicio solo al alcance de quienes ganan buenos salarios? Porque solo asi me explico sus puntos de vista. La cutara esta donde la dejo su propietario, la cucaracha baila con las patas y las antenas, y el agua le entra al coco por el tallito conque se une a la mata. Para todo hay una respuesta, y el hecho de que usted las ignore no quiere decir que no existan.
    A usted le preocupa el tema de las importaciones, en vez de preocuparse por que no se resuelven los temas de la doble moneda y la baja remuneracion a los trabajadores, que son los temas en el que insisten los interesados en invertir en Cuba a pesar del bloqueo. Materializar estas inversiones es la unica manera de reducir las importaciones al minimo y los planteamientos que le menciono son lo que da al traste con las intenciones de quienes encuentran la manera o la motivacion de arriesgarse a sufrir las limitaciones del bloqueo.
    Pero a usted aparentemente solo le interesa que el bloqueo existe, sin analizar al mismo tiempo como podemos aprovechar al maximo el margen que nos deja.
    Por otra parte quien le dijo a usted que la poblacion cubana no estaria dispuesta a participar plenamente en la discusion y concepcion de cualquier medida que sea necesario tomar? A lo que no esta dispuesto ningun ser humano que tenga dos dedos de frente es a que se le impongan medidas que a veces ni superficialmente responden al sentido comun. Eso no se resuelve creando “conciencia” en la poblacion… Usted no se pregunta por que cuando el cubano va a trabajar a otro pais no cuestiona ninguna tarea que se le orienta, sino que hace lo que le toca, e incluso mas? Nadie le crea conciencia, porque lo que se le pide tiene sentido comun: “usted quiere dinero? TRABAJE.” El problema no es solo concientizar a la poblacion, sino de que se le quiere concientizar. Porque como decimos, tenemos el pueblo mas culto del mundo pero a veces les exigimos que cierren los ojos y se dejen meter cada guayaba!!!!!
    Entonces sachiel, de que estamos hablando y al menos yo le estoy argumentando mi asombro ante sus criterios un saludo de buen cubano para usted.

    • El buril dijo:

      Revenge: Gracias, usted me ha ahorrado el trabajo de reponder por undécima vez al forista sachiel. De todas formas lo ha dejado usted con la incógnita de si el huevo ó la gallina, por ahí van las cosas, ó como dice alguien que aprecio mucho, por ahí van los tiros. Se lo dejamos de tarea.

  • Orland dijo:

    El PIB es algo mas de 100 000 millones de pesos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Orland, eso depende de que PIB utilice, si usa el PIB nominal es de unos 90,000 millones segun los datos de la ONU, si se utiliza el PIB ppp es de unos 135,000 millones acorde con los datos de CIA Factbook. Lo mas comun es utilizar el PIB nominal.

    • tere dijo:

      Yo quisiera saber qué grado de confiabilidad puede tener ese dato, cuando tanto en los gastos como en los ingresos intervienen 3 monedas (CUP, CUC y U$D) y NO EXISTE una equivalencia ÚNICA entre ellas. Mientras no exista una equivalencia real, o al menos única, cualquier cálculo que se haga no podemos afirmar que sea ni siquiera aproximado a la realidad.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada tere. En cada país del mundo hay distintos elementos de incertidumbre y de pobre cuantificación, en los EE.UU. hay enormes distorsiones debido a los inmensos envíos de dinero a los “paraísos fiscales”, muchas otras cosas, en Holanda se estima que un 12% de la población “trabaja por la izquierda”, hay lavado de dinero, y otras cosas, en Colombia una descomunal economía sumergida, dineros de drogas, cualquier cosa. El PIB de Cuba y de casi todos los demás países es inexacto, es una indicación del tamaño y crecimiento de la economía, es una regularidad. Pero hay que usar un número no solo para Cuba sino para cualquier país. Por supuesto que la falta de una sola unidad monetaria aun complica más las cosas, pero los PIB de casi todos los países tienen múltiples defectos, pero hay que usarlos a falta de algo mejor. Le ruego que no piense que Cuba es el país más complicado del mundo, porque no es verdad.

  • equalzero dijo:

    En fin muchas ideas, valoraciones y justificaciones. Todo se queda en un papel y ya, vamos a ver si se resuelve de una vez el problema del alimento con los precios, aún no entiendo cómo es que seguimos importando alimentos que se pueden producir perfectamente en nuestras tierras ¿Cómo se piensa obtener nuevos resultados y mejoras haciendo lo mismo? Nuestros planes de desarrollo económico son como el que se va a fajar y dice: “Aguántame que lo mato…”

    =0

  • PP84 dijo:

    Solo quiero comentar 2 cosas sobre el este articulo.
    El CUC para mí este es el conejillo de indias de la economía cubana para el 2018, y el pobre no es el culpable sino su doble tasa de cambio. Estoy de acuerdo con el autor de la compra de productos en CUC en mercados mayoristas, un CUC debe representar un USD. Con ese fin se creó. Pero al pobre lo cogieron para las cosas y a imprimir papelitos sin tener respaldo en USD y hoy por cada 1 USD no se sabe cuántos CUC hay que pasaría si cada persona que tenga 1 CUC lo convierte en 1 USD. El BCC se quedaría sin USD y recordemos a Argentina con su corralito (nos olvidamos de eso????) o Ecuador con su feriado bancario. Por eso es que quieren que la población lo convierta en CUP y así sigue siendo papel desechable. Porque será que cuando haces una transferencia de USD enviada desde el exterior, no se aplica el gravamen del 10% y sin embargo en efectivo si (vallan a Western Unión). Nada que nos quieren obligar a cambiarlos en CUP. Al final el culpable es el doble cambio porque empresas que quieran comprar 1 USD solo tienen que dar 1 CUC, cuando se contabilizan la compra el USD, CUC y CUP tienen el mismo valor algo totalmente loco estando solo detrás del Euro y la Libra esterlina. Es decir el CUC la tercera divisa más fuerte (en cuba). La solución no está en quitarla (en el corto plazo) sino modificar el cambio para el sector empresarial. Y cubanos no creamos que la eliminación del CUC nos va a beneficiar, créanme nos va a joder. Ejemplo claro en el transporte, donde inevitablemente van a subir los precios y por consiguiente subirá la inflación de la mayoría de los productos porque casi todos se mueven con transporte (recuerden a Méjico con su subida del combustible). Argumento, un ómnibus camina 30 km con unos 10 litros y supongamos que recauda 60 CUP (1 peso por persona). Si a 60 le restamos 10 que es el costo del combustible hoy para las empresas tiene una ganancia de 50 pesos. Ahora si quitamos la doble moneda por lo que deben quitar el doble cambio y todas las distorsiones que trae consigo. La cuenta queda 60 menos 150 da una pérdida de 90 cup (150 de combustible según la tasa de cambio acá dicha por los internautas). Entonces deben subir el precio del pasaje o subsidiar a las empresas de transporte. Esta última no resolvería nada seguiría siendo lo mismo de ahora y la primera es una medida impopular. Entonces el problema no está en el CUC sino en la estructura que se creó desechando el patrón de 1 CUC es igual a 1 USD. Recuerden a USA con la eliminación del patrón ORO dio pie a crear burbujas financieras. (Continuara)

  • PP84 dijo:

    Porque seguimos hablando de crear empresas con los privados (cubanos) o totalmente privadas. Que pueden resolver ese tipo de empresas que no se puedan con las actuales. Mire a mi entender no he visto el primer negocio particular que resuelva un problema social. En el transporte se ponen de acuerdo para poner un precio determinado, si hubiera libre oferta eso no pudiera hacerse. En la alimentación se reúnen 6 carretilleros en una misma esquina con el mismo precio y son hasta amiguitos. No deberían ser enemigos, que quieren que tú vengas a su puesto y no al de otro. No estoy de diciendo que deberían eliminarlos pero lo que quiero decir es que no se debe permitir que entren a empresas donde su recaudación seria mayor. Qué privado cogería comunales, acueducto, las bodegas (que estoy en contra de ellas), el medibus a la habana, los hogares de anciano, las escuelas con niños con problemas. Ninguno no???? A pero las empresas que reportan grandes ganancias si esas las quiere cualquiera. Pero bueno eso que se encargue el estado, y que recaude los recursos de los impuesto. Pura matemática cual sería mayor la cantidad de dinero, la que recaudas por impuesto o la que recaudas por ser el dueño. La empresa estatal para mi es y seguirá siendo mucho mejor que la empresa privada. Fíjense bien EMPRESA en mayúscula no como lo que existe en cuba que solo tiene el nombre. Las empresas cubanas deben funcionar como eso, no muñecones de un ministerio que está en la Habana perdido de la realidad. Que lejos de ayudar lo que hace es atrasar. El ministerio debe estar solo para trazar líneas generales y exigir por su cumplimiento (controlar). Ejemplo Fábrica de cemento, en el año debes de producir 1000 toneladas de cemento, si la dirección de la fabrica dice que si se puede (con argumentos reales). Se aprueba y al final del año se determina si logro o no por el ministerio y si no se logro como dueño al fin exigir responsabilidades como hacen todas las juntas de accionista en las empresas privadas. Ellos se reúnen dicen que la empresa tiene que tener 1 millón en ganancias y le exigen a la dirección que deben cumplir con eso si no se van. No podemos controlar todo pero si exigir.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado PP84. La respuesta a su pregunta es porque dondequiera, en el mundo entero, la empresa privada o cooperativa es más eficiente, más flexible, menos voluntarista, y en Cuba también. La EES está concebida y es potencialmente eficiente para empresas de nivel nacional o de gran escala (puertos, aeropuertos, generación y trasmisión de electricidad, gran minería, cemento, transporte ferroviario, vial, marítimo internacional y de cabotaje, y un gran etc.), por si misma o en conjuncion con inversionaista nacionales e internacionales. Pero para producir de puré de tomate, dulce de mango, coco rallado, producir calzado o fosforos, y una miríada de otros productos del campo y de la ciudad, no es la vía útil ni práctica. La industria privada y cooperativa hará que la producción crezca y lo recibido por el pueblo también crecerá en consecuencia y esto impactará positivamente en los precios al consumidor, en los ingresos de los trabajadores, etc.
      Con respecto a los inversionistas cubanos, pienso que la participación del sector privado (no – estatal, cooperativo, mixto con la EES, otras formas) debe ser deseablemente (no exclusivamente naturalmente) nacional o abrir esa opción a los cubanos en primer lugar. ¿Por qué inversionistas extranjeros tendrían privilegios no permitidos a los cubanos? que en esencia, a mi juicio, es una violación del pensamiento socialista y una renuncia insensata del nacionalismo siempre necesario y crucial. Cuba debe ser el medio y el ámbito preferente de los cubanos, siempre abierta al mundo a todos los inversionistas extranjeros, como es necesario y deseable, pero primero para los cubanos, como en la PRCh para los chinos y en Vietnam para los vietnamitas.
      Coincido con usted que el papel principal en la economía cubana debe pertenecer a la EES, pero hay que entender que esta para poder satisfacer las necesidades de la sociedad (que no lo hace hoy, ni lo ha hecho en décadas) debe perfeccionarse en grado sumo y despojarse de burocracia, inmovilidad y excesiva centralización, dando pasos en cambio a la autogestión obrera, a tener que competir y demostrar su capacidad en condiciones no monopolísticas (no pueden ser el único programa en el televisor) y ser rentables.
      Un fuerte abrazo para usted.

      • elpidio dijo:

        Profe con el mayor respeto, solo le sugiero no generalizar. existen EES que si tienen buenos resultados y han logrado alianzas con partners extranjeros y han logrado exportar a pesar del marco juridico y la poca independencia por el amarre que existe con el sector presupuestado que las estrangula, no todas tienen que ver con la agricultura o la construccion o la manofactura, algunas hoy estan en industrias del conocimiento como es la produccion de software o aquellas que en la biotecnologia (aunque con manofactura por embases y caracteristi9cas del producto) pertenecen a una rama de alta potencialidad y en la cual penso nuestro Comandante en Jefe que lamentablemente no esta para ver como de estos sectores perdemos el capital humano formado con tanto esfuerzo.
        Realmente hay un tema de encademiento productivo en el pais que va desde lo local a lo macro y las politicas y regulaciones no se toman con una vision general y lamentablemente impactan de manera negativa en varios sectores no implicados en problemas y que marchan bien. Mire un gran problema es que tenemos un VAB tan caotico que no contempla los tipos de produccion por ejemplo en una misma industria alguien lo puede tener en 0.40 y otros en 0.24.
        otros tema que impacta en como se estima nuestra economia es la cuestion de la subvencion a las exportaciones por ejemeplo quizas la subvencion al carbosn sea de 14 pesos por dollar y a un sistema informatico es de 3 por dollar. es realmente irracional.
        Creo que tenemos en el pais un gran problema conceptual y quizas de alcance del pensamiento que no podemos ver las cosas de lo general a lo particular y veceversa y lo otro es que no pensamos global y actuamos local. Gracias por todas sus reflexiones.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Elpidio. De verdad que me gusta mucho su comentario, sobre todo por considerar que usted tiene razón. No todas las EES tienen un mal trabajo y como usted correctamente afirma es malo generalizar. Sin embargo, quería decir que el desempeño en general de la EES ha sido por debajo de lo esperado, y no lo exprese bien. De acuerdo con usted.
        Yo soy quien la agradezco a usted por su comentario que es muy sólido y brillante a mi juicio, recomiendo muy humildemente a todos los foristas leerlo con detenimiento. A usted estimado Elpidio lo exhorto a participar más en Cubadebate que es un excepcional medio y una forma de ayudar a Cuba a echar para delante. Le envío un fuerte abrazo cubano.

      • PP84 dijo:

        este es de ayer espero que me lo publiquen

        J R Oro.
        Al parecer no me entendió mucho yo no estoy diciendo que la EES deben estar produciendo dulce de mango, ni puré de tomate, ni coquitos prietos. Lo que digo es que no es posible que la solución para una EMPRESA sea una alianza con un privado. Mire un inversionista extranjero no VOTA, no VIVE, ni piensa como CUBANO. Los inversionistas solo van a otros países (en nuestro caso vienen) solo en busca de algo que se llama rentabilidad. Le importa un comino la política mientras no afecte su inversión. (Por eso no vienen muchos por acá). En el mundo como usted dice las empresas privadas y no las cooperativas (grandes hay muy pocas y funcionan como conglomerados no cooperativas) son eficientes pero trae un costo político para cuba si se aplica acá con lo cual ya no seriamos CUBA SOCIALISTA. Recordemos la oligarquía cubana (privados), siempre ha sido entreguista, sin decisión propia, preferían estar del lado de España o de USA antes de ser independientes. Pero si los próceres cubanos eran oligarcas? bueno en el 68 si, además solo la revolución de Haití fue hecha por esclavos las demás por oligarcas, pero eso si Nacionalistas todos. Regresemos a lo económico. Mire una mini industria no puede verse como una EMPRESA por lo que yo comente, no me refería a eso. Hablo de EMPRESAS como tal. Usted cree que un constructor con 10 ayudantes puede hacer un HOTEL, hacer un EDIFICIO multifamiliar. Eso solo lo hace en cuba (y en el mundo) una EMPRESA. Lo que hablo es que la empresa constructora se le diga que se le va a pagar 500 mil por fabricar tal edificio multifamiliar y si se pasa del presupuesto es su problema va contra su resultado. Y si al cabo de los años el edificio tiene ineficiencias se busca a los responsables (personas) y se les juzgas por eso. Mire, si un ingeniero civil permite que le vendan el cemento y así se beneficia. Cuando se le quite su licencia de ejercer porque las paredes se están cayendo en un edificio al cabo de 5 años y tenga que trabajar barriendo calle ya verá que no se pierde más nada. En cuba existe mucho la impunidad económica a nadie le importa lo que pase, y cuando sucede lo que hacemos es justificarlos. Formas de control hay miles y no tiene que llamarse la conciencia de alguien. Ejemplo: los inspectores en cuba la mayoría en un tiempo determinado se dejan sobornar, pero como lo solucionamos (mi opinión). Su salario es el X% (para mi 50%) de las multas que apliquen si no ponen multa no tienen salario. Ahora bien un inspector con una multa de 1000 ya tiene 500 de salario entonces si tú me tienes que sobornarme a mí, tienes que pagarme 500. Pero la causa no la desapareces por lo que cada vez que venga me tienes que pagar 500. Ahora bien no delimitamos la cantidad de inspectores así que cada vez que venga uno tienes que pagar 500 entonces va a llegar un momento en que es mejor eliminar la causa de la multa, que no sobornar. Y que ocurra cuando no allá más causa para las multas, que se harán con los inspectores. Eso se lo dejamos a la oferta y demanda que cada uno coja su nivel. En los primeros años habrá miles después solo pocos peros con un mercado regulado en cuanto a las multas y violaciones.

  • Pioneer dijo:

    Buril sus opiniones son muy fuertes y muy bien fundadas respeto mucho sus comentarios y le agradezco la alusión, sobre Oro que decir todo un funcionario muy capaz, empresario y profesor y eso mismo me anima a increpar sus comentarios “para sacar jugo” como decimos acá en Cuba, ya al tema en cuestión sobre lo que pedía el profesor,estoy trabajando y no tengo tiempo para hacer un análisis escueto que pueda representar lo que le critico al cálculo del PIB en Cuba pero si voy a dar dos o tres temas en las cuales se basa mi opinión y más tarde quizás en la madrugada pueda hacer una valoración más pormenorizada y avalada de los temas

    -La duplicidad monetaria y la multiplicidad cambiaria que hacen un imposible el cálculo de costos reales y por ende una valoración ficticia de precios.

    -Una ejecución estatal que cuenta dentro del PIB, lógicamente por tener una economía centralizada con un alto impacto donde las materias primas y destinos de la producción no permiten ver las duplicidades de cómputo que en mi opinión son variadas y tienen un alto peso dentro del resultado final.

    -El topado de precios dentro de la economía tanto en un sentido como en otro. los cuales enrarecen la visualización real de lo producido o gastado.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también