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La guadaña va en moto (+ Fotos)

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Otros corredores de motos hacen noticia por estos días.Estos no compiten contra temerarios oponentes como los de la Monumental. Lo hacen contra sí mismos, a por su ego. Van a velocidades infinitas por diversas vías de la ciudad causando admiración, estupor, sorpresa (según quien vea) y hasta la muerte.

No se cómo llegaron a Cuba esas supermotos de altas velocidades que durante un buen tiempo estuvieron vedadas de circular por nuestras carreteras. No conozco que se hayan vendido en establecimientos del país. Pero he visto más de una desandando en calles de la capital a paso de huracán.

Hace un tiempo me comentaron de un superaccidente de una de ellas en la Quinta Avenida de Miramar que dejó muertes. Poco después se prohibió nuevamente el paso de motos por esa vía tan concurrida. Pero los dueños de las potentes motos han seguido mostrando su velocidad por Tercera o Séptima Avenida. Y también por la Vía Blanca, Santa Catalina y otros lugares

Este fin de semana, un accidente en Santa Catalina dejó pesar y muerte. Los protagonistas fueron una persona anciana que cruzaba esa avenida y un motorista que transitaba por esa vía a más de 100 km/h."Todos los días hacía de la Avenida su pista de velocidad y competencia. Triste realidad", comentaba sobre el motorista una colega que vive por el lugar de los hechos.

¿Seguiremos permitiendo estos proyectiles suicidas andando sin control por nuestras calles? ¿No aplican para ellos las regulaciones del tránsito? ¿Dejaremos que haya luto por las ansias de velocidad irresponsable y el ego de unos pocos?

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Durante los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos.

Información de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en conferencia de prensa en julio de 2017

 

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Inaceptable

 

Se han publicado 121 comentarios



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  • R man dijo:

    Lamentablemente hay personas irresponsables pero lo peor es que no exista exigencia y control, si esos artefactos con tal capacidad de desarrollar velocidad fatal están permitidos yo no lo sé ni lo cuestionó, creo que no será prohibir las motos, sino educar a los conductores y hacer cumplir la ley en cada caso lo que valga a pena. No tiren el sofá como en el viejo cuento...

    • Lúcifer dijo:

      Criminalizar los adelantos tecnológicos, no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de Cuba. Cuando un mortal inventó la energía eléctrica, no faltaron los que acusaron a tal invento como cosa del diablo, llegaron a electrocutar en vivo a elefantes para demostrar lo terrible que era ese invento.
      Los primeros automóviles, corrian a penas 20, 30, 40, 50 Km por hora. No faltaron los que satanisaron a tal artefacto. Es muy peligroso - decían - va a muy alta velocidad, provoca accidentes, deberían prohibirlos.....
      Así una y otra vez, llegando a tomar matices políticos en no pocas ocaciones, como cuando los artesanos ingleses acusaban a las fábricas de la primera Revolución Industrial de robarles sus empleos.
      Acá en Cuba no hemos hecho menos. "Los celulares son malos", a prohibir la entrada de celulares al país, para que solo se autorisaran décadas después de que ya estaban en todas partes del mundo.
      "La INTERNET es mala", "la gente la podría utilizar para ver filmes pornográficos, para introducir subverción de los enemigos externos....".
      "Los vehículos adquiridos de segunda mano a través de cartas de autorización también son malos, el 30% de los que los compran los venden a precios muy elevados dentro de los tres meses siguientes a su adquisición". Pues a prohibir las cartas de autorización para ese 30% y el 70% restante (o sea la mayoría que no los vendía).

      En fin una vez más se intenta satanizar un invento humano, que existe desde hace décadas en todas partes del mundo industrializado.
      Lo cierto es que algunos con poder de desición son fanáticos a prohibir lo nuevo, los que sea, si es nuevo, es malo.
      Más cierto aún, lo es el hecho de que para matarse en un motor no hace falta que sea muy moderno, ni que corra 200 Km por hora, con que corra 120 es más que suficiente.
      El problema no está en el invento, sino en el uso que se le da. Lo que se debería controlar es el perfil sicológico de los motoristas a los que se les expide la licencia de conducción. Los motores, como tantos inventos, son peligrosos, pero los camiones lo son aún más, y muchas veces los vemos excediendo los límites de velocidad.
      Y por favor, a las autoridades competentes les digo, dejen ya la fobia a los vehículos automotores privados, los vehículos no tienen derecho al voto, ni opinión política, y la de los choferes que los utilizan, no tiene nada que ver con el vehículo en el que esten montados.
      ! Y ojalá que CUBADEBATE publique mi opinión !

      • cadillac dijo:

        apoyo al 100% lo que dices...
        las motos dealtas cilindradas porque estuvieron vedadas ennuestro pais Randy???
        nadie sabe como entraron esas motos de alta cilidrada a Cuba?? seguro???...
        ...cual seria la solucion pues esta que plantea el autor..:
        "¿Seguiremos permitiendo estos proyectiles suicidas andando sin control por nuestras calles? "
        suspender la circulacion de estos "proyectiles suicidas" o acaso van a poner un limite a la cilindrada de las motos a importar...la solucione s unica mas educacion vial, mas patrulleros y respeto a las reglas del transito....sera suficiente??
        pero nunca prohibir la entrada de tal o mas cual marca de autos motos y de cierto caballaje....sino jamas veremos en cuba un Posrsche, -que los hay- un Mustang...

      • Arquimides nelo dijo:

        ¿Por favor no nos quedemos atrás, que nos está sucediendo? La guadaña viaja desde una araña esos carros tirados por caballos o yeguas, la guadaña viaja desde nuestros, pies, bicicleta y camiones record en accidentes fatales, las guadaña viaja hasta en botella. lo que debemos cuidar que la guadaña no se nos apodere de nuestra inteligencia y nuble nuestra capacidad de razonar y dejarnos emprender por los nuevos y seguros caminos de la contemporaneidad. en todo el mundo esas motos transitan muy seguras, porque vienen con tantos sensores y dispositivos de seguridad que le brindan una seguridad al piloto para maniobrar, dispositivos que no gozan ningunas de las motos diferentes a estas en nuestro país, ellas gozan de tecnología de avanzada ofreciendo garantía al mercado para poder transitar en todas las partes del mundo sin excluir ningún país, no pienso que de nuevo seremos los únicos! Basta ya de prohibiciones, basta ya de injusticia, lo que debemos es educar y sancionar depende la gravedad del delito no hacer una cruzadas con este tipo de moto muy específica en nuestro país debido sus característica .enseñar que lo novedoso no es ofensivo aun para las familias con bajo niveles adquisitivo, debemos hacer énfasis en las palabras de nuestro Presidente Raul Castro en cuanto al desarrollo y la mentalidad económica política que está llevando nuestro País, no se cuestionen más como es que esas motos están permitida en nuestro país, pues para eso están las autoridades del tránsito que les pueden explicar esos complicados proceso legales con leyes de re motorización en dependencia de la marca y el año de fabricación, estos son tiempos de mucha cautela, inteligencia y unidad no hacemos nada con tratar de separar, prohibir o enjuiciar cuando realmente necesitamos enfrentar los retos de estos tiempos donde la vertiginosidad, competencia y constancia hacen que los países se desarrollen, no en balde nuestro Gobierno está invirtiendo en estas motos súper moderna para la policía de tránsito poder cuidar a nuestro pueblo y no en las aparentes motos obsoletas que para mucho son más seguras, la seguridad está en la educación y respeto que se debe tener cuando estamos con la responsabilidad antes del timón o la profesión de enseñar a los demás

      • marups dijo:

        me gusto todo lo que has dicho es cierto todo pero quisiera agregar algo si huvieran mas inspectores de transito en las calles muchas de estos accidentes se evitaran claro es mejor utilizar a la autoridad para perseguir al vendedor de platanitos o al que vende ajo o cebolla o al cochero mal parqueado que se adelanto media cuadra a recoger pasajes ni que vender ajo cebolla o andelantar una parada hiciera mal a la humanoidad mal hace emplear el tiempo en estas cosas y no tener mas inspectores de transito la policia misma como se hacia en otros tiempos que estaba en la calle velando los semafaros las vias las velocidades asi es como se van a impedir estas cosas, poniendo multas elevadas y no una triste multa de 5 pesos pero al que vende ajo o cualquier otra boberia le ponen una multa super super elebada deberian revisar esto

  • Mario dijo:

    Y como es posible que entren en el país ?....jejeje. Dinero , dinerito hay la aduana que pena

    • catalejo dijo:

      Ese invento es un peligro... veras que nos va a hacer la vida imposible... prefiero seguir montando mi caballo, deberíamos meter preso a quien lo inventó o mejor aún, QUEMEMOSLO EN LA HOGUERA!!!.

      • Juan dijo:

        ....esto es...raro...

  • marianense dijo:

    Las motos pueden y deben entrar, igual los autos que no son permitidos, PERO hay que respetar las leyes del tránsito, Los cubanos no respetan leyes de tránsito ni de convivencia porque no hay quien las haga cumplir, Da igual leyes de tránsito, o disiplina social (no ruido, no tirar basura fuera de los contenedores de basura, etc., etc.). Muchísimas veces he visto autos llevarse la luz roja del semáforo ubicado en la importante calle de 51 esquina 126 (plaza de marianao) y qué.......

  • Tiafio dijo:

    Es mucha la corrupción que hay en Cuba y mucha la desobediencia ciudadana.Asi nos va.

  • Miguel dijo:

    Realmente, creo que falta vigilancia y severidad vial con tecnologia aplicada, somos una potencia medica pero no hacemos nada con gastar tanto dinero en ello si luego tenemos que pagar sumas fabulosas curando heridos o las heridas del alma que son peores, en nuestro pais se aprobo una ley de vialidad y transito por nuestros diputados que es la mas extremista del planeta y luego cuando los choferes adquieren su licencia parece que tambien tienen la del derecho a matar, yo ando a diario en moto y no se imaginan lo dificil que resulta cada vez que uno sale de casa.

  • raiko dijo:

    Randy el estado ha ido perdiendo el control de muchas cosas en este pais. Las causas son diversas y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo seran fatales. Si no se pone orden y disciplina sin llegar a los extremos no se como será el futuro aqui dentro.

    • Motor dijo:

      Y porque no abogan por la proliferacion de mas motos electricas que son bien lentas.... pero muy caras.

      A veces se promueve algo con solo bajarle o subirle el precio.

      La politica de tener motos electricas muy caras (muy por encima de su precio de coste) puede interpretarse como una politica suicida que promueve el malestar y los accidentes.

  • julio dijo:

    Otra vez y otra vez el lenguaje subliminar que objetivamente se traduce en que si las motos están o no están...no se trata de proscribir las mismas, ni ponerse ahora a escarmientos, con prohibiciones absurdas; las leyes son las leyes y los que tienen que aplicarlas que las apliquen así no más, en nuestro país el código vial tiene que ser reestructurado, y por ejemplo conducción temeraria como conducir bajo bebidas alcohólicas como bajo sedantes u otra cualquier sustancia deresora del SNC debe ser interpretada en el código penal como un delito y por tal ser sancionada con severidad e ir desde la suspensión de la licencia de conducir hasta privación de libertad; hasta tanto seremos eternos perdedores, perdón Randy, pero creo que la cosa está por ahí

    • perico dijo:

      En el codigo de vialidad estan las figuras delictivas de manejar bajo la ingestion de bebidad alcoholicas y depresoras del SNC, y esta legislado la suspension de la licencia que puede llegar a la cancelacion definitiva, ademas de las medidad penales aslociadas.No creo haya que inventar otra ley, asi es los cubanos fundamentalmente los residentes en USA cuando llegan a Cuba hay algunos equivocados que andan como bolidos sin saber que a ellos tambien se les aplican cubalas leyes cubans

      • julio dijo:

        perico:
        No creo que entendiste, o no supe darle la profundidad; conducción temeraria supone crimen doloso, ingestión de psicoactivos o depresores o drogas alucinógenas tienen que ser penadas por la ley pues llevan implícito condiciones que pueden acarrear la muerte y particularizas a los cubanos que vienen de estados unidos y conducen de la forma que dices tú, cverticalizas el problema o lo politizas intencionalmente cuando en este artículo solo se habla de las irresponsabilidades en nuestreas vías y no de los extranjeros o como quieras llamarle.
        Existen las leyes pero son como te refieres circunscritas a multas, o suspensión de la licencia de conducir y yo me pregunto e incluso a tí, con una suspensión o una multa se puede evitar o devolver la vida a alguien que la pierde por esas transgresiones?, la respuesta es obvia: NO, y solo habría que estar en la piel del que pierde un ser querido en estas circunstancias. Por último si no me hice entender quise decir convertir las infracciones a las que me referí en crimen y como tal juzgarlas porque se convertirían en eso si ud invalida a una persona (no que pierda la vida) y no asume socialmente la carga que ello presupone a una familia y esa fue la parte más benévola pues no llegué a la irreparable pérdida de un ser inocente que nadie puede saldar, incluso ni Dios. Gracias

  • Andrey dijo:

    Hasta ahora en Cárdenas que es la ciudad donde vivo esos "proyectiles" en la vía están como Pedro por su casa; hacen lo que les da la gana a cualquier hora del día; la policía dormida en sus laureles y las calles y carreteras la pista de la muerte para quien se encuentre con una de esas motos.

  • humano dijo:

    No solo son los motoristas, entre otros, también lo hacen choferes de guaguas, a toda hora y en todo momento, por unos quilos de más, ponen en riesgo la vida de los que van en los ómnibus.

    Saludos.

  • m&m dijo:

    cuando transito por via blanca, los veo a veces salir del semaforo de guanabacoa rumbo al cupet y en el tramo del semaforo al PioPio deben alcanzar los 160km/h o mas y nunca veo un policia por alli.

  • Fito dijo:

    Como es posible que se importen?, deberia entrevistar a la aduana y a la policia. Estas motos su fin es la velocidad, cosa no estimulada en Cuba, mas bien es un delito. Entonces porque lo permiten?. Ellos no se esconden, estan a la luz del dia.

  • kathy dijo:

    Creo que aquí mella la irresponsabilidad, el ego y la falta de exigencia, no comprendo por qué atentan contra sus vidas y las agenas una y otra vez hasta desencadenar una triste fatalidad y nadie pone freno, porque como bien han dicho el conductor frcuentemente corría a tal velocidad. ¿Acaso ninguna autoridad lo vió, ni vecinos, ni traseunte, quien tira la primera piedra?.

    • Robertin dijo:

      La primera piedra??? Y que crees que es este articulo?

    • peace dijo:

      Una vez más, la primera piedra no tiene que tirarla nadie más que el que está olbigado a ello, la PNR y específicamente los agentes de Transito, zapatero a su zapato

  • ErnestoOM dijo:

    Vivo frente a la Calzada de Vento, llegando a Santa Catalina, y les digo que diariamente se sienten esos motores transitando, y las velocidades que desarrollan son espantosas. Siempre los transeútes, incluso yo desde mi casa me asomo a mirar pq van que chiflan...perocomo aquí se dice, no hay control y no pasa nada!!

  • PIN PIM dijo:

    los culpables son los motoristas,NO LAS MOTOS.

    • Vázquez dijo:

      el motorista: EL GRAN RESPONSABLE, me recuerdan a EL GUERRERO DE LAS CARRETERAS, pelicula del pasado siglo.....nunca recuerdan que su carrocería es su propio cuerpo y le sigue la tragedia, lamentable

  • katana dijo:

    En 3ra y 7ma no hay alcantarillas en gran parte de las vias por tanto hay charcos y baches. Ademas hay omnibus articulados, almendrones recogiendo pasaje, camiones. A quien se le pudo ocurrir que prohibir motos en 5ta ave y mandarlas a 3ra y 7ma era proteger a los motoristas???
    mas bien se a parece a esconder a los motoristas.

  • Rayser dijo:

    Las motos entraron por la Aduana, y se inscribieron en tránsito. Ministerios involucrados? Ahora, el asunto no es botar el sofá. Randy, te invito a ver cuantos accidentes se han producido en las "Karpasukis". Fíajte Randy, el estado-gobierno (a través de las empresas) venden los kits o unidades y sin embargo no venden el cuadro, el asunto es Randy, que si ya están vendiendo la parte por qué no cambian directamente la moto? sabes cuantos controles tiene que pasar la soldadura de un cuadro en la línea de producción? esto también es una irresponsabilidad, esta vez del estado, porque vender algo incompleto para obligar a realizar adaptaciones que van contra la seguridad de los motoristas tampoco está bien.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    La forma en que entran al País estas motos es preocupante si miramos como motos y otros equipos y artículos aparecen en la Isla sin saber cómo pueden entrar pues no tenemos fronteras terrestres. Eso un problema de la Aduana que debe revisar.
    Pero un problema muy serio son estas motos balas circulando a alta velocidad sin respetar regulaciones del tránsito y conducidas por irresponsables que al final son víctimas y victimarios. Esto Randy tiene una sola solución y la tiene en sus manos los Órganos del Ministerio del Interior que están encargados de velar por la seguridad vial.
    No me opongo que cada día aparezcan nuevas y modernas motos en las carreteras Cubanas. Solo creo que es importante respetar las leyes del tránsito que va desde un Karpati hasta una Honda último Modelo.
    Quien conduce un vehículo sea cual sea debe saber la responsabilidad que tiene en sus manos y que lo que en un momento puede ser algo de placer o solución de un problema de cualquier índole, ya que los medios de transporte lo utilizamos todos en paseos, trabajo y otras situaciones personales tenemos que tener esa conciencia y la claridad de que por una irresponsabilidad en segundo se convierte en una gran desgracia y tragedias para familias enteras.
    Esta es mi modesta Opinión. Randy aprovecho la oportunidad para comunicarle a usted y pedirle por su experiencia como periodista y editor una serie de ideas sobre una situación que me preocupa y quisiera publicar. Agradecería su ayuda. Mi correo uriapedro@nauta.cu. Gracias.

    • jpuentes dijo:

      a regular la entrada al pais de motos de alta velocidad

  • Valia dijo:

    Realmente algo que parece de película, pero es una realidad que muy seguido vemos en las calles. Mi esposo fue testigo de ese accidente y afectado del mismo, pues estaba estacionado a 100 metros de donde ocurrió, y como un misil, esa moto, sin conductor se proyectó hacia 2 carros que estaban estacionados, poniendo en peligro la vida de él y de muchas personas que a esa hora del sábado circulaban por ese lugar, y que decir de los daños ocasionados….TRANSITO debe tomar medidas con la circulación de ese tipo de moto y con la puesta de los cascos correctos, debe exigir y garantizar que cada conductor lleve el casco correcto.

    • Arquimides Lores dijo:

      Valia su esposo solo presencio un accidente ,afectado o no es solo su problema personal ,el accidente es producto de varias cosas entre ella ,fallas del vehículo, infracción del tránsito y por supuesto la irresponsabilidad del chofer o transeúnte entre otras cosas, deje esos motores en paz porque los Mercedes Benz de la renta toman velocidades de hasta 250 km por hora lo mismo o cuidado más que una moto japonesa súper que moderna 600 cm y por eso el mundo no va dejar de construir estos vehículos tan seguros más que las cacharreras ambulantes que existen en nuestro país, concejo es muy importante el poder de adaptación e inteligencia para adaptarse a lo novedoso de estos tiempos modernos. Siento mucha pena cuando veo estos comentarios salir de un pueblo tan preparado como el nuestro, más que comentario se palpa el terror que muchos sienten a lo diferente, como si se ofendieran solamente saber que existen tales diferencias, yo creo que más que el transito se debe educar a muchos que criticando, comentando sin valorar los hechos y el desconocimiento hacen más daño que los mismos accidentes.

      • Sahira dijo:

        Que agresividad contra la señora! Acaso es usted uno de esos motoristas agresivamente imprudente?.

  • DGC dijo:

    Hola: Por supuesto que los motoristas tienen toda la culpa de que estos accidentes ocurran por su irresponsabilidad en la vía, pero, siempre hay un pero, ¿dónde está la policía de patrulla?, si sabe muchas veces de antemano dónde se van a efectuar las carreras de motos, en la Monumental o en las 8 vías, lo mismo rumbo al este que al oeste, que al sur en la autopista Habana-Melena del Sur y aveces en el mismo Malecón, lo que pasa es lo que pasa, también existen las carreras de autos, que se entera malanga con puesto y sin puesto de viandas, cuando se tomen medidas drásticas al respecto, talvez disminuya un poco esta actividad ilegal, decomiso de los equipos, porque en realidad solamente no ponen en riesgo sus vidas sino también las de los demás. Quizas lo ideal sería hacer un autódromo para que todos los locos del timón, como se dicen ellos mismos, puedan demostrar sus habilidades y de paso también les sirve a los motorista y que paguen por la utilización de la instalación, ya que quieren demostrar el derroche de adrenalina y de opulencia. Bueno el problema es que la accidentalidad no disminuye mucho en Cuba y los muertos no son los más bonitos, sino la cantidad de lesionados y mutilados que dejan detrás para un costo elevado en la aplicación de la salud pública, que ya de por sí es elevada. GRacias.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    La indisciplina social es un mal generalizado en todos los aspectos, conduccion de vehículos, comportamiento ciudadano, cuidado del entorno y de la acústica, .....y no hay, no existen, no aparecen, no dan la cara, no cumplen.....las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes establecidas y las que no estén, inventarlas y llevarlas a algún código que permita regular el comportamiento humano, que en otras palabras se llama ÉTICA, aunque algunos la hayan desterrado de su vocabulario. hace poco comentaba con alguien que las leyes en cuba son del tipo "crear conciencia" y no de la que realmente necesitamos "!!pa´ que aprendas!!" y les pongo un ejemplo tan reciente como ayer dia 15 a las 12 y 10 del dia..hiba en un P10 por la víbora y al llegar al cruce de ferrocarril que esta por el café colón miro por la ventanilla y veo a un hombre montado a caballo, transitando por la acera y el caballo haciendo "sus necesidades fisiológicas sólidas" en la acera...en caso de que hubiese quien lo multara por eso, serían de seguro "100 pesos y no lo hagas más" y por supuesto lo seguiría haciendo, pero si le hubiesen decomisado el caballo, 3000 pesos de multa y recoger las heces fecales que el caballo depositó sobre la acera, entonces de seguro no lo hacia más y santo remedio....pero randy, las instituciones no cumplen con sus funciones y la ciudad se ha convertido en una jungla, sino échate una caminata por cualquier municipio, al final todos están iguales.

    • Zugor Seg. dijo:

      noelvis y otros foristas ya lo han dejado claro como lo he hecho en otras ocasiones, ¡la principal causa es la inacción de las autoridades !!!, entiendase PNR, Fiscalía, gobiernos y PCC locales y provinciales.
      Que no lo demuestren informando cantidad de multas por favor, los resultados y los hechos hablan por si mismo de la ineficacia de su (¿in?)actuar. Y tampoco de las 'dificultades' con personal, y logística, ¡esto es cuestión de voluntad y co...raje!!!, ah y saber buscar donde haya personas con voluntad y compromiso para apoyarlos, pero no a la inversa como ahora ocurre 'el enfrentamiento social' y luego vemos si apoyamos (las autoridades). Desafortunadamente de esto hay ejemplos, ¡miles!

  • Slim Joker dijo:

    A quién pueda interesar: La persona que iba manejando la moto, su nombre es Javier y es la persona más noble y campechana que puedas conocer, no consume sustancias alcóholicas ni de otra índole, mantiene muy buenas relaciones con sus familiares y amigos (es una persona con la cuál puedes contar para lo que sea a cualquier hora), es super trabajador y precisamente iba para el trabajo (cuenta propia) cuando se accidentó. Es verdad que esas motos son súper rápidas, pero desgraciadamente están hechas para altas velocidades, no se puede ir a baja velocidad pues se sobrecalientan (fijense que para arrancarla, hay que hacerlo en 6ta). Pero también hay que ver el estado de las calles, los choferes que incumplen las leyes del tránsito, etc... Hay que ser responsable, es verdad pero también hay que darse cuenta que estas motos circulan en todos los países del mundo y se accidentan debido a la velocidad que alcanzan, pero no por eso CREO que haya que prohibirlas, sino contralar mejor la entrada de estas motos al país, pues no es secreto que muchas entran por valija diplomática y después son vendidas en la calle... Entonces vuelvo y repíto CREO que el descontrol no lo tienen quienes manejan este tipo de motos, sino quienes permiten su entrada al País...

    • jpuentes dijo:

      que la AGR y el Ministerio del Interior emitan una resolución conjunta para regular su entrada al pais.

      • Robertin dijo:

        Y prohibimos la entrada de Yutongs y prohibimos los camiones de pasajeros y los carretones y las bicicletas y las... es que no se dan cuenta que no tiene sentido prohibir? Lo que se necesitan son leyes y hacerlas cumplir, por TODOS, 7 dias a la semana, 365 dias al año... lo otro huele a botar el sofá.

    • jpuentes dijo:

      Yo no dije "prohibir", sino "regular". Usted mismo lo dijo: "lo que hace faltan son leyes..." y eso es "regular"

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Slim Joker, el conductor de la moto al parecer es un Santo, pero tiene que respetar la LEy del Tránsito, y respetar los limites de velocidad establecidos, todo lo demás son justificaciones. Además considero, que si es como usted dice, que ese tipo de moto no puede conducirse a baja velocidad, entonces que no salga a la calle, pero nadie tiene porque estar expuesto a un accidente por negligencia de otra persona.

    • Preocupao dijo:

      Yo no sé nada de motos, pero si el equipo no puede ir a bajas velocidades ¿para qué rayos la compró? ¿No sabía su amigo que las calles en Cuba no son el circuito de Daytona? ¿No conocía las leyes y las regulaciones de velocidad de este país? Será todo lo buena gente que fuera, pero es un irresponsable de la peor calaña, porque no solo arriesga su vida, ponía en peligro la de los demás, que es lo más repudiable. Por otro lado, apoyo los criterios que censuran la inacción de las fuerzas del orden. Estas cosas pasan por desidia y desinterés de la PNR. Su razón de ser es, entre otras cosas, enfrentar este tipo de acciones. ¿O me van a decir que es tarea de los cederistas y las federadas?

    • cadillac dijo:

      es muy bueno el que maneja la moto pero eso no lo justifica de andar a alta velocidad en calles urbanas.
      y a otro con el cuento que tiene que salir en 6ta.

    • Zugor Seg. dijo:

      Slim Joker, cuentale que tan buena gente es esa persona, y las circunstancias supremas de 'evitar el recaletamiento de esa fenomenal moto', a la familia de la persona fallecida qu edebió ser magnifica igualmente. Luego nos compartes la reacción.

  • Jarocha dijo:

    Lamentablemente es cierto todo lo abordado en este trabajo periodístico, los que como yo tenemos que trasladarnos desde y hacia la capital, por autopistas y carreteras, somos testigos atónitos de lo que sucede con motos y autos de lujos; tal pareciera que poseerlos es sinónimo de correrlos hasta reventar...lo más triste, la pérdida de vidas humanas inocentes...¿Hasta cuándo?

  • María dijo:

    Randy:
    He leído varios artículos donde criticas con fuerza esas indisciplinas en las vías. Debiera pensarse en una mesa redonda dónde la PNR explique qué están haciendo al respecto, porque en nuestro país la PNR es la máxima responsable junto al pueblo en su defensa por la disciplina social .Sí, porque creo que es tarea de todos y todas pero hay quienes tienen más protagonismo que otros precisamente por su objeto social.
    Cuba en nada se parecía a esos países donde hay mucha indisciplina y violencia en el tráfico, aunque tampoco se parecía a otros donde se ha asumido una conciencia ciudadana muy profunda al respecto. Digamos que estábamos en el término medio. Pero la balanza se está inclinando peligrosamente y no precisamente hacia el mejor sentido. Creo que tiene solución y uno respira profundo cuando ve llegar las medidas del orden interior, cuando en un lugar determinado hay un cuerpo del orden que responde.
    En casi todos los pueblos se están dando esas competencias de esto o de lo otro en las vías, pero mucha personas sabemos dónde se hacen, que días y quiénes las hacen .Un poco de pericia policial de esa que exhibimos en nuestros programas televisivos basta para una redada.
    Hace poco se tomaron medidas con los cuentapropistas que habían estado violando lo establecido y se detuvo la entrega de licencias para revisar, bueno pues bien, ya hacía mucho rato que se estaban dando señales de alerta de lo que estaba pasando: se estaba burlando la ley. No hay por qué esperar. Lo más válido de nuestra Revolución siempre ha sido sus miras y sus escuchas a la opinión del pueblo. Cuba entera está llena de choferes parqueados con sus vehículos (dígase motos, autos, camiones, arañas o caballos) tomando en sitios donde se expenden bebidas para luego subirse tranquilamente al carro y ser un potencial asesino. ¿Realmente pensamos que eso no tiene coto con el cubano? .
    Pues hay cómo controlarlo y la gente de bien respira hondo cuando ve el orden y la disciplina emergiendo en nuestros entornos.
    Sí, las carreras en las motos y otros tantos tienen como acotarse y más vale que lo hagamos a tiempo: nadie devuelve a una familia la vida de un familiar que pierde por la negligencia de esos inconscientes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Maria, que excelente comentario, creo que su idea de una Mesa Redonda sobre el particular es muy buena.

      • olegario dijo:

        Creo que hay que ir mas allá, es necesario que se rinda cuenta ante la ANPP y que expliquen los resultados de la prevención, el esclarecimiento del delito y la incidencia delictiva que mas afecta a la ciudadanía. Que estabilidad tienen en los consejos populares los jefes de sectores, que en una época ya remota era una figura relevante en el barrio y usted se sentía seguro y protegido, además de orientado, los potenciales delictivos estaban en jaque, hoy campean por su respeto. Repito creo que mas que una mesa redonda rendir cuentas al pueblo se su misión. No se los grandes crímenes que felizmente aún no se cometen, pero que cuando ocurren todo el sistema ministerial se pone en función de eso no solo la policía. No tenemos ni queremos una crónica roja pero que cada consejo popular, cada circunscripción, cada asamblea municipal conozcan la incidencia delictiva que presentan y su nivel de impunidad (lo que no se esclarece) Eso sería muy importante para reducir al mínimo el estado de indisciplina social y la cadena de ilegalidades que nos pasamos la vida diciendo que hay que enfrentar.

      • Jose R Oro dijo:

        Tiene usted toda la razon, estimado Olegario, es un tema muy serio y que excede una Mesa Redonda, que se necesita hacer, pero hay muchas mas acciones como las que usted menciona.

      • raiko dijo:

        Leo mucho sus comentarios y articulos q son muy importantes en los dias de hoy. Creo q vive en el extranjero o trabaja la mayor parte del tiempo fuera del pais. Dese una vuelta por el pais y recorra varias provincias y municipios y palpe la realidad en vivo. Infelizmente percibo q aqui dentro estamos involucionando y poco a poco esto se ha ido conviertiendo en una jungla. Dese una vuelta y lea los articulos de jose alejandro en juventud rebelde tbm. Que futuro para nuestro sistema podemos esperar? En nada lo estoy criticando, concuerdo con sus comentarios. Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Raiko. Muchas gracias por sus atentas palabras, he estado unas 6 -7 veces en Cuba en los últimos 20 meses, e incluso di un viaje por tierra hasta Santiago de Cuba, parando en Trinidad, Camagüey y Holguín (por una noche en cada lugar) Por supuesto que eso es solo ver muy poquito, no es vivir en el país. Cuba es un país seguro, no hay una violencia como en otras países en que no se puede salir a la calle, pero si hay mucha grosería e indisciplina social. En este caso de los vehículos a toda velocidad, no es culpa de las motos, como los quemados en las Parrandas de Remedios no son culpa de los fuegos artificiales, ni si me quemo un dedo con la cabeza de un fósforo tampoco es culpa del fósforo, Es la gente, “sujetos” no “objetos” la que hay que controlar, e imponer la ley. Siempre hay un ataque contra aquellos que tienen lo que los demás no tienen, en Cuba y por doquier, es parte de la naturaleza humana. Me acuerdo hace un par de años que uno de los ultras (de esos que escriben con mayúsculas y mala ortografía) criticaba a Randy Alonso, diciendo que el no entendía a “los cubanos de a pie” porque Randy tenia un Lada. Hay que cambiar muchas cosas, muchísimas, no solo en las leyes y la economía, sino también en muchas mentes, entre ellas las de lo que conducen las motos a toda velocidad.
        Si quiero decirle con toda franqueza que hay dos baluartes, dos pilares que nunca deben ser tocados. Uno es el papel rector del PCC dentro de la sociedad cubana. El otro el propósito de construir un socialismo próspero, sostenible y humano. Los extremistas de cualquier signo están en contra de lo uno, de lo otro o de ambos. Fidel nos decía hay que “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La ultraderecha de Miami quiere ridículamente desmantelar la sociedad cubana (los que están en vías de desaparecer bastante rápidamente son ellos) y los inmovilistas insulares gritan consignas pero se niegan a cambiar “no todo lo que deba ser cambiado” sino que para ellos cambiar cualquier cosa es anatema, haciendo vulnerable a la sociedad cubana. Hay que votar por Cuba y su socialismo como lo quiere la inmensa mayoría de los cubanos, los extremos se tocan y al final todos los extremistas están en contra del progreso de Cuba, consciente o inconscientemente. ¡Un fuerte abrazo cubano, estimado Raiko!

  • Etz 250 dijo:

    Hola fui conductor de una moto por más de un año. Y no puedo negar la adrenalina que generan esto vehículos. Pero la solución no es PROHIBIR es EDUCAR con inteligencia mostrar el lado OSCURO y CRUEL de estas conductas. Además porque no dar paso adelante y cambiar todo el parque automotriz de cuba, porque seguir con los almendrones, lada, moskovic, jupiter, jawa y etz sin contar los modelos más VIEJOS. Que hacer, seguir haciendo las exhibiciones de los clubes de autos; Amigos del motor, Autos Rusos, Autos Clásicos, 360 y otros, los sábados que dan lugar en La Marina y demás, donde puede los más intrépidos pueden zacear sus ansias de velocidad contra un oponente de igual o peor nivel en un ambiente controlado.

    • jpuentes dijo:

      el problema no es la marca ni el modelo, es la velocidad. Hay Honda, Kawasaki, Ducati que no son de alta velocidad. No se regula el modelo ni la marca sino la ALTA VELOCIDAD!!!!!

  • Carlos dijo:

    Buen artículo que llama a la reflexión de todos. Pienso que la idea no es tomar lo aquí descrito para "botar el sofá", ni achacarle la culpa a uno u otro organismo estatal por las motos, va más allá que eso. Aunque por supuesto, sin dejar de exigirles responsabilidades a quienes corresponda.
    A mi juicio es otra de las manifestaciones de las indisciplinas sociales que a diario vemos en nuestras calles y que distan mucho de la esmerada obra de la Revolución en ese sentido. Hay que acabar de ponerle mano dura a las indisciplinas al precio que sea necesario. Evitemos males mayores cuando ya sea tarde rectificar.

  • Jose R Oro dijo:

    Apoyo profundamente a este articulo del gran periodista cubano Randy Alonso Falcón. Ya hay fuertes advertencias de este mismo autor como en Inaceptable http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/11/23/inaceptable/#.Wl4VvLynHcu
    En la sociedad hay mecanismos educativos y o represivos. En este caso hay que aplicar ambos acorde con la magnitud de las violaciones. Alguien a 100 kms/h en Santa Catalina es simplemente un criminal, como el que causo la muerte de una persona anciana.
    Con respecto a las supermotos, para ser sincero, no me importa en lo más mínimo ni su marca ni su cilindrada, e incluso como entraron al país. Las motos no son culpables, sino quienes la conducen. También pasaba con las motos Júpiter o las bellísimas Jawa. Cuando yo era joven se importaron carros Alfa Romeo (todos estatales, sin excepción) y pasaba lo mismo, tampoco era culpa de los hermosos y potentes carros, sino del machismo vial de sus conductores. Lo mismo paso con los Fiat “polaquitos” (recuerdo uno de eso minúsculos carros a 100+ kms/h por la Virgen del Camino), y otros muchos autos o motos, estatales y privados, no son los vehículos, sino quienes los manejan.
    ¿Y la policía qué? Pienso que Randy Alonso Falcón, de una manera muy cívica y de buen ciudadano, por segunda vez en menos de dos meses está dando una clarinada

    • Joel Yu dijo:

      Mis afectos,Oro,coincido con UD totalmente,yo tambien recuerdo la entrada de los Alfa Romeo,al menos aqui en mi tierra,SC,era para taxis,sus conductores decian que se fundian en baja,recuerdo que traian 6 velocidades,y que hacian?lejos de correr casi siempre andaban en las velocidades mas bajas para aumentar las revoluciones del motor sin violar los limites de velocidad permitidos en nuestra ciudad, y asi se mantuvieron un monton de años.Por otro lado,en lo personal ando en una moto Mz-TS 250 de fabricacion IFA Alemania,muy buenas,fijese que me ha traido y llevado por 34 años.En su tiempo esas motos fueron la moda,logicamente yo tambien fui joven,pero habia una realidad,con menos policias entonces,la tolerancia era minima y por tanto la disciplina tenia,no debia,tenia que existir.Creo que gracias a ello ,hasta hoy puedo decir con beneplacito que no he tenido que lamentar accidente de ninguna envergadura,es una realidad.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Joel Yu, completamente de acuerdo con usted, ciertamente "la guadaña va en moto" pero la moto se limita a transportarla, quien pude usarla para cortar cabezas, incluso la suya propia, es el conductor

  • Armando dijo:

    Antes que nada este es un hecho muy desagradable y lleno de dolor, son cosas que nunca quisieramos que pasaran. Pero pienso que para evitar que esto la solución no está en permitír o no la entrada al país, o si entró por esta u otra vía, la solución debe estar basada en una eficiente prevención, en una eficiente labor de los agentes de orden público. Prohibir que esta tecnología entre al país sería tirar el sofá por la ventana, pues no podemos frenar el desarrollo, pero si podemos trabajar y cambiar la mentalidad de las personas. Evidentemente la velocidad de este motorista estaba muy por encima de los límites establecidos, pero quiero acotar que estos tipos de motores trabajan a muchas revoluciones por minutos y su sonido es extremecedor por lo que muchas veces calculamos a oído una velocidad muy superior a la que realmente va la moto.

  • cubano al 100% dijo:

    Alguien puede en algun lugar explicar como entraron esas motos al pais??? o es que acaso no tenemos transparencia en lo que a nuestras leyes se refiere, solo se que son legales pq tienen chapa y se traspasan pero quien las entra por donde y bajo que circunstancias se puede tener son incognitas sin respuesta!! Cuidado del mismo modo andan muchisimos autos por ahi que ya quisiera saber bajo que patente de corso la gente los logra obtener!!! es para modificar el mio pq soy un profesional con un moscovich!!conste que no me quejo! gracias a dios pq muchisimas personas andan a pie!!!!! Pero cambiarlo por un hyndai que haga 20 km con aire acondicionado no seria mala opcion !!! hasta estaria en correspondencia con los objetivos del milenio pq afectaria menos la capa de ozono!! como lo ven!!!!

    ahora lo que si esta claro es que son rapidas y a la vez eficientes!!!! hay que castigar la actitud temeraria pero el desarrollo es innegable!!!!! los que tienen que cumplir y hacer cumplir a su trabajo!!!!

  • Beatriz Chacón García. dijo:

    Control y mucha vigilancia, ¿para qué están las cámaras los gps?, yo como caballito o policía de tránsito, no te caigo atrás, sólo reviso la trayectoria; cometiste una indisciplina, te la aplico en tu casa tranquilito, ¿¡multas!?, no mijo eso no resuelve nada, no quita la muerte; pero sí te decomiso tu moto y encima de eso te tranco por varios años, porque como tu eres LOCO hay que ponerte tratamiento, los indisciplinados y los locos no tienen que tener esos jugueticos. ¿no lo creen?. ah bueno.

  • oloti dijo:

    Severas multas y privación de libertad para el conductor que duplique la máxima velocidad de la via y este problema se acaba tanto para motos de alta cilindrada y autos, pero nunca prohibir la entrada de vehículos al pais porque eso es un gran error...

Se han publicado 121 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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