Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales de la subversión (+ Infografías y Video)

| 65 |


El flamante Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus planes subversivos en el espacio público digital cubano, celebró hoy en Washington su primera reunión de trabajo

El mismo está integrado por representantes del Gobierno estadounidense y por entidades no gubernamentales, entre los que se cuentan nada menos que la USAID (sólo recordar Zunzuneo), Freedom House, el Buró de Transmisiones hacia Cuba (responsable de las mal llamadas Tele y Radio Martí y del programa  Piramideo), todas bien involucradas en los planes subversivos contra Cuba. Lo preside el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y funciona como un comité asesor presidencial.

Según la presentación oficial tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año “los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado”. Rimbombante lenguaje tras el que se esconden la conformación y ampliación de programas especiales de influencia, subversión y enfrentamiento a la Revolución Cubana en el espacio público digital, como escenario privilegiado de los Estados Unidos en su concepción de Guerra no Convencional.

El Departamento de Estado en un comunicado, señaló que el grupo, en su reunión de hoy, decidió la creación de dos subcomités: uno que analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a Internet en la isla. Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses.

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba volverá a reunirse en octubre para revisar esos informes preliminares. Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

Llama la atención la presencia en este grupo, que supuestamente promueve la libertad de información y la facilidad de acceso a la web,  de la Comisión Federal de Comunicaciones, bien cuestionada en estos días  por su decisión de acabar con la neutralidad de la red, en franco beneficio para las grandes empresas de telecomunicaciones y en detrimento de la libertad de los internautas de acceder a los contenidos; lo que generaría una internet para ricos y otra para pobres.

Resalta también la particular preocupación que tiene Estados Unidos con el acceso de los cubanos a Internet, en un mundo donde casi el 50 por ciento de la población aún no tiene acceso a la red de redes y sus beneficios.

Estados Unidos apunta que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. Pretende desconocer que ha sido ese gobierno el que ha obstaculizado por largos años el acceso de los cubanos a la red y también obviar la política soberana aprobada por el gobierno cubano que establece la informatización ascendente de la sociedad cubana. Si bien los precios de acceso todavía no son los deseados, hay más de 4 millones de cubanos que acceden por diversas vías a los servicios de internet *; entre ellos decenas de miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, periodistas, científicos y otros trabajadores que reciben la conectividad gratuita en virtud de sus necesidades profesionales.

Cuba fue el país de mayor crecimiento en las redes sociales el pasado año, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview. Destacan los crecimientos de nuevos usuarios en las redes—con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y el uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%

Mucho nos queda por avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías, y sobre todo en su mejor aprovechamiento para lograr productividad y eficiencia económica; pero no será con los planes injerencistas y subversivos de Trump que lo lograremos. Disposición política, talento creado, unidad de acción, cultura y conocimiento, serán nuestras mejores armas en ese andar soberano por los caminos de la internet. Sin miedo, con amplitud, con mejores contenidos y mayor conectividad, pero sin ingenuidades.

* La Unión Internacional de Telecomunicaciones fija como Número estimado de usuarios de Internet entre la población total a todos los que utilizaron Internet con cualquier tipo de dispositivo (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Lysi Rubio A.

Fuente: ETECSA Infografìa: Leysi Rubio A.

Vea además:

La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital

 

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGLP dijo:

    Eso me suena más a un grupo de burocratas que a otra cosa, no creo que hagan nada que no sea ganar dinero y hacer informes, jajajajaja. Nada, más de lo mismo con otro nombre.

    • Temen dijo:

      ¿Por qué tan nerviosos con internet?, ¿las convicciones y las ideas no son fuertes?, APROVECHEMOS LA POSIBILIDAD

      • Alexander Castellanos M dijo:

        No se puede luchar contra fantasmas para luchar contra los proyectos subversivos en internet, hay que estar dentro de la red, apliquemos la ley de la negación marxista aprovechemos lo positivo la conexión, lo demás es cosa nuestra.

      • sachiel dijo:

        Ya nuestra anti Task Force está creada hace rato, con “pros” y con voluntarios tambien.

  • wilmer dijo:

    gente olviden el internet por otros 10 aÑos mas

    • comentario dijo:

      asi mismo, ahora nos empesamos a autobloquear por el miedo a la subversion y nosotros mismos nos matamos

  • JRM dijo:

    En el discurso de la unión dijo algo así como: cuando hemos tenido que subir montañas lo hicimos y cuando hemos tenido que CRUZAR FONTERAS TAMBIEN.
    para ellos no existe la soberanía de los puebloos, solo ellos son inviolables. es prepotencia.
    tendremos que estar preparados y ganar esa batalla como hicimos con Radio y TV Martí

  • Jose R Oro dijo:

    Como dice el gran periodista y pensador cubano Randy Alonso Falcón, con injerencias (sobre todo como esta tan brutal y abierta) no vamos a resolver ninguno de los problemas. Hay que denunciar este hecho no solo como una injerencia política descarnada, sino también como un acto en perjuicio del desarrollo del país en todos los sentidos, no solo en Internet

    • Juan dijo:

      Nos puedes explicar como el acceso a internet puede perjudicar el desarrollo del pais?

      • Trabajador dijo:

        Mi estimado forista, cierto es que tenemos muchas cuestiones por resolver a lo interno con el tema del acceso a Internet, las tarifas de ETECSA muy caras, los a veces complicados mecanismos de facturación, la calidad de los servicios, las posibilidades de potenciar la llamada “Intranet” o “Internet Nacional”, los temas de los administradores de las redes en las instituciones y las medidas tomadas para cumplir reglamentos y disposiciones de seguridad informática, que en muchos casos son mal interpretadas y dificultan el acceso de las personas que tienen la posibilidad de hacerlo desde sus centros de trabajo… eso es un hecho, algo en lo que debemos seguir trabajando, discutiendo y exigiendo para que cada vez se parezca más a la Internet que deseamos y en el mundo actual, necesitamos.

        Pero hay que ser ingenuos para pensar que nuestros vecinos, van a crear una “Fuerza especial” o un “Grupo especial” para “ayudar a que el pueblo cubano tenga un acceso libre y no regulado a Internet”… si de verdad nos quieren ayudar, que eliminen todas las restricciones que producto del bloqueo impiden nuestro acceso a una gran cantidad de sitios, que nos impiden acceder a tecnología, softwares y aplicaciones que para el mundo entero son libres y por solo acceder desde Cuba, nos encontramos con el típico mensaje de “Lo sentimos, pero este servicio no está disponible desde su país”, muchas veces me he encontrado ese tipo de mensajes, que nos permitan acceder de manera directa a las tecnologías y no persigan incansablemente a todo aquel que intente realizar negocios con nosotros… de verdad cree que gastaran millones para que usted tenga acceso a internet en su casa sin esperar nada!? personas que amenazan con desaparecer una nación, que prometen “FUEGO Y FURIA”, de verdad podemos esperar que nos quieran ayudar…

        Ah!! por cierto si nos quitan el bloqueo sería genial, porque además sería nuestra responsabilidad la de desarrollar nuestra economía para poder generar el dinero que necesitaremos para invertir entre otras muchas cosas, en la tecnología necesaria para mejorar todos esos servicios, como expresó el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa una persona bien entendida en temas económicos, no podremos realizar un análisis objetivo de la economía Cubana, necesaria para lograr proyectos como estos, mientras exista el bloqueo, un saludo.

  • joker dijo:

    no solo mostremos lo que hemos logrado, mostremos lo que hacemos para combatir esa subversion, es una guerra no convencional, hay que saber pelearla y vencerla…..

  • Oneforall dijo:

    Ganaremos a pensamiento y pondremos las nuevas tecnologías en función de un batalla de ideas global en la red de redes. Volveremos contra el enemigo sus propias armas. Patria o Muerte, Venceremos!!
    Viva Cuba Libre!!
    Viva Fidel!!!

  • daydier dijo:

    No podemos caer en su trampa. Cuando las transmisiones ilegales de Radio y TV Marti, la solucion fue bloquear la señal e impedir su acceso desde Cuba, incluso hasta se cometieron arbitrariedades sancionando a personas que eran detectadas recibiendo esas señales en sus casas…..hoy quieren hacer lo mismo con Internet. El gobierno de EUA sabe que Cuba acostumbra a censurar todo lo que se considere perjudicial para nuestro sistema, y saben que hoy se abren nuevas puertas para la conectividad de Cuba con el mundo, y buscan precisamente este error que cometemos de bloquear el acceso a lo que se considere enemigo, para entonces comenzar a divulgar por todos los sitios de internet la subversion, con un estudio de los principales escenarios digitales a los que mas visita el cubano, pero que cuando eso ocurra obligar al gobierno cubano a censurar el acceso a esos sitios y decir que en Cuba se prohibe internet y que se violan los derechos humanos (el acceso a Internet se considera hoy un derecho humano por muchos organismos y entidades internacionales) y con eso incrementar su campaña contra nuestro pais, como mismo hacen con los disidentes cuando estos salen a veces a provocar al pueblo y a lasa autoridades y crear un ambiente de riñas que luego sacan en sus videos diciendo que son “reprimidos”. Asi mismo quieren ellos hacer con internet, ahora que aumentan las zonas wifi, el nauta hogar, las salas de navegacion, etc….quieren meter en los sitios a los que accedemos informacion subversiva para obligar a Cuba a dar marcha atras en ese proceso de aumento de la conectividad….que podemos hacer??? lo contrario, mayor conectividad, y hacer mas dinamicas e interesantes nuestras paginas, crear nuestra intranet con una variante de redes sociales, con acceso a paginas de videos, imagenes, contenido variado para todos los gustos, competir internamente con lo que se hace en el mundo, capacidad humana tenemos, la UCI no ha graduado milles de ingenieros a lo largo de estos años para tenerlos dando clases solamente, hay que ponerlos a producir, a crear, y remunerar su trabajo no solo con dinero, sino que hay muchas formas de estimular al profesional, el estado sabe para eso….es hacer lo contrario de lo que ellos quieren, si, siempre habran mensajes subversivos, pero siempre tener para ellos una respuesta en el mismo escenario, que antes que ellos publiquen u problema interno de Cuba tergiversado, ser nosotros los primeros en mostrar en nuestras paginas la realidad, los problemas, que el pueblo haga debate, tener nosotros la iniciativa en las redes….solo asi se puede frustrar esta guerra no convencional…prohibiendo, limitando, eso solo le da la razon al enemigo.

    • Daniel dijo:

      gente, tengo un amigo trabajando en China, y me dice que todo está bloqueado en internet, tiene que usar VPN para poder acceder a la red, y ademas es lentisima, asi que aunque el nuestro no sea el mejor servicio de internet del mundo, tampoco es el peor.

      • Rafa dijo:

        Yo he estado en China por cuestiones de trabajo en el 2010 y 2015, y hay algunas páginas bloqueadas, aunque no la mayoría, pero la velocidad de conexión es tremenda, dígale a su amigo que haga el cuento completo.

      • erratico dijo:

        Daniel ese es uno de los problemas del cubano que a veces nos ponemos a decir cosas que escuchamos por otros. Cada vez que me tocan el tema “China” me siento afectado, porque yo he visitado ese pais, y correcto existen miles y miles de sitios y servicios bloqueados como por ejemplo “google”, pero la decision de que se bloquee o no un servicio no es porque sea de procedencia norteamericana, sino que se hace respetando un codigo de ley que dice que ellos tienen que controlar todo lo que sucede en su ciberespacio porque lo consideran un objetivo en su defensa militar. Por otra parte existen servicios alternativos con las mismas prestaciones y incluso hasta mas para contrarestar eso y creeme los chinos ninguno se quejan. Por eso coincido con daydier que esta batalla se gana promoviendo nuestra presencia en el espacio digital. Y digale a su amigo que busque una buena VPN que las hay y que no invente mas.

  • pjb dijo:

    déjalos que nos pongan Internet a todos y así se darán cuenta que a nuestro pueblo no lo manipula nadie, y esa será la mejor victoria

  • Lujan dijo:

    A los jóvenes del centenario les toco la lucha armada para liberar la Patria, a los jóvenes de hoy les toca defender nuestra soberanía en el mundo de la informática. Confió en los jóvenes formados por la Revolución que sabrán combatir por Cuba y defender nuestro derecho a las nuevas tecnologías. Nos subestiman los gringos! Con los Cubanos no hay yanqui que pueda. Ya les daremos un ciberTrumpon! Estamos listos para propinarles un Girón digital.

    • Y@ lo teng@ dijo:

      Señores hagamos viral los hashtag
      #ciberTrumpon #GironDigital para denunciar la subversion del gobierno americano.

  • joelluis dijo:

    Qué bueno que formen ese grupo, así podremos ven tiempo real como discriminan a los latinos, principalmente a los de los países de mierda y a los Mexicano, además podremos ver las imbecilidades del Señor presidente Trump, como maltrata a los periodista y a todos los que no estén con él, podremos ver en tiempo real y sin ningún congelamiento, como construyen el muro para aislar a los latinos de un lado y otro del muro, que bueno podremos ver en tiempo real como los Israelitas matan y despojan a los palestinos de su tierra, veremos además a todo color y a todo velocidad y en HD como la base naval de Guantánamo sigue allí, e irrespetando a todos los Cubanos…en fin al menos quitaran el bloqueo para esa cosas…eso creo…o estaré equivocado.o…

    • somos mas que un club!!! dijo:

      concuerdo 100 % contigo, quisiera que esa comisión ayudara a que tiraran el cable de fibra óptica de miami a la habana para que aumentara mas el ancho de banda y todos pudieramos acceder a bajo precio a internet, si quieren ellos que nos la regalen, no tenemos problema con eso, ahora sí, tendriamos realmente la posiblidad de enerarnos de todas las cosas que aquí no suceden y valorariamos al máximo nuestrso logros sociales

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lo primero es rechazar, denunciar, protestar esta nueva injerencia del gobierno de los EEUU en los asuntos internos de Cuba.
    Si un pueblo está preparado para entrar en los caminos de internet, ese es el pueblo cubano. Aumentemos las facilidades y la educación de todos en las nuevas tecnologías de la comunicación.
    Ya los gobiernos de los EEUU han hecho todo tipo de guerra contra Cuba. Ahora piensan que podrán cambiar nuestro régimen político con estos “nuevos” métodos.
    Nosotros tenemos muchas fortalezas, pero también tenemos debilidades. Fidel nos alertó que ellos no pueden destruir la revolución, pero nosotros sí podemos. Pienso que debemos seguir trabajando para que el pueblo tenga todas las posibilidades para decir lo que piensa, para denunciar tanto los actos hostiles del gobierno de EEUU y la mafia de Miami, como las cosas mal hechas que ocurren en nuestro país y que son responsabilidad de los cubanos. Solo seremos realmente fuertes cuando demos todas las herramientas a nuestra gente para acceder a internet y expresarse en los medios digitales como Cubadebate, Granma y otros. Hay sitios que no publican comentarios si son críticos, aunque sean respetuosos. Tenemos que dar cada día más voz a los revolucionarios, aunque estos hagan planteamientos críticos, siempre que tengan fundamento. No tengamos miedo a la controversia. Nadie tiene la verdad absoluta; del pensamiento colectivo saldrán las mejores soluciones. Seamos todo lo democráticos que nos ha pedido nuestro Primer Secretario Raúl. Llamemos al pan, pan y al vino, vino y seremos más fuertes cada día. SALUDOS!

  • Mágico dijo:

    El “flujo de información libre y no regulado” lo tienen casi todos los países del mundo, por lo menos en el hemisferio occidental, a donde pertenecemos. Eso es una gran verdad y bien divulgada por cierto No sé cómo será en Corea del Norte o en algunos países árabes, tal vez por algún motivo especial como la religión u otro. En general, lo que limita a los países del mundo en cuanto al acceso libre a la Internet son sus posibilidades económicas, los recursos que puedan destinar los pueblos pobres a una infraestructura y una actividad que es cara verdaderamente. Cuba lo sabe muy bien, de ahí que el proceso de infarmatización de nuestra sociedad sea tan lento. Tan lento que hoy por hoy el servicio cubano de Internet no es para nada envidiable por casi ningún país del orbe. Según entiendo a Cuba se le ha prohibido durante muchos años conectarse a los cables, que cruzan inclusive cerca de la isla . Y eso se ha protestado bastante por ser un acto discriminatorio, el cual ha obligado al país a usar satélites, lo que es mucho más caro y menos eficiente. Yo quisiera saber de qué manera pudieran los Estados Unidos ayudar a los cubanos a conectarse más a Internet. Yo no sé qué se pretende ni si los mismos americanos lo saben. Ahora bien, si el desarrollo tecnológico de hoy en día en las comunicaciones les permitiera que todos los hogares cubanos o la mayoría de ellos pudieran conectarse a la red, sería un gran logro. Claro está si Cuba no tuviera que pagar por eso o tuviera que pagar menos de lo que ahora paga. Hay tantas y tantas cosas interesantes, verdaderamente maravillosas en la Internet, que algún programita subversivo, dirigido especialmente a los cubanos tendría pocos consumidores. Todos los usuarios, además, estarían en condiciones de no verlos si quieren; y los que lo hicieran se darían cuenta -supongo yo- de que son mentiras, manipulaciones, etc. El pueblo cubano está suficientemente politizado como para no darse cuenta de lo bueno y de lo malo, de lo que es mentira y de lo que es vardad. A menos siempre se ha dicho así. Entonces no tendríamos que tenerles miedo a esos programas -como se dice- desestabilizadores. Por asuntos tan banales no debemos perder la oportunidad de que se nos preste esa ayuda, tan necesaria por demás. Les recuerdo que la desventaja principal de los países pobres con respecto a la Internet no es “el flujo libre y no regulado”, sino su incapacidad para conectar a la mayoría de su ciudadanos. Los cubanos también debiéramos pensar así, creo yo, y aceptar el reto de una Internet libre y desregulada.
    No me respondan otros foristas diciéndome ingenuo u otra sarta de cosas; o que los americanos no regalan nada y ocultan sus verdaderas intenciones. Todo eso yo mismo me lo sé. Háblenme de algo real o de alguna idea que tengan sobre la forma en que pudieran, los “amigos” del norte, ayudar al pueblo cubano en eso de conectarse a la Internet.

  • Nene dijo:

    A esos no se les hace mucho caso, solo tenemos que terminar de concretar lo nuestro y que esté al alcanse de todos a precios rasonables y ganamos esa batalla… Solo decir que Cuenta permanente no quiere decir que estan permanentemente conectados…

  • ManuelB dijo:

    Este Grupo creado ,interesado en el desarrollo de la Internet en Cuba ,junto a los Ataques sónicos nos recuerdan que un 15 de febrero de 1898 en el Puerto de la Habana después de una explosión no aclarada hasta hoy, se Hundió el acorazado Maine, que había llegado al país a proteger los Intereses norteamericanos. Fue el Motivo de la Intervención Norteamericana en el Conflicto de al Guerra Española Cubana y nada nos puede hacer cambiar la Teoría de una Autoprovocación para la intervención y arrebatarnos la Independencia que tanta Sangre,Muertes ,Miseria y sudor le habían costado al Pueblo de Cuba. ESTAS PROVOCACIONES NO SON DESTRUCTIVAS MATERIALMENTE EN SUS INICIOS ,NO CONTIENEN PÓLVORA, NI DINAMITA. PERO IGUAL SERÁN DE EXPLOSIVAS SUS INTENSIONES PARA NUETRO PROYECTO DE JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS. Acostumbrados ya a todo tipo de Agresiones ,les podemos asegurar que no se quedará sin la repuesta adecuada. Contamos con el Capital Humano preparado y Necesario para contrarrestar el Ataque, la Inteligencia Natural unida a la Cultura de la Resitencia y la Paciencia , estamos Seguros que la Inteligencia le ganará a la Violencia y nadie nos arrebatará la Soberanía e independencia Obtenida por nosostros mismos al Precio de perder más de 20 000 vidas de la generación Joven y Noble que tuvo la Patria. ES MOMENTO DE MANTENER LA UNIDAD Y CON FIDEL CABALGANDO JUNTO A RAÚL ,¡ VENCEREMOS!

  • Julio dijo:

    Que los cubanos tengan acceso, sin temor a lo que digan, mediante nuestros medios oficiales. No hay otra alternativa, recordemos lo que le costó a la Unión Soviética tener una sociedad cerrada.

    • Lara dijo:

      Y lo que le está costando a Corea del Norte ser una sociedad cerrada

  • luis Raimund dijo:

    Solo con ver los miembros que integran el grupo de tarea creado por USA para subvertir ideologicamente a los cubanos y vuscar su tajada financiera ya se sabe de lo que seran capaces en su afan desmedido y esteril de golpear a nuestra sociedad. Bueno, nos veremos en la pelea cuando se enfrenten al gigantesco grupo de trabajo popular que le dediquemos y que ya lo han puesto morados varias veces.

  • MFM dijo:

    Si los dos equipos hacen un correcto informe, dirán que este es un pueblo instruido que conoce su historia, no la olvidan y sobre ella proyectan el futuro, además dirán que disponen de información suficiente para enfrentar sus planes subversivos y que la juventud cubana es el futuro de las generaciones revolucionarias que desde la aparición de los EEUU en Cuba han luchado contra ellos, dirán que es Martiano y Fidelista.

  • andy dijo:

    Etecsa deberia de actualizar su pagina web .

  • Pedro Adolfo dijo:

    Qué podrán hacernos: elaborar virus para afectar las redes, publicar mensajes subliminales para crear confusión, etc. Bueno, cuando salgan a la red comenzará la batalla.

  • Noc Langley dijo:

    Desde la 2da Guerra Mundial y posteriormente las tensiones de la Guerra Fria no se habia visto que utilizaran los jugueticos como la Internet y los dispositivos moviles para otra cosa que no fuera mantener entretenida a la gente.
    La informacion es un arma y nuestro pueblo debe enfrentar sin miedo estas artimañas cuyo principal objetivo es la desinformacion y el engaño.

    • lucifer dijo:

      asi mismo no podemos tenerles miedo a la internet eso es lo que quieren los EEUU al contrario los cubanos somos capaces de mantenernos informados

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también