Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La guadaña va en moto (+ Fotos)

| 121 |

Otros corredores de motos hacen noticia por estos días.Estos no compiten contra temerarios oponentes como los de la Monumental. Lo hacen contra sí mismos, a por su ego. Van a velocidades infinitas por diversas vías de la ciudad causando admiración, estupor, sorpresa (según quien vea) y hasta la muerte.

No se cómo llegaron a Cuba esas supermotos de altas velocidades que durante un buen tiempo estuvieron vedadas de circular por nuestras carreteras. No conozco que se hayan vendido en establecimientos del país. Pero he visto más de una desandando en calles de la capital a paso de huracán.

Hace un tiempo me comentaron de un superaccidente de una de ellas en la Quinta Avenida de Miramar que dejó muertes. Poco después se prohibió nuevamente el paso de motos por esa vía tan concurrida. Pero los dueños de las potentes motos han seguido mostrando su velocidad por Tercera o Séptima Avenida. Y también por la Vía Blanca, Santa Catalina y otros lugares

Este fin de semana, un accidente en Santa Catalina dejó pesar y muerte. Los protagonistas fueron una persona anciana que cruzaba esa avenida y un motorista que transitaba por esa vía a más de 100 km/h."Todos los días hacía de la Avenida su pista de velocidad y competencia. Triste realidad", comentaba sobre el motorista una colega que vive por el lugar de los hechos.

¿Seguiremos permitiendo estos proyectiles suicidas andando sin control por nuestras calles? ¿No aplican para ellos las regulaciones del tránsito? ¿Dejaremos que haya luto por las ansias de velocidad irresponsable y el ego de unos pocos?

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Durante los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos.

Información de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en conferencia de prensa en julio de 2017

 

Vea también:

Inaceptable

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlie dijo:

    Yo me preocuparía más por los superalmendrones y no por las supermotos que menciona Randy. "Superaccidentes", como dice el artículo, son causados a diario por esos artefactos de la década del 40 y 50 y nadie los prohíbe, o mejor, nadie los autoriza a cambiar por un auto más moderno y de confort.

  • lagardere dijo:

    Sobre este tema de accidente de transito se ha escrito y hablado mucho, pero poco se ha hecho. Recuerdo que hace algun tiempo escribi criticando el uso del casco. En aquella oportunidad me refrí a que ante los ojos de todas las autoridades los motoristas llevaban en la cabeza cualquier cosa, menos el casco integral como debia ser. Desde una gporra de ñpelotero pintada con varias manos de pintura negra para que pareciera un casco hasta un pozuelo amarrado con un cordelito. Recuerdo que un funcionario de transito me llamo por telefono para darme una explixcacion que se estaba trabajando en esa direccion Que era una realidad que los cascos estaban caros etc etc etc. Bueno si estan caros eso no te da la autoridad de usar cualquier cosa. Porque viendolo asi; si mi hijo quiere tomarse un refresco y no tengo el dinero, eso me da el derecho de entrar a una tienda abrir el refrigerador cogerlo y seguir andando? He visto choferes salir del semaforo cuando faltan tres dsegundo para que se proyecte la luz verde, que pasaria si por la otra seda aquel chofel se llevara la amarilla que esta parpadeando? Es verdad que hace falta crear conciencia para que no ocurran estos tragicos accidentes , pero tambien hace falta mano dura y mucho control, decomisar carretones con el animal que siguen circulando de noche, ademas de imponerle una severa multa. Si no hay energia en estas y otras acciones de indisciplina social dudo mucho que se puedan erradicar estos problemas. Son mas educados que nosotros los ciudadanos de otros paises que no arrojan papeles en la calle o una lata de refresco en la via publica por la ventanilla de un auto? Tiene mas pudor que nosotros los extranjeros que no orinan en la calle? Por que si no existen baños publicos en cantidades satisfactorias para realizar esta necesidad tampoco los hay para los extranjeros que circulan por las calles de nuestra Cuba, y todavia no he visto a uno orinando en la via pùblica. Entonces no nos justifiquemos con que no hay baños publicos. Recuerdo que hace unos años atras se imponian multas por cruzar la calle a mediacion de la cuadra. Se imponian multas por caminar sobre el cesped. Se imponian multas por arrojar basura en lugares inadecuados. Se imponian multas por poner los pies sobre las paredes. En fin hace falta lo que hace falta. Deseos de resolver estos problemas

  • Marco dijo:

    Randy propone: BOTAR EL SOFA! Favor! Estamos en el 2018 no en la Cuba de los 70!

    • jpuentes dijo:

      No es botar el sofá, es regular dónde y cómo pones el sofá. En el mundo entero hay regulaciones y mas en los desarrollados, por eso se desarrollan... piensa...!

      • Marco dijo:

        Piensa?! Favor, ayúdame a pensar y muéstrame artículos donde esté prohibido circular motos por su cilindrada! Además...no me compares con países Desarrollados que para otras cosas no nos podemos comparar! Agradezco de antemano tu ayuda!

  • El Ninja dijo:

    YO COMPARTO EL CRITERIO DE QUE NO TIENEN QUE PROHIBIR LA ENTRADA DE LAS MOTOS, LO QUE TIENE QUE HABER MAS CONTROL DE LAS AUTORIDADES DEL TRANSITO, PARA CON LOS INFRACTORES, PORQUE YO HE VISTO Y SENTIDO EN CARNE PROPIA LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MOTORISTAS, Y DIGO MOTORISTAS PORQUE LO MISMO INFRIGEN LAS LEYES EN UNA MOTO GRANDE QUE EN UNA VERJOBINA, HASTA EN UNA MOTO ELECTRICA, YO TENGO UNA MOTO RAPIDA, Y MANEJO UN CARRO MODERNO (2017) YHE TENIDO QUE AGUANTAR LAS INDICIPLINAS DE ESTOS MOTORISTA, QUE LO MISMO SON JOVENES QUE GENTE MADURA, HASTA HE VISTO A MILITARES DE TODOS LOS MINISTERIOS HACIENDO BARBARIDADES CON LAS MOTOS, Y SI QUIEREN VERLOS SITUENSEN EN LOS SEMAFOROS PARA QUE VEAN, ES COMO DICEN MUCHOS FORISTAS !NO BOTEN EL SOFA! Y CONTROLEN MAS Y QUE LAS LEYES SEA SEVERAS Y SE APLIQUEN.

  • Sun Tzu dijo:

    solo comiencen a hacer respetar las leyes y aplicarlas con rigor, así podremos n cierto grado evitar hechos tan dolorosos.

  • Verónica dijo:

    A ver, las cosas como son: es inaceptable esa cifra tan alta de accidentes que hay en el país, no solo con motos, sino con camiones, autobuses, coches particulares... cada semana nos llena de luto la noticia de un accidente mortal con la implicación de algún camión o autobús, o de uno de esos camiones que en casi todas las provincias se utilizan para transportar pasajeros de un municipio a otro, e incluso, de una provincia a otra. Las leyes tendrán que endurecerse, habrá que reforzar la señalización, mejorar las carreteras secundarias... la ocurrencia de esos accidentes muchas veces es la coincidencia de factores negativos, y entre ellos, casi siempre la irresponsabilidad del conductor. Cuba no es el lejano oeste, tal y como existen coches Mercedes Benz y Audi, puede haber motos de gran cilindrada, la cuestión es que sus dueños sepan conducirlas dentro del circuito urbano a la velocidad que exige el código de tránsito. Yo no sé de qué marca eran, pero recuerdo que hace algunos años, a muchos nos daba gusto ver, en la esquina de L y 23, delante de la entrada del cine, frente a Coppelia, un grupo de motos cuyos dueños se reunían allí para (como es usual) competir en silencio en cuál era la más linda y deleitar a los paseantes que a medianoche circundaban por esa zona. No importa de dónde y cómo hayan llegado las motos a Cuba, lo que SÍ importa es que, conductores y pilotos sean responsables, respeten la vida de sus coterráneos, cumplan las leyes, y que éstas caigan con peso ejemplarizante sobre quienes causan esos reiterados accidentes que dejan tras de sí fallecidos, heridos, discapacitados y en ocasiones, pérdidas de valiosos .recursos. Es mi humilde opinión.

  • olegario dijo:

    A propósito del tema, hoy mismo a las 7.30 AM en una céntrica avenida de la capital, Linea y L donde existe un semáforo, todos los autos detenidos en ambas direcciones por la proyección de la luz roja y sin más un auto rebasando por la izquierda y derecha viniendo por Línea desde malecón giró a la derecha con una ostensible conducción temeraria y casi atropella a una anciana que salía del policlinico existente en el lugar. por supuesto transeúntes y automovilistas se quedaron mirando con qué impunidad se violaba la ley del transito. Agentes en el área, nada, función de la cámara ubicada en el lugar, no se si mañana visiten al propietario del auto en su casa para multarlo. Poco después si había una moto de transito en malecón cuidando la talanquera que prohíbe el paso por la inclemencia del tiempo en esa vía. Creo que la racionalidad esta muy lejos de tenerse en cuenta con el uso de las pocas fuerzas que dicen tener. Si hay pocas vamos a usarlas bien y en los lugares y momentos de mayor incidencia. Ojala este escrito y las opiniones sirvan para despertar del letargo y el inmovilismo reinante.

  • manolito1386 dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que no debe existir estas indisciplinas, las fotos hablan solas sumamente impresionante, pero existe un entramado de corrupción, amistad, soborno que permite obviamente para no ponerle más tapujos al asunto q entren esas motos al país, prohibir no es la opción, debe existir lugares donde el q le guste la carrera de modo amateur pueda ir y no sé si 4 o 2, las q se decidan, se propicien estos espacios como un deporte controlado regulado con ciertas normas y autoridades q rija la materia, yo no soy quien para juzgar pero en mi humilde opinión, la policía y autoridades al respecto bien poco hacen, cuando esto a sonado a viva voz no es primera vez q Randy pone lamentables notas como esta , ni es primera vez q en la calle revuela el comentario, si queremos que haya una disciplina y un control la ley y el orden deben hacerse sentir , para concluir estamos acostumbrados a prohibir y esa es una política de consecuencias nefastas acá eso no da resultado propicien espacios y analicen nosolo es del Minint y la policía este lio , creo que como sociedad podemos crear espacios para q ese tipo de evento y otros más se den y no sea por la izquierda de esto ultimo si tiene gran culpa la ley porque cuando algo va por la izquierda fallo el aparato logístico de la sociedad ay no dio espacio …..

  • Leonardo dijo:

    Señores no le demos mas vuelta al asunto, los culpables son los choferes irresponsable y las autoridades del trancito, si seguimos pensando en prohibir,jamas vamos a salir del subdesarrollo, y vamos a seguir mirando las series con la boca avierta ante estos avances tecnologicos.

  • Boris dijo:

    Solo una cosa, al paso que vamos con los accidentes, entre autos, camiones y motos si se guian por el articulo vamos camino al neanderthal eliminando la entrada de todo vehiculo, bueno creo que no lleguemos ahi, solo hay que tratar de que todos tomemos conciencia de lo importante de la corta vida que tenemos para disfrutar y la prolonguemos un poco mas.

  • Luis Alberto dijo:

    Quien dice que no hay policias vigilando ?. Si los hay, y diganmelo a mi que una noche despues de terminar una larga jornada laboral vengo circulando por una calzada de la ciudad y al llegar a una intercepción semaforizada,como ya eran casi las doce de la noche y practicamente no habia mas nadie circulando por la via, converti la señal de luz roja en un ceda al paso, y vaya fatalidad que por la senda contraria venia una patrulla, que mas adelante encontro donde girar en U y comenzo a perseguirme con todas las sirenas y luces encendidas como si fuera detras de pablo escobar. Me alcanzo y me detuvo y trato como al peor de los delincuentes, le respondi que el tenia toda la razon, que me merecia ser multado por lo que estipula la ley 109, pero por favor que valorara la hora y el pobre trafico que habia, pero no entendio y a su vez se molesto y me condujo a la unidad mas cercana, en la cual pase casi dos horas, en espera de que impusieran la multa y me dejaran ir a descansar para al otro dia incorporarme a mi trabajo nuevamente a las seis de la mañana. Como ven para mi si aparecio el policia, pero para esa moto que seguramente recorrio santa catalina desde dieez de octubre hasta el lugar del accidente a mas de 100 km/hrs no aparecion quien la detuviera.

  • mario goetze dijo:

    En la ultima novela cubana sale en los capitulos finales una carrera de motos ilegal,como ven es conocido,los que deben dar las soluciones no entran al Chat,entonces....

  • ariel dijo:

    asi mismo es como usted dice randy...x el ego de unos pocos,xq no todos somos tan irresponsables como ese conductor del cual usted habla q causo muerte.
    yo x ejemplo condusco tambien una de esas motos y carro tambien q en cualquiera de los dos casos puedo exeder la velocidad en cualquier parte a mas de 100km.h.pero x supuesto q no lo hago ni lo hare nunca,no hay necesidad.
    con esto le comunico con el mayor respeto q para exeder los 100km.h y causar un accidente no necesariamente tiene q ser en un artefacto como al q usted se refiere,eso lo puede hacer cualquier vehiculo y mas en estos tiempos de tecnologia moderna q estamos viviendo q cada vez no solo las motos si no los autos son capazes de alcanzar altas velocidades

  • libra dijo:

    El problema no está en el objeto, sino en el que lo utiliza. Siguiendo la línea de pensamiento que plantea el artículo, deberían prohibirse los cuchillos de cocina, porque con ellos se puede matar. Pero en realidad la principal responsabilidad es de la PNR, porque no se concibe que todo el mundo en este país, excepto la policía, sepa dónde se realizan carreras o circulan estas motos, y quiénes son sus dueños. Sin embargo, pasen por 5ta. avenida, que es la calle con más señalizaciones y semáforos modernos, y la verán llenita de agentes motorizados en una buena parte de las intersecciones.

  • JIM dijo:

    Yo pienso que prohibir las motos no es la solución, al final lo vehiculos que se alquilan para el turismo pueden alcanzar mas de 150 km/h y no veo que ningun periodista halla hecho un articulo para prohibir su entrada al pais, me parece que transito deberia hacer un mejor uso de las tecnologias existentes y no solo fijarse si los carros pisan la linea del pare con la goma delantera. Por ejemplo en la marina Heminguay ahora mismo estan poniendo un semaforo en mi opinion totalemente innecesario, solo espero que los tranques no sean como los que ocurrieron en la rotonda de boyero.

  • Angel dijo:

    Es verdad y tiene usted razon, Dr.Randi, en que hay algunos motoristas que se compran estas hermosas motos y hacen de la calle una pista, estoy de acuerdo, pero tambien estoy seguro que muchos de esos que lo hacen son hijitos de quien sabe Dios aqui en nuestro pais y eso aumenta aun mas su ego, y piensan que es como comprarse un Juego de MotoGp, pero no por eso vamos a culpar al que tiene motos como esas que solo le gusta lucirla o inclusive solo es su medio de transporte o su modo de pasear con su pareja, y no todos andan siempre a esa velocidad. Por eso debemos medir las palabras y en la forma en la que nos referimos a los motosiclistas, porque hay que ponerse tambien en el la piel de el que va en moto su dia a dia como es contra los conductores de auto, boteros, camioneros, guaguas, etc, que los arrinconan, los boteros por solo 10cup cojen hacia cualquier sentido y tambien eso provoca accidentes, y no por eso vamoa a hablar asi, cosa que trae como consigo la molestia de los oficiales de transito de estar parandolos ahora cada 5 minutos e inclusive los que andan suave que no han cometido infraccion alguna, por estos motivos.
    Aclaro tambien que casi nada de lo que aqui circula recuerdo yo que se halla vendido aqui en Cuba, quisas hasta la marca de las gomas que usted usa en su auto no se han vendido en Cuba, la mayoria son renovaciones con mejoras de la tecnologia y los plasticos nuevos, la mayoria resuelto fuera por uhna amistad o por uno mismo que viaje, y no por eso tampoco ahora tienen que ponerse a averiguar el cuentame tu vida de cada motorista o cada automovilista de nuestro pais, porque si nos ponemos a averiguar en que tienda se han vendido los modelos de carro de la agrupacion Gente de Zona y otros mas, tambien aclaro que esto se debe a la mentalidad de muchos dirigentes que estan encontra de la velocidad en nuestro pais y han cerrado todas las posibilidades, han bloqueado la posibilidad de un lugar para este tipo de deporte y liberar adrenalina, porque mas que un gusto para muchos es un sueno, aun supcidiado por estas mismas personas, no se les exige al estado cubano ni un quilo solo darnos un lugar para las actividades he incluso adiestramiento, le pongo como ejemplo el grupo Moto100 dirigido por una gloria del deporte Cubano, que se entrenaba en la pista de Santa Maria, lugar donde entrenaban los del equipo Nacional de Motociclismo y esta fue suspendida por motivos inexplicables, y eso era para entrenar y tomar destresa en estas motos no para carreras, ademas como persona religiosa le digo que el dia de cada cual esta escrito, aveses lo apresuramos pero aveses toca, nadie se escapa de nada, Lo que la Tierra da a la Tierra vuelve, y si nos dieran una pista y tambien hubiera perdidas no por eso vamos a hacer un Caos si no no existiera deportes, cada cual sabe a que se somete, es un gusto, logico le repito esto sin danar a nadie de la calle, asi que mejor hable de como ayudar a que den un sitio para las actividades y no de la Gudana en moto, la Guadana se encuentra en todo lugar hasta en el Bano, y como dijo nuestro comandante Fidel es malo cortarle las alas a un ser humano porque se lo quitas todo, gracias y le agradeseria refleccionara usted y muchos superiores sobre esto. Tambien le digo el motosiclismo hace algunos anos fue uno de los deportes que mas personas aglomero en Cuba y mas gusto.

  • yuri dijo:

    ese muchacho es mi amigo,se llama javier y gracias a dios aun no fallecio.esta en terapia en el calixto garcia.el señor tampoco fallecio.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    Es el mismo esquema mental arcaico que plantea que la INTERNET es mala en si misma, por favor. Cuántos accidentes no involucran a arañas, tractores, cativanas, bicicletas... que nada tienen que ver con el desarrollo tecnológico? La velocidad exagerada es una resultante de la verdadera causa de la mayoría d elos accidentes: la irresponsabilidad, la falta de control policial en las vías...

  • Hmanuel dijo:

    Estas motos representan un gran peligro y lejos de quedarnos atrás con la tecnología o lo que se use a nivel mundial si tenemos q estar claro los limites y de educar a los conductores que la posean ya sea que les otorgue una categoría de licencia especial o leyes donde se le aclare de cometer una infracción las consecuencias q puedan traer, ahora si en cuba se autorizo a que circularan ahora hay que ver si a menores velocidades pueden andar sin dañar su mecánica de lo contrario si suspenderlas. La parte de como llegaron al pais eso ya es secundario lo importante se que están circulando bajo una aprobación legal.

  • Alejandro dijo:

    Hechos como estos, estoy seguro, llenan de dolor el alma de cualquier persona. Un anciano indefenso artropellado por un indolente.
    Por que en Cuba la solucion siempre es prohibir? No es la cilindrada de la moto la que mata, es loco que la conduce, que sabra dios quien le dio o vendio la licencia de conducir. De incognita en incognita nos adentramos en temas espinosos que nadie quiere tratar en la prensa nacional. Ahora, adonde quiero llegar: la importacion de motos de mas de 50 cc esta prohibida para los ciudadanos cubanos, asi como cualquier otro vehiculo de transporte terrestre. Pero eso no es impedimento para que motos de hasta 1000 cc transiten por las calles. Quien las importa, por cual aduana entran? Creo que no soy el unico que se hara estas preguntas. Segundo, fijemonos en quienes son las personas que manejan estas maquinas, es el cubano de pueblo?, es el militante?, el cederista?, el medico?. En revolico hay Kawasaki Nija de 35000 cuc, nadie las ha visto? Tercero las motos electricas segun disposicion de aduna no pueden sobrepasar 60 km/h. Ya las hay en Cuba de mas de 90km/h, calleron del cielo estas motos electricas, no las chequean al entrar al pais.
    Podria hacer mi lista interminable, pero solo quiero llamar la atencion sobre el pantano de ilegalidades que hay en nuestro pais. El cual es el mismo que en cualquier otro pais del mundo, pero porque lo tratemos de ocultar no va a dejar de estar. No se trata de prohibir, se trata de permitir y controlar, no ser hipocritas y tener regulaciones que son solo para una parte de la poblacion, que generalmente es la que mas se sacrifica.
    (perdon por las tildes)

  • ray dijo:

    La pregunta,no esta bien lo primero que se hace es ver como entraro todas esas motos que no son nada baratas ni alla ni aqui si alla cuestan 10 000 aqui 30 000 es un negocio pero para ciertas personas ,q viven de esto ,esas motos tienen chapa y seguro circulacion de cameneran llegaron a cuba y balsa no entraron

  • Eduardo dijo:

    Sin embargo las motos desde lo energético son el sistema más eficiente de transporte particular de personas. La relación potencia-peso transportado es mucho mejor que la del automóvil. Por algo los chinos las tienen como el principal modo de transporte. Lo que hay que hacer es regular su uso.

  • MrQuen dijo:

    He visto varios accidentes también de Policías Motorizados con sus motos nuevas Así que le van a quitar las motos a ellos también. Es un tema de capacidad del conductor no del equipo

  • Adrián González dijo:

    Es muy difícil cuando algo asi sucede, muy difícil!! Y me llama la atencion cuando prácticamente se convoca a la no circulación de esas "super motos", creo q se debería revisar más el control en el pavimento y en la circulación de todos los vehículos recordemos que tenemos vehículos en estado de peligro y pilotos temerarios, combinacion fatal.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también