Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital

| 122

Foto: Dominio FM.

“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.

Joseph S. Nye Jr.(1)

Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

El Memorando Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de un Grupo Especial para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

El grupo de trabajo, según la nota, “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de comunicación independientes en Cuba”(4).

La primera reunión pública del Grupo Especial será el próximo 7 de febrero en el Edifico Harry S. Truman del Departamento de Estado.

Estrategia reciclada

No es la primera vez que Estados Unidos conforma una entidad especial para trazar estrategias de penetración y desestabilización en el espacio público digital cubano (5).

El 14 de febrero de 2006, la Secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleezza Rice, creó el Grupo de Trabajo para la Libertad Global de la Red (Global Internet Freedom Task Force) con el objetivo de “maximizar la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas”, a partir del uso de la internet (6). Dicha organización multiagencias, subordinada al Departamento de Estado, tenía la misión de supervisar especialmente a China, Irán y Cuba.

Con la llegada del gobierno Obama, neto producto del marketin político basado en sofisticadas estrategias en la web, la elaboración de planes desestabilizadores a nivel global con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tuvo un notable desarrollo y alcanzó centralidad en las estrategias de política exterior. Cuba siguió siendo uno de los blancos predilectos.

Tras el desastroso legado de W. Bush, que dejó a EE.UU. aislado y con un creciente rechazo internacional (7), Barack Obama entró a la Casa Blanca haciendo suyas las recomendaciones de la Comisión Bipartidista copresidida por Richard Armitage y Joseph S. Nye, que planteaba un escenario en el que:
“los Estados Unidos deben llegar a ser una potencia inteligente a través, una vez más, de la inversión en el bien común o proporcionar cosas que la gente y los gobiernos en todas las partes del mundo quieren pero no pueden obtener en ausencia de un liderazgo estadounidense” (8).

El Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a ser instrumentos esenciales de la política imperial de EE.UU. en las relaciones internacionales (9). Se apostaba a la influencia cultural e ideológica del poderoso Estado– Nación para conquistar la mente y los corazones de la sociedad civil internacional; se apelaba a herramientas ideológicas, culturales, simbólicas e informacionales a través del control de los medios y espacios de comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la conformación de estados y matrices de opinión favorables a los intereses hegemónicos.

Estados Unidos, en la llamada era de la Sociedad Informacional(10), situaba a la “diplomacia de internet” como su campo de batalla más favorable.

En sus palabras al tomar posesión como Secretaria de Estado, el 21 de enero de 2009, Hillary Clinton declaraba: “…es necesario utilizar la fuerza de internet contra los países que combaten a los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo empleando Facebook, Youtube, Flicker y Twitter para hacer llegar allí las voces de Estados Unidos…” (11).

Mientras el Secretario de Defensa Robert Gates consideraba que las redes sociales como Twitter constituyen “bienes estratégicos de vital importancia para Estados Unidos”(12). Para los estrategas militares, tales canales de comunicación son esenciales para una doctrina de Guerra No Convencional diseñada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas castrenses.

Estas nuevas concepciones de política exterior se expresan claramente en documentos rectores del Gobierno estadounidense como las Estrategias de Seguridad Nacional de 2010 y 2015 y la Primera Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) de 2010.

También con el propósito de información, influencia y persuasión en función de objetivos previamente definidos (13), la administración Obama aprobó en el 2012 el Marco Nacional para la Comunicación Estratégica; y en el 2011, el Congreso había definido una estrategia para la “conectividad efectiva” en Latinoamérica que definía programas para ampliar la infraestructura y el acceso digital para generar “iniciativas que incrementen la capacidad de los ciudadanos de provocar cambios” (14).

Los grandes emporios tecnológicos de la comunicación y los gurúes de las redes sociales se han erigido en fieles escuderos de estas estrategias.

El discreto encanto de la seducción

Foto: Twitter.

Con el vuelco político que el gobierno de EE.UU. le dio a su relación con Cuba el 17 de diciembre de 2014, reconociendo el fracaso de su política agresiva y aislacionista de más de 50 años, y apostando por nuevos métodos que conduzcan al mismo resultado estratégico (“el cambio de régimen”): el Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a expresarse en toda su magnitud.

Se definió sin ambigüedades que no es la hora de la fuerza, sino de la utilización intensiva y conveniente de la producción cultural e informativa estadounidense para la construcción de un consenso a favor del capitalismo en Cuba, sobrevalorando “la dependencia que existe entre las nuevas relaciones económicas, la cultura emergente y el nuevo espacio público digital que EE.UU. lidera” (15).

En Conferencia de Prensa que ofreció el 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama señalaba: “Creo que comenzará dando tropezones, pero a través del compromiso tenemos más oportunidad de generar el cambio que si lo hubiéramos hecho de otra forma. [ … ] Pero cómo va a cambiar la sociedad, el país específicamente; pudiera suceder rápido o pudiera suceder más lento de lo que me gustaría, pero va a suceder, y pienso que este cambio de política va a promover eso”.(16)

La administración Obama identificó el espacio digital como el escenario de la disputa simbólica por excelencia entre nuestros sistemas políticos, ya que allí están instalados los jóvenes, se fidelizan nuevos flujos de intercambio de información, se abren desreguladamente medios de comunicación asociados al capital privado, se experimentan dificultades en el sistema de medios públicos. Para el gobierno de Estados Unidos “… la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones” (17).

En la proyección de Washington hacia Cuba tienen un peso significativo dos variables fuertemente interconectadas: el libre flujo de información (la libertad para que EE.UU. despliegue toda la producción simbólica alineada con sus objetivos políticos en Cuba) y el acceso a los servicios y tecnologías de telecomunicaciones (para dotar de la infraestructura física y lógica que facilite esa expresión simbólica en el espacio público digital cubano).

En la propia intervención ante los medios del 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama enfatizó en “… la posibilidad de ampliar la disponibilidad de las telecomunicaciones y la internet en Cuba de una forma que no había sucedido antes. Y con el tiempo, eso corroe esta sociedad tan cerrada y pienso que entonces ofrece las mejores posibilidades de conducir hacia más libertad y mayor autodeterminación para el pueblo cubano”.(18)

No por gusto, fueron las Telecomunicaciones la única área en la que Obama aprobó la posibilidad de inversiones en Cuba; a la vez que se destinaba un alto por ciento de los más de 20 millones anuales aprobados para los programas contra Cuba a proyectos subversivos en el mundo digital.(19)

Fondos para abrir sitios digitales y blogs dedicados particularmente hacia Cuba, programas especialmente diseñados para nuestro país como Zunzuneo, Piramideo y Commotion, becas y viajes para jóvenes periodistas con seductores propósitos, estrategias avanzadas de manejo de redes sociales y pago de la cibermilitancia del acoso contra quienes defiendan la Revolución, han sido parte de la estrategia financiada desde Washington y desde terceros países.

No tan inteligente, pero con la misma mala idea

Poco de poder suave o inteligente se ha visto en la administración Trump en su primer año de gobierno; pero sea “duro”, “blando”, “hábil” o “coercitivo” el poder que ejerce el imperio, no hay dudas que la batalla por el control del espacio público digital es elemento central de sus proyecciones geoestratégicas.

Cuba no puede faltar en esos planes de dominación de mentes y corazones a través de las redes y los símbolos.

Según el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido en junio, el recién constituido Grupo Especial para Cuba también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información”.

Con similares propósitos “democratizadores” y aviesamente subversivos, trabaja la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a las mal llamadas TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de unos 28 millones de dólares anuales. (20) La OCB, con una derivación muy significativa en los últimos años de sus gastos y esfuerzos al mundo digital, será parte del Grupo Especial, según lo estableció el Memorando de Trump.

Se ha de esperar en adelante, nuevos y sofisticados programas y nuevos y atractivos medios en nuestro espacio público digital, bien financiados y claramente dirigidos a bombardear, imponer, dominar y controlar a través de símbolos e ideas con empaque imperial.

Una respuesta conectada

La Cuba que hoy se enfrenta a este nuevo desafío cultural, ideológico, comunicacional y tecnológico, lo hace con una base de conocimientos generalizada sobre el uso de las TICs y una amplia masa de profesionales de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones, con una creciente conectividad que hoy abarca a un 40% de los ciudadanos con acceso a Internet y más de 4.5 millones de dispositivos móviles funcionando en el país, así como con un crecimiento exponencial (el más alto del mundo en 2017) de presencia en las redes sociales, especialmente Facebook (21).

Pero, en esta batalla de cada minuto, se necesita de más generación de contenidos y servicios propios, de una presencia mayor de actores políticos y sociales en el ámbito digital, de un reforzamiento de los medios públicos de comunicación, de una estrategia más concertada de investigación sobre este ámbito y mayor estímulo a la innovación; de un avance sólido de la política de informatización de la sociedad cubana.

Ante el actuar de EE.UU. en el espacio público digital cubano, nuestra respuesta no puede ser meramente defensiva. Debemos mirar hacia adelante con una visión científicamente fundamentada que movilice respuestas y alternativas desde Cuba al extraordinario enfrentamiento ideológico y cultural que se nos plantea. Tomar por asalto, desde el conocimiento, las herramientas de los nuevos colonizadores, construir las nuestras y dotarlas de símbolos y esencias emancipadores.

Notas:

1 Nye, Joseph S: “El poder blando, la política exterior americana”, en revista Relaciones Internacionales, núm. 14, España,  junio de 2010, pág. 119
2 Remarks by President Trump on the Policy of the United States Towards Cuba, en https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-policy-united-states-towards-cuba/, 16 de junio de 2017. [Consultado el 24/01/2018 00:23 h]
  1. National Security Presidential Memorandum on Strengthening the Policy of the United States Toward Cuba, en https://www.federalregister.gov/documents/2017/10/20/2017-22928/strengthening-the-policy-of-the-united-states-toward-cuba. [Consultado el 24/01/2018 00:38 h]
  2. Creation of the Cuba Internet Task Force, Media Note Office of the Spokesperson US Department of State, Washington, DC, January 23, 2018, en https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/01/277599.htm, [Consultado el 23/01/2018 14:38 h]
5 Espacio Público Digital: Es una categoría novedosa y en debate en el campo de la comunicación. Acota al mundo digital los comportamientos y reglas del espacio público, entendido este como “el espacio que media entre el Estado y la Sociedad Civil, donde se median temas de carácter general y no particular”. Lo adoptamos a partir de las definiciones de la Dra. Rosa Miriam Elizalde sobre el Espacio Comunicativo Público Común, entendiéndolo como la zona donde la sociedad se hace visible a través de la comunicación, con estructuras diversas y flujos múltiples, mediados por la infraestructura digital. Los cambios propiciados por la revolución sociotecnológico en curso,  conducen a “la recuperación de espacios públicos en el sentido de una nueva publicidad mediática (Habermas 1999), que no implica espacios físicos de reunión, pero que pueden tener mayor alcance y popularización”.
6 Global Internet Freedom Task Force, US Department of State, en https://2001-2009.state.gov/g/drl/lbr/c26696.htm. [Consultado el 23/01/2018 21:38 h]
7 Según el Pew Global Attitudes Survey, conducido por el Pew Research Center, entre el 2002 y el 2007 la visión positiva sobre los EE.UU declinó en 26 de los 33 países donde se realizó la encuesta. Los más bajos índices de aprobación se dieron en Turquía (12%), Jordania  y Paquistán (19%), y Argentina (22%)
8 Armitage, Richard e Nye, Joseph: “Report of CSIS Commissión on Smart Power”, Washington D.C: CSIS, 2007
9 Ver Reporte de la Audiencia de confirmación en el Senado de Hillary Clinton como Secretaria de Estado, 13 de enero de 2009. NOMINATION OF HILLARY R. CLINTON TO BE SECRETARY OF STATE, COMMITTEE ON FOREIGN RELATIONS UNITED STATES SENATE, JANUARY 13, 2009, enhttps://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-111shrg54615/pdf/CHRG-111shrg54615.pdf. . [Consultado el 25/01/2017 22:38 h]
10 Para el Dr. Manuel Castells el término “Sociedad Informacional” conceptualiza la sociedad que surgió a fines del siglo XX: una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este período histórico. El paradigma industrial está siendo sustituido por el informacionalismo, el incremento en el uso de la información como materia prima para producir riqueza.
11 Secretary Clinton Welcome Remarks at State Department, enhttps://www.youtube.com/watch?v=x4zF5My48fw. . [Visto el 25/01/2017 10:45 h]
12 Lisbet Penín Matos y William Sotolongo, Guerra sin Cañones (Parte II), enhttp://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/guerras-sin-canones-parte-ii/.
13 Ver Paul, Christopher: “Getting Better at Strategia Communication”, Testimony presented before the House Armed Services Committee, Subcommittee on Emerging Threats and Capabilities, July 2011, RAND Corporation
14 Ver U.S. Government Printing Office: “Latin American Governments Need to ´Friend´ Social Media and Technology. A Minority Staff Report Prepared for the Use of the Committee on Foreign Relations, US Senate, One Hundred Twelfth Congress, First Session, October 5, 2011
15 Elizalde Zorrilla, Rosa Miriam: “El consenso de lo posible: Principios para una política de comunicación social cubana socialmente consistente y tecnológicamente sustentable en los escenarios perspectivos de regulaciones externas e internas” (Tesis de Doctorado), La Habana, 2014
16 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486. [Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
17 Henken, Ted: “Una cartografía de la blogosfera cubana. Entre ´oficialistas´ y ´mercenarios´, en Revista Nueva Sociedad, No. 235, Septiembre – Octubre 2011
18 Conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Obama, el 19 de diciembre de 2014 en:http://abcnews.go.com/Politics/obama-touts-progress-home-abroad-americas-resurgence-real/story?id=27719486.[Consultado el 25/01/2017 16:30 h]
19 Verhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2015/04/Anti-Censorship-Fact-Sheet-10182015.pdf. [Consultado el 24/01/2017 02:30 h]
20 The Broadcasting Board of Governors FY 2015 Budget Request, enhttps://www.bbg.gov/wp-content/media/2014/03/FY-2015-BBG-Congressional-Budget-Request-FINAL-21-March-2014.pdf. [Consultado el 24/01/2017 01:25h]
21 Elizalde, Rosa Miriam, “Reinventar la gestión de los medios en una sociedad más conectada”, en Revista Temas, Enero 2018

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro real dijo:

    Excelente Randy. Solo me queda decir: “Al combate corred bayamases…..”

    • RASY dijo:

      estoy completamente de acuerdo contigo, Pedro real :¨Que la patria os contempla orgullosa …. ¨ de lo q haremos al respecto

      • Kiko Ramirez dijo:

        Creo que Cuba debe de poner la internet a precios asequibles al bolsillo del cubano de a pie y no estar critciando a un pais ( que bien es conocido por sus diferencias con Cuba) , pero que a la vez puede permitir que llegue la informacion sin censuras.

        Tomemos de esto lo Bueno . Aqui todo el mundo sabe que posicion tomar en caso de cualquier ingerencia, pero dejennos decidir por nosotros mismos que informacion tomar y cual desechar.

      • sachiel dijo:

        Kiko, aqui todo el mundo no sabe… con eso mismo se cuenta para decidir la batalla. ¿usted sabe lo que es el ázucar, verdad? Pues busque ahora el significado de edulcorante, y compare azucar vs edulcorante.

      • lk dijo:

        kiko tiene razón lo que tienen que hacer es enfocarse en dar buen servicio de internet y barato para no pasar la vergüenza de que un país extranjero no tenga que decir lo que estás mal y está bien,si prestaran a tención a lo que realmente tienen que hacer y dejaran de intentar distraer la atencion de las personas hacia ese tipo de cosas que no son nada con la cantidad de problemas que tienen las personas estariamos mejor, pq siempre hemos vivido de lo mismo hablar de que loa americanos esto y los americanos lo otro nunca han podido tumbar el gobierno ahora tampoco lo van a hacer entonces para que tanta algarabía a preocuparse por el pueblo es lo que tienen que hacer en vez de querer echarle la culpa a otros de lo mal q estamos.

  • Lázaro dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la conclusión de este artículo, necesitamos ir a la ofensiva transmitiendo nuestra verdad (como nos está llamando desde hace tiempo el primer vicepresidente del Consejo de Estado Díaz Canel), pero para eso no se puede seguir con los actuales precios y limitados recursos de ETECSA, tenemos entoces que subvencionar la INTERNET y la generación de contenidos para los cubanos, esa debe ser la estrategia.

    • jose antonio hernandez dijo:

      estoy plenamente de acuerdo con tigo y casi todos por los comentarios que estoy viendo piensan igual pero si el pueblo de apie no tiene posivilidaddel interned como hacemos para que conoscan la verdad si hay tanta ideologia porque no permitimos o busacamos los medios verdadero para que todos podamos opinar de persona a persona EEUU. sera malo pero todos pueden desir lo que pienan atraves del interned sin sensura miremos lo positivo y dejemos lo negativo me gustaria poner a ver muñes a mi hijo en youtuve y no hablar de politica ese es el uso que me gustaria del interned en mi caso con estos presios imposible casi ni comentar escribo en carretilla disculpen la ortografia pero escribo rapido sin mirar para que me cueste menos jajajaj

    • Camilo87 dijo:

      nada de subsidios amigo, los subsidios se entregan a discresion y son como “regalos” que tienes que agradecer porque te los den, tenemos que #1 introducir competencia a etecsa para que lso precios de internet sean similares a los de otros paises de america latina y no astronomicos como los de etecsa, #2 recuperar el valor del trabajo que el sueldo minimo de cuba se aceque al promedio de los sueldos minimos de la region, esta claro que con 450 pesos al mes que gane un trabajador, cosa que no llega ni a 20 dolares ese hombre no podra pagarse internet pues aun asi en otros paises el precio promedio de internet es de 25 dolares al mes, pero en otros paises el sueldo minimo es al menos de 300 dolares al mes y sí en muchos paises de america latina la educacion y salud es GRATIS (pudiendo haber alternativas privada que no significa mejores, tan solo significa hacer menos cola en el medico)

    • Hector dijo:

      Totalmente de Acuerdo. Simples estrategias. 1. Activar que desde los mas de 11 000 cuentas de nauta hogar que existen puedan acceder con la cuenta de navegación nacional actualmente este servicio se encuentra bloqueado. 2. Mejorar todos los servicios de noticias cubanos en INTERNET en cuanto al tema de las nuevas pautas por ejemplo adaptados a moviles con su app para Android y IPHONE. Saludos. Este es mi granito de arena. Y lo otro que le den la posibilidad a todos los Universitarios y carreras afines con la Informatica, el Periodismo a poder solicitar el servicio de NAUTA HOGAR y no esperar a ser ELEGIDO. Conozco de muchas historias de personas que los llamas y dicen que no y muchos otros los entregan despues del primer MES.

  • Ruffini dijo:

    Lo que tienen que hacer es dejar de bloquear la Internet en Cuba y ponerle precios decentes.

    • Enrique.B dijo:

      Eso no puede ser así tan rápido porque lamentablemente las personas se dejan manipular muy fácilmente y se creen todas las mentiras y palabras bonistas que se dicen en Internet como si todo lo que se pusiera ahí fuera verdad.

      • LaSalsa dijo:

        Amigo….el que quiera contaminarse se contamina, el que no, bueno..ya saves!!

      • Lázaro de Jesús dijo:

        Se equivoca amigo nuestro pueblo está preparado para librar complejas batallas como esta, solo hay que poner las herramientas al alcance de nuestro pueblo y en particular de la juventud, y acabar con la burocracia tecnológica. Si nos ponemos a experimentar y a poner en fase de prueba nuestras armas ideológicas nos pasarán por encima. Son tiempos diferentes en los que hay que actuar de prisa pero con inteligencia y mucha confianza en los que defienden la Revolución y el Socialismo.

      • adrian dijo:

        ¿En serio? ¿A esta altura del noveno inning y Ud. todavía piensa así? De verdad que hasta se me quitan las ganas de contestarle.

      • Cubava dijo:

        Yo pensaba que el problema de poca conectividad en Cuba era la infraestructura, y poca accesibilidad por lo caro que le resultaba al gobierno establecer la conexión vía satélite por no estar conectado mediante cable al continente, e incluso por el bloqueo que no permitía que nos conectáramos. Pero ahora usted dice que no estamos conectados porque no somos capaces de discernir entre la verdad y la mentira, o sea que no teníamos internet porque no sabemos “sacar nuestras propias conclusiones”.

      • CUP dijo:

        En serio estimado? Este es el tipo de comentarios que hace que me sea dificil explicar la concepcion de la Democracia de Cuba. Dejen de subestimar al pueblo! Si alguno decide que la cierta informacion es veridica y marca a otra como mentiras que lo haga pero por voluntad y analisis propio. Dicho a tu manera puede interpretarse como que primero se debe de convencer al cubano de que tu verdad es la verdad absoluta y luego decirl; mira toda la mentira que hay en la internet. Tipico de quien procura lavar cerebros. Insisto, basta de subertimarnos!

      • ,andante dijo:

        Camarada Enrique.B, no le puedo creer, en serio???

        Saludos Revolucionarios

      • Enrique Hernandez dijo:

        Oh, entonces el pueblo cubano es ignorante? Yo pensaba que era uno de los mejores instruidos del mundo. Oh es que no hay confiansa? Oh es que hay miedo? Oh es que no hay tolerancia a criterios diferentes? Si me enseñaron a pensar pues déjenme pensar y yo decido que es malo, bueno, bonito o feo. Yo no quiero que nadie decida por mi.

      • Salems dijo:

        Por creencias como esta no avanzamos mucho. ¿Que nos creremos todas las mentiras y por eso no tenemos internet? ¿Osea, que el estado nos pone la internet cara para protegernos?
        Verdad que la gente se cree cada cosa, pero como que si el Estado pensase como usted, solo creería que este no confia en el pueblo.

        Por cierto… una semana sin entrar a Cubadebate…casi que se me olvida como comentar…

      • Jack dijo:

        Tienes razón Enrique, hay mucha gente que se deja embaucar por la manipulación de las noticias. Unos porque son analfabetos funcionales y aunque tienen la posibilidad no buscan más allá d elo que dice una fuente y otros porque solo tienen acceso a las fuentes oficiales y se dice lo que el gobierno quiere que se diga y censura toda otra información. De esa forma puede mentir y ocultar información para lavar cerebros a las masas populares y evitar a toda costa que el pueblo tenga libre acceso a Internet y otras fuentes de información diferentes a las oficialistas.

    • Ich dijo:

      Si pagas en etecsa, no hay internet bloqueada, por lo menos de parte de Cuba.
      Hay algunos sitios que están bloqueados pero desde el extranjero.
      Ejemplo:
      http://www.amd.com/en/home
      Lo del precio del internet, es verdad que aun esta caro, esperemos que siga bajando.

      • Luis Marichal Alcantara dijo:

        Estimado, discrepo con lo que usted dice. Conectado mediante un cuenta Nauta hay sitios alternativos de noticias que no se pueden acceder desde Cuba. Ejemplo le puedo dar de varios sitios de noticias. Bloquear los es muy fácil y de seguro etecsa debe de tener algún equipo de trabajo e cargado del filtrado de contenido.

      • AGLP dijo:

        Mire, no se preocupe por los sitios alternativos de noticias, esos no significan nada. Cuando algo es noticia de verdad sale por todos lados y le digo más, en los sitos alternativos he visto cada guayabas que pa que te cuento. Hoy es difícil que una noticia no se propague por múltiple trayectoria. Cuando hay algo que lo dice una sola fuente, póngalo en duda.

  • Emil dijo:

    contra este nuevo grupo de trabajo y su política hacia cuba debemos de poner en función todo el conocimiento informático con que cuenta el país y contrarrestar por la misma vía esta política.
    las universidades de informáticas y de telecomunicaciones deben enfocar sus trabajos de graduación hacia esta problemática, para impedir esta nueva agresión.

    • yo dijo:

      “… con una base de conocimientos generalizada sobre el uso de las TICs y una amplia masa de profesionales de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones…” por el mundo y quejandose…

  • jpuentes dijo:

    “Plan contra plan” (sin quitar el sofá porque entonces no habrá contraplan)

  • Fraga dijo:

    Debemos y tenemos que ampliar rápidamente la informatización de las sociedad de forma activa y creativa. Cuba cuenta con un gran grupo de portales de la prensa, instituciones de todo tipo y académicos.
    Nuestro DOMINIO CUBA debe ser de acceso completamente gratuito para que los cubanos puedan accesar y minimizar o desmontar las informaciones que no solamente se encuentran en internet, pues estos son ¨bajados¨ y circulan con el paquete o de persona a persona.
    Estamos obligados a divulgar nuestra verdad convincente y atractivamente y una forma es de brindar gratis el servicio de nuestro dominio Cuba con el ya gran espectro informativo, docente, educativo e instructivo que tienen nuestros portales.
    Esto pudiera comenzar por sectores priorizados como son los jóvenes universitarios, funcionarios estatales de cualquier nivel y otros que por su incidencia en la sociedad incidan positivamente.

    • Bien Intencionado dijo:

      De acuerdo con usted amigo Fraga.Comenzar por hacer gratis el dominio .cu, en el cual hay sitios muy buenos, en la plataforma de bogs Cubava y muchos otros. Entre ellos este sitio, que considero excelente ( tengo acceso a INTERNET, por lo cual tengo nivel de comparacion) ..cu no tiene ni siquiera un buscador decente, y bloqueando a Google, Bing, Yandex ( ruso, muy bueno) no dejamos opcion ni para buscar en lo nuestro. 5 centavos CUC la hora estaria bien , porque lo gratis tiende a desvalorizarce y ser poco apreciado a veces, crear mas sitios de todo tipo . Bajar el precio a 50 centavos Ya!!!! de la internet libre y permitir la importacion o vender en las tiendas todo tipo de adaptadores para conexion a la wi fi Etecsa publica. con uno muy sencillo y barato con una antena criolla facil de hacer, te puedes conectar desde tu casapara mayor confort y privacidad. Desbloquear TODOS los sitios, para que el pueblo vea las barbaridades y cochinadas que se publican a veces en algunos de ellos y tengamos la posibilidad de combatirlas y expresarnos libremente. Volver a permitir el website Foro Vanguardia y otros por el estilo, de la red .cu donde podemos hacer lo antes expuesto.Jamas la censura dio el resultado esperado. Gracias por publicarme

      • Diandy dijo:

        Yo soy partidario de poner el dominio .cu gratuito, pero lo puesto alli es solo un punto de vista de la realidad, veo que es necesario abrirse a nuevas fuentes de informacion, para que cada persona evalue y de su criterio de la realidad contada en varios medios y poder crearse con ella una verdad personal. Recuerden que lo que ponen en los medios cubanos es solo un punto de vista ”que no es errado” pero es solo un punto de vista, por eso es mejor abrirse a otros.

  • Jose R Oro dijo:

    Inadmisible intromision en los asuntos internos de Cuba, Fracasara igual que TV Marti, otra descabellada accion que viola los mas elementales principios de la convivencia internacional.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Randy y Cubadebatientes. Acaba de salir otro Comunicado de prensa del Departamento de Estado, acerca de Cuba, que dice lo siguiente (traducción mía, después pongo el original en Inglés):
      Comunicado de Prensa: Determina los Estados Unidos suspender por seis meses
      el título III de Libertad

      Compartir
      Nota de prensa
      Oficina del portavoz
      Washington, DC
      24 de enero, 2018

      El Secretario de Estado informó el 12 de enero de 2018 a los comités del Congreso apropiados, de conformidad con el artículo 306 (c) (2) de la ley de libertad y solidaridad democrática (libertad) de 1996 (Ley Pública 104-114; 22 USC 6021-6091) y de conformidad con la autoridad delegada al Secretario por el Presidente el 31 de enero de 2013, que él había hecho la determinación legalmente requerida con el fin de suspender por seis meses más allá del 1 de febrero de 2018, el derecho de presentar una acción con arreglo al título III de la ley.

      Press Releases: United States Determination of Six Months’ Suspension Under Title III of Libertad

      Media Note
      Office of the Spokesperson
      Washington, DC
      January 24, 2018
      The Secretary of State reported on January 12, 2018, to the appropriate congressional committees, consistent with Section 306(c)(2) of the Cuban Liberty and Democratic Solidarity (LIBERTAD) Act of 1996 (Public Law 104-114; 22 U.S.C. 6021-6091) and pursuant to the authority delegated to the Secretary by the President on January 31, 2013, that he had made the statutorily required determination in order to suspend for six months beyond February 1, 2018, the right to bring an action under Title III of the Act
      No se si esa suspensión es algo negativo o positivo, lo que si se es que la Ley mencionada fue otra tremenda agresión contra Cuba y es parte de todo el paquete legal que oprobiosamente apoya el cruel e ilícito Bloqueo anti-cubano. Les ruego a quien entienda mejor que no explique. Para mi (pero realmente no lo se bien), el que se suspenda por seis meses la aplicación de esta agresiva ley, no es un agravamiento sino mas bien una postergación de este agresivo Titulo III.

      • Randy dijo:

        Gracias Oro. Esa es una decisión de oficio que han tomado todos los presidentes desde que se aprobó la Ley Helms Burton en 1996. El Título III de la Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del bloqueo, permite a todos los estadounidenses (incluyendo a los cubanos que emigraron y después se hicieron ciudadanos de EEUU) entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que “trafiquen o se beneficien de las propiedades que les confiscó el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.Sin embargo, desde la administración de Bill Clinton, quien promulgó la ley, el Título III ha sido suspendido cada seis meses por todos los presidentes de EE.UU., a fin de evitar una nueva ola de reclamaciones en los tribunales.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Randy por esa excelente aclaracion. Ni DT y su pandilla se han atrevido a no postergar semejante engendro. De nuevo muchas gracias!

  • carloscrespo dijo:

    Es indigno que EUU, quiera seguir doblegando a nuestro pais. Hace algún tiempo que en uno de mis opiniones en esta web plantee, que era hora de pusieramo a funcionar la mente jovenes que tenemos en defenza de nuestra soberania en la via de la información, pues era muy necesario la liberación de la internet en nuestra sociedad, y que debariamo dejar de seguir teniendole miedo a este medio. Esta es la guerra que tenemos en este momento y a la cual debemos enfrentar y no podemos seguir evitando lo que es inevitable, no podemos eguir dandole herramientas a l enemigo para que nos sigan atacando.
    Es cierto que hoy en dia las guerras mediatica se realizan por esta via, y no estamos ni estaremos ajeno a esto, pues mas malo es que la información llegue por otra via que no conozcamos y que no podamos enfrentar, por lo que es hora de llegar implantar la internet en cuba, pero con dignidad sabremos enfrentar al enemigo desde este frente.
    muchas gracias

  • Mario dijo:

    Cito: “… con una creciente conectividad que hoy abarca a un 40% de los ciudadanos con acceso a Internet…”. Por favor, no pueden llamarle “acceso a internet” a una conexion ocasional desde un parque publico, lo que hace la mayoria de las personas. Seamos realistas.

    • carloscrespo dijo:

      Es que no caemos a mentira nosotros mismo, mejor digan ¨Los cubanos tiene acceso a intenet mediante zonas wifi, no enfocarlos de que el 40 % tiene acesso, es una gran mentira, pues hasta ahora si no paga bien caro este servicio y te sientas incomodamente, en un parque jama tendrá el servicio.

      • sachiel dijo:

        Lo mismo que decir en los grandes medios que el 60, 80 o que se yo que % de la población mundial, tiene acceso a Internet… o que en el pais tal y más cual la saturacion y la cobertura del alto X%. Ni todos acceden, ni todos tienen la posibilidad, aqui, allá o aculla.

    • Salems dijo:

      Muy cierto. Mirandolo de esa manera, da hasta pena.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Yo no se cual es el miedo, que hagan lo que le de la gana si va a ser en bano, de verdad que un tembleque, que llega a mentes debiles que se le va a ser. buen comentario el 1ero de verdad que me hierve la sangre nadamas de pensar que para tenener internet a 10 cetavos la hora tengo que esperar min 3 años…. ETECSAAAAAAAAAA

    • Radical dijo:

      Resumiste lo q se debe saber, no debe existir miedo!………si de todas formas siempre se ha respondido a cada una de las estrategias de allá. Normal. Ellos seguirán con su política y nosotros con la nuestra. Le tocará a la parte cubana, hacer la contrapropaganda todo el tiempo y punto. Bloquear no sugiere verdad. A estas alturas, quien no conoce al diablo imperial?………..debemos estar trankilos y aceptar la competencia y a la vez, demostrar q nos harán un gran favor. Con orgullo cubano, como sabe hacer el cubano, a cada medida, se le saca provecho, pues nada, q los cubanos, siempre terminamos jodiendo al q se la da de inteligente. Los gringos no aprenden ni aprenderán, pero lo q no acaban de entender es q esos mismos q promueven las medidas allá, reciben algo en los bolsillos y dependen de toda esa basura contra Cuba para vivir.

  • José García Álvarez dijo:

    NO CABE DUDA PO ALGO NUESTRO LIDER HISTÓRICO EN UNOS DE SUS BRILLANTES DISCURSOS BAUTISO AL IMPERIO COMO ” EL ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS”.Y MIENTRAS EXISTA Y ACTUE COMO IMPERIO SEGUIRA SIENDO TERRORISTA EN SU LUCHA POR SU EGEMONIA MUNDIAL.
    A LOS CUBANOS Y EL RESTO DEL MUNDO INDEPENDIENTE NOS ESPERA UNA LARGA LUCHA QUE SABREMOS VENCER ,NO POR GUSTO NOS MANTENEMOS FIRME FRENTE A SUS PATRAÑAS. ¡ CUBA SI ! …. YANQUIS NO

  • Pioneer dijo:

    Cuantos trabajos periodísticos ahora sobre algo que se ha diseccionado durante años en Cuba y se sabe es la realidad de día a día de todo país como lo fueron los telégrafos, la radio y la televisión en su momento hoy la batalla se traslado a Internet eso hace parte de la vida y saben a qué le temo que la filosofía que prima es “Vamos a Juntarnos mas para separarnos mejor” sinceramente lamentable.

  • jorge luis casas batista dijo:

    La guerra que se nos avecina es de pensamiento, ganémosla a pensamiento, en este 165 aniversario del natalicio del apostol, nuestro héroe nacional Jose Martí. Llevamos a la cotidianidad la expresión de sus pensamientos.

  • Hacker dijo:

    Ni tanto, dejelo que finacie la infraestructura para darle comunicacion al pais, ya que nuestro gobierno no puede, siempre y cuando este debidamente supervisado, pero mientras halla adelanto tecnologico, que importa quien lo haga, ahhh son los eua entonces ha k tenerle miedo….nooooo dejemos ese miedo a las tecnologia, en nuestro pais hay miles de ingenieros informaticos capaz de poder combatir cualquier problema

  • Damian Zamora dijo:

    Parafraseando a Marti: De tecnologia es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a tecnologia, tomemos por asalto, desde el conocimiento, las herramientas de los nuevos colonizadores!!!!

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Lo que hay que hacer es, no seguirle el juego a los EEUU y defendernos de estos ataques bloqueando esos sitios, pero ademas no es menos cierto que nuestra sociedad necesita abrirse totalmente a la Internet y no el 40% de la poblacion, el 95% debe de tener acceso a esta red de redes, fomentarla a precios asequibles al cubano de a pie, que con su salario pueda abrirse al mundo, tener acceso a informaciones internacionales y a sitios que necesitamos acceder para nuestro desarrollo profesional como ciudadanos.
    Está plasmado en uno de los acapites de los Derechos Humanos, y nosotros los cubanos lo merecemos.
    O es que en nuestro pais hay quien no le conviene que nuestro pueblo tenga en su totalidad de acceso a internet?

    • Salems dijo:

      No hay necesidad de bloquear nada. Cada persona que entra a internet sabe que no debe creerse todo lo que ve en ella. Quien no quiera ser corrompido, no lo será.

  • @educarabos dijo:

    Pues desde nuestra trinchera que son las ideas iremos desmontando esas nuevas patrañas del imperio, pero que obstinados son, no comprenden que nadie podrá contra nuestro proyecto social que elegimos hace ya mucho tiempo, la batalla la daremos en las redes sociales, desde el pedacito que nos toca, @educarabos está presente en las principales Redes Sociales para enfrentar esta nueva amenaza que, como todas, será enfrentada y vencida.

  • MySelf dijo:

    Esto no me preocupa, para que puedan intentar lavarme el cerebro tengo primero que tener internet en mi casa lo cual no pasara en largooooo tiempooooo con los precios como estan en etecsa.

    • sachiel dijo:

      No hace falta, si usted tiene un PC o similar cualquiera, le llegará tarde la información pero le llegará de todos modos, digerirla es la prueba.

  • AGLP dijo:

    Creo que con esto se entienda que la posición que se debe adoptar no puede ser la de seguir desconectados. La parte de la población que hoy está desconectada es vulnerable a toda esa maquinaria que va a buscar la manera de hacer llegar el internet a las personas de manera masiva y con ello su influencia ideológica. La gente tiene “hambre” de comunicación, la gente quiere el internet hoy. Si somos nosotros los que conectamos a la gente nos da una ventaja, si son ellos no.

    Estamos perdiendo un tiempo precioso, casi la mitad de la población cubana tiene en sus manos al menos un terminal de datos con capacidad de conexión. Sin embargo, todavía no hemos sido capaces de brindar un servicio realmente masivo de conectividad ni siquiera a la red nacional y eso es una debilidad frente a este desafío. Nos están planteando el reto y si no lo enfrentamos nos aplastan.

    La batalla hoy es allí, en internet, allí es donde se hace todo hoy en día, desde el comercio hasta la política y es allí también donde surgen y se validan los líderes. La juventud de hoy “vive” en internet, no en la televisión o la radio, por eso cualquier acto (en bien o en mal) dirigido a la juventud tiene que pasar por internet.

  • Pedro dijo:

    Esta nueva politica del gobierno significa que nos esperan largos aÑos antes de tener acceso generalizado a internet.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también