Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lo que puede suceder con internet tras acabar con su neutralidad

Publicado en: Canal USB
| 17 |

internet-neutralidad

A partir de ahora, los distribuidores de internet de Estados Unidos -es decir, las grandes telefónicas y las empresas de cable- podrán tratar de forma diferenciada a los productores de contenidos online. Es como si las telefónicas dieran un servicio mejor a unos clientes que a otros, o si las eléctricas proveyeran energía a diferentes horas y tarifas en función de los electrodomésticos que cada cliente tiene en casa. El cambio de la regulación no va a ser aplicado inmediatamente, pero sus consecuencias a nivel tecnológico, empresarial, económico, y social pueden ser inmensas en el largo plazo.

La decisión ha sido adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) por tres votos a favor —los de los miembros republicanos del organismo— y dos en contra —los de los demócratas— y termina, así, con la regulación del sector puesta en práctica por el Gobierno de Barack Obama en 2015. En la Unión Europea, la neutralidad de la Red está garantizada por ley, lo que significa que el acceso a internet es un servicio público que no puede ser alterado en función de criterios empresariales.

La decisión de acabar con la neutralidad en la Red (también llamada “internet abierta”) da un tremendo poder a los proveedores de contenidos online. Por poner un ejemplo, Comcast, que es la mayor empresa de cable de EEUU, puede hacer, a partir de ahora, que el vídeo en streaming de Netflix sea más lento, para perjudicar a esa empresa y favorecer el visionado de sus propios productos audiovisuales a través de su portal Xfinity. Al ser propietaria de la cadena de televisión NBC y del estudio de Hollywood Universal, Comcast tiene un incentivo, al menos en teoría, para llevar a cabo esa decisión.

Otras empresas que podrían adoptar esa política son la mayor telefónica de EEUU, Verizon —que es propietaria, a través de su división Oath, de Yahoo, AOL, y el Huffington Post—, y su principal rival, AT&T, que tiene una participación en el estudio de cine Lionsgate y está adquiriendo por 108.700 millones de dólares (92.000 millones de euros) Time Warner, aunque los reguladores estadounidenses se oponen.

Pero no se trata solo de proteger el negocio propio. Los distribuidores podrán también cobrar precios diferentes a las empresas de contenidos en la Red, de modo que los usuarios que quieran acceder a algunas webs deban pagar más. Es, en el fondo, la creación de un sistema similar al de la televisión de pago: en función de lo que se pague, se puede tener un paquete con más o menos canales. Pero, dadas las posibilidades de internet, la fragmentación será mayor, ya que las restricciones podrán ser aplicadas no solo a las webs, sino al tiempo que se pasa navegando en la red, y al tiempo que se pasa en cada web.

Paradójicamente, el sistema de televisión de pago en EEUU está viniéndose abajo por la presión de internet, que hace que los consumidores de ese país estén “cortando el cable”, como se dice coloquialmente, para ver directamente sus series favoritas o a los equipos de que son fans en internet.

Por esa razón, prácticamente todos los productores de contenidos de internet se oponen a la medida. Eso incluye Alphabet —la matriz de Google—, Netflix, Amazon, Facebook, o Twitter, entre otras. Según estos críticos, la decisión es un golpe a la innovación en intenet y un intento de proteger a las viejas productoras de contenido —sobre todo en cine y televisión— y a las telefónicas, que han visto sus ingresos estancarse desde la transición del fijo al móvil, primero, y del móvil al smartphone, después. Es, así pues, una apuesta por ‘la vieja economía’.

Cinco claves para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red

1. Al darse por finalizado este principio en Estados Unidos, los proveedores de internet en ese país podrían bloquear o modificar la velocidad del servicio a discreción e imponer tarifas extras a la plataformas como sitios de noticias, redes sociales o aplicaciones para que la velocidad de acceso a sus sitios sea igual que la de sus competidores. Esto deriva en una serie de consecuencias que afectan la libertad de expresión, limitan el acceso a la información y generan un costo económico que absorberán los generadores de contenido y que podría también trasladarse a los usuarios.

2. “Sin la neutralidad de la red, por ejemplo, un usuario de Internet podría realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google, y éste podría ser demasiado lento o estar bloqueado, por lo que, para poder conseguir la información buscada, debería recurrir a otro motor de búsqueda. En definitiva, lo que ocurriría, es que los proveedores de acceso a internet podrían restringir el acceso a determinados sitios web con el objetivo de favorecer a una empresa específica o en beneficio propio”, se destaca en el sitio de Nic.ar.

3. Se limita el acceso al servicio, lo cual afecta también al usuario porque podría no acceder a todas las plataformas de igual manera.

4. Si bien el fin de la neutralidad de la red repercute en los gigantes tecnológicos como Netflix, Twitter o Facebook, los más perjudicados son las pequeñas compañías que se ven en desigualdad de condiciones para competir. Seguramente será mucho más difícil para el autor de un blog o de una incipiente compañía pagar tarifas extras o negociar condiciones de igualdad para que sus plataformas tengan la misma visibilidad que la de las grandes empresas.

5. Este acceso diferenciado no sólo limita el acceso a la información y oferta de servicios para el usuario sino que también afectaría la libertad de expresión para los creadores de contenidos.

(Con información de El Mundo e Infobae)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reflexivo dijo:

    Si unimos todas las VPNs de Cuba, enriquecemos la red nacional con FTPs cargados de información audiovisual, softwares, Noticias, etc, es decir, si logramos que nuestra red nacional se fortalezca al punto de hacer competencia al “Pakete”. Problema resuelto! Olvídense de neutralidad de la internet…

    • Tony dijo:

      Eso es piratería brother, yo aqui tengo 200 mb/s y si me preocupo por esa basura de trump, tú sigue como vas… Saludos al ftp

  • Dandee dijo:

    Aquí creo que también no hay neutralidad de la red.

    • Crash dijo:

      Por qué dices eso?

  • Homero Holguín dijo:

    ¡Pero qué manía tenemos de salirnos del tema!
    La eliminación de la Neutralidad de la Red en Estados Unidos provocará que nosotros, sin deberla ni temerla, tendremos peor acceso a los contenidos generados en ese país. Arriba de eso, las webs cubanas se verán limitadas o inaccesibles allá porque, seguro, seguro, el gobierno cubano no podrá competir.

  • Mario dijo:

    En otras palabras, con las nuevas medidas la libertad de expresión continuará teoricamente existiendo en el Internet pero será como gritar en el desierto, donde nadie te puede escuchar.

  • mil dijo:

    Alfin, los Americanos han aprendido algo de nuestro patio,
    que la internet no es de todos ni lo va ha hacer para todos, es solo para privilegiados y a quien de mas, aqui ase mucho tiempo que eso esta implementado, por lo que no veo que nos pueda afectar.
    Gracias

  • nesti dijo:

    y etecsa aplica la neutralidad en la red?

  • Enrique Martinez dijo:

    Así lo escribí en Facebook:
    ¡LA LOCURA NO ES PRIVATIZAR INTERNET!
    (http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42315967)
    Advierto: la eliminación de las “normas de neutralidad” de Internet por los Trump significa, en buen marxismo-leninismo, la privatización de Internet, como pretenden hacer con Radio y TV Martí. Además, esto pone más a disposición del gobierno de EEUU los medios de espionaje cibernético y de Guerra No Convencional. Veamos algunas consecuencias negativas de la eliminación de esta neutralidad (o con la privatización), en las palabras de Ryan Singel, experto en neutralidad:
    1.-Subida en los precios de conexión.
    2.-Les permitirá subir los precios si quieren tener un acceso más rápido a internet.
    3.-Las empresas podrán discriminar a qué usuarios les dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios.
    4.-Los servicios que utilizamos en línea, como los de streaming (para ver videos o escuchar música) se vuelvan mucho más caros también.
    5.-Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas.
    6.-Al tener que pagar más por el servicio de internet, subirán también los precios en los productos.
    7.-Se podría generar un “internet diferenciado” para quienes puedan pagar más y para quienes paguen menos.
    8.-Como sucede en algunos países podremos encontrarnos que los servicio de Internet se vendan en “paquetes”, como sucede con los planes de teléfono o los canales de televisión, agrupados según el proveedor.
    9.-Habrá también menos servicios gratuitos: dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más, si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico.
    10.-La falta de variedad de internet y una red “más aburrida” serán una de las principales consecuencias
    11.-Otras de las perdedoras serán las empresas o incluso usuarios extranjeros que alberguen información en servidores de ese país.
    Nadie se asombre, ya Cuba conoce esos bloqueos y restricciones. La idea que tienen los imperialistas, como señala el sociólogo norteamericano William I. Robinson, es crear un “Estado policiaco global”. Y este es uno de esos pasos de la Guerra No Convencional para lograr ese Estado policiaco global, además de la digitalización de la economía global.
    Pero digo yo, que están locos. “El mundo es ingobernable”, ya lo dijo Fidel hace mil años. Como si todo el mundo perteneciera al FMI o al BM. ¿Y China? ¿Y Rusia? ¿Y Corea? ¿Y Vietnam? ¿Y Sudáfrica? ¿Y Venezuela? ¡Y Cuba con su UCI y sus inteligencias? Es un absurdo intentar gobernar todos los cerebros de este mundo. Saludos.

  • Baphomet dijo:

    La pregunta real es; ¿Acaso Internet fue neutral alguna vez?

    • María Mercedes dijo:

      Sí señor ¡esa pregunta es la que hay que responder!

  • rolo dijo:

    bahh, a mi eso no me preocupa si yo no tengo internet

  • Adrián dijo:

    Lo que al parecer algunos no razonan, es que en territorio norteamericano están 13 de los 14 centros de tráfico de Internet. Saquen Uds. sus propias conclusiones.

  • benito dijo:

    desde cuba es muy dificil enfrentar ese tema ,,,,somos precursores, adelantados, en un inexorable viaje a hacia el componente oscuro de internet y de muchos aspecto de este tercer milenio.

  • JLC dijo:

    Cuándo va a haber en Cuba neutralidad de internet y cuándo va a ser un servicio público?………

  • Sir_Pesa+++ dijo:

    Caballeros, cuantos en este pais pueden sentirse mal con las medidas que se tome sobre el tema Internet, si la mayoria lo ha visto poco y en muchos casos ni la conoce, la suerte ha sido en estos ultimos tiempos los accesos wifi y mas reciente el nauta hogar. Pero señores lo que hay que preguntarse es cuando vamos a hacer algo para conectar este pais, pero no cuba con sudafrica o con china…. sino que desde mi casa pueda hablar atraves de mi computadora con mi tia en pinar del rio, o en la habana..de seguro muchos se diran pero y este, si eso ya existe..bueno pues podre decirles que como yo son miles los que tienen ancias de comunicación y no internacional precisamente.

  • manuel dijo:

    bueno segun pude entender el fin de la neutralidad de internet significa limitaciones en el acceso a sitios o plataformas web… bueno pues nada si es eso.. bienvenidos amigos americanos al internet cubano… jajaja, veran que se siente no poder acceder de manera rapida y libre a cualquier sitio que usted desee, aprenderan el uso de proxy para el acceso “por el dos” a eso sitios limitados… pero tranquilos que si nosotros hemos sabido llevar eso ustedes tambien lo sabran cuajajaja…. y ahora hablando con un poco mas serios planteo una pregunta: ¿a donde vamos a parar?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también