La guadaña va en moto (+ Fotos)
Otros corredores de motos hacen noticia por estos días.Estos no compiten contra temerarios oponentes como los de la Monumental. Lo hacen contra sí mismos, a por su ego. Van a velocidades infinitas por diversas vías de la ciudad causando admiración, estupor, sorpresa (según quien vea) y hasta la muerte.
No se cómo llegaron a Cuba esas supermotos de altas velocidades que durante un buen tiempo estuvieron vedadas de circular por nuestras carreteras. No conozco que se hayan vendido en establecimientos del país. Pero he visto más de una desandando en calles de la capital a paso de huracán.
Hace un tiempo me comentaron de un superaccidente de una de ellas en la Quinta Avenida de Miramar que dejó muertes. Poco después se prohibió nuevamente el paso de motos por esa vía tan concurrida. Pero los dueños de las potentes motos han seguido mostrando su velocidad por Tercera o Séptima Avenida. Y también por la Vía Blanca, Santa Catalina y otros lugares
Este fin de semana, un accidente en Santa Catalina dejó pesar y muerte. Los protagonistas fueron una persona anciana que cruzaba esa avenida y un motorista que transitaba por esa vía a más de 100 km/h."Todos los días hacía de la Avenida su pista de velocidad y competencia. Triste realidad", comentaba sobre el motorista una colega que vive por el lugar de los hechos.
¿Seguiremos permitiendo estos proyectiles suicidas andando sin control por nuestras calles? ¿No aplican para ellos las regulaciones del tránsito? ¿Dejaremos que haya luto por las ansias de velocidad irresponsable y el ego de unos pocos?

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS

Accidente en Santa Catalina, el 13 de enero de 2018. Foto: Tomada de Facebook / DGS
Durante los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2 500 millones de pesos.
Información de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en conferencia de prensa en julio de 2017
Vea también:
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »


en cuba hay autos modernos capaces de desarrollar altas velocidades, no tan rápido como una moto en aceleración, pero podrían alcanzar altas velocidades si lo quisieran y a nadie se le ocurre prohibir los autos, la cosa es hacer cumplir rigurosamente las leyes del tránsito...
generalmente y sin la intención de pecar de absolutos, los que tienen estas motos gustan de especular con ellas y no van a tomar lección por un artículo en cubadebate, la que tiene que sentirse aludida es la policía de tránsito que no está haciendo su trabajo y parece que necesita muchos accidentes y muchos muertos para reaccionar fuertemente...
los puntos o recorridos donde estas motos se despelotan son reconocidos, ponerse para ellas es solo cuestión de querer hacerlo, más nada que eso... y no se trata de ponerse en una esquina a cobrar multas, porque entonces pasan más que suave, se trata de operar específicamente contra ellas de manera inteligente y coordinada... habría que comenzar por identificar los tramos que usan de pista en cada ciudad y ya eso se sabe, hasta la policía lo sabe, porque los policías también tiene oídos y ojos...
yo vivo en santa clara, en la avenida conocida popularmente como la calle del papa -por juan pablo II- y por mi casa, que está a menos de 100 metros de la carretera central, pasan que son un soplete varias motos de este tipo...
y la policía?... ah... a veces la veo en un cruce de ferrocarril que hay un poco más allá poniéndole multa a las bicicletas que no ponen el pie en la línea por donde pasa algún tren a cada rato...
La esencia no esta en prohibir el uso de estas motos lo que hace falta es que se ponga orden y disciplina ciudadana en el comportamiento en las vías, en las instituciones, en el barrio pero para eso hace falta que las autoridades competentes hagan cumplir la ley. Cada espacio que entreguemos al desorden y la desidia nos llevara a retroceder en nuestro proyecto social. hagamos cada cual lo que le toca para cumplir el juramento que hicimos a nuestro Fidel, dejemos cde repetir tanto el concepto de Revolución y cumplamos su esencia.
sí hay que prohibir la entrada al pais de la Alta velocidad, como se regula el alto consumo de electricidad. Hay Honda, Kawasaki, Ducati que no son de alta velocidad. Tienen que definir que es para nosotros los cubanos "la alta velocidad".
Espero que la intención no sea prohibir ese tipo de motos, que muy bonitas que están por cierto, sino exigir y controlar más a los infractores, que no solo andan en motos
La noticia como noticia es valida pero siempre tienen que caer en los temas politicos, de que si las motos no se vendieron en tiendas del estado, de como entran al pais, siempre es lo mismo. Esto pasa en todas partes del mundo la entrada de las motos no tiene nada que ver solo es respetar y cumplir las leyes del transito como es debido, pero siempre hay que caer en la politica y los comentarios obsoletos de que si esto se puedo o no, de que si aquello esta prohibido siempre lo mismo.
Ls culpa, la maldita culpa.. SI LA TIENE ALGUIEN, en mi criterio la PNR, porque contamos con las leyes y no se hacen cumplir y es precisamente el MININT y la PNR los que TIENEN que poner orden, para mi lo importante no son las motos ni quien las conducen, lo importante es la falta de exigencia en el transito, he visto a choferes de autos modernos cruzar un semasforo con luz roja ante los ojos de un carro patrullero y no ha pasado nada, he visto semasforos de alta complejidad vial sin servicio y o no hay policias que dirijan el transito o hay varios conversando diafanamente de espaldas al transito, la PNR no esta concebida para determinar causas y responsables cuando ocurre un accidente, su funcion es PREVENIR para que no sucedan, no es solo las altas velocidades en que algunos conducen cuando la ley estipula que en la cudad no puede superar los 50 k/h, es el uso de luz larga en la ciudad, es el uso del celular cuando se esta conduciendo, es la musica estridente de autos y omnibus tanto estatales como particulares, son las carreras ilegales a la vista de todos y en areas que las autoridades conocenes,todo esto previsto y sancionado por la ley, en fin UNA LARGUISIMA lista de indisciplinas sociales de todo tipo que aunque estan sancionadas por LEY, se cometen con total impunidad, solo cabe repetir la misma pregunta HASTA CUANDO.
Lamentable tantas muertes, lesionados y dolor que se pueden evitar con el solo cumplimiento de las regulaciones existentes.
Estos hechos me indignan profundamente y expongo mi criterio, posiblemente no me publiquen pero al menos soy consecuente conmigo que SI creo que... HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.
Mira, preocupense mas por los almendrones contaminantes e inseguros, que son causa de muchisimos mas accidentes que esas 4 motos que hay en el país!
...a finales del año pasado un omnibus venía desde el Zoo de 26 hacia la Cdad Deportiva, eran alrededor de las 6pm, es posible que haya sido una ruta 69, ¿que hizo el chofer?...pasó por la vía férrea sin detenerse y por casualidad venía el tren desde Boyeros, ...no estaba colocada la barrera, y tampoco había ninguna señal sonora, no recuerdo si el semáforo estaba funcionando, pero les confieso que sentí escalofríos. El chofer pudo esquivar el tren por unos pocos metros, irrumpiedo en la senda contigua ( no la contraria) casi atropellando al resto de los vehículos, dudo que algún pasajero no haya emitido alguna queja, yo venía en el transporte colectivo de mi trabajo y este omnibus venía delante de nosotros. Yo pregunto..¿ cómo es posible que alguien tenga autoridad para poner en peligro tantas vidas ?, ¿qué sucede en este paso a nivel que pocas veces bajan la barrera?, fueron ellos los responsables de que hace algunos años dos trenes chocaran de frente..?. LLegando al tema de este artículo coincido en alguna medida, la causa no siempre tiene que ver con el vehículo, muchas veces es por el incumplimiento de la ley, los controles, etc.
En Arroyo Naranjo, la Calle Pinar del Río se ha convertido en una pista de carrera, motocicletas, ómnibus, camiones, vehículos especiales para el moviemto de tierra corren a toda velocidad sin importarle a las autoridades locales que esa comunidad tiene en sus alrededores Escuelas Primarias, Secundarias y Círculos Infantiles, y como si fuera poco las aceras para caminar casi no existen...¿a quién le interesa...?...Por Dios..!!, se verán horrores.
APLICAR LA LEY CON TODO EL RIGOR QUE EXIGE UNA INFRACCION DE ESTE CARÁCTER QUE PUEDE Y NORMAMENTE SEGA VIDAS INOCENTES - LA POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y SU CUERPO DE PATRULLA DEBEN CUMPLIR CON SU DEBER-
Pienso sobre este accidente, que la solución no sería prohibir el trásito por las vías de las llamdas super motos como lo plantea el periodista, lo que si se debería es tomar mas rigor con estas personas que andan a altas velocidades por las calles incluso hasta retirarle las licencias si es posible. Pero no pagar justos por pecadores, porque hay personas que tienen motos muy potentes y sin embargo no andan a altas velocidades. No hay porque prohibir el uso de estas motos por la vías, sino tomar mas control con las personas que incurren en las leyes de tránsito.
Volviendo sobre el tema, ya lo dije en mi comentario anterior, prohibir la entrada de motos de este tipo sería tirar el sofá por la ventana, cosa que ya hemos hecho en otros aspectos, lo fundamental está en hacer cumplir las leyes, en que cada cual sepa la responsabilidad de sus actos ante la sociedad. La misma peligrosidad de la imprudencia de este motorista o aún mayor la tienen los conductores de omnibus, y puedo poner como ejemplo el P16, que circula por calzada de vento, por zonas de 40 km y va a mucha mas velocidad, eso pueden comprobarlo diariamente. Ejemplos estoy seguro que hay miles, lo fundamental está en que los que tienen que hacer cumplir las leyes hagan su trabajo y los demás debemos conocerlas y respetarlas. De paso quería aclarar que según la información que tengo (por familiares del motorista, que es vecino mío) hasta ahora en este accidente no hay ningún fallecido, tanto el motorista como el peatón están ingresados y en peor estado está el motorista.
no politices el tema. Hay que regular y punto. De ello dependen vidas humanas en la vía.
Muy bien Randy por su comentario.
Es como un Cuba dice.
Ahora lo que hace falta es el Cuba hace.
Leí un artículo sobre un accidente en Sancti Spiritus, no precisamente con motos pero accidente al fin, costo la vida de una persona, heridas otras, 4 niños huerfanos de mamá, uno de ellos con una dolencia neurológica.
y todo tiene el mismo antecedente, altas velocidades, no atención, prepotencia en la vía, cañonas etc etc etc. NADA de eso yo lo llamaría accidente, eso es HOMICIDIO, quién no sabe que todas esas indisciplinas en la vía pueden provocar muerte, destrucción. Entonces no llamemos accidente lo que usted sabe que final puede tener.
hay que cambiar el código penal al respecto, está atrasado. Hay que estudiar bien esas figuras delictivas, darle el nombre que merecen y el castigo justo, que por demás no le devolverá la vida a nadie
Estimado Randy, bien por haber publicado tan ALERTATIVO artículo,también soy vecina del motorista, ciertamente se llama Javier y es muy trabajador "por cuenta propia", en su personalidad lleva el signo de que el "dinero" lo compra todo, ya había comprado un carro moderno el que conducia a SUPER velocidad, solo le faltaba comprar una de esas veloces motos para que su ego le llegara bien alto, también es cierto que las calles de santa catalina y el Casino Deportivo están en muymal estado y llenas de bache, pero así todo él conducia a exceso de velocidad y si te acercabas a llamarle la atención como yo lo hice en una ocación la respuesta fué... si no te conviene ..mudate, que al final eres una muerta de hambre y quieres seguir viviendo en barrio de ricos..., me da pena su familia y él que era un hombre jóven con un hijo, la familia del otro accidentado y de todos los que puesieron ese sábado su vida en peligro por una IRRESPONSABILIDAD con mayúscula, quizás el no tenga salud ni vida para cumplir el máximo de una pena judicial como le correspondería, ya había estado preso por vender carne de rez, no escarmento, que pena....
Que no prohiban la entrada de motos al pais, pero que la prohiban circular por avenidas concurridas, son de alta velocidad y hacen mucho ruido... que se vayan para las carreteras. Dentro de la ciudad, NO!. Y por favor hagan un contienda contra el ruido ambiental... eso está matando a la gente.
IMPUNIDAD, IMPUNIDAD, IMPUNIDAD TOTAL Y PERMISIVIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE VELAR POR LA SEGURIDAD VIAL Y CIUDADANA, DIGAMOSLO DE UNA VEZ Y POR TODAS EN NUESTRA CAPITAL HAY IMPUNIDAD TANTO EN EL TRANSITO COMO EN UN NUMERO IMPORTANTE DE ACTIVIDADES SOCIALES. EL SENTIDO DE PROTEGER Y CUIDAR HA DADO PASO AL DEJAR HACER Y ARREGLATELAS COMO PUEDAS.
Hace unos años atrás, la presencia policíaca era evidente en las calles, el control de estos por sus superiores en la vía también era apreciado, había prestancia, amabilidad y cortesía en los agentes del orden. Hoy no se aprecia esto con frecuencia, es muy común ver un agente confraternizando con especímenes de la pero calaña, algo que preocupa realmente. la impunidad reinante en las vías de la capital es ostensible. Esto sin referir al estado de las vías y la iluminación elementos nada despreciables. Nuestro pueblo y nuestra sociedad no se distingue por la criminalidad de otros países ni por las organizaciones mafiosas corrompiendo a diestra y siniestra. Es hora ya de ponerle coto a este estado de cosas. No es crear un estado policíaco, sino un estado donde la protección ciudadana a cargo de la policía sea mas efectivo y que no se genere la sensación de indefención que en no pocas ocasiones nos embarga.
Olegario infelizmente nuestra isla se está convirtiendo en una jungla a la vista de todos. Se prepara q es poco lo q ha visto. Se veran horrores............. Es lo q vengo observando en estos ultimos 10 años. La prensa ofrece una imagen edulcorada pero la realidad es otra. Hay q aplicar el concepto de nuestro lider pero ya y q no quede en mera consigna. Q futuro nos espera asi?
Randy, coincido con un grupo de compañeros cuando expresan que el problema no son las motos, esas potentes motos, si son bien utilizadas, son mucho más seguras que las que con más frecuencia ruedan por las calles y carreteras cubanas, desde el punto de vista mecánico, son muy seguras, pero lo que no son para circular por encima de la velocidad permitida de acuerdo a cada lugar, eso es aplicable no sólo a las motos, si no a todo medio de transporte, los negligentes e irresponsables son los choferes de las motos, no creo que el problema se resuelva impidiendo su entrada al país, averiguando ahora como entraron, eso no es lo más importante, si no, que se exija con rigor el cumplimiento del código del tránsito, que por cierto, en muchas ocasiones los agentes del tránsito son bastante extremistas ante situaciones de mucha menos peligrosidad que las del caso que nos ocupa, hay algún compañero que interpretó como politizar otro comentario sobre los cubanoamericanos que nos visitan,, no solo ellos, sino cubanos residentes en varios paises, no creo que el que se refirió a eso fué con ninguna intención política, sería bueno que se hiciera un estudio de la cantidad de accidentes en que se ven involucrados y el resultado no va a ser de pocos casos, por lo general, trasnochan con altos grados de alcohol en sangre y un número importante de ellos se han visto involucrados en
lamentables accidentes.
Randy, quisiera me perdonaran mi cantaleta con quiénes tienen el DEBER de hacer cumplir la Ley. Ojalá y todos nos metiéramos en la cabeza que sería muchísimo mejor para nosotros mismos andar en orden y cumplir con todo lo regulado, pero, para quienes no nos interese hacerlo, hay un cuerpo creado institucionalmente desde la antigua Roma, cuando se establecieron los preceptos de qué cosa era una República, que es el encargado e investido constitucionalmente de todos los poderes para HACER CUMPLIR, es decir, OBLIGAR a cumplir con la Ley.
Mientras nuestro órgano policial no nos obligue a hacerlo a todos por igual, pitaremos a las dos de la madrugada con cornetas de trenes para saludar a nuestra querida, para recoger al compa que nos acompañará hasta Holguín en el camión o para avisar a nuestra esposa que ya llegamos. Pondremos alto a cualquier hora el tareco que nos regalaron los familiares que llegaron del exterior; tomaremos cerveza y plancha´o en un jardín infantil, fumaremos tabaco en el P-12 y le mostraremos a los transeúntes que tenemos una moto de tantos caballos de fuerza que levanta 200 km/hora en una cuadra.
Ah, sin olvidar que sabemos 33 palabras obcenas de nuestro Idioma y las estaremos amplificando en el lugar que se nos antoje, sea porque nos machacamos un dedo con el martillo o porque no nos dan el permiso que no pedimos en el P-12 para bajarnos en el chance que le dió el chofer a un socio (como sucedió hoy a las 12.36 en el semáforo de Capdevila con una ilustre y físicamente bien dotada fémina).
Ejemplos sobran de países en donde hay orden y no tienen una sociedad como la nuestra. En Hungría tienes que mostrarle al policía el motivo por el cual utilizaste el claxon del auto, a cualquier hora del día. En Estados Unidos no puedes ni pensar en ir a la velocidad que te parezca. Preguntemos a alguien que resida en ese país si ellos se pueden dar el lujo de discutir o manotearle al policía de tránsito cuando los detienen para preguntarle algo. En Suiza no puedes ni saludar en voz alta al vecino, en Alemania no puedes arrancar una flor de un jardín ni pisar el césped, incluso, ni botar un cigarrillo encendido en el lugar para apagarlo, etc. ¿Son ellos mejores que nosotros? Pues no. El asunto es que tienen un órgano policial y un cuerpo de inspectores al tanto de que esas irregularidades no se cometan. Y cuando las cometen, preparen las carteras, que las multas son astronómicas.
Opino que las autoridades de tránsito les aplica multas y advertencias en su mayoría solo a conductores, exonerando a peatones. No hay educación en la vía tanto choferes como peatones. Las condiciones de las vías de tránsitos son deficientes, hay baches en todas las sendas, mayormente en la derecha y esto afecta mientras se conduce cualquier vehículo motorizado o nó. Agregando que los peatones cruzan a mitad de la calle obstaculizando el tránsito y no lo hacen desde las esquinas, no respetan ninguna de las señalizaciones. En fin una cadena de deficiencias interminables que existe en nuestro país y lamentablemente cuando se alinean el desenlace es fatal. Considero que las Autoridades competentes empiecen a dar solución y no solamente con MULTAS, esto es más.
¿ Me pregunto y las autoridades de tránsito que pintan ? .¿ Por qué no se aplica lo establecido en el Código Vial y otras regulaciones en cuanto a la indisciplina social?. ¿ Sera que estos bárbaros ,que seguramente ni trabajan y viven parasito de nuestra sociedad van a tomar las vías para segarles las vidas a tantos ciudadanos que tránsitan para el trabajo y viceversa?.El estado tiene las herramientas en sus manos para paralizar semejante barbarie,y el pueblo consciente apoyara cualquier medida.
Realmente espero que ahora no hagan en Sta Catalina como en 5ta Avenida de prohibir el transito de las motos. En este páis es mas facil votar el sofa que darle solucion al problema. Saben los cros que prohibieron el transito de las motos por 5ta avenida todos los problemas de movimientos que le ocasionan a los motoristas que por problemas de transitabamops por esa via. Seguro que el que la implemento no anda en moto
Acaso en La Habana no existen cámaras de seguridad en esas populosas vias que sean capaces de detectar las matrículas de esas motos????
Las cámaras en Cuba parece que están para después. En otros países que he visitado el reporte de la cámara se informa en tiempo real al agente del área o al auto patrullero de la demarcación y acuden al lugar con celeridad y eficacia para contrarrestar la ilegalidad o capturar al infractor. En nuestro caso parece que es para después del hecho, si es que no estaba apagada.....
Ante todo lamento tan lamantables accidentes que cuestan vidas humanas, en ocasiones inocentes. Coincido que el problema no son las motos. El problema es hacer que se cumplan las leyes establecidas en el tránsito para todos los vehículos. Mucha peor es la situación con los "almendrones" que transitan a elevadas velocidades por difern tes arterias de la ciudad, en una competencia por recoger pasajes o romper récords de tiempo en las distancias para incrementar ingresos. Más lamentable es que muchos de ellos no tienen las condiciones técnicas adecuadas, a pesar de ostentar la consiguiente autorización que le otorga el "somatón". Rigor y cero tolerancia con los infractores es lo único que nos va a librar de este flagelo.
Este es un gran artículo del notable periodista cubano Randy Alonso Falcón, hay que ponerle coto a las barbaridades de los “corredores de carreras” en las calles, y un segundo llamado de alerta que Randy hace a la sociedad en poco menos de dos meses. Muy importante y meritorio.
Sin embargo he visto muchos comentarios contra las motos, de donde vienen, y otras cosas que muestran frustraciones e insatisfacciones que no creo se relacionan con las causas primeras de estas desgracias, que son el “machismo vial” o la falta de imponer el orden y la ley en el trafico. Por eso sugiero leer varios buenos y sólidos artículos publicados en Cubadebate sobre lamentables accidentes ocurridos durante el pasado 2017.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/12/tres-muertos-y-dos-heridos-graves-tras-accidente-en-sancti-spiritus/#.Wl7N_7ynHcs
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/19/reportan-55-lesionados-en-accidente-de-transito-en-bayamo/#.Wl7POLynHcs
Estos dos accidentes que pongo como ejemplo involucraron ómnibus Yutong, pero a nadie se le ocurre que la solución sea no importar o fabricar mas ómnibus, o para mas seguridad cerrar la fábrica Evelio Prieto de Guanajay.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/24/la-imagen-del-dia-peligro-animales-en-la-carretera/#.Wl7Oc7ynHct
La solución de los animales sueltos en la vía, no creo sea prohibir que haya animales a menos de 5 kilómetros de una carretera
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/14/accidente-en-santiago-de-cuba-deja-14-heridos/#.Wl7OpLynHcs
En este caso en un almendrón marca Buick iban 14 personas, que resultaron heridas, entre ellos 5 médicos. ¿Cómo entraron 14 personas en ese carro? ¿Se caería un elevador Otis para 8 personas con 24 personas a bordo? Creo que si ¿Seria culpa del elevador? Creo que no.
Hay que acabar con el “machismo vial” o la “indisciplina social” y la autoridades deben hacerse presente de manera sistemática, no que se produzca una desgracia y entonces se “apriete” por unos días. La culpa de estos terribles casos la tienen “sujetos” y no “objetos”
El problema fundamental no está en las entradas de las motos,aunque esto si debe ser revisados por las autorizadas facultadas para ello, conosco de prohibiciones legales que han sido dictada para el control de las entradas de vehiculos automotores ,creo que la principal causa lo es el debíl sistema de vigilancia vial,existen puntos rojos que están debidamente identificado y es allí donde debe situarse el vigilante o patrulla de carretera,tenemos sistemas automatizados capaz de identificar la matricula del vehículo y hasta el posible chofer que conduce.No se trata de motos,autos o bicicleta puede ser un avión pero debe ser conducido con responsabilidad y apegado a las leyes establecidas.
Hay que ser implacable,exigente y sistemáticos,sin llegar a ser extremista y mucho menos tomarlo como consigna.
Cro Randy, el problema que aqui se muestra no es de la capacidad de correr que tiene una moto ni de agragar una prohibicion mas a las muchas que deben ser eliminadas todavia.
El problema es el individuo que la conduce a 100km/h al igual que un carro a esa velocidad. El codigo de transito es claro, velocidad maxima en zona urbana es 60km/h.
la otra es el control de transito de la policia que debe ser aplicado aunque en honor a la verdad en Cuba se conduce much mejor que en cualquier pais que haya visitado y la presencia de policias de transito es visible. sin embargo algunas manifestaciones negativas en nuestra sociedad se expresan a veces en se tipo de fenomenos, el ego desmedido, el individualismo, la vanidad hueca. esos son contravalores que a veces transmitimos constantemente en TV con esos videos donde lo importante es que un cantante sin mucho brillo muestra que tiene carro bueno, dinero, mujeres, etc y donde expresan violencia e irresponsabilidad, o cuando exaltamos uan cultura a los bienes materiales desmedida. todo eso esta penetrando nuestra sociedad y no vemos una accion directa desgraciadamente. En cuanto a las conocidas carreras en la monumental y en la via blanca en matanzas tambien, es cosa relativamente facil a la policia que esta bien entrenada, solo requiere accion.
¿Y dónde están las fuerzas del orden? Por esta y otras tantas cosas similares es que cada día “Tras la huella” se parece más a un serial de ciencia ficción. En las calles hay anarquía total.
La "Calle Ancha" en Alamar Zona 17, parece una pista de carrera, ahí compiten motos, autos, hasta almendrones, es una locura.
Tu comentario es una realidad Randy que llega hasta mi Santa Clara. Aqui se ven igual,a mi me ha saltado la duda tambien como han entrado tantas, si las leyes de importacion al pais prohiben motos y autos?....Pero bueno, ya estan,y lo que si pienso que las autoridades debian ser menos tolerantes con los conductores infractores de las mismas.Toda persona que sea oyente,a cientos de metros de distancia,se percata,si una de estas motos viene a exceso de velocidad,sencillamente por el tronar de su motor acelerado, entonces cabe la pregunta, y las autoridades de la PNR y Transito porque padecen de hipoacusia y tolerancia?
No vayan tan lejos: La Avenida 26, desde la fuente luminosa, pasando por Nuevo Vedado y hasta la calle 11 del Vedado es otra de las "pistas" en las que alcanzan hasta 100 km/h con el consecuente ruido que eriza los pelos. Pero lo "curioso" es que jamás, óiganlo bien, jamás encontrarán en ese tramo a un patrullero.
El problema no son las motos, sino los que la conducen y el rol que le toca jugar a la Policía. Leo entre líneas un interés en satanizar este tipo de vehiculo, a botar el sofá como ya es típico. Miren los almendrones, esos sí generan más accidentes que ningún otro vehiculo y ahí están, siguen rodando y causando problemas de todo tipo, hasta ambientales. Así que invito a que seamos más certeros a la hora de enfocar los problemas.