Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Deficiente televisión o mala programación?

| 85

No voy a afirmar que la Televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero sí es mejor que muchas de otras latitudes, donde solo lo comercial ocupa el espacio de las transmisiones y se ve de todo… ¡con un 99 por ciento de pura bazofia!

Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios a los textos que publico en el Portal de la TV Cubana y en Cubadebate, en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo de que no siempre por necesidad imperiosa se alarga el noticiero estelar, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa.

Estoy segura de que si se fuera mucho más riguroso con los tiempos, eso no sucedería y también que existen oportunidades en las que se impone dar más tiempo a un noticiario. Pero cuando eso sucede la cartelera que sigue debe presentar los ajustes, porque si sigue anunciando, por ejemplo, a la película para las 10 y 40 y  se sabe que saldrá a las 11… ¿Acaso el televidente no se molesta con razón?

Con la trasmisión de la despedida de Carlos Tabares, en el Estadio Latinoamericano, un  espectáculo digno, se realizó un burdo corte en la actuación de David Blanco.

Casualmente este miércoles vi La jugada perfecta dedicada a ese hecho y no solo se llevaron  a David, en medio de la interpretación, sino a las palabras de Tabares: ¿Por qué y para qué?

El tiempo que medió entre ese tijeretazo y el inicio del juego entre Industriales y Las Tunas fue de relleno con algo de deportes extremos. Me pareció entonces, y más ahora viendo lo que dijo Tabares,  que fue una falta de respeto con David, el homenajeado y los televidentes.

La serie Anatomía de Grey, muy popular en Cuba, se transmitió este martes a las 12 de la noche, Los  tres Villalobos se pasaron en junio por Cubavisión y ahora se retransmiten por el Canal Educativo, ¿es necesario y merece esa reiteración?

Las propuestas cinematográficas, generalmente buenas, se pasan después de las 10:30 p.m. ¿Por qué hay que pasar los musicales antes? ¿Eso es una regla? Así podría seguir con ejemplos: ¿Por qué La Pupila Asombrada se transmite tres veces a la semana? Reiterar no es repetir.

En los musicales en horarios estelares, ¿se tiene en cuenta el público mayoritario de la tercera edad? El de la primera anda en la wifi o viendo las propuestas de ese canal alternativo que es el Paquete, y ya casi hasta también en youtube, porque adolescentes y jóvenes son nativos digitales.

No deseo estar en la piel de quienes son responsables de la parrilla, porque es difícil. Cada televidente quiere “su” programación,  por eso he insistido en muchas oportunidades en el respeto de los horarios y en que no compitan para atraer públicos similares programas en diversos canales.

En fin (no el mar), creo que existe una buena cantidad de programas que podrían conformar propuestas interesantes y cultas para los televidentes, que armarían su programación a partir de sus cosmovisiones personales y eso sí, sin gastar… un solo centavo.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Particularmente a mí, me gusta mi tv cubana, no soportaría ver otra televisión que, cada cierto espacio ponen un comercial y siempre son los mismos, me aburren, no los soporto.
    Mi canal es Multivisión, me gustan los documentales que ponen, principalmente Animals Planet, de Ciencia, Medioambiente, series policíacas, aunque no me gustan las policíacas fantásticas, películas, las novelas son para perder el tiempo y muy largas, por el canal 6, me gustan las series y las películas, Vale la Pena, me gusta el canal Clave, o sea, cuando no me gusta algo voy cambiando hasta que me quedo en alguno que me guste la programación.
    Otra vez estoy viendo CSI Las Vegas, me encanta; pero últimamente, ya no lo ponen a las 12 y un poco, se han corrido los horarios y por eso no lo puedo ver en algunas ocasiones, porque me entra sueño, ya no han puesto más CSI New York, ni CSI Miami, que estuvieron muy buenos y otros policíacos más los pueden retransmitir.

  • cubasi dijo:

    comparto la afirmación de la autora …No voy a afirmar que la Televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero sí es mejor que muchas de otras latitudes.. por estos días me encuentro en china por estudios y puedo aseverar que la programación esta mas mala que en nuestro país, la programación la repiten 4 veces al día y las novelas cada 3 meses te vuelven a poner la misma, sin hablar de los deportes internacionales que para nada son en vivo, nuestra television hace un gran esfuerzo, solo coincido en que debemos de estudiar mejor al publico, los horarios y la competencia entre canales. Darle mas uso a los nuevos canales HD con programación variada y con un mayor tiempo.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Usted perdone cubasi, pero yo no puedo decir que “….nuestra televisión es mejor que la de muchas latitudes….”, porque nunca he viajado, lo que sí puedo afirmar es que mi televisión, “La televisión cubana”, la nuestra, es malisima, muchos programas que se repiten, películas que podrán tener, muchos valores de no sé que y no sé que más, pero que nadie ve, porque son un clavo. En lo personal yo como muchos, enciendo el televisor para ver las películas y los seriales que alquilo. En cuanto a que la TV no es comercial, y no tiene anuncios, deberían ir pensando en hacer esto, como lo hace radio Taíno y algunas otras emisoras, y así amortizar lo que cuesta, porque valer, para mí no vale casi nada por su pésima programación.

      • Telecreyente dijo:

        De acuerdo en que la programación es muy mala.
        Repiten de forma intolerable, incluso hasta el domingo la repetición del Dia y Noche y Pasaje a lo Desconocido se sale de lo normal, es demasiado.

        Los programas de música extranjera están prácticamente vetados (Colorama adonde has ido?), y los que existen salen en horarios inadecuados.

        En Deportes solo sirve el futbol extranjero (formula fácil, pero al menos tenemos eso). Aunque ponen muy poco a los grandes equipos de Inglaterra (la liga más vista en el planeta). En el basket, están peleados con los mejores equipos (Golden State, Cleveland, Oklahoma, Boston, Spurs) y los partidos entre ellos casi están vetados.
        Del mejor béisbol del mundo mejor ni hablamos, se ha mejorado, pero dan más noticias de futbol, el cual se juega una vez a la semana en liga, que de pelota que se juega todos los días y en todo el mundo, todo el año (en verano EEUU y Japón, en invierno el Caribe). Cuando ponen beisbol “de afuera” es el mismo “problema”, muchos partidos entre equipos malos, es como no poner al Madrid y al Barcelona, para darte una tunda de Osasuna y R.Vallecano (teoría conspiratoria?). Un acierto ha sido mover Béisbol de Siempre para el domingo al mediodía

        Los deportes extremos da la impresión de que los tienen de relleno para ocupar espacios y/o hacerle un fuerte marcaje a los deportes más seguidos. Las motos salen mucho en la TV, es como si se promoviera la frustración en jóvenes que ven muchas motos, pero no pueden ni soñar montarse en una (y el que la tenga para que practique por calle 23).

        Lo de los horarios es como una teoría de la conspiración, en Multivision ponen buenos documentales, pero en horarios inalcanzables, hay uno que coincide con el NTV. La cartelera te pone que el espacio Documental es a una hora dada, pero no sabes de que se trata el documental, y el propio canal no te anuncia lo próximo que vas a ver, ni hace anuncios de los dos o tres próximos programas (como hace Discovery), hay que adivinar a veces a ver si enganchas algo, el otro día me perdí un tremendo documental de Teófilo Stevenson.

      • sachiel dijo:

        carlos(caag), no es necesario viajar ya. Vaya de pasada a cualquier hotel de ISLAZUL con programación de TV por cable interno, en el bar o en cualquier televisor, y verá al menos de 10 o más canales internacionales: TeleSur(2) CCTV(2)CNN noticias, ESPN, Fox, Discovery, Ritmo Son, CartoonNetworks, HBO, y asi unos cuantos similares según quien programe y elija… todos repiten programación o programas, en el dia y en la semana, lo que por lo general la cartelera sí es estricta a la hora que debe salir el programa; hay para todos los gustos, pero que atodo el mundo no le guste lo que esten poniendo en ese momento, bueno, para gustos colores y sabores… Eso, para no decirle lo que pueden estar viendo los que en el ICRT y en otras partes se dedican a eso.

        Hoy, existe la diversidad de elegir que ver, con esta programación, con el DVD y su USB, con la cajita HD o SD y su USB, con la PC y sus conexiones de todo tipo…. miles de CDs que se venden o regalan, etc.

        El tiempo ya no alcanza para verlo todo, todo.

  • yo dijo:

    ay paquita, cuanto usted tiene de cierto.. pero ya basta de escribir al respecto… ya es hora de actuar y hacer algo por nuestra tvc que va en decadencia,es cierto que en el mundo predomina lo comercial y la bazofia como dijo pero entretiene, y es lo que muchos cubanos cuando llegan del trabajo quieren, entretenerse con una programacion adecuada al horario, es muy dificil entrener con educacion?? pregunto, es tan dificil que luego del noticiero den novelas y series… hasta la media noche? es tan dificil todos musicales pasarlos para las tarde-noche de los sabados y los domingos, los sabados dar peliculas espectaculares de accion/aventura/terror/ y no dramas para llorar? es tan dificil llevar los programas de corte social a 15 minutos para utilizar de relleno entre las novelas y las series? al final todas estan hechas para durar 45min… eso no lleva mucho presupuesto solo deseos de cambiar..y de querer complacer a los televidentes…hay mucho que decir de parte nuestra… pero la mayoria ya esta escrito en los comentarios que todos dejamos todos los dias en la cartelera de cubavision, revise que se dara cuenta que el 99% coincide…

  • esculapio dijo:

    Paquita, con el mayor respetro q le tengo a mucho de sus atinados comentarios (otros q no concuerdo) quiero añadir algunos puntos de vista:
    1. cada vez q se proyecta una pelicula los comentaristas la cuentan…o dan una serie de explicaciones como si los televidentes fueran tan ignorantes q no puedan interpretar el mas sencillo de los filmes. son tan largos los comentarios que cuando ya terminan muchos televidentes estan dormidos en sus sillones.
    por ej , el señor q comenta cuadro a cuadro,(que es por cierto bien desagradable) se pasa casi 1/2 hora criticando la película para al final decir q se puede ver…. ¿no ha oido en el refranero popular q cuando critican una película es q va a estar buena?
    2. por suerte tenemos multivision q no es nada mas q un Discovery Channel o History Channel, o sea , es un apéndice de las televisoras extranjeras. para muchos el mejor canal. para mi tambien
    3. Pasaje a lo desconocido muy tarde.
    4. Teleavances inapropiado para el dia y la hora, ¿no lo pueden poner un lunes? es demasiado tedioso para un sábado que hay q ´´mandarselo´´ antes de las películas.
    5. demasiadas entrevistas
    demasiados programas musicales chabacanos, si ya de por si tenemos el canal Clave para el q quiera oiri y ver .
    6. noticiero por demasiado canales ¿no basta con uno?

    • Preocupao dijo:

      Suscribo plenamente sus señalamientos, aunque a veces los comentarios antes de las palículas me resultan interesantes. Francamente, no creo que sea para tanto como para afirmar que “te cuentan la película” pero bueno, cada loco con su tema…

    • Salems dijo:

      Tienes razon con respectoa los presentadores. A mi el unico que me caia bien y no me importaba que contase algunos detalles d ela pelicula era el de x Distante. Digo ¨era¨ porque ya no veo el programa… resulta que las series y pelis que ponen ahí estan de sobra atrasadas.

      • sachiel dijo:

        !Mija, aboguemos por un canal de series animadas nada más!!! Imposible que X Distante de Canal Habana (canal provincial) pueda exhibir todas las series animé japonesas, y aún las más famosas, se demorarian quinquenios transmitiendo de sábado en sábado… No obstante, le paso el comentario al profe Mayito… Ojalá que tus rezos se oigan y dediquen un solo canal a programacion infantil bien programada (muñecos de palo, y muñequitos de los “buenos”, etc… de acuerdo a horario y gustos, ejemmmmmm)

        Otra cosa, ¿por que CUVAVISION INTERNACIONAL solamente pone “Sol de Batey” y “Salir de Noche”, existiendo tantas y tantas series cubanas? ya estoy medio psiquiatrico con eso….

      • Salems dijo:

        Primero: Anime. No Animé. (Disculpa, pero me pongo sensible con esos detalles).
        Segundo: De acuerdo contigo con que necesitamos un canal exclusivamente de animados, no solo japoneses, cubanos, norteamericanos (si pusieran la serie vieja de Superman/Batman The World Finnest, yo seria feliz. Vi un par de capitulos una vez y me encantó…), franceses (Wakfu está muy buena, aunque actualmente la estan dando por el Educativo 2). Lo que me gustaria remarcar que muchas de las series Anime que pusiesen en este supuesto canal, a menos que sean Kodomo (Genero de Anime que está dirigido a niños pequeños), que POR FAVOR no esten dobladas. El doblaje normalmente es malisimo… en serio…

  • manolo dijo:

    Gracias a Dios tenemos USBChannel!

  • esculapio dijo:

    Sr Preocupado, es verdad q no todos cuentan la película, hay comentaristas q a veces son muy acertados y nos instruyen ,pero es q se ha convertido en cliché q ante cada pelicula hay un personaje q se quiere robar el protagonismo dando una disertacion no apropiada para la hora , q generalmente es avanzada en la noche. por ej Araujo es muy buena, amena y sigo de muy cerca sus películas donde a veces conocemos facetas de los directores y actores q solo nos llegan a través del programa porque la prensa habla poco esos temas. pero no es menos cierto q otros expertos se extienden demasiado en sus comentarios. un dia en el programa 7ma Puerta la cual dicho sea de paso expone los mejores filmes de la tv cubana, sentenció al final de su locucion que el final era ´´inesperado e infeliz´´(mas o menos)….¿? ahora ni recuerdo la película….mi hijo molesto se paró del asiento y me dijo: me acuesto , porque el protagonista se va a morir. En efecto, al dia siguiente le dije: Mijo, el ´´tipo´´ se murio…..

  • abc dijo:

    ¿Por qué antes de las 12 de la noche se trasmiten generalmete seriales, algunos ya vistos, y muchas veces películas que ya han sido puestas y la mayor cantidad de películas se ponen en horario de la madrugada y muchas que no han sido puesta antes o hace muchísimo tiempo?

    ¿Esto es para que los custodios no se queden dormidos, y pasen su guardia entrenidos?

    ¿Por que muchas veces el televidente se encuentra dos programas o películas que le interesan en el mismo horario y el resto del tiempo lo que quiere es apagar el televisor, acaso la programación de todos los canales no son dirigidos centralmente o es que cada “programador” pone lo que le da la gana?

    ¿Por qué tantos programas musicales , sobre todo de música bailable y con textos desagradables si la tv no es para bailar, aunque algunos la usen para eso? ah” y la gritería y chusmería a la orden del día.

    ¿Por qué tantos programas y entrevistas con ARTISTAS para darse bombo unos a otros?

    • Salems dijo:

      Concuerdo con usted. Bastante musica desagradable hay en la calle como para que encima te la metan por television.

  • lazaro ramirez lana dijo:

    No se si las otras maravillas son el rio Kibu,la recogida de basura en la urbe y por su puesto los trenes de tercera categoria,ademas de ser una programacion pesima la mayoria de los contenidos por su repeticion son idem por ejemplo el santero,el vivebien y con un disbalence ,en la TV nacional hacia la jerga y las costumbres habaneras.Solo salvan la parte algunos pogramas .Por lo demas el consuelo de algunos es compararar lo de uno con otros que por lo demas no me interesan ,es decir yo soy yo ,los chinos son los chinos,amen.

  • Alzugaray dijo:

    Coincido con lo que plantea Paquita. Añadiría sólo dos cosas: ¿Por qué se “apaga” Telesur desde las 4:30 hasta las 9:30 pm? ¿Por qué no se expande el Canal Caribe para cubrir ese horario? Ese es uno de los horarios en que más veo televisión y me gustaría ver un canal de noticias y comentarios, como Tele Caribe. En esos horarios se abusa de los programas infantiles. Varios canales, incluido Multivisión, transmiten a esa hora programas infantiles. ¿No bastaría con dos de ellos?

    • FACA dijo:

      Además de lo que expresa Alzugaray: ¿Por qué dos veces y en dos distintos canales el niticiero cultural?, ¿Por qué siguen disminuyendo el tiempo de la programación de Telesur?, ¿Por qué no se dedica un canal para Telesur, si en definitiva, Cuba formó parte del grupo de países que lo fundaron, aportó su correspondiente cuota de dinero. Aporta al mismo, locutores, periodistas, personal técnico y ocupa una de las vicepresidencias de ese magnífico canal, del cual la TV Cubana debe de aprender, sobre todo en los espacios informativos.

      • Sandri dijo:

        Lo suscribo 100%

      • flora dijo:

        Y yo también

  • Benigno dijo:

    Paquita, quizas los cortes a las palabras de Tabares hayan sido debidos al hecho de que Tabares solo sabia decir (clarito!!) : “Coj …!!!” y “De p …!!!”. Nada bonito para una transmision televisiva por mucha emocion que el tuviera (y bien justificada la emocion)…

  • sobrio dijo:

    La TV cubana no es tan mala lo que los responsables de su programacion se la deben pasar viendo el paquete y por eso no tienen en cuenta lo que se pone y en que horario.

  • tomas crespo dijo:

    ¿Deficiente televisión o mala programación?:

    Pues yo creo que las dos!!

  • criticona dijo:

    “recetas fáciles y rápidas de hacer” … Concuerdo con Paquita. Mucha reiteracion de programas, peliculas, musicales!. y las mejores y mas interesantes opciones para los que no trabajan.. o sea, después de las 11p.. tengo una amiga argentina que se rie de nuestros horarios cuando ve, por ejemploo, que la serie ·”arma letal” se retransmite el sábado a las 4:01pm!!… risible, la verdad. Demasiados musicales para los horarios estelares, (claro, son recetas fáciles y rápidas de hacer)… NO EXISTEN programas para el adulto mayor que es el que esta en casa viendo la tv cubana.. El programa de Julio Acanda que se acercaba mas a ese gusto (aunque nada más le falta El Palo enceba´o) lo han pasado “para despues de dos programas pasada la telenovela”. Un programa tan bonito y de buen gusto y con gran poder de informacion sintetizada como “ELOGIO DE LA MEMORIA” ni sé ya donde está… como fue INADECUADO quitar de CUBAVISION “EL CANAL DE LA FAMILIA CUBANA”, un programa como LA DOSIS EXACTA.. en fin.. la lista es interminable… y CABRIBE NOTICIAS!! … qué pinta ahi???..

  • jose carlos dijo:

    estimada Paquita, tiene usted toda la razón, pero pongase a caerle atras a la cartelera del HD2, que no se hasta cuando sera experiemental, 3 o 4 años?

    repiten las peliculas como usted no se imagina, y el ojo del canario, ya me la se de memoria, no hay otras peliculas, por que no ponen paginas del diarion de marti?

  • Amalia dijo:

    El director del ICRT no ve, ni él ni su familia, la TV cubana, es evidente, porque de lo contrario habrían puesto el grito en el cielo con la repetición de Los Tres Villalobos en menos de 4 meses,; eso es un irrespeto para la teleaudiencia.
    Una pregunta a los realizadores de telenovelas y dramatizados en general, si es que se leen esto: ¿por qué las presentaciones son tan largas? ¿es que hay que oir obligados los temas musicales de presentación para satisfacer a sus autores? El único que se salva es Pánfilo, que su tema dura poquísimo, para suerte nuestra.

    • FACA dijo:

      Es innecesaria también la constante identificación de la planta televisiva entre programas. Internacionalmente eso casi ya no se usa. Lo común y lógico es pasar directamente al programa en cuestión, posteriormente, si es necesario, al segmento de propagandas y/o divulgación.

  • Jon Snow dijo:

    Parece como si la autora hubiera leído antes este post: https://cubaprofunda.wordpress.com/2017/11/01/el-canal-de-la-familia-cubana/ Pudiera referenciarlo, vaya, darle crédito.

  • Profe dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones de Paquita. Esos y otros problemas son ejemplo de incompetencia, chapucería y falta de respeto. Parece que algunos “decisores” no han actualizado su cultura o competencias en medios y se aferran a esquemas no válidos hoy, o les temen, no se dejan asesorar por los mismos periodistas jóvenes que vemos en pantalla, muy bien preparados y cultos. A los ejemplos expuestos en el artículo podría agregar la no retransmisión de los premios Lucas, programa de la propia TV que se ha ganado el respeto y la preferencia de muchos. Solo pasó por el Canal Clave, ¿por qué? Clip.cu, programa moderno, bien hecho y que contribuía a la educación en medios de jóvenes y público en general fue sustituido por la retransmisión de la Mesa Redonda, que es horario estelar, y se pasa por el Canal Clave. ¿Miedo a qué se tiene? ¿Se tiene el rating de estas retransmisiones y de otros programas similares como el de La Pupila… al que hace referencia el artículo? ¿Es así como se quiere hacer el “trabajo político ideológico” que requiren estos tiempos y necesita la Revolución? La TV es un medio que debe educar y contribuye muy poco a la formación cultural y a la formación de valores como la responsabilidad, el respeto a otros y la disciplina cuando se viola constantemente la programación. Recuerdo que hace más de tres décadas el prestigioso Dr.Mario Rodríguez Alemán advertía el porqué las películas no debían pasarse tarde en la noche y también que en múltiples encuestas el público ha pedido que las películas pasen más temprano pues al otro día hay que trabajar y estudiar. ¿Por qué se obvian estas opiniones? Y sí, es irrespeto cuando retransmiten aventuras y novelas pasado poco tiempo, como ha pasado con los capítulos de “Tras la Huella” recientemente. En otros casos se han pasado las mismas películas en la misma semana por diferentes canales. y no hablemos de las faltas de ortografía. Una consecuencia de estas cuestiones es que ya los no tan jóvenes apagan el televisor y se conectan al “paquete”. Y, como han declarado nuestros dirigentes, eliminarlo no es la solución.Los tiempos cambian, pero hay ciertos personajes que no y parece que no va con ellos las consideraciones y líneas trazadas que en estas mismas páginas hemos leído, por ejemplo, del compañero Díaz-Cane,l sobre este tema de los medios, la comunicación y de las tecnologías, que no son tan nuevas, pero que plantean nuevos retos y exigen inteligencia y nuevas competencias, no esquemas, para utilizarlas a favor del desarrollo de nuestra sociedad y de nuestros principios.

  • gerardo dijo:

    yo en lo personal salvo multivision casi no veo tv en este mismo momento hoy domingo retransmiten un Dia y noche ,me fui a la pc y descargue a una memoria par de films del paquete y documenntales que iba a hacer volver a ver dia y noche no que va yo acudo al paquete ,tengo internet en la casa y navegacion nacional aparte y bueno entro a muchas paginas del patio ,pero el tv lo apago ah y concuerdo con otro Cro para que tanto NTV y por tantos canales yo no lo veo yo navego tanto dentro com afuera y no todo es burdo y vanal como dice alguien del mas arriba .

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Cuantas GENTES INGRATAS !
    ” Que saben UTDS de la Violencia Humana , de las DROGAS , Muerte y sangre a Todas horas ” que saben utds de esa TELEVISION que sin Pudor ni decoro Humano , mucho menos sin el RESPETO a nuestros niños que a horas del dia esa MORBOSIDAD asquerosa, ” tantos derechos que quieren Poner a los Niños por el cuidado de sus HIJOS y sin embargo a cualquier Hora se asoma in programa de porquerias con inscinuaciones de sexo , violencia y DROGAS aqui en la LIBERTAD del sue►4o Americano , aqui en las falsas libertinajes de una television de PORQUERIAS , Novelas de GRITOS , Golpes y violencia Humana , ! Noticieros de SANGRE , BALAS , DROGAS Muerte < ! porque ese es el SENSACIONALISMO para tener RANKING y competir entre los dos canals Hispanos de MIER..das como Univision y telemundo a ver quien da la major noticia con sangre y muerte como los mismos Canales Americanos.
    PROGRAMAS REPETIDOS , VIEJOS , y Para colmo ! para Colmo !
    " 2 minutos y UN 1/4 de segundos O 2 minutos y Medio de PROGRAMACIONES de porquerias y te meten a la FUERZAS 7 minutos y medio de COMERCIALES , Comerciales , propagandas, Comerciales y mas comerciales , ! Consumismo ! te meten ansiedad por los Ojos de tantos comerciales que te emferman y te hacn IR a las tiendas a ENDEUDARTE mas y comprar Todas esas porquerias innecesarias ! gentes que compran or ansiedad, ! si asi mismo se los digo y aseguro ! Personas que compran con ansiedad y Street ! " Y DEjame decirle LO ULTIMO a UTDS Ingratos , Ilusos y aquellos ignorantes ? recuerdan utds los muñequitos de Palos , aquellos Rusos , recuerdan UTDS Tom Y jerry , NI esos muñequitos Americanos de Wal Disney ya ni se ven aqui , " porque ponen cada uno de muñequitos de COSAS inespiclables y tan raras que ni los marcianos les hacen nada , es incredible esta TELEVISIOn de pORQUERIA Y para colmo ! hay que PAGARLA por verla ! Y te meten a la FUERZAS esos comerciales y propagandas ! " pagando tu tu dinero " ? que creen UTDS ? Que nos dan Novelas aquellas de Amor y Aventuras < " MIren , Cuiden esa television Cubana , que no cuesta in Centavo, UN KILO " que hay programaciones malas y desordenadas < las hay , que hay muchas dificultades Para filmar una Buena novella y obra Las hay " NO estoy tapandoel sol con in dedo ! coño!
    " pero Nuestros niños en Cuba son RESPETADOS , nuestra Juventud en Cuba son RESPETADOS < Nuestro Pueblo de Cuba tienen sus mentes SANAS Y alejadas de una television BESTIAL< INHUMANAS < emfermizas , drogas , Sexo asqueroso duro ,
    muerte y Violencia y sobre Todo lo que mas me molesta < y me indigna que ya yo no miro television hace años" Los locutores con palabras soeces , usando palabras con doble sentido en ciertos programas, usando palabras sexistas, sin asombro y sin verguenza Todo en el nombre de la libertad de expression y nuestro niños ya con 5 años muchos y in pocomas de 7 (o) 8 a►4os ya sabiendo que es in Beso y que es el sexo , quien los trajo al mundo " eso decir ellos me trajo una zigueña, " Ohigame , ya ellos te dicen con esa edad que sus padres fueron quienes los trajeron al Mundo ? donde queda esa inocensia en los niños ? Bueno , Aqui las DROGAS y las bebidas alcohilicas en los jovenes es Como Tomarse in vaso de agua en el almuerzo "
    ! Cuiden Todos UTDS esa television Cubana que es de Gratis , sin comerciales y con el respeto a utds mismos como seres HUMANOS !

    • carloscrespo dijo:

      Tocayo, no queremos esa TV, solo estmos abogando por hacer la nuestra mas amenas, y mas insturctivas, que no sea absorvidas por propagandas, ni que copie las TV extranjeras, y si conocemos de todo lo que usted, no somos un pais analfabeto, somo y seremos bine leido e instruidos, sabemos de una vio u otra lo que pasa en el mundo y la TV que se comercializa, Pero eso no lo queremos, solo queremos que nuestra programaión se ajuste a los gusto del comsumidor.

      • sachiel dijo:

        Coincido con carloscrespo, Carlitos New York, yo puedo reirme con los SIMPSONS, y otras similares (el reflejo exacerbado de aquella sociedad descarnadamente satirizada hasta la saciedad), pero hay cada bodrio extranjero, que lo compadezco si los ve. Y hay quien se entretiene con los comerciales la primera semana, el mes, quizas el año, pero despues ya siente nauseas de ver lo mismo con lo mismo.

        Aqui se estan poniendo ciertos “comerciales” estatales… ustedes se imaginan los comerciales de Radio Taino llevados a la pantalla…? El único original y que lleva cerca de 30 años sin cambiarse, es el de Ciego Montero, los demas estan de asco tambien…

    • Jka dijo:

      Que grosero ese tal Carlos de New York City, asi no se defienden las ideas, utilizando ese lenguaje vulgar y grosero, instrúyase un poco, por favor, y respete el criterio de los demás.

      • Carlos de New York City dijo:

        ” Lo peor de la ingratitud es que siempre quiere tener razón. ”

        (Jacinto Benavente)

    • Salems dijo:

      ¿Entonces segun usted debemos conformarnos con lo que sea que salga, ya que al menos no está plagado de ¨Violencia Humana , DROGAS , Muerte y sangre a Todas horas¨?
      No, señor. Eso se llama ser conformista, es estar de acuerdo con arrastrarnos cuando bien que podríamos volar.
      Criticar es algo que se hace en vistas de mejorar, no por ser ingrato. No confunda los terminos, que a usted le encanta hablar mal del capitalismo, pero tiene que entender que la solucion NO es decir ¨que bueno¨ a todo lo que salga del socialismo, como si no requiriera mejoras.

    • Albert dijo:

      Que desagradable y que vulgar es usted señor Carlos de NY, como se atreve a llamar ingratos a todo aquel que haga una crítica constructiva?, usted solo tiene odio en su alma, respete las opiniones de los demás, no se crea usted conocedor de la verdad absoluta.

  • Yoander dijo:

    Por favor señores. Que tienen de malo las publicidad o comerciales en la TV. Es que no piensas que es bueno para informarse de muchas cosas que también les da tiempo levantarse de la silla sofa o cama poner un cafe fumarse un cigsrro hacer una llamada u otra gestion. Además de que la publicidad sirve para enterarte de cosas de interés. Los cubanos estamos acostumbrados a ver una película dos horas y hasta más sentados ininterrumpidamente hasta su final, se dan cuenta. Piensen.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también