Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

¿Deficiente televisión o mala programación?

| 94

No voy a afirmar que la Televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero sí es mejor que muchas de otras latitudes, donde solo lo comercial ocupa el espacio de las transmisiones y se ve de todo… ¡con un 99 por ciento de pura bazofia!

Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios a los textos que publico en el Portal de la TV Cubana y en Cubadebate, en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo de que no siempre por necesidad imperiosa se alarga el noticiero estelar, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa.

Estoy segura de que si se fuera mucho más riguroso con los tiempos, eso no sucedería y también que existen oportunidades en las que se impone dar más tiempo a un noticiario. Pero cuando eso sucede la cartelera que sigue debe presentar los ajustes, porque si sigue anunciando, por ejemplo, a la película para las 10 y 40 y  se sabe que saldrá a las 11… ¿Acaso el televidente no se molesta con razón?

Con la trasmisión de la despedida de Carlos Tabares, en el Estadio Latinoamericano, un  espectáculo digno, se realizó un burdo corte en la actuación de David Blanco.

Casualmente este miércoles vi La jugada perfecta dedicada a ese hecho y no solo se llevaron  a David, en medio de la interpretación, sino a las palabras de Tabares: ¿Por qué y para qué?

El tiempo que medió entre ese tijeretazo y el inicio del juego entre Industriales y Las Tunas fue de relleno con algo de deportes extremos. Me pareció entonces, y más ahora viendo lo que dijo Tabares,  que fue una falta de respeto con David, el homenajeado y los televidentes.

La serie Anatomía de Grey, muy popular en Cuba, se transmitió este martes a las 12 de la noche, Los  tres Villalobos se pasaron en junio por Cubavisión y ahora se retransmiten por el Canal Educativo, ¿es necesario y merece esa reiteración?

Las propuestas cinematográficas, generalmente buenas, se pasan después de las 10:30 p.m. ¿Por qué hay que pasar los musicales antes? ¿Eso es una regla? Así podría seguir con ejemplos: ¿Por qué La Pupila Asombrada se transmite tres veces a la semana? Reiterar no es repetir.

En los musicales en horarios estelares, ¿se tiene en cuenta el público mayoritario de la tercera edad? El de la primera anda en la wifi o viendo las propuestas de ese canal alternativo que es el Paquete, y ya casi hasta también en youtube, porque adolescentes y jóvenes son nativos digitales.

No deseo estar en la piel de quienes son responsables de la parrilla, porque es difícil. Cada televidente quiere “su” programación,  por eso he insistido en muchas oportunidades en el respeto de los horarios y en que no compitan para atraer públicos similares programas en diversos canales.

En fin (no el mar), creo que existe una buena cantidad de programas que podrían conformar propuestas interesantes y cultas para los televidentes, que armarían su programación a partir de sus cosmovisiones personales y eso sí, sin gastar… un solo centavo.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefina dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Profe. A la hora de analizar la programación deben
    sentarse más especialistas, por ejemplo, ¿por qué Zoológico, serie que ganó un Caricato recientemente, tenía el mismo horario del NTV estelar?; ¿por qué Cubavisión Internacional no retransmite todas las novelas importantes de los 60 para acá,. que no se ven nunca?..¿por qué tanta música desagradable para los adultos de tercera edad en horario en que solamente ellos están en la casa?.
    Yo sí veo la tv cubana y sé el esfuerzo que se hace, pero falta coordinación y consenso entre los programadores y directivos.

  • Fifita dijo:

    Resultaría de utilidad repetir dramatizados (teleplay), se anuncian para los martes y en ocasiones no los transmiten."Una calle mil caminos" es de excelente factura para toda la familia, fundamentalmente para los jóvenes.

  • JRM dijo:

    Tantos canales para una programación limitada por los recursos da como resultado todo lo que hemos leido aqui.
    Hay que especializar los canales. Como hizo Telerebelde y ya estamos en tiempo de un canal comercial, de donde saldrian dividendos para comprar mejores y más programas.
    En lo personal me gusta la Tv, he visto otras, algunas entran demanera ilegal, desgraciadamente entran y son terribles. Novelas mal actuadas, noticias banales etc etc, pero esa no es la unica TV que existe en el mundo, existen canales muy buenos, instructivos que ojala un dia pudieran verse.

  • ELBA dijo:

    Saludos , Paquita , quisiera sugerirle que escriba acerca de la discriminacion racial y social en la TV cubana ,incluyo hasta los infantiles y juveniles , es ridiculo cuando tratan de imitar la forma de hablar de los que no somos de La Habana ,A otro con ese cuento es racista , homofobico y se burla de los hombres de campo , Desde la novela El viejo espigon no he visto un negro protagonizando una novela , la Marina de la nueva novela la habran escogido por el pelo que parece que es lo fundamental para salir en videos .

  • Yudit Batista Paz dijo:

    ME GUSTA MI TELEVISIÓN CUBANA, CON PROGRAMAS SERIOS Y SANOS PARA TODAS LAS EDADES, PERO NO ES MENOS CIERTO QUE LOS PROGRAMAS SE REPITEN UNA Y OTRA VEZ, LAS MISMAS PELICULAS, LOS MISMOS MUÑEQUITOS Y HASTA LOS ESPISODIOS Y LAS NOVELAS. SE REPITEN EN MAS DE UNA OCASIÓN

  • luis dijo:

    en lo particular la tv cubana es la nuestra y es la que defenderemos pese a sus deficiencias, pero no dejo de reconocer que la programacion de verano es pesima casi imposible de ver, programas o filmes que se repiten de forma seguida, no es facil en los meses de descanso o vacaciones no poder centarce a difrutar de la tv, para mi es la mas mala de muchos años. acaso no hay programas en el mundo que se pueden ver y que existes sin tantos comerciales y propaganda que se pueden poner y que la gente ve y disfruta, estamos atados a un esquema que nos tiene chapoleteando en el mismo lugar y que no resuelve el problema, siempre oyes lo mismo ....estamos trabajando por que sea mejor... pero para cuando estamos igual que en el beisbol .....estamos analizando y tomando medidas para que la pasion nacional no caiga.... pero a decir verdad no se ve la luz. este es mi criterio..Me siento tan cubano como las palmas y adoro mi pais..Pero cuando vamos acabar de resolver el problema de la programacion, sera que no se escucha la opinion de la calle que es donde estan los cubanos en el verano, creo que esto a llevado a que la poblacion emigre hacia el famoso PAQUETE o otras variedades.
    escribo esto porque me gusta la television pero en ocaciones cuando te sientas a ver en tv la propia programacion en la que te hace dejar de verla. Todo revolucionario debe luchar por ser mejor.

  • Daniel Camero dijo:

    La televisión cubana no es buena y menos su programación del fin de semana cuando las personas tratan de hacer uso de ella no brinda motivación alguna y es de carácter general todos los programas son muy densos aunque siempre tienen una idea central en eso sí se les puede felicitar. Gracias por su atención aunque estoy seguro mi criterio sirva para cambiar o mejorar cuando el formato no puede ser variado.

  • carlos dijo:

    Hay mi vieja que de comentarios,algunos muy bien fundamentados,otros con buen % de tonterias no acordes al mundo actual.
    Hagamos una cosa,regresemos al pasado y pongamos solamente el canal 6 y el 2 (telerebelde) y observemos los comentarios.

  • Enrique dijo:

    Considero que la programación de la TV es una escuela de la impuntualidad. No creo que esto tenga justificación seria. Además, el para mí sinsentido, es tener el mismo evento por 4 y hasta 5 canales simultáneamente.

  • L.R.A. dijo:

    Y lo que ssa mas pena es que hoy 27 de enero del 2020, sigue el cuartico igualito. Jajajaja

  • Mandy dijo:

    Saludos al colectivo bueno yo no se la edad promedio de los que chatean por este sitio solo decirles mi opinion acerca de nuestra TV actual.Yo tengo 69 años y pude ver la TV anterior y posterior a la Revolucion .De la decada de los 50 tengo el recuerdo de muy buenos programas como :El Show de Partagas,Gabi Fofo y Miliki,Pepe Biondi un comico argentino que hizo epoca en nuestro pais,Cachucha y Ramon en esa epoca habia muy buenas telenovelas con tremendo elenco de actores,y habian muchos episodios norteamericanos que aun añoro como: Las Aventuras de Rintin Tin,Patrulla de Caminos,Superman,Jim de la Selva,Bat Masterson,Investigacion Submarina(esta serie narraba famosas batallas de la 2da guerra Mundial),El Llanero Solitario y muchas mas que no me acuerdo.Al triunfo de la revolucion tambien hubo una muy buena programacion solo mencionar las famosas Aventuras que estuvieron mas de 20 años en el aire y que tenian sentado a toda Cuba en sus TV a ls 7 de la noche con series tan recordadas como el Zorro con el ya fallecido Julito Martinez,en lo comico que decir programas que hoy son iconos de la Tv cubana como Casos y Cosas de Casa con Cuqui Garcia y aquella extraordinari actriz Ana Lasalle que interpretaba cualquier tipo de actuacion dramatica o comica,Detras de la Fachada con la estelar conduccion de Consuelito Vidal que estuvo en el aire un monton de años y como dije anteriormente Cuba esta sentada a esa hora para disfrutar del mismo,y que decir de San Nicolas del Peladero todo un clasico del genero y con una pleyade de artistas que hicieron historia.En lo musical que decir Juntos a las 9 con la estelar conduccion de Eva Rodrigues ,Album de Cuba con lo mejor de la Musica Cubana con la estelar Esther Borja,lo mas notable en esa epoca la mayoria de los progrmas eran en vivo.Seria largo contar la muy buena progrmacion que habia en esa epoca y la famosa Tanda del Domingo por el mediodia que ponian 2 peliculas casi siempre clasicos del cine del Oeste,historicas,de la vida de grandes hombres.Uno se podia sentar en el TV a disfrutar de una buena programacion.Hoy algo notable todo es grabado casi no hay nada en Vivo y hay una repeticion de programas con el mismo estilo que de veras aburren.No se porque la TV Cubana en sus telenovelas no asume proyectar clasicos de la literatura cubana como un progrma que habia en los 60 y 70 que se llamaba Teatro que la presentacion eran dos caretas una riendo y otra triste .Ahi se hicieron buenas novelas con lo mejor de la literatura Nacional y Extranjera.Habia mucho gusto para hacer las cosas .Hoy no existe el rating en la TV donde se pueda medir el gusto televisivo.Por ejemplo la TV cubana no tiene programas de entretenimiento como habia en otra epoca de adivinar las letras,y otro programa que no recuerdo el nombre que habia que adivinar lo que la gente traia escondida en una caja y un jurado tenia que adivinar,faltan ese tipo de programas en la TV cubana sobre todo los fines de semana que la familia esa en su casa y quiere pasar un rato feliz.Cada año se habla de hacer un cambio en la progrmacion que de veras no se ve.Yo paneo el TV con la propiedad de haber visto mas de 50 años buena TV y termino viendo una serie o pelicula que adquiero en el paquete semanal.Compay Segundo le dio la vuelta al mundo con nuestra musica tradicional y nuestra TV no tiene un programa dedicado al genero.Hay una exgeracion de programas al estilo de Lucas que de veras aburren.Los actuales directores de TV salvo excepciones le tienen terror a poner lo mas autoctono de los generos mas tradicionales de la musica cubana u otro genero.El 80 por ciento de la TV cubana son series casi no hay nada de produccion nacional.Por favor sorprendanos con una novela cubana que se salga del esterotipo de las tragedias sociales y poner novelas al estilo de Sol de Batey que mantuviron y vuelvo a repetir a Cuba entera sentado en sus asientos.Tenemos que rescatar esa rica tradicion que fue y ha sido nuestra TV Cubana.

  • nelson r. gonzález rivas dijo:

    Soy un fiel seguidor de ese MARAVILLOSO programa Maravilloso Mundo, en mi opinión uno de los mejores que ha tenido nuestra TV en muchos años por su interesante y variado contenido. Lamento que sea poco considerado, a juzgar por la irregularidad de su destino (primero en el edu2, ahora aquí). Prueba de ello, además, es el nuevo horario cruzado con el Noticiero, en vez de reservarlo en un mejor espacio para poder disfrutarlo sin interferencias, ya que, o ves el NTV o ves Maravilloso.... Les ruego piensen bien mi preocupación. Gracias.

  • La Cubana dijo:

    Yo considero que deben hacer encuestas para perfeccionar la programación. Yo por ejemplo veo las novelas tanto la cubana como la brasileña. Me encanta el programa de la Gran Escena. El Canal Clave está bueno. Hace poco repitieron el Conde de Montecristo y yo lo volví a ver, es decir, hay programas de años anteriores que se pueden repetir porque han tenido una excelente factura. El programa musical que pusieron el día 31 de diciembre esperando el 1ero de Enero estuvo muy bueno. Tal vez mas adelante se puede repetir. Si hacen encuestas en las Universidades, en algunos centros laborales y en las escuelas estoy segura que eso va a ayudar a mejorar la programación.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también