Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

San Lázaro, Cuba y Estados Unidos

| 11
Banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón de la Habana Vieja, luego del anuncio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: EFE.

Banderas de Cuba y Estados Unidos en un balcón de la Habana Vieja, luego del anuncio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: EFE.

Pánfilo, el  personaje humorístico más famoso en Cuba, expresó jocosamente en uno de sus programas “Vivir del Cuento” que cuando el 17 de diciembre de 2014 se anunció el comienzo del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña, San Lázaro "soltó sus muletas" ante esa sorpresiva noticia que estremeció al mundo entero.

La mayoría de los seguidores  del segundo  santo más venerado en la mayor de las Antillas, después de la Virgen de la Caridad del Cobre, coincidieron entonces en que el inicio de una nueva etapa entre Washington y La Habana había sido un milagro de San Lázaro, Babalú Ayé para los creyentes de la Santería, la religión más practicada en la Isla.

En tono de broma, Pánfilo, interpretado por el actor Luis Daniel Silva, dijo que hasta Babalú Ayé “había dejado caer sus muletas” asombrado también por la  primicia dada a conocer al unísono por el exmanadatario norteamericano Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.

Por coincidencia, el anuncio del inicio de un eventual fin de la confrontación directa entre Estados Unidos y el decano archipiélago del Caribe fue hecho un 17 de diciembre, día de San Lázaro, y en el que miles de feligreses acuden cada año a su Santuario Nacional, ubicado en el poblado habanero del Rincón y le ofrecen grandes sacrificios.

Claro que motivos había para sorprenderse, creer en milagros e incluso bromear porque pocos conocían de negociaciones sumamente reservadas entre las autoridades de los dos países vecinos, y menos podían imaginarse un acercamiento mutuo luego de más cinco décadas de agresiones de todo tipo de
Washington contra Cuba.

Sin embargo, el paso dado por Obama, que condujo a una visita suya a La Habana en marzo de 2016 y al restablecimiento de los nexos diplomáticos,
diálogos y acuerdos bilaterales en diferentes esferas, no terminó con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sucesivas
administraciones norteamericanas le han impuesto hasta hoy a la nación
antillana.

Los cubanos, en su mayoría escépticos ante las conductas de los inquilinos
de la Casa Blanca, no dudaron de que la administración del primer presidente negro de Estados Unidos tenía, aunque con diferentes métodos, el mismo propósito de sus predecesoras: destruir la Revolución en la Isla.

No obstante, mantuvieron su disposición a un dialogo de igual a igual  en busca de la convivencia pacífica con su vecino del  Norte, mientras Obama retardaba acabar o debilitar  el bloqueo, pese a que pudo hacerlo antes de terminar su mandato.

Tras la llegada a la Casa Blanca del multimillonario y agresivo Donald Trump, los cubanos comenzaron a comentar medio en broma, medio en serio, que San Lázaro tendría que volver a tomar sus muletas.

Y la vida les ha dado la razón después que Trump retomó a la agresividad de
la mayoría de sus antecesores hacia Cuba, quienes por cierto no lograron destronar la Revolución en la isla caribeña, como tampoco podrá hacerlo el
actual emperador norteamericano, ni los futuros.

La historia ha demostrado que con Estados Unidos no existen los milagros,
aunque sí las bromas, las que Pánfilo de seguro incluirá en el programa “Vivir del Cuento”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JEBD dijo:

    Por su esencia, el imperialismo nunca abandonará su política agresiva contra quienes decidan caminar por sus propios pies y tomar sus propias decisiones. Por nuestra esencia, nuestra independencia, nuestro patriotismo, nuestra historia y nuestras bolas, nosotros no abandonaremos el camino escogido. Reconozco que es mucho mejor, en paz, sin presiones, sin bloqueo, pero si nos dan combate, Al Combate.
    A nuestro pueblo feliz navidad y felicidades por el nuevo aniversario del 1ro de enero que devolvió la dignidad.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Para nadie son un secreto las consecuencias económicas que para la mayor de las Antillas trae el bloqueo.También los cubanos sabíamos que con el restablecimiento de las relaciones con EEUU,estábamos dando un pequeñísimo paso de avance en ese largo camino hacia la destrucción total de dicho flagelo para el país.Pero también era sabido que con la administración del nuevo inquilino de la Casa Blanca todo podía cambiar de un momento a otro,cosa que pasó.Al conocerse la nueva patraña del imperialismo sobre los supuestos ataques sónicos,hasta un ciego podía ver que esa mentira sin fundamento era la cortina que develaría una nueva jugada en aras de retroceder en las relaciones con Cuba; como dicen por ahí: ´´Se caía de la mata´´.
    Lo cierto es que la palabra de Cuba,su posición y sus principios siguen siendo los mismos,siguen tan firmes como el primer día,como aquel glorioso 1ero de enero de 1959,la verdad es solo una:con Bloqueo o sin él en esta isla hay Revolución para rato.

  • Juan dijo:

    El diablo Trump, como 11 predecesores suyos, algunos tan agresivos como él, no podrá con la Cuba Digna.

  • wicho dijo:

    Cuando anunciaron lo del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas, pense en lo que dijo una vez Evo Morales, el porque en EE.UU no habia golpes de estado era que alli no hay embajadas yanquis. Una embajada yanqui es un caballo de Troya donde este.

    • Eduardo González S. dijo:

      Respetable wicho: el origen de esa anécdota fue en una reunión que hubo en un pais latinoamericano donde demokrátikamente se hablaba mucho y se decía poco, allá por los setenta, y el delegado gringo se puso como el gato que huele aguarrás. Ya empezaba el subcontinente a mostrar su inconformidad con el status quo y aquello produjo mucha risa. En buen uso, Evo la retomó pero en interés de la verdad histórica, no es el autor de la frase.

  • bryan dijo:

    Ninguna acción agresiva del imperialismo nos detrendrá. también demuestra para algunos ilusos que el poder real de estados unidos y sus intenciones para Cuba no han cambiado , que afectan a todos los cubanos de cualquier ideología y posición política y que el que se pone a su lado y le hace el juego , lo que hace es ponerse en contra de bienestar de todos los cubanos. Pero buscaremos las formas y vías para seguir haciendo mejor y más prospero a nuestro país. VIVA LA REVOLUCIÓN, resistiremos y venceremos como nos enseñó FIDEL.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Trump necesita un milagro...cerebral!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28457

  • Mendaro Gregory dijo:

    PREGUNTO PARA APRENDER
    Estimado Patricio Montesinos.
    ¿Realmente puede usted probar que el presidente Obama pretendía: “destruir la Revolución en la Isla”?
    Usted, con su afirmación categórica, en un órgano oficial de prensa está condicionando, indebidamente desde mi punto de vista, la opinión que pudiera tener nuestro pueblo.
    Un comentario, si es publicado, no bastaría para explicar mí opinión, pero sí le digo que difiero de su tan absoluto criterio.
    Pienso que el presidente Obama pretendía lograr beneficios para su país capitalista; y ese es su derecho.
    Pienso que el presidente Obama nos dio oportunidades que nosotros no aprovechamos.
    Pienso que tuvimos, con el presidente Obama, la oportunidad de dialogar, de igual a igual, a pesar de tener intereses diferentes.
    Pienso que, ojalá tuviéramos, aún, al presidente Obama al frente del gobierno de los Estados Unidos.

    • Anita Guajirita dijo:

      Obama dejó bien claro que la vieja política había fallado, por tanto era hora de emprender una nueva estrategia, y en cuanto a que Cuba no aprovechó las oportunidades que dio Obama, no creo que sea así, fue Obama quien no aprovechó sus "buenas intenciones" para desmembrar totalmente el bloqueo, no creo que Cuba tenga que hacer concesiones con una nación que hace más de medio siglo la tiene bloqueada, constituyendo esta la mayor violación de los Derechos Humanos para con los cubanos. Yo diría: !Que pena que Obama se quedó solo en el intento...,

    • Eduardo González S. dijo:

      Sí, Obama expresó que la política del bloqueo había sido un fracaso pero en su discurso dejó claro que no renunciaban a sus propósitos para "inculcarnos sus valores", que olvidáramos el pasado pensando en el futuro, etc. Mire compadre, si olvidamos el pasado NOS DESARMAMOS y tocante al monte, ni un cuje. Para variar, voy a pensar "futuramente", de manera que quiero vivir el futuro sin bloqueo y sin base gringa en mi tierra. Un buen comienzo, ¿no?

  • lagardere dijo:

    Mr. Mendaro Gregory
    En su comentario veo un viso anexionista
    Ud. Dijo:“¿Realmente puede usted probar que el presidente Obama pretendía: “destruir la Revolución en la Isla”?”
    Le respondo: Acaso Ud duda de cuáles son y han sido las intenciones desde hace más de un siglo de los EEUU hacia Cuba?
    Ud. Dijo: “Usted, con su afirmación categórica, en un órgano oficial de prensa está condicionando, indebidamente desde mi punto de vista, la opinión que pudiera tener nuestro pueblo.” Acaso Ud cree que un artículo como este está condicionando la opinión que desde 1868 tiene este pueblo sobre ese vecino. Ud está ofendiendo a José Martí al imaginar que el Apóstol se dedicó a condicionar nuestro pensar Ud está ofendiendo a Guiteras a Mella a Baliño a todos los antimperialistas de esta nación Ud ofende al Che porque cree que trató de condicionarnos cuando dijo que.. Ni un tantico así se debía confiar en ellos. Ud. ha leído el pensamiento político de nuestro Comandnate en Jefe? Cuando Ud dice nuestro pueblo a qué nuestro pueblo se refiere?
    Ud dijo: “Pienso que el presidente Obama pretendía lograr beneficios para su país capitalista; y ese es su derecho.”
    Le respondo: lograr beneficios para su país a costa del nuestro?. Qué derecho le asiste sobre nuestra soberanía?

    Ud dijo: “Pienso que el presidente Obama nos dio oportunidades que nosotros no aprovechamos.”
    Le respondo: Qué oportunidades nos brindó: olvidar la historia, plegarnos a sus intereses, claudicar en nuestros principios. Dialogar desde su posición haciendo concesiones?
    Ud dijo: “Pienso que tuvimos, con el presidente Obama, la oportunidad de dialogar, de igual a igual, a pesar de tener intereses diferentes.”
    Le respondo: Ud. No ha leído ni una sola página de la historia de nuestra Patria. Para Ud. Dialogar significa oídos abiertos y boca cerrada, solo escuchando lo que nos quieren imponer. Eso no es dialogo. Lea el discurso pronunciado por el en el teatro, ahí está la esencia de cual dialogo quería.
    Ud. dijo: “Pienso que, ojalá tuviéramos, aún, al presidente Obama al frente del gobierno de los Estados Unidos.”
    Le respondo: Hay un refrán muy viejo que dice: “ Es el mismo perro con diferente collar”. A mí se me ocurre cambiarlo por este: “Es el mismo perro con diferente color.”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también