Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Pupila Asombrada pasa a los jueves de Cubavisión desde las 10 de la noche

| 20 |

Pupila asombrada

Desde este 15 de septiembre el programa televisivo La Pupila Asombrada pasa a transmitirse por el canal Cubavisión los jueves a las 10.00 pm (tras la novela).

Muchas eran las peticiones de un cambio como éste, los televidentes argüían que les coincidía con espacios como El espectador crítico, o que los sábados en la noche son días en que los jóvenes regularmente están de paseo, -incluyendo uno que dijo debatirse entre la salida y ver al programa, cosa que agradecimos oportunamente (e inmensamente).

Así que pasamos a Cubavisión y el colectivo quiere agradecer al Canal Educativo 2 por estos casi dos años de trabajo compartido.

Con el título “Mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo” saldrá al aire este jueves 15 de septiembre La Pupila Asombrada por Cubavisión a las 10.00 pm Para ahondar en diversas aristas de la edición como elemento de transformación social la Pupila se vale del clásico documental “La isla de las flores”, la película china “Ni uno menos”, los cortos de ficción realizados en la FAMCA “Hilos” y “Transición”, una entrevista al gran pedagogo Pablo Freire, y el corto “Yamilka” de la serie de cápsulas de promoción a los jóvenes creadores de la AHS del realizador Roylan Pardo Cabrera (premio de periodismo “Rubén Martínez Villena” de la Asociación Hermanos Saíz en audiovisuales).

La música que no es adorno si no otra de las artes confluyentes en el abanico de ideas y sentimientos sobre el tema abordado, llega esta vez desde el cantautor canario Pedro Guerra acompañado de la mexicana Julieta Venegas, el Cuarteto de Nos, deUruguay, la agrupación inglesa Pink Floyd, y los trovadores Silvio Rodríguez y Leonardo García con destaque para La Trovuntivitis de Santa Clara.

Jueves 15 de septiembre, Cubavisión 9:54 pm (tras la novela)

Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Conductora: Karen Brito. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez): Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel. La Pupila Asombrada, jueves 10.00 pm Cubavisión

Contactos

www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com

La Pupila Asombrada también por Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 p.m.

La pupila asombrada por Cubavisión

Por Juan Antonio García Borrero

Una de las buenas noticias que nos trae la televisión cubana para septiembre, es que a partir del 15 de este mes comienza a transmitirse por el canal Cubavisión (jueves, 10.00 pm), el programa “La pupila asombrada”. Se trata de algo importante, toda vez que con ello adquiere mayor visibilidad una de las pocas producciones televisivas que tenemos en Cuba (si no la única), dedicada a pensar críticamente y de modo sistemático el fenómeno de las nuevas tecnologías.

Debemos aplaudir cualquier gesto que en este país nos invite a acompañar de un modo crítico la necesaria informatización de la sociedad, con todo lo que ello implica para una comunidad que aún está lejos de conectarse como quisiéramos a Internet, pero que se las arregla para hacer del consumo cultural informal la principal práctica del momento.

Pese a la indiscutible voluntad de las principales autoridades del país, dirigida a garantizar el desarrollo tecnológico, todavía no existe dentro de nuestro sistema de instituciones una conciencia real de lo ineludible que resulta construir una política pública que estimule el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Si esa política pública no se construyera, por fin, con el aporte mancomunado de áreas como Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, corremos el riesgo de que como país lleguemos a ponernos al día en lo que a consumo activo de las tecnologías se refiere, pero quedemos relegados al papel de simple consumidores de mensajes elaborados por los que tienen el dinero para imponer su hegemonía. Porque es preciso recalcarlo:una cosa es el consumo activo (pero estéril); y otra el consumo creativo o fecundo. Con este último garantizaríamos las oportunidades para que los individuos usen la tecnología, en vez de ser usados por ellas, que es lo que comúnmente sucede.

Sin embargo, no basta la buena voluntad política para garantizar que dentro de la sociedad se conforme un espíritu crítico y creativo. En la teoría de la difusión de las innovaciones tecnológicas, ya Everett M. Rogers nos describía la existencia de un campo complejo y dinámico, donde la recepción de las tecnologías va desde la aceptación y exaltación entusiasta hasta la satanización, incluyendo esos momentos en que la gente se muestra escéptica o simplemente atina a utilizar los nuevos dispositivos de acuerdo a las referencias que les brinda el pasado.

Por eso, entre nosotros, todavía para muchos un ordenador no es otra cosa que una versión un poco más sofisticada que una máquina de escribir, o el celular la mejora del teléfono fijo. En ambos casos, no hay una verdadera compresión de lo que significa aquí el concepto nuevo, y mucho menos hay un uso creativo de los dispositivos, sino apenas el empleo rutinario de esas herramientas en función de parámetros dictados desde una época que ya no existe ni volverá a existir.   

Creo que programas televisivos como La pupila asombrada nos pueden ayudar a poner el problema tecnológico en la mesa de los debates que necesitamos como nación. Informatizar la sociedad está bien; impulsar una informatización que ayude a los individuos a ser más creativos (o lo que es lo mismo: más emancipados), será todavía mejor.

Para lograr esto último necesitamos elaborar programas públicos que orienten al conjunto de instituciones que conforman la sociedad hacia esa meta única. No basta con tener en nuestras manos las tecnologías de última hora si paralelo a ello no fomentamos espacios de debate y agendas prácticas donde crezca el pensamiento innovador, y la tecnología adquiera un sentido humanista. Bienvenido sea entonces el inveterado asombro de las pupilas críticas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    No veo en los créditos del programa a la conductora Karen Brito, que da luz y frescura a cada emisión. Hágase justicia con ella, que es parte del equipo.
    Aprovecho el espacio para decir que:
    – La pupila… es de lo mejor de la televisión cubana.
    – Jenny, mi esposa, y yo esperamos cada sábado para ver el programa.
    – Tenemos el sueño de que lograremos estar un primer viernes en La Habana para asistir al Hueco de G y 21 para disfrutar de la versión en vivo.
    Felicitaciones sinceras y agradecidas para todo el equipo.

    • Jota dijo:

      Lee bien Orlandito

    • Maruja dijo:

      Orlando
      permitame aclararle que si está detras del guionista. Coincido con usted en sus criterios y realmente la labor de Karen tan fresca, sencilla y desenfadada hace que las ideas del resto del colectivo logren la buena apreciacion de la audiencia

  • Victor dijo:

    Estos son de los pocos programas que vale la pena apostar en la TV Cubana. A veces me pregunto si los dirigentes de la TVC ven realmente la programación??? Es cosa de locos!!! Ni en verano cambia. Dios!!!…. un medio tan fantástico como ese para educar, informar y formar personas…. Para qué tanta política si somos incapaces de darnos cuenta de esto?

  • yo dijo:

    igual pudieran seguir complaciendo peticiones y quitan el noticiero cultural del CE2 y pasarlo en igual horario para el canal educativo… total nadie ve ese noticiero y le quita tiempo a telesur, nos lo estan imponiendo… y asi no nos gusta, pal educativo que ese canal tiene 0 audiencia…

  • Isabel dijo:

    Alguien puede explicarme dónde y cómo se hacen esas peticiones para que pongan o quiten algo de la TV porque acabo de enterarme con esta noticia que existen “peticiones” del público para cambios como estos.

    ¿A qué lugar se envían las sugerencias? Tengo una inmensa lista…

    Yo, por favor, no pidas que quiten el Noticiero Cultural que es de lo poco que veo. Dicen que la televisión es muy educativa porque cada vez que la encienden muchos se pasan a otra habitación a leer un buen libro.

  • Noel dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario compañero YO, ese noticiero cultural nadie lo ve, lo que hace falta es que pongan telesur las 24 horas como se trasmite en otros lugares de nuestra América, o es que nosotros ni telesur podemos ver en vivo, tiene que ser todo editado y seleccionado por acá, hasta cuando la gotica por la nariz y los espejuelos con filtro?

  • Victor SA dijo:

    Decisión acertada, inteligente y coherente con la necesidad de poner programas que realmente valgan la pena en canales de mayor audición. Gracias a Iroel y a todo ese equipo.

  • RT dijo:

    De lo mejor que ha hecho la TV cubana. Muy acertada propuesta televisiva para estos tiempos. Felicitaciones al equipo de realizacion y sigan asi.

  • Chamartín dijo:

    Lo que tienen que hacer es quitarlo el sábado de Telesur y que lo pongan en los canales nacionales, en el educativo por ejemplo. Incluso hasta el noticiero cultural. Respeten a Telesur que tambien los cubanos somos de américa.
    Telesur las 24 horas ya.

    • Esther dijo:

      De acuerdo con Chamartin de que Telesur se mantenga las 24 horas, sería un canal de noticias como lo es el de Deportes. y el Educativo pudiera dedicarse a los que surjan imprevistos que eviten cambiar la programación de Cubavisión

  • Esther dijo:

    Debía haber alguna via donde se pueda sugerir que pongan o quiten algo de la tv, cuestión que ayudaría mucho a mejorar la puesta de programas que a la teleaudiencia le gusta y alguna que otra sugerencia que mejore la programación. por ejemplo sugiero que el programa ¨Una calle mil caminos¨ que sustituyó al de ¨Entre Tú y Yo¨, muy bueno e instructivo, se pueda poner aunque no sea en la programación de verano, que pudiera ser sábado o domingo, por supuesto sin sustituir a Entre Tú y Yo que tantos televidentes esperan, pudiendo ser después de las 2 p.m.

  • alejandro dijo:

    ¡Qué buena notica!,…sencillamente excelente, pues “La pupila…” disonaba en ese horario del sábado, cuando se quiere ver algo diferente a lo del resto de la semana, además, el televidente está programado para ver las películas en la noche. “La Pupila…” no es la más atractiva de las opciones, ¡creo que el jueves a las 10:00 P.M es un buen horario, para que nadie lo vea!
    Debería de dar mayor cobertura de horario a TELESUR, ¡una verdadera maravilla polivalente!, y hasta extenderlo a 24 horas, pues tiene mucha audiencia, ya que viene siendo la contrapartida del “cable” y del “cargue”. También Cuba es uno de los países fundadores y patrocinador de TELESUR, entonces nada más justo que tenerlo en el aire las 24 horas.

  • guille dijo:

    la pupila asombrada esta cambiando la forma de hacer televisión, una tv integral, fresca, sin censuras, con los contenidos al alcance de la mano en los joven club, ya esta en un canal mas visto y en un dia mas comodo, creo q ponerlo a las 8:30 seria mejor, despues de la novela ya es algo tarde y mas aun con lo inestable q es la programacion en cuanto a horarios q siempre se atrasa por x o por y o por tantos spots de mal gusto y q en vez de llenar los huecos para q los programas empiecen segun la hora que se programó lo q hacen es q uno desista de ver tv.

  • yo dijo:

    muy bueno lo del cambio de la pupila, asi el pais entero lo puede visualizar, aprender y entretenerse al mismo tiempo con algo diferente….no he pedido quiten el noticiero cultural (que por cierto ya lo dan mas temprano por cubavision solamente con 2 horas de diferencia), sino que lo quiten del educativo 2, cuando el 20 de enero de 2013 hicieron un programa en vivo con muchos bombos y platillos dijeron que el canal telesur seria de 8am a 4y30pm y de 8pm a 12y30pm, poco a poco han disminuido el horario de transmision de lo que realmente la gente ve, porq los demas canales estan de mal para peor, cubavision que parece que tiene bipolaridad con el logo, hoy si y si no estoy pa eso no… educativo con su 0 audiencia, salvando 1 o dos programas… telerebelde despues de los juegos olimpicos ha dado un bajon que pa que, ya no es de 8y30 a 1am como se anuncio hace un tiempo atras, ahora empieza a las 9am, y a veces son las 10y30pm y ya se termino el canal… multvsion con la misma apariencia desde que lo inauguraron y con la misma estructura… CVI, puffff, canal clave, señores como es posible que un canal de musica te aburra, pues eso lo logran en la tvc…

    • Aroldo dijo:

      Usted ha visto el canal MTV?, es de videos musicales exclusivamente, no hay locutores ni nada, son videos musicales continuos las 24 horas del día, y llega el momento que te aburres porque repiten mucho los mismos videos a lo largo del día, y de los días.

      • yo dijo:

        seguro estas hablando de otro MTV, porq el que yo he visto tiene entrevistas a los artistas, programas sobre los hits de momentos, biografias, reality shows, y hasta series…. o acaso no ves teen wolf???

  • Ivonne dijo:

    Me agradó muchísimo esta noticia. Es de los pocos programas que me SIENTO frente a la TV a realmente disfrutarlo…muy merecido cambio de canal para el equipo de realización de la pupila….se lo han ganado!!!!. Yo soy una de sus más fieles televidentes.

  • Aroldo dijo:

    Ahora sí tiene un buen horario, ese de los sábados estaba muy incómodo, los sábados son los sábados, siempre son complicados.

  • cavafy dijo:

    La pupila asombrada es una opción de gran nivel y sobre todo, útil un despertar de las neuronas, el noticiero cultural me parece E, lastima de opinión de algunos comentarios, sin cultura no hay vida, nos enriquece nos eleva como especie…amigos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también