Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

A propósito del policiaco cubano: UNO debería multiplicarse

| 79

uno-policiaco-logo

Este domingo, por si entraba alguna llamada telefónica ―que entró— me puse a grabar Perdiendo la Inocencia, parte dos de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, que me dejó enganchada la semana anterior.

¡Por fin la policía es humana! Y digo esto porque acusaron de violador a dos hombres que no lo eran, todo hacía sospechar primero de uno y después del otro. Al final el violador era un adolescente que abusó de un niño un poco menor que él. Si no me equivoco es la primera vez que la televisión refleja un hecho de esa naturaleza: un chico que abusa de otro y la reacción del afectado, fue, por supuesto, vengarse, según las leyes del barrio.

Ese tipo de realidades no pulula en las cuadras cubanas, pero si usted pasa una noche en el cuerpo de guardia de un hospital verá cosas tremendas y denunciarlas desde un buen programa de ficción, no sólo es un derecho de la televisión, es un deber.

El intento del suicidio del niño no es nada raro. En una tesis de grado de alguien a la que tuve acceso para revisarle la redacción, supe que en un municipio cubano (lugar donde se investigó), el abuso sexual o el homosexualismo (porque no recibían aceptación) eran la causa más elevada de intentos de quitarse la vida o matarse en adolescentes y/o niños.

Quizás esa es la razón por la que disfruté tanto esta entrega de UNO que, a propósito fue el estreno de Roly Peña como guionista de dramatizados. Él, ya se sabe, es el director de la serie.

Roly escribió para Carlos Luis González, el mayor Alex, escenas que exigieron del atractivo y carismático actor, todo el rigor, tanto para tratar a los sospechosos inocentes, como para tratar al niño que quería cobrar venganza del supuesto amigo. Carlos Luis estuvo muy bien en este capítulo.

Tamara Morales ha conseguido insertarse en el papel de jefa, exigente y a la vez humana, Yuni Bolaños (Vania) es la imagen femenina en lo operativo; Keny Cobo (Maité) es la otra muchacha metida en desenredar líos y Alain Aranda (Mandy), está bien con su oficial un tin agresivo, capaz de lidiar con el ambiente.

Miguel Sosa es el codirector, Rafael García es el editor; la creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a un proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual, aunque de delitos se trate.

UNO fotografía las partes sucias de nuestra sociedad, un acto necesario y educativo. Lo hace de manera convincente audiovisualmente. Estoy convencida que después de ver Perdiendo la Inocencia, más de un padre y una madre pensaron en ese niño, casi adolescente que cuidan, y a veces se pierde de la casa sin que se conozca su paradero. Y que tal vez, otro muchacho un poco más grande lo obligue a degradarse, por no decir de adultos pervertidos que existen, y que por lo general son “seres normales”.

Como dato adicional en ese capítulo van a prisión un vendedor de carne de res y sus receptadores, nunca como en estos casos es tan válido el refrán de que “tan culpable es el que mata la vaca como quien le aguanta la pata”.

Ya tengo nostalgia porque esta temporada de UNO se está acabando. ¡Qué lástima! ¿Habrá otras entregas, seguiremos disfrutando de policías de carne y hueso? Crucemos los dedos porque sea así.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA dijo:

    No me pierdo cada capitulo los domingos y muchas veces lo vuelvo ha ver el martes, creo que es una excelente opción y como dice el articulo ojala que sea rápido la próxima temporada.

  • danny. dijo:

    ya sabia yo q habían hecho algun cambio, en este caso el del guionista, como consecuencia se pudo ver un producto q tuvo a todos lo stelevidente en suspenso hasta el final, BIEN TRABAJADO, no como en otros casos q desde el principio saben quien es y se meten el programa completo buscandolo, pero sin gracia. Este es el q estimula , el q te hace pensar hasta el final. moraleja q siga Roly Peña haciendo los guiones, aunq como dijo el hace unos dias, no ve interes en q se sigan produciendo mas capitulos. Saludos Roly.tu si sabe….

  • O´Reilly dijo:

    Es un programa vale la pena esperar cada semana, que no defrauda al televidente. Cumple un rol educativo excelente: hay que mostrar las problemáticas humanas para que cada vez sucedan menos. Los policías son personas y también se equivocan, ninguna investigación es lineal, no se puede mostrar una pesquisa lineal en la Cuba de Fidel: en una Cuba de hombres y mujeres de ciencia. El presupuesto y los actores de “Tras la huella” dénselo a UNO y cancelen ese proyecto sin sentido. Hay que apostar por lo bueno, por lo más cercano a nuestra realidad, aunque sea una serie de ficción. Mis felicitaciones y respeto al colectivo.

  • el negro dijo:

    menos mal Paquita q esta vez la critica fue buena, aunque en las negativas has tenido la razon. UNO está muy bien diseñada sin los ´´triunfalismos´´ sacados del sombrero magico, sino el arduo trabajo investigativo de la policia con sus errores y aciertos. creo q a pesar de la competencia q hacen otros espacios foraneos como los CSI con despliegue de ultima tecnologia, UNO discretamente ha hecho un buen papel.
    los actores han actuado bien con algunas excepciones cuando de trata de personajes de ´´la calle como vecinos, transeuntes etc, q imagino q no son actores.
    felicidades al colectivo

  • alex1464 dijo:

    de quien es, el no interes que se sigan producciendo capitulos de UNO y el por que, paquita usted debia de hacer un periodismo investigativo sobre eso a quien no le comviene acaso no le dara dividendos monetarios o alguien se interpone para que no opaque su programa o serie, quien no este de acuerdo no tiene gusto por lo bueno, UNO a pesar de su ficcion refleja crudas realidades que si existen y ayuda a reflexionar a la familia, son esos los programas que tenemos que mantener en nuestra televicion o es mas barato piratear, comprar o gravar, seriales policiacos foraneos con otra cultura.

  • dennis dijo:

    para mi es un programa genial , no me pierdo ninguno . eso demuestra que todavía tenemos para hacer cosas buenas y nuevas en la TV . ojalá perdure

  • Yo dijo:

    Excelente programa policiaco!!!! Mucho mejor que Tras La Lengua…si porque en ese todo se resolvia a traves de chisme y brete y nunca por una solucion real de la policia. Asi mismo pasa en la vida real….Pero bueno por lo menos tenemos algo diferente a ver el domingo..Que no se acabe!!!!

    • Ernesto Cabrera Uriarte dijo:

      No sé porque si Cuba cuenta con excelentes escritores de novelas policiacas tan reales y ubicadas en nuestra vida cotidiana, e incluso contamos con no pocos escritores de este género reconocidos internacionalmente, nunca nuestros directores y productores de la TVC se han interesado por realizar seriales con sus obras y tenemos que esperar a veces que nos empaqueten seriales en otros confines del mundo y no los oferten por vías poco ortodoxas.

      Esa pregunta me la hago una y otra vez la verdad, sería bueno que alguien nos dé una respuesta sobre eso o que al menos nos brinden razones de peso para comprender el por qué.

      Yo recuerdo una programación de los años 70 tas titulado “Sector Cuarenta”, donde pasaron “Paticandela”, “Vertillon 66 “entre otras obras reconocidas. Cuando aquello contábamos con excelentes artistas con un alto nivel interpretativo, pero teníamos mucho menos recursos técnicos que ahora, Paquita a escrito de este policiaco (UNO) por lo que sé y he podido leer dos veces, pero realmente muchos nos preguntamos cuáles son los motivos de que en nuestros programas de corte policiaco no se quieran adaptar y filmar creaciones que cuentan con la aceptación de muchos lectores en nuestro país.

      En sus comentarios no encontramos respuestas adecuadas ante estas interrogantes , quizá no decea hacer investigaciones de este tipo , de todas maneras es su derecho.

      • Laura dijo:

        De eso hablaba hace algún tiempo en un comentario que ofrecí , cuando me di cuenta que una televisora extranjera nos coló un excelente serial basado en obras de nuestro Leonardo Padura y con un elenco de lujo de lo que más vale y brilla en la televisión cubana de hoy .

        Qué impide hacer esas cosas, por qué tenemos que esperar a que otros publiquen lo que es nuestro, incluso con nuestros artistas, eso no tiene que ver con dinero y me niego a creer que tampoco con el talento de muchos de nuestros guionistas y directores, en la vida real creo que no existe voluntad de ofertar al televidente cubano ese tipo de argumentos, “made in Cuba”, que hablan del barrio, de los cubanos de a pie de nuestras imperfecciones y lacras con recursos televisivos de punta y excelentes guiones que a nadie asustan ni escandalizan , de todas formas nadie más que nosotros sabemos que sucede y que ocurre en realidad , a la verdad no hay que temerle porque con la verdad llegamos hasta aquí y hemos resistido tantos años agresiones externas de todo tipo , entonces que es lo que pasa en realidad , van a seguir edulcorando la pastilla o endulzando un vino que muchos preferimos tomarlo acido porque es nuestro y nada más.

  • Yudmila Alegre B dijo:

    Es muy Importante el papel de la policia en nuestra sociedad, diariamente se ven hechos que te parten el corazón hace ya algunos dias lei, que esta iva hacer la ultima temporada de UNO es necesario que los que tienen que ver con este tipo de programación reflexionen y trabajen mas con este tipo de serie aunque me gustaria saber que tratamiento le dieron a ese adolescente que se aprovecho del niño un poco menor que él

  • Ana dijo:

    UNO es lo mejor que tiene la TV hoy, no solamente por su calidad que es insuperable sino por la educación, el mensaje y el debate que generan sus capítulos. Éste en particular estuvo de altura, y vino a ser muy necesario porque se tocó un tema que nadie toca y que es tan importante hoy. Hace falta que sigan produciendo esta serie, que muestran problemas tan comunes de una manera tan inteligente, con tanto cuidado y tino. Muchas felicidades para todo el equipo y oajlá que alguien se tome el trabajo de tener en cuenta tantos criterios positivos y tengamos una nueva temporada lo antes posible.

  • enrique desdin villa dijo:

    yo no me pierdo todos los domingo la serie de roly peña uno el domingo este que paso me gustao pobre del niño que lo violan pero quien iba a decir de que iba a ser el amiguito mismo de escuela el que tenia la culpa y no el viejo que habia matado a tres vacas es una buena serie y yo quiero que la sigan poniendo en tv los domingo con retrasmision el martes

  • Odin dijo:

    Cre que UNO ha sido muy acertado en cuanto a problemática que trata y en cuanta a actuaciones se refiere. CREO que estos ultimos guiones, bien logrados en gran medida han logrado interrelacionar un problema con otro. SALUD para ROLY.. que escriba nuevos capitulos y nos siga entreteniendo com lo ha hecho hasta ahora.

  • adelaida escalona acevedo dijo:

    UNO es un programa excelente, su colectivo en general merece respeto y son dignos de elogio. Este tipo de ficción gusta mucho, pues tiene relación y semejanza con la realidad. Pienso que no debemos reflejar lo vano, lo que no existe. Aunque me salga del tema deseo conozca mi criterio Al Medio Día en TV, a mi particularmente no me aporta nada, te dan a conocer la Programación que luego la repiten en Su Cartelera y la mujer Cubana generalmente no puede exhibir diario una muda de ropa en todo el año, como lo hace Barbarita que es muy buena, pero no me enseña nada. Lo hermoso gusta, pero no hay que exagerar. Adaptarse a la realidad, educar a la población ser más austeros,

  • Norelys dijo:

    Esta serie ha tenido mucha aceptacion y al igual que la comentante todo nos quedamos con ganas de mas como decimos en el buen cubano….Carlos Luis no puede faltar y me alegro mucho que RTV Comercial este haciendo cosas tan buenas como estas.

  • Rc@ dijo:

    Excelente capítulo a la TV cubana le hacen falta programas de esta factura, ojala soliciten q se renove otra temporada, felicitaciones al colectivo realizador y a los actores.

  • MML dijo:

    concuerdo con Ud en la opinion que me merece la serie UNO, es convincente y muy profesional la actuación del elenco y ha logrado alcanzar un alto nivel de audiencia dentro de la población cubana, soy profesional de la salud y soy testigo de los problemas que enfertan los adolescentes en cuanto a su sexualidad y como conducirse al respecto y creo que el primer paso para poder solucionar un problema es reconocer que exixte y en este aspecto este último capítulo nos ha abierto un poco los ojos, felicidades al colectivo de la serie y gracias por ser muy humanos y realistas desde su ficción.

  • JMoram dijo:

    Quiero decir que se hace necesario estos temas y los profesores lo pueden utilizar en las reuniones de educación familiar que se realizan en las escuelas y pienso que los Psicopedagogos y Consejos de Dirección de las escuelas tengan este material de apoyo y lo revisen con la familia que en ocasiones se despreocupa y no sabe donde pueden andar sus hijos y solo se conmueven cuando sucede.
    Solo criticar la figura del actor Alaïn Aranda, flaco de cuerpo y se le ve mucha cabeza,lo llevaron muy mal con la dieta,que haga lo que quiera pero su imagen no es la mejor, ES UN CONSEJO.
    La televisión cubana debe mantener estos programas UNO y Tras la Huella que son de preferencia del público y no retransmitir series de otros países,si queremos inculcar identidad que mejor que los problemas reales de los cubanos.

  • ernesto dijo:

    Este es el tipo de producto audiovisual que siempre se agradecerá, por lo valioso como enseñanza y la ética con que se elabora el tema, amén de la calidad de la actuación de los actores. Se ve que lo están filmando también con el corazón.

    Según dichos por ahí ya no se filmarán mas episodios de esta serie UNO. No se si será verdad ni mucho menos conozco los motivos de ser cierto y sería muy lamentable.

    Convoco a los decisores a analizar mejor la decisión si esta fuera la de concluir.

  • edelso dijo:

    estimada paquita, hace algunos años leí un libro policiaco que siempre pensé que sería perfectamente adaptable a la realidad cubana, con tres historias fascinantes que estoy seguro que tendrían mucho éxito. A lo mejor usted lo ha leido, se llama Tres Encuentros con el Inspector, del búlgaro Bogomil Rainov. Me gustaría sugerírselo a Roly Peña. Por favor, hágalo usted si le es posible o faciliteme alguna dirección de correo si él la tiene. este libro es fácil encontrarlo en las bibliotecas. saludos y gracias

  • Radical dijo:

    Excelente programa cada domingo y especial el trabajo del capítulo del domingo!! Un buen enredo con final inesperado!! Mis felicitaciones al colectivo del programa.

  • mirladis dijo:

    caramba, este si estuvo bueno me puso a pensar hasta el final, xq primero pensé es fulano,pero nada, que me iba a imaginar que era un adolescente, un excelente programa felicitaciones para todos los actores y para el colectivo de la televisión.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también